Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO

ABAD DEL CUSCO

TEMA: OBSERVACION Y DESCRIPCION DEL FENOMENO DE


SOLIDIFICACION

FACULTAD DE INGENIERIA MINAS, GEOLOGICA Y


METALURGICA

ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERA METALRGICA

CURSO: METALURGIA FISICA I

HORARIO: VIERNES DE 5 7 P.M

PRCTICA: N 6

DOCENTE: ING. JULIO FARFAN YEPEZ

DOCENTE DE LABORATORIO: ORTIZ SARAVIA EDUARDO


FABIAN

ALUMNO: CALLAPIA QUICO VLADIMIR

CDIGO: 134441

SEMESTRE: 2016-II

CUSCO- PER
OBSERVACION Y DESCRIPCION DEL FENOMENO DE SOLIDIFICACION

OBJETIVOS:

Simular el fenmeno de solidificacin de metales y aleaciones, mediante la


cristalizacin de una solucin acuosa de cloruro de amonio.
Observar y registrar la velocidad de cristalizacin de la solucin de cloruro
de amonio.

FUNDAMENTO TEORICO

En la solidificacin de los metales la


estructura se forma cuando nacen
los primeros embriones de
cristalizacin las que se transforman
en ncleos y empiezan a crecer.
Los embriones son conjuntos de
especficos de tomos fijados por el
enlace metlico la fuerza cohesiva
que acta entre dos embriones
dependen del volumen y por eso
cresen rpidamente. En general la
formacin de los embriones es el
tipo esqueltico llamado dendrita en
consecuencia el ncleo posterior crece dendrticamente.
Cuando se cuelan las aleaciones fundidas, se inicia la solidificacin en las
paredes del molde a medida que se enfran. La aleacin no se solidifica a
una temperatura determinada, sino dentro de un intervalo de temperaturas.
Mientras la aleacin se encuentra en ese intervalo, tiene una forma pastosa
que consiste en estructuras arborescentes llamadas dendritas y metal
lquido. El tamao y la forma de las dendritas dependen de la velocidad de
enfriamiento. El metal lquido que se encuentra entre estas estructuras
tridimensionales dendrticas, finalmente se solidifica formando una
estructura completamente slida que se denomina estructura granular. El
estudio de las dendritas es importante pues fluye en las variaciones de
composicin, porosidad y segregacin, y, por consiguiente, en las
propiedades del metal salido del molde. La imagen muestra la estructura
tridimensional de las dendritas formando durante la solidificacin de una
sper aleacin con base de nquel.
MATERIALES Y EQUIPOS

Bagu
eta

Estuf Algod
a on

Luna
de
React reloj
ivo:
Clorur Term
o de metro
amon
io

PROCEDIMIENTO

1. Preparar una solucin de cloruro de amonio (solubilidad a 20C es 54.6 g


en 100 g de agua).
2. Calentar la solucin contenida en el vaso a 60C.
3. Agitar con bagueta.
4. Retirar de la fuente calorfica.
5. Observar la aparicin de microcristales.
6. La formacin de dentritas.
7. La cristalizacin completa ver lmite de granos.
8. Tomar fotografas del proceso de cristalizacin de las diferentes etapas.

CUESTIONARIO:

1. Como ocurre la cristalizacin o la solidificacin en metales y aleaciones.

En los metales y aleaciones lquidas, calentados considerablemente por


encima de su punto de fusin, los tomos se agrupan a azar, de modo
irregular y son portadores de elevada energa y movimiento. A medida que
el lquido se enfra y se acerca al punto de solidificacin, la energa de
algunos tomos puede haber disminuido y con ello su movilidad dentro de
la masa, de tal forma que pueden ocupar, respecto a los otros, una posicin
ms orientada, lo que se asemeja a su disposicin en el metal slido.
Una vez alcanzada la temperatura de solidificacin, estos grupos aislados
de tomos pueden haber quedado ya orientados y enlazados como el
cristal elemental, adquiriendo una estructura rgida de orientacin los unos
respecto a los otros. Los tomos vecinos pueden, una vez perdida la
energa trmica necesaria, irse agregando al cristal elemental formado,
formando nuevos cristales elementales unidos y comenzar dentro de la
masa lquida a formar redes cristalinas en crecimiento. Estos cristales en
crecimiento, cuando alcanzan cierto tamao se convierten en ncleos de
cristalizacin, y a su alrededor comienza a tejerse la red cristalina, a medida
que ms y ms tomos van perdiendo energa con el enfriamiento.
Como la formacin de los ncleos de cristalizacin puede comenzar
indistintamente en cualquier parte de la masa lquida, los cristales pueden
comenzar a crecer en mltiples lugares simultneamente.

Defectos de cristalizacin.
La estructura de los cristales reales se diferencia de los citados
anteriormente. En los metales se encuentran impurezas que influyen sobre
el proceso de cristalizacin y que deforman la red espacial del cristal.
Defectos puntiformes.
En algunos nudos de la red cristalina debido al contacto entre los cristales
en crecimiento que impide el enlace correcto, los tomos pueden faltar, y en
consecuencia el cristal elemental queda deformado. Esos nudos no
ocupados por los tomos se llaman vacancias
Al contrario, a veces en el cristal elemental puede encontrarse un tomo
sobrante que queda atrapado en la solidificacin, en este caso tampoco
puede formarse el cristal elemental de manera correcta. Tales tomos se
llaman tomos intersticiales.
Tanto las vacancias como los tomos intersticiales y los tomos ajenos se
conocen como defectos puntiformes.

Defectos lineales o dislocaciones.


Cuando se forma un cristal ideal de determinado metal, la estructura
cristalina; por ejemplo centrada en las caras, resulta ser la configuracin
espacial ms estable a esa temperatura y por ello, las fuerzas de cohesin
entre los tomos del cristal son las mayores posibles, el metal puede haber
alcanzado su mayor resistencia mecnica.
En la prctica, a la hora de elaborar una pieza metlica desde el material
fundido, las condiciones reales de cristalizacin se apartan en mucho de las
ideales, en este caso:
En el metal siempre hay impurezas.
Las temperaturas de fusin son altas.
Las velocidades de enfriamiento relativamente altas.
La transferencia de calor de la masa fundida al medio es diferente en
diferentes direcciones.
Las partes ms cercanas a las paredes del molde se enfran a una
velocidad mucho mayor que las ms interiores.

2. Describir el fenmeno de cristalizacin de la solucin de cloruro de amonio.

Este fenmeno ocurre cuando el cloruro de amonio que es un slido se


diluye en agua caliente este disolvente debe ser en una cantidad posible en
que al enfriarse este se sobresature producindose la cristalizacin ya que
es un proceso dinmico en donde influye mucho la temperatura a la que se
trabaja, y es necesario controlarla para que los resultados sean correctos,
no conviene trabajar a una temperatura baja ya que el enfriamiento es muy
rpido y las impurezas quedan atrapadas en la red cristalina, pero si
trabajamos con un enfriamiento lento la red cristalina excluye las impurezas
poco a poco.

3. Presentar las
fotografas del proceso
de cristalizacin.
CONCLUSIONES

La simulacin de solidificacin del cloruro de amonio sali exitosamente


debido a que pudimos observar y analizar los distintos casos de
solidificacin; es decir a diferentes temperaturas y condiciones, en la que
vimos que a temperaturas bajas la solidificacin se realiza a gran velocidad
a una velocidad brusca formando as cristales impuros, pero las otras que
se trabaj a un lento enfriamiento se realizaban solidificaciones puras y con
una clara vista de cmo sucede la nucleacin y el crecimiento, haciendo
que la cristalizacin sea ms uniforme, y llegamos a la conclusin de que
la temperatura influye mucho en este tipo de proceso, en donde nosotros
debemos manipularlo bien y as hacer un buen trabajo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos104/solidificacion-de-
metales-astm/soli-de-metales.astm.shtml
http://www.unioviedo.es/sid-met-mat/EPM/PRACTICA
%202%20SOLIDIFIC%20ALEACIONES%202014%2015.pdf
https://es.scribd.com/doc/233286102/ASTM-E112-ALEACION-DE-
METALES-pdf