Vous êtes sur la page 1sur 66

CONVENCIÓN TERRITORIAL

Calatayud, 19 de junio de 2010

“Economía y territorio”

INDICE ..................................................................................................................................................................

  • 1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ARAGONESA:

 

3

  • 2. LAS CLAVES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN

ARAGÓN

.................................................................

12

  • 3. INVERSIÓN DEL ESTADO EN

18

  • 4. RESPUESTA ARAGONESISTA A LA CRISIS: COMPROMISO DEL PAR POR LA MEJORA DE

EMPLEO Y DEL BIENESTAR EN ARAGÓN

22

  • 5. COMPROMISO CON LA MEJORA DE LA EFICACIA, LA AUSTERIDAD Y LA RACIONALIZACIÓN DEL

SECTOR PÚBLICO ...........................................................................................................................................47

EQUIPO DE TRABAJO .....................................................................................................................................49

ANEXO 1

.........................................................................................................................................................

50

ANEXO 2

.........................................................................................................................................................

59

Anexo 3……………………………………………………………………………………………………………… ..63

CONVENCIÓN TERRITORIAL Calatayud, 19 de junio de 2010 “Economía y territorio” INDICE .................................................................................................................................................................. 1. DIAGNÓSTICO DE

“Aragoneses, territorio y autonomía”

Nuestra prioridad el empleo en Aragón. Uno de los compromisos fundamentales del Partido Aragonés es trabajar por el bienestar y el empleo de los aragoneses. El PAR solo debe lealtad a Aragón.

Valores aragoneses. En un momento histórico transcendental de crisis económica como el actual y que puede suponer un punto de inflexión en la historia reciente, los valores de los aragoneses que encarnamos y defendemos las gentes del PAR como son el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, el trabajo, la austeridad y la creatividad, son los principios que harán que Aragón salga antes de esta crisis y que salga además reforzado, como uno de los territorios más competitivos de Europa y con uno de los mejores índices de bienestar.

Liderazgo del PAR. Desde el PAR estamos dispuestos a liderar ese reto, unidos por el valor de la experiencia y el amor a Aragón, a nuestra tierra, a nuestra gente. El Partido Aragonés es el único partido que tiene un proyecto propio para Aragón.

Volver a la cultura del esfuerzo. Durante los últimos 25 años se ha generado en nuestra sociedad un profundo cambio de mentalidad que está afectando a la búsqueda de salidas a la actual crisis económico-financiera. Durante este periodo y en particular en los últimos quince años, la época dorada de la economía en España y en Aragón, se ha implementado una cultura en la que no importaba demasiado el esfuerzo porque nos encontrábamos en un país de “jauja” en donde no importaba la falta de conocimiento ni el esfuerzo porque la dinámica de la sociedad te llevaba a la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo relativamente bien remunerado, incluso sin conocimientos previos. Pero la situación va más allá, pues donde no se llegaba por actuación propia encontrábamos la cobertura del Estado, en el sentido mas amplio del conjunto de administraciones, al que siempre se podía recurrir. La entrada en el euro supuso el espaldarazo final a esta forma de pensar y de ser en la que se consiguió una importante estabilidad financiera, con bajos tipos de interés y la consiguiente conocida burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la situación actual.

Cambio cultural. Este periodo contrasta con el de las generaciones anteriores en las que para la obtención de productos, bienes y servicios el grado de esfuerzo era considerable. Estas generaciones auparon a la sociedad en su conjunto a una plataforma de salida que ha hecho posible el milagro posterior pero no han sido capaces de transmitir este valor social de forma predominante a las generaciones actuales.

Falta de espíritu emprendedor y aversión al riesgo. Hoy se habla comúnmente que tenemos la generación mejor preparada de la historia de España y de Aragón y sin embargo nos encontramos con una sociedad entumecida donde el objetivo de la mayor parte de nuestros universitarios es aprobar una oposición con lo que indica el grado de falta

de espíritu emprendedor, por parte de aquellos que tienen que dirigir el país en los años venideros.

Problema del sobreendeudamiento. En los últimos años en nuestra sociedad en la que las generaciones anteriores hicieron un importante esfuerzo por consumir menos de lo generado y por lo tanto ahorrar y por las actuales generaciones en las que se han invertido los papeles y el consumo actual, aún cuando sea a través del recurso al crédito, prima sobre el ahorro para acometer mejoras futuras. El grado de endeudamiento de la sociedad en su conjunto, tanto administraciones públicas como particulares, ha alcanzado niveles nunca vistos y ha llegado el momento de, como dicen los economistas, desapalancarse esto es ya no tenemos mas crédito y debemos comenzar a devolver lo que pedimos.

Gestión del conocimiento. El esfuerzo actual se basa en la generación de productividad. La productividad es la base de una economía competitiva y ésta no se reduce a producir mucho o poco sino en producir actividades que sean capaces de competir en el mercado globalizado. Y para ello el conocimiento se configura como la competencia distintiva más importante en este proceso de selección mundial en que nos está tocando vivir. La inversión en conocimiento aplicado a la industria y en formación hacia nuestros trabajadores (que en la sociedad actual lo somos prácticamente todos incluidos los pequeños y medianos empresarios y por supuesto todos los altos ejecutivos de las empresas) es la clave de nuestro desarrollo futuro.

Mejora continua, camino de la Excelencia. Sin embargo el grado de complejidad actual no debe llevarnos pensar que una vez que hemos alcanzado un puesto relevante en nuestra actividad es suficiente. La máxima “lo difícil no es llegar, es mantenerse” debería ser aplicado a esta nueva sociedad aragonesa en la que desde el PAR debe mantener un liderazgo para influir en positivo, si queremos que Aragón sea unos de los territorios más prósperos de Europa. El concepto de mejora continua lo entendemos como el interés innato en mejorar permanentemente aquello que hacemos y en buscar fórmulas que nos permitan mejorar nuestra actividad productiva y de servicios día a día sin conformismos, con ese punto de insatisfacción permanente que nos haga acudir a nuestra obligación diaria pensando que seguro que algo podemos hacer hoy mejor que ayer y siempre peor que mañana.

Nuevas reglas. La compleja sociedad en que nos ha tocado vivir por efecto de la globalización ha cambiado unas reglas del juego que hasta ahora nos habían servido pero desde el PAR entendemos que si Aragón no es capaz de adaptarse a la nueva complejidad mundial en la que estamos, el mundo no va a cambiar por nosotros.

  • 1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ARAGONESA:

    • 2.1 Análisis de la situación económica actual de Aragón.

Crisis financiera internacional. La economía mundial ha tenido que hacer frente en 2009 a una fuerte recesión condicionada por las turbulencias financieras, la destrucción a gran escala de la riqueza y caídas importantes en la producción, disponibilidad de financiación para las empresas y el consumo y el comercio global.

Crisis de liderazgo estatal. En este marco, a la crisis financiera, la crisis del sector servicios y de la construcción, la crisis social y la crisis de la economía real se ha añadido en España, una crisis política, por la incapacidad demostrada de lideres de los partidos políticos estatales de poder llegar a acuerdos y tomar decisiones pensando en el bien común de España y no priorizando el interés de sus propios partidos.

Faltan reformas estructurales. Plan de choque. La salida de la crisis pasa por plan de choque para una modernización de nuestra economía en busca de una competitividad perdida que haga que la economía española sea capaz de impulsar crecimiento y creación de empleo. Entre las reformas estructurales necesarias se encuentran la reforma del Sistema Fiscal, hacia un sistema que ayude a los emprendedores y aquellos que crean riqueza y empleo (autónomos, PYMES, comercio, turismo…); una reforma del mercado laboral, que lejos de favorecer el despido, flexibilice horarios y contrataciones y al mismo tiempo genere mayor seguridad a los trabajadores; una reforma de nuestro sistema educativo, una reforma del sector financiero y del sector energético; una revisión de de las políticas de apoyo a la internacionalización de empresas; reducir la morosidad; normalizar el acceso a la financiación de las empresas, puesta en marcha de acciones concretas contra la economía sumergida y la corrupción; y una reforma profunda de las administraciones públicas que pasa por la reducción de aquellos ministerios y diputaciones provinciales que han cedido sus competencias. Todas estas reformas necesarias son competencia del gobierno central.

Recuperar confianza. Todas las reformas que en este documento expone el Partido Aragonés son complejas y exigen liderazgo y voluntad política. La economía aragonesa y española es hoy, mucho más abierta, lo que nos otorga ciertas oportunidades siempre y cuando seamos competitivos, en caso contrario tendremos muchas más dificultades. El Partido Aragonés, conoce bien a los trabajadores y empresarios en Aragón, sabemos que han sido capaces de hacer frente con éxito a grandes dificultades en el pasado, incluso alguno de ellos han pasado a tener un papel preponderante a nivel europeo e internacional.

Cuestionamiento de las Comunidades Autónomas y entidades locales. Sin embargo, a pesar de estar demostrado que donde no se han hecho los deberes ha sido desde un gobierno central bloqueado, descoordinado y desdibujado y que al mismo tiempo tenemos oposición estatal que no genera esperanza ni ilusión y que solo espera vencer por desgaste del adversario y a pesar de que la mayor parte de los gastos superfluos son generados por los Ministerios centrales (del 11,4 del déficit total, la suma de CCAA y ayuntamientos no llega al 2%); son muchas las voces, de aquellos que

nunca creyeron en la descentralización, que proclaman que los culpables del enorme gasto público son las CCAA y las entidades locales (ayuntamientos y comarcas).

Aragón mejor que la media. En este contexto y según los datos aportados por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, la tasa de crecimiento anual del Producto Interior Bruto aragonés en 2009 fue del -4,0%, cuatro décimas más que la economía española. A pesar del decrecimiento natural por la finalización de la Expo, en el último trimestre de 2009 y el primero del 2010 hemos tenido tasas positivas de crecimiento, con lo que técnicamente Aragón a diferencia del resto del Estado español ya no está en recesión, sin embargo hay que huir de triunfalismos ya que hay mucho trabajo por hacer mientras haya aragoneses sin poder encontrar trabajo.

Importancia del sector exterior. En el conjunto del año, el perfil de la producción respondió, tanto en Aragón como en España a una caída de todos los componentes de la demanda interna. El contrapunto positivo en Aragón, lo aportó el sector exterior, que, apoyado en una disminución de las importaciones superior a la de las exportaciones, logró contribuir favorablemente al avance del PIB aragonés.

Crisis de la Industria y la Construcción. Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores productivos, sin excepción, experimentaron un recorte de actividad. El sector con más caída fue la industria, seguido de la construcción.

Crisis de la demanda. La debilidad del crecimiento económico ha seguido estando detrás de la fuerte moderación de los precios. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y carburantes, también ha continuado siendo un reflejo del desgaste de la demanda interna.

Mejores datos de empleo en Aragón. Las cifras de desempleo nos sitúan en una posición mucho más favorable que la media española, pero lejos de triunfalismos. Para el Partido Aragonés el desempleo es nuestra mayor preocupación y nuestra prioridad absoluta, ya que el número de ocupados en Aragón sigue descendiendo, sobre todo en los sectores de industria y servicios.

Características propias de nuestro sistema económico. La economía aragonesa tiene unos rasgos propios que debemos tener en cuenta a la hora de analizarla. En primer lugar un tamaño reducido, lo que unido a su baja densidad de población proporciona una renta por habitante en Aragón superior a la media española.

Nuestro propósito: la diversificación. Además, en comparación con otras CCAA la economía aragonesa es más avanzada y diversific ada ya que se sustentada en el sector servicios que unido a la actividad industrial (incluyendo la energía) suponen el corazón de la economía aragonesa. Existe una especializ ación en sector industrial y se están realizando esfuerzos para una mayor diversificación tanto de servicios como de

industria.

Competitividad. La Economía Aragonesa en los últimos años es una economía más competitiva, con una mayor exportación que la media nacional y por tanto un equilibrio de la balanza comercial.

Nuestra principal Fortaleza: el Territorio. Nuestra economía posee una serie de puntos fuertes que desde el PAR trabajamos para que cada día se potencien y así puedan crear mayor riqueza y empleo en nuestra tierra. Para el Partido Aragonés nuestro mayor punto fuerte es el Territorio ya que es en el Territorio donde se encuentran inversiones de futuro como son las plataformas logísticas, las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras eléctricas y los grandes proyectos de inversión.

Los aragoneses por encima de todo. Otro punto fuerte de Aragón es el capital humano. Disponemos en nuestro Territorio de una mano de obra altamente cualificada que es el activo principal para atraer inversiones y empresas. Desde el PAR estamos convencidos de que serán los aragoneses quienes impulsen a Aragón a salir de la crisis, las personas siempre nos han guiado. En el PAR sabemos cómo escuchar a los aragoneses y tenemos la fuerza necesaria para ayudar a su desarrollo. Los aragoneses saben que estamos al servicio de la sociedad y cercanos a sus necesidades, a las que cosas que realmente importan en el día a día y todo ello con coherencia, honradez, responsabilidad y capacidad de trabajo.

Tecnología. Aragón también dispone de un importante capital tecnológico (ver anexo 1) con fuertes inversiones en I+D+i. En los últimos años, Aragón ha dado un importante impulso a los centros tecnológicos y a la puesta en marcha de viveros de empresas.

Un territorio lleno de oportunidades. A través de proyectos impulsados desde el proyecto político del PAR, el Aragón de hoy es un Territorio con mayores oportunidades de desarrollo económico. Ejemplos de ello son la logística, las energías renovables, los parques tecnológicos, el sector de la nieve, los servicios avanzados a empresas, el sector de turismo y ocio y el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de un importantísimo patrimonio medioambiental.

La crisis en la economía aragonesa tiene factores diferenciales:

  • 1. Sector inmobiliario. La expansión del sector inmobiliario ha presentado menor intensidad en Aragón que en España, lo que supone una menor dependencia del sector más afectado por la crisis.

  • 2. Sistema financiero. Solidez del sistema financiero aragonés así como de la situación financiera de las empresas aragonesas.

  • 3. Competitividad. Capacidad competitiva de las empresas aragonesas (quinto lugar en el ránking nacional).

  • 4. Efecto Expo. La Expo 2008 ha dejado importante beneficios para nuestra Comunidad en inversiones públicas, ha supuesto un impulso al turismo y ha tenido un efecto de nuestra imagen muy positiva.

  • 2.2 Aragón 2020. ¿Qué Aragón queremos para el futuro?

Aragón 2020. La estrategia europea 2020 habla de un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, y desde el Partido Aragonés estamos convencidos de que éstas deben ser las tres claves de las políticas económicas para el Aragón de 2020:

  • 1. Crecimiento inteligente: Conocimiento e Innovación. Desde el PAR creemos que Aragón debe desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación. Para ello proponemos las siguientes iniciativas:

Unión por la innovación Juventud en movimiento Una agenda digital aragonesa

  • 2. Crecimiento sostenible: Eficacia. Se debe promocionar una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea más verde y competitiva a través de una utilización eficaz de los recursos y una política industrial para la era de la mundialización

  • 3. Crecimiento integrador: Solidaridad. Debemos fomentar una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial, utilizando una agenda para nuevas cualificaciones y empleos y desarrollando una Plataforma contra la pobreza

Nuestros objetivos. Para ello, el PAR se plantea para ese Aragón 2020, los siguientes objetivos estratégicos: reforzar capital humano; desarrollar la sociedad del conocimiento y de la innovación; potenciar el desarrollo territorial; crear de empleo; reforzar la actividad empresarial, potenciar el comercio exterior y por tanto la internacionalización de nuestras PYMES en el territorio, potenciar los sectores estratégicos del Territorio en Aragón (Energías limpias, Industria, Turismo, Comercio, Medio Ambiente y Servicios a empresas)

Para la consecución de estos objetivos estratégicos se plantean una serie de líneas de actuación:

Objetivo 1: Reforzar el Capital humano

Capital Humano, competitividad e innovación. Partimos de la consideración de que el capital humano es la base para conseguir una economía competitiva basada en la innovación como elemento fundamental, lo que redunda en una mayor productividad. Esta importancia del capital humano es todavía más necesaria en un contexto como el actual en el que es necesaria una reorientación del modelo productivo, sobre todo en lo que se refiere a una utilización más intensiva de las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos.

Educación. Es por ello que reconocemos la importancia que tiene para el futuro de la sociedad el reforzar el sistema educativo en todos los ámbitos, tanto desde la primera escolarización, como la preparación específica de nuestros trabajadores.

Formación continua de calidad. En consecuencia, se plantean distintas acciones de las que cabe destacar, de una parte, la apuesta por una formación continua especializada, así como la potenciación de los centros tecnológicos y su interacción con las empresas industriales, de cara a facilitar el despliegue tecnológico y la innovación en las empresas aragonesas.

Objetivo 2: Sociedad de la información

Importancia de la gestión de la información. En la sociedad actual las tecnologías de la comunicación juegan un papel especialmente relevante. La globalización de la economía nos sitúa en un escenario en el que el rápido acceso a la información es un elemento clave para el desarrollo de la actividad de las empresas.

TIC. Es por ello que consideramos que el desarrollo de estas tecnologías es uno de los pilares sobre los que construir el cambio del modelo económico. En este sentido cobra especial relevancia el objetivo de modernizar la gestión de la Administración mediante la implantación de las TIC en los procesos administrativos que faciliten la gestión.

Infraestructuras. Pero además hemos de reforzar las infraestructuras de estas tecnologías para que todos los núcleos de población tengan acceso a las mismas.

Objetivo 3: Desarrollo territorial

Potencialidades del Territorio. Es importante, de cara al desarrollo de Aragón, aprovechar las potencialidades que nos ofrece, entre otras, su situación geográfica como elemento dinamizador del territorio. Por ello debemos reforzar el papel de las

plataformas logísticas como ejes de comunicación con mercados interiores y exteriores, reforzando igualmente las infraestructuras de comunicación entre esos mercados.

Red energética. Otro de los aspectos que influyen determinantemente en el desarrollo territorial es el de la existencia de una red energética suficientemente dimensionada como para satisfacer la demanda.

Red de transporte. En este sentido debemos apostar por el desarrollo de redes de transporte adecuadas para conseguir atraer inversiones productivas en todo el territorio. La política de atracción de inversiones es mucho más eficaz cuando las redes de comunicación y de transporte de energía están cubiertas, por lo que se pueden reforzar estas actuaciones de cara a atraer nuevos y más ambiciosos proyectos de inversión nacional e internacional.

Objetivo 4: Creación de empleo.

Nuestra Prioridad: el Empleo. No olvidemos que todos los objetivos expuestos tienen una finalidad común que no es otra que la de conseguir una economía aragonesa más competitiva y, en consecuencia, volver a disponer de los niveles de empleo de años anteriores en Aragón.

El emprendedor, generador de empleo. Para ello, uno de los pilares sobre los que en el PAR, vamos a trabajar intensamente es sobre el papel del emprendedor. Por eso es importante diseñar una política global de apoyo a los emprendedores que facilite su incorporación al mundo laboral y les ayude a desarrollar esta actividad.

Apoyo a nuevos proyectos en el Territorio. Del mismo modo, hemos de potenciar la creación de empresas mediante el despliegue de políticas decididas de apoyo a aquéllos proyectos que generen empleo y riqueza en el territorio.

Apoyo a la contratación de trabajadores. En este mismo sentido, también hemos de reforzar los mecanismos de apoyo a la contratación de trabajadores por parte de las empresas, al mismo tiempo que facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de cara a conseguir una mayor incorporación laboral.

Objetivo 5: Refuerzo actividad empresarial

Cambio de modelo productivo. Debemos trabajar por un cambio del modelo productivo, para lo que hemos de diseñar estrategias que mejoren la competitividad de las empresas con la incorporación de innovación en la producción de bienes y servicios, así como en su distribución y comercialización.

Competitividad. Para ello elaboraremos programas destinados a mejorar la competitividad en todas las áreas productivas.

El PAR conoce de cerca las necesidades de los empresarios aragoneses. En el PAR somos conscientes de las necesidades actuales de la empresa para poder hacer frente a este cambio de modelo productivo y, especialmente, para hacer frente a la situación económica actual; por ello en primer lugar acometeremos las actuaciones más inmediatas destinadas a reforzar la productividad de la empresa con medidas financieras para dotar a estas empresas de mayor liquidez. El cambio de modelo productivo no tiene que ir en la línea de dejar de producir aquello que en pasado se ha basado nuestro crecimiento, sino que debemos ser más eficientes en lo que producimos, sin renunciar a redirigir a medio plazo nuestra estructura productiva hacia nuevos sectores más intesivos en innovación.

Apoyo a jóvenes y emprendedores en el Territorio. Debemos reforzar los mecanismos y las infraestructuras de apoyo a jóvenes y emprendedores como elementos clave para la creación de empleo en el territorio.

Potenciar la innovación. Las empresas deben apostar decididamente por la innovación y para ello trabajaremos intensamente en la definición de programas que potencien su desarrollo. En este sentido cobra especial fuerza el papel de los clusters empresariales como elementos dinamizadores de la innovación y el aprovechamiento de las sinergias sectoriales.

Objetivo 6: Comercio exterior. Internacionalización

La internacionalización como respuesta a la crisis. Desde el PAR estamos convencidos que la internacionalización es una respuesta imprescindible en los actuales momentos de crisis y debe constituir una prioridad en la política económica de nuestra Comunidad Autónoma que impulse la productividad y competitividad.

Qué queremos hacer? Por ello queremos desplegar una intensa política activa de internacionalización que refuerce el posicionamiento competitivo a través de la cadena de valor, incrementando el número de empresas que salen al exterior.

Cómo lo vamos a hacer? Para ello es necesario trabajar en todos los niveles, desde la formación hasta la promoción sin olvidar por ello la cooperación entre las empresas, como elemento dinamizador de su salida al exterior.

Objetivo 7: Potenciación de los sectores estratégicos.

Singularidades de la Economía Aragonesa. La estructura productiva de Aragón

gravita en torno a unos sectores

que, por

su carácter estratégico, dotan a nuestra

economía de una singularidad que la diferencia de otras comunidades autónomas.

Estos sectores estratégicos constituyen, por tanto, el elemento diferenciador de nuestro desarrollo y es por ello que hemos de reforzar el papel que éstos juegan en la economía de Aragón.

Especializarse vía la innovación y la tecnología. Desde esa perspectiva hemos de trabajar por potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en estos sectores productivos.

Energías renovables. Así trabajaremos intensamente en el desarrollo de las energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética, con el objetivo de lograr un desarrollo más sostenible.

Tecnologías emergentes. Trabajaremos igualmente por facilitar el desarrollo de las tecnologías emergentes (tecnologías del hidrogeno, biotecnología, aeronaútica, etc…),

así como sus principales aplicaciones (vehículos híbridos, eléctricos, etc

..

),

potenciando

el papel relevante de los centros tecnológicos como propulsores de iniciativas

innovadoras.

Sector terciario. No debemos olvidar el importante papel del sector servicios en la estructura productiva de nuestra Comunidad.

Turismo. Desde esa perspectiva, el turismo tiene una especial relevancia tanto desde el punto de vista del PIB como del empleo que genera. Es por ello que debemos seguir trabajando por mantener y desarrollar un sector turístico potente y de calidad. Sector turístico que tiene un especial referente en la nieve, pero que no por ello pierde interés respecto de otros focos de atracción como el turismo verde, cultural, el de salud, el religioso, etc… Trabajaremos, por tanto, en continuar con la promoción de un importante sector, partiendo de la base de que continuaremos con la labor de potenciar un turismo de excelencia, apoyado por unas infraestructuras de calidad ofreciendo alternativas para todas las opciones de ocio.

Comercio de proximidad. Otro de los sectores productivos que tienen una especial relevancia en la economía aragonesa es el sector comercial. Vamos a seguir apostando por un sector de calidad, ampliamente asentado en el territorio, en el que trabajaremos por su adaptación a las nuevas fórmulas de negocio que la sociedad demanda.

Servicios a empresas. En este sentido vamos a trabajar por identificar y potenciar nuevos nichos de mercado para la prestación de servicios avanzados a empresas como alternativa de diversificación de la actividad empresarial.

  • 2. LAS CLAVES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN ARAGÓN.

    • 2.1 Algunos problemas vinculados al empleo.

Productividad. El sector industrial está perdiendo peso en favor de un sector servicios que ocupa un espacio cada vez mayor, pero que no alcanza un nivel de especialización que produzca un valor añadido importante, más allá de ocupar mano de obra de forma intensiva. Esto incide en que nuestros niveles de productividad no aumenten lo necesario en estos momentos.

Jóvenes. La baja especialización de los puestos de trabajo hace que nuestros jóvenes mejor preparados tengan que irse fuera de Aragón, y que los menores de 25 años padezcan un desempleo del 35%.

Desequilibrio territorial. Así mismo, la concentración de la actividad en Zaragoza y su área metropolitana produce grandes desequilibrios económicos y sociales en todo el territorio de la comunidad autónoma. La falta de infraestructuras de comunicación y la lentitud de la ejecución de los proyectos desde Madrid, suponen una grave carencia en la necesaria vertebración del territorio y en la alternativa logística. Especialmente grave es la falta de comunicación adecuada con Francia (especialmente por ferrocarril) y los retrasos inexcusables en la N2, N232, N68, A40, Huesca-Pamplona, etc.

Decisiones fuera de Aragón. Respecto al sector empresarial, Aragón cuenta con una fuerte dependencia de decisiones empresariales que se adoptan lejos de nuestro territorio, tendencia que se ha visto incrementada con el tiempo como consecuencia de mejores tratamientos fiscales de otras comunidades autónomas, y de los procesos de concentración empresarial que han supuesto la deslocalización de los órganos de decisión de Aragón en favor de otras comunidades autónomas (Banco Zaragozano, ERZ, etc.).

Incorporación de la mujer. Nuestra tasa de ocupación femenina se encuentra por debajo de la media nacional. Ello es debido, fundamentalmente, a una insuficiente incorporación de la mujer al mundo laboral. Solamente la mitad de las mujeres que se encuentran entre los 16 y los 65 años están ocupadas o buscan un empleo.

Problemas de las pequeñas empresas. Respecto a los pequeños empresarios, dos son los problemas actuales que les acucian: la falta de financiación y la morosidad de la Administración Pública.

Propuestas del PAR: Teniendo en cuenta las circunstancias descritas anteriormente desde el PAR pedimos una actuación combinada en política de empleo.

Productividad. Competitividad. Innovación. Desde el PAR, creemos necesario

impulsar la innovación en el Territorio para potenciar la competitividad de nuestras industrias y generar nuevos sectores especializados que aumenten la cantidad y la calidad del empleo en nuestro territorio. El PAR está en contra de cualquier reducción de las inversiones en I+D+i, porque son claves para el futuro del Territorio. La especialización comienza con un compromiso profundo con el éxito escolar en todos sus niveles y con el impulso de la universidad, la formación profesional y la investigación. Además, la competitividad necesita especialmente en el Territorio de infraestructuras de comunicación, sin olvidar aquellas que suponen una comunicación directa y adecuada con Francia y el resto de Europa. Para consolidar e incrementar los puestos de trabajo actuales, el PAR propone mejorar la competitividad de nuestras empresas impulsando la internacionalización y la innovación incrementando la inversión en I+D hasta alcanzar la media nacional, (Aragón 1,03 -España 1,35% del PIB).

Internacionalización. En una situación de descenso vertiginoso de la demanda interna y de la desaparición de la inversión interna son vitales para nuestro Territorio unas políticas de potenciación de las exportaci ones y de acciones que hagan de nuestro Territorio un lugar que atraiga a las inversiones extranjeras. Ambas líneas pasan igualmente por una mejora de nuestras infraestructuras de comunicaciones y que desde el PAR reivindicamos.

Desarrollo sector primario y terciario en el Territorio. Por otra parte, es necesario un desarrollo equilibrado del sector primario y de los servicios a la ciudadanía en el Territorio. Ambos son generadores de empleo en las comarcas lo cual incide en la mejora de la calidad de vida en el territorio haciendo que todos los aragoneses tengan los mismos derechos y oportunidades, vivan donde vivan.

Cooperación empresarial. Respecto al sector empresarial, es necesaria la cooperación empresarial para favorecer las sinergias y economías de escala. Es preciso potenciar los cluster existentes y generar otros nuevos.

Reforma fiscal. Es acuciante una modernización de nuestra fiscalidad que ayude al emprendedor, al pequeño empresario, al autónomo y a sectores en riesgo como es el pequeño comercio. El déficit estatal debería reducirse a través de planes de ahorro, luchando contra el fraude y la economía sumergida y no a través de subidas de impuestos o ataques al Estado del Bienestar. Desde el PAR estamos en contra de una subida de los impuestos indirectos, como el IVA, ya que perjudica sobretodo a las clases medias trabajadoras, a los mileuristas y a los pensionistas y es por tanto injusto. La decisión penalizará, además, a sectores ya afectados por la crisis como el pequeño comercio, el turismo, automóvil y la hostelería. Esta subida puede suponer la puntilla a las PYMES, al comercio de proximidad y a los autónomos que son la base de la economía aragonesa.

Reforma Laboral. El primer derecho de un trabajador es trabajar. Actualmente hay

muchos trabajadores que no pueden ejercer este derecho en Aragón y esa es la prioridad del PAR y debería ser del resto de agentes políticos, sociales y económicos de este país. Tenemos un sistema laboral que el impacto de la reducción del PIB, similar en la mayoría de los países, ha hecho que el ajuste en términos de empleo suponga en otros países europeos pasar del 8 al 10%, mientras que en España, hemos pasado del 10 al 20%. Este hecho se debe porque el sector con mayor crisis, la construcción es intensiva en mano de obra pero sobretodo a que tenemos un sistema laboral obsoleto. Es por ello, que desde el PAR estamos convencidos que es necesaria una modernización y mayor flexibilización de nuestro mercado laboral a través de medidas que jamás signifiquen una vía hacia el despido libre. Exigimos que se desarrollen herramientas de seguridad a los trabajadores. Actualmente en España una reducción de producción en una empresa conlleva necesariamente una reducción del numero de trabajadores, en otros países tienen herramientas para que esa reducción suponga una disminución del número de horas pero un mantenimiento de los trabajadores que cuando cambie la situación volverán a trabajar el número de horas habitual. Esta flexibilidad hace que por un lado, el trabajador no sufra el trauma del despido, por otro la empresa no tenga que pagar la indemnización, perdiendo competitividad, y teniendo que seleccionar a otra persona cuando la producción aumente, otra nueva perdida de competividad, ni que el Estado pague un alto seguro de desempleo sino una pequeña ayuda para compensar en parte la reducción de jornada. Esta modernización de nuestro mercado laboral que ni los agentes económicos a nivel nacional ni los partidos estatales han sido capaces de pactar, hubiera supuesto una ahorro el año 2009 de 40.000 millones €, un 4% de nuestro PIB que España gasto en indemnizaciones y subsidios de desempleo y que podríamos haber dedicado a inversiones en infraestructuras (coste TCP 8.500 millones) o de I+D+i, suponiendo en ambos casos una ganancia neta de competitividad para nuestra economía.

Restructuración de la Administración. Es necesario dar un impulso importante hacia un mejor servicio público, un servicio más eficiente y eficaz, a través de medidas de austeridad, evitando la burocracia, y una necesaria restructuración de la Administración, suprimiendo ministerios sin competencias y avanzando hacia el vaciado de competencias de las diputaciones provinciales.

Reforma y liberalización de sectores clave: Telecomunicaciones y Energía. La economía española tiene que dar un paso importante hacia la liberación de los sectores cruciales como el energético, las telecomunicaciones, el transporte Estas medidas sin duda, contribuirán la mejora de nuestra competitividad y mejores servicios para nuestros ciudadanos.

Reforma del Sistema de Financiación. Para el crecimiento de la economía aragonesa y la creación de empleo es muy importante que nuestros emprendedores, empresarios y autónomos dispongan de crédito. Para ello desde el PAR proponemos trabajar en cinco

líneas:

Saneamiento real del sistema financiero per o exigimos que se tomen las medidas necesarias para que las ayudas estatales se traduzcan en mayor financiación para empresas y familias,

Potenciación de figuras de colaboración publico-privada para la ayuda financiera a emprendedores

Reducción del déficit público para evitar que las emisiones de deuda pública estrangulen el crédito al sector privado que es necesario para la creación de empleo o mantenimiento del actual;

Simplificación las condiciones de acceso a las líneas ICO. Potenciación de las sociedades de garantía y avales.

  • 2.2 Marco autónomo de relaciones laborales.

Relaciones laborales a la medida de Aragón. La capacidad de desarrollar, a la medida de nuestras necesidades, las distintas instituciones que componen las relaciones laborales, redunda directamente en la mejora de la competitividad de nuestras empresas, el crecimiento económico y la cohesión social, tan necesarias en estos tiempos de crisis.

En interés de las empresas aragonesas. Aragón debe impulsar un marco propio de relaciones laborales que concilie las normas básicas estatales, que caracterizan nuestro mercado laboral, con la necesaria adecuación de las relaciones laborales a las necesidades de nuestras empresas y a las prioridades y apuestas estratégicas de Aragón.

Negociación colectiva aragonesa. Teniendo en cuenta la actual atribución administrativa de las competencias en materia de empleo, es preciso dotarnos de un marco propio flexible que nos permita implementarlas y este es el de la negociación colectiva aragonesa, tanto de carácter sectorial como territorial, aspecto que necesita de la imprescindible colaboración de las orga nizaciones empresariales y sindicales de Aragón.

Acuerdos entre agentes aragoneses. El PAR propone la reorientación del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón para que además de órgano consultivo, tenga como objetivo la adopción de acuerdos en materia de relaciones laborales y fomente la negociación colectiva de ámbito territorial y sectorial aragonés. El Consejo de Relaciones Laborales de Aragón debe configurarse como un órgano institucional permanente, de encuentro con los empresarios y sindicatos con el fin de desarrollar un

verdadero diálogo social e institucional. Esta negociación autonómica reduciría las negociaciones provinciales facilitando los acuerdos. Además en aquellos campos no regulados estatalmente, una regulación autonómica sería una ventaja para nuestras empresas y por tanto para la creación de empleo.

  • 2.3 Perspectiva competencial en materia laboral.

Nuestro Estatuto. La situación actual de falta de entendimiento, de capacidad para llegar a acuerdos y de toma de decisiones a nivel del Estado hace que sea más preciso si cabe impulsar políticas propias en materia de relaciones laborales, empleo y protección social. Para ello, nuestro Estatuto de Autonomía delimita suficientemente las competencias en esta materia; ahora toca llenarlas de contenido desarrollando instrumentos que desplieguen todas las potencialidades que nos ofrecen.

Apoyo a la formación profesional. Cabe destacar, en este apartado, la necesidad de que Aragón gestione en su totalidad el subsistema de la Formación Profesional Continua para adecuar los importantes recursos que se utilizan en esta materia, a las prioridades de nuestro sistema productivo y las necesidades de cualificación de nuestros trabajadores.

Necesidades de Cualificación propias. Desde el Partido Aragonés, consideramos que es necesario constituir un Consorcio para la Formación Continua de Aragón integrado por el Gobierno de Aragón, los representantes empresariales y sindicales quienes pueden establecer los criterios adecuados para atender las necesidades de cualificación de nuestras empresas y sectores para su crecimiento y para que sean más competitivas, así como desarrollar la formación profesional continua, en aplicación de los criterios propuestos por el Gobierno o las Cortes de Aragón. Desde el PAR apostamos por una formación profesional continua de los trabajadores que evalúe el aprovechamiento de la formación y su aplicación práctica en la empresa y no sólo la mera presencia del trabajador.

  • 2.4 Una reforma fiscal para estimular la economía.

Sostenibilidad de las cuentas públicas. Es necesario garantizar por ley la estabilidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Mediante medidas de ahorro y de austeridad y sobretodo, a través de una reforma estructural mediante un acuerdo estatal que reduzca los ministerios y las competencias de las diputaciones provinciales en la proporción de la cesión de competencias y funciones que éstas han hecho a las CCAA. De esta forma, se evitarían duplicidades en los gastos, y habría menos burocracia, mejores servicios públicos y menos gastos superfluos, al mismo tiempo que una mayor agilidad en la tramitación de expedientes. Es necesario que si bien el

conjunto de los gastos públicos crezca por debajo de la tasa del crecimiento del PIB, la inversión pública, sobretodo en infraestructuras y en I+D+i lo haga por encima. Para ello, se hace necesaria una reducción de los gastos corrientes.

REFORMA FISCAL: Luchar contra la crisis con menos impuestos. La adopción de una serie de medidas como una reducción de los gastos corrientes, una mayor austeridad en el gasto público, la puesta en marcha de medidas reales contra la economía sumergida y contra el fraude fiscal, una subida impositiva acordada con el resto de países europeos a las SICAV que rentan al 1% permitiría a la economía española reducir la carga a los trabajadores, a los autónomos, a los emprendedores y a los empresarios.

Menos impuestos, mayor competitividad, más empleo. Actualmente una de las pocas herramientas de las que disponen las economías europeas es la presión fiscal sobre las sociedades. Sin embargo esta herramienta no está siendo utilizada por el Estado español para hacer nuestra economía más competitiva, para atraer inversiones extranjeras, evitar deslocalización de nuestras empresas y generar empleo. En este sentido el PAR propone una inmediata reforma fiscal que ayude a los emprendedores y PYMES que son las que generan empleo y riqueza en el Territorio. Entre otras medidas, el PAR apoya la creación de una nueva figura impositiva que promueva el autoempleo y el sentimiento emprendedor y es, un nuevo tipo del 15% para Microempresas con un máximo de 5 trabajadores y una facturación de 2 millones de euros. También propone realizar los avances necesarios para pasar la imposición de las PYMES del 25 al 20%.

Eliminar impuestos sobre beneficios que sean reinvertidos y converger a los

mismos niveles que nuestros competidores. Proponemos eximir del Impuesto sobre Sociedades los beneficios que sean reinvertidos y establecer los tipos de este impuesto en los niveles de los países de nuestro entorno con los que competimos en los mismos mercados de bienes y servicios, pero sobretodo con aquellos que competimos en la deslocalización de empresas.

Reforma fiscal que potencie las inversiones en I+D+i de las empresas. Es necesario dar estabilidad a las deducciones por gastos en investigación, de otra forma, será muy difícil la creación de departamentos de investigación estables en las PYMES. Para ello, el PAR reivindica una mayor claridad y transparencia en este tipo de ayudas en la aplicación de las deducciones y que acuerdos entre las universidades, PYMES y los centros de investigación tengan la consideración de inversión en I+D+i.

Supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones. La decisión del Estado de ceder capacidad normativa a las CCAA en materia de impuesto de Sucesiones y Donaciones y la existencia de regiones que hayan suprimido este impuesto están generando deslocalización de patrimonio y actividades productivas dentro del propio Estado español. Este hecho perjudica claramente los intereses de Aragón y de los

aragoneses. Es por esta razón que el PAR promoverá una supresión de este impuesto en Aragón que irá seguida de una reclamación al Estado de estos recursos.

Ayuda contra la morosidad. La situación de crisis actual y el incremento de la morosidad están poniendo en serias dificultades la supervivencia de las PYMES aragonesas. Desde el PAR nos parece además de injusto, muy peligroso imponer el pago del IVA incluso sin haber cobrado la factura. Este hecho es más doloroso todavía para un empresario si la deuda la tiene con la Administración. Es por ello que desde el PAR queremos:

a corto plazo:

Crear un aval contra la morosidad de las Administraciones Públicas para liquidar a las empresas las deudas pendientes.

Reducir de dos a un año el tiempo necesario para reclamar la devolución del IVA en estos casos de morosidad.

Medidas para un reconocimiento rápido de la deuda de las Administraciones Públicas.

A medio plazo:

Modificar el sistema de liquidación del IVA para las PYMES pasando del principio de devengo al principio de caja. El pago del IVA de las facturas no cobradas hace que las empresas aragonesas estén adelantando dinero a la Agencia Tributaria, lo que supone un coste financiero y problemas de liquidez para los autónomos y empresarios aragoneses.

Potenciar participación trabajadores. Desde el PAR creemos que para el éxito empresarial es muy importante una satisfacción profesional de los trabajadores por eso creemos que se deben desarrollar ventajas fiscales que incentiven la participación de los trabajadores en los resultados de la empresa.

Mejora de la gestión tributaria y lucha contra el fraude fiscal. También estamos convencidos de que una buena reforma fiscal debe conllevar una simplificación de las obligaciones de los contribuyentes. Esta simplificación se debe hacer sobretodo, como ya hemos dicho anteriormente, en las deducciones por inversión en I+D+i, facilitando las certificaciones. Se debe seguir trabajando para desarrollar medidas contra el fraude fiscal e invirtiendo más medios para su control.

  • 3. INVERSIÓN DEL ESTADO EN ARAGÓN.

    • 3.1 Inversiones en infraestructuras.

Infraestructuras vitales para nuestra competitividad. Como hemos visto en los puntos anteriores el aumento de la competitividad de nuestras empresas en el Territorio, su productividad, la internacionalización de las mismas a través de aumento de las exportaciones y el incremento de la atracción de nuestro Territorio para la inversión productiva de los capitales extranjeros pasa obligatoriamente por una mejora importante de nuestras infraestructuras.

Aragón eternamente perjudicada por favores políticos a otros territorios. Aragón tiene que recibir una cuantía acorde con las necesidades que tiene en estos momentos. El Gobierno central no debe utilizar estos recursos para pagar favores políticos. Desde el PAR estamos cansados de ver como los remanentes no utilizados en infraestructuras presupuestadas a nuestro territorio, van a final de año a regiones con representación propia en Madrid.

Déficit histórico en infraestructuras. Aragón tiene un déficit en infraestructuras y esta es la oportunidad para que Madrid se ponga al día. La A-40 Teruel-Cuenca, el prometido desdoblamiento de la N-232, los corredores de alta velocidad, la modernización de las líneas ferroviarias, un sistema de cercanías de los municipios cercanos a Zaragoza y un largo etcétera, no pueden caer en el olvido de nuevo.

Nuestra mejor herramienta: el cumplimiento del Estatuto. Para el Partido Aragonés es necesario exigir al ejecutivo central el máximo nivel de inversión al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, además de recordar que la vía que garantizaría la máxima celeridad en la ejecución de las obras sería la de encomendar estas obras de interés general a Aragón.

Supervivencia de nuestras empresas: comunicaciones con Europa. Huesca en particular y Aragón en general, necesita que se reabra el ferrocarril internacional del Canfranc que lleva 40 años cerrado y que se acelere el proyecto de la Travesía Central del Pirineo como motor para el sector del transporte de mercancías, y con el objetivo de afianzar nuestro territorio como referente en el mundo de la logística.

Nuestra apuesta: la diversificación a través de la Logística. La no reapertura del Canfranc hará que Gerona juegue en pocos meses el papel de rótula entre los sistemas ferroviarios europeo y español que Zaragoza, Huesca y Teruel (PLAZA, PLHUS, PLATEA) deberían haber jugado desde 2007, si el Gobierno español hubiera modernizado la línea entre Teruel, Zaragoza, Huesca y Canfranc. De esta forma, miles de puestos de trabajo irán a Gerona y a Cataluña y nuestras empresas competirán en inferioridad de condiciones por el aumento de costes de transporte. Aragón no se puede vender como líder logístico europeo sin tener el respaldo de unas infraestructuras también líderes. El AVE y el resto de las conexiones ferroviarias y los aeropuertos son proyectos clave para nuestro territorio.

Progreso y modernización. El proyecto de la A-40 lleva estancado desde hace años y

esto no sólo provoca accidentes casi diariamente, sino que supone un grave obstáculo para el desarrollo económico y social de Teruel. La modernización de la N 232 es otra de las deudas que el Ministerio de Fomento con Aragón. Desde el PAR reivindicamos que se aceleren otras inversiones prometidas ya en 2005 como la reapertura de la línea ferroviaria de Caminreal por Calatayud para trenes de velocidad alta, lo que será el eje transversal que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo.

Seguimiento de las inversiones. Según la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón: "Para la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras, se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas mas despobladas". Desde el PAR queremos que el Grupo de Trabajo Permanente, creado por la Comisión Bilateral de Cooperac ión tenga las máximas competencias para el seguimiento de las inversiones del Estado en infraestructuras en Aragón de cada ejercicio, tanto en la fase de presupuestación como de liquidación, y que de cuenta a la Comisión Bilateral de Co operación de las medidas y propuestas para asegurar un adecuado cumplimiento de la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Nuestra demanda: la ejecución plena de las inversiones o la entrega de los

remanentes. Desde el Partido Aragonés estamos cansados de ver como año tras año, los presupuestos de las inversiones del Estado en Aragón, no cumplen con nuestras expectativas y más cansados de ver como la ejecución real de las inversiones es todavía menor, lo que genera unos remanentes que vienen muy bien al Gobierno central de turno para negociar el apoyo de otros partidos políticos de ámbito regional que sí que tienen representación en las Cortes Generales a los presupuestos generales del Estado, suponiendo una mayor inversión para esas regiones, en detrimento de Aragón. Las obras del Pacto del Agua son un buen ejemplo de todo ello. De ahí, la demanda del Partido Aragonés, de que aquellas partidas de inversión que el Estado no ha sido capaz

de ejecutar en Aragón, sean cedidas a la Comunidad Autónoma para que seamos nosotros los aragoneses quienes sí que lo hagamos, en el tiempo, concepto y forma estipulada. Somos los mayores interesados, estamos cerca de las necesidades de los ciudadanos, las sentimos como propias y todo ello asegura la diligencia en la ejecución de unas necesarias inversiones públicas.

  • 3.2 Financiación autonómica: Nuestro compromiso con los criterios de dispersión, envejecimiento, orografía y territorio fronterizo.

Defensa de nuestro Estatuto. Desde el PAR, no podemos estar de acuerdo como aragoneses con un nuevo sistema que no cumple el Estatuto Aragonés en dos puntos

principales: Primero, el Estatuto de Aragón (que no está por encima de ningún otro pero tampoco por debajo) marca claramente en sus artículos 108 y 109 que el nuevo modelo deberá aprobarse dentro de una acuerdo bilateral ente Aragón y el Estado español, que no ha existido. El nuevo sistema de financiación autonómica nació de la necesidad de conseguir una estabilidad parlamentaria a través ERC y que los independentistas catalanes han sabido cobrar. Segundo, el Estatuto de Aragón, en su artículo 107, dice claramente que el nuevo sistema debe tener en cuenta criterios como el esfuerzo fiscal y la densidad que directamente no entran como variable. También dar importancia a criterios como la superficie y vemos que baja de una ponderación del 4.2 al 1.8%, lo mismo que la dispersión, que también baja del 1.2 al 0.6% (y con unas extrañas formulas que dan una mayor dispersión a Cataluña que a Aragón) y el envejecimiento, que al entrar nuevos factores como habitantes menores de 16 años (criterio impuesto por Andalucía) tampoco Aragón sale bien parada.

En contra de los agravios comparativos contra Aragón. Si bien, es cierto, que en valores absolutos Aragón obtiene más fondos, porque ha aumentado la cantidad global a repartir y que en valores relativos nos mantenemos cerca de ese discreto 3.4% (Aragón representa un 10% del territorio español) y que seguimos recibiendo más que la media; la financiación autonómica es un tema de principios, valores y convicciones, de evitar de nuevo que el Gobierno Central nos ningunee una vez más a Aragón, a los aragoneses y a nuestro Estatuto. Mientras Cataluña recibirá 530€ de recursos adicionales por habitante, Aragón tan solo 196€ y Extremadura, igualmente sin partido propio en Madrid, 185€. También nos preocupa, el crecimiento del déficit del Estado y de la Deuda Pública que pueden hacer más difícil al conjunto del Estado, la salida de la crisis, así como los gastos innecesarios, como el de las embajadas alegales de algunas comunidades autónomas. Desde el PAR creemos en el carácter redistributivo del Estado y por tanto no podemos ver con buenos ojos un sistema que da más a los más ricos, a los que más tienen, como lo demuestra que de los 11.000 millones adicionales, 3.855 van a Cataluña, más de una tercera parte.

  • 3.3 Acuerdo Bilateral económico-financiero.

Bilateralidad Estado–Aragón. Gracias al empuje y liderazgo de gentes del PAR, Aragón posee hoy la posibilidad de desarrollar un acuerdo bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma en atención a singularidades en materia de financiación de Aragón previstas en su Estatuto.

Aragón realiza un esfuerzo fiscal 15 % superior a la media española. El fundamento del Acuerdo bilateral radica en el esfuerzo fiscal de Aragón. El principio de igualdad exige un nivel similar de servicios para todos los españoles pero también que se tenga en cuenta el mayor o menor grado de cumplimiento fiscal de los ciudadanos en cada

territorio a la hora de financiar el gasto público. Debe tenerse en cuenta que Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma en esfuerzo fiscal, 15 puntos porcentuales por encima de la media y su estructura económica carece de economía sumergida. Además sus desequilibrios territoriales, con Zaragoza como importante centro económico frente al resto del territorio, han impedido que Aragón accediera a los distintos fondos estatales y europeos de solidaridad interterritorial.

Necesidades de gasto según esfuerzo fiscal. Exigimos que para sufragar las necesidades de gasto de Aragón teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal de los aragoneses se cumpla, en sus máximos, el Acuerdo Bilateral económico-financiero con el Estado previsto en el artículo 108 del Estatuto como un recurso financiero ordinario y propio de la Comunidad Autónoma de Aragón, complementario o alternativo al sistema general de financiación.

4. RESPUESTA ARAGONESISTA A LA CRISIS: COMPROMISO DEL PAR POR LA MEJORA DE EMPLEO Y DEL BIENESTAR EN ARAGÓN.

Tenemos Proyecto para Aragón. En el PAR somos el único partido con proyecto propio para sacar a Aragón de la crisis económica, crear empleo y colocar a Aragón en el lugar que se merece. El Partido Aragonés cuenta con personas cercanas a la realidad económica y social de Aragón, con ideas, con proyectos generadores de empleo y con experiencia demostrada en gestionar con eficiencia y eficacia los recursos públicos.

  • 4.1 Compromiso del PAR por la Innovación y el crecimiento.

Aragón: un País Innovador. La innovación debe ser entendida en un sentido amplio, incluyendo no sólo las innovaciones técnic as, de mercado u organizativas que realicen las empresas, sino también la innovación social e institucional. Un país innovador es aquel que logra construir y mantener ventajas competitivas en relación con su entorno, dentro de un mundo global e interrelacionado. Para ello, el Territorio debe ser capaz de transformar conocimientos, cualificaciones y talentos, integrando agentes locales e internacionales, en una ventaja competitiva y sostenible que atraiga y retenga recursos estratégicos.

Mucho trabajo por hacer. A pesar de todos estos esfuerzos, desde el PAR no estamos ni mucho menos satisfechos, estamos convencidos que queda mucho trabajo por hacer para llevar la innovación al Territorio. La in novación es el único motor del crecimiento estable y del empleo en el Territorio. Esta es nuestra apuesta para competir en una economía global. Esta es la única vía si queremos convertir la amenaza actual de la crisis en una oportunidad para los aragoneses. Nuestro reto es situar a Aragón entre las primeras regiones en innovación en Europa.

Diferenciarse en Conocimiento. La clave del futuro del Territorio está en la innovación. Saber diferenciarse. Proporcionar un valor añadido que nadie más pueda ofrecer. Un valor basado en la gestión del conocimiento, en el desarrollo de las capacidades de las personas, en la introducción de cambios, nuevas metodologías, formas de hacer distintas en los productos y servicios, en los procesos, en las organizaciones y en los mercados. Solo de esta forma seremos capaces de generar riqueza y empleo en el Territorio.

Queremos crecimiento inteligente para el Territorio. El crecimiento inteligente significa la consolidación del conocimiento y la innovación como impulsores de nuestro crecimiento futuro. Esto requiere mejorar la calidad de nuestra educación, consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación y la transferencia de conocimientos, explotar al máximo las TIC y asegurarse de que las ideas innovadoras puedan convertirse en nuevos productos y servicios que generen crecimiento, y empleos de calidad y que ayuden a afrontar los retos derivados de los cambios sociales en Europa y en el mundo. Pero para tener éxito, esto debe combinarse con un espíritu emprendedor, financiación y una atención prioritaria a las necesidades de los usuarios y a las oportunidades de mercado.

Propuestas del PAR para desarrolla la innovación en el Territorio:

Reforma del Sistema Regional de I+D+i. Desde el Partido Aragonés estamos convencidos de la necesidad de una reforma del sistema regional de I+D+i para estimular la excelencia y una especialización inteligente; reforzar la cooperación entre universidad, investigación y empresa; aplicar una programación conjunta y reforzar la cooperación transfronteriza en ámbitos con valor añadido de la UE y ajustar en consecuencia sus procedimientos nacionales de financiación para garantizar la difusión de la tecnología en todo el territorio. Para ello, el PAR propone la creación de antenas en el Territorio como observatorios de I+D+i para identificar y apoyar proyectos de interés por su aporte en innovación a la economía real.

Capital Humano. Para crear empleo de calidad en el Territorio debemos alcanzar antes las tasas de convergencia tecnológica con la Europa más avanzada, para ello queremos que en Aragón se invierta sobre todo en su gente.

Formación Continua. Queremos aumentar sustancialmente el porcentaje de población en edad de trabajar que participe en programas de formación de calidad y exigente con el aprendizaje, la aplicación de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo. Queremos someter los programas de Formación Continua a una revisión y a una evaluación permanente. Queremos promover la formación a distancia que favorezcan a las PYMES del Territorio. Queremos favorecer financiación a las PYMES y microempresas para desarrollar planes formativos a medida de sus necesidades. Queremos adaptar la oferta formativa a las demandas empresariales. Queremos establecer un sistema de evaluación dirigido a mejorar su eficiencia que priorice la adquisición de conocimientos en vez de la mera presencia.

Prestigiando la investigación. Aragón tiene que contar con un número suficiente de licenciados en ciencias, matemáticas e ingeniería y centrar el currículo en la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Debemos prestigiar el trabajo de las personas investigadoras y dejar de ser exportadores de materia gris para pasar a atraer jóvenes investigadores.

Acceso a las tecnologías de última generación. Queremos hacer disponible a las personas con necesidades especiales el acceso a estos servicios. Nuestro objetivo es que el 100% de los ciudadanos en el Territorio tenga acceso a estas tecnologías en igualdad de condiciones, independientemente de sus discapacidades, diferencias educacionales y en cualquier punto de la geografía aragonesa. En este sentido desde el PAR apostamos por la generalización de la fibra óptica como solución para reducir la brecha digital en la utilización de las TIC entre la población urbana y rural.

Apoyo a las inversiones en conocimiento. Desde el PAR queremos dar prioridad a los gastos en conocimiento, por ejemplo utilizando incentivos fiscales y otros instrumentos financieros para promover mayores inversiones privadas en I+D.

Territorio con alta dispersión, servicios on-line. El partido Aragonés promoverá el despliegue y uso de servicios en línea modernos (administración electrónica, salud en línea, hogar inteligente, cualificaciones digitales, seguridad, etc.)

Sistema Aragonés de I+D+i. Fruto del trabajo de los años anteriores se ha desarrollado un potente sistema aragonés de I+D+i. Para hacernos una idea de este sistema hemos juntado sus activos en grandes categorías: universidades, institutos y centros de investigación, instalaciones científico-tecnológicas singulares, centros tecnológicos, polos y parques científicos y tecnológicos, y estructuras de apoyo y promoción. Es necesario insistir, no obstante, que todo este sistema de ciencia y tecnología, con el apoyo del sector empresarial innovador, tiene como núcleo esencial el conjunto de recursos humanos comprometidos con el desarrollo de Aragón a través de la generación y transferencia de conocimiento socialmente útil.

Apoyo a la investigación. Los 3.000 investigadores e investigadoras que integran y dinamizan los 260 grupos multidisciplinares de investigación reconocidos y financiados por el Gobierno de Aragón en sucesivas convocatorias publicas competitivas, son la piedra angular del sistema y los responsables básicos de una producción científica reconocida en volumen y calidad en el conjunto de las CCAA. Reconocer, ordenar, financiar y estimular esta red de grupos de investigación (el 22% de los cuales están liderados por mujeres que, a su vez, representan el 43% del conjunto total) ha sido una de las grandes líneas estratégicas de actuación de la política científica del Gobierno de Aragón en los últimos años.

Nuestras propuestas. Para ello, en el Partido Aragonés, tenemos las ideas y tenemos los equipos humanos para llevarlas a cabo:

Calidad y Excelencia. Queremos promover la calidad y la excelencia en la gestión de las empresas aragonesas, nuestro objetivo aumentar los premios EFQM a la calidad total en organizaciones aragonesas.

Nuevos productos. Queremos promover el desarrollo de productos innovadores por parte de las empresas aragonesas para poder diferenciarse en un mercado globalizado.

Colaboración en la innovación. El hecho de ser pocos en Aragón, nos tiene que llevar a la conclusión que la única solución para aprovechar las economías a escala en las inversiones en I+D+i es el desarrollo de actividades innovadoras conjuntas. Para ello, desde el PAR, promoveremos encuentros sectoriales de innovación.

Servicio a PYMES. Queremos potenciar servicios propios para PYMES de orientación en la gestión de la innovación, así como de participación en programas regionales, estatales y europeos de I+D+i

Eco-innovación. Desde el PAR apostamos por la colaboración entres las políticas de innovación y las políticas medioambientales y de sostenibilidad para crear una estrategia de Eco-Innovación para las empresas aragonesas que potencien el ahorro en sus gastos de materias primas y energía, siendo así más eficientes y más ecológicas al mismo tiempo y potenciando además, una imagen de empresa aragonesa sensible con el medio ambiente.

Internacionalización. Para un mejor servicio a nuestros empresarios, estamos convencidos que es necesaria una internacionalización de los agentes, trabajadores e instituciones que trabajan en el sector de la investigación, desarrollo e innovación.

  • 4.2 Compromiso del PAR por el empleo estable y de calidad:

Caída de la calidad del empleo. Una de las circunstancias que más ha influido para que la crisis económica en Aragón haya destruido puestos de trabajo, ha sido el deterioro de la calidad de nuestro empleo.

Empleo de Calidad, clave para el crecimiento. El PAR se propone mejorar la cantidad y la calidad del empleo, como requisito imprescindible para la mejora de la competitividad de las empresas y del bienestar social. Sin un empleo de calidad no puede existir crecimiento.

Volver al pleno empleo. El objetivo del PAR es que Aragón vuelva a las tasas cercanas al pleno empleo que teníamos hace unos pocos años, con una tasa de desempleo que era prácticamente la mitad de la media española y que sea además con empleo de calidad. Para ello proponemos:

Autoempleo. El PAR apuesta por ayudar a los desempleados con ayudas complementarias

a la capitalización de la cobertura por desempleo para la creación de sus empresas. Las ayudas para emprendedores tendrán una mayor incidencia para colectivos como jóvenes, mujeres y mayores de 55 años que son los que están sufriendo de forma más grave los efectos de la crisis.

Servicios personalizados. Puesta en marcha de servicios de formación a los desempleados en función de sus capacidades y demanda del mercado y con un seguimiento. Esta formación podrá tener una contraprestación económica en función de la situación y aprovechamiento. Por la reincorporación laboral: itinerarios personalizados de acompañamiento y reinserción

Orientación educativa. Potenciaremos vías de comunicación entre los orientadores y los empresarios para que puedan informar mejor a los alumnos de las demandas y tendencias del mercado laboral actual.

Transición entre niveles formativos. Para la mejora de la cualificación y por tanto de la estabilidad desde el PAR creemos que se debe favorecer la transición entre la Formación Profesional y la Universidad y desarrollar ciclos formativos compatibles con la vida profesional.

Formación y empresa: El PAR propone fomentar los cursos con compromiso de contratación de una forma abierta con un catálogo ad hoc para cada empresa, como una herramienta muy valiosa para la incorporación de trabajadores que deben cambiar de sector o empleo.

  • 4.3 Modernizar el mercado laboral. Reforma Laboral.

Modernización del mercado laboral. Resulta necesario abordar una modernización del mercado laboral, no sólo en el ámbito de las reformas legales, sino mediante la identificación de las nuevas ocupaciones y las nuevas competencias que requieren tanto éstas como las ocupaciones tradicionales. El objetivo de dicha modernización es mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo, la calidad del empleo y la empleabilidad de nuestros trabajadores.

Favorecer el dialogo social. Es preciso potenciar la concertación laboral 1, acercando el ámbito de la negociación colectiva a la empresa con el fin de llegar a acuerdos que se adapten a sus características de la producción. En este sentido, el PAR apuesta porque sea el diálogo social aragonés el que establezca, mediante acuerdos interprofesionales, las pautas generales de la negociación colectiva y no tanto, convenios generales, que no contemplen a todos empresas por igual.

1 Mejorar los mecanismos de negociación colectiva para acercarlos a la empresa; facilitar la movilidad interna; flexibilizar jornadas; avanzar en la igualdad hombre-mujer.

Flexiseguridad. De acuerdo con compromisos europeos de Lisboa y bajo la premisa del Dialogo social, potenciaremos avances hacia la flexiseguridad, promoviendo una mayor estabilidad laboral, a través de sistemas de recolocación más eficientes en caso de ser despedido, una formación continua más especializada y eficaz, junto con un sistema más flexible para las empresas otorgándoles mayor capacidad de adaptación de sus plantillas a la coyuntura económica de cada momento.

Itinerarios personalizados. Es preciso desarrollar un programa de choque que tenga como finalidad incorporar al mercado laboral a aquellos trabajadores que han sido afectados por expedientes de regulación de empleo, y que tienen dificultades para encontrar empleo en la profesión que venían desempeñando. Para ello es necesario desarrollar itinerarios formativos adecuados al perfil de cada persona y a las necesidades de las empresas, incentivando con una contraprestación económica el aprovechamiento.

Autoempleo. Es preciso desarrollar fórmulas de autoempleo, mediante programas de apoyo a la creación de empresas por parte de personas desempleadas, que contemplen subvenciones a fondo perdido de parte de la inversión a realizar, compatibles con las coberturas de desempleo.

Colaboración público-privada en los servicios de colocación. Es preciso mejorar los Servicios Públicos de Empleo en su función de intermediación para poner a disposición de los desempleados además de la orientación profesional, la información detallada y tratada sobre las necesidades de las empresas, todo ello en colaboración con las agencias privadas de colocación.

Reducción de las cotizaciones sociales. Entendemos que en tiempos de crisis, las cotizaciones son un impuesto a la contratación y por tanto dificultan la lucha contra el desempleo que es nuestro objetivo. Por tanto, valoraríamos positivamente una reducción de 3 puntos de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios.

Medidas contra el absentismo laboral y flexibilización de horarios. Queremos implantar medidas contre el absentismo laboral pero que al mismo tiempo se flexibilicen horarios, con vistas a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello, se establecerían controles por parte de la inspección médica desde el primer día y se endurecerían las sanciones por ausencias reiteradas. Desde la gestión autonómica, debemos evitar que se puedan extender partes de baja sin confirmar la no compatibilidad de la lesión con el puesto de trabajo o partes de confirmación sin examinar al paciente.

4.4 Consolidación de los puestos de trabajo y creación de nuevos puestos de trabajo en Aragón.

Autónomos, PYMES y pequeño comercio. El PAR es el partido que apuesta por los autónomos, las pequeñas empresas familiares y el pequeño comercio. Por eso considera

necesario establecer medidas de apoyo en el Territorio específicas para poner a su disposición formación, financiación y apoyo al relevo generacional y cambio de actividad, así como instrumentos de gestión, comercialización, marketing y tecnologías de información y comunicación avanzadas.

Nuevos yacimientos de empleo para el Territorio. Es preciso detectar nuevas ocupaciones en el Territorio, identificar la cualificación específica y potenciar la empleabilidad para cubrir ese nicho de empleo detectado. Así mismo debemos explorar los nuevos yacimientos de empleo que nos proporcionan las energías renovables y el desarrollo sostenible, con el fin de desarrollar un distrito europeo del reciclado, basado en la especialización y en el territorio.

Ley de dependencia, generación de empleo en el Territorio. Así mismo es necesaria la reorientación de la aplicación de la ley de la dependencia para que sirva como estímulo para la creación de puestos de trabajo dedicados a la atención a los dependientes, ya que su distribución en todo el territorio aragonés fija población y mejora la calidad de vida de las familias.

  • 4.5 Reforzar la contratación a tiempo parcial.

Empleo femenino una prioridad en el Territorio. Aragón cuenta con una tasa de actividad femenina baja. Prácticamente la mitad de las mujeres no se encuentra en el mercado de trabajo y este se convierte en uno de los problemas estructurales de nuestra economía. Por ello es preciso disponer de figuras laborales adecuadas que faciliten esa incorporación como por ejemplo el contrato a tiempo parcial.

Contrato a tiempo parcial y precariedad. En la actualidad el 80% de los contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres. En lugar de ser un tipo de contrato que permita ingresar en el mercado de trabajo a la mujer mientras compatibiliza su vida laboral con la familiar, se ha convertido en un contrato precario, con menos derechos ya que para acceder a las prestaciones es necesario un tiempo de carencia, que en el caso de la contratación a tiempo parcial es difícil de alcanzar pues solamente se computan las horas realmente trabajadas.

Prestaciones sociales. Por eso, desde el PAR creemos que el incentivo de este tipo de contrato, pasa por garantizar de acceso a las prestaciones sociales. Para ello, el cómputo de los periodos de carencia debe ser el doble de las horas trabajadas y contabilizar tanto para la jubilación e incapacidad permanente como para la maternidad, desempleo, incapacidad temporal, etc.

Aplicar soluciones que funcionan. La fórmula alemana, por la cual los servicios públicos de empleo financian parcialmente el coste de la disminución de jornada de los trabajadores que la empresa no puede mantener a tiempo completo, puede ser una excelente

herramienta, teniendo en cuenta a la hora de aplicarlo la realidad aragonesa, para evitar futuras destrucciones de empleo.

Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Para conseguir una plena incorporación de las personas al mundo del trabajo, resulta imprescindible contar con una potente red de centros infantiles de cero a tres años, de fácil accesibilidad a los padres. El PAR propone la colaboración público-privada para dotar de estos equipamientos a los núcleos de trabajadores que por su número justifiquen su viabilidad: polígonos empresariales, industriales, logísticos, comerciales o centros administrativos. El PAR también apuesta por una racionalización de horarios para ir hacia un modelo europeo que permita una necesaria conciliación.

  • 4.6 Facilitar y fomentar los contratos indefinidos. Reducir la tasa de temporalidad

Apoyo a los mayores de 55 años. Dadas las situaciones de desempleo en algunos sectores que está creando la presente crisis, desde el PAR apostamos por medidas de formación y reducción de las cotizaciones a los trabajadores de más de 55 años para evitar la discriminación por razones de edad.

Contra la precariedad laboral. La excesivos tipos de contrato propiciados por las distintas reformas laborales con la implantación de los contratos temporales se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes del mercado de trabajo y su solución pasa por estabilizar el tipo de contrato hacia un carácter indefinido. Debemos evitar que la mayoría de los contratos temporales se realicen en fraude de ley, es decir, que su causa tenga un origen estable y no temporal, dentro de la empresa. Las medidas que únicamente consisten en la bonificación de la conversión de contratos temporales en indefinidos no han sido eficaces, pues hoy en día el 84% de los contratos que se formalizan tienen carácter temporal y tras una enorme destrucción de empleo temporal que ha supuesto la actual crisis económica, seguimos con más del 25% de tasa de temporalidad. Por ello resulta imprescindible, sumar a las bonificaciones un control más exhaustivo de la inspección de trabajo en la eliminación del fraude de ley y una limitación en la concatenación de contratos temporales. Las Administraciones aragonesas deben ser la primeras en dar ejemplo poniendo en marcha los acuerdos sobre estabilización, consolidando sus plantillas temporales.

  • 4.7 Incrementar la productividad a través de medidas laborales.

Objetivo la productividad de las empresas aragonesas. Para ganar productividad en la empresa resulta imprescindible contar con unos trabajadores cualificados y motivados, además de un buen sistema organizativo. Por ello, el PAR considera que resulta fundamental impulsar una formación básica adecuada, así como una formación profesional continuada de calidad. Por ello debemos dotarnos de un buen sistema de formación

continua pegado a la realidad de las empresas.

Participación de los trabajadores. Así mismo es preciso motivar a los trabajadores impulsando sistemas de trabajo en equipo, sistemas de sugerencias, planes de promoción y carrera y de una forma concertada con los empresarios, su participación en la gestión y los resultados de la empresa, apoyándose en medidas fiscales que las incentiven. Desde el PAR creemos que es importante incorporar el concepto de la satisfacción en el trabajo, realizando diagnósticos y arbitrando medidas para su promoción, como elemento para reducir el absentismo en el trabajo.

Salarios. La política salarial es fundamental para mejorar la calidad del empleo. Por ello es preciso generalizar las cláusulas de revisión salarial a todos los convenios colectivos, referenciándolas al IPC aragonés, con el fin de aproximar las referencias salariales, a nuestra realidad. El objetivo final sería utilizar como referencia el incremento de la productividad para motivar a los trabajadores a que este sea superior al incremento del IPC y por tanto una mayor productividad suponga una ganancia de poder adquisitivo. Además, consideramos necesario incrementar los porcentajes de la prestación por desempleo pasando del actual 75 y 60 % al 80% de la base de cotización, según los tramos.

4.8 Compromiso del PAR por el empleo joven: medidas específicas contra el desempleo juvenil y la precariedad laboral.

Estado del Desempleo juvenil en la Unión Europea. Hasta hace pocos trimestres España se caracterizaba por ser el mayor creador de puestos de trabajo de la UE, realidad que le valió una inmigración altísima, que buscaba un trabajo y mejoría económica en este país. Sin embargo, desde hace un año, España ha dejado de ser el mayor creador de puestos de trabajo para convertirse en el principal generador de parados de la Unión Europea. En el primer trimestre de 2009, la tasa de desempleo juvenil en la UE fue del 18.3%, lo que se puede traducir en prácticamente 5 millones de jóvenes en situación de desempleo. Los países donde la tasa de desempleo es mayor son: España, los países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), Italia, Hungría, Grecia y Suecia.

Estado del desempleo juvenil en España. Como hemos dicho, España es en estos momentos el país de la UE con mayor índice de paro juvenil, con una tasa del 33,6%, según datos del primer semestre de 2009 de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, que toma como muestra a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años. Esta cifra resulta escandalosa sobre todo si la comparamos con la del primer semestre del 2008, cuya tasa de paro entre jóvenes de 15 a 24 años era de un 20%. Las cifras del INE elevan este dato en 2010 a casi el 40%.

Estado del desempleo juvenil en Aragón. Y Aragón no es ninguna excepción a está problemática: con cerca de 100.000 parados en la Comunidad Autónoma de Aragón, cerca

de 13.000 son los jóvenes de menos de 25 años que buscan su primer empleo o asentarse en el mundo laboral. Según el Observatorio joven de empleo en España referente a nuestra Comunidad Autónoma, las cifras del año 2009 son muy preocupantes: La tasa de paro entre los jóvenes menores de 30 años en ARAGÓN es del 23,4%.

Futuro del Empleo joven en el Territorio. Es ahora el momento oportuno para intentar atajar este problema que preocupa no sólo Aragón, sino también al resto de los países europeos, ya que con la crisis, las cifras de paro juvenil se acentúan todavía más. Que el empleo joven sea un tema prioritario es una excelente ocasión para poner en marcha un plan de fomento del empleo joven en Aragón que fije a los jóvenes en su municipio, en su comarca, en nuestro Territorio.

La realidad de nuestros jóvenes en Aragón. Según se desglosa del último estudio realizado el porcentaje de personas jóvenes que disfruta de un contrato indefinido en la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en el 61,7%. Por otra parte, en Aragón el tipo de contrato temporal más usado es el de obra y servicio (15%) para los varones y el de circunstancias de la producción para las mujeres (8,4%).

Temporalidad y precariedad. La temporalidad se reparte de manera homogénea entre todos los niveles educativos. En cualquier caso, los contratos temporales son menos frecuentes entre aquellos que han completado estudios de Formación Profesional. Según la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) un recién titulado recibe 762€ brutos de media al mes. Los jóvenes están en puestos de trabajo baratos, en categorías inferiores aunque deban asumir responsabilidades importantes, disfrazan puestos de trabajo con becas sin derecho a nada, padecen la sobre cualificación que supone que para un puesto de trabajo mal remunerado les pidan una carrera, tres idiomas, un máster, experiencia laboral, carnet de conducir y en algún caso hasta coche propio. Estas cifras tienen que hacernos recapacitar sobre el modelo de contratación que existe en la comunidad, sobre el exceso de temporalidad y precariedad que los jóvenes de nuestra sociedad están sufriendo. La base del desarrollo personal y familiar depende de estos factores, que al final dan una mayor estabilidad.

Pasado y presente de las medidas de fomento del empleo juvenil: El Estado español lleva tres décadas intentando establecer una serie de medidas para reducir la tasa de paro juvenil sin éxito, el único resultado ha sido una mayor precariedad en el empleo. Ya en el año 1988 se propuso un contrato para los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años en el que se les equiparaba el salario al mínimo interprofesional, dando ventajas a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Posteriormente, se intentó con los contratos de prácticas y de inserción, que en la mayoría de los casos se utilizan como refuerzo para la empresa y de aprendizaje para el joven pero sin continuidad laboral, y también con el de fomento del empleo. Más recientemente se han puesto en práctica varias líneas específicas de subvenciones para la contratación de jóvenes, y a pesar de todo, los resultados no están siendo los esperados.

Nuestras Medidas. El Partido Aragonés propone una serie las medidas para luchar contra el desempleo juvenil como uno de los principales problemas del futuro de nuestro Territorio:

Plan empleo “ICO” para jóvenes Aragoneses. El PAR apuesta por ayudas a autoempleo joven a través de convenios con entidades bancarias y financieras de la comunidad para ofrecer intereses a 0% avalados por la DGA a jóvenes empresarios que en sus plantillas tengan o contraten a un determinado número de jóvenes que buscan su primer empleo o formalicen contratos indefinidos. Se establecerían estos créditos para fomentar tanto el emprendimiento joven en el territorio como la contratación de jóvenes de las zonas donde se creen estas empresas.

Contrato relevo. Desde el PAR queremos impulsar el contrato relevo como una herramienta eficaz para potenciar la contratación de jóvenes.

Beneficios empresariales por la contratación de jóvenes. Desde el PAR apostaremos para promover ventajas a los empresarios para que no se contabilicen los trabajadores como efectivos de la empresa para evitar así cargas complementarias derivadas del tamaño de la empresa; ayuda financiera consistente en una cantidad fija por mes durante el primer y el segundo año, ayudas a empresas que dediquen parte de su presupuesto a I+D, y que fomenten las contrataciones de jóvenes. Igualmente trabajaremos para aprobar subvenciones específicas para todas aquellas empresas que reserven parte de su capital a inversiones en innovación y desarrollo, y que sean desarrolladas por jóvenes menores de 30 años.

Deducciones fiscales. Fomento de los contratos de aprendizaje con interesantes deducciones fiscales para empresarios y exoneración total o parcial de las cotizaciones sociales. Contratación a tiempo completo o parcial de personas con dificultad por empresarios del sector no mercantil para la realización de actividades relacionadas con necesidades colectivas. Los empleadores beneficiarios podrían ser: organismos de derecho privado sin ánimo de lucro (asociaciones…), personas jurídicas encargadas de la gestión de un servicio público, entidades territoriales, establecimientos públicos… En estos casos la ventaja para el empresario sería una participación de la administración en la remuneración según una cuantía fijada anualmente por orden prefectoral en el ámbito regional. Exoneración de las cotizaciones sociales durante toda la duración del contrato, por una cuantía salarial equivalente al SMI. No se contabilizan los trabajadores como efectivos de la empresa para evitar así cargas complementarias derivadas del tamaño de la empresa.

Ayuda a la creación o a la adquisición de empresa. Se tratarían de ayudas concedidas a los desempleados, perceptores de la renta mínima de inserción, jóvenes, etc. que crean o adquieren una empresa. Ventajas para el empresario: Ayuda a la creación o puesta en funcionamiento de la empresa (participación del Estado en acciones de consejo, asesoramiento o formación en materia de gestión empresarial; mantenimiento total o parcial de ciertos subsidios después de la creación; exoneración de cotizaciones sociales durante

12 meses, con el tope del 120% del SMI; posibilidad de financiación parcial de la formación de asesoramiento durante los tres primeros años; reducciones fiscales.

Formación y Educación de calidad en el Territorio. Frecuentemente los jóvenes de zonas rurales se encuentran con problemas de acceso a la educación y a la formación y se ven obligados a abandonar su zona de residencia para poder seguir una formación adecuada o para encontrar trabajo. Entre las innovaciones se haría necesario el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza a distancia y de enseñanza flexible y la creación de empleos basados en el potencial, poco explotado comercialmente, de la economía local, a menudo basada en la artesanía y los productos tradicionales. Apostaremos además por el mantenimiento y optimización de las fórmulas de los contratos en prácticas y para la formación. Trabajaremos también por la potenciación de las escuelas-taller y del aprendizaje de oficios artesanos

Empresas públicas comprometidas con el empleo juvenil. Desde el Partido Aragonés creemos que las empresas públicas tienen que ser pioneras. Para ello, deben establecerse parámetros de contratación en las empresas públicas con el fin de buscar que un porcentaje, nunca menor del 15%, de los nuevos contratos que se realicen en estas empresas sean destinados a jóvenes de menos de 30 años.

Internalización de empresas aragonesas. Desde el PAR queremos que Aragón sea reconocido como un territorio que facilita la inversión exterior con una serie de ayudas si dedican parte de su plantilla a la contratación de jóvenes y apoyo a las exportaciones a través de servicios de ayuda a la internacionalización, participación en ferias, comunicaciones etc.

Apoyo a Jóvenes en sectores clave. Estaremos especialmente implicados en la formación continua de los trabajadores jóvenes para empresas de sectores clave para Aragón, como son el sector del reciclado, de la aeronáutica, de las energías limpias, etc.…

Administraciones locales y empleo juvenil. Oferta a los jóvenes del empleo local generado por la Administración Local en forma de cuotas obligatorias de empleo joven en obra y recursos públicos municipales, potenciando las agencias municipales de desarrollo económico, las iniciativas locales de empleo y demás actuaciones promocionales de la Administración Local.

Economía Social y empleo juvenil. Ayudas financieras específicas (formativas, de inversión, de circulante) a las empresas de economía social creadas exclusivamente o con participación predominante de jóvenes.

  • 4.9 Apoyo a microempresas individuales.

Potenciar

el

espíritu

emprendedor

en

el

Territorio.

Para

fomentar

el

espíritu

emprendedor entre los jóvenes aragoneses, se harían necesarias unas medidas específicas para facilitar el autoempleo y la creación de microempresas en nuestro territorio. Cumpliendo el joven emprendedor con una serie de parámetros ya prefijados, encontrarían una serie de ventajas que pueden ir desde encontrar una mayor agilidad en nuestra administración para la constitución de la empresa, hasta no tener que llevar una contabilidad, pasando por unas cotizaciones y una tributación similar a los módulos, siendo liberatorios.

Autoempleo. Desde el Partido Aragonés queremos fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, asesorando de manera continua a los jóvenes de la Comunidad en materia de creación de empresas. Ayudas anuales para la creación de empresas con el objetivo de potenciar el empleo joven, el autoempleo y la difusión de la cultura emprendedora. En el PAR creemos en una mayor vinculación y más estable entre las centros de formación, las universidades y las empresas. En el ámbito de los emprendedores, apoyamos medidas como las tomadas en Francia donde desde hace un año funciona una vía simplificada de creación –y funcionamiento- de microempresas individuales. Solo en el período enero-septiembre se crearon 387.000 empresas y para 2010 se espera la creación de 500.000 más. La empresa se crea en 15 minutos por internet, son pequeñas, tienen una facturación máxima de 80.000 euros y no precisan llevar contabilidad, las cotizaciones y tributación van por una vía similar a los módulos y son liberatorios. Necesitamos iniciativas simples de este tipo para estimular la creación de autoempleo entre muchos jóvenes.

En la Educación. Queremos una potenciación del espíritu emprendedor a través de la inserción en la formación profesional y en la enseñanza secundaria con una nueva asignatura que facilite, a través de procedimientos simulativos, la creación de empresas, su gestión, la conexión con potenciales clientes, proveedores, participación en concursos, etc.

Ayuda a desempleados. Línea de ayudas abierta para subvencionar el inicio de actividad de todos aquellos desempleados y demandantes de empleo que se constituyan como trabajadores autónomos y establezcan su domicilio fiscal en Aragón.

En los nuevos yacimientos de empleo. Subvenciones destinadas a fomentar el autoempleo en nuevos yacimientos de trabajo, y el autoempleo de mujeres en profesiones u ocupaciones con menor índice de ocupación femenina. Para ser beneficiario de las ayudas se debe estar en situación de desempleo. Se podrían establecer una cuantía para proyectos empresariales que pongan en marcha servicios de ocio, medioambientales, de ayuda en la vida cotidiana y de mejora en la calidad de vida.

Ayudas al emprendedor en el Territorio. Consideramos que hay que potenciar mediante subvenciones para la constitución de microempresas a desempleados aragoneses que quieran establecer su empresa en poblaciones menores de 1.000 habitantes. Ayudas a fondo perdido si los promotores de la idea empresarial son jóvenes

menores de 30 años o si para la constitución de microempresas a desempleados aragoneses que retornen a Aragón.

4.10 Promover

que

la nueva

Política

Agraria

Común que

tenga

en

cuenta los

intereses aragoneses y promueva financieramente la creación

de empresas

agroindustriales.

Reforma de la PAC. La Política Agrícola Común (PAC) está necesitada de una reforma. La inminente negociación del acuerdo sobre el presupuesto para la UE post-2013 ofrece una oportunidad real para introducir los cambios necesarios para que se tengan en cuenta los intereses aragoneses.

Estado de situación de la PAC. Desde 1992, los mecanismos que soportan los precios han sido progresivamente transformados en pagos directos desacoplados para los agricultores (el llamado Pago Único por explotación). Hoy la PAC produce menos distorsiones en la agricultura europea y mundial, y causa menos daño a los agricultores pobres en los países en desarrollo. Este punto está debidamente desarrollado en la Ponencia de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de la futura PAC. Podemos identificar cuatro clases de potenciales objetivos para la PAC: mejorar la eficiencia y competitividad económica, asegurar la seguridad alimentaria, cambiar la distribución de la renta y promocionar bienes públicos. Sin embargo, sólo el último objetivo proporciona una base sostenible para el futuro de la PAC.

  • 1. Una economía eficiente y competitiva. En general, el buen funcionamiento de

los mercados, antes que la intervención del Estado, es el mejor camino para conseguir una sector productor orientado hacia la demanda, innovador y competitivo. Pero la UE tiene una legítimo rol que jugar en el estímulo de la investigación y el desarrollo tanto en el sector

público como en el privado, desde que los beneficios de la investigación y el desarrollo son a veces compartidos a través de las fronteras, y los Estados miembros pueden ganar uniendo sus esfuerzos en investigación. Tal apoyo de la UE está mejor integrada dentro de la existente política de investigación de la UE que tiene las competencias requeridas, antes que formar parte de la PAC.

  • 2. Seguridad alimentaria. La UE es opulenta y tiene el poder adquisitivo para ser

una fuente de suministro para el mercado mundial, sobre todo cuando los precios están altos. La seguridad alimentaria no es de este modo un problema actual en la UE. Además,

por otra parte, la UE podría tomar medidas para incrementar sus propias producciones si en el futuro se presentase la necesidad. En respuesta al crecimiento de los precios, los agricultores podrían incrementar las áreas de cultivo, usar métodos de cultivo más intensivos y cambiar patrones de producción para incrementar los rendimientos. La preparación de la UE contra futuras amenazas, y el mantenimiento de una capacidad de

producción que podría ser fácil de utilizar en caso de persistente escasez, son todavía bienes legítimos. Con ese fin los pagos condicionados –por ejemplo para preservar la fertilidad del suelo o los recursos hídricos, y el mantenimiento de un nivel crítico de actividad agraria- podrían ser más efectivos que los subsidios generales para mantener los actuales niveles de producción y empleo agrario.

  • 3. Distribución de la renta. A pesar de que en ciertos Estados miembros las rentas

de las familias de agricultores están por debajo de la media de la renta de los sectores no agrarios, y en realidad podrían caer por debajo de la línea de pobreza nacional, los subsidios agrarios no son una eficaz herramienta de política social. En realidad la ayuda pública debería están condicionada a familias que siguen manteniendo la actividad agrícola y ganadera en el medio rural y no en forma de subsidio o “Pago único” como se recibe actualmente. Las disparidades de renta son todavía grandes entre las regiones y los Estados miembros europeos. La cohesión es un importante principio en una Europa de 27 Estados diversos, pero los antecedentes de la PAC para abordar este problema son decepcionantes.

  • 4. Bienes públicos rurales. Los agricultores aragoneses en el Territorio, a veces

crean bienes públicos valorados por la sociedad pero no suficientemente remunerados por el mercado. Estos bienes públicos pueden incluir la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, fertilidad del suelo y calidad del agua, preservación del paisaje, seguridad de los alimentos, sanidad de plantas y animales y desarrollo rural. Algunos de estos bienes públicos son más globales por naturaleza, como la biodiversidad, y susceptibles de recibir la acción europea. Otros, como los paisajes, son por naturaleza locales, y podría ser más apropiado abordarlos desde las autoridades nacionales o locales.

Protección del medio ambiente: Algunos bienes públicos europeos podrían justificar un apoyo comunitario. Obviamente uno de ellos es la lucha frente el cambio climático, el cual es un desafío global que justifica una respuesta supranacional. El control de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objeto de aplicar planes de captura o tasas al carbono es difícil en agricultura. Los pagos por prácticas agrarias buenas para el clima pueden ser beneficiosos para incentivar a los agricultores a ir más allá de los mínimos requisitos legales. La protección de la biodiversidad, especialmente de la Red Natura 2000 también merece la ayuda de la UE porque animales, ecosistemas y la contaminación que amenaza la biodiversidad cruzan las fronteras. Igualmente disponer de agua limpia y prevenir la escasez de agua, así como las inundaciones, concierne a la UE porque los europeos compartimos ríos, lagos y mares. Para el Par siempre será irrenunciable el principio de unidad de cuenca y la lucha contra cualquier trasvase.

Desarrollo rural. Cuando un país desea subsidiar una estructura de poblamiento más descentralizada, esto es más una elección nac ional que un bien público europeo. Sin embargo, el principio de cohesión ha dado a la UE un papel para ayudar a las regiones a desarrollar su pleno potencial. Las gentes del PAR sabemos que este es el principal éxito

conseguido a través de la política regional europea, la cual no se limita a la agricultura, y puede adoptar un acercamiento más integrado a la economía rural. El desarrollo rural debería formar parte de algunas políticas en áreas remotas y escasamente pobladas, pero los actuales programas de desarrollo rural de la PAC no están orientados a las áreas más necesitadas y escogen a los agricultores sin una visión comprensiva del desarrollo local.

La estructura de la futura PAC. Desde el PAR estamos de acuerdo en que Europa necesita una política agraria, pero necesita una que se centre en las áreas donde la acción europea genere el mayor valor. La PAC no es el marco político correcto para aumentar la eficiencia de la agricultura, cambiar la distribución de la renta en la UE y en el resto del mundo, promover la seguridad alimentaria mundial o estimular el desarrollo rural. El papel futuro de la PAC debería ser dar a los agricultores incentivos apropiados para satisfacer los bienes públicos europeos demandados por la sociedad, particularmente en la esfera ambiental, sin olvidar el principal objetivo original de la OCM que es garantizar las producciones agrarias y asegurar un nivel de renta justo para agricultores y ganaderos en actividad. Incluyendo la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, y el manejo del agua (evitando la contaminación, la sequía y las inundaciones).

Competencia Leal. Los cambios propuestos de políticas podrían por sí mismos facilitar una más justa competencia en el mercado internacional. Las actuales distorsiones se producen sustancialmente porque los niveles de subsidios del primer y del segundo pilar difieren entre los distintos países y entre los agricultores, y porque algunos países todavía invierten en la modernización de las explotaciones mientras que otros prefieren efectuar pagos por protección del medio ambiente o por calidad de la vida rural. Un movimiento coherente por toda la UE respecto a los subsidios a la agricultura que promueve bienes públicos podría de este modo nivelar el actualmente desigual campo de juego.

Abuso del oligopolio de la venta contra los agricultores. Una excesiva concentración de poder de mercado en el sector de la venta al detalle o en la transformación puede ir en detrimento de agricultores y consumidores. La UE necesita identificar cualquier evidencia de abuso de poder de mercado en la cadena alimentaria para asegurar que todos los participantes obtienen un reparto justo.

Inestabilidad de Precios. Como resultado de las reformas de las políticas agrícolas en la UE y en otras partes y los más inciertos comportamientos del tiempo como consecuencia del cambio climático, estamos abocados a enfrentarnos a una mayor inestabilidad de los precios en los mercados mundiales en las próximas décadas. Cuando los precios de mercado caen los gobiernos ejercen una dura presión para intervenir con objeto de proteger a los agricultores; y esto podría poner en pel igro la PAC reformada. Desde el Partido Aragonés, para el beneficio de nuestro Territorio, pesamos que la UE debe resistir estas llamadas, en especial donde la protección de los agricultores europeos se hace a expensas de los agricultores de los países en desarrollo. Pero la UE también necesita reconocer los problemas reales que los bajos precios pueden crear. Esto sugiere que la mejor PAC

reformada debería ir acompañada por nuevas políticas de autorizaciones a los agricultores para usar herramientas de administración de riesgos, y posiblemente probar redes de seguridad para las rentas para hacer frente a precios excepcionalmente bajos en el mercado mundial.

Eficiencia en el gasto de la PAC. Desde el PAR creemos, que una reforma de la PAC en línea con estas recomendaciones conseguiría una más segura provisión de alimentos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mayor biodiversidad y más responsable manejo del suelo y del agua a costes más bajos. También ayudaría a conseguir una más limpia competencia entre agricultores en el mercado internacional y facilitar políticas de comercio responsable que aumenten la legitimidad de la UE en la comunidad mundial. Además, esto podría permitir una reorientación del gasto a través de todos los capítulos del presupuesto hacia bienes públicos europeos. La reforma de la PAC es, por tanto, desde el punto de vista del PAR un paso importante en la construcción de una Unión europea más efectiva que gane y mantenga el apoyo de sus ciudadanos.

4.11 Compromiso del PAR con la internacionalización: oportunidad y exigencia de las empresas aragonesas.

La internacionalización, una obligación para las empresas del Territorio. La internacionalización de la empresa es necesaria para el afianzamiento de la competitividad del tejido empresarial aragonés, y ello exige desarrollar una política activa que impulse el comercio y la proyección exterior de nuestras empresas. Para ello, la Comunidad Autónoma de Aragón, en el ámbito de sus competencias, debe impulsar la mejora en la competencia y en la capacidad exportadora de las empresas aragonesas y facilitar su acceso a los mercados exteriores.

Las medidas de apoyo son necesarias. Con el fin de estimular a las empresas aragonesas, para su acceso a los mercados exteriores y para que consoliden y diversifiquen su posición aquella s que ya lo están, es preciso establecer las medidas de apoyo a dichas empresas en sus procesos de internacionalización que deben pasar por incrementar la base exportadora, fomentar una imagen de Aragón en el exterior, facilitar líneas de financiación y aseguramiento.

Medidas propuesta por el PAR para impulsar empresas aragonesas competitivas en un entorno abierto y globalizado:

Nuestras medidas. Propuestas de PAR para potenciar la internacionalización de las empresas aragonesas.

1. Marco Institucional de Apoyo a la Internacionalización:

Participación. Aumentar la participación de las empresas en el diseño de políticas y planes de internacionalización.

Colaboración. Establecer un modelo de colaboración entre los distintos niveles y ámbitos de las Administraciones Públicas dedicadas a la internacionalización (ICEX, Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Instituciones Financieras Públicas y Ministerio de Asuntos Exteriores).

Servicio Exterior. Reforma y potenciación del servicio exterior. Sustituir el enfoque de políticas sectoriales por el de empresas con capacidad competitiva.

Administraciones públicas. Alianza de las Administraciones Públicas con las empresas y marcas líderes para que actúen como fuerzas tractoras.

Nueva cultura. Estímulo al aumento del tamaño medio de la empresa y a la cultura de la internacionalización.

  • 2. Recursos financieros para la internacionalización

Financiación.

Dotar

al

ICO

de

líneas

adicionales

para

la financiación de

exportaciones, que compensen la falta de liquidez y financiación.

Cobertura. Dotar a CESCE de un papel anticíclico más activo para PYMES y ampliar los criterios de cobertura en la prefinanciación de contratos.

Coordinación. La multiplicidad de actores (ICO, CESCE, Cofides, P4R) exige un análisis del marco organizativo para garantizar una mejor complementariedad y coordinación.

  • 3. Capital comercial (innovación, marcas e imagen de Aragón)

Internacionalización de la marca Aragón. Reforma y potenciación de los planes de internacionalización de marcas aragonesas. Éxitos como Motorland, impulsado por el PAR, con el Gran Premio de Aragón en MotoGP, la candidatura olímpica, la Expo, liderazgo internacional en la gestión del agua, etc… hace que se reconozca cada vez más, la marca Aragón en todo el mundo.

Financiación lanzamiento marca. Creación de un fondo de capital riesgo para el lanzamiento de marcas aragonesas, españoles o adquisición de marcas extranjeras.

Apoyo Fiscal. Mejorar el tratamiento fiscal a la innovación comercial, incluyendo cambios en la organización de la empresa o en las técnicas de mercadotecnia.

Imagen país. Potenciar la imagen país introduciendo incentivos fiscales al patrocinio del Made in/by Spain/Aragón y apalancamiento en personalidades aragonesas con prestigio en el exterior.

4. Capital humano

Colaboración Universidad-Empresa. Fomentar la interacción entre el sistema de enseñanza superior y las empresas. Queremos avanzar hacia un sistema universitario de excelencia a través de medidas como:

o

Profesorado del mundo empresarial. Sistema de contratación

de profesorado más flexible y por criterios de éxito profesional.

o

Cooperación

en

la

investigación.

Incentivos

fiscales que

incentiven a las empresas a financiar la investigación universitaria.

 

o

Movilidad

internacional.

Potenciar,

aún

más,

la movilidad

internacional de los estudiantes universitarios. Movilidad nacional. Facilitar la libre elección de los estudiantes

o

para fomentar la competencia entre las universidades, incentivando a mejorar por tanto su

competividad y su calidad.

Idiomas. Medidas eficaces y urgentes en el aprendizaje de idiomas. Examen final de proficiency en Ingles al finalizar la licenciatura universitaria.

Formación especializada de calidad. Implantar una formación reglada de 3-4 años en comercio exterior (experiencia francesa). Desarrollo de la Ley 2002 sobre Cualificaciones en la FP, en lo que respecta a los títulos de comercio exterior. Llevar a cabo una reordenación y especialización entre las instituciones públicas que se ocupan de la formación en internacionalización (Ceco, Cámaras de Comercio, Agencias), introduciendo la valoración de la calidad. Otras medidas que potenciarían la Formación Profesional:

o

Sistema de evaluación. Promover un sistema de evaluación

para establecer elementos de incentivación de aquella familia profesional con mayor demanda del tejido empresarial y que por tanto tenga una mayor empleabilidad.

o

Relación

profesorado-empresa.

Fomentar

la

relación

del

profesorado con la empresa para adecuar la formación profesional a la realidad.

o

Campaña de Comunicación. Poner en marcha una campaña

de comunicación que mejore la imagen de la FP.

Apoyo fiscal. Dar un

trato adecuado a la fiscalidad

de los expatriados o crear

mecanismos más ágiles para la incorporación de impatriados expertos.

5. Mejora de la competitividad

Innovación.

Medidas

de

estímulo

empresarial de las políticas de innovación

que permitan un mayor aprovechamiento

Bajar impuestos. Reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas para poder competir en condiciones similares con las de otros países.

Reforma del mercado de trabajo. Modernizar el mercado laboral, flexibilizando e incentivando la prolongación de la vida laboral en casos de alto nivel de experiencia.

Menos burocracia. Simplificación de cargas burocráticas, que implican un coste diferencial para las empresas españolas respecto al as de otros países.

Unidad de Mercado. Defensa de la unidad de mercado. Apoyo a emprendedores. Fomento de la cultura emprendedora.

  • 4.12. Compromiso

del

PAR

por

fomentar

el

sector

turístico y comercial,

principales industrias generadoras de empleo en Aragón.

  • 4.12.1. Medidas de apoyo al Comercio de Proximidad.

“Nos comprometimos a apoyar al comercio de proximidad y en estos tres años de legislatura estamos ayudando mediante programa integrales de modernización del sector, a que los cascos urbanos de los municipios del territorio se conviertan en centros comerciales al aire libre”

La experiencia acumulada del PAR en la ayuda al pequeño comercio, nuestra mejor tarjeta de visita. El sector del pequeño comercio aragonés ha sido y está siendo objeto de especial atención por parte del Partido Aragonés. A lo largo de la vigencia del actual Plan General de Equipamiento Comercial puesto en marcha por gentes del PAR en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, se han desarrollado un gran número de acciones, que además han estado en permanente revisión para su adaptación a las cambiantes circunstancias del contexto comercial y económico

Situación actual del Comercio de Proximidad. La situación del sector comercial en Aragón y en concreto en el territorio, ha sido paralela a la evolución del todos los sectores económicos. En este momento, los principales indicadores del sector están en un estado de “transición” en el que parece que se ha parado la “caída libre” y en que se han presentado los primeros valores positivos en términos interanuales tras unos meses de fuertes descensos. Por otra parte, para interpretar correctamente el actual marco de variación del

índice del comercio al por menor, es necesario incorporar el descenso de precios que se ha producido y que reduce los volúmenes económicos por debajo del descenso real de actividad.

Ante la crisis: flexibilidad + agilidad + promoción + calidad. Es indudable que como todos los sectores empresariales, el descenso en facturación, la situación de los mercados financieros y el entorno social y económico actual han situado al sector en una situación de incertidumbre. Desde el PAR promovemos acciones para que el pequeño comercio está aprovechando sus ventajas relacionadas con la flexibilidad y agilidad que le otorga ser una pequeña empresa, por todo el territorio está incrementando sus actuaciones de promoción, ha realizado una importante reducción de márgenes y sigue apostando por su renovación, formación y como vemos por la calidad. Estas actitudes son las que regenerarán la confianza y servirán para superar las importantes dificultades de la actual coyuntura.

Un sector renovado y moderno. Lamentablemente no hay una lista de deberes o una receta mágica para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, hay una frase célebre que dice que los resultados son una función muy sencilla: acciones propias menos condicionantes del entorno. Desde el PAR estamos apoyando al sector comercial para ser activo en promoción, apostar por su renovación y por la formación. Fomentamos la búsqueda de nuevos canales de comercialización a través de las TIC, la realización de planes de calidad con el fin de mejorar la atención al cliente, el punto de venta, el marketing o la gestión empresarial. Por lo tanto, aunque nunca se puede decir que no se puede hacer más, el nivel de las acciones que se llevan a cabo es muy completo y adecuado para afrontar las actuales dificultades económicas.

La supervivencia pasa por el servicio al cliente. Indudablemente, el éxito o fracaso de los comercios lo establecen los clientes, que premian a los que les ofrecen el servicio y los productos que desean y penalizan a los que no les ofrecen el trato que buscan, pero como vemos, hay muy buenos ejemplos de que es posible, desde los formatos de pequeña y mediana empresa, dar una respuesta satisfactoria. Es muy importante destacar que los empresarios del sector del comercio se están asociando para emprender acciones conjuntas, que están innovando y que además se están planteando estrategias de colaboración pública y privada para impulsar proyectos que están recibiendo reconocimientos del máximo nivel (asociacionismo en compras, en formación, en gestión…).

Esfuerzo y responsabilidad del PAR en apoyo al comerciante aragonés. Así, dado, como reflejo de nuestra ideología política de apoyo a los emprendedores, a los autónomos y al los pequeños comerciantes, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón liderado por miembros del PAR, se han puesto en marcha medidas de impacto inmediato (dinamización de consumo, plan renove de electrodomésticos, apoyo a líneas ICO específicas, impulso a la introducción de las TIC en el sector, etc.), se han puesto en marcha acciones más estratégicas a largo plazo (programa de calidad y

excelencia comercial, acciones de urbanismo comercial, formación, ayudas a la reforma de establecimientos comerciales, planes locales de equipamiento comercial), y se está haciendo un seguimiento de indicadores del sector para evaluar de manera continua y precisa la situación de los programas. De todas ellas destacaríamos que hay un principio importante y común que es fundamental cuando se ha de trabajar en un sector mayoritariamente de microempresas: hay que pensar primero en pequeño. Hay que hacer programas que sean accesibles a las microempresas, y que trasladen a su dimensión real cuestiones tan importantes como la innovación y la excelencia.

Plan especial de impulso 2009-2010. En este sentido estamos trabajando en desarrollo de una batería de medidas que se resumen en las siguientes líneas de apoyo al comercio:

Plan especial de impulso 2009-2010. Línea ICO y Avalia; Plan especial de impulso 2009- 2010. Plan renove de electrodomésticos; Plan especial de impulso 2009-2010. Plan renove automóviles; Plan especial de impulso 2009-2010. Impulso a las TIC; Plan especial de impulso 2009-2010.Impulso consumo responsable

Convocatorias ordinarias de ayudas al sector comercial Además de las acciones ejecutadas a través de convocatorias de ayudas, estamos promoviendo algunos programas que se llevan a cabo apoyados en convenios específicos con las Cámaras de Comercio, por ser entidades de derecho público cuyos fines son coincidentes con los objetivos perseguidos en estos programas y además cuentan con un excelente nivel de recursos técnicos y humanos para su ejecución, como la convocatoria de ayudas para comercios minoristas en trama urbana. Programa de franquicias del IAF, convocatoria de ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro y la convocatoria para programas de calidad y mejora continua

Programas singulares. Además de las acciones ejecutadas a través de convocatorias de ayudas, existen algunos programas que se llevan a cabo apoyados en convenios específicos con las Cámaras de Comercio, por se entidades de derecho público cuyos fines son coincidentes con los objetivos perseguidos en estos programas y además cuentan con un excelente nivel de recursos técnicos y humanos para su ejecución. Ejemplo de estos programas son la convocatoria urbanismo comercial y Multiservicios para ayuntamientos el Programa de multiservicios rurales y comercio rural, el Programa de relevo generacional y Ayudas a la realización de ferias.

Plan general de equipamiento comercial: planes locales. En relación con la ejecución del actual Plan General de Equipamiento Comercial, además de los datos que se han aportado relativos a las convocatorias de ayudas, es importante recordar el trabajo que se hemos realizado a través de los Planes Locales de Equipamiento Comercial para conocer los hábitos y valoraciones por parte de los clientes respecto a los empresarios. Por otro parte, desde el PAR estamos promoviendo una revisión de manera completa la estrategia

de trabajo para el sector comercial, ya que junto con la trasposición de la directiva de servicios y los trabajos para la modificación de la Ley 9/1989 de Ordenación del Comercio en Aragón, se está trabajando en estos momentos en la revisión del Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón.

28 ideas del PAR. El conocimiento de años de trabajo de la mano de los pequeños comerciantes aragoneses del Territorio, hace que el PAR un interlocutor de calidad que conoce los problemas y las necesidades del comercio de proximidad de primera mano. Para estos problemas proponemos 28 medidas concretas.

  • 1. Regular las jubilaciones anticipadas.

  • 2. Regular la transmisión de los negocios.

  • 3. Estudiar las cotizaciones a la Seguridad Social e igualar las coberturas de la

Seguridad Social.

  • 4. Crear una figura de protección del Comercio y oficios en el territorio.

  • 5. Fomento y desarrollo del comercio y oficios en el medio rural.

  • 6. Apoyo al relevo generacional en los comercios y pequeñas empresas.

  • 7. Apoyar y promover el espíritu emprendedor.

  • 8. Crear una ventanilla única para informar y tramitar todos los requisitos con las

Instituciones Publicas, agilizar estas en Internet pero sin olvidar la forma presencial.

  • 9. individualmente

Financiar

las

propuestas

coherentes, que supongan un

beneficio al Territorio.

  • 10. especiales

Medidas

para

reducir

el daño que ocasionan las Grandes

Superficies al Comercio de Proximidad.

  • 11. Financiar las líneas de abastecimiento a los comercios del medio rural.

  • 12. Financiar la adaptación a las nuevas tecnologías.

  • 13. Regular y controlar el Comercio Ambulante en las ciudades y el medio rural.

  • 14. Extender los comercios Multiservicio en el medio rural.

  • 15. Potenciar el turismo rural, como acción de apoyo al comercio en el Territorio.

  • 16. Potenciar el turismo naturalista.

  • 17. Financiar Planes de modernización y mejora de los locales comerciales,

fachadas e instalaciones interiores.

  • 18. Elaborar un Plan de estudio de consumo eléctrico, para reducir gastos y ser

Medioambientalmente correctos.

  • 19. Crear aparcamientos en las ciudades.

  • 20. Reorganizar el transporte público.

  • 21. Financiar y apoyar el reparto de compras por sectores.

  • 22. Regular las cargas y descargas en las ciudades.

  • 23. Incrementar el control sobre los productos para evitar la competencia desleal.

  • 24. Modificar el sistema de fiscalidad, para apoyar a los nuevos emprendedores.

  • 25. Adaptar las leyes para este sector, diferenciándose así de las grandes

empresas.

  • 26. Adaptar la Ordenanza Municipal sobre el uso de plazas y calles para asentar

mercados de productos alimenticios ecológicos.

  • 27. Regular y priorizar a los comerciantes, autónomos y artesanos aragoneses, en

las ferias y mercados que se celebran en Aragón.

  • 28. Fomentar y desarrollar redes y cooperación entre productores, proveedores y

clientes con el fin de mejorar la capacidad y servicio de los comercios.

  • 4.12.2. Medidas de apoyo al turismo.

“Nos comprometimos a apoyar el turismo en el Territorio y en estos tres años de legislatura estamos batiendo récords de visitas a Aragón, convirtiendo el turismo en el primer generador de empleo en Aragón”

Turismo y comercio = empleo. Dentro de este punto querríamos destacar el papel fundamental que juega el sector turístico y comercial como generadores de empleo, y mucho más importante en el medio rural como elemento fijador de población que es uno de nuestros prioritarios caballos de batalla.

Las Comarcas herramientas de desarrollo del Turismo rural. Desde que es posible utilizar las competencias gracias al proceso de comarcalización, ha sido posible plantearse una estrategia de apoyo con fondos europeos (Leader) tanto a las iniciativas turísticas como a las comerciales y además una promoción fuera de nuestra comunidad autónoma, a través de la Consejería Comarcal de Turismo. Afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón porque en la mayoría de comarcas el sector en cuanto a Casas Rurales se ha multiplicado por diez, se ha dado un crecimiento en restaurantes y hoteles.

Creación de empleo y fijación de población. Gracias a la comarcalización y al impulso de miembros del Partido Aragonés hemos conseguido tres objetivos fundamentales: el sector turístico y comercial supone unos ingresos extras para los que mantienen nuestro primer sector que es la agricultura y la ganadería, los que se han involucrado en estos proyectos

viven en el Territorio, porque tienen que at ender sus negocios y se han conseguido más puestos de trabajo.

Más turistas, mayor riqueza para el Territorio. Desde el PAR nos planteamos nuevos retos y nuevos objetivos para aumentar el número de turistas en el Territorio, incrementando el gasto generado por el turismo y potenciando el carácter multiproducto (turismo cultural, medio ambiental, gastronómico, deportivo, etnológico etc…). Desde el Partido Aragonés apoyaremos a los emprendedores que desde el territorio quieran crear empresas turísticas innovadoras. Impulsaremos medidas de eMarketing y eCommerce, dando a conocer nuestra riqueza cultural en el territorio, con una promoción y ayuda importante.

Nieve. Desde que equipos del PAR dirigen el Turismo en Aragón, el turismo, sobretodo de nieve se ha convertido en al principal industria del muchas comarcas de nuestro Territorio. Desde el PAR queremos seguir apostando por ser los mejores, disponer de las mejores pistas, con mejores servicios, mejor oferta de alojamientos y turismo rural y todo ello con una prioridad, la excelencia. La calidad tiene que ser un rasgo diferencial de los servicios turísticos en Aragón.

Proyectos emblemáticos. Desde el PAR continuaremos promoviendo proyectos emblemáticos para la atracción de visitantes a nuestro territorio, como son Motorland, Dinópolis, Aramón, Pirenarium, San Juan de la Peña, Red de Hospederías de Aragón. Continuaremos fieles a nuestra ideología de desarrollo para el Territorio de Aragón, potenciando proyectos ambiciosos que cuenten con financiación publica y privada, y que por tanto, además de dar un servicio público y una generación de riqueza y empleo en Aragón, se hace con procedimientos empresariales que evitan el endeudamiento y el déficit de nuestra región y favorece la rentabilidad, la eficacia y eficiencia del gasto, así como su continuidad en el tiempo.

Turismo medioambiental. El enorme esfuerzo realizado en los últimos años por gentes del PAR para el cuidado, conservación y mejora de nuestro patrimonio medioambiental, hace de nuestra región un referente en turismo verde a nivel mundia l. Por eso, continuaremos potenciando una Red de Turismo Medioambiental, que contemple alojamientos públicos y privados, rutas, recorridos lugres y actividades ligadas a la Red Natural de Aragón que continúe generando puestos de trabajo por todo el Territorio.

5. COMPROMISO CON LA MEJORA DE LA EFICACIA, LA AUSTERIDAD Y LA RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Austeridad y racionalización del sector público. El PAR apuesta por la austeridad y racionalización del sector público. Un plan de ajuste debe ser creíble y que además asegure que la austeridad es eficiente. La reducción de gastos sociales debe ser siempre el último paso y cuando antes se hayan explorado todas las otras opciones.

Hacia el Equilibrio presupuestario. El equilibrio presupuestario es una obligación del sentido común. No se puede gastar indefinidamente más de lo que se ingresa. Por ello es importante la puesta en marcha de una reforma estructural del sector público para evitar gastos superfluos en ministerios que ya no tienen competencias, duplicidades y aumento de la burocracia.

Eficiencia. Es imprescindible mejorar la eficiencia del sector público ya que de lo contrario, los servicios serán un lastre para cualquier política de mejor de la productividad de las empresas. En algunos casos, puede ser beneficioso, introducir criterios de mercado en la gestión pública como fijación de objetivos, implantación de incentivos, formas de presupuestar…

Necesidad de un gran pacto de Estado. En este sentido, el PAR lleva 2 años proponiendo un gran pacto de Estado, desde la perspectiva de la austeridad y la modernización de la Administración Pública para mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos. Pero los partidos políticos de ámbito estatal han priorizado el interés personal de sus lideres, han colocado las encuestas a corto plazo para su propia supervivencia por delante de la generosidad y el sentimiento de estado que una situación como ésta requería. Esta reforma de la Administración Pública tiene que tener el objetivo de avanzar a través de nuevos mecanismos de información y atención que reduzcan los requerimientos en los trámites y los tiempos de resolución administrativa de los expedientes:

Ventanilla única. Crear una verdadera ventanilla única física y on-line de información al ciudadano de todos los servicios y subvenciones. Desde el PAR queremos facilitar la información pública a los aragoneses reduciendo costes, a través del uso de las redes sociales de participación ciudadana y servicios móviles.

Austeridad. Poner en marcha programas de austeridad de las administraciones basados en la revisión del gasto programa por programa, con contenidos explícitos de reducción y calendarios de ejecución. Eliminación de duplicidades en organismos administrativos, pasando de 17 a 10 el número de Ministerios del Gobierno Central y la reducción en la mitad de altos cargos públicos.

Equilibrio Territorial. Queremos fomentar la cooperación territorial y la participación de los municipios y comarcas en proyectos transfronterizos. Es por tanto un objetivo del Partido Aragonés, la puesta en marcha de proyectos de mejora de la gobernanza territorial.

Reducción por jubilación. Cuantificar la reducción de personal funcionario y dependiente de empresas públicas, como consecuencia de la no reposición de aquellas plazas que queden vacantes.

Evaluación coste/beneficio. Efectuar un informe coste-beneficio de todos los organismos públicos, suprimiendo aquellos que no estén justificados y privatizando aquellos que no sea necesario que estén bajo titularidad publica y analizar el beneficio social de toda inversión pública.

Simplificación. Establecer un programa específico de eliminación de la burocracia y la simplificación de la Administración Pública, evitando duplicidades en los servicios y conculcando el principio europeo de subsidiariedad, priorizando siempre a la administración más cercana al ciudadano para dar un servicio.

Apoyando emprendedores. Simplificar los servicios de las Administraciones públicas a las empresas, agilizando la revisión de los trámites administrativos que sufren las empresas, con el objetivo de generalizar la teletramitación.

Administración electrónica. El PAR apuesta por los avances hacia una administración electrónica general que vaya desde el ámbito organizativo interno de las AAPP hasta todos los procesos internos y de relación externa con proveedores y ciudadanos, convirtiendo de esta forma Internet en una herramienta de gestión que al mismo tiempo que reduce costes, da mayores niveles de accesibilidad y usabilidad de los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica en el Territorio.

Transparencia. El PAR apuesta por mecanismos de evaluación externa de las actividades de todas las administraciones públ icas que aboguen por la transparencia, la simplicidad, la periodicidad y la credibilidad. Creemos necesario un pacto político y social contra la economía sumergida y la corrupción y favorecer la transparencia en todos los procedimientos administrativos dotar de recursos a organismos que actúen contra la economía sumergida.

Colaboración entre administraciones. Los aragonesistas impulsaremos acuerdos de cooperación entre los distintos niveles de administración para el intercambio de información para fomentar la interoperabilidad y dar una mayor eficiencia a los servicios públicos.

Equipo de trabajo Coordinador Ponencia: Carlos Franco. Ponentes:

Jesse Cope. Ana Tejero. Miguel Montañés. Ildefonso Salillas. Javier Arner. Inocencio Martínez. Paco Abril. Alberto Casañal. Juan Carlos Trillo. José Antonio González. Sara Fernández . Colaboraciones:

Arturo Aliaga. Beatriz Martínez. Marcelo Liendo. Alfonso Bonillo. Marina Sevilla. Blanca Blasco. Eva Calleja. Antonio Franco. José María Pina. Juanma Ferrández. Xavier de Pedro. Jesús Alijarde. Eduardo Sánchez.

Anexo 1.

  • 1. Sistema universitario aragonés

Las Universidades contribuyen de manera significativa al crecimiento de la sociedad del conocimiento y por tanto al desarrollo local y regional al desempeñar un papel fundamental en la investigación y la explotación y transferencia de sus resultados, la educación y la formación; así, entre el 65 y 70% de todos los grupos, proyectos, recursos y conocimiento generado y transferido actualmente en Aragón tiene su origen en la Universidad. El sistema universitario aragonés está formado por:

  • 1.1. Universidad de Zaragoza: fundada en 1542 y considerada una de las 10 mejores

universidades españolas según el ranking elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shangai, es la universidad decana aragonesa. Esta universidad cuenta con 31.000 alumnos y 3.200 profesores. En ella se desarrolla la mayor parte de la investigación básica de Aragón aglutinando a 4 de cada 5 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y sus correspondientes investigadores. Posee centros en Zaragoza, Huesca y Teruel, y un centro adscrito en La Almunia de Doña Godina.

  • 1.2. Universidad San Jorge: universidad privada aragonesa, fundada en 2005. Cuenta con

650 alumnos y 50 profesores. Posee centros en Zaragoza, Huesca y Villanueva de Gállego

  • 1.3. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): posee centros adscritos en

Calatayud, Barbastro y Teruel

  • 2. Institutos y Centros de Investigación

En Aragón se dispone de institutos de investigación propios de la Universidad de Zaragoza, institutos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y centros mixtos.

  • 2.1. Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con una

vocación claramente multidisciplinar cuyas líneas de investigación son la ingeniería biomédica, ingeniería de procesos, óptica y tecnologías láser, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías de la producción y la logística.

  • 2.2. Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia en Aragón (INA), cuyas

líneas de investigación prioritarias son: electrónica de espín (espintrónica), nanoestructuras

magnéticas (multicapas y superredes, nanohilos, nanopartículas, nanocontactos, nanofases y mesofases autoorganizadas), matrices nanométricas y materiales moleculares, y nanobioingeniería y aplicaciones biomédicas.

  • 2.3. Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas

Complejos (BIFI), centrado en la investigación competitiva en las áreas de computación

aplicadas a la física de sistemas complejos y modelos biológicos: materiales complejos y física fundamental, computación y supercomputación, redes complejas y sociedad, física de los sistemas biológicos, interacción proteína-ligando, interacción entre proteínas y transferencia de electrones, estabilidad y plegamiento de proteínas, y biología molecular y cristalografía.

  • 2.4. Instituto Universitario de Investigación de Catálisis Homogénea (IUCH), cuya

actividad investigadora se centra en la síntesis y estudio estructural de complejos metálicos con propiedades selectivas, estudios mecanísticos aplicados al diseño de catalizadores, nuevas reacciones catalíticas, preparación de compuestos orgánicos en forma enantiopura, catálisis bifásica y en espacios confinados, catálisis combinatoria y química verde.

  • 2.5. Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA),

cuyo principal objetivo es dar soporte a la in vestigación en matemáticas desde cuatro líneas principales de investigación: el álgebra y geometría, el análisis matemático y numérico, la optimización y simulación, y los sistemas dinámicos. La actividad del instituto está orientada a mejorar la calidad en la investigación matemática y aumentar la proyección interior de la investigación mediante la colaboración con otros institutos y departamentos.

  • 2.6. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), cuyo

objetivo es potenciar la creación de un nuevo conocimiento científico para una mejor

conservación del medio ambiente. Sus líneas de investigación comprenden, entre otras, la investigación sobre la atmósfera y riesgos climáticos, la gestión integral de residuos agrícolas y ganaderos, el desarrollo de una nueva metodología analítica de control medioambiental, las estructuras y dinámicas territoriales, los recursos hídricos y calidad del agua, el turismo: infraestructuras, redes de información,la conservación del patrimonio y la salud pública.

  • 2.7. Estación Experimental Aula Dei (EEAD), perteneciente al CSIC, cuya actividad

científica y desarrollo tecnológico se dirige principalmente a la obtención de material vegetal con características específicas y al aumento de los conocimientos a nivel fisiológico, bioquímico y molecular de los procesos fundamentales de las plantas. Es además, la sede

de varios bancos de germoplasma vegetal (cereales y frutales) con valiosa variabilidad genética.

  • 2.8. Instituto de Carboquímica (ICB), perteneciente al CSIC, cuyas líneas de investigación

se configuran entorno al Departamento de Energía y Medio Ambiente que realiza proyectos

de investigación en campos relacionados con la combustión, gasificación y pirólisis, limpieza de gases, aprovechamiento de residuos y producción y caracterización de nuevos materiales (nanotubos) y al Departamento de Procesos Químicos que desarrolla métodos analíticos para hidrocarburos pesados y contaminantes traza, materiales para aplicaciones medioambientales y sistemas avanzados de reacción para productos de alto valor añadido.

  • 2.9. Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), perteneciente al CSIC, con doble sede en Jaca

y Zaragoza y cuyo objetivo central es el análisis de las condiciones de estabilidad en los ecosistemas y su respuesta frente a los factores que las regulan o modifican, en especial cambios producidos por el uso humano.

  • 2.10. Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y

de la Universidad de Zaragoza, que desarrolla sus tareas de investigación en las áreas de Ciencia y Tecnología de Materiales (espectroscopia de sólidos, física del estado sólido a bajas temperaturas, magnetismo de sólidos, materiales de interés tecnológico, nuevos materiales orgánicos, y teoría y simulación de sistemas complejos) y Ciencia y Tecnologías Químicas (química de los compuestos organometálicos, química de la coordinación y catálisis homogénea, química orgánica).

  • 2.11. Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (IEIOP), centro mixto del

CSIC, la Universidad de Zaragoza y las Cortes de Aragón, que centra sus investigaciones en la cultura árabe e islámica y del Oriente Próximo, especialmente en la lengua y literatura árabes, el arte islámico y el antiguo Oriente Próximo.

  • 2.12. Laboratorio de Investigación en Tecnología de la Combustión (LITEC), centro

mixto del CSIC, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que se dedica

preferentemente al estudio de la combustión, partiendo desde sus aspectos más básicos hasta sus aplicaciones tecnológicas. Su campo de actuación incluye técnicas experimentales, computacionales y analíticas. Se definen como principales campos de actividad científica la combustión básica y aplicada, aerodinámica e hidrodinámica industrial y estudios de contaminación.

  • 2.13. Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro internacional de excelencia en formación e

investigación en logística y gestión de la cadena de suministro. El ZLC nació como una

iniciativa del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro para el Transporte y la Logística del Massachussets Institute of Technology (MIT) y PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza). En su patronato están presentes también la Universidad de Zaragoza y las principales entidades financieras aragonesas: Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada. El ZLC tiene también consideración de Instituto Universitario de Investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza.

  • 2.14. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), centro responsable de la

investigación y de la transferencia del conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud

(básica, clínica y salud pública) del sistema sanitario público de Aragón. Ofrece sus recursos a los investigadores, profesionales sanitarios y a las instituciones públicas y privadas que quieran desarrollar proyectos de investigación en el área biomédica. Entre los servicios que ofrece se encuentra el soporte administrativo/logístico al Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón, la formación continua, la participación de investigadores y grupos de investigación en redes y proyectos coordinados, la gestión del programa “Formación Organizada en Competencias Utiliz adas en el Sistema de Salud”, etc.

2.15. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), Es uno de los cuatro institutos agronómicos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos. La finalidad de los programas desarrollados por el IAMZ se centran en la sostenibilidad de los sistemas agrarios y naturales de la región mediterránea, la valorización de las producciones como elementos básicos para garantizar el desarrollo sostenible, la eficiencia económica del proceso agroalimentario y la seguridad de los consumidores. Estos temas y las actividades que a ellos se refieren se agrupan para su presentación en cuatro áreas funcionales: producción vegetal, producción animal, medio ambiente y comercialización agroalimentaria.

3. Instalaciones científicas y tecnológicas singulares

Reciben esta denominación aquellas infraestructuras de investigación que siendo únicas en su género a nivel del Estado por sus características diferenciadas tanto en diseño y construcción como en su uso, aplicaciones y potencialidad científica, prestan servicios a la comunidad nacional e internacional de científicos y tecnólogos, siendo herramientas esenciales para el desarrollo de una investigación competitiva y de alta calidad.

  • 3.1. Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), situado bajo el macizo del Tobazo,

entre el túnel internacional de ferrocarril del Somport (actualmente cerrado al tráfico ferroviario) y el túnel carretero, en la localidad de Canfranc (en el Pirineo oscense) a unos 165 Km. al Norte de Zaragoza. Se trata de una instalación dedicada a la física de astropartículas y a la investigación en física subterránea observacional. Sus principales actividades de investigación son estudio de la física y propiedades del neutrino a través de la doble desintegración beta de los núcleos, y la búsqueda directa de la materia oscura no bariónica del Universo. Su gestión corresponde a un Consorcio, integrado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Zaragoza.

  • 3.2. Supercomputador Caesaraugusta, perteneciente a la red Española de

Supercomputación (RES), conjunto de siete supercomputadores distribuidos en la geografía española, que cubren las necesidades de cómputo necesarias para el avance científico

nacional, y coordinada por el Barcelona Supercomputing Center. Sus principales características son: 4,5 TeraFLOPS, 512 procesadores PowerPC 970FX 2.2 GHz, 1TB de memoria RAM, 14+10 TBytes de espacio de almacenamiento y redes de interconexión Myrinet y Gigabit Ethernet.

  • 3.3. Red de Investigación de Aragón (RIA), supone la extensión en nuestra Comunidad

Autónoma de la Red Académica y de Investigación Nacional (RedIRIS). La RIA es una red

de alta capacidad (2,5 Gbps) que interconexiona todos los Centros e Institutos universitarios, y los centros de I+D de Aragón.

  • 3.4. Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), aprobada como nueva Instalación

Científica y Tecnológica Singular, estará ubicada en Zaragoza y tendrá el fin de aunar las técnicas de microscopía electrónica y de sonda local para la investigación de la materia a

escala atómica, y permitirá poner a disposición de la comunidad científica el microscopio electrónico más avanzado del mundo (el Titán, del que actualmente sólo existen cinco) con resolución en el rango sub-angstrom (la diezmillonésima parte de un milímetro), que permitirá avances en la nanotecnología aplicada a la electrónica, la catálisis y la biomedicina.

4. Centros de Innovación y tecnología

  • 4.1. Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el cual se configura como elemento clave de

la política de innovación del Gobierno de Aragón, con la finalidad de promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar la creación de nuevos sectores mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro un marco de colaboración con otros agentes. El ITA responde a la figura de un Centro de Innovación y Tecnología de carácter público que trata de abordar las necesidades tecnológicas del mundo empresarial aragonés y darles respuesta a través de servicios y proyectos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación. Su oferta de servicios incluye la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, asistencia técnica, la promoción de la innovación, asesoramiento, consultoría y transferencia tecnológica y la formación externa y difusión tecnológica a través de una oferta anual de cursos. Los sectores a los que se dirige principalmente su actividad tecnológica son los de automoción y transporte: maquinaria y equipo mecánico y, en especial, la maquinaria de obras públicas y el ascensor: sector del papel: sector de maquinaria eléctrica y electrónica; también el sector TIC es objetivo de la actividad tecnológica del ITA.

  • 4.2. Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE),

Fundación constituida por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Grupo Endesa. Sus principales objetivos son la investigación, desarrollo e innovación en el sector energético, fomento de las energías renovables, eficiencia, planificación y ahorro energético, organización de conferencias y actividades de divulgación y la formación en optimización, eficiencia energética y energías renovables.

  • 4.3. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), organismo público de

investigación destinado a potenciar el desarrollo agroalimentario, mediante el estudio de aquellas facetas que mayor incidencia poseen sobre la cantidad y calidad de la producción final agraria. Su objetivo final es conseguir, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia, que las explotaciones agrarias y las empresas agroindustriales innoven continuamente y con ello alcanzar que la población activa agraria, y el resto de la población rural, obtenga una mayor rentabilidad económica y, como consecuencia, una mejor calidad de vida. Son fines generales del Centro: impulsar la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico, integrar esta contribución al progreso de la ciencia en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora, e impulsar la transferencia tecnológica, la innovación y la formación en el sector agroalimentario aragonés, así como el fomento y

control de actividades relacionadas con las mismas.

El CITA se estructura en una serie de Unidades de investigación, contando además con fincas de experimentación en Montañana, Alfranca y Vedado en Zaragoza, y en Bescós- Jaca denominada “La Garcipollera” en las que se llevan a cabo proyectos de investigación.

  • 4.4. Asociación de Investigación Taller de Inyección de la Industria del Plástico

(AITIIP), entidad privada que ofrece distintos servicios tecnológicos a las empresas del sector de los moldes y de la transformación de plásticos, tales como formación, ingeniería de diseño e industrialización, desarrollo de proyectos de I+D+i, así como diferentes ensayos, diseño y fabricación de elementos en sus talleres de moldes e ingeniería de plásticos, grandes moldes prototipo y de fabricación rápida.

  • 4.5. Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos (Centro Zaragoza), es

una iniciativa de un grupo de en tidades aseguradoras que operan en el sector del seguro del automóvil. El objetivo fundamental de Centro Zaragoza es la gestión y control de los daños materiales del automóvil y la seguridad vial. Para ello, este instituto investiga, experimenta y estudia las características, métodos y sistemas de reparación de vehículos, así como su comportamiento y seguridad en los accidentes de tráfico, y desarrolla la formación permanente de los expertos profesionales implicados en la diagnosis, reparación y peritación de los vehículos siniestrados.

5. Parques y polos científicos y tecnológicos

Estos instrumentos se dimensionan como espacios físicos que estimulan, gestionan, optimizan y generan sinergias en el flujo de conocimiento y tecnología entre instituciones de investigación, empresas y mercados, con el objetivo de incrementar la cultura de la innovación.

  • 5.1. Parque Tecnológico Walqa, es una iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón, el

Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja y Multicaja. En este parque, ubicado en las afueras de la

ciudad de Huesca, se ha concentrado una masa crítica de empresas especializadas en el área de Internet, telecomunicaciones y comercio electrónico con el fin de favorecer el crecimiento del conjunto del sector TIC en la región y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la existencia de unos recursos humanos de elevada cualificación tecnológica en Aragón. El principal objetivo del parque es estimular flujos de conocimiento y tecnología entre universidades, centros de I+D, empresas y mercados, en un espacio e instalaciones de gran calidad.

  • 5.2. Parque Científico Tecnológico Agroalimentario Aula Dei, cuyo principal objetivo es

el de ofrecer a los investigadores, empresarios, emprendedores y a la sociedad en general, un entorno de investigación de excelencia en materia agroalimentaria, dotado de potentes servicios de soporte a la investigación, así como de investigadores y técnicos

especializados y promotores encargados de fomentar la transferencia de conocimiento y

tecnología y la creación de nuevas empresas. El parque está ubicado en Montañana, una localidad próxima a Zaragoza.

La oferta tecnológica se concreta en las siguientes líneas de investigación: recursos genéticos vegetales y animales, tecnologías de la producción vegetal, tecnologías de la producción animal, tecnologías de transformación agroindustrial y de los alimentos, calidad y seguridad alimentaria, economía agroalimentaria y sostenibilidad de los recursos naturales y medioambientales, biocarburantes, etc.

  • 5.3. Parque Tecnológico del Motor, ubicado en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel),

cuyos objetivos son promover y favorecer la investigación, el desarrollo, y la innovación convirtiéndose en un referente a nivel nacional en el sector del motor, contribuir en el desarrollo de este sector, aportar herramientas de vanguardia para el desarrollo de soluciones globales y futuras en materias de educación y seguridad vial, así como la creación de un entorno ad ecuado a sus necesidades logísticas a través de las diferentes áreas de la Ciudad del Motor y establecimiento de unas estructuras de servicios tecnológicos y formación que den valor añadido a las empresas e instituciones.

  • 5.4. Parque Tecnológico del Reciclado “López Soriano”, concebido como espacio

abierto a las nuevas posibilidades industriales, donde se busca optimizar el ciclo total de los

materiales y la energía. En este parque tienen cabida todas las actividades relacionadas con la industria del reciclado, la obtención de materias de segunda generación y, finalmente, cerrando el ciclo, su vuelta como nuevas materias primas al uso industrial, así como la instalación de toda clase de actividades industriales en las que intervengan, en cualquier proporción, materias primas obtenidas por procesos de recuperación o reciclado.

  • 5.5. Asociación TecnoEbro, asociación sin ánimo de lucro creada para contribuir al

desarrollo socioeconómico de Aragón, ofreciendo soluciones tecnológicas y de formación específica, como medios para mejorar la competitividad de las empresas. La finalidad de TecnoEbro es la de facilitar a las empresas la oferta conjunta de soluciones tecnológicas multidisciplinares y de formación especializada que resuelvan sus necesidades de innovación y de mejora continua. Una gran mayoría de los centros e institutos asociados a

TecnoEbro están ubicados en el Campus Río Ebro (al norte de Zaragoza). TecnoEbro se concibe como punto de acceso común o ventanilla única a través de la cual cualquier empresa puede tener un acceso ágil y sencillo al equipo de profesionales multidisciplinares más adecuado para investigar y desarrollar soluciones que puedan satisfacer sus necesidades tecnológicas y empresariales.

6. Estructuras de apoyo y promoción

En el sistema regional de I+D+I aragonés se identifican un conjunto de estructuras de apoyo y promoción, cuyo papel es clave ya que relacionan la demanda de investigación, desarrollo, innovación y tecnología con la oferta, y favorecen la interacción de la estructura productiva con el entorno científico-tecnológico como mecanismo de difusión del proceso de

innovación.

  • 6.1. Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAGON I+D),

Fundación de iniciativa publica vinculada al Dpto. de Ciencia, Tecnología y Universidad, que tiene por objeto la incorporación de investigadores de reconocido prestigio y potencialidad del escenario científico internacional, para estimular, renovar y complementar las líneas de investigación desarrolladas en nuestros centros y orientarlas con mayor garantía a las necesidades estratégicas y de futuro de Aragón. Creada en 2006, ha permitido captar ya para el sistema de ciencia y tecnología aragonés a 21 investigadores de excelencia.

  • 6.2. Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs), que son las

estructuras de interfase que tienen encomendadas la tarea de dinamizar las relaciones entre el mundo científico y el de la empresa, para el aprovechamiento por parte de ésta de las capacidades de I+D y los resultados de la actividad investigadora. En Aragón poseen OTRI las siguientes instituciones: Universidad de Zaragoza, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, la Confederación de Empresarios de Zaragoza, la Fundación Empresa- Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Logistics Center.

  • 6.3. Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ), creada por iniciativa de la

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza para actuar como centro de información, asesoría y coordinación para la Universidad y la Empresa en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales y la innovación, atendiendo retos y oportunidades, ofreciendo soluciones competitivas y promoviendo nuevas fórmulas de cooperación.

  • 6.4. Instituto Aragonés de Fomento (IAF), concebido como una agencia pública de

desarrollo regional, cuya finalidad es constituirse en instrumento ágil y eficiente que actúe como promotor y receptor de iniciativa y actividades que puedan contribuir a un desarrollo

integrado de Aragón.

6.5.Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI), es un Centro de Empresas cuto objetivo es apoyar a los promotores con ideas de negocio innovadoras, tanto en el sector industrial como en el ámbito de servicios avanzados a empresas. Entre sus servicios está la oferta de locales para iniciar la actividad empresarial, gestionar subvenciones y poner a disposición de los emprendedores una amplia gama de servicios para lograr que su idea de negocio se convierta en una empresa rentable. El CEEI Aragón posee instalaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel.

  • 6.6. Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), es el principal instrumento del

Gobierno de Aragón para la promoción del diseño industrial y gráfico en el sector empresarial aragonés. Su objetivo es la formación de una masa crítica de empresas que

incorporen el diseño industrial a sus productos.

  • 6.7. Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en

Aragón, es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón al objeto de apoyar

el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, cogeneración, adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.

  • 6.7. Savia Capital Inversión, es una iniciativa del Gobierno de Aragón para ofrecer

financiación tanto a las empresas aragonesas como a las que se quieran implantar en

Aragón. La iniciativa Savia está formada por cuatro sociedades de capital riesgo participadas por capitales públicos y privados, y se gestiona profesionalmente. Estas cuatro sociedades son Savia Capital Innovación, Savia Capital Coinversión, Savia Capital Atracción y Savia Capital Crecimiento.

  • 6.8. AVALIA es una entidad financiera (Sociedad de Garantía Recíproca, S.G.R.) dedicada

a la prestación de avales cuyo objeto es facilitar el acceso a préstamos, créditos, etc., y

otorgar garantías ante la Administración y ante terceros.

  • 6.9. Observatorio Aragonés de Investigación e Innovación, portal destinado a informar

sobre los principales indicadores de I+D+I en Aragón, grupos de investigación,

equipamientos, informes sobre el sistema ciencia-tecnología-empresa aragonés, etc.

6.10. Aragón Investiga, programa de divulgación de la investigación que se lleva a cabo en la comunidad autónoma, impulsado por el Gobierno de Aragón y en colaboración con diferentes instituciones aragonesas. Dentro de este programa se enmarca la página web www.aragoninvestiga.org, cuya función es la divulgación y la promoción de las actuaciones relacionadas con la I+D+I que se realizan en Aragón.

Hay que destacar finalmente el papel de las asociaciones empresariales como la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME Aragón) o las confederaciones de empresarios de Zaragoza, Huesca y Teruel, y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de las tres provincias, quienes dan soporte al sistema como facilitadoras, estableciendo mecanismos de comunicación entre empresas y oferta tecnológica y de innovación. También realizan una labor de importancia en la ayuda a la creación de nuevas empresas y en el emprendizaje en general. Así mismo, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) participa en el subsistema de apoyo y promoción de la innovación como un órgano consultivo de la Comunidad Autónoma cuyo fin es hacer efectiva la participación de los sectores interesados en la política económica y social de Aragón.

Anexo 2.

1. Plan especial de impulso 2009-2010

  • 1.1. Plan especial de impulso 2009-2010. Línea ICO y Avalia

Ante esta situación, una de las primeras acciones puesta en marcha fue la activación de líneas de trabajo para facilitar el acceso al crédito de las PYMES aragonesas. En este sentido destacar dos actuaciones: la subvención del diferencial del tipo de interés y la concesión de avales para el acceso al crédito.

Respecto a la dificultad de acceso al crédito, el Gobierno de Aragón

da salida

a

la

tramitación de los avales dirigidos a py mes y autónomos de la Comunidad que las

empresas aragonesas pueden solicitar de Avalia Aragón SGR.

  • 1.2. Plan especial de impulso 2009-2010. Plan renove de electrodomésticos

Refuerzo del programa RENOVE para la venta de electrodomésticos eficientes que sustituyan a otros antiguos. En diciembre de 2009 se firmó un convenio (por cuarta vez desde 2006) que preveía la sustitución de 20.000 electrodomésticos.

Esta acción tiene un doble efecto, ya que por un lado se pretende aumentar la penetración en los hogares aragoneses de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético A o superior, disponibles actualmente en el mercado con el consiguiente ahorro energético y por otro lado también es una