Vous êtes sur la page 1sur 28
CASA GRANDE S.A.A. MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2015 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AÑOS 2015 Y 2014

CASA GRANDE S.A.A.

MEMORIA DEL DIRECTORIO AÑO 2015

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AÑOS 2015 Y 2014

ÍNDICE

SECCIÓN I: DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

SECCIÓN II: RESÚMEN EJECUTIVO

A) Información general.

a.1) Datos Generales a.2) Antecedentes Históricos a.3) Grupo Económico y Accionistas a.4) Capital Social y Acciones a.5) Objeto Social. Duración a.6) La Administración a.7) Procesos Legales y Administrativos

B) Sector azucarero en el país

b.1) Entorno económico b.2) Entorno Legal, Político y Social b.3) Mercado Peruano del Azúcar

C) Desarrollo de las operaciones

c.1) Campo y Servicios Agrícolas c.2) Fábrica c.3) Recursos Humanos c.4) Comercialización c.5) Gestión de Calidad

SECCIÓN III: ANALISIS DE RESULTADOS

A) Estados Financieros

B) Inversiones

C) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

SECCIÓN IV: VALORES

SECCIÓN I: DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

“El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Casa Grande S.A.A. durante el año 2015. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Casa Grande, 24 de febrero de 2016

responsables por su contenido conforme a las disposiciones legales aplicables”. Casa Grande, 24 de febrero de

SECCION II: RESUMEN EJECUTIVO

A)

INFORMACIÓN GENERAL

A.1.

DATOS GENERALES

Denominación

: Casa Grande S.A.A.

Dirección

: Av. Parque Fábrica s/n, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

Teléfono

: 044-433038

Inscripción en Registros Públicos

: La compañía se encuentra inscrita en la Partida Electrónica N° 11001178 de la Zona Registral N° V - Sede Trujillo.

A.2.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Las crónicas de la época refieren que el capitán Martín Bazán Heredia fue propietario de la hacienda Casa Grande, Facalá y Mocollope. Sus herederos la vendieron al alemán Luis Albrecht, que también había comprado la hacienda de Lache. Con estas cuatro empresas Albrecht creó Casa Grande Zuckerplantagen A.G. alrededor de 1860, la misma que operó con una fábrica moderna y creo su propia moneda para sus operaciones internas; siendo una empresa próspera.

El año 1879 se dio la guerra con Chile, reduciéndose los sembríos por falta de mano de obra, debido a que los obreros se enrolaron en las filas del ejército patrio.

Luis Albrecht, ante las amenazas del general chileno Patricio Lynch, se vio obligado a pagar cupos al ejército invasor para evitar el incendio de la ciudad de Trujillo y los cañaverales del Valle Chicama y puso a disposición de la causa nacional su hacienda y su fortuna, acuñando la célebre frase “Nadie debe nada. Los bienes se han hecho para reparar los males”.

Agobiado por una penosa enfermedad y la crisis económica desatada a raíz de la guerra con Chile, puso en remate su empresa el 1 de agosto de 1888. Esta propiedad fue adquirida por otro alemán, el señor Juan Gildemeister, quien formó la empresa Casa Grande y Co. Tuvo una breve administración hasta que dejó de existir en 1895. La empresa pasó a ser administrada por sus hijos e iba camino a la ruina hasta que un pariente, don Enrique Gildemeister, experimentado negociante, logró salvarla y comenzó a adquirir otras haciendas para ampliar su frontera agrícola, habiendo propuesto a su familia hacer uso del crédito de los bancos para modernizar el ingenio y hacerlo más competitivo.

En 1915 compró puerto Malabrigo por donde realizó sus operaciones portuarias con el extranjero y adquirió en 1927 la hacienda Roma y, con la adquisición de esta hacienda consolidó su posición, convirtiéndose en el emporio agroindustrial más importante del Valle Chicama y uno de los más grandes del Perú.

Con la reforma agraria del gobierno militar ocurrida en el año 1969, Casa Grande pasó a manos de sus trabajadores asociados en Cooperativas y Sociedades Agrícolas de Interés Social.

Antes de ser intervenida por el gobierno militar la hacienda Casa Grande era propietaria de grandes extensiones de tierras: en la Costa tenía 107,717 hectáreas y en la Sierra 75,086 hectáreas.

El 13 de marzo de 1996, después de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulgó el Decreto Legislativo 802, “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras” y con fecha 01 de julio de 1996, por decisión de la mayoría de socios cooperativistas, Casa Grande se acogió a dicha norma y decidió cambiar de modelo social convirtiéndose en una Sociedad Anónima, con lo que los socios cooperativistas que capitalizaron sus adeudos se convirtieron en accionistas de la compañía, al igual que el Estado.

En el año 1998, la sociedad fue adecuada a la forma de Sociedad Anónima Abierta, por disposición de la Ley General de Sociedades.

En octubre de 2005, Lakebar Holding S.A adquirió el 21.2% de las acciones de la compañía a la empresa Roncesvalles, el mayor accionista particular en ese momento, y posteriormente, el 25 de enero del 2006 Corporación Azucarera del Perú S.A adquirió el 57.09 % de acciones de la azucarera a través de una Oferta Pública de adquisición (OPA) convirtiéndose en el accionista mayoritario.

En Junta General de Accionistas de fecha 31 de marzo de 2008, se acordó modificar la razón social de la compañía a Casa Grande S.A.A.

A.3.

GRUPO ECONÓMICO Y ACCIONISTAS

La compañía forma parte del Grupo Gloria, uno de los principales grupos económicos de nuestro país, el cual se encuentra conformado por empresas agrupadas en cinco unidades de negocio: Alimentos, Cemento, Agroindustria, Empaques y Nuevos Negocios.

Así, en la unidad Alimentos, las principales empresas son Gloria S.A. (Perú), Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S.A.C. (Perú), Suiza Dairy Corp. (Puerto Rico), Suiza Fruit Corp. (Puerto Rico), Pil Andina S.A. (Bolivia), Compañía Regional de Lácteos S.A. (Argentina), Algarra S.A. (Colombia) y Lechera Andina S.A. (Ecuador).

En la unidad cemento, las principales empresas son Yura S.A. (Perú), Cemento Sur S.A. (Perú), Industrias Cachimayo S.A. (Perú), Concretos Supermix S.A. (Perú), Soboce S.A. (Bolivia) y Unión Cementera Nacional UCEM (Ecuador).

En la unidad Agroindustria, las principales empresas son Coazucar del Perú S.A (Perú), Cartavio S.A.A (Perú), Agroindustrias San Jacinto S.A.A (Perú), Empresa Agraria Chiquitoy S.A (Perú), Empresa Agrícola Sintuco S.A (Perú), Agrolmos S.A (Perú), Agroaurora S.A.C (Perú), Agrojibito S.A (Perú), Ingenio San Isidro Prosal S.A. (Argentina) y Coazucar Ecuador S.A. (Ecuador).

En la unidad Empaques, las principales empresas son Trupal S.A (Perú) y Tableros Peruanos S.A (Perú).

En lo que respecta a Nuevos Negocios, las principales empresas son Racionalización Empresarial S.A. (Perú) y Logística del Pacífico S.A.C. (Perú).

ESTRUCTURA ACCIONARIA:

Accionistas con participación igual o mayor al 5% del Capital Social:

 

Accionista

%

Grupo Económico

Nacionalidad

Corporación Azucarera del Perú S.A.

   

Perteneciente al

 

57.09

 

Grupo Gloria

Peruana

Gubbins Granger Alejandro Henry

5.34

 

Inversionista

Peruana

Acciones con derecho a voto:

 
 

Rango

 

Nº de

Porcentaje

 

Accionistas

 

Menor al 1%

 

4,066

28.42%

Entre 1% - 5%

 

6

9.15%

Entre 5% - 10%

 

1

5.34%

Mayor al 10%

 

1

57.09%

Total

 

4,074

100.00%

A.4.

CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES

El Capital Social de la compañía suscrito, pagado e inscrito en Registros Públicos es de S/. 842’345,500.71, el mismo que se encuentra dividido en 84’234,548 acciones comunes con un valor nominal de S/. 10 cada una.

El Patrimonio de la compañía al 31 de diciembre de 2015, en miles de soles, es de S/. 1’349,061.

A.5.

OBJETO SOCIAL Y DURACIÓN

Casa Grande S.A.A., es una sociedad de duración indeterminada, dedicada principalmente al cultivo, transformación e industrialización de la caña de azúcar y otros productos agrícolas, así como a la comercialización de los productos y sub productos derivados de su actividad principal. Asimismo, la compañía puede realizar actividades ganaderas y otras que resulten complementarias. Su actividad principal y su objeto social se encuentran enmarcados dentro de la CIIU 1542.

A.6.

LA ADMINISTRACION

EL DIRECTORIO Al 31 de diciembre de 2015, el Directorio de la compañía está conformado por:

PRESIDENTE Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez Director desde el 13 de marzo de 2006

Ingeniero Industrial, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con post- grado en Administración de Negocios en las Universidades de Leeds y Reading de Inglaterra. Asimismo, ha realizado diversos cursos de especialización a través del Consejo Británico y la Confederación de Industrias Británicas en las principales industrias alimentarias de Gran Bretaña, así como en Estados Unidos. En estrecha colaboración con su hermano, Vito Rodríguez Rodríguez, se iniciaron en la empresa familiar de transportes, "José Rodríguez Banda" logrando incursionar en otras actividades productivas a través de la adquisición de grandes empresas tales como: Gloria S.A., Farmacéutica del Pacífico S.A. Centro Papelero S.A., Yura S.A., que incluye la planta de producción de nitratos, y Cemento Sur S.A., Pil Andina S.A. e Ipilcruz S.A. en Bolivia. En el año 2002, a través de la holding JORBSA, se adquieren en Puerto Rico las empresas Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corp. y Garrido y Compañía Inc. Durante el 2006 incursiona en el negocio agroindustrial por intermedio de Corporación Azucarera del Perú S.A., adquiriendo una participación mayoritaria en la empresa Casa Grande S.A.A. En el 2007 adquiere la participación mayoritaria en Cartavio S.A.A. y en el 2009 en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

VICE- PRESIDENTE Vito Modesto Rodríguez Rodríguez Director desde el 13 de marzo de 2006

Empresario, de una amplia trayectoria en el sector privado y empresarial peruano. Con estudios de ingeniería, realizados en la Universidad Nacional de Ingeniería, se inició en el negocio del transporte "José Rodríguez Banda" conjuntamente con su hermano Jorge Rodríguez Rodríguez, en los años 70. Desde esta empresa ingresa al mundo del cemento como proveedor de las grandes obras de ingeniería (explotaciones mineras, irrigaciones, instalaciones militares, etc.) que se desarrollaron en el Sur del Perú. A partir del año 1986 empiezan las adquisiciones de empresas de gran envergadura en el mercado peruano, tales como: Gloria S.A., Farmacéutica del Pacifico S.A., Centro Papelero S.A., Yura S.A., que incluye la planta de producción de nitratos, y Cemento Sur S.A. En el año 1996 se adquirió en Bolivia Pil Andina S.A., con sede en Cochabamba y La Paz, agregando a ellas en 1999 Ipilcruz S.A., con sede en Santa Cruz, empresas líderes en el mercado boliviano en alimentos y derivados. En el año 2002, a través de la holding JORBSA, se adquieren en Puerto Rico las empresas Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corp. y Garrido y Compañía Inc. Durante el 2006 incursiona en el negocio agroindustrial por intermedio de Corporación Azucarera del Perú S.A., adquiriendo una participación mayoritaria en la Empresa Casa Grande S.A.A. En el 2007 adquiere la participación mayoritaria en Cartavio S.A.A. y en el 2009 en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

DIRECTORES Claudio José Rodríguez Huaco Director desde el 31 de marzo de 2008.

Profesional formado en los colegios y universidades de USA, Inglaterra y Perú, inició sus estudios (cuatro años) en The Hotchkiss School de Lakeville, CT, USA y continuó su preparación a nivel avanzado en Matemática,

Administración y Economía en Oxford Tutorial College; Análisis y Valuación de Empresas, Contabilidad y Finanzas Internacionales, Finanzas Avanzadas y Mercado de Bonos en London School of Economics; graduado en Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas de Oxford Brookes University y con una maestría en Administración Financiera de Lancaster University. Adicionalmente, ha seguido cursos de especialización en Marketing y Gerencia de Operaciones (Pontificia Universidad del Perú) y diversos estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos y el Reino Unido. Ha desempeñado diversos roles en las empresas del Grupo Gloria en el Perú.

José Odón Rodríguez Rodríguez Director desde el 31 de marzo de 2008.

Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería, con un post grado en Ingeniería de Minas en la Universidad de Colorado, y una Maestría en Ciencias de Administración de Negocios en la Universidad de Carolina del Norte, EEUU. Como Ingeniero de Minas ha laborado en puestos de importancia en Southern Perú Copper Corporation y actualmente ejerce la Gerencia General de Amtrade Services INC en Fort Lauderdale-Florida EEUU.

John Anthony Carty Chirinos Director desde el 31 de marzo de 2008.

Empresario, con estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica Santa Maria, con estudios de posgrado en Centrum Pontifica Universidad Católica del Peru (MADEN), además ha cursado estudios de gerencia en The CEOs' Management Program en el Kellogg School of Management de Chicago y diversos cursos de marketing, empowerment, gestión de ventas, gestión de calidad, éxito a través de las personas entre otros. El Sr. Carty tiene más de 16 años de experiencia en el negocio azucarero, habiéndose desempeñado en diferentes áreas en la empresa CARTAVIO S.A. como Sub Gerente General, Gerente de Comercialización, Superintendente de Operaciones a cargo de la cosecha tercerizada y el área de sembradores. Antes de trabajar en el GRUPO GLORIA y en el negocio azucarero, trabajó y dirigió empresas del rubro industrial, en el rubro embotellador como Gerente General de Industrial Comercial Arequipa S.A., en el rubro ganadero como director en Fundo Paraíso, en el rubro comercial como Gerente General de COMDEPRO SRLtda., y en el rubro de transporte internacional como Gerente General de TRAINCO S.A. John Carty ha sido Vice Presidente del Directorio de la Asociación Peruana de productores de azúcar y biocombustibles y miembro activo de la Cámara de Comercio de La Libertad

Grado de vinculación entre los Directores:

Los señores Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez, Vito Modesto Rodríguez Rodríguez y José Odón Rodríguez tienen un grado de vinculación por consanguinidad en segundo grado, mientras que el señor Claudio José Rodríguez Huaco tiene un grado de vinculación por consanguinidad en primer grado con el señor Jorge Columbo Rodríguez Rodríguez y de tercer grado respecto a los señores Vito Modesto Rodríguez Rodríguez y José Odón Rodríguez Rodríguez.

Se precisa que ninguno de los Directores de Casa Grande S.A.A., es considerado como Director Independiente; asimismo que el señor John Carty, ejerció el cargo de Gerente General de la compañía durante el año 2015.

PLANA GERENCIAL DE LA SOCIEDAD

La Plana Gerencial de la sociedad, al conformada por:

31 de diciembre de 2015,

está

CORPORACION AZUCARERA DEL PERU S.A. Gerente General Desde el 22 de junio 2006 JOHN ANTHONY CARTY CHIRINOS Representante de Coazucar en la Gerencia General Desde el 22 de agosto de 2007

JONNY ROCIO AQUIZE DIAZ Gerente Legal Desde el 23 de abril de 2012

Abogada de profesión por la Universidad Católica de Santa María, es Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Católica de Santa María, con estudios concluidos de Doctorado en Derecho en la misma casa de estudios. Ha cursado estudios de Management Program for Lawyers en Yale School of Management USA; asimismo estudios en el Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial de España en La Coruña; estudios de Gestión de Empresas en la Carl Duisberg Gesellschaft en Alemania; programa de “Management Training International” en el Instituto Jansky en Bonn Alemania. Estudios de gerencia y dirección en el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura; ha seguido estudios en el Programa de Acreditación Docente de la Academia de la Magistratura y la Universidad de Alicante (España).

Antes de ingresar a la compañía, fue Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, habiéndose desempeñado como Presidente de la Primera Sala Laboral de Trujillo; asimismo ha sido integrante de la Comisión de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo; Directora de la Revista “Vox Iudex”; docente universitaria y expositora en diversos congresos, diplomados y conferencias en diversas ciudades del país. En el año 2011 fue reconocida por el Colegio de Abogados de La Libertad, como “magistrada representativa del Poder Judicial”.

STANLEY JOSE SIMONS CHIRINOS Gerente de Recursos Humanos Desde el 22 de agosto de 2011

Abogado de profesión, de la Universidad Católica de Arequipa. Su trayectoria laboral se inicia como Jefe de Relaciones Laborales en la empresa Gloria S.A. laboró como Sub-Gerente Corporativo de Recursos Humanos en Centro Corporativo y como Gerente de Recursos Humanos en Corporación Andina de Distribución, ambas empresas pertenecientes al Grupo Carsa. En el año 2000 ocupó el cargo de Jefe Corporativo de Recursos Humanos en la Compañía Minera Milpo. Se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos en Consorcio Textil del Pacífico, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos textiles. En el año 2004 incursiona en el rubro de las agroindustriales laborando en la empresa Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A, como Superintendente de Recursos Humanos y luego como Gerente de Recursos Humanos en Sociedad Agrícola Virú. Actualmente ejerce el cargo de Gerente de Recursos Humanos en Casa Grande S.A.A.

CESAR AUGUSTO LOLI BERRIOS Gerente de Campo Desde el 12 de agosto de 2010

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, egresado de la Maestría en Administración de Negocios en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ingeniero de Campo en Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A. (Manuelita S.A. de Colombia) del 2000 al 2004. El 2004 pasó a formar parte del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A., como Asistente de Gerencia de Campo. En el año 2005 es promovido al cargo de Jefe de División Campo y el 2006 a Superintendente de Campo de la misma empresa. En el 2010 es designado como Gerente de Campo de Casa Grande S.A.A, administrando 29 mil hectáreas de cultivo aproximadamente.

NANCY ELIZABETH MARDINI ELLIOT Gerente de Comercialización Desde el 22 de agosto de 2011

Administradora de Empresas, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con cursos de especialización en Administración, Ventas y Banca Bursátil; con conocimiento además en el manejo de herramientas financieras en el Mercados de Valores. Su trayectoria laboral se inicia como Jefe de Servicios Generales en ENAFER Perú, habiendo ocupado otros cargos como Gerente General Radio TV Continental Arequipa, Gerente General de Andina de Valores Sociedad Agente de Bolsa, Directora de la Bolsa de Valores de Arequipa, Gerente General de Enrique W. Gibson Ltda y Gerente General de Ocho Rios Distribuidora SAC. Su experiencia en las empresas agrarias se inicia como Jefe de Departamento de Ventas de Cartavio S.A.A., luego ocupó el cargo de Jefe de Ventas Nacionales de Deprodeca SAC., Superintendente Comercial de Casa Grande S.A.A. y Cartavio S.A.A.

FABIO BOURONCLE ZEGARRA Gerente de Servicios Agrícolas Desde el 03 de marzo de 2008 hasta el 01 de setiembre de 2015

Con estudios de Administración; inició sus labores en el rubro agroindustrial en la empresa Cartavio S.A.A., desempeñándose como Superintendente de Servicios y Maquinaria Agrícola.

HERNANDO PONCE MONEDERO Gerente de Fábrica Desde el 22 de agosto de 2011

Ingeniero Químico de la Universidad del Valle (Colombia) con especialización de Gerencia en producción en la misma universidad. Inició sus labores en el año 1976 en Industrias Purace donde ocupó los cargos de Jefe de laboratorio y Jefe del Departamento de Producción. En la industria azucarera colombiana (Ingenio Pichichi S.A) laboró desde 1978 ocupando diferentes cargos como Jefe de laboratorio, Jefe del Departamento de producción, Jefe del Departamento de proyectos, llegando a ejercer el cargo de Gerente de Fábrica por más de 10 años.

HUGO JUVENAL AROSTEGUI GALVEZ Contador General Desde el 06 de marzo del 2014 hasta el 11 de febrero de 2015

Contador Público Colegiado, egresado de la Universidad Católica Santa Maria de Arequipa, y MBA Executive en la Universidad César Vallejo en Trujillo, ha cursado estudios de Diplomado de Especialización en IFRS-NIIF en la Universidad del Pacifico. Cuenta con una experiencia de más 19 años como Contador General en Empresas Agroindustriales, también se ha desempeñado como Auditor Interno y Superintendente de Administración en Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

WALTER ELOY CULQUI CARRERA Contador General Desde el 11 de febrero de 2015

Contador Público Colegiado, de la Universidad Nacional Federico Villareal, egresado de la Maestría en Tributación y Asesoría Fiscal de Empresas y MBA Executive ambos en la Universidad César Vallejo en Trujillo, ha cursado estudios de Post Grado en Finanzas y Programas de Especialización en administración, costos, logística, planeamiento de la producción y recursos humanos en ESAN. Ha sido miembro del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, expositor de cursos y seminarios en diversas ciudades del País. Su experiencia laboral se inicia en Adminco S.A., empresa del Grupo Hochschild, como Contador. En NCR del Perú y Mardel Foto Perú S.A., como Contralor. En Minera Antacori Corporation S.A. y en la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., ocupó el puesto de Contador General.

A.7.

PROCESOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

La Gerencia y sus asesores legales consideran que los procesos judiciales tramitados contra la empresa y resueltos en el año 2015, no la afectarán significativamente respecto a su patrimonio, así como que no surgirán pasivos de importancia como resultado de estas resoluciones, ni tampoco existirá un impacto significativo sobre los resultados de operación y la posición financiera.

Concluido el ejercicio 2015, se encuentran pendientes de resolución procesos judiciales, vinculados principalmente a demandas interpuestas por acreedores, trabajadores y ex trabajadores de la sociedad quienes reclaman el pago de supuestas omisiones en la determinación y/o cancelación de diferentes adeudos.

B)

SECTOR AZUCARERO EN EL PAÍS

B.1.

ENTORNO ECONÓMICO

Los índices globales de actividad estiman un crecimiento del PBI Mundial de 3.0% para el 2015, en el que destacan China con un crecimiento del 6.9%, Estados Unidos de Norte América que cerró el 2015 con un incremento de 2,5 % mientras que Brasil, decreció 3.9% arrastrando el resultado de Latino América, cuyo PBI retrocedió en 0.4% (fuente BCRP, Bloomberg, FMI). El Perú, con un crecimiento del PBI en diciembre del 6.39%, completó una serie de setentaisiete (77) meses consecutivos de incremento, logrando un crecimiento anual de la actividad productiva nacional del 3.26%. Los sectores más activos el 2015 fueron la Pesca, Seguros y Financiero, Telecomunicaciones y Minería.

Evolución del PBI global y Sectorial

10 9 8 7 PBI global 6 Agrícola 5 4 3 2 1 0 2009
10
9
8
7
PBI global
6
Agrícola
5
4
3
2
1
0
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
PBI global
0.9
8.8
6.9
6.3
5.8
2.4
3.26
Agrícola
0.9
4.1
3.1
5.6
1
0.2
1.28
Variación Porcentual Anual

Fuente : BCRP . Elaboración Propia

El sector Agropecuario creció 2.84% impulsado por el Sub-Sector Pecuario con 5.34% de crecimiento mientras que el Agrícola se incrementó 1.28%.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 5 4.5 4.74 4 4.4 3.5 3 3.22 2.5 2.86
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
5
4.5
4.74
4
4.4
3.5
3
3.22
2.5
2.86
2.65
2
2.08
1.5
1
0.25
0.5
0
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Fuente : BCPR. Elaboración Propia
Variacion Porcentual anual

El índice de precios al consumidor se elevó 4.4 por ciento el 2015, marcando el cuarto año en esta línea; mientras que el tipo de cambio continuó acelerando su tendencia alcista, en asociación con el robustecimiento de la economía norteamericana y paralelamente a la fuerte disminución de la cotización de los commodities, en particular del petróleo, en los mercados internacionales de futuros.

Tipo de Cambio Soles por USD

3.500

3.380 3.400 3.300 3.200 2.960 3.100 3.000 2.808 2.900 2.800 2.700 2.600 2.500 Fuente :
3.380
3.400
3.300
3.200
2.960
3.100
3.000
2.808
2.900
2.800
2.700
2.600
2.500
Fuente : Reportes del BCRP . Elaboración propia
ene-14
feb-14
mar-14
abr-14
may-14
jun-14
jul-14
ago-14
sep-14
oct-14
nov-14
dic-14
ene-15
feb-15
mar-15
abr-15
may-15
jun-15
jul-15
ago-15
sep-15
oct-15
nov-15
dic-15

B.2.

ENTORNO LEGAL, POLÍTICO Y SOCIAL. La compañía se encuentra acogida a la Ley N° 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, y por tanto goza de beneficios tributarios como la aplicación de la tasa del 4% por aporte al Seguro Social de Salud - ESSALUD, la tasa de 15% por Impuesto a la Renta, la depreciación acelerada de 20% anual en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego; así como se encuentra facultada a emplear el contrato agrario. Mediante la Ley N° 28810, dicho Régimen Agrario se amplío hasta el 31 de diciembre de 2021. La situación Política y Social del Perú en el ejercicio 2015 no repercutió de modo específico sobre la sociedad ni en el distrito de Casa Grande.

B.3.

MERCADO PERUANO DEL AZÚCAR

El 2015 marcó una reducción del 10.39% en la producción de caña de azúcar, cosechándose un estimado de 10.2 millones de toneladas. Esta reducción es consecuencia de las paralizaciones, bajo rendimiento de los campos y menor superficie de siembra de las empresas azucareras en Lambayeque, departamento que mermó la producción en 30.11%. La Libertad redujo su producción de caña en 4.85% por menor superficie de siembra. La producción anual estimada de Azúcar el 2015 fue de 1´119,425 TM, 7% menor que el año anterior; mientras que se importaron 344,701.84 TM de Azúcar, lo que representa un crecimiento del 93%. La variación anual de precios del azúcar en Lima fue de 19.05%.

El crecimiento de la producción de azúcar de caña en Áncash, La Libertad y Lima

El crecimiento de la producción de azúcar de caña en Áncash, La Libertad y Lima fue de 26.06%, 10.43% y 10.84% respectivamente; a diferencia de las otras regiones; con lo cual el crecimiento de la oferta de caña tiene un mercado asegurado en las mismas.

Producción Nacional de Azúcar

Azucarera del Norte Chucarapi Coazucar Andahuasi Pucalá Pomalca Tuman San Jacinto Paramonga Laredo Cartavio Casa Grande

3.5 3.9 32 47.8 2015 2014 56.7 65.2 2013 67.7 108.2 136.5 157.8 166.8 273.4
3.5
3.9
32
47.8
2015
2014
56.7
65.2
2013
67.7
108.2
136.5
157.8
166.8
273.4
0
50
100
150
200
250
300
350

Fuente: Minag. Elaboración Propia. 2015 Estimado

Miles de TM

C)

DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

C.1.

CAMPO Y SERVICIOS AGRÍCOLAS

Al cierre del año 2015, la compañía cuenta con 31,468 ha brutas, de las cuales 19,447.30 ha se encuentran con cultivo de caña de azúcar, teniendo una disminución de 1% respecto al año anterior.

MOLIENDA ANUAL

En el 2015, se tuvo una disminución de 3.8% en la molienda de caña propia respecto al año 2014; habiéndose logrado una cosecha de 2’311,771 TM de caña, de las cuales el 96.49% se procesó en nuestro ingenio. La superficie

cosechada alcanzó las 14,742 ha, registrándose un incremento de 11.08% respecto al 2014.

RENDIMIENTO DE CAMPOS PROPIOS

En el año 2015, según lo planificado, la edad de cosecha se redujo en un 12.1 %, lo que ocasionó una disminución del aporte de toneladas de caña por hectárea (TCH) de 13.4 % respecto al año anterior. En cuanto a productividad, las toneladas de caña por hectárea mes (TCHM) y la sacarosa registraron una leve disminución del 1.5 % y 2.4% respectivamente al año anterior.

 

2015

2014

Var. %

TCH

156.81

181.04

-13.4%

TCHM

8.70

8.83

-1.5%

Edad

18.03

20.51

-12.1%

%Sacarosa

12.29

12.59

-2.4%

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante el año 2015 se prepararon 2,862.39 ha de las cuales se sembraron 2,148.94 ha; incrementando un 69% con respecto al 2014 en la siembra.

Recursos Hídricos

En el año 2015 la descarga acumulada del río tuvo un aumento de 65% con respecto al año 2014; sin embargo, al analizar las descargas mensuales, el mayor volumen se concentró en los primeros cuatro meses del año, habiendo tenido un estiaje de ocho meses más deficitario que el 2014, según se explica en la siguiente tabla:

Tabla N° 01. Comparativo de volúmenes periódicos de la Descarga del río Chicama 2015-2014.

Período

2015

2014

VARIACIÓN %

2015

2014

ENERO-ABRIL

620,423,885

304,600,781

80%

65%

MAYO-DICIEMBRE

157,593,600

166,284,749

20%

35%

ACUMULADO

778,017,485

470,885,530

 

Esta disponibilidad de agua permitió que se cumpliera en un 76% el programa de riego acumulado, frente a un 72% del 2014. El volumen en los cuatros primeros meses permitió un cumplimiento del 95% en el 2015 frente a un 78% del 2014; sin embargo, la poca oferta hídrica de mayo a diciembre solo permitió el cumplimiento del 62% en el 2015, frente a un 68% del 2014, según se explica en la siguiente tabla:

Tabla N° 02, Comparativo de Cumplimiento de Riego 2015-2014.

 

VARIACIÓN %

PERIODO

2015

2014

ENERO-ABRIL

95%

78%

MAYO-DICIEMBRE

62%

68%

Fuente: Elaboración Propia.

El 2015 la represa Garrapón aportó un volumen de 8.7 millones de metros cúbicos al balance hídrico de los Anexos Constancia, Molinos, Chuin y Ticmar/Veracruz (incremento de 64% con respecto al año 2014); regando un total de 5,773.89 ha; 51% más que el año anterior.

Fertilización En el año 2015 se fertilizaron 15,049 ha, 35% más que el año anterior (11,188 ha en el 2014), esto debido a la mayor superficie cosechada.

Control de Malezas En el año 2015 se aplicó 40,791 ha, 25.69 % más que el año anterior (32,478 ha en el 2014), esto debido a la mayor superficie sembrada y cosechada.

Sanidad vegetal En el año 2015 la plantación de caña ha tenido un % de intensidad de Infestación por Diatraea de 2.7%; similar al año pasado que fue de 2.74 %. Respecto al “Carbón de la caña” (Ustilago scitaminea Sydow) se registró 143 látigos / ha; que se encuentra muy por debajo del umbral de control recomendado por Senasa (> 500 látigos/ha).

Proyectos e Ingeniería

Se construyeron 03 Tomas laterales en los campos Sol I (01 unidad) y San Jose 2 (02 unidades), con la finalidad de mejorar la distribución de agua, beneficiando a un total de 529.41 ha, de la división Casa Grande.

Se revistió con concreto 400 metros lineales del canal alimentador Garrapón, para una capacidad de 10.0 m3/seg. Este tramo se ubica paralelo al Cementerio de Casa Grande, eliminando el riesgo de desbordes que afecten a este sector. Sobre el mismo se construyeron 02 tomas laterales para el riego de los campos Lache 2 y Santa Ana de la división Casa Grande.

Se construyeron 06 Aforadores, 03 para la División Casa Grande y 03 para la División Farías, con la finalidad de medir el caudal de agua que va a los campos y así tener un control en el riego. El área beneficiada es de 1,350 ha.

Se instalaron 18 compuertas en tomas donde anteriormente se empleaba material rustico en las divisiones de Casa Grande, Farías y Roma, con la finalidad de mejorar la distribución de agua. El área beneficiada es de 2,200 ha.

Se diseñó e instaló sistemas de drenaje en los campos Plan I (División Roma) y La Grama Veracruz (División Farías). Mejorando las condiciones de cultivo en un área de 43.07 ha y recuperando un área de 22.75 ha respectivamente.

Se construyeron espigones con roca al volteo acomodada, con la finalidad de proteger nuestros campos de las grandes avenidas de agua durante el Fenómeno “El Niñopronosticado por las instituciones meteorológicas internacionales y nacionales para el 2016 (NOAA, NASA, ENFEN, etc.). Los campos a proteger son: Atahualpa 2, Piedra Molino 2 y Roma; con un área aproximada de 388.75 ha, más infraestructura de riego y vías de comunicación.

NUEVOS CULTIVOS.

CULTIVO LOS OLIVOS Se continuó con la propagación de plantones de olivo para terminar de recalzar el campo los Olivos.

Se hizo mejoras en el reservorio de captación de agua que abastece de al cabezal de riego de los Olivos el cual riega 200 hectáreas, al cual se le hizo una limpieza y se cubrió el reservorio de 2345 m3 con una manta refractaria para prevenir que se llene de arena y se generen algas que terminan obturando los goteros de la manguera de riego. Se tiene operativo al 100% el sistema de riego por goteo de los olivos con una eficiencia de riego de 95% en los 3 módulos. Se aprobó el proyecto Los Olivos para la instalación de una Almazara para la elaboración de aceite de oliva extra- virgen.

NUEVOS PROYECTOS PILOTOS

FRESA Se ha desarrollado la instalación del cultivo de fresa como proyecto piloto para ver el comportamiento del cultivo en el valle de Chicama, el cual servirá para desarrollar la instalación de áreas de cultivo de fresa. Propagación de plántulas de fresa lográndose la propagación vegetativa a través de estolones en bandejas.

MARACUYA Este proyecto se encuentra en la fase de evaluación y estudio de fenología, este piloto se encuentra instalado en un área de 0.12 hectáreas en vivero.

SERVICIOS AGRICOLAS

Se gestionó la cadena de abastecimiento de caña de azúcar más grande del Perú. Controlamos el corte, alce y transporte de 10,500 toneladas de caña día, permitiendo con ello cubrir de forma sostenida y eficiente la demanda de caña del ingenio azucarero.

Durante el año 2015 cosechamos 1’006,246.22 TM con Cosechadora Mecánica, siendo el 45.1% de la molienda de caña propia (39.8% en el 2014). El incremento se debió a las nuevas inversiones (3 Cosechadoras y 4 Tractores de ruedas), también a la optimización de los recursos y mejoras en las operaciones.

Se continúa realizando pruebas de Corte Mecanizado Verde llegando a registrar 80,248 TM (24,802 TM en el 2014), permitiendo cumplir con las normas ambientales a mediano plazo.

Durante el año 2015 se sigue brindando servicios de mecanización agrícola durante el tiempo de preparación del terreno y cultivo de caña; se transporta subproductos como bagazo y alcohol para su venta y exportación; y se trasladó personal e insumos a las distintas áreas de la empresa.

Se gestionó el mantenimiento de toda la maquinaria pesada, agrícola y transporte pesado y liviano, mejorando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos. Cada una de estas mejoras está orientada en el enfoque de la gestión de activos para el mantenimiento, poniendo énfasis en las estrategias, la calidad y la disminución de los costos.

Respecto al abastecimiento de agua de pozos, se cubrió la demanda de agua para campo y fábrica a través de los 405 pozos instalados. Durante el año 2015 se suministró 109’912,508 m3, 1.44% más que el año 2014.

C.2.

FÁBRICA

 

En el año 2015 la fábrica continuó consolidando las operaciones de producción de azúcar y alcohol; manteniéndose como la mayor productora de azúcar rubia en el mercado nacional.

A

continuación un resumen de la molienda y producción de azúcar y alcohol,

comparativo

 
   

Molienda

   

2015

 

2014

Variac.%

CAÑA TOTAL

 

TM

2,696,431

2’863,979

 

-5.85%

Azúcar rubia

 

TM

245,881

305,323

 

-19.47%

Azúcar refinada

 

TM

27,510

 

-

 

TOTAL

TM

273,391

305,323

 

-10.46%

Rdto. Comercial

 

%

 

10.14

 

10.66

-4.88%

Melaza % Caña

 

%

 

3.998

 

3.899

2.54%

Recobrado Fabrica crudo

%

 

82.76

 

83.88

-1.34%

Recobrado Global

 

%

 

83.46

 

-

 

Bagazo vendido

 

TM

175,827

235,273

 

-25.27%

Extracción Total

 

%

95.724

95.720

 

- 0.00%

Alcohol Casa Grande

 

Lts

23,754,478

15’196,998

 

56.31%

 

INVERSIONES 2015

 

La mejora e incremento en la molienda y producción de azúcar, se debe también

las inversiones que se ha realizado en esta área, con la adquisición y/o renovación de los equipos, entre los que se encuentran:

a

Adq Activos Plantas Alcohol Casa Grande Incremento Molienda Fábrica Envasado Azucar Refineria Red contra Incendios - I etapa Instalación de Reductor Renk Zanini Automatización de centrífugas Refinería Bombeo GV Equipos proceso Instalación Estación Reductora Inst Flujómetro masivo Vapor Refinería

 

C.3.

RECURSOS HUMANOS

 

Fuerza Laboral

 

2014

 

2015

 

Total

 
 

TIPO

Estables

Plazo Fijo

Estables

Plazo Fijo

2014

2015

Var

Funcionarios

51

21

 

59

 

11

72

 

70

-2

Empleados

376

167

 

439

 

99

543

 

538

-5

Obreros

1704

887

2629

 

74

2591

 

2703

112

Sub Total

2131

1075

3127

 

184

3206

 

3311

105

Gestión de Recursos Humanos

Remuneraciones, compensaciones y prestaciones

Como todos los años, se realizó el pago de todas las obligaciones laborales en forma oportuna y de acuerdo a Ley. Asimismo, nuestra empresa otorgó a título de liberalidad, a sus colaboradores que se encuentran bajo los alcances del régimen agrario, una gratificación extraordinaria equivalente a media remuneración mensual en los meses de julio y diciembre.

En marzo de 2015 se repartieron utilidades en base a los resultados económicos obtenidos en el ejercicio 2014 por el monto de S/. 8’192,352 soles; asimismo, previo al inicio de las clases y a fin de apoyar con los gastos escolares, 2,717 colaboradores fueron atendidos con un préstamo por escolaridad de S/ 500.

Los trabajadores que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicios, recibieron en sus boletas, por única vez, S/. 480.00, S/. 600.00, S/. 720.00 y S/. 820.00 soles respectivamente.

Otorgamos 4 bolsas de azúcar de 50 KG a nuestros trabajadores con más de 1 año de servicio, y 2 bolsas a aquellos con menos de un año y más de 6 meses.

Todos nuestros colaboradores han seguido siendo beneficiados con el Seguro de Vida Ley desde el primer día de trabajo, beneficio que supera la exigencia legal que prescribe su obligatoriedad a partir de los cuatro años de servicio.

Relaciones Laborales

Las relaciones laborales en la empresa se desarrollan bajo un marco de mutuo respeto y cooperación entre la empresa y sus colaboradores. Contamos con un área especialmente designada para brindar atención a nuestros trabajadores, mediante reuniones de trabajo, visitas de campo y sensibilización en normas laborales a fin de mantener la comunicación directa y revisar diversos aspectos relacionados con su bienestar.

Capacitación

Para hacer frente a los cambios tecnológicos y nuevos métodos de trabajo, se brinda capacitación constante a los colaboradores a fin de mejorar sus competencias, desarrollar sus habilidades y elevar su potencial profesional; así, durante el 2015 se han registrado 34,100 horas de capacitación, que alcanzaron a 3,235 colaboradores en 197 eventos.

Dentro del proceso de mejora continua para la mejora de la eficiencia en los procesos de selección de nuevos trabajadores, se han adquirido herramientas de selección que nos permitan respuestas más rápidas a los requerimientos de los clientes internos.

Para enriquecer y estandarizar conceptos para la Descripción de Puestos de Trabajo, se elaboró el diccionario de competencias.

Bienestar Social

El departamento de Bienestar Social brinda permanente orientación a todo el personal de la empresa sobre atenciones en Essalud, Seguro Vida ley, asignación familiar, asignación por fallecimiento, licencia por paternidad, permiso

por defunción, entre otros temas. Asimismo, desarrolla actividades culturales y de integración que permiten la interacción entre trabajador, jefe y familia a través del intercambio de experiencias en una atmósfera informal que contribuyen al mejoramiento del clima laboral.

Recreación e integración

Los trabajadores de la gerencia de Campo, Servicios Agrícolas y Producción participaron de un ambiente armónico a través de actividades de confraternidad compartiendo encuentros deportivos y almuerzos de camaradería.

Como parte de la celebración del Día del Trabajo, se realizaron almuerzos entre las distintas áreas de la empresa. Además de estas actividades, los trabajadores de las gerencias de Servicios Agrícolas y Campo participaron de encuentros deportivos en homenaje al 1ro de mayo. Una celebración tradicional por Navidad, es el Concurso de Nacimientos. Los trabajadores participaron de la IX edición denominada “Nuestra Navidad más valiosa porque la vivimos en familia” que resalta el vínculo fraterno y los valores espirituales entre compañeros. Este año retornaron al concurso las áreas de Secado y Envasado y Destilería de Alcohol. El concurso estuvo dividido en dos categorías resultando ganadores en la categoría decorativo las áreas de Distribución y Mantenimiento Eléctrico y la Gerencia Legal, debido a un empate; y en la categoría en vivo el departamento de Ingeniería y Servicios Servicios Generales.

Esta fecha también es una época especial de acercamiento a los hijos de los trabajadores, quienes sin duda esperan con mucha alegría y entusiasmo los regalos de la empresa. En esta oportunidad se otorgaron 2052 obsequios a niños en edades de 0 a 10 años.

Otras de las celebraciones que se realiza a fin de año es la eucaristía por Navidad que permite elevar nuestras plegarias y agradecer por todas las bendiciones recibidas durante el año. Y como en esta fecha, la palabra clave es “compartir”, realizamos un brindis navideño con todos los trabajadores pertenecientes a la Gerencia de Campo y Servicios Agrícolas.

Salud Ocupacional

Se implementó el Programa de Vigilancia Médico Ocupacional, que nos ayudó a minimizar los riesgos inherentes a la labor de cada trabajador, y las probabilidades de ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Se realizaron los Exámenes Médico Ocupacionales Periódicos, con el fin de promover y preservar la salud de nuestros trabajadores.

A lo largo del año, se han dictado diferentes capacitaciones a las diversas áreas de la empresa en temas de Salud Ocupacional con la finalidad de prevenir enfermedades ocupacionales.

Seguridad Industrial

El área de seguridad e Higiene Industrial busca fomentar la cultura de prevención de riesgos y garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores, personal contratista y visitantes; realizando las siguientes acciones; para ello contamos con un sistema de gestión que nos permite identificar y prevenir los riegos.

Se efectuaron reuniones mensuales con los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de revisar los indicadores mensuales de accidentabilidad, así como realizar Inspecciones Programadas e Inopinadas a las diferentes áreas de la Empresa.

Con el fin de mantener permanentemente entrenados a nuestros colaboradores respecto a diversas emergencias, se continuó con la ejecución de simulacros de sismos, incendios, derrames y fugas de acuerdo a nuestro programa de entrenamiento (se realizaron 04 simulacros: 03 diurnos y 01 nocturno); así mismo se viene ejecutando el Programa de Formación de Brigadistas de Primeros Auxilios, a través de capacitaciones brindadas por personal de EsSalud.

Brindamos a nuestros colaboradores uniformes de trabajo y equipos de protección personal (EPP) acorde a la actividad que realizan y a los peligros a los que pudieran estar expuestos en sus zonas de trabajo.

Obtuvimos un avance del 92% en la implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, cumpliendo con casi la totalidad de actividades propuestas en el año.

Protección Ambiental

La protección y preservación del medio ambiente es nuestra preocupación permanente, por lo cual realizamos actividades de identificación y evaluación los efectos ambientales derivados de nuestras actividades a fin de poder gestionarlas adecuadamente. Como parte de nuestro Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), continuamos las siguientes actividades y programas:

Manejo de Residuos Sólidos Contamos con los planes integrales y procedimientos implementados acorde a lo establecido en la Normativa Ambiental Nacional y Sectorial Vigente del país. Nuestras acciones involucran la minimización, segregación, reutilización, comercialización, tratamiento y disposición final de los residuos. Monitoreos Ambientales

Hemos realizado 02 monitoreos ambientales, realizados en los meses de enero, julio y septiembre, los cuales evidencian el mejor desempeño ambiental de nuestra actividad. Estos resultados son enviados a la autoridad competente para

su evaluación y conformidad.

Programa de Educación Ambiental

A través de este programa se busca acercar a nuestros colaboradores y

población a la información referente a temas ambientales. En este marco, durante el 2015 se han dictado exposiciones a los colegios, juntas vecinales y al interior de la empresa (temas de manejo de residuos y saneamiento ambiental relacionado con el fenómeno del niño).

Responsabilidad Social

Casa Grande S.A.A., es una empresa socialmente responsable, enmarcada en una cultura de valores, por lo cual tenemos como una de nuestras prioridades el bienestar de nuestros colaboradores, familias, comunidad y medio ambiente; por ello, desarrollamos nuestras acciones enmarcados en políticas de Responsabilidad Social, las cuales contribuyen a la ejecución de programas

educativos, laborales, ambientales y sociales con los cuales se promueve el desarrollo de nuestros principales grupos de interés. Tenemos una fuerza laboral que gira alrededor de tres mil cuatrocientos colaboradores, quienes laboran en espacios y condiciones adecuadas de trabajo, teniendo en cuenta estrictas normas de seguridad y utilizando equipos de protección personal.

En el 2015, nuestra Empresa brindó oportunidades de trabajo a diferentes sectores de la Región La Libertad, beneficiando en su mayoría a la población de la Provincia de Ascope, zona donde operamos, de donde proviene el 88 % de nuestros trabajadores. De esta manera, contribuimos a la economía local a través de la generación de puestos de trabajo y la entrega puntual de los beneficios de ley.

Facilitamos el desarrollo del Programa de Aprendizaje Dual dirigido a jóvenes estudiantes del SENATI, a quienes se les brindó la oportunidad de practicar en las instalaciones de nuestro ingenio; principalmente, en las áreas de:

Mantenimiento Mecánico, Generación de Vapor, Taller Eléctrico y Maestranza. En Casa Grande, tenemos claro que la búsqueda de la excelencia y generación de oportunidades son fuente de desarrollo; por ello, brindamos durante todo el año nuestro taller de manualidades “Manos de Mujer” dirigido a niñas y mujeres emprendedoras con la finalidad de capacitarlas en la confección de labores manuales que les permitirán iniciar un negocio y desarrollar su capacidad de emprendimiento.

Otro aspecto importante para el desarrollo de la población es la atención a los más pequeños ya que esto contribuirá con su desarrollo y bienestar. En este marco, gracias a nuestro programa Sacando Punche, llegamos a los sectores más vulnerables con charlas de nutrición en las cuales participaron las madres y niños de nuestra localidad. Asimismo, se brindó la atención programada del producto lácteo Punche a un promedio de 2900 niños, beneficiarios del Programa Vaso de Leche, así como niños de los sectores más vulnerables focalizados en las Instituciones educativas de inicial y primaria.

En cuanto al cuidado ambiental, capacitamos a los estudiantes de nuestra localidad en la gestión adecuada de residuos sólidos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. En esta misma línea, en coordinación con el MINSA se brindaron las pautas para prevenir las enfermedades propias del fenómeno El Niño, capacitando a más de 1 mil 100 estudiantes. Del mismo modo, se capacitó a las madres de las Organizaciones Sociales de Base, mostrándoles, de manera práctica, la adecuada gestión de residuos en sus hogares y diferentes escenarios de acción. Asimismo, participamos de manera activa en las campañas de limpieza organizadas por la Municipalidad Distrital de Casa Grande. Gracias a esta labor, contribuimos a la prevención de enfermedades como la peste y el dengue.

En cuidado ambiental, en el 2015 Casa Grande S.A.A. participó de manera activa donando y organizando campañas de sembrado de árboles con la participación de la población y autoridades locales. Nuestra biblioteca cuenta con ambientes adecuados para la lectura y computadoras con el servicio de Internet otorgados de manera gratuita; de este modo, los estudiantes de nuestra localidad pueden acceder a la información necesaria para superarse de manera permanente. Nuestro programa de estimulación a la lectura, benefició a más de 300 niños de las diversas instituciones educativas de nivel inicial de la localidad. El espíritu navideño trae consigo la oportunidad de compartir nuestros valores cómo la calidad humana. En Casa Grande finalizamos el año, compartiendo con

la comunidad en general a través de la donación de 2,500 panetones y 20,000 raciones de bebida láctea Chicolac; entregados a instituciones educativas, MINSA, Policía Nacional, Comités de Vasos de Leche, Juntas Vecinales, Asociaciones de Jubilados, entre otros.

C.4.

COMERCIALIZACIÓN

Las ventas de azúcar en el año 2015 fueron de 5’695,205 bolsas, que representan un -4.59% menos de venta con relación al año 2014 y sin embargo el valor de venta promedio obtenido fue mayor en 19.92% que el año anterior.

Casa Grande exportó únicamente 14,066 TM de azúcar cruda, que representa un -70.23% menos que el año 2014.

Se puede observar que se tuvo un mayor precio generado por el mercado, al existir poca azúcar en la región, generada por falta de producción en los Ingenios del Norte del país y a efectos climatológicos de la zona.

Las ventas de alcohol ascendieron a 21 585,456 litros mayor en 33.24% que el año 2014, lamentablemente con un valor de venta promedio menor en -1.26% por la baja del precio internacional de dicho producto.

C.5.

GESTION DE CALIDAD

Durante el año 2015 se reforzó el Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad implementándose este sistema para la planta de azúcar refinada; se llevaron a cabo 4 auditorías internas a todos los procesos involucrados en el Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad; siendo estas auditorías como base para las auditorías externas de certificación.

En el primer semestre del año se logró para la planta de azúcar refinada la certificación de estándares de calidad e inocuidad siendo las siguientes:

Validación Técnica del Plan HACCP, ISO 9001:2008 y FSSC 22000 normas mínimas requeridas por los clientes industriales tales como: Corporación Lindley S.A. (The Coca Cola Company), Ajeper S.A. entre otros.

En el segundo semestre del año se logró mantener la certificación ISO 9001:2008 para la planta de azúcar rubia, siendo el objetivo para el 2016 recertificar la norma en su nueva versión ISO 9001:2015; para ello nos encontramos desarrollando toda la documentación necesaria para implementar dicho estándar de calidad.

Las actividades comprendidas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) vienen siendo ejecutadas de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se han enviado ya los informes semestrales y realizado los dos Talleres de Participación Ciudadana correspondientes al año 2015, así como se han realizado los monitoreos ambientales en la frecuencia establecida y cuyos informes también se han remitido al MINAGRI. Estos informes de monitoreo demuestran que el desempeño ambiental de las actividades de la empresa se encuentran dentro de los parámetros y límites permisibles.

SECCION III: ANALISIS DE RESULTADOS

A) ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE SITUACIÓN FINACIERA

El activo total al 31 de diciembre del año 2015 fue de S/. 1’725,088 mil, menor en S/.39,040 mil o 2.2 %, respecto a Diciembre del 2014 que fue de S/. 1’764,128 mil.

Las principales variaciones se explican con los siguientes movimientos:

El activo corriente tuvo una disminución de S/.45,236 mil o 17.4%; la disminución se observa principalmente en los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo en S/.30,895 mil, inventarios en S/.15,693 mil y ligero incremento de los gastos contratados por anticipado y cuentas por cobrar en S/.1,622 mil.

En lo que respecta al activo no corriente, se aprecia un incremento de S/.6,196 mil, dicho incremento se observa principalmente en propiedades, planta y equipo.

El pasivo total al 31 de diciembre del 2015 fue de S/.376,027 mil, menor en S/.133,950 mil o 26.3%, respecto a diciembre de 2014 que fue de S/.509,977 mil.

El pasivo corriente al 31 de diciembre del 2015 fue de S/.104,367 mil, mayor en S/.24,911 mil o en 31.4%, respecto al cierre de diciembre de 2014. El incremento del pasivo corriente se debe principalmente al incremento de las cuentas por pagar comerciales a terceros en S/.9,244 mil, cuentas por pagar a partes relacionadas en S/.7,743 mil, participación de los trabajadores S/.4,746 mil y remuneraciones y otros por S/.5,369 mil y disminución provisiones en S/.2,191 mil.

El pasivo no corriente disminuyó en S/.158,861 mil, debido principalmente a la disminución de las otras cuentas por pagar a largo plazo con partes relacionadas en S/.155,623 mil, obligaciones financieras en S/.1,085 mil y otras cuentas por pagar en S/.2,153 mil.

El patrimonio neto de la compañía fue de S/.1,349,061 mil, mayor en S/.94,910 mil, respecto al año anterior que fue de S/.1,254,151 mil. El movimiento patrimonial se debe principalmente al incremento de la utilidad del periodo.

ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES

Las ventas correspondientes al año 2015, fueron de S/.535,377 mil, mayores en S/.67,025 mil, a las registradas en el año anterior que fue de S/.468,352 mil, las mayores ventas representan un aumento del 14.3% respecto al año anterior. Los ingresos por venta de azúcar fueron de S/.458,370 mil, mayor en S/.61,127 mil, respecto al año anterior que fue de S/.397,243 mil. Los mayores ingresos en este rubro, se deben principalmente al aumento de los precios del azúcar en el mercado local e internacional.

La utilidad bruta después del cambio en el valor razonable de los activos biológicos fue de S/.173,294 mil, mayor en S/.68,657 mil o 65.6%, respecto a la utilidad bruta del año anterior de S/.104,637 mil. El aumento de la utilidad se debe principalmente al efecto del incremento de los precios del azúcar, al costo de venta por el traslado del valor razonable de la caña de azúcar y a la variación en el valor razonable del activo biológico por aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura.

Los gastos operativos acumulados a diciembre 2015 fueron de S/.44,034 mil, menor en S/.1,880 mil, a lo registrado en el año anterior que fue de S/.45,914 mil. La variación se debe principalmente a la disminución de los servicios prestados por terceros en S/.494 mil, provisión demandas laborales y civiles en S/.4,583 mil e incrementos en cargas de personal en S/.1,273 mil, cargas diversas de gestión S/.1,172 mil y otros S/.752 mil.

Los ingresos operativos del año 2015 fueron de S/.4,913 mil, menor en S/.1,650 mil o 25.1%, respecto al año anterior que fue de S/.6,563 mil, los menores ingresos se aprecian en recuperación del seguro y premios por polarización.

La utilidad operativa a diciembre de 2015 fue de S/.134,173 mil, mayor en S/.68,887 mil, o 105.6% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior que fue de S/.65,286 mil. La variación se debe principalmente al efecto precio del azúcar, al costo por traslado del valor razonable de la caña de azúcar e ingresos por el cambio del valor razonable de los activos biológicos por aplicación de la NIC 41.

Los gastos financieros acumulados a diciembre 2015, fueron de S/.11,676 mil, menor en S/.2,560 mil o 18%, respecto al año anterior que fue de S/.14,236 mil, los menores gastos financieros se deben a la reducción de pasivos de largo plazo.

La diferencia de cambio neta del año 2015, genero una pérdida de S/.13,339 mil, el año anterior también se registró una pérdida por S/.12,305 mil, debido al incremento de la tasa de cambio que afectaron los pasivos en moneda extranjera.

El gasto por impuesto a las ganancias corriente del año 2015 y 2014 fueron de S/.17,451 mil y S/. 11,060 mil respectivamente. El impuesto a la renta diferido para el año 2015 y 2014, fue de S/.1,067 mil y 25,299 mil respectivamente, la recuperación de este rubro es menor debido al ajuste de tasas del impuesto a la renta diferido que afectó el año 2014.

La utilidad neta y resultado integral del ejercicio fue de S/.94,910 mil, mayor en S/. 40,663 mil, respecto al año anterior que fue de S/.54,247 mil.

RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA:

Durante los ejercicios 2014 y 2015, no se produjeron cambios en la Gerencia pero si respecto de los funcionarios responsables de la elaboración de la Información Financiera y de la Memoria Anual.

Así, el Contador General, Walter Culqui Carrera, estuvo en funciones hasta el 6 de marzo de 2014, fecha en la que fue destacado a otra empresa del Grupo y fue reemplazado por el señor Hugo Arostegui Gálvez, quien ejerció el cargo de Contador General hasta el 11 de febrero de 2015. En dicha fecha, el señor Arostegui fue destacado a otra empresa del Grupo y el Sr. Walter Culqui Carrera, volvió a asumir el cargo de Contador General durante el resto del ejercicio 2015.

En cuanto a la Sociedad de Auditoría del período 2015, ella fue Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, firma miembro de Price Waterhouse Coopers International Limited (PwCIL) en el Perú; y la del período 2014 fue Beltrán, Gris y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, firma miembro de Deloitte Touche Tohmatsu.

GARANTIAS SOBRE ACTIVOS

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 la Compañía ha otorgado garantías de hasta US$162.5 millones a favor de los adquirentes del bono 144 A de su matriz Corporación Azucarera del Perú S.A. y garantía por US$ 4.6 millones, para garantizar operaciones de su entidad relacionada Prosal S.A. en Argentina. Asimismo, mantiene cartas fianzas a favor de entidades financieras por (en miles) US$195 mil.

B) INVERSIONES:

A continuación mostramos las inversiones en las siguientes áreas: (expresado en miles de nuevos soles y miles de dólares):

Inversiones

Acumulado

Soles

Dólares

Activo Fijo Campo Servicios Agrícolas Fábrica Administración

2,336

684

8,633

2,530

39,470

11,565

1,615

472

Sub-Total

52,054

15,251

Otros Activos

   

Intangibles

54

16

Activos Biológicos

111,030

33,967

Sub-Total

111,084

33,983

Total General

163,138

49,234

Durante el año 2015, se realizaron inversiones en: Interconexiones e instalaciones de equipos para la planta refinería de azúcar, que permitirá que la planta sea más eficiente en la producción. Mejoras y cambio de equipos y repuestos para el Caldero TSXG, que asegurara la operatividad y mayor eficiencia de la caldera. Cambio de calandrias del evaporador triple C, permitirá que no se retrase el proceso de eliminación de jugo clarificado. Mejoras en el revestimiento del canal alimentador Garrapón, permitirá la eficiencia de la conducción en el canal, además abastecerá de mayor cantidad de agua al reservorio. La defensa ribereña, protegerá por el aumento del caudal del rio Chicama a consecuencia del fenómeno del Niño.

C) ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF

La Compañía ha preparado estos estados financieros en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para la preparación de información financiera y se hacen públicos en el plazo que establecen los requerimientos de la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV.

Los estados financieros de la Compañía se han preparado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”), emitidas por el International Accounting Standard Board (en adelante “IASB”), vigentes al 31 de diciembre de 2015 y 2014, las cuales incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y las interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), o por el anterior Comité Permanente de Interpretación (SIC) adoptadas por el IASB.

La información contenida en estos estados financieros es responsabilidad del Directorio de la Compañía, el que expresamente confirma que en su preparación se han aplicado todos los principios y criterios contemplados en las NIIF emitidas por el IASB, vigentes al cierre de cada ejercicio.

SECCION IV: VALORES

COTIZACIONES 2015

 

COTIZACIONES 2015

P.

P.

P.

Promedio

Promedio

Promedio

Mes

Apertura

Cierre

Máxima

Mínima

2015

2014

2013

Enero

7.30

6.45

7.30

6.31

6.92

7.33

13.81

Febrero

6.35

6.19

6.80

6.00

6.28

6.61

12.90

Marzo

6.19

5.15

6.19

5.10

5.58

6.04

11.07

Abril

5.20

5.31

5.31

5.00

5.18

6.66

10.17

Mayo

5.20

5.70

6.00

5.20

5.74

6.51

9.77

Junio

5.70

5.70

5.70

5.15

5.49

7.13

8.96

Julio

5.65

5.85

5.85

5.15

5.45

8.70

8.86

Agosto

5.80

4.81

5.80

3.04

3.97

8.87

9.55

Septiembre

4.81

3.93

4.85

3.65

4.17

8.58

9.36

Octubre

4.09

3.55

4.11

3.55

3.89

8.95

9.05

Noviembre

3.70

3.80

4.15

3.70

3.92

8.60

8.61

Diciembre

3.90

3.50

3.95

3.37

3.48

8.55

8.06

Como se observa, las acciones de Casa Grande S.A.A (CASAGRC1), han experimentado una disminución en su valor, pasando de S/.6.92 por acción en enero del 2015 a S/.3.48 por acción a diciembre del mismo año.