Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD” JOSE

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DEL 2016
CARLOS
MARIATEGUI”
FACULTAD DE
INGENIERIAS
CARRERA

PELIGROS EN
LA
CORRUPCIÓN

CURSO: ECONOMÍA
DOCENTE:

PROFESIONAL DE
INGENIERÍA CIVIL

ALUMNO: CONDORI QUISPE, BERLY ANTONY
CÓDIGO: 141021045P

CICLO: V CICLO

MOQUEGUA- PERÚ
2016

DISEÑO DE UN ANFITEATRO BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG. 1 .

rica).DISEÑO DE UN ANFITEATRO INTRODUCCIÓN Muchos afirman que la corrupción prácticamente esta en nuestra tierra desde tiempos inmemoriales.c y 4000 a. Si nos detenemos en la antigua Grecia nos encontramos grandes filósofos como tucídides y Aristóteles debatiendo el problema del orden como consecuencia de las conductas políticas irregulares que atravesaba el cuerpo político de la época. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Proveer un espacio para abordar el tema de riesgos de corrupción. 2 .c (edad de piedra). desde el desarrollo de las grandes fuentes de poder donde se tiende a potencializar mas la corrupción que con el tiempo esta se tiende a extender a todas las clases sociales (baja. BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG. En la aparición de la política en la época del neolítico mediados del 7000 a. media. OBJETIVO GENERAL  Realizar un ejercicio práctico de identificación de riesgos de corrupción con la presente información 3. se han encontrado varias referencias históricas que la corrupción ha aparecido desde su creación con el imperio griego hasta nuestros día aun cogiendo muchísima más fuerza.

amenaza. que pueda en un momento dado impedir el logro de los objetivos Institucionales.DISEÑO DE UN ANFITEATRO    Compartir algunas estadísticas sobre corrupción publicadas por Transparencia Internacional (TI) Explicar los elementos que componen el proceso de administración de riesgos de corrupción Brindar herramientas que permitan a la sociedad. DEFINAMOS “PELIGRO DE LA CORRUPCIÓN”   “La posibilidad de ocurrencia de una conducta o comportamiento que puede derivar en una actuación corrupta. 1. evento. o la exitosa implementación de las estrategias 6. DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE CORRUPCIÓN  La corrupción–esto es. frustra la confianza pública en los órganos del estado. DEFINICIÓN DE PELIGRO  Se considera cómo riesgo cualquier circunstancia. documentar y actualizar los riesgos de corrupción asociando los respectivos controles 4. atenta contra la integridad y el funcionamiento eficiente de la administración pública. identificar.así como las infracciones relativas a la corrupción causan un grave daño. entendiéndose por tal un comportamiento de abuso en el ejercicio de la función pública y de la legitimidad del Estado en beneficio personal o particular y en detrimento del interés general o colectivo” “El riesgo de corrupción es entendido por el ITN como la probabilidad de que en una entidad pública los funcionarios abusen del poder delegado para obtener un beneficio particular. La corrupción puede ser un medio utilizado por el crimen organizado para ejercer influencia y penetrar en las estructuras económicas. el abuso de autoridad a cambio de una ventaja. 4.transparency. Es por ello necesario combatir con medidas eficaces la corrupción en las relaciones económicas internacionales.1 ENTIDADES QUE MIDEN LA CORRUPCIÓN  Transparencia Internacional (www. Índice de Fuentes de Soborno (1999 y 2002) 3. La corrupción lleva a un daño económico sustancial. BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG. La corrupción es especialmente peligrosa cuando se lleva a cabo de manera sistemática o transnacional. tuerce la leal competencia económica e impide el desarrollo económico. deteriora el estado de derecho y la democracia. Índice de Percepciones de Corrupción (1980-2005) 2. Barómetro Global de la Corrupción (2003) 5.org) compila varios reportes sobre la corrupción. 3 . acto u omisión. administrativas y políticas.

8. la salud y otros recursos que tienen que ver con la administración pública. esto lleva a comprometer el poder judicial que controla las leyes a poner “en tela de juicio” los países que están regidos bajo la filosofía de estado social de derecho. EN LA ADMINISTRACIÓN • • Donde la corrupción tiene un gran impacto es en la administración pública.DISEÑO DE UN ANFITEATRO  Dicha probabilidad se hace mayor en la medida que la entidad no genera mecanismos para prevenir el riesgo” 7.1.  En la sociedad. BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG. dineros mal destinados para la inversión social como son la educación. PELIGROS DESARROLLADOS POR LA CORRUPCIÓN  La corrupción afecta en varias campos de desarrollo. ya que da como resultado la disposición injusta de servicios. FACTORES QUE GENERAN LA CORRUPCIÓN           Carencia de una cultura administrativa La política de remuneración La ineficacia de las sanciones Excesiva intervención política Criterios no definidos de selección de personal y/o contratistas Procesos de selección no públicos o con poca divulgación Personal inconforme Falta de transparencia en las actuaciones Exceso de concentración de poder de decisión (inadecuada segregación de funciones) La ausencia de cultura y control ciudadanos “Una entidad es vulnerable a riesgos de corrupción cuando los factores indicadores del mismo están presentes. 4 .” 8.2. obras de inversión social incompletas o en su defecto sin empezar. EN LA SOCIEDAD • • Desafortunadamente los más afectados por la corrupción política somos la sociedad. ya que esta no deja progresar el desarrollo de un país. El impacto en la administración también suele llegar directamente a las instituciones del gobierno donde la corrupción corroe la capacidad institucional del estado desapareciendo recursos y las oficinas se venden y se compran como moneda diaria. (COLOCAR IMAGEN) 8.  En la economía. En elecciones y cuerpos legislativos hace que la falta de credibilidad vaya en aumento y distorsiona la representación de nuevas formas en beneficio de un país. pero se han considerado tres muy importantes los cuales son:  En la administración. la vivienda. su posibilidad de ocurrencia es alta y el daño que se puede causar es elevado.

que favorecen la presencia de riesgos de corrupción No mide:     Hechos de corrupción en las entidades públicas Mapas de riesgo de corrupción Impacto de la gestión pública Percepción ciudadana sobre transparencia en la gestión 2 20 BERLY ANTONY CONDORI QUISPE 20 20 PÁG. redes sociales y juveniles. que el soborno figura entre los medios habituales para alcanzar objetivos políticos en alrededor del 20 por ciento de los países analizados y que las contribuciones políticas ilegales son una práctica común en casi la mitad de los países considerados”. 5 . A nivel mundial uno de los organismos más influyentes en contra de la corrupción es “transparencia internacional”.1 INDICE DE TRANSPARENCIA Es una herramienta diseñada desde el año 2002 para identificar las condiciones institucionales y prácticas de los actores gubernamentales.3. (COLOCAR IAMGEN) 9. EN LA ECONOMIA • las personas activas en este campo como los hombres de negocios han sufrido el impacto de la corrupción según una investigación del foro económico mundial: “muestra que los hombres de negocios creen que las donaciones legales tienen un alto impacto en la política. ESTADÍSTICAS DE CORRUPCIÓN 10. en general.DISEÑO DE UN ANFITEATRO (COLOCAR IMAGEN) 8. ENCARGADOS DE LUCHAR FRENTE A LA CORRUPCIÓN • • • En el estado el encargado de tratar de hacer un manejo transparente para que no sigan ocurriendo casos de corrupción política y cualquier otro tipo de corrupción es la controlaría general de la nación y la rama judicial encabezada en Colombia por la corte suprema de justicia. (COLOCAR IMAGEN) 10. También podemos encontrar organismos no gubernamentales (ONG). que se encarga de pasar un informe anual de corrupción y transparencia a nivel mundial. toda una comunidad dispuesta a acabar con este flagelo.

7 146 Ecuador 2. Por otro lado.7 84 Panamá 3.1 BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG.6 de calificación. que presenta un informe anual de todos los países y les da una puntuación de 1. 6 . 10. y Myanmar (Birmania) y Somalia.2 154 Paraguay 2. Finlandia y Nueva Zelanda.DISEÑO DE UN ANFITEATRO 0072008 M EN 05 -2006 8 9. los países con el más alto nivel de transparencia del mundo y que ocupan el primer puesto con un puntaje de 9. 03-2004 82.5.4 son Dinamarca. Iraq con 1.9 120 Bolivia 2.7 25 Uruguay 6.0 a 10. EN LATINOAMÉRICA Puesto País IPC 25 Chile 6. 77 83 27 Mo derado Mo derado Mo derado N ivel de Riesg o • B ajo Uno de los organismos internacionales que monitorea el nivel de corrupción y transparencia en 180 estados del mundo es Transparencia Internacional. 72. ambos con 1.7 75 Colombia 3. De acuerdo con el informe del 2007.4 106 Argentina 2.4. los estados con el nivel de transparencia política más bajo del mundo y que ocupan en 2007 los puestos 177 a 179 son Haití con 1. con sede en Berlín.1.7 75 Brasil 3.7 04 2005 84.7 75 Perú 3.

se anima a los estados a poner en marcha campañas de concienciación y a desarrollar programas educativos sobre los peligros de la corrupción.DISEÑO DE UN ANFITEATRO 162 Venezuela 1. La adopción de medidas efectivas de prevención de la corrupción es algo de crucial importancia en la lucha contra la corrupción. Debería mantenerse el grado más alto de transparencia del sector público con el fin de promover la integridad y combatir la corrupción. Debería estudiarse la declaración pública de bienes de ciertos funcionarios públicos. BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG. A fin de movilizar el apoyo público. 4. A tal fin pueden ser de utilidad las medidas siguientes : selección cuidadosa del personal con competencia e integridad para el servicio público remuneración adecuada de los funcionarios públicos aprobación de códigos de conducta para los funcionarios públicos. 5. 3.2 EN EL PERÚ 11. 7 . Los estados deberían asegurar el derecho público de acceso a la información. Es indispensable el apoyo público en la contención de la corrupción. con inclusión de reglas sobre conflictos de intereses e incompatibilidades participación de más de un funcionario público en el proceso de toma de decisiones críticas estrictos controles internos y externos. El aseguramiento de un buen gobierno del sector público es un requisito previo para la contención de la corrupción. Los medios de comunicación y las ONG juegan un importante papel a la hora de garantizar la transparencia. con inclusión de auditorías aleatorias líneas calientes sobre corrupción Ombudsmen de corrupción independientes y comisiones independientes anticorrupción desarrollo de listas de “señales de alerta” de corrupción. 2.9 10. MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A ESTOS PELIGROS 1.

El derecho fiscal interno debería impedir toda deducción fiscal de los sobornos. 8 . 7. 8. que incluya penas efectivas para las graves infracciones. BERLY ANTONY CONDORI QUISPE PÁG. Debería apoyarse la introducción de medidas anticorrupción y programas de conformidad por parte de las empresas privadas.DISEÑO DE UN ANFITEATRO 6. Debería existir un marco legal apropiado de exigencia de standards de responsabilización y auditoría.