Vous êtes sur la page 1sur 29

LEVANTAMIENTOS AEREOS CON

VUELOS AEREOS NO TRIPULADOS

(UAV O DRONES)

CONTENIDO:

1. Definición y conceptos
2. Arquitectura de un UAV
3. Sistema de Comunicaciones
4. Tipos de Drones
5. Navegación por Waypoints, Quaternios, Misión cumplida
6. El DRON Topográfico. Peculiaridades. Precisión, exactitud
7. Los SIFT o puntos Clave. Su selección
8. Generación de la Nube de Puntos
9. Algunos UAVs Topográficos — RTK, Mavinci, e-Bee
10.Las Cámaras. Tipos, criterios y sus aplicaciones
11.Software para Drones. PIX4D, Agisoft, MENCIS. La Nube
12.Servicios para Drones. Post Proceso por Área o Tiempo
13.Productos finales. Ortos, Imagen 3D, Curvas, Perfiles, Vol
14.Conclusiones.
15.Bibliografia.

Brújula Electrónica.  SENSORES DE NAVEGACION: IMU. Vigilancia de Fronteras. Catastros. Acelerómetros.1. y Medidores de Velocidad entre otros.  Seguridad. se comportan en forma dual. pueden ser intervenidos y controlados por un operador desde tierra. “Unmanned Aereal Vehicle”. Requisitos para ser un DRON: Los DRONES o UAVS. pero en la práctica. es decir. modelos y usos son muy variados. Cartografía.  Usos Militares. Minería. en caso de los Drones de Ala Fija. también llamado “Dron”. Monitoreo. . GPS . y compensa y controla. Octópteros  UNIDAD DE CONTROL CENTRAL (presente en todos los UAV): Ciclo cerrado operativo. Eventos. DEFINICION DE UAV: Un UAV se define con sus siglas en inglés.  Mantenimiento de Redes Eléctricas. la interrogación de los Sensores de Navegación . Se trata de un vehículo volador no tripulado. Topografía y Geodesia. o los Alerones. GIS. sus tipos. Control de Obras. Mavinci. Refinerías. Predator  DE ALA ROTATIVA: Helicópteros.  Agronomía. Motor y el Timón. ARQUITECTURA DE UN UAV:  DE ALA FIJA: Similares a los aviones de Aeromodelismo: Ebee. deben ser pilotados AUTOMATICAMENTE. el giro de los motores en el caso de Ala Rotativa. para:  Publicidad. Altímetros. Sextópteros. Radares. Cine Documental.INERCIAL. Cuadrópteros.  E-Market. 2. que al menos realiza 25 veces por segundo.

 Sistema de comunicación: Canales WIFI que sustenta un control que desde tierra permite operar remotamente todo el sistema con: Comandos de Control de: Velocidad. 3. Elevación. etc  Consecuencias: Vuelos a línea de vista. 4. Aterrizaje. Tiempos de vuelo actualmente son de 40 a 50 minutos dotados a veces de FPV (Flirt Persone View similar a un juego de Realidad Virtual). Giro. TIPOS DE DRONES: . Banqueo. SISTEMA DE COMUNICACIONES: Se debe contar con dos o más operadores para el manejo de los UAV. Cámara. Despliege de Paracaidas. Regreso a Casa. Principal y Observador (control a la línea de vista y sin binoculares el equipo en cualquier momento debe responder al operador en tierra). que son.

.

.

NAVEGACION POR WAYPOINTS. al despegar. Estos WayPoints. por el procedimiento de QUATERNIO. o para ser lanzado manualmente. o ángulos de EULER.5. el mismo. QUATERNIOS:  Navegación por Waypoints. se estabiliza. Una vez preparado el UAV en su plataforma de arranque. son . muy similares a los Cosenos de dirección. tomará la altura programada y se dirigirá al ¨primer punto de ruta¨ o WAYPOINT.

cumplen con una misión y (regresan a casa) aterrizan en forma automática. PRESICION.  Por lo general los Drones o UMATICO. 6. . que sobre el mapa de google. los mismos puntos de ruta que buscamos o marcamos en los navegadores.EXACTITUD. se les traza su ruta. E l DRON TOPOGRAFICO. PECULIARIDADES. y se proyecta el paso sobre diferentes WAYPOINTS para terminar aterrizando en forma Automatica o aisistida en el lugar de despegue. u otro seleccionado.  Existe un PLANIFICADOR DE MISION. despegan.

Filtraje y obtención de data atributiva . estableciendo puntos de control. sitio de despegue y aterrizaje. b) Vuelo en el terreno obteniendo las imágenes. el MODELO DIGITAL DEL TERRENOo DMT. c) Descarga y post proceso de las imágenes: . se reduce su función a la toma de imágenes en tiempo real. publicidad. Pasos en un levantamiento topográfico por dones: a) Planificación del vuelo. con muy poco post proceso. deben crear algo mas. se reañizan simples operaciones de filtrajey cosido de imágenes para mostrar un mosaico. inspección previa del terreno. se descargan una vez en tierra.Generación de las curvas de nivel y modelo 3d .. Las deformaciones y errores geométricos pasan desapercibidos en drones regulares Sin embargo los UAVS para topografía o cartografia.Mision Cumplida y Descarga: (El dron para topografia) La misión de los drones de vigilancia.Obtención de la nube de puntos del terreno . seguridad. para obtener mapas y cartas del mismo. etc.

cortes de terreno. Ortofotos . Vistas 3D. mapas GIS.d) Creación de productos secundarios : Perfiles longitudinales y transversales.

pero si usamos GCP es posible obtener una exactitud Horizontal. IMU.METODOLOGIA PARA LA OBTENCION DE LA NUBE DE PUNTOS.  Búsqueda de los Puntos Clave en todas las imágenes.  Calibración de la cámara y compensación. Acelerómetros.  Establecimiento de los Puntos de Control Terrestre o GCPs. de 2 a 3 cm que equivale a 2 o 3 veces la Exactitud de los GCP. Brújula. en la imagen por los coeficientes y parámetros de la misma. Altímetro y demás sensores. . Si no se usan GCP se obtendrá una exactitud de 2 o 3 metros en Horizontal. puestos con RTK. Coordenadas GPS.  Ajuste en Bloque de toda la faja o sistema de imágenes: Se utilizan los datos de Navegación. guardados por cada imagen.

con tamaño y orientación. GENERACIÓN DE LA NUBE DE PUNTOS Ajuste de bloques .o Transformacion de Dispositivos de Escala Invariable. se han producido grandes avances en el reconocimiento de objetos. Mayor redundancia. . etiquetadas y únicas que forman los Puntos Clave de la imagen.Restaura la geometría al disparo original de la imagen. . LOS SIFT O PUNTOS CLAVE. como los SIFT. SELECCIÓN:  Utilizando Algoritmos de visión robótica. al igual que era cuando se creó. dado que ya tiene Coordenadas y Cota.Pone la imagen en el espacio. se generan con la imagen varios niveles o capas de crominancia y se establecen las Diferencias Gausianas entre los mismos. .7.  Las recomendaciones generales es que cada Punto Clave. o Scale Invariant Feature Transformation.  Los SIFT. que esté apareado en varias imágenes al mismo tiempo. .  Para su búsqueda.Aparear los Puntos Clave de cada imagen en dos o más fotografías. 8.Por medio de métodos de COLINEARIDAD calcula la Cota de cada Punto. los obtendremos por búsqueda en cada fotografía o imagen tomada en el vuelo. identificarán puntos únicos dentro de la imagen. esté presente por los menos en 5 imágenes y se recomienda hasta 15 o más imágenes comunes por punto.  Estos puntos SIFT denominados Puntos Clave. Se pueden restringir para N repeticiones. para crear regiones de uno o varios pixeles. mejora las elipses de error.  El punto pasa a ser PUNTO de la NUBE. para ser un Punto de la Nube.

.

9. E-BEE . ALGUNOS UAVs TOPOGRÁFICOS — RTK. MAVINCI.

.

.

TIPOS. CRITERIOS Y SUS APLICACIONES . LAS CAMARAS.10.

11. SOFTWARE PARA DRONES. LA NUBE: . Agisoft. PIX4D. MENCIS.

SERVICIOS PARA DRONES. Post Proceso POR AREA O TIEMPO: .Para ejecutar los trabajos de post proceso y bacear los datos recogidos necesitamos usar ciertos tipos de software. 12.

PERFILES: . IMAGEN 3D.13. CURVAS. PRODUCTOS FINALES.

.

Estos aportes a la Topografía. que al igual que el GPS. las Estaciones Totales y los Escáneres enriquecerán su patrimonio profesional y aumentaran sus niveles de conocimiento. de que los Drones van a reemplazar su trabajo de campo. no implican ni mucho menos la preocupación de algunos profesionales. . Contrariamente.14. La evolución continua en la medida en que el hombre realiza progresos en su cultura. CONCLUSIONES. los Drones realizaran nuevos aportes laborales.

mecinca. BIBLIOGRAFIA:  http://www.15.net/Presentaciones/DronesFotoAutoN ube .

topoequipos.pdf .com/dem/que- es/terminologia/que-es-fotogrametria  file:///C:/Users/soporte/Downloads/DOC-20161113- WA0016. http://www.

APLICACIÓN EN UN CASO REAL EJECUTADO .