Vous êtes sur la page 1sur 9

CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.- El diagnóstico correcto debe ser realizado
descartando

otras

entidades,

como quistes,

tejido

linfoide

hiperplásico, fibroma,lipomas y linfomas.
DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO.- Presenta un contenido epidermoide, mucoso
e intermedio de células anaplásicas PAs + hacia una luz quística, la presencia
de mayor tejido epidermoide es de mal pronostico y lo contrario cuando es
mayor el mucoso.
ESTRUCTURAS QUE SE ALTERAN.-

glándula lacrimal, en la glándula

tiroides parotida, glándulas palatinas, cavidad nasal, nasofaringe, cuerdas
vocales, laringe, tráquea y bronquios.
DIAGNOSTICO PATOLÓGICO.- Los CEM de bajo grado de malignidad
presentaron un predominio de áreas quísticas relacionadas con células
mucosecretoras bien diferenciadas. Tanto las células mucosas, el tipo celular
predominante, como el contenido quístico y el mucus que invadía el estroma
eran fuertemente PAS reactivos, alcianófilos a ambos pH y metacromáticos
alcohol resistentes
TIPOS DE EXAMENES AUXILIARES.-

La PAAF (punción aspiración con aguja fina)
TAC, RESONANCIA MAGNETICA, ECOGRAFIA

Carcinoma Adenoide Quiste.
-

DIAGNOSTICO

DIFERENCIAL

El

diagnóstico

diferencial

puede

plantearse con el adenoma pleomorfo cuando el material mucohialino es
-

muy abundante así como con otros adenocarcinomas.
DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO Es una proliferación

de

células

epiteliales y mioepiteliales con formación de pequeños ductos o

siendo más frecuentes en ganglios linfáticos cervicales y pulmón.. hasta la de grupos celulares aislados en el seno de bandas de material mucohialino. al visualizarse en el microscopio de luz. tiene un comportamiento infiltrante e invasivo. La supervivencia que es a los cinco años del 70%.. es decir. Se le conoce también . su apariencia grandemente variable. ESTRUCTURAS QUE SE ALTERAN Relativamente poco frecuente en la parótida. Su nombre deriva delpleomorfismo en su constitución.El carcinoma adenoide quístico AUXILIARES. La parálisis facial es un importante signo de mal pronóstico ADENOMA PLEOMORFO MALIGNO - DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. después de la recurrencia local.- TAC.espacios quísticos y adoptan en general un patrón de aspecto - cuneiforme o en encaje. constituye en cambio el 15% de los tumores submaxilares y - de las glándulas menores DIAGNOSTICO PATOLÓGICO Microscópicamente varía en función de la actividad de las células mioepiteliales. Las metástasis son sin embargo tardías.CARCINOMA ADENOIDE QUISTICO - DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO. siendo característico su crecimiento perineural y su extensión por los canales haversianos. TIPOS DE EXAMENES - MAGNETICA DIAGNOSTICO INTERPRETATIVO.. RESONANCIA aunque es un tumor de crecimiento lento. desde la típica imagen cribiforme. disminuye progresivamente hasta menos del 20% a los 20 años.es el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales y parótidas. La proliferación de elementos epiteliales puede dibujar espacios ductales que se añaden y mezclan con los espacios - cribiformes mioepiteliales.

... de crecimiento lento y sin dolor.tumor usualmente solitario y se presenta como una masa nodular firme. tienen una apariencia altamente variable. - DIAGNOSTICO PATOLÓGICO .glándulas parótidas y el resto en las glándulas submandibulares. es un tumor bifásico y se caracteriza por tener una mezcla de epitelio poligonal y elementos mioepiteliales de forma de huso en un trasfondo de estroma muy variable que puede ser mucoide. describiendo su característica pleomórfica en vez de su origen. mixoide. incluso dentro de un mismo tumor. linguales. Clásicamente. y salivales. frotis correspondientes a la primera punción se observa un fondo hemático con material de aspecto necrótico entremezclado con grupos de células epiteliales que muestran atipia citológica con anisonucleosis y nucléolo prominente. linguales. y salivales.Bajo el microscopio.. cartilaginoso o hialino - TIPOS DE EXAMENES AUXILIARES. en vez de tener una presentación multinodular y rara vez se presentan como tumores en ambas parótidas a la vez .como tumor mixto de tipo glándula salival. Los nódulos aislados usualmente son crecimientos de un solo nódulo. - DIAGNOSTICO INTERPRETATIVO. 85% de las veces de una de las glándulas parótidas y el resto en las glándulas submandibulares.Resonancia Magnética Nuclear. - ESTRUCTURAS QUE SE ALTERAN. que es tanto epitelial como mioepitelial.

el diagnóstico diferencial citológico debe plantearse con la citología de una glándula salival normal o hiperplásica.CARCINOMA DE CÉLULAS ACINARES DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. añade mayor dificultad el hecho de la extrema fragilidad citoplásmica de las células acinares en ambas lesiones. lo que puede llevar al diagnóstico erróneo de un Carcinoma Mucoepidermoide de bajo grado. asimismo. DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO. La diferencia estriba en que las células de glándula salival normal se disponen entremezcladas con células del epitelio ductal y tejido adiposo. o el Carcinoma Folicular Tiroideo de Células Claras). Por el contrario. Otra posible fuente de error. es muy semejante a la celularidad acinar normal. En estos casos.La mayoría de los carcinomas de células acinares están bien delimitados y son desplazables. El Tumor de Warthin con nulo o escaso componente linfoide puede. Del mismo modo. plantear problemas de diagnóstico diferencial al simular la metástasis de un ganglio intraparotídeo. sabido que este tumor también posee placas de células oncocíticas. denominado “con estroma linfoide” que puede. plantear dificultades diagnósticas con el CCA. en nuestra experiencia. podrían plantear problemas en la diferenciación de un CCA con tumores metastásicos (como sería el caso de Carcinoma Renal de Células Claras. es de gran importancia una adecuada información clínica. haciendo que el fondo de las extensiones muestre numerosos núcleos desnudos en un fondo proteináceo espumoso. del mismo modo. En la Sialoadenosis. En la glándula parótida algunos presentan fluctuación.. es la interpretación de las células claras del CCA como células mucosecretoras. existe un subtipo de CCA. ya . debido a que la celularidad acinar monótona de los CCA bien diferenciados. y los núcleos desnudos del CCA pueden simular linfocitos maduros.

encapsulado y de crecimiento lento. Puede tener origen multicéntrico y es el tumor que más frecuentemente presenta forma quística. los pacientes presentan típicamente una masa que tiende a agrandarse de forma lenta en la región parótida. Un 33% de los pacientes presentan síntomas de dolor ESTRUCTURAS QUE SE ALTERAN.que pueden contener espacios quísticos. DIAGNOSTICO PATOLÓGICO . La glándula parótida es el lugar de origen de más del 80% de los Carcinomas de Células Acinares. los escasos carcinomas de células acinares derivados de las glándulas menores orales se localizan generalmente en la mucosa bucal y los labios. que tienden a desarrollarse en el paladar. A diferencia de la mayoría de los tumores salivales orales.. En el labio y en la mucosa bucal se detecta visualmente o por palpación una masa submucosa bien delimitada.Macroscópicamente suele presentarse como un nódulo solitario. se trata del tumor salival maligno más frecuente en la glándula parótida.- El carcinoma suele afectar a la glándula parótida. En el momento de la exploración inicial la mayoría de los tumores son menores de 3 cm de diámetro y raramente producen compresión del nervio facial o parálisis. . bien definido. El 15% son de localización intraoral. Desde el punto de vista clínico. siendo raro en otras glándulas mayores y en las glándulas salivales menores. Después del Carcinoma Mucoepidermoide. La piel o mucosa que lo recubre permanece intacta.

El microscopio muestra células ricas en citoplasma. En la forma quística papilar se observan grandes espacios quísticos y grandes proyecciones papilares de configuración sólida y microquística acinar. Las sustancias mucosas se tiñen con ácido peryódico de Schiff (PAS) y son resistentes a la diastasa. En el tipo sólido existen finos tabiques capilares que dividen las láminas de células acinares en lobulillos poco definidos. que pueden describirse como sólido. está relativamente bien delimitado y. serosas o seromucosas. de tamaño variable. aunque con microquistes diseminados. a veces. A menudo se observa tejido linfoide con centros germinales alrededor de la periferia. lo que indica que no contienen gran cantidad de glucógeno. Las células acinares se disponen en diversos patrones de crecimiento. de contenido ligeramente basófilo. El estroma del Carcinoma de Células Acinares es muy escaso.Las células del Carcinoma de Células Acinares se parecen a las unidades secretoras del tejido salival y pueden ser mucosas. no granular. TIPOS DE EXAMENES AUXILIARES. Ki67-. quístico papilar y folicular. los componentes celulares acinares están punteados de gránulos intensamente basófilos.-   Los marcadores inmunohistoquímicos de proliferación – p53. protruyendo en los espacios quísticos. En los raros tumores secretores de zimógeno. El borde externo del tumor es lobulado. puede estar parcialmente encapsulado. microquístico. . Estos patrones no poseen significado pronóstico. que puede representar tejido linfoide parotídeo residual o una reacción linfoide frente al propio tumor. En las formas más frecuentes de carcinoma de células acinares son raros los gránulos de zimógeno. Este mismo patrón se observa en la variante microquística. Un hallazgo característico en los focos microquísticos y papilares son células acinares que producen un patrón arrosariado o en tachuela al revestir espacios quísticos. La mayoría de las neoplasias de células acinares elaboran un material más seromucoso.

 Pruebas de imagen: Tomografía axial computarizada y ecografía. mostrando una buena correlación con la supervivencia. como exéresis insuficiente.. Microscopía electrónica. Parece que los casos en los que existe discordancia citometría/supervivencia están más relacionados con factores extrínsecos. originando de las casquillos del prensaestopas pilosebáceas . DIAGNOSTICO INTERPRETATIVO. formado por células acinares claras que describen un patrón sólido o folicular.El Carcinoma de Células Acinares es un tipo de adenocarcinoma. A veces son bilaterales y multicéntricos CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. con escaso estroma visible. tumor maligno de las glándulas salivales. serosas o ambas. Las células acinares pueden ser mucosas. mayor de 15 años tras el diagnóstico.  Pruebas de imagen: Tomografía axial computarizada y ecografía.Hay varias otras condiciones que pueden presentar con síntomas similares al carcinoma de células escamosas y requerir diagnosis diferenciada.malignidad suave de la piel con un enchufe central de la queratina. con escasa o nula actividad de fase S.. mal estado general del paciente o enfermedad intercurrente no relacionada.  La cuantificación de ADN por Citometría de flujo e imagen: Revisando la literatura médica encontramos que la mayoría de carcinomas de células acinares mostraban una ploidía normal (2c) o casi normal. Éstos incluyen:  Keratoacanthoma .

escamosas  Abra los dolores  Incrementos Elevados con el centro deprimido  El Formar Una Costra o el sangrar del área .el tipo distinto de SCC que se presente de úlcera o de quemadura hiere eso no podida para curar normalmente  Carcinoma de la célula Básica  Erythroplasia  Melanoma Malo  Keratosis (actínico) Solar  Granuloma Piógeno  Seborrhoeic o verrugas plantares DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO. Los señales Distintivos en la piel pueden ayudar a diagnosticar la condición. la superficie. la carga.La presentación del carcinoma de células escamosas puede ocurrir en cualquier área del cuerpo.. pero es la más común de las áreas que se exponen con frecuencia a la radiación (UV) ultravioleta. el cuello. incluyendo:  Correcciones Rojas. tal como los oídos. las armas y las patas. La úlcera de Marjolin . los labios.

rápido crecimiento. el rápido crecimiento. sus características más importantes son la anaplasia. Se origina a partir de epitelio escamoso de la piel. El tumor se manifiesta de diversas formas con diferentes grados de malignidad y sus características más importantes son la anaplasia.ESTRUCTURAS QUE SE ALTERAN. DIAGNOSTICO PATOLÓGICO. la destrucción tisular local y su capacidad para hacer metástasis..- tumor maligno derivado de los queratinocitos de la piel y las membranas mucosas.. manifiesta diferentes grados de malignidad.los queratinocitos de la piel y las membranas mucosas.células squamous exteriores de la piel de la epidermis. que retienen algunas de las características de la epidermis suprabasal normal. .. destrucción tisular local y capacidad para hacer metástasis  TIPOS DE EXAMENES AUXILIARES. Con potencial de extenderse por metástasis a otras regiones del cuerpo.biopsia de tejido afectado DIAGNOSTICO INTERPRETATIVO.