Vous êtes sur la page 1sur 6

UIC

Maestría en Filosofía de la Cultura

Filosofía Política y Social

Profesor Dra. María Teresa Muño Sánchez

Alumno Genaro Aguilar Hernández

Comentario de texto sobre Thomas Hobbes

Por último se verán brevemente algunos conceptos que son abordados en la obra máxima de Hobbes. basándonos en el texto de Muñoz Sánchez. basándonos en el texto de GH Sabines. Consultada el 4 de diciembre del 2016. es decir trasladar elementos de las ciencias naturales a la observación de fenómenos históricos o políticos.wordpress. [En línea]. repasaremos los conceptos principales de Hobbes pero desde la visión de su filosofía como un intento de hacer ciencias sociales. México.files. . hace un análisis del hombre determinando que su naturaleza es cruel por lo que se requiere que haya una fuerza que lo controle para que pueda existir una sociedad humana. Thomas Hobbes. María Teresa Muñoz. Todos los hombres deben obedecer un pacto que les limitará algunos derechos pero les permitirá conservar su vida. considerado como el precursor de la filosofía política. Además Hobbes se pronuncia porque el Estado que se cree sea con un gobierno de tipo monárquico porque teme de las posibilidades del anarquismo y piensa que solo se puede vivir en sociedad bajo un poder que represente a todos los hombres. su pensamiento. La solución que observó Hobbes es la de evitar la violencia por medio de un Estado que garantice la seguridad de los individuos al precio de ser sometidos. para después ver cuáles fueron sus aportes a la teoría contractualista y sus definiciones de conceptos como estado de naturaleza.com/2016/09/sobre-thomas-hobbes. En un segundo momento. El Leviatán. ley natural o pacto social.En este comentario me propongo revisar algunos de los aspectos más importantes de la filosofía política de Thomas Hobbes para lo cual se contextualizará brevemente. Muñoz afirma que su pensamiento está influenciado por el reciente descubrimiento del continente americano y el estudio de su gente que lleva a afirmar que el hombre en el estado de naturaleza busca siempre la satisfacción de sus necesidades pero esta satisfacción se ve limitada cuando entra en juego la sociedad ya que los demás hombres también tratarán de satisfacer las mismas necesidades. Uno de los conceptos principales en su filosofía es el de Leviathan que se trata de la persona que sus actos comprenden a una gran multitud por el pato que los hombres han firmado esta persona puede usar la fuerza de todos para la defensa de la paz común. Definiciones de Hobbes Para contextualizar la filosofía de Thomas Hobbes se puede decir que esta se ubica en un periodo de guerra civil y cercano a la anarquía política1. 2016. El filósofo inglés. <https://cursosdelenguajeyhermeneutica.pdf>. 1 UIC.

es pasional y egoísta. . en el cual se afirma que el hombre tiende a la autodestrucción por dejarse guiar por sus instintos. El pacto social se establece cuando se pasa de muchedumbre a pueblo que ya tiene una sola voluntad. El hombre en estado estado tiene ciertos derechos de libertad e igualdad. Por otra parte. esta gobierno es absolutista y su ética y política están basados en el miedo que se tienen los hombres entre sí. porque al encontrarse los hombres iguales y con libertad de actuar contra los demás se encuentran en un estado de miedo y de lucha de todos contra todos. al que se llega por medio de los derechos del estado de naturaleza y la razón en el que todos los individuos ceden sus derechos a un soberano quien tiene todo el poder de los individuos y con éste puede establecer leyes que conduzcan al bien común. Después de este pacto se establece un Estado social que debe garantizar la paz de los hombres por medio de la fuerza y el control. describe la naturaleza humana en el principio de estado de naturaleza. el primero estudia al hombre tal cual es. Así Hobbes analiza dos fases de la naturaleza humana que son el estado de naturaleza y el Estado social. el hombre pasa de egoísta y solitario a un estado social por el temor a la muerte y el interés personal. Hobbes en sus investigaciones llega a la conclusión de que el hombre es empíricamente diferente. Hobbes propone el pacto que sería un estado intermedio. Se afirma que el pensamiento de Hobbes rompe con uno de los paradigmas más importantes de la Modernidad que es el cartesiano en el que se afirmaba un antropocentrismo en el que todo giraba alrededor de la racionalidad humana y que a partir de ella el hombre podía dominar y darle sentido a las cosas.El Leviathan es aceptado democráticamente pero se basa en el miedo. el leviatán posee un poder absoluto que es el poder del Soberano. en el sentido de que siempre trata de proteger su vida y su seguridad aun por encima de los demás y se deja guiar por los placeres. Para Hobbes el hombre no es por naturaleza racional. aunque también establece un antropocentrismo que aparece por las fuerzas impulsivas de todas las acciones humanas. y el segundo los cambios que establece por medio de la razón. El hombre se guía solo por sus propios intereses y por ello domina a la naturaleza. sin embargo estos derechos no favorecen a la constitución de la sociedad civil. El análisis del hombre que realiza Hobbes es empírico mientras que el de Descartes es teórico. pero cuando se encuentra con otros hombres ve en ellos una amenaza o la posibilidad para servirse de ellos pero nunca la posibilidad de trabajar en conjunto.

México. mientras que la razón les hace huir de la disolución. así Hobbes partió del movimiento para después establecer la conducta humana como un movimiento y por último tomó la conducta social como un caso particular de conducta humana cuando los hombres se encuentran unos con otros. pero trató de hacer un sistema filosófico omniabarcante que se basara en principios científicos por lo que puede ser denominado materialista. Sabines2 afirma que la filosofía política de Hobbes fue hecha para ejercer influencia en el rey en una época de guerra civil apoyando al gobierno absoluto en forma de monarquía absoluta. De este modo el filósofo inglés pretendía asimilar la psicología y la política a las ciencias exactas. Aunque en la práctica era imposible llevar a cabo un plan que derivada el método de la geometría a la psicología o a la política. [En línea]. la razón no es un elemento de movimiento por completo nuevo sino que se trata de un regulador que hace más eficaz el deseo de autoconservación.wordpress.files. Sabines cree que la defensa de la monarquía absoluta no es uno de los rasgos más importantes de Hobbes sino más bien el hecho de que fue el primer filósofo que combinó la teoría política con el sistema de pensamiento moderno preocupándose por abarcar la explicación de todos los hechos sociales y la naturaleza del hombre en su estado social e individual. Su filosofía se puede clasificar como ciencia política a pesar de que lo que entendió como método científico fueron las nociones de su época. Hobbes tomó elementos de las ciencias naturales y los puso como centro de su filosofía como es el caso de su idea de que el mundo físico es un sistema mecánico y las cosas pueden ser explicadas por la relación de los movimientos de los cuerpos. Thomas Hobbes. Sabines afirma que Hobbes pensaba que esta se regía por dos principios el deseo y la razón. el deseo es lo que mueve a los hombres a tomar para ellos lo que también otros hombres desean por lo que se ven enfrentados. Hobbes pudo presentar la naturaleza humana por una ley fundamental a través de un método inductivo. <https://cursosdelenguajeyhermeneutica. La sociedad se compone de elementos que ya están en el 2 UIC. Sin embargo se considera que la influencia que pudo haber ejercido en ese sentido debió ser poca en comparación con el valor que pudo tener a largo plazo su punto de vista. .Sobre el método de Hobbes Por su parte G.pdf>. Sobre el estado de naturaleza. el sistema de Hobbes parte del método de la geometría en el que se va avanzando de lo más evidente a lo más complejo teniendo como garantía poder regresar pasos atrás. GH Sabines.H. Consultada el 4 de diciembre del 2016.com/2016/09/t-hobbes_110711. 2016. dado que consideraba que esta era la forma de gobierno más ordenada.

México. La seguridad solo se puede garantizar cuando el gobierno tiene la capacidad y la fuerza de dominar la naturaleza antisocial del hombre. Hobbes justificó el uso de la fuerza con el artificio del contrato. En el capitulo XIII se afirma que la naturaleza ha dotado a todos los hombres de una fuerza que es semejante por lo que todos los hombres aun los más diferentes entre sí son parecidos en este aspecto. por lo que su valoración del gobierno tenía que ser fría y utilitarista. [En línea]. seguridad y comodidad del individuo y su propiedad. Ahora bien para Hobbes la sociedad civil se basa en la confianza mutua pero el hombre es antisocial por naturaleza.estado de naturaleza que son el deseo primitivo del que surgen los impulsos. por lo que es una ilusión pensar que se va a poner de acuerdo para no pasar por encima de los derechos de los demás y que además todos van a cumplir con estos acuerdos. El individualismo es un elemento importante en la filosofía de Hobbes que piensa que el gobierno debe ser garante de la defensa de la paz. Thomas Hobbes. Consultada el 4 de diciembre del 2016. El Leviatán. <https://cursosdelenguajeyhermeneutica. La razón es pues el poder que regula el paso de la vida salvaje y solitaria a una vida civilizada y social y este cambio se da por medio de la ley de la naturaleza.com/2016/09/leviatc3a1n-del-hombre-by-thomas-hobbes-edfce-1. en el aspecto intelectual son aun más parecidos.pdf>. Las leyes de la naturaleza son el dictado de la razón que conoce qué acciones hay que llevar a cabo y cuáles omitir para poder conservarse. Algunos elementos del Leviatán Por último se comentarán algunas disposiciones que aparecen en El Leviatán 3 que es la máxima obra de Hobbes. piensa que sin embargo su observación política no es muy realista. 2016.wordpress. . y en oposición la razón que es la que encausa con inteligencia las acciones para poder lograr la autoconservación. Lo anterior porque con excepción de la 3 UIC. Para Hobbes ciencia era construir por medio de la razón lo complejo basándose en lo simple. era un pacto en el que todos los individuos renuncian a tomarse la justicia por su cuenta y se someten a la voluntad del soberano. para Sabines la defensa que hace Hobbes al gobierno absoluto tiene que ver en realidad con este individualismo. Sabines valora la filosofía de Hobbes como la estructura más imponente del periodo de las guerras civiles en Inglaterra. en el sentido de que no trataba de describir a los hombres tal como son sino que se preocupaba por afirmar cómo deberían ser bajo el mandato de principios generales.files. pero este contrato excluía al gobernante. el cumplimiento del pacto social solo se puede esperar cuando hay un gobierno capaz de castigar a los que no siguen las leyes.

Por la pasión y la razón los hombres pueden superar ese estado. Cuando no hay un poder mayor que por medio del miedo controle a todos el estado de los hombres es de guerra total. el comercio o las artes sino solo un constante miedo a morir violentamente. En tales circunstancias no hay un medio propicio en que se desarrolle la industria. . Esto está permitido porque es lo necesario para su conservación. La igualdad de capacidades provoca que los hombres se crean con derecho de tener los mismos fines y terminen enfrentándose unos con otros. Hobbes llama derecho de naturaleza al derecho que tienen los hombres de usar su poder haciendo lo que consideren adecuado con tal de conservar su propia vida. la competencia que los hace atacarse en busca de beneficios. Se enuncian tres causas de discordia entre los hombres. mientras que los derechos positivos son aquellos que son válidos porque emanan de un poder soberano. en tanto que la sabiduría como todos los hombres creen tener más que los demás este hecho en realidad iguala a todos. La Libertad hace referencia a la ausencia de fuerzas externas que impiden que el hombre use su poder de acuerdo a su juicio y razón. pero como algunos buscan expandir su dominio los que solo se defiendan no podrán conservarse por lo que debe permitírseles también ampliar su dominio. la desconfianza que lo moviliza para tener seguridad y la gloria que hace que los hombres peleen por la reputación. Por este estado hay una desconfianza que hace que los hombres se protejan dominando por fuerza o juntando a otros hombres hasta que ningún poder sea capaz de amenazarle.ciencia y el arte la prudencia se obtiene de la experiencia que cualquier hombre puede tener. pasiones como el temor a la muerte o la razón que permite hacer adecuadas normas de paz.