Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

El estudio científico de la felicidad
El estudio científico de la felicidad
El estudio científico de la felicidad
Ebook338 pages4 hours

El estudio científico de la felicidad

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

Este libro ofrece un estudio de la relación entre el bienestar con distintas variables económicas —ingreso, pobreza, desempleo, crisis económicas— y su vinculación con las políticas públicas, todo ello enfocado al caso de América Latina.
LanguageEspañol
Release dateOct 30, 2014
ISBN9786071622891
El estudio científico de la felicidad

Related to El estudio científico de la felicidad

Related ebooks

Social Science For You

View More

Related articles

Reviews for El estudio científico de la felicidad

Rating: 3.5 out of 5 stars
3.5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    El estudio científico de la felicidad - Mariano Rojas

    progreso.

    I. LA FELICIDAD Y LAS TRADICIONES DE IMPUTACIÓN Y PRESUNCIÓN

    DOS GRANDES tradiciones han dominado el estudio de la felicidad a lo largo de la historia: la tradición de imputación y la tradición de presunción. En la primera corresponde a un tercero juzgar la felicidad de la persona, e importa poco cómo ésta juzgue su vivencia. Esta tradición se apoya, por lo general, en la idea de que la persona no tiene la capacidad o el conocimiento requerido para hacer un juicio correcto acerca de qué tan bien marcha su vida o qué tan feliz es y que, por ello, tal juicio lo debe emitir un experto. Por siglos, el juicio acerca de la bondad en una vida ha sido el campo de acción de los filósofos y un tema central de estudio de la ética. Por su parte, la tradición de presunción reconoce que la felicidad es una vivencia de la persona; sin embargo, postula que antes de intentar una medición directa de la felicidad lo que conviene es identificar y observar un conjunto de variables o factores que los expertos presumen como altamente vinculados a ese bienestar. Dentro de este enfoque, y a falta de una medición directa de la felicidad de la persona, la relación cercana entre los indicadores seleccionados y la felicidad se da por cierta sin corroboración alguna.

    Las tradiciones de imputación y de presunción pueden considerarse como no científicas, pues no utilizan el método científico para arribar a sus conclusiones. El estudio científico de la felicidad surge durante décadas recientes y constituye un salto paradigmático en la forma en que hasta ahora se había estudiado la felicidad. El nuevo enfoque mide la felicidad a partir de la información que aporta la persona e incluye cambios epistemológicos importantes en su estudio. Con base en la información de las personas es posible corroborar hipótesis y proponer y modificar teorías acerca de los factores explicativos de la felicidad; por ello se afirma que este nuevo enfoque se distancia de las tradiciones que por siglos dominaron el estudio de la felicidad.

    1. LA IMPUTACIÓN DE LA FELICIDAD

    La tradición de imputación de la felicidad se basa en la idea de que corresponde a los expertos —o a aquellos con autoridad— definir en qué consiste una vida feliz y, con base en ello, juzgar la felicidad de los seres humanos. La tradición de imputación sigue, por lo general, un enfoque de enumeración de atributos constitutivos de la buena vida. El experto, o aquel que tiene o se arroga la autoridad para juzgar el bienestar de los demás, enumera un listado de atributos que, de acuerdo con su argumentación, hacen que una vida pueda ser catalogada como feliz. A partir de este listado de atributos constitutivos de la felicidad se realiza la investigación empírica para determinar si los atributos están presentes o no en la vida de una persona, y de esta forma se logra el juicio sobre la felicidad.

    Dentro de la tradición de imputación es necesario abordar los siguientes temas: ¿quién tiene la autoridad para definir los atributos que hacen que una vida sea considerada como feliz?, ¿cómo se justifica o se sitúa ante el resto de las personas ese listado de atributos?, ¿por qué ese listado y no otro?, y ¿qué hacer con el juicio o experiencia de bienestar de la persona?

    a) Autoridad de experto para emitir un juicio

    ¿Quién tiene la autoridad para juzgar la felicidad de los demás y cómo se obtiene esa autoridad? Es necesario reconocer que juzgar la felicidad de los otros suele ser un pasatiempo de muchos seres humanos. Sin embargo, no todos estos juicios adquieren la misma relevancia, en especial cuando se trata de justificar intervenciones personales y públicas que se hacen en el nombre de la felicidad de los

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1