Vous êtes sur la page 1sur 5

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

S:.F:.U:.

“El NÚMERO CINCO Y LOS CINCO SENTIDOS”

V:.M:.

Quiero agradeceros por la designación en la realización de tan importante
tema, espero que este trazado sea de la satisfacción vuestra y la de mis
QQ:.HH:..
Pido vuestra tolerancia, pues para llegar a comprender bien el tema, veo
necesario realizar antes algunas explicaciones.
Introducción
La unidad es el símbolo de la identidad, de la igualdad, de la existencia, de la
conservación y de la armonía general.
El número binario o dos, es el símbolo de la diversidad, de la desigualdad, de la
división, de la separación y de las vicisitudes. La Dyada o binario, representa
para los pitagóricos la materia o principio pasivo.
Cada número tiene, como la unidad y el binario, sus propiedades, las cuales le
dan el carácter simbólico que le es propio.
El ternario o tres, es el primero de los impares. La Tríada, imagen del Ser
Supremo y misterioso número que representa un gran papel en las tradiciones
asiáticas y en la filosofía platónica, reúne en sí las propiedades de los dos
primeros números; no solo representa para los pitagóricos la superficie, sino
también el principio de la formación de los cuerpos.
El Número Cinco
Los antiguos representaban el mundo por medio del número cinco. Diodoro
establece que hacían esto debido a que este número representa la tierra, el
agua, el fuego, aire y el éter o spiritus. De ahí el origen de pente, que en griego
significa cinco, y de pan, que significa todo.
El número cinco era misterioso, por componerse del binario símbolo de lo falso
y lo doble, y el ternario. Por lo tanto, expresa enérgicamente el estado de
imperfección, de orden y desorden, de felicidad e infortunio, de vida y muerte

o cuatro elementos materiales y tres inmateriales. simboliza la esencia vital. que se manifiesta en la vida del C:. era vista por los alquimistas como el “mercurio filosófico”. son complementados por ésta. por eso se lo empleaba como símbolo de las vicisitudes materiales. y del tres primer número impar. representando la caída del hombre. sobre el número cinco dice: “Simboliza él al mismo tiempo el Espíritu de la Vida Eterna. el espíritu de Dios aspirado (respirado por el hombre). el quinario era bajo otro punto de vista. El segundo signo (’) se llama espíritu suave y representa el espíritu secundario. El primer signo (‘) se conoce con el nombre de espíritu fuerte y significa el espíritu superior.que se observa en la tierra. agua. y la Quintaesencia universal e individual del ser”. No obstante. y más precisamente en el Quinto Viaje. es la unión de dos acentos griegos (‘’) que se colocan sobre las vocales que han de ser aspiradas o no. era un Cuaternario y un Ternario. simbolizado en la ceremonia de Aumento de Salario. sostenían que el hombre perfecto. era el número 5. los cuatro elementos conocidos tierra. que lo hacen en un primer momento esclavo de la apariencia material de las cosas. el espíritu puramente humano”. es decir. y estos tres Espíritus o Elementos los encontramos igualmente en el Cinco cuando representa el microcosmos. y el espíritu de la vida y el amor terrestre . la involución del Espíritu o del yo en los lazos de la Ilusión. es decir.en el compuesto humano. Por esta razón el jeroglífico de Juno. símbolo de la concepción alquímica según el cual. Ragón. J. Los pitagóricos. Por su forma. fuego y aire. primer número par. Helena Blavatsky. o espíritu animador que serpentea en toda la naturaleza. como preliminar necesario de una más completa regeneración espiritual. El quinario tiene la propiedad de reproducirse cuando se multiplica por sí mismo. las mismas sociedades misteriosas creían que el 5 era la imagen espantosa del mal principio que lanza la confusión en el orden inferior. el emblema del matrimonio. El cinco inicia la Quinta Esencia universal. Este último es un compuesto de tres Espíritus. el elemento vivificador por excelencia. e incluye la magia divina y la infernal. El número cinco. es el binario actuando en el ternario. diosa que presidía el himeneo. dice: “esta cifra. y de un Binario directamente relacionado con la Materia grosera. originaria del elemento dominante e inmaterial del espíritu de la creación. es también. . M. porque se compone del dos. es natural que haya también en este viaje este sentido de caída o involución.

también hay una voz interior. el Tacto. llevan la luz del mundo externo y se relaciona con el mismo. así también la Logia se hace y realiza por medio del oído o del entendimiento. etc. debe practicar y aspirar a ver la Luz Interna de la Verdad. el Verbo o palabra: es pues el lugar secreto de la comprensión que se encuentra sobre el ara o altar levantado por nuestros pensamientos en el Templo íntimo del ser.. emanada del Yo Soy para dirigir. El quinario es el número que preside todas las manifestaciones de la vida animal del hombre sobre el dominio del Yo Soy. transforma esas cinco cadenas que lo atan al poder de la ilusión en útiles instrumentos del Yo. El C:. De la misma manera que hay voces exteriores que se presentan a nuestra comprensión o incomprensión. según se modifica la visión interior de las cosas. consiguiendo la perfecta alisadura que hará resaltar y pondrá en evidencia su tetrágona pureza. ya que se ve manifestado en todos los conceptos con los que trabaja. Estos cinco sentidos o instrumentos del Yo. el Gusto y el Olfato. con objeto de no ser más esclavo de éste. La Logia es el lugar en donde se manifiesta y se escucha el logos. . el Oído. Por medio del tacto el Masón reconoce las asperezas de la piedra bruta o semilabrada y se halla así en condición de rectificarlas. El C:. todos los pensamientos y construcciones mentales y. Así como el Templo se determina y construye por medio de la visión. y por medio de discernimiento. Los cinco sentidos y nuestra mente están construidos con material recibido del exterior. según esa luz. así como de las reacciones internas. este número es el emblema del Grado.Para el C:. pero. circulación. análoga a la visión interior. los Cinco Viajes Misteriosos. que le sirva para alcanzar y desarrollar las más elevadas posibilidades de su ser y manifestarlas en su existencia. con las cinco funciones vegetativas (respiración. La vista es el sentido al que se debe dar la mayor importancia. La Estrella Flamígera tiene cinco puntas. los cinco Pasos de la Marcha de C:.M:. las Cinco Gradas. y según lo escuchamos nos libertamos de caer en el error. también. puede actuar sobre el mundo externo. Los sentidos son las ventanas del Templo de nuestro ser. Los Cinco Sentidos Los cinco sentidos son expresiones del quinario. que constituye en nosotros el criterio de nuestro conocimiento.M:. son: la Vista. el hombre recibe la luz interna. digestión. El hombre constantemente ejercitar y desarrollar el oído. también se modifica en correspondencia con la vista interna. excreción y reproducción).. en medio de constante progreso moral y espiritual.

aprenda el uso debido de este sentido.M:. y particularmente de los dedos que atentamente examinados. relaciona los cinco sentidos con los cinco elementos conocidos. con el que los masones de los diferentes grados se reconocen. no puede limitarse a esta observación superficial. su claridad o su torpeza y morbosidad. calidad que pasará constantemente inadvertida por el profano. y su consiguiente utilidad en la Obra de Construcción de nuestro organismo material. a todo lo que hacemos. de extrema importancia que tengamos en cuenta sus advertencias. se halla en condición de penetrar con su inteligencia hasta el fondo de las cosas. tiene también un aspecto moral y espiritual que el C:. en su condición normal y natural. y respirabilidad del ambiente en que nos encontramos. que el C:. Nuestro organismo revela nuestros gustos alimenticios. del que depende en gran parte la salud y pureza de su Templo orgánico y viviente. a todo lo que elegimos para nuestra vida exterior. sobre el sistema nervioso y etérico. evitando todo ambiente impuro. Por medio del gusto. Es. por ende. obra que no se acaba hasta el último día de la existencia terrenal. las íntimas cualidades de las personas con las cuales nos hallamos en contacto. el distintivo de toda naturaleza superior y se revela en la forma de las manos. es. El gusto se relaciona con lo líquido (Agua). y nuestra vida y nuestras obras patentizan el gusto espiritual de nuestra Individualidad. característica de las naturalezas vulgares. es. pues. y a todo lo que es objeto de nuestra atención o actividad. y nos advierte de los venenos que pueden hallarse en los efluvios atmosféricos y que atentan a la salud y eficiencia funcional del organismo. así. a todo lo que ingresa en el Templo de nuestra vida interior.Pero el tacto del C:. La falta de tacto. podemos guiarnos más sabiamente en nuestras relaciones con ellas. debe tomar en debida consideración. tanto moral como materialmente. debe penetrar en la íntima constitución de cada cosa y hacerla perfectamente asimilable por nuestro ser. nuestro gusto debe extenderse. se reconoce la cualidad nutritiva y asimilable de los alimentos. como expresión de nuestra genialidad individual. y así reconocer la calidad interior de toda piedra con la cual se halla en contacto.. sobre nuestra inteligencia. El olfato. Reconociendo por medio de este sentido. pues. . Un tacto refinado. y. por medio del toque. La función del gusto no se limita a la vigilancia que se debe ejercer sobre nuestros alimentos materiales. por el contrario. Jorge Adoum. nos indica el grado de pureza. nos dan útiles indicaciones sobre la inteligencia y cualidades morales de su poseedor. tiene una especial influencia sobre la parte más sutil y delicada de nuestro organismo. necesario. La vista se relaciona con lo gaseoso (Fuego). de la siguiente forma:     El olfato se relaciona con lo sólido (Tierra). en cuanto afecta su poder de expresión. o un tacto grosero es. El tacto se relaciona con lo aéreo (Aire).

en la punta superior. Conclusiones Esa Quinta Esencia o el quinario. que es aquel que nos pone en comunicación con nuestros semejantes y nos hace consabidos de la vida en la naturaleza. El propio ser se manifiesta por el aliento que da acción a la vida. así como el hombre une Dios con la Naturaleza. Arriba. Jean-Marie Ragón – La Masonería Oculta y la Iniciación Hermética. Los cinco sentidos se encuentran reflejados en la Estrella Flamígera. vemos en las cinco puntas de la estrella una alusión perfecta a los cinco sentidos: abajo. vivifica a los cuatro. Helena Blavatsky – La Doctrina Secreta 4 Aldo Lavagnini – El Secreto Masónico Aldo Lavagnini – Manual del Compañero Masón . El hombre es quinario. Miguel Balcázar Arana Bibliografía Jorge Adoum . M:.el olfato y el gusto que presiden a la respiración y a la alimentación y responden de su propiedad. De modo que el aliento o respiración es el medio que une al Espíritu Divino al cuerpo material. el oído. Gracias QQ:. representa la aspiración. al mundo psíquico (dominio de la conciencia). por su aliento. podemos poner los dos sentidos especialmente relacionados con la vida instintiva y la conservación del organismo . los dos sentidos que nos dan conciencia directa de nuestra relación con el mundo complementándose recíprocamente.M:. cuatro elementos y un Espíritu que. El oído se relaciona con lo etéreo (Éter). el aliento que mantiene la vida en lo creado. la vista y el tacto. en las dos puntas inferiores que corresponden con los pies. En medio (las dos puntas relacionadas con los brazos). es decir. He cumplido Venerable Maestro.El Compañero Masón y sus Misterios. de ahí la idea de que todo lo animado se mantiene por efecto del hálito.HH:. de la siguiente forma: pasando del mundo físico (o dominio de la forma).

Centres d'intérêt liés