Vous êtes sur la page 1sur 10
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
FACULTAD DE
CONTADURIA Y
ADMINISTRACIÓN

INTEGRADOR #3

“Organización y control administrativo- contable de los elementos del costo.” INTEGRANTES: ESCALANTE YI GLENDY HUERTAS PALMA
“Organización y control administrativo-
contable de los elementos del costo.”
INTEGRANTES:
ESCALANTE YI GLENDY
HUERTAS PALMA KARIME
HOIL JUAN JOSE
MANDUJANO ORDAZ OMAR
MORCILLO BAQUEDANO JULIE SAMANTHA

MAESTRO:

GUILLERMO ALEJANDRO PAREJA

GRUPO: F

MATERIA: CONTABILIDAD DE COSTOS

15/Noviembre/2016

CONTROL ADMINISTRATIVO DE COSTOS

La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se lleven a cabo. La materia prima, mano de obra y los costos indirectos de fabricación son indispensables para la elaboración del producto o prestación del servicio por

lo que a continuación nuestro equipo le presenta el control de cada una de ellas.

MANO DE OBRA

Sirve para contabilizar el tiempo de mano de obra para el cálculo del costo de producción, sus aspectos más relevantes son la contratación, registro, identificación, el control de tiempo y el labor, el análisis, la valuación, el pago, la contabilización y la medición de eficacia. La mano de obra se clasifica en tres categorías generales: administración (ejecutivos y empleados de oficina), ventas (vendedores) y producción (trabajadores de fábrica). Los costos de la mano de obra de administración y ventas se tratan como gastos del periodo y los costos de la mano de obra de producción o fabricación se asignan a los productos elaborados. Debe llevarse un estricto control, para reconocer si la mano de obra por aplicar es directa o indirecta, lo cual depende del tipo de trabajo que se realice, para poder llevar a cabo es registro existen diferentes formas de llevarlo y se pueden efectuar atreves de:

Reporte semanal de tiempo: es el documento que contiene el nombre del trabajador, su puesto, el costo que tiene su trabajo por hora y el número de horas extras que laboró durante la semana, detallando su trabajo para determinar si se trata de mano de obra directa o indirecta. Una vez concluido el reporte de cada uno de los trabajadores, se realiza una hoja resumen para que, con base en ella, el departamento de contabilidad realice los asientos correspondientes.

Por lectura de huella digital y/o contraseña: los empleados deberán poner su huella o contraseña para
Por lectura de huella digital y/o contraseña: los empleados deberán poner su huella o contraseña para

Por lectura de huella digital y/o contraseña: los empleados deberán poner su huella o contraseña para el registro de sus horas.

Tarjeta para Reloj: Utilizada para el control de entrada y salida según horario de trabajo mañana o tarde, adicionalmente en ella se pueden contabilizar los tiempos utilizados en permisos y eventualidades.

Por lectura de huella digital y/o contraseña: los empleados deberán poner su huella o contraseña para

El cálculo de las horas trabajadas se realiza a través de la nomina debe contener: el nombre del trabajador, número o código de nómina, clase de trabajo, salario o sueldo básico, deducciones, fecha y duración del contrato y cualquier otra información también está Constituida por diversos conceptos que los empleados tienen por derecho y otras que la empresa ofrece como prestaciones. Su asignación implica en registrar el costo de mano de obra a cada orden de trabajo, producto, departamento o proceso productivo. Tiempo ocioso : Esla diferencia entre el tiempo estandar por actividad y el tiempo realmente empleado en realizarlas. El tiempo ocioso se puede presentar o porque los empleados realizaron actividades diferentes a las asignadas o porque se demoraron mas del tiempo estandar en realizar las actividades.

MATERIA PRIMA

A

SOLICITUD DE COMPRA

El almacenista formulara la solicitud de compra al departamento respectivo, indicado con la mayor precisión posible que los materiales que se necesitan, en cantidad, calidad, precio y plazo.

Cuando el almacenista vea que su existencia ha llegado al mínimo o le falta poco para ello, procurara recabar la aprobación para que surta con toda la oportunidad la mercancía, porque de lo contrario podría sobrevenir la paralización de la producción.

La solicitud de compra deberá hacerse cuando menos a en tres tantos:

 

a

El origen para el Departamento de Compras.

b

Duplicado para el Departamento de Contabilidad.

B

El triplicado para el propio Almacenista. PEDIDO

c

Al recibir el Departamento de compras la solicitud, procederá a formular el pedido correspondiente, presentando mayor atención a las solicitudes que vengan de carácter de urgente.

El pedido puede formularse en los siguientes tantos:

a

Original al Proveedor.

b

Duplicado al Almacenista.

  • c Triplicado para Contabilidad.

  • d Cuadruplicado para el propio Departamento de Compras.

No terminara la función del Departamento de Compras hasta que el pedido haya sido surtido; esto quiere decir que después de formulado y remitido, deberá insistir el jefe del Departamento de Compras hasta que el proveedor lo haya surtido.

C

RECEPCION

Esta función corresponde al almacenista, quien deberá cerciorarse de que los materiales que recibe del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado.

De encontrarse a satisfacción de la remesa del proveedor, al almacenista pondrá un sello con los siguientes datos:

Fecha de recepción _________________________ No. de entrada _____________________________

Calidad ___________________________________ Observaciones _____________________________

Firma del almacenista _______________________

D

GUARDA

Una vez recibida la mercancía a satisfacción, el almacenista deberá a proceder a su guarda, de acuerdo con el tipo y naturaleza, en anaqueles o armarios, o estibándola, de tal manera que sea fácil su manejo y recuento

E

DEVOLUCIONES A PROVEEDORES

Estas se

operan en diferente forma, según

la época

en

que

se

hizo

la

devolución:

a

Devoluciones Inmediatas

Cuando al estarce recibiendo las materias primas, el almacenista rechaza

aquellas

que

no

reúnen

las

condiciones

requeridas,

en

este

caso,

el

almacenista hará la anotación en el original y copia de remisión del proveedor,

haciendo que firme el representante de este recibo de la devolución en las propias remisiones.

b

Devoluciones Posteriores

Cuando después de haber considerado como buena la entrada de materiales, por diversas circunstancias y previa comunicación al proveedor, se acuerda la devolución de materiales, es conveniente formular una nota de devolución en cuatro tantos:

Original al proveedor.

Duplicado para el Departamento de Compras.

Triplicado para el Departamento de Contabilidad.

Cuadriplicado para el mismo Almacén.

F

VALUACION DE ENTRADAS DE MATERIALES AL ALMACEN

El almacenista formulara diariamente un “Resumen de Entradas al Almacén de Materiales”, con los siguientes tantos:

a

Original a Contabilidad, anexando las remisiones (copias) de los proveedores.

b

Duplicado al Departamento de Compras para su consentimiento.

La forma en cuestión será llenada por el Almacenista en lo relativo a unidades, dejando que Contabilidad llene las columnas correspondientes a valores-

G

SUMINISTRO DE MATERIALES

Toda salida de materiales deberá estar amparada por un vale o requisición, siendo responsabilidad del almacenista el entregar cualquier material sin este requisito.

La

requisición

por

lo menos se formulara por triplicado, para los usos

siguientes:

 

a

Original para Contabilidad.

 

b

Duplicado

para

el

Jefe

de

Producción

o

jefe de Departamento

 

solicitante.

 

c

Triplicado para el propio almacén, para hacer el movimiento en las tarjetas a base de unidades.

H

VALUACION DE SALIDAS DE ALMACEN

Las técnicas más conocidas o adecuadas a nuestro medio para la “Valuación de Salidas de Almacén”, son:

Precio Promedio

Ultimas Entradas, Primeras Salidas. (UEPS)

Primeras Entradas, Primeras Salidas. (PEPS)

Precio Fijo o Estándar.

a

Precio Promedio

Consiste en dividir el valor final de la existencia entre la suma de unidades habidas, con que se obtiene un costo unitario promedio, o también se puede obtener sumando a la existencia anterior las entradas menos las salidas, y el resultado entre la suma de sus valores correspondientes.

Esta técnica no es recomendable en época de inflación.

b

Ultimas Entradas, Primeras Salidas. (UEPS)

Esta técnica cosiste en valuar las salidas de almacén utilizando los precios de las últimas entradas, hasta agotar la existencia cuya entrada es más reciente. Solo se refiere al registro, no al movimiento físico.

De acuerdo con lo anterior las existencias quedan valuadas a los precios más antiguos y concordando con el pensamiento conservador. Se recomienda esta técnica cuando los precios van hacia la alza, en el ciclo de prosperidad, inflación.

Esta técnica es el reverso de la anterior, valuandose de las salidas de materiales a los precios de las primeras entradas hasta agotarlas, siguiendo con los precios de las entradas inmediatas que continúan, y así sucesivamente. Esta técnica se cita por lo conocida que es, mas no resulta aplicable al ciclo económico de inflación.

  • d Precio Fijo o Estándar.

Cuando las fluctuaciones en los precios de adquisición son mínimas, ya sea hacia arriba o hacia abajo, o bien que hay continuas diferencias, pero pequeñas, es recomendable utilizar para valuar las salidas del almacén de materiales, la técnica de precio fijo o estándar, para la cual se investiga el precio más apegado a la realidad, a fin de aplicarlo.

Esta operación

tiene como ventaja la facilidad

de

su

operación, y como

desventaja, que obliga a efectuar un asiento al final del periodo, por la

diferencia que resulta de ajustar la existencia final al precio fijo establecido, o que se vaya a establecer.

  • I INVENTARIOS

Se parte de la base de que se tienen implantado el Sistema de Inventarios Perpetuos o Constantes para el control de las mercancías, y por lo tanto, existen auxiliares en tarjetas, en donde se lleva la historia del movimiento de cada material, e incluso puede utilizarse control doble, o sea, que el Almacenista maneje un auxiliar a base de unidades y, Contabilidad otro con unidades y valores.

En las condiciones anteriores, es recomendable efectuar verificaciones constantes, conformando las tarjetas contra las existencias físicas de determinado grupo de materiales, hasta lograr que en el trascurso del ejercicio puedan comprobarse, por este procedimiento, un gran volumen de existencias, sino es que todas.

Es conveniente que al finalizar el ejercicio se haga un recuento físico (que puede traer como consecuencias la paralización de las actividades de la empresa); ese inventario deberá compararse con la existencia que refleja al auxiliar respectivo, originando naturalmente diferencias que provocaran ajustes. Desde luego, esos ajustes serán mínimos si durante el año se ha hecho la confrontación o verificación mencionada, incluso puede ser por pruebas selectivas.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Constituyen aquellos costos no directos del producto, que no se pueden identificar en él, es decir, todos los costos distintos al material directo y a la mano de obra directa. La gran mayoría de partidas que conforman los costos indirectos, representan conceptos y erogaciones realizadas con la finalidad de mantener la fábrica en marcha.

CONTROL ADMINISTRATIVO DE COSTOS EN LAS TIENDAS DELSOL

MANO DE OBRA:

Tiendas Delsol lleva el registro de las horas laboradas de sus trabajadores mediante el sistema de huella digital, donde cada uno de sus colaboradores tiene que registrar su hora de entrada, de salida a comer, entrada a comer y salida de labores, al igual para registrar a que departamento se irán sus costos de mano de obra se registran en una bitácora con el nombre del colaborador, el departamento que la labora y la hora que se registro, esta bitácora es de manera mensual. El cálculo de las horas trabajadas se realiza atreves de la nomina de manera quincenal donde cada trabajador tiene desglosado la relación de su salario, sus prestaciones y deducciones. El tiempo occiso es la que el trabajador se retarda por la entrada a sus labores ya sea por su hora de comida o la hora de la entrada a la empresa. Su mano de obra se divide en administrativos que son los gerentes, los ejecutivos de oficina, los de ventas que son los vendedores y los de bodega que se encargan de recibir la mercancía. Al igual maneja un formato de horas extras en el que incluye el nombre del trabajador, el tiempo extra de laboro, y el motivo por el cual tuvo que cubrir las horas extras. Mayormente son utilizadas en tiempo de temporada y en los departamentos de ventas y bodega. Cuentan con un personal especializado para la asignación que es la encargada de dividirlo costo de mano de obra en cada departamento.

CONTROL ADMINISTRATIVO DE COSTOS EN LAS TIENDAS DELSOL MANO DE OBRA: Tiendas Delsol lleva el registro

MATERIA PRIMA

Estas tiendas realizan dos inventarios al año en todos los departamentos en enero y en mayo con el fin de conocer cual es el porcentaje de inventario con la que cuentan y saber en qué departamento cuentan con exceso de almacén y las pérdidas de cada uno de los departamentos. Cuando se encuentra productos que ya se habían dado de baja en el inventario anterior, la tienda las re etiqueta con los códigos de barra de productos donde les hace falta mucho inventario, con el fin de disminuir sus pérdidas. En su departamento de dulcería el inventario es anual ya que se tiene mucha merma del producto al igual que por sus fechas de caducidad. Su ciclo de la materia prima consta en la compra de los productos, que son el pedido y compra de ellos, al legar a tienda el departamento de recibo es quien se encarga de revisarlos para que si se encuentran alguno defectuosos se mande a devolución, luego se encargan de almacenarlos para que cuando el departamento necesite la mercancía se puedan surtir los productos. Plan ABC sus artículos con mayor valor se encuentran en el área de electrónica por lo que son sus artículos A los de perfumería, hogar y bebes los b y por último los demás departamentos donde el valor de cada producto es menor comparado con los demás departamentos.

Cantidad económica de pedir la empresa busca encontrando la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total, costos de pedido, costos de mantenimiento.

COSTOS INDRECTOS DE FABRICACION

Costos de servicio a los productivos que se encuentran lo del la mantención de las instalación de las empresa. El gasto que se efectúa en la mantención se efectúa para todos los departamentos, lo que se prorrateara entre todos para saber que parte corresponde y asi aplicarlos en el costo final del producto.

Centres d'intérêt liés