Vous êtes sur la page 1sur 7

High Resolution Laterolog Array (HRLA) Schlumberger

Sergio Andrés Cortés Quintero Christian Flawer López Luna Manuel Elkin Medina Orjuela

El arreglo laterolog de alta resolución tiene como principal función determinar la resistividad verdadera de la formación Rt y el perfil de invasión, en capas delgadas y formaciones profundamente invadidas a partir de cinco mediciones de resistividad aparente independientes con diferentes profundidades de investigación, enfocadas de forma activa.

El arreglo facilita la evaluación de capas tan delgadas de 11,8 pulgadas (30,0 cm) y perfiles de invasión a una profundidad de 50 pulgadas.

y perfiles de invasión a una profundidad de 50 pulgadas. Principio de la herramienta: Es un
y perfiles de invasión a una profundidad de 50 pulgadas. Principio de la herramienta: Es un
y perfiles de invasión a una profundidad de 50 pulgadas. Principio de la herramienta: Es un

Principio de la herramienta:

Es un arreglo de electrodos, y el diseño del circuito permite frecuencias múltiples para trabajar simultáneamente. Se compone de un electrodo de medida central (A0), que tiene seis electrodos tronzados a cada lado que enfocan a varias profundidades de investigación, además de un total de doce electrodos de monitorización encargados de garantizar condiciones de equipotencial cerca del centro de la herramienta.

El electrodo A0 emite una corriente I0, la cual se usa para medir resistividad aparente de formación con la siguiente ecuación:

Donde k es una constante geométrica de la herramienta y V es el potencial medido
Donde k es una constante geométrica de la herramienta y V es el potencial medido

Donde k es una constante geométrica de la herramienta y V es el potencial medido en el centro de la herramienta.

Entre mayor el número de corrientes de tronzado alrededor de A0 que mantienen el mismo potencial, más profunda es la medición.

La más somera medición Ra0, es más sensible al borehole y puede ser usada para estimar la resistividad del lodo, mientras las mediciones Ra1 a Ra5 son sensibles a la formación y permiten hacer un perfil de invasión.

Reducción del efecto capas adyacentes

El arreglo HRLA es significativamente menos afectado por las capas adyacentes que las herramientas tradicionales de lateroperfil, permiten interpretaciones rápidas y confiables. Al activar las operaciones de enfoque y multifrecuencia, junto con el diseño simétrico de la herramienta, reduce la sensibilidad al efecto de capas adyacentes que a menudo complica la interpretación de registros LLD. Dado que el hardware de enfoque está sujeto a limitaciones físicas, la herramienta HRLA también emplea un software de enfoque, que usa superposición matemática de señales para garantizar que las condiciones de enfoque sean respetadas y rectifica cualquier desequilibrio de voltaje.

Sin efectos de referencia

El diseño de la herramienta HRLA elimina efectos de referencia de tensión porque la corriente regresa al cuerpo de la herramienta, permitiendo la evaluación de la formación sin ambigüedades. Las mediciones tradicionales de lateroperfil utilizan un retorno a superficie que requiere que el cable de registro sea aislado eléctricamente de la herramienta por medio de una brida.

Respuesta a la invasión

La respuesta a una secuencia de capas delgadas no invadida se muestra en la Figura 3 y la respuesta a la misma secuencia con invasión se muestra en la Figura 4. Es evidente a partir de las figuras que las curvas de la herramienta HRLA se vuelven menos profundo cuando el espesor de capa disminuye al igual que para el dual laterolog. Este efecto se presenta en todas las herramientas de resistividad medidos con electrodos porque una vez que la corriente deja la herramienta, va a seguir el camino de menor resistencia. Las curvas adicionales proporcionan información detallada sobre la zona invadida, que es crucial para cuantificar el efecto de la invasión a través del proceso de inversión.

Fig.3 Respuesta a formación sin invasión. Dh= 8’’ y Rm= 0.1 Ohm-m.k Fig.4 Respuesta a

Fig.3 Respuesta a formación sin invasión. Dh=8’’ y Rm=0.1 Ohm-m.k

a formación sin invasión. Dh= 8’’ y Rm= 0.1 Ohm-m.k Fig.4 Respuesta a formación con invasión.

Fig.4 Respuesta a formación con invasión. Ri=15’’, Dh=8’’ y Rm=0.1 Ohm-m.

con invasión. Ri=15’’, Dh=8’’ y Rm= 0.1 Ohm-m. Fig.5 Mediciones HRLA y HALS. La figura 5

Fig.5 Mediciones HRLA y HALS.

La figura 5 nos permite observar el comportamiento de las lecturas aparentes de resistividad, en las cuales se observa que a mayor invasión menor es la lectura. Además las diferentes lecturas del arreglo HRLA nos arrojan una medición menor a la HLLs y mediciones intermedias entre el HLLs y el HLLd, ambas mediciones tomadas con la herramienta High Resolution Azimutal Laterolog Sonde (HALS).

Efecto pozo

Los gráficos de corrección de la Figura 6 y la Figura 7 muestran que el efecto de pozo es pequeño y estable en un amplio intervalo de la formación para la relación de resistividad aparente con resistividad del lodo. Los mayores efectos del pozo se producen en Ra1, que es una consecuencia natural de una baja profundidad de investigación.

natural de una baja profundidad de investigación. Fig.6 corrección por efecto de pozo centrado. Fig.7

Fig.6 corrección por efecto de pozo centrado.

Fig.6 corrección por efecto de pozo centrado. Fig.7 corrección por efecto de pozo con 1’’ stand

Fig.7 corrección por efecto de pozo con 1’’ stand-off.

corrección por efecto de pozo con 1’’ stand -off. La inversión en tiempo real en la

La inversión en tiempo real en la localización del pozo

El procedimiento consta de dos etapas, la corrección del pozo y la inversión 1D. La corrección de pozo incluye un cálculo de Rm utilizando Ra0, una corrección por excentricidad y una corrección de diámetro de pozo. El algoritmo 1D calcula profundidad de invasión, la cual se asume constante a partir de las mediciones de resistividad aparentes.

En el siguiente registro el Rt calculado a partir de HRLA en tiempo real es más preciso que el Rt calculado a partir de la herramienta HALS. En este ejemplo, la Rt encontrada es aproximadamente 20% mayor que la de la herramienta de HALS. Obteniendo un aumento de alrededor de un 9% de la reservas estimadas en comparación con la inversión 1D de HALS.

INVERSION IMAGEN 2D

El plano radial-axial se divide en celdas de conductividad independiente. Verticalmente, el espacio entre celdas es 2 in, radialmente, la división es de 15 intervalos de radio igual entre la pared del pozo y 36 in. Eliminamos la restricción de continuidad que suaviza la conductividad entre las celdas vecinas porque sabemos que en ciertos lugares pueden producirse saltos bruscos (por ejemplo, en la pared del pozo y en las capas adyacentes). La estimación inicial para la imagen de conductividad es la data del HRLA sin procesar ya que la resistividad es cercana a la Rt.

Posteriormente, la imagen de la respuesta de la herramienta HRLA a la conductividad se calcula y se compara con los datos de campo registrados. La diferencia entre los dos, junto con las funciones de modelados de sensibilidad, se utiliza para mejorar la imagen de la conductividad. Este proceso se repite hasta que la diferencia promedio entre los registros de campo y los registros modeladas es menor que un valor proporcionado por el usuario, típicamente 1%. La imagen conductividad final es la mejor estimación para una formación isotrópica.

INTERPRETACION

La figura 9 muestra un ejemplo de registro de campo. El colorcoding de las resistividades en la imagen se gradúa de azul para la mayor parte conductora de rojo para las zonas más resistentes.

La distribución de resistividades es coherente con invasión moderada (ver Figura 5). Dentro de las zonas de Shale, todas las curvas HRLA están repartidas de manera uniforme sobre un pequeño rango de resistividad. Esta distribución de la resistividad no se corresponde con ningún perfil de invasión.

Las inversiones muestran un aumento sustancial de la saturación de hidrocarburos. En este pozo, la inversión 2D aumentó la estimación total de las reservas en un 15%, en comparación con la inversión 1D. Como el pozo es un pozo con desviación de 55° el uso de un modelo de formación en 3D que incorpora la desviación probablemente dará un nuevo aumento de las reservas estimadas.

En la figura 10 se observa que las capas de hidrocarburos están invadidas a un radio bastante uniforme de aproximadamente 16 pulg. El Rt 2D muestra de nuevo un aumento considerable en la inversión 1D, esta vez aún más importante debido a la delgadez de las capas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Manual HRLA High-Resolution Laterolog Array Tool Schlumberger.

2. J.W. Smits, I. Dubourg, M.G. Lüling, G.N. Minerbo, J.M.V.A. Koelman, L.J.B.Hoffman, A.T. Lomas, M.J. Schiet, R.N. Dennis, “Improved Resistivity Interpretation Utilizing a New Array Laterolog Tool and Associated Inversion Processing”

3. R. Griffiths, J.W. Smits, O. Faivre, I. Dubourg, E. Legendre, J. Doduy Schlumberger- RiboudP roduct Center “better saturation from new array laterolog.

Fig.9 Imaging-inversion log example from South-East Asia.

Fig.9 Imaging-inversion log example from South-East Asia.

Fig.10 Imaging-inversion example from the Middle East.

Fig.10 Imaging-inversion example from the Middle East.