Vous êtes sur la page 1sur 8

FISICOQUÍMICA I.

PROPIEDADES COLIGATIVAS: ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN

EQUIPO 1.

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Las sustancias puras pueden caracterizarse por sus propiedades físicas. Estas tienen
puntos de fusión muy definidos, puntos de ebullición muy definidos (a 1 atm de
presión), densidades y presiones de vapor definidas, etc. Así, el agua pura tiene un
punto de fusión de 0° C, un punto de ebullición de 100° C (a 1 atm de presión),
densidad de 1.000 g/cc, una presión de vapor de 17.36 mm Hg, etcétera.
Estas propiedades pueden proporcionar un método de confianza para identificar una
sustancia pura. Es interesante conocer cómo pueden afectarse tales propiedades
físicas cuando se prepara una disolución de dos sustancias puras. En general,
podríamos esperar que las propiedades físicas cuando se prepara una disolución
(mezcla) serán intermedias entre las propiedades de los dos componentes de la
mezcla. Así, razonablemente podríamos esperar que una mezcla de 50% en volumen
de los líquidos podría tener una densidad intermedia entre las densidades de los
líquidos individuales, y similarmente para otras propiedades.
Las investigaciones han demostrado que esto es aproximadamente cierto para
numerosas disoluciones. Una disolución para para la cual se cumpliera exactamente
esto se llama una disolución ideal. En la práctica hay muy pocas disoluciones ideales.
Para muchas disoluciones son casi ideales, especialmente cuando están muy diluidas
(es decir, conteniendo solo una pequeña cantidad de soluto).
Las propiedades generales de las soluciones incluyen:



Reducción de la presión de vapor.
Elevación de punto de ebullición.
Descenso del punto de congelación.
Presión osmótica.

porque están ligadas con su origen común. conocer masas moleculares. III. a estas propiedades se les conoce como propiedades coligativas o colectivas. II. Para derivar las ecuaciones que describen estos fenómenos se tienen tres importantes suposiciones: I. . Aportan un camino para medir la concentración por medida de dichas propiedades. Las soluciones son ideales diluidas de modo que el disolvente obedece la ley de Raoult. Las soluciones no contienen electrolitos.Por lo general. Las propiedades coligativas de las disoluciones pueden darnos mucha información valiosa acerca de las propiedades del soluto si se conocen las propiedades del disolvente. estas propiedades solo dependen del número de moléculas de soluto presente y no del tamaño o de la masa molar de las moléculas. estos datos permitirán a su vez. Las soluciones son diluidas.

y su correcta aplicación permite: a) Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada. IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas. El soluto no precipita en la fase sólida. En el líquido: solvente + soluto. e) Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos. en cada una de las fases se tendrán los siguientes componentes:   En el vapor: solvente. Por lo tanto. . d) Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo. c) Determinar masas molares de solutos desconocidos. b) Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.El soluto tiene las siguientes propiedades:   El soluto no es volátil.

AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN El punto de ebullición de una solución es la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión externa. La curva AB representa la presión de vapor del solvente puro como función de la temperatura. Por lo tanto. Esta explicación podría llevarnos a esperar que la adición de un soluto no volátil a una solución reduce la presión de vapor. A fin de alcanzar el punto de ebullición correspondiente a cierta presión externa que se ejerce sobré la solución P°. debe calentarse a temperaturas a las cuales las presiones de vapor respectivas igualan la de confinamiento. para todas las temperaturas. ¿Cómo la presión de vapor de la solución es. Como lo señala el . deberá incrementarse la temperatura de la solución. Es así que la presencia de un soluto no volátil provoca un aumento de la temperatura de ebullición del solvente. la solución no hervirá hasta que su presión de vapor sea incrementada en cuantía suficiente para compensar el descenso de la presión de vapor. por lo tanto. menor que la del solvente? La curva de presión de vapor-temperatura de la solución debe quedar debajo de la del solvente puro y de aquí que quedará representada por otra tal como CD en la figura.f) Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales en general. Consideremos el diagrama presión de vapor-temperatura de la Figura 1.

el ascenso del punto de ebullición de la solución. Figura 1.diagrama. T: temperatura de ebullición. Estas consideraciones son completamente paralelas y se aplican a cualquier solución de soluto no volátil. para la misma presión externa la solución debe hervir a una temperatura más elevada que la del solvente puro. ΔTb. y. el solvente puede alcanzar la presión P° a la temperatura T0. En consecuencia. antes de que se alcance la misma presión.. ΔHᵥ: calor de vaporización del solvente. está dado por ΔTb = T – T0. pero la solución debe elevarse a T mayor que T0. (1) . R: constante general de los gases. Ascenso del punto de ebullición debido a los solutos La función matemática que describe el aumento progresivo de la presión de vapor de la solución como consecuencia del aumento de la temperatura de la misma es la ecuación de Clausius-Clapeyron: ?? ∆?? = ?? ?° ??? Donde P°: presión de vapor del solvente puro.

se compensa con el aumento de temperatura.Reordenando: ? ?? ? ?? = ∆?? ??? → ? ?? ? = ∆?? ??? ?? (2) El descenso de la presión de vapor. debido a la adición de soluto. . excepto de su fracción molar en disolución. si se fija la masa del solvente en 1000 g. La elevación del punto de ebullición de una disolución diluida por lo tanto es independiente de todas las propiedades del soluto. Así: d lnPsoluto + d lnPtemp= 0 ∆???? ??? − ??? + ?? = ? → ???? = ??? ??? ∆???? (3) Para disoluciones diluidas ΔHᵥ estará muy próximo al valor del disolvente puro. que depende de la naturaleza del disolvente. Ahora. así los moles de soluto nB presente en 1000 g de solvente representa la molalidad (m) y nA señala el número de moles de solvente que existen en los 1000 g la ecuación (3) queda: ∆??? ????? =[ ] ? → ∆??? = ??? ? ?? ∆???? (4) Donde Kₑb se conoce como constante de ascenso del punto de ebullición o constante ebulloscópica. Por eso la elevación del punto de ebullición es otra propiedad coligativa.

??°? ∙ ? ??? ? ? ?? ?.5 g x. a 800 g de agua produce un aumento del punto de ebullición de 0. Si Kp. ¿Cuál es el peso molecular del soluto x? Solución: deseamos conocer el número de moles de x en 42. ??°? = ?. para el agua es 0. ??? ??? ? ?. ??°? − ?? ?? ? ???? ? ?. Ejercicio: La adición de 42.eb.El aumento de la temperatura de ebullición se emplea para determinar el peso molecular de un soluto. ?? ∙ ??? ∙ ∙ ??? ? ?? ? = ??? ? = ?. Tabla 1.5 g de un sólido x. ?? ∙ ???? . A partir del aumento de ebullición podemos calcular cuántos moles x se han adicionado: ?.34°C.52°C-kg H2O/mol soluto.

Entonces: ???? ????????? ? = ??.? ? ? ?.??? ??? ? = ?? ? ??? .