Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

De la lectura y del arte de escribir
De la lectura y del arte de escribir
De la lectura y del arte de escribir
Ebook60 pages43 minutes

De la lectura y del arte de escribir

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

No es fácil adquirir el hábito de leer, ni tampoco el de escribir correctamente, y es un problema de enorme actualidad entre los jóvenes de nuestros días. Rialp edita este pequeño volumen, donde se recogen consejos para la lectura y la escritura de artículos y ensayos por parte de quien ha sido un referente intelectual para numerosos estudiantes universitarios.
LanguageEspañol
Release dateMay 24, 2021
ISBN9788432154089
De la lectura y del arte de escribir

Read more from Rafael Tomás Caldera Pietri

Related to De la lectura y del arte de escribir

Titles in the series (11)

View More

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for De la lectura y del arte de escribir

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    De la lectura y del arte de escribir - Rafael Tomás Caldera Pietri

    RAFAEL TOMÁS CALDERA

    De la lectura y del arte de escribir

    EDICIONES RIALP

    MADRID

    © 2021 by RAFAEL TOMÁS CALDERA

    © 2021 by EDICIONES RIALP, S. A.,

    Manuel Uribe 13-15, 28033 Madrid

    (www.rialp.com)

    No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

    Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

    Realización ePub: produccioneditorial.com

    ISBN (versión impresa): 978-84-321-5407-2

    ISBN (versión digital): 978-84-321-5408-9

    ÍNDICE

    PORTADA

    PORTADA INTERIOR

    CRÉDITOS

    ÍNDICE

    PRÓLOGO

    DE LA LECTURA

    DEL ARTE DE ESCRIBIR

    AUTOR

    PRÓLOGO

    SE CUENTA QUE RALPH Waldo Emerson, el famoso pensador de Concorde, Massachusetts, dijo en una conferencia en California en 1871 que «si un hombre es capaz de escribir un libro mejor, predicar un sermón mejor o fabricar una ratonera mejor que su vecino, por mucho que habite en medio de los bosques el mundo acabará abriendo un camino trillado hasta su puerta». Algo así podría decirse del venezolano Rafael Tomás Caldera quien, a pesar de vivir en un relativo confinamiento, ha llegado con su sabio y cálido magisterio a la cabeza y al corazón de tantos estudiantes y lectores de numerosos países del mundo.

    Por eso me ha alegrado que Ediciones Rialp haya decidido publicar este volumen en España y que me haya pedido unas breves líneas para presentarlo. Acepté encantado, pues desde hace años —más de veinticinco— Rafael Tomás Caldera ha sido para mí a través de sus textos una permanente referencia intelectual y, sobre todo, humana. Aunque nunca por ahora hayamos podido darnos un abrazo, lo considero uno de mis maestros; mi gratitud hacia él es inmensa.

    Rafael Tomás Caldera es abogado (Universidad Central de Venezuela), máster en Artes (Universidad de Notre Dame, EE. UU., 1970) y doctor en Letras (Universidad de Friburgo, Suiza, 1974). A su regreso a Venezuela se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar de Caracas donde fue profesor e investigador hasta su jubilación en el año 2004. Ha colaborado también durante muchos años con el desarrollo de la joven Universidad Monteávila, también en Caracas. Sus publicaciones a lo largo de su carrera han sido muy numerosas: algunas son muy eruditas, solo para lectores especialistas, y otras —como las de este volumen— son maravillosas obras de arte para un público más general, preferentemente jóvenes estudiantes, deseosos de aprender y de mejorar.

    En el año 2011 se incorporó a la Academia Venezolana de la Lengua para ocupar el sillón con la letra Q que antes había ocupado su padre Rafael Caldera, por dos veces Presidente de la República de Venezuela. Copio el primer párrafo de la lección El orador en la república, que en aquella ocasión solemne pronunciaba Rafael Tomás: «Quiere la tradición que quien se incorpora a la Academia haga el elogio de su predecesor. Nada puede resultarme más grato que cumplir con esa venerable costumbre, por la cual al mismo tiempo que se destaca la figura de quien nos ha precedido se

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1