Vous êtes sur la page 1sur 122

1

Ing. José Antonio González Treviño
Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Profra. Ramona Idalia Reyes Cantú
Subsecretaria de Educación Básica

Profra. Myrna Bertha Triana Contreras
Directora de Educación Secundaria

Dra. Anastacia Rivas Olivo
Jefa del Departamento Técnico de Educación Secundaria

Equipo Técnico de Español I
Departamento Técnico de Secundarias

Profr. Humberto Cueva García
Profra. Margarita Arizpe Zendejas
Profra. María de Jesús Rodríguez Garza
Profra. Ma. de la Luz Salazar Muñoz
Profr. Ricardo Delfino Serna Paniagua
Profr. Rogelio Reyes Reyes

Secretaría de Educación de Nuevo León
Nueva Jersey 4038
Fraccionamiento Industrial Lincoln
Monterrey, Nuevo León

2

PRESENTACION

Con la finalidad de dar cumplimiento a los principios pedagógicos que sustentan el Plan de
Estudios de la Reforma Integral de Educación Básica, en congruencia con las
características, los fines y los propósitos de la educación relacionados con centrar la
atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje así como poner énfasis en el
desarrollo de competencias, así como el logro de los Estándares Curriculares y los
aprendizajes esperados, en atención a que la Articulación de la Educación Básica se centra
en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades
específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.

La Academia Estatal de Español del Departamento Técnico de Educación Secundaria
dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, ha tenido a bien elaborar los
presentes Cuadernos de Español.

Estos cuadernos contienen actividades que al aplicarse favorecen el aprendizaje de los
alumnos. Con la finalidad de sugerir procedimientos de evaluación para su uso pedagógico,
se incluye un anexo al final consistente en un conjunto de reactivos relacionados con los
bloques y proyectos en que están organizados los contenidos que establece el Programa de
Español 2011.

Constituyen un apoyo más pero de ninguna manera pretenden sustituir a otros materiales
de apoyo como los libros de texto o la construcción que el maestro y alumnos logran
realizar al contextualizar los proyectos didácticos.
Esperamos que estos cuadernos sean de beneficio para los maestros de la asignatura de
español y principalmente para sus alumnos.

ATENTAMENTE
Academia de Español

3

Práctica social del lenguaje Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de Comunicación……………………………………………………………………………… 50 BLOQUE III TERCER BIMESTRE (ENERO . 27 BLOQUE II SEGUNDO BIMESTRE (NOVIEMBRE – DICIEMBRE) Ámbito: Estudio Práctica social del lenguaje Integrar información en una monografía para su consulta…………………………………… 32 Ámbito: Literatura. Práctica social del lenguaje Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la Comunidad…………………………………………………………………………………… 60 4 . Práctica social del lenguaje Elaborar un reglamento interno del salón……………………………………………………. ÍNDICE Presentación BLOQUE 1 PRIMER BIMESTRE (SEPTIEMBRE – OCTUBRE) Ámbito: Estudio Práctica social del lenguaje Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema………………………… 6 Ámbito: Literatura. Práctica social del lenguaje Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir………………………………………… 43 Ámbito: Participación Social. Práctica social del lenguaje Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal………………………………….FEBRERO) Ámbito: Estudio Práctica social del lenguaje Exponer los resultados de una investigación…………………………………. 52 Ámbito: Literatura Práctica social del lenguaje Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de Vanguardia…………………………………………………………………………………. 21 Ámbito: Participación Social.. 56 Ámbito: Participación Social. ………….

. Práctica social del lenguaje Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México………………………………………………………………. Práctica social del lenguaje Escribir un informe de investigación científica para estudiar………………………………. BLOQUE IV CUARTO BIMESTRE (MARZO .ABRIL) Ámbito: Estudio..…………………………………………………… 104 5 ..JUNIO) Ámbito: Literatura Práctica social del lenguaje Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual………………………………………... Práctica social del lenguaje Conocer la lírica tradicional mexicana……………………………………………………….………………. 75 Ámbito: Participación Social Práctica social del lenguaje Analizar el contenido de programas televisivos……………………………………………… 83 BLOQUE V QUINTO BIMESTRE (MAYO .. 90 Ámbito: Participación Social.. …………. 97 Reactivos……………….. 65 Ámbito: Literatura.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. • Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos. Aprendizajes esperados: • Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere. BLOQUE 1 PRIMER BIMESTRE (SEPTIEMBRE – OCTUBRE) Ámbito: Estudio Práctica social del lenguaje: Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema. y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas. • Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos. Tipo de texto: Expositivo. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. recuperar y organizar información de distintos textos 6 . considerando la organización del texto y sus componentes. • Emplea el resumen como un medio para seleccionar.

PROPÓSITO TEXTO A CONSULTAR Obtener información relacionada con temas científicos con los que no se está familiarizado. Saber cómo funciona un aparato electrodoméstico nuevo. Comenta con tus compañeras y compañeros las diferencias que existen entre los siguientes tipos de textos y explica brevemente para qué les pueden servir. Enterarse de los acontecimientos más importantes de la comunidad en las últimas horas. Conocer detalles sobre la vida de un personaje importante. ¿Para qué pueden servir? Propósitos y características de los textos informativos Responde brevemente: ¿Qué es un texto informativo?_________________________________________________ ¿Para qué sirven los textos informativos? ________________________________________ Existen muchos textos que cumplen con una función informativa. 7 .1. Noticias Reportajes Crónicas Textos científicos Artículos de divulgación Reportes meteorológicos Monografías Manuales técnicos Entrevistas Completa el siguiente cuadro escribiendo el texto que consultarías para obtener información relacionada con los propósitos que se mencionan. Conocer el significado de una palabra nueva. Decidir si se debe salir con ropa ligera o bien abrigado.

técnicas para reparar algún aparato eléctrico? _______________________ Reflexionen y comenten sobre la utilidad de reconocer la forma en que se organiza la información en un texto. dependiendo de la temática y del propósito con que fue escrito.los órganos del cuerpo humano? _____________________ . orden cronológico. Y en el resto del texto se presenta..los tipos de viviendas en el mundo? ____________________ . La información de los textos se organiza de maneras diferentes. 8 .la biografía de un personaje? ________________________ .2. texto es.. Organización ante todo.....la evolución del ser humano? _________________________ .las vida de los tiburones y las clases de tiburones que existen? ________________ . orden cronológico....... En tema y subtemas En orden cronológico De problema y solución Comparen sus respuestas con las del resto del grupo.la historia de un pueblo? _____________________ . Cuando la organización del Al principio del texto se presenta.. problema y su solución)...... si encuentran diferencias coméntenlas y lleguen a un acuerdo..formas de combatir la contaminación? _____________________ .... Reúnete con tu equipo de trabajo y completen la tabla que se presenta a continuación.. Comenta con tu grupo y contesten las siguientes preguntas: ¿Qué es el tema en un texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué son los subtemas en un texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué significa la palabra cronológico? _________________________________________________________________________ Las tres formas de organización más frecuentes para los textos informativos son: tema y subtemas. problema y solución. Comenten grupalmente las siguientes preguntas y contéstenlas: ¿Qué tipo de organización tiene un texto que informa sobre... .. Maneras de organizar la información en el texto (tema y subtemas.

1999. SEP-Santillana. El cambio naturales. climático. Comenta con tus compañeros: ¿Cuál de los cuatro libros escogerían? ________ ¿Por qué? ¿Qué podemos deducir a partir del título del libro? _________________________________________________________________________ ¿Qué datos se incluyen en una ficha bibliográfica? _________________________________________________________________________ ¿Para qué sirven las fichas bibliográficas? _________________________________________________________________________ Observa las portadas y las fichas bibliográficas de estos libros y contesta las preguntas: 1. Historia de la ciencia y Fraioli. Lorenzo.3. ilustraciones. México. Las partes de un texto y su utilidad Funciones y características de los componentes gráficos del texto (apartados. índices. CONACULTA. Dentro de la tierra. tecnología: El siglo de la ciencia. 2002. México. Supón que tienes que realizar una indagación para una clase sobre las características de los volcanes y te encuentras estos cuatro libros: a. gráficas y tablas). Miguel. ¿qué nos permiten saber? _________________________________________________________________________ ¿Cuál de los dos libros trata sobre los avances más recientes de la ciencia y la tecnología? _________________________________________________________________________ ¿Cómo puedes saberlo? _________________________________________________________________________ ¿Para qué sirven las imágenes que acompañan a un texto? _________________________________________________________________________ 9 . d. 2002. 2002. Propósitos y características de las fichas bibliográficas. Fedro. títulos. Historia de la ciencia y la la tecnología: La revolución científica. Manuel. Seara Valero. Rivera Ávila. Pinna. México. Guillén. México. b. SEP- SEP-Diana. subapartados. Marta. 2002. Luca. México: recursos c. 2. El origen del SEP-Diana. subtítulos. 2002. hombre. México. Stefani. Diana. SEP-Anaya. ¿Qué utilidad tienen los subtítulos?. México.

shtml. ¿Qué utilidad tiene este tema en tu trabajo escolar? 10 .Comenta tus respuestas con el grupo El siguiente texto explica parte de lo ocurrido el 26 de diciembre de 2004 cuando un maremoto en el Océano Asiático provocó uno de los peores desastres en la historia de la humanidad. Observa atentamente la relación que existe entre el texto y la ilustración. Comenta con tus compañeras y compañeros de grupo y contesta: ¿Cómo se complementan la ilustración y el texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué información se presenta en la ilustración. Consultado el día 3 de marzo de 2005.co. pero no está en el texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué información sí está en el texto. y en el texto? ¿Por qué crees que es así? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Para qué le sirve al lector que exista un título y un subtítulo? _________________________________________________________________________ Comparte y comenta tus respuestas con tu grupo. Identifica las diferencias en el uso de los tiempos verbales Tomado de: http://www. pero no está en la ilustración? _________________________________________________________________________ ¿Qué tiempos verbales se emplean en la ilustración.uk/spanish/specials/1430_maremoto_exp/page3.bbc.

Revisa minuciosamente esta tabla de precios comparados para atún y sardinas en lata. (También se puede consultar en http://www. 2.profeco. Ordenado es más claro Funciones de las gráficas. Sumesa tiene precios más bajos que la tienda del ISSSTE. diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información. ¿cuál tienda resulta mejor opción? _________________________________________________________________________ ¿A qué tienda evitarías ir de compras. _____ La lata de sardinas Excelsior en tomate es más barata en la tienda del IMSS porque en Bodega Gigante es más cara. 1 al 14 de marzo de 2005. tablas.gob.4. aunque se puede comprar a $6. y contesta ¿Para qué puede ser útil la información de la tabla comparativa de precios? _________________________________________________________________________ Si vas a comprar atún. _____ En atunes. Pon atención a las palabras que funcionan como enlace. _____ El atún Calmex se puede comprar más barato en las tiendas ISSSTE y Sumesa. Comenta con tus compañeras y compañeros. p. Publicación catorcenal de la Profeco.mx) A partir de la información contenida en la tabla.30 en Sumesa. México. 24.00 en la tienda del ISSSTE. _____ La lata de atún Naír en aceite cuesta $8. Tomado de: Quién es Quién en los precios. por qué? _________________________________________________________________________ Si tienes que comprar 3 latas de atún y 10 de sardinas. escribe “SÍ” cuando la afirmación coincide con los datos. y “NO” cuando la afirmación no coincide con los datos. ¿qué tienda te conviene más? _________________________________________________________________________ 11 . y no quieres ir a dos tiendas. En El Mandado. No.

00 Menor Mayor Menor Mayor Menor Mayor Menor Mayor Calmex Excelsior Guaymex Yavaros Comparte tu gráfica con tus compañeras y compañeros.. Utiliza la información contenida en la tabla de precios para completar la siguiente gráfica: Gráfica comparativa del precio de las sardinas enlatadas 11.. Observa que.00 8.00 7.00 10.50 8. Comenten y contesten: ¿Para qué funciona mejor.el cuadro sinóptico? _______________________________________________________ ___________________________________________________________________ ..50 7.. la tabla.50 10. aunque manejan la misma información. Corrige si detectas que cometiste algún error...50 9. Comenten las diferencias y corrijan lo que sea necesario..Organiza la información completando el siguiente cuadro sinóptico: Más barato en _____________________________ Atún ____________ ____________________________ Pescado enlatado ____________ ____________________________ __________ Más cara en _____________________________ Compara tu cuadro sinóptico con los de tus compañeras y compañeros.00 9.. .la gráfica? _______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ¿Qué otras formas de representar gráficamente la información conoces? ¿Para qué sirven? _________________________________________________________________________ 12 . el cuadro sinóptico.la tabla? ________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ . y la gráfica permiten resaltar diferentes aspectos.

Mírame por dentro ¿Sabías que tienes el doble de huesos que una jirafa y que la mayoría de los otros mamíferos? ¿A qué se debe? A las manos y a los pies. 13 .5. pero le dejó un agujero en el estómago. f) Comparación: Dos ideas. hechos o acontecimientos se presentan en el mismo texto para resaltar sus semejanzas y sus diferencias. Revisa con tus compañeras y compañeros de grupo las distintas formas en que se puede presentar la información en los párrafos de un texto.  Agentes químicos antigérmenes. El Dr. Beaumont descubrió los enzimas digestivos.  Oxígeno y dióxido de carbono. e) Clasificación Jerárquica: La información se ordena de acuerdo con su importancia. El cuerpo humano. No todos los párrafos son iguales. Tipo: ____ contienen más de la mitad de tus 206 huesos.  Vitaminas y minerales. su médico. c) Definición – ejemplos: Primero la explicación. clasificación y ejemplos. como situación o como pregunta y enseguida se ofrece una solución real o posible.  Hormonas. Martin recibió un disparo en la barriga. después los ejemplos. La sangre lleva  Azúcar. lo que ocurrió después. su altura y su sexo. Por eso son tan flexibles. los agentes químicos que disuelven los alimentos. Para identificar con más facilidad la información importante en un texto. su estilo de vida. Beaumont ataba trozos de carne. de col y de pan a un cordel y los colocaba en el agujero. Incluso miles de años después de su muerte. Gracias a ese agujero abierto. o distancia. Los huesos dicen mucho de una persona. Tipo: ____  Residuos. Tiraba del cordel de vez en cuando para ver lo que le pasaba a la comida. d) Clase – ejemplos: Se menciona un tipo o clase que agrupa a varios elementos y en seguida se enumeran algunos ejemplos. Juntos. tamaño. Identifica el tipo de organización que le corresponde a cada uno escribiendo a la izquierda el inciso correspondiente. en Makinac Island (Estados Unidos). William Tipo: ____ Beaumont. Modos de presentar las ideas en los párrafos (definición y ejemplos. revelan secretos sobre su salud. un joven llamado Alexis St. La herida de le curó. proteínas y sales. comparación entre ideas. pudo estudiar la digestión de cerca. resulta conveniente identificar la estructura de los párrafos que lo componen. Con estas observaciones. A continuación se encuentran algunos párrafos tomados del libro de Laurie Beckelman. es decir: lo que ocurrió primero. b) Problema – solución: Se presenta un problema. a) Orden temporal o cronológico: Se usa cuando se presentan acontecimientos en orden cronológico. Un agujero de observación En 1822. oración temática y comentarios).

Hacerse mayor
Las niñas se convierten en mujeres y los niños en hombres gracias a las
hormonas sexuales. Hacia los 10 o los 11 años en el caso de las niñas y hacia
Tipo: ____ los 12 o 13 en el de los niños, las hormonas sexuales empiezan a aumentar. A
las chicas les crecen los pechos y las caderas. Empiezan a menstruar. La voz
de los chicos se vuelve más gruesa. Les sale vello facial. A esta fase del
desarrollo se le denomina pubertad.
Anticuerpo: Proteína producidas por unas células sanguíneas específicas
Tipo: ____
para colaborar en la lucha y la destrucción de los gérmenes.
Centros de control
Tu cuerpo es un amigo que te resulta muy familiar. Lo conoces tanto
que probablemente no pienses mucho en él. Pero bajo tus pecas, tus hoyuelos
Tipo: ____ o tus rodillas hay un mundo tan vasto como el universo.
Billones de células trabajan para que puedas respirar, moverte, comer, pensar,
hablar y crecer. ¿Cómo consigue tu cuerpo hacer posible este trabajo en
equipo? Estás a punto de descubrirlo.
Lo que se esconde adentro
Cada músculo está compuesto de fibras de células musculares. Cada
Tipo: ____ célula muscular está hecha de fibras más pequeñas llamadas miofibrillas. Mio
significa “músculo”. Dentro de cada miofibrilla, unas cadenas de proteínas
finas envuelven a otras más gruesas. Cuando un músculo se contrae, las
cadenas gruesas tiran de las finas, juntándolas. Así puedes doblar un brazo.

Compara tus respuestas con las de tus compañeras y compañeros. Comenten y
responde las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si no se usaran diferentes formas de organizar la información en los párrafos?
_________________________________________________________________________
¿Qué ventajas tiene conocer las diferentes formas de organizar la información en párrafos?
_________________________________________________________________________
Es frecuente que los párrafos contengan una frase u oración más importante que las otras.
Es decir: una oración principal o temática, y oraciones complementarias o comentarios.
En el siguiente párrafo subraya con un color la oración temática y con otro color los
comentarios o información complementaria.
Las niñas se convierten en mujeres y los niños en hombres gracias a las hormonas
sexuales. Hacia los 10 o los 11 años en el caso de las niñas y hacia los 12 o 13 en el
de los niños, las hormonas sexuales empiezan a aumentar. A las chicas les crecen
los pechos y las caderas. Empiezan a menstruar. La voz de los chicos se vuelve
más gruesa. Les sale vello facial. A esta fase del desarrollo se le denomina
pubertad.
Compara tu selección con tus compañeras y compañeros. Comenten: ¿Están de
acuerdo en la selección de la oración temática? ¿Encontraron diferencias?

14

6. Escríbelo en pocas palabras.
Propósitos y características de los resúmenes.
Lee el siguiente fragmento de un texto informativo:

El decálogo del vidrio. (Fragmento)
José Antonio Chamizo.
Más valioso que el oro en la antigüedad, el
vidrio es hoy uno de los materiales más
usados por todos nosotros. Descubre sus
sorprendentes cualidades.
Quizá leas estas líneas a través de un vidrio, el de tus lentes, si es que los usas. Esto
es tan común y tan cotidiano, que parecería que el vidrio ha estado siempre con
nosotros, siempre igual, siempre frío, pero no es así.
La primera cualidad del vidrio es su transparencia, ilusión de inmaterialidad
que permite la entrada de luz en las habitaciones, y ver lo que hay dentro de los
objetos hechos de este material, las botellas. Por ello fue más valioso que el oro en
la antigüedad.
La segunda es su capacidad de no disolverse en agua, en ácidos y en bases.
Como lo atestiguan las ventanas de las viejas catedrales, el vidrio es un material
muy resistente a las reacciones químicas, prácticamente inerte. Sin embargo, los
químicos de hoy saben hacer vidrio que se disuelve en agua: un vaso del cual, lleno
del preciado líquido, representa ....¡una buena broma a un amigo! Como dice el
proverbio: “en este mundo traidor nada es verdad, nada es mentira, todo es según el
color del cristal con que se mira”.
La tercera cualidad del vidrio es su color. No sólo los hay rojos, azules,
verdes y amarillos, hoy los químicos han aprendido a fabricar vidrios de cualquier
color, además de los que cambian de color dependiendo de la intensidad de la luz.
La cuarta es su fragilidad; todos sabemos que si golpeamos el vidrio se
rompe, aunque también los químicos han inventado vidrio prácticamente
irrompible: esto es, resistente por ejemplo, al impacto de una bala, o aquel que
puede ser enrollado y nos permite comunicarnos a través de las fibras ópticas, que
no son sino delgados hilos de vidrio. Así, cuando hablamos por teléfono, nuestra
voz, convertida en luz, viaja a través de estas fibras de vidrio que vuelve a
convertirse en voz al otro lado de la línea.
Chamizo Guerrero José Antonio, “El decálogo del vidrio” en Una mirada a la
ciencia. Antología de la revista ¿cómoves? SEP-UNAM. México 2004. p.p. 92-94.

Observa las diferentes pistas que te brinda el autor para identificar la información
importante: Título, entradilla (el texto breve al principio), separación en párrafos, palabras
en negritas, puntuación.
A partir de la revisión, selecciona la frase u oración más importante en cada párrafo.
Subráyala y compara tu selección con la de tus compañeras y compañeros.

15

Un resumen se elabora al seleccionar sólo la información más importante de un texto para
después convertir esa información en un nuevo texto, ahora más breve pero entendible.
Escribe una frase (distinta del título) que represente la idea central-tema del texto:
_________________________________________________________________________
En las siguientes líneas copia la oración o frase más importante de cada párrafo. No
olvides que dichas frases deben de estar relacionadas con la idea central.
 ______________________________________________________________________
 ______________________________________________________________________
 ______________________________________________________________________
 ______________________________________________________________________
 ______________________________________________________________________
Lee en voz alta las frases que escribiste y trata de ligarlas usando algunos nexos como:
y, además, también, otra, la siguiente, etc.
Escribe el resumen (con las frases sueltas ya cohesionadas) en el siguiente espacio. De ser
necesario agrega, cambia u omite palabras. Inventa un título para tu resumen. Agrega los
datos de identificación originales.
___________________________________________
Título
Resumen del texto: _________________________________________________________
Autor: ___________________________________________________________________
Publicado en: _____________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

Reflexiona con tus compañeras y compañeros de grupo y contesta:
¿Qué usos puedes darle a un resumen?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿Qué características debe tener un resumen que elaboras para estudiar un tema?
_________________________________________________________________________
¿Qué características debe tener cuando lo elaboras para que lo lea otra persona?
_________________________________________________________________________

16

es ¡su sabrosura! Una propiedad sorprendente Comemos vidrio cuando degustamos una paleta dulce o una manzana del vidrio es su sabor. Considera que puedes cambiar las palabras y el orden siempre y cuando conserves la información importante. Un vaso. Sí. Escríbelo con tus propias palabras La paráfrasis como recurso para condensar o expandir información. cualidad compartida con otros materiales. pero en el vidrio ligeramente diferente. Texto original Paráfrasis breve La sexta es su constante movimiento. tal vez la más inesperada. avances pertenecen a los cocineros expertos. Las ventanas de las viejas iglesias europeas con vitrales centenarios son más gruesas abajo que arriba. no es un sólido. como la miel. la pantalla del televisor. La razón paradójica: el vidrio. La séptima es su diversidad.7. ya que cubierta por caramelo rojo.“chorreando”. “La quinta. hay el caramelo es un tipo de vidrios que se comen y aquí los vidrio. una ventana. una paleta de dulce se están –y valga la expresión. Observa la siguiente ilustración. Hay vidrios naturales 17 .” ¿Cuál es la diferencia entre lo que dice el niño de la izquierda y lo que dice el muchacho de la derecha? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comenta con tus compañeras y compañeros y contesta: ¿Qué es la paráfrasis? _________________________________________________________________________ ¿ Para qué podemos usar una paráfrasis breve de un texto? _________________________________________________________________________ Parafrasea en forma breve los siguientes párrafos del texto “El decálogo del vidrio”. aunque lo parezca. Los científicos siguen queriendo explicar que este hecho y uno de los argumentos más aceptados es que el vidrio resbala sobre sí mismo.

y es fabricación del vidrio es quizá una de las tecnologías más antiguas. es decir que está parafraseando y a la vez agregando información que no está contenida en el texto original. que son la mayoría. pero que ayuda a entenderlo mejor. ¿Cuándo es útil o necesario elaborar paráfrasis explicativas o descriptivas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Escribe paráfrasis explicativas o descriptivas para la frase subrayada en el siguiente fragmento del texto “El decálogo del vidrio”. La fabricación del vidrio es una “La octava cualidad del vidrio es su tecnología porque incluye el uso historia. El chico de la derecha está usando una paráfrasis explicativa. Es probable que debas consultar un diccionario o algún texto de química. 18 . propia e irrepetible como la de técnicas. Texto original Paráfrasis explicativa o descriptiva. respectiva y mayoritariamente. Pero fue en el siglo XIX cuando se conoció la composición química de estos materiales: dióxido de silicio. materiales y de cada quien y cada cosa. orejeras y máscaras. El color se lo da la presencia de óxidos metálicos en pequeñas cantidades. cenizas vegetales y piedra caliza. Observa la siguiente ilustración. que los artesanos del México prehispánico convirtieron en punta de flechas. en más de seis mil variedades diferentes.como la obsidiana. La procedimientos especiales. carbonato de sodio y carbonato de calcio. Se inventó en Egipto hace 5000 años al calentar una mezcla de arena. ¿Te gustaría leer el resto de “El decálogo del vidrio”? Tu maestra o maestro puede conseguirlo en la Biblioteca de Actualización del Magisterio.” una de las primeras tecnologías que desarrolló el hombre. Comenta con tu grupo. Y vidrios artificiales.

Después de lo cual se retiró a los vestidores. o Al término del partido..p. del suelo y del agua. 74. expresó: “Tenemos varias actividades para ellos. Observa el siguiente texto: En relación con la educación ambiental para jóvenes. México. Para entender esta ciencia. nombres de lugares y palabras nuevas (neologismos).8. Director de Educación Ambiental de la Semarnap.. Antología de la revista ¿cómoves? SEP/ UNAM. en cambio. la Astronomía y la Trigonometría”. dice la primera Enciclopedia Británica. destacan palabras e ideas que el autor considera importantes para la comprensión de las ideas. a través de una computadora y un pequeño laboratorio que puede instalarse casi en cualquier parte para hacer mediciones de la calidad del aire. el jugador declaró brevemente Hicimos todo lo que pudimos. El capitán ya no podía darse el lujo de ser un ignorante. 19 . sin ponerle las comillas y sin mencionar la fuente (lugar en que encontraste el texto)? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Otras señales que destacan información relevante en un texto son: el uso de itálicas o cursivas. “es el arte de dirigir o conducir un barco de un puerto a otro. 2002.” Bermúdez. México. Ejemplo: “La navegación”. Arte y ciencia de la orientación En Una mirada a la ciencia. ¿Para qué sirven. p. y el uso de negritas. El programa Globe. pero se mantienen las comillas. y tratando de justificar la derrota. podrás comprobar que las itálicas se usan para destacar títulos de libros. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán.. o Como dicen los abuelos Más sabe el Diablo por viejo que por diablo. “¿Vale la pena cuidar el medio ambiente?” En Una mirada a la ciencia. Ellos lo hicieron mejor. extranjerismos y tecnicismos. o De acuerdo con el diccionario. se recurre a ciertas marcas: La cita textual se introduce con dos puntos (:) y se limita por comillas (“. Al escribir un texto es importante dejar bien claro los momentos en que se usan palabras o ideas de otras personas. por ejemplo. permite a los niños y jóvenes acercarse a la ciencia ambiental. los dos puntos. p. Los recursos gráficos y ortográficos que se usan para citar y resaltar información: el uso de las comillas. Agrega los signos de puntuación necesarios para destacar las citas. especialmente sus partes teóricas. Antología de la revista ¿cómoves? SEP/ UNAM.. las itálicas y las negritas. ¿Qué pasa si en un trabajo escribes fragmentos de un texto que leíste. Navegación. o Don Benito Juárez expresó El respeto al derecho ajeno es la paz.”) al inicio y al final. pero cuando se transcribe lo que dijo o escribió alguien. un párrafo es Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura.p. De Régules. Las negritas. En ocasiones se omiten los dos puntos. En ocasiones podemos parafrasear. 2002. Si revisas distintos textos. Guillermo. 70.? Formas de citar en los textos. el estudiante precisa estar familiarizado con los principios generales de la Geometría. Sergio.

-cito (célula) Griego 1 Fármaco 2 Zoología 3 Ecología 4 Diplodoco 5 Herbívoro 6 Silicato 7 Artrópodo 8 Cefalópodo 9 Brontosaurio 10 Microbio Compartan sus resultados con el grupo. 20 . Comenten las siguientes preguntas y registren sus respuestas: ¿Cuál es la utilidad de conocer el origen etimológico de una palabra? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué relación existe entre el origen etimológico de las palabras y su ortografía? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué debemos hacer si tenemos dudas sobre la ortografía de una palabra? _________________________________________________________________________ Cuando escribes un texto (resumen. No. la mayoría de ellas antiguas. Término o tecnicismo Etimología Origen Leucocito leukós (blanco). La evolución histórica de las palabras influye en sus significados y en su ortografía. Apóyate en el ejemplo. Escriban la etimología de cada término y la lengua de origen. Comenta con tu grupo y contesta: ¿Qué es la etimología de una palabra? _________________________________________________________________________ ¿Cuál es la lengua que evolucionó para dar origen al español? _______________________ ¿Dónde podemos encontrar información sobre la etimología de las palabras? _________________________________________________________________________ Reúnete con tu equipo de trabajo y consulten diccionarios u otras fuentes especializadas. reporte. ensayo) sobre un tema científico y tecnológico. El significado de los términos especializados y los tecnicismos tienen mucha relación con el origen etimológico de las palabras. El español es una lengua que se ha constituido a partir de otras lenguas. siempre es útil consultar la etimología y la ortografía de los términos especializados.9. ¡Esto está en griego! (¿o es latín?) Etimología y ortografía del vocabulario.

Tipo de texto: Narrativo. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México Aprendizajes esperados: • Identifica las características de mitos y leyendas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Ámbito: Literatura. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto. • Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas culturas. • Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social. Práctica social del lenguaje: Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 21 . • Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.

Por eso ahora. Lo encontró esta vez colgándose de un bejuco elástico que le hacía subir y bajar. Es más. Muy enojado le enseñó los dientes mientras decía: —¡Te atrapé. pegando un gran salto. confiado. Cuando se les acabó a los viejitos el último grano de maíz. http://biblioteca. Ahora discúlpame porque estoy ocupado. —No. —¿Qué te pasa. se puede ver al conejo doblado sobre su panza todavía riéndose. Pasó un gran rato y el jaguar estaba ya cansado. entró a la jaula. de ninguna manera. hace mucho tiempo que vivo aquí. ¿Para qué sirven los mitos? Noción y las características del mito. decidieron comerse al conejo y pusieron a calentar el agua en que iban a cocinarlo. Tan divertido estaba el conejo recordando las malas jugadas que le había hecho al jaguar. Entonces el jaguar se paró sobre sus patas traseras y se puso a detener la pared.mx/sites/litinf/el-mayab/html/el-mayab. amigo mío? ¿De qué me estás hablando? Yo no te conozco.ilce. Los mitos son relatos de la tradición oral que intentan explicar la relación entre el hombre y el universo que percibe. Autores varios. El conejo subió y subió por los aires agarrándose la barriga de la pura risa y así llegó hasta la Luna. el conejo la cerró y se escapó. La función del mito y las leyendas como fuente de valores de un grupo social. ILCE. rompió la jaula y salió tras él. andando lo encontró dentro de una cueva de esas que por aquí se llaman sahkaberas. El jaguar. ayúdame: apóyate en esta pared mientras yo voy por un tronco para sostenerla y no se caiga. Lo que los viejitos hacen es calentar el agua para el chocolate del desayuno. Entonces se dio cuenta de que el conejo lo había engañado. amigo jaguar —respondió el conejo—.edu. El significado del mito como relato explicativo del origen de un pueblo. Eran muy pobres y lo único que tenían era un conejo y un joven jaguar. Así cuentan y juegan en el Mayab. por favor. calientan el agua para cocinarte.redescolar. Cuando vio que no se caía. que no se fijó cuando éste.1. se dio cuenta del nuevo engaño y más furioso que nunca salió tras el conejo ladino. estiró con todas sus fuerzas el bejuco y lo soltó de golpe. Cuando no existía la ciencia. Pasó un rato y el jaguar se cansó de esperar a que los ancianos le llevaran su chocolate. Al ver aquello el jaguar le dijo al conejito: —Ahora sí: no te vas a escapar. si quieres te lo demuestro: entra en mi jaula y verás que a ti te dan primero el chocolate. en las noches en que la Luna está redonda y colorada.htm 22 . Los viejitos te van a cocinar y me darán una parte. ¿entonces no eres tú el que me engañó? —¡Claro que no! Pero. El conejo risueño En una casita de paja vivían un anciano y su esposa. México. —No. conejo! Te voy a comer. 2001. no la sueltes porque te puede aplastar. Andando. la única forma de explicar los fenómenos de la naturaleza era a través de relatos que entrelazan la magia y la presencia de seres poderosos con el origen de las cosas. —Tú me engañas. Lee la siguiente historia de origen yucateco. ¿no ves que mi casa se está cayendo? —Ah.

Contesta. ¿Qué mitos o leyendas conocen?. Nombre de la historia Fondo moral El premio o castigo El conejo risueño Es malo burlarse de los El jaguar mandó al conejo a demás. al igual que las leyendas. ¿qué castigo o premio reciben los personajes? Registren sus respuestas en el siguiente cuadro. Revisa junto con tu grupo los relatos del Popol Vuh y del Chilam Balam. Se crearon con una intención educativa y reflejan los valores de los pueblos donde surgieron. Popol Vuh: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Chilam Balam: ____________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 23 . ¿Por qué podemos decir que esta historia es un mito? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué es lo que necesitaban explicar las personas que crearon la historia? _________________________________________________________________________ ¿Por qué las culturas antiguas creaban mitos para explicar el mundo? _________________________________________________________________________ Revisa una vez más la historia del conejo risueño. ¿De qué trata cada uno? ¿A qué cultura pertenecen? Registra tus respuestas. la luna de un golpe. Sigue el ejemplo. son textos que forman parte de las tradiciones orales de los pueblos y culturas. Comenta con tus compañeras y compañeros. ¿Te parece que existe un castigo para las malas acciones? _________________________________________________________________________ Comenta con tu grupo. ¿Qué culturas antiguas explicaron el origen del mundo a través de historias? Escribe las que recuerdes _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Recuerda que los mitos. ¿cuál es el fondo moral de la historia?.

¿y nunca se le ha aparecido la vieja esa que anda vestida de blanco? Pues déjeme platicarle. Por lo general...2. El nacimiento de la primera planta de maíz como regalo de los dioses a los hombres. contesta si el texto propuesto sería un mito o una leyenda. ¿Es mito o leyenda? Diferencias y semejanzas entre mito y leyenda. Pero ésta también toma características muy locales y puede repetirse en un mismo pueblo. pos pa’ cuando usté acuerda ya la trai sentada al lado. Nuevo León) Después de La Llorona. la gente de por aquí cuenta que ya van muchas veces que uno va en su mueble por este camino [de la vía del tren]. Las versiones de un mismo relato mítico o una leyenda: lo que varía y lo que se conserva. y otros que ya está viejona. Mire. Se trata de.. cuando se habla de La Mujer de Blanco se trata de la aparición de la ánima de una difunta que busca consuelo o quiere dar a conocer la ubicación de un tesoro.. Las aventuras de un hombre valiente que inspiró a un ejército a triunfar en una batalla desigual. pa’ que sepa por qué rumbos anda. en qué son diferentes? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cuándo. dónde y de quién has escuchado leyendas? _________________________________________________________________________ Considerando lo que ya sabes. pues usté la ve pidiendo aventón y aunque no le dé. ¡Imagínese el susto que ha de pasar uno! 24 . (Linares. ¿Siempre viene a hacer ejercicio. La Mujer de Blanco es quizá la leyenda más contada en nuestro país. pero todos están de acuerdo que anda ataviada de blanco. ya sea por miedo o que sé yo. Unos dicen que es una muchacha joven y bonita. y que cuando ya está pardeando. Que existe un ser misterioso y desconocido que se aparece en las noches para comerse los animales de las granjas. Si la historia cuenta. Ya sabes que los mitos son historias imaginarias que tratan de explicar el origen de las cosas cuando no se cuenta con una explicación racional o científica. vedá? Oiga. con diferencias de ubicación o contenido. ¿Cómo le va amigo? Yo lo he visto por aquí muchas veces. Bueno. Comenta con tu grupo y contesta: ¿Qué es son las leyendas? _________________________________________________________________________ ¿En qué se parecen a los mitos. Temas y personajes recurrentes en los relatos míticos y en leyendas. Una mujer que cometió un crimen horroroso y que se aparece dando gritos de lamento. de repente ven a una vieja que está parada al lado del camino y pide aventón. Lee el siguiente texto La mujer de blanco.

p. Homero. p. ¿Quién te ha contado una historia sobre la mujer de blanco? _________________________________________________________________________ Platiquen algunas historias o leyendas que conozcan ustedes sobre el tema de la mujer de blanco y registra. si algún día ve a esa vieja. cuáles son los mitos y leyendas que se cuentan de distintas maneras en diferentes lugares. Pero yo me afiguro que a lo mejor se trata del ánima de alguien que mataron cuando se robaron el tren por este rumbo. ¿conocen tú y tus compañeros alguna historia diferente sobre la mujer de blanco?. pos ni se asuste. Así que ahí le digo. Cuento y Leyendas Regionales.La merita verdá a mí no se me ha aparecido. (1998) “La mujer de Blanco” en Mitos.. como el caso de la Llorona o la Mujer de Blanco. la que leímos en.  ___________________________________________________________________  ___________________________________________________________________  ___________________________________________________________________ 25 . Indaga entre tus conocidos. Los mismos relatos míticos y leyendas se cuentan de formas diferentes en cada pueblo o región. al cabo que nomás ahí adelantito se le desaparece de su coche. 71-72.. Ediciones Castillo. pero pos la gente cuenta tantas cosas que ha de ser cierto. México. Adame Martínez. Y mire.. acontecimientos y personajes que existen en las tradiciones orales de todos los pueblos y culturas.. especialmente entre los de más edad. Las historias que conocemos se parecen a Pero son diferentes en. pero hay ciertos temas. ¿Qué puedes decir en relación con el lenguaje que utiliza el narrador? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Y del tema?. lo más curioso de todo es que cuando se le trepa esa vieja en el mueble pos uno le sigue dando y nomás pasa la curvita del vado se desaparece. Registra tus hallazgos. ¿qué factores influyen para que existan esas diferencias? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Los mitos y las leyendas de un pueblo son el reflejo de su propia cultura.

Comenta con tus compañeras y compañeros para que expliques: ¿Por qué son legendarios estos personajes? _________________________________________________________________________ ¿Qué importancia tienen los personajes míticos y los legendarios para la gente de una comunidad? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Escriban el nombre de uno de los personajes míticos o legendarios de tu comunidad y expliquen por qué es mítico o legendario. es muy fuerte y tiene vista de rayos X. pero forman parte de la cultura actual. plata. como el Mío Cid. porque sólo existen en la imaginación de las personas. Sigue el ejemplo: Personaje. algunos personajes reales se han vuelto legendarios (de leyenda) gracias al cariño o la admiración de la gente. Personaje ¿Por qué es legendario? El Santo. el abominable hombre de las nieves. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 26 . aunque sólo fue un luchador. el chupacabras. Seres y lugares míticos en la actualidad Funciones de los personajes en los relatos míticos y leyendas ¿Has oído hablar de Supermán. tienen aspectos de leyenda. y eso no existe. el Quijote o los Tres Mosqueteros. reales o ficticias. Puede volar. o de los marcianos? Todos ellos son personajes míticos. En seguida te presentamos una lista de personajes que han tenido esta suerte. el enmascarado de Porque la gente se lo imagina como un superhéroe. El Chupacabras El abominable hombre de las nieves Los platillos voladores Por otro lado. Comenta con tu grupo e identifica las características míticas (mágicas) de cada uno de los personajes. objeto o espacio mítico ¿Por qué es mítico? Supermán Porque tiene poderes sobrehumanos. Pedro Infante Emiliano Zapata Pancho Villa La literatura también nos ha presentado personajes cuyas vidas.3. el monstruo del lago Ness. objetos o lugares que se presentan.

• Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios específicos. Tipo de texto: Descriptivo. Aprendizajes esperados: • Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. • Analiza el contenido de reglamentos. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Práctica social del lenguaje: Elaborar un reglamento interno del salón. 27 .Ámbito: Participación Social. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

1..Recibir servicio médico deportivo c). quienes hacen uso de las instalaciones deportivas de la Universidad. en la medida de las posibilidades de la Universidad. Identifica con un color rojo las obligaciones y con un color verde los derechos de los deportistas.Obedecer las indicaciones de los coordinadores. Reglamento de Deportes de la Universidad Índice. alimentación y material deportivo d). Trabajando con reglamentos y otros documentos Distribución del espacio y marcas gráficas (letras. éstos contienen artículos de los que. Revisa el índice del Reglamento de Deportes de una Universidad. entrenadores y auxiliares e). hospedaje. se derivan incisos. y contesta: ¿Qué sentido o utilidad tiene hacer la separación en Títulos o Apartados cuando se elabora un reglamento? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Revisa una parte del cuarto apartado del mismo Reglamento.Son deportistas universitarios.Recibir auxilio de la Universidad para la obtención de licencias o permisos familiares.Observar conducta honorable y disciplinada 28 . académicos o laborales que les faciliten su participación en eventos deportivos representando a la Universidad b). TITULO IV DE LOS DEPORTISTAS CAPITULO I ARTICULO 15. números. Título I Disposiciones Generales Título II De los Coordinadores Título III De los Entrenadores Título IV De los Deportistas Título V Del Uso de las Albercas y Fosos de Clavados Título VI Del Uso de los Campos de Futbol Título VII De las Sanciones a los Deportistas Comenta con tus compañeras y compañeros. en calidad de alumnos o de usuarios. en ocasiones. Muchos de los documentos administrativos y legales que existen cuentan con una estructura que facilita la identificación de la información relevante: Pueden tener apartados que a su vez cuenten con capítulos. ARTICULO 16.. para la práctica de entrenamientos.Son derechos y obligaciones de los deportistas: a). tipografía) en la organización gráfica del texto (reglamento). Observa cómo los Títulos hacen la función de apartados.Recibir ayuda.

y i). ¿Qué sentido o utilidad tiene el uso de diferentes tipografías (mayúsculas. drogas. estupefacientes.Conservar en buen estado las instalaciones y material deportivo de la Universidad g). ¿qué es más general y qué es más particular? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Elabora con tus compañeras y compañeros un reglamento del salón de clases. Compara la selección que hiciste con la de tus compañeras y compañeros.Representar a la Universidad en los eventos deportivos para los cuales sean seleccionados h). f). minúsculas.Abstenerse de consumir bebidas embriagantes.Los demás que señalen los coordinadores y entrenadores. 29 . negritas) en la presentación de un reglamento? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué significan las diferentes sangrías (espacio a la izquierda del texto) en la presentación de un reglamento u otros documentos legales?. salvo prescripción médica debidamente comprobada.

2. El infinitivo y el imperativo en leyes y reglamentos
Formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipo de verbos, modos y tiempos verbales
que se emplean (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo). Funciones
semánticas del infinitivo y el imperativo.

Los documentos administrativos y legales emplean los verbos y los tiempos verbales de
formas muy particulares. Con frecuencia se usan las formas no personales del verbo
(especialmente el infinitivo), los verbos compuestos (verbo auxiliar + verbo principal),
además de algunas formas del subjuntivo (que expresa deseos o posibilidades).
Revisa los ejemplos. Coméntalos con tu equipo de trabajo y redacten reglas siguiendo
las características del ejemplo.
A. Uso del infinitivo. Es frecuente el uso del infinitivo al redactar obligaciones y
derechos. Observa el ejemplo y completa las reglas faltantes.
a. En el salón de clases se prohíbe hablar por teléfono celular.
b. En el salón de clases se permite ___________________________________
_____________________________________________________________
c. Los alumnos tienen derecho a ____________________________________
_____________________________________________________________
d. _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
B. Uso de verbos compuestos. Se usan los verbos ser, estar y haber como verbos
auxiliares, y el gerundio (-ando, -endo) y el participio (-ado, -ido, -to, -so, -cho)
como verbos principales.
a. Será sancionado quien esté jugando en el salón durante las clases.
b. Será sancionado _______________________________________________
_____________________________________________________________
c. Se felicitará a quien sea considerado con sus compañeros.
d. Se felicitará a __________________________________________________
_____________________________________________________________
e. Los alumnos que hayan concluido sus trabajos pueden tomar un libro de la
Biblioteca de Aula.
f. Los alumnos que _______________________________________________
tienen autorización para _________________________________________
g. _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
C. Uso del subjuntivo. Se emplea en complementos a una condición redactada con
verbos en modo indicativo (presente o futuro principalmente).
a. Se prohibirá el ingreso a la escuela a los alumnos que asistan con el
uniforme incompleto.

30

b. Se permite faltar a clases sólo a los alumnos _________________________
_____________________________________________________________
c. Se sancionará a los maestros ______________________________________
_____________________________________________________________
d. _____________________________________________________________
_____________________________________________________________

En ocasiones, las reglas y las restricciones se promueven en carteles, folletos o anuncios.
En esos casos el mensaje se dirige personalmente a quien lee o escucha usando el modo
imperativo (orden, instrucción, petición o solicitud), o el subjuntivo para las instrucciones y
órdenes negativas.
D. Uso del modo imperativo. Proporciona una indicación directa.
a. Respeta las áreas verdes.
b. __________________________________________
c. __________________________________________

E. Uso del subjuntivo en órdenes restrictivas. Se presenta un adverbio negativo (no,
nunca, jamás, etc.) y un verbo en presente del subjuntivo.
a. No tires basura en la calle.
b. __________________________________________
c. __________________________________________

Revisa las siguientes formas de plantear reglas. Identifica con una “G” las reglas o
indicaciones más generales, y con una “I” las reglas o indicaciones de carácter
individual o particular.
____ Se prohíbe pasar. ____ No pises el pasto.
____ No pases. ____ Todos los alumnos deben respetar el reglamento.
____ No pisar el pasto. ____ Respeta las reglas.

Comenta con tus compañeras y compañeros y responde.
¿Qué sentido tienen las reglas y las instrucciones que se redactan con verbos en infinitivo,
más general o más particular?_______________________________________________
¿Y cuando se redactan con imperativo? _______________________________________
¿Qué tipo de verbos resultan más adecuados para redactar un reglamento? ¿Por qué?

31

BLOQUE II
SEGUNDO BIMESTRE (NOVIEMBRE – DICIEMBRE)
Ámbito: Estudio
Práctica social del lenguaje: Integrar información en una monografía para su
consulta.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados:
• Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al
redactar un texto informativo.
• Recupera características textuales de monografías.
• Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.
• Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o
fenómenos.

.

32

En esos casos se puede recurrir a adjetivos que describen características subjetivas o de apreciación. Entonces se usan adjetivos que representan características concretas u objetivas. Adjetivos para explicar y adjetivos para emocionar Uso de los adjetivos en las descripciones de los textos informativos. 33 . Responde brevemente: ¿Qué son los adjetivos? ____________________________________________________ ¿Para qué sirven? _________________________________________________________ Algunos adjetivos tienen el propósito de hacer más claro. explicativo o preciso un concepto. Es la adjetivación descriptiva. Es la adjetivación específica.1. como en los textos científicos y de divulgación. Por ejemplo: Un hermoso amanecer Es más agradable que Un amanecer Un niño de ojos tristes Es más emotivo que Un niño deprimido Verdes paisajes encantadores Es más agradable que Paisajes rurales Dulce sonido canoro (canto de aves) Es más emotivo que Sonido de pájaros Continúa provocando emociones: Es más agradable que Es más emotivo que Es más agradable que Es más emotivo que Es más agradable que Comparte tus respuestas con tu grupo y comenten el sentido que adquieren las cosas dependiendo del tipo de adjetivación que se aplique. Por ejemplo: El elefante africano Es más preciso que Elefante grande Un microscopio electrónico Es más preciso que Microscopio La luz solar Es más preciso que Luz Luz eléctrica Es más preciso que Luz Proceso bioquímico Es más preciso que Proceso complicado Continúa haciendo precisiones: Es más preciso que Es más preciso que Es más preciso que Es más preciso que Es más preciso que En otras ocasiones se adjetiva para provocar la construcción de imágenes atractivas o desagradables que provoquen emociones o sensaciones.

no hace muchos años.Considera que tanto la adjetivación específica como la adjetivación descriptiva son recursos del lenguaje que pueden ser usados en cualquier texto. Costumbre que la pujante industria refresquera contribuye a desaparecer. Una saludable tradición de las familias mexicanas. Los sustantivos ya están subrayados. 34 . Practica la descripción. consistía en tener siempre agua de frutas para acompañar los alimentos. pero los textos informativos usan más de la adjetivación específica (precisa u objetiva). Comparte tus resultados con el grupo y comenten acerca de las diferencias que tuvieron al clasificar los adjetivos. Observa la imagen: Escribe los sustantivos que usarás para describirla: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ Redacta dos descripciones breves usando el tipo de adjetivación que se te indica. Con adjetivación específica Con adjetivación descriptiva Comparte tus descripciones con el grupo y comenten acerca de la utilidad que tiene saber adjetivar para hacer un trabajo escolar. Lee el siguiente texto e identifica las adjetivaciones específicas con un color rojo. y las adjetivaciones descriptivas con un color azul.

El verbo copulativo de mayor uso es el verbo “ser”. El efecto que se provoca es de comparación o analogía. Por ejemplo:  Las salamandras son rojas y semejan pequeñas lagartijas despellejadas. Hay muchas formas de hacer una descripción. La cueva refugio de bandoleros La cueva es refugio de bandoleros La mascota juguetona La mascota es juguetona Construye oraciones de predicado nominal usando el verbo “ser” Frase nominal Oración de predicado nominal También se pueden construir oraciones de predicado nominal usando los verbos “parecer”. Revisen si la comparaciones elaboradas ayudan a hacer más comprensibles los conceptos.  Cuando vimos los microorganismos en una gota de agua de charco. La cueva refugio de bandoleros La cueva ____________ un refugio de bandoleros La mascota juguetona La mascota _________________ juguetona Las analogías y las comparaciones son muy útiles para explicar conceptos o ideas de difícil comprensión. Escribe comparaciones usando el verbo “parecer” o “semejar”: Las hormigas marchando en fila _______________________________________________ El tiburón tigre ____________________________________________________________ Los antepasados del ser humano _______________________________________________ Las aletas de los peces _______________________________________________________ Comparte tus comparaciones con tus compañeras y compañeros de grupo. también llamadas atributivas porque presentan atributos del sujeto Las oraciones de predicado nominal se construyen usando un verbo copulativo para unir un sustantivo y un adjetivo o una frase adjetiva: Sustantivo + Verbo copulativo + Adjetivo. podemos aplicarlo para convertir una frase nominal en oración de predicado nominal: Frase nominal Oración de predicado nominal Los castillos antiguos Los castillos son antiguos. “semejar”. 35 . y una de las más frecuentes es el uso de oraciones de predicado nominal. semejar) para establecer comparaciones o analogías. parecían carritos chocones de feria. Completa las siguientes comparaciones con el verbo “parecer” o “semejar”. ¿Soy o me parezco? Uso del verbo ser en la construcción de definiciones y otros verbos copulativos (parecer. Frase nominal Oración de predicado nominal Los castillos antiguos Los castillos _______________ antiguos.2.

ella. donde se levanta el templo de San Isidro Labrador. para que se entienda que así es actualmente lo que estamos describiendo. Observa el siguiente ejemplo: 36 . Valladolid se distingue por la elegancia de sus templos y por su trazo urbano..54. María Teresa. Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos.. Comparte tu descripción con tu grupo y hagan comentarios sobre la sensación de atemporalidad que se provoca al hacer una descripción usando el presente. Entonces el presente se vuelve atemporal. tanto en singular como en plural. diciembre de 2002. Editorial México Desconocido. Comenta con tu grupo y contesta: ¿Qué sensación provoca el uso del tiempo presente en una descripción o explicación? _________________________________________________________________________ Lee el siguiente texto e identifica con un color o marcatextos los verbos conjugados en tiempo presente y los que van acompañados del pronombre “se”. Imagina un paisaje antiguo por donde pasean dinosaurios y otros animales prehistóricos. ¿Cómo se percibiría el texto si los verbos estuviesen conjugados en pretérito y copretérito? _________________________________________________________________________ Usamos el presente al describir objetos. Las condiciones actuales. 53. cuando se celebra la fiesta patronal de los Santos Reyes con gremios. El Yucatán interminable. el cual data –como muchos –del siglo XVI.. es hoy una de las ciudades más prosperas y grandes del estado. A. S. Llamada por su belleza “la Sultana de Oriente”. patronímico que deriva del maya tsimin (“tapir”).. el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos. cómo y dónde. La imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en este templo es de origen guatemalteco. Comparte y compara lo que subrayaste con las de tus compañeras y compañeros. Describe algunos aspectos de la escena como si la estuvieses viendo en este momento. sin duda la mejor época para visitarla es entre el 5 y el 8 de enero. Aunque tiene un año menos que Mérida. Tizimín. pp. El Yucatán interminable. porque es como si el tiempo no hubiera pasado. Valladolid (fundada en 1543 por Francisco de Montejo el sobrino) se convierte en la segunda ciudad más antigua del estado. México. Al hacer una descripción es muy frecuente el uso de la tercera persona gramatical (él. personas. Elabora una descripción usando el presente atemporal.. lugares. ello) en los verbos. Mézquita Méndez. Uso de la tercera persona. Al oriente de Tizimín se encuentra Buctzotz. aunque ya no exista o haya cambiado. etc. feria ganadera y espectáculos. en Guía México Desconocido: Yucatán.3.

Voz activa Voz pasiva Los rayos del sol bañan al Cerro de la Silla. Forma personal Forma impersonal México tiene gran variedad de especies En México se tiene gran variedad de especies salvajes. Las selvas cubren gran parte del territorio Gran parte del territorio chiapaneco _______ chiapaneco. Identifica tus errores y si es necesario corrige tus respuestas. Otro recurso de la descripción es el uso de la voz pasiva. Yucatán. Observa los ejemplos y completa la tabla. trasladando las oraciones a voz pasiva. Completa la siguiente tabla. con lugares increíbles.El salón tiene varios vidrios rotos y muchas de sus sillas están en muy malas condiciones. Usa el tiempo presente: Guadalajara y Jalapa ________________________________________________________ Aquella vieja casona ________________________________________________________ La gente de Sonora _________________________________________________________ Varios tipos de plantas ______________________________________________________ Las distintas playas del país __________________________________________________ También se usan las formas impersonales. impresionantes en la entrada. La entrada luce un conjunto de relievesSe observa un conjunto de relieves impresionantes. salvajes. Comparte y comenta los resultados de la actividad con tus compañeras y compañeros. 37 .En la fachada _________________ un serio deterioro Mérida está ubicada en el estado de Mérida ___________________ en el estado de Yucatán. El Cerro de la Silla es bañado por los rayos del sol. como se observa en el ejemplo. ____________________________________ Los visitantes descubren paisajes sorprendentes El turista siempre disfruta de la hospitalidad local. La Ciudad de México cuenta con lugares En la ciudad de México __________________ increíbles. ¿Qué persona gramatical corresponde al primer verbo? ____________________________ ¿Qué persona gramatical corresponde al segundo verbo? ___________________________ Completa las siguientes frases para hacer oraciones descriptivas usando verbos en tercera persona. La fachada presenta un serio deterioro.

lecciones 1. Ahora es momento de ponerlo todo en práctica. Ejercicios de descripción. se ve)? Describe a un(a) amigo(a). Actividad integradora. Identifica y registra los recursos estudiados que aplicaste: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Describe un lugar. Recuerda que la pregunta clave para elaborar una descripción es: ¿Cómo es (luce.4. usando los recursos que consideres más adecuados. En las últimas tres lecciones hemos revisado varios de los recursos disponibles para la elaboración de una descripción. 2 y 3. Identifica y registra los recursos estudiados que aplicaste: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comenten: ¿Por qué es importante saber describir al elaborar un texto informativo? 38 . Lee tu descripción al grupo y comenten si tu texto permite imaginar el lugar descrito. Elabora las descripciones que se te indica. Lee tu descripción al grupo y comenten si tu texto realmente describe a la persona elegida.

Materiales Avanzados. una de las causas para el avance de la humanidad ha sido el descubrimiento de uno o varios materiales. “Materiales Avanzados” en Ciencia y Desarrollo. una de las causas para el avance de la humanidad ha sido el descubrimiento de uno o varios materiales. 2005. Junto a él los polímeros y algunos metales (aluminio.5. Expresiones que ordenan y jerarquizan las clasificaciones dentro del texto. materiales igual de importantes para el desarrollo tecnológico. ______________ vinieron la edad del bronce y la del hierro el material más fuerte y con más aplicaciones. Lee el siguiente texto. acero).. los avances más rápidos e increíbles se dieron a lo largo del siglo XX. posible gracias a los circuitos integrados. la de la informática. Recuerda que puedes usar palabras o frases siempre y cuando se conserve el sentido lógico de las expresiones. González. Comparte y compara tus respuestas con las de tus compañeros. Algunos nexos resultan útiles para ordenar y jerarquizar los elementos que forman parte de una clasificación. ____________________ los polímeros y algunos metales (aluminio. etc. ____________________. 39 . Por el aporte de todos éstos no falta quien llame a esta época edad de los semiconductores. en primer lugar. acero). Algunos permiten introducir nuevas ideas (además. Observa la manera en que los nexos resaltados (negritas) permiten la inclusión de ideas. Al producir textos es importante reflexionar sobre la función que desempeñan los nexos. y contribuyeron a formar la sociedad moderna actual. y contribuyeron a formar la sociedad moderna actual. __________________________ de la civilización. Desde el comienzo de la civilización. _______________. realizados con un matearla semiconductor de electricidad: el silicio. Ed. __________________ fue la edad de piedra (vieja o nueva según la técnica para trabajarla: golpe o pulido). Nexos que introducen ideas. por ejemplo. p. posible gracias a los circuitos integrados. CONACYT. La primera fue la edad de piedra (vieja o nueva según la técnica para trabajarla: golpe o pulido). Su base es la fabricación de un material ajeno a la naturaleza.). Sin embargo. lo que incluso ha dado nombre a la edad de desarrollo correspondiente. Su base es la fabricación de un material ajeno a la naturaleza. materiales igual de importantes para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo. 19. ___________________ ha dado nombre a la edad de desarrollo correspondiente. finalmente. Reemplaza los nexos originales por otros que permitan mantener la cohesión y la coherencia. Después vinieron la edad del bronce y la del hierro el material más fuerte y con más aplicaciones. Jesús. la de la informática. y han causado verdaderas revoluciones.. Marzo. realizados con un matearla semiconductor de electricidad: el silicio. Materiales Avanzados. los avances más rápidos e increíbles se dieron a lo largo del siglo XX. Esto se pega. Por el aporte de todos éstos no falta quien llame a esta época edad de los semiconductores. y han causado verdaderas revoluciones.

¿qué otros nexos podrían reemplazarlo manteniendo el significado? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comparte tus respuestas con tus compañeras y compañeros. pp. Tomado de: Aguilar. que concentran el 50% del gasto destinado al consumo de frutas. las frutas que más nos gustan a los mexicanos son la naranja. ¿qué otros nexos podrían reemplazarlo preservando el sentido? _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ¿Qué sentido tiene el nexo “en tanto” al mencionar la información sobre las frutas que hay en el mercado?. respectivamente. México. ¿cuántas toneladas de cada fruta se consumieron en México durante el 2003? Naranja 1 millón 578 mil Plátano 1 millón 140 mil Manzana 3 millones 860 mil Contesta: ¿Qué significado tiene la palabra “respectivamente” al final del primer párrafo?. el libro La alimentación de los mexicanos en la alborada del tercer milenio. Por otro lado. Corrige si es necesario. ofrece algunos datos más sobre el consumo de frutas en México: las frutas preferidas entre los grupos de menores ingresos son la naranja. el plátano y la manzana. y comenten para qué les puede ser útil este conocimiento al crear sus propios textos. Al parecer. dicho esto porque durante el 2003 fueron las que más destacaron en las mesas mexicanas: 3 millones 860 mil. un millón 578 mil y un millón 140 mil toneladas consumidas. el plátano y el mango.Lee el siguiente texto. Las frutas. 61-62 Relaciona con una línea. 40 . En Revista del consumidor. No. Armando. 339. ya que debido a la diversidad de climas existe una gran variedad de frutas durante todo el año. a las que se suman algunas frutas de temporada. En tanto que las frutas con mayor presencia en el mercado son el plátano. PROFECO. Las frutas Nuestro país es un lugar privilegiado. ¿cómo contribuye a organizar los datos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Por qué se usa el nexo “por otro lado” para introducir la información del segundo párrafo?. mayo 2005. la papaya y las naranjas.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO. ya es famoso un Barosaurus que se levanta sobre las patas traseras. se despega para hacer un molde flexible. pero cada quien deberá escribir sus propios textos. UN ROMPECABEZAS DE DINOSAURIO Los huesos fósiles de un Barosaurus pasaron 60 años almacenados en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York antes de que se hiciera la réplica del esqueleto. Puedes comentar con tus compañeros de equipo. el texto contenga subtítulos que nos permiten identificar los subtemas. lo primero que hacemos es identificar el título. ¿Para qué sirven los títulos y subtítulos en un texto? Uso de títulos y subtítulos para organizar el texto por temas y subtemas. Ya no se cree que los dinosaurios caminaran con lentitud arrastrando la cola. “La reconstrucción del pasado” en Guía de los dinosaurios. 41 . Apóyate en las preguntas guía. En un museo en Nueva York. los técnicos pintan primero cada uno de los huesos fósiles con una goma líquida. Italia. A la siguiente parte del texto sólo le han quedado los subtítulos. de esta manera podemos hacernos una idea general del tema que tratará. 58-59. Podemos identificar la siguiente relación: Título  Identifica el  Tema ↓ ↓ Subtítulos  Identifican los  Subtemas Al escribir un texto informativo. Cuando leemos un texto informativo. Lambert. Escribe el párrafo que corresponda a la idea del Subtítulo.6. el autor tiene que decidir cuál es el tema que abordará y cuáles serán los subtemas que integrarán su texto. con herramientas que van desde ácidos que carcomen la roca hasta taladros de dentista. Lee el siguiente texto. Reconstruir el esqueleto de un dinosaurio grande a partir de sus huesos es un trabajo de años para especialistas con muchas habilidades. especialmente después de haber leído la introducción del texto. La parte externa se refuerza con capas de gasa de algodón y una cubierta de plástico para hacer rígido el molde. Es frecuente que. Retoma información de los párrafos anteriores. David. HACIENDO EL MOLDE Para comenzar a elaborar la réplica del esqueleto. un emocionante viaje por la prehistoria” Publicaciones CITEM. Observa cómo los subtítulos nos permiten tener una idea muy clara del contenido del párrafo. p. 2002. En las exhibiciones modernas se colocan con los miembros erguidos y la cola levantada. El interior de cada mitad se pinta con plástico líquido para formar la superficie externa de la réplica de los huesos. El plástico se refuerza con fibra de vidrio y las dos partes de cada molde su unen. Estas decisiones se reflejan en Título y Subtítulos.p. Cuando la goma se seca. Cada hueso estaba marcado cono si se tratara de un rompecabezas gigante para mostrar a qué parte del esqueleto pertenecía. Luego los paleontólogos y escultores deciden cómo se veía el animal de pie. Primero se tienen que sacar los huesos de la piedra. En los últimos años las ideas acerca de cómo se paraban y se movían los dinosaurios han cambiado drásticamente. Los técnicos construyen una réplica del esqueleto en un material ligero y luego los ingenieros arman la réplica para colocarla en una pose de la vida real. ACABADO DEL MOLDE Se hace un molde en dos partes de cada hueso de las piernas. además del título.

Es un buen momento para revisar la ortografía: si tienes dudas. ¿Cuánto tarda?) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¡A SOLDAR EL SOPORTE! (¿De qué material es el soporte?. ¿Cómo se hace?. Comenten: ¿Cómo ayudan los subtítulos de un texto para comprender su contenido? ¿Qué utilidad tiene escribir primero el título y los subtítulos de un texto antes de comenzar a escribirlo? ¿Qué entienden por planificar la escritura? 42 . ¿Cuánta gente interviene?) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ EL RESULTADO FINAL (¿Cuál es el resultado de todo el proceso?. ¿Dónde lo ponen?.VACIADO DE LOS MOLDES (¿Qué material usarán?. ¿Qué forma tiene?) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ CONSTRUCCIÓN DEL BAROSAURUS (¿A qué se refiere al hablar de construcción?. ¿Qué impresión provoca en la gente?). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Intercambia tu texto con una compañera o compañero de grupo para leerlos y proponerse mejoras. ¿Para qué sirve?. ¿Cuál es el procedimiento?. ¿Qué hacen con él?. Corrige tu texto de acuerdo a las sugerencias que te hacen tus compañeros. puedes consultar con tu maestro(a) o en un diccionario.

• Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.Ámbito: Literatura. Aprendizajes esperados: • Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. 43 . Tipo de texto: Narrativo. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Práctica social del lenguaje: Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir.

Francis. uso de adjetivos. Era una criatura viviente con dos ojos llameantes que me miraron desde el centro de algo deforme que constituía el símbolo. Los mejores cuentos de terror. ¿Qué características de una película nos hacen saber que es de terror? _________________________________________________________________________ ¿Cómo sabemos que una película es de acción? _________________________________________________________________________ ¿En qué es diferente una película de ciencia ficción a las de terror y las de acción? _________________________________________________________________________ ¿Qué recursos emplea la narrativa cinematográfica que no pueden ser empleados en la narrativa literaria? _________________________________________________________________________ La narrativa literaria (cuentos.1. perdía consistencia y parecía hundirse. etc. Nada. ambientes y personajes. manejo de los verbos. En el momento de mirar hacia la ventana de mi hermano. y algo dotado de vida se asomó a contemplar el mundo. En C. Arthur. Por el amor del Cielo. ¿Qué sensación provoca su lectura? _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las frases que les parecen más representativas del subgénero? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué recursos emplea el autor para generar expectación?. Escribe las respuestas. -¡Francis. ¿qué quisieras que explicara? _________________________________________________________________________ 44 . el testimonio del mal y la corrupción. eché a correr escaleras arriba. ¿Qué bestia espantosa tienes en tu habitación? ¡Arrójala. Al llegar a la puerta.. uso de los signos de puntuación. pp. Feiling. Lee el siguiente texto: El polvo blanco (fragmento) Arthur Machen Extendí ciegamente una mano en la oscuridad para no caer. sin fuerzas. échala de aquí! Tomado de: Machen. 1997. Argentina.. se abrió el postigo. Comenta con tus compañeras y compañeros de grupo. ¿Quién anda ahí. No puedo decir si vi un rostro humano o algo que se le pareciera. 164-165. Durante cinco minutos permanecí inmóvil.E. contéstame.? Recursos para producir emociones: miedo. y llamé a su puerta. sorpresa o expectación en el lector: descripciones de situaciones. hasta la habitación de mi hermano. en tanto que el suelo temblaba bajo mis pies. Francis! –grité-. Comenta con tus compañeras y compañeros de grupo y contesta: ¿A qué subgénero narrativo corresponde el cuento “El polvo blanco”?. presa de una angustiosa repugnancia y horror. Ameghino Editora. El polvo blanco. novelas y relatos) emplea varios recursos para producir miedo. sorpresa o expectación.

2000. forma de describir las escenas. Ya habían pasado varias horas desde que saliera de su casa y pronto oscurecería. Lee el siguiente texto.. y llenen la siguiente tabla. Comenta con tus compañeras y compañeros y contesten: ¿Cómo se imaginan el ambiente donde ocurre la historia? ___________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo creen que se sentía Eva en esos momentos? ________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las frases más significativas para generar el ambiente que se percibe? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Reúnete con tu equipo de trabajo. Tenía hambre y sed porque el agua que llevaba se había terminado. Revisen algunos cuentos de la Biblioteca de Aula. 45 .. etc. Levantó la vista y no miró otra cosa que piedras formando los enormes cerros de La Rumorosa. Decidió volver a caminar y guardando su miedo se metió entre aquellos cerros. Relato tradicional de Baja California en: Fischer.. personajes y motivaciones.. Compartan sus resultados con el grupo y seleccionen un cuento para leerlo en voz alta. Rubén. Reflexionen sobre la presencia de recursos para asustar y emocionar que usa el autor.El ambiente en un relato se forma por la manera en que se relacionan todos los elementos que existen alrededor de la acción: espacio. brujas y quién sabe cuántas cosas más. 15. p..! Tomado de: La Rumorosa. una sensación de temor la invadió porque sabía historias de ese lugar en las que se hablaba de aparecidos. CONAFE. Los ambientes provocan sensaciones en el lector: una historia de terror o de aventuras requiere de un ambiente propicio. Pertenece al El cuento (nombre y autor) Porque tiene las siguientes características: subgénero. aún así trató de no desesperarse. tiempo. La Rumorosa y los aparecidos. México. con la noche las enormes piedras que se encontraban por todos lados se transformaban en horrendas personas y animales que gritaban su nombre: ¡Eva. Eva..

2. a Wapping... Comenta con tus compañeras y compañeros y contesta: ¿Cuál es la motivación de Gulliver para embarcarse en una aventura? _________________________________________________________________________ Tomando en cuenta su motivación. Ahí el protagonista. México. el viaje fue muy propicio. p. pero no sucedió así. los autores aplican algunos recursos que ayudan al lector a involucrarse con la historia: los personajes tienen ciertas motivaciones y una personalidad determinada. Puesto que el último de estos viajes no resultó muy provechoso. Jonathan. mientras que el tipo de desenlace de la historia provoca diferentes sensaciones. acepté una ventajosa oferta del capitán William Prichard. 22. ¿Cómo se percibe? Características psicológicas y las acciones que llevan a cabo los personajes. Me mudé del viejo barrio judío a la travesía Fetter y. un médico con poco éxito. al principio. Después de esperar que las cosas mejoraran. El siguiente texto forma parte de “Los viajes de Gulliver”. explica las circunstancias que rodean la salida a su primera gran aventura. Tipos de desenlace. que se disponía a partir hacia los mares del Sur. ¿qué crees que tratará de obtener en sus viajes? _________________________________________________________________________ ¿Crees que Gulliver viajaba deseoso de aventuras? ¿Por qué? _________________________________________________________________________ Completa la siguiente tabla: En una historia. Para que un relato sea interesante. patrón del Antílope. con la esperanza de hacerme una clientela entre los marineros. 2002. me cansé del mar y decidí quedarme en casa con mi mujer y mi familia. ¿Cómo es el protagonista? ¿Cómo actúa? ¿Cómo es el antagonista? ¿Cómo actúa? De terror De aventuras Policiaca Romántica El desenlace de la historia es importante porque nos permite saber en qué acaba todo el 46 . Zarpamos de Bristol el 4 de mayo de 1699 y. Swift. SEP/SM Ediciones. Los viajes de Gulliver. de allí.

Comenta con tus compañeras y compañeros y contesta: ¿Qué tienes que hacer para conocer el fin del relato? ______________________________ ¿Se trata de un desenlace abierto o cerrado? _____________________________________ ¿Qué otras partes de la historia omitió el autor? ___________________________________ ¿Qué sensación provoca el tipo de desenlace? ____________________________________ _________________________________________________________________________ Comenten: ¿En qué tipo de historias (libros. 153. Desenlace abierto: Cuando al final del relato no se resuelven todos los problemas. Christian.conflicto planteado. 1971. y ahora le decían el más hermoso de aquellas magníficas aves. 240. diciéndose interiormente: “Nunca. México. México. La historia de “El patito feo” trata de un pequeño pato al que todos hacen sentir que es feo. el dinosaurio todavía estaba allí. abrió sus alas que hinchó el blando céfiro y resbaló con elegante abandono por la superficie de las aguas. cuando era el patito ceniciento. Contesta: ¿Se trata de un final abierto o cerrado?. con semejante felicidad. 2. Augusto. Alfaguara. tenía más bien vergüenza y escondía su cabeza bajo el ala. cuentos o películas) son frecuentes los finales abiertos? Platiquen sobre sus historias preferidas. Relatos vertiginosos. hasta que al final del relato se da cuenta de que no era un pato sino un cisne que. confuso. El patito feo. no sabía lo que hacía. En vez de ensoberbecerse como tantos plebeyos medrados. al crecer. pensé. Pensaba en todas las crueles persecuciones que había sufrido. Lee el final del cuento: Él. 2000. se volvió muy hermoso. Levantó entonces su gracioso y flexible cuello. p. El desenlace puede ser: Desenlace cerrado: cuando todos los conflictos o problemas planteados se resuelven dentro de la misma historia. ni en sueños. En: Lauro Zavala. 47 . En: Lecturas clásicas para niños. iba a reinar con ellas este lago encantador rodeado de deliciosos bosques. El dinosaurio. SEP. tan encantado se hallaba. Monterroso. p.” Ándersen. ¿por qué? _________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué sensación provoca el tipo de desenlace? ____________________________________ _________________________________________________________________________ Lee el siguiente cuento: El dinosaurio Cuando despertó.

pero no vuelve a la piedra. Puede ser omnisciente (sabe todo lo que piensan y desean los personajes). Cuenta cosas que le ocurrieron o en las que participó directamente. Cuentos mexicanos. Lee los siguientes textos. SEP-Alfaguara. Algunas historias combinan diferentes voces narrativas para lograr mayores efectos. La voz narrativa. p. Juan José. Existes dos tipos principales de narrador:  El historiador. Desalentado y pensativo consultó su reloj: la hora justa en que el tren debía partir. u observador (cuenta sólo lo que se puede ver cuando se es testigo de algo). En: Sealtiel Alatriste. 2002. El Guardagujas. tiene efectos muy importantes en el lector. Coméntalos con tus compañeras y compañeros de equipo. 32. Tipo de narrador: ___________________________________________________________ “Los trapos están en el suelo. El forastero llegó sin aliento a la estación desierta. Tipos de narrador y sus efectos. le había fatigado en extremo. Arreola. ella. Su gran valija. Habla de las cosas en primera persona (yo).3. México. 11. quien cuenta la historia. Nos cuenta la historia en tercera persona (él. Dejó caer otra vez los brazos y entró en las primeras casas del pueblo en medio de aquellos cuatro hombres oscurecidos por el color de la noche. Mira quién habla. p. que tendría que buscar la esperanza en algún otro lado. que nadie quiso cargar. Puede ser personaje principal (cuando el protagonista cuenta su propia historia). Cuentos mexicanos. pero no es el protagonista. Volví a palpar al Chac Mool. SEP-Alfaguara. y con la mano en visera miró los rieles que se perdían en el horizonte. Rulfo. Tipo de narrador: ___________________________________________________________ Entonces pensó que no tenía nada más qué decir. Se enjugó el rostro con un pañuelo. Juan. e identifiquen el tipo de narrador que está contando la historia. Se ha endurecido.  El personaje. No quiero escribirlo: hay en el torso algo de 48 . ¡Diles que no me maten! En: Sealtiel Alatriste. 2002. Increíble. o personaje secundario (cuando el que relata participa en lo contado. ello). México.

SEP-Alfaguara. Tipo de narrador: ___________________________________________________________ Recuerdo que a fines de agosto. tercera) se hace la narración? ____________________ ¿Qué efecto provoca en el lector? ______________________________________________ Comenta con tus compañeras y compañeros: ¿En qué situaciones utilizan las diferentes voces narrativas en su vida cotidiana? 49 . segunda. En: Sealtiel Alatriste. p. p. la textura de la carne. SEP-Alfaguara.. preguntando al Oficial Mayor si el agua podía olerse. Volví a bajar en la noche. y rumores de locura y aun robo. SEP-Alfaguara. No sientes rencor hacia ella. lo aprieto como goma. Chac Mool. Chac Mool. México. El siguiente fragmento corresponde a un cuento en que el narrador es un historiador omnisciente. 2002. 2002. ¿En qué persona (primera. Tarde de agosto. Destruye la relación establecida con Julia. el primer novio a quien se permite visitarla en su casa. Filiberto fue despedido de la Secretaría. México. 70. siento que algo corre por esa figura recostada. Pacheco. p. pero no cuenta la historia en tercera persona. 2002. José Emilio. te limitas a odiar a Pedro. Carlos. 106. Pedro te desprecia y te considera un estorbo. México. Cuentos mexicanos. En: Sealtiel Alatriste. Tipo de narrador: ___________________________________________________________ Comenten: ¿Cómo se “sienten” los relatos dependiendo del tipo de narrador que los cuenta? Los escritores buscan frecuentemente nuevas formas de contar las historias. ofreciendo sus servicios al Secretario de Recursos Hidráulicos para hacer llover en el desierto Fuentes. Carlos. Cuentos mexicanos.. En: Sealtiel Alatriste. Cuentos mexicanos. con una recriminación pública del director. Eso no lo creía. Ahora no tiene tiempo de vigilar tus tareas ni hablan de discos ni van al cine. Un día te presenta a un compañero de la Universidad. No cabe duda: el Chac Mool tiene vello en los brazos. Sí vi unos oficios descabellados.” Fuentes. como es usado en estos casos. 72.

• Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos. • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. • Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia. Práctica social del lenguaje: Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Aprendizajes esperados: • Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. 50 . Tipo de texto: Argumentativo.Ámbito: Participación Social.

1. comentarios editoriales. Basta con observarlo para saber cuál es la noticia más importante del día. número de columnas. ¡Paren las prensas! Formas de destacar las noticias en los periódicos: ubicación en primera plana o secciones interiores. Contesten las siguientes preguntas: ¿Qué periódico revisaron? ____________________________________________________ ¿Cuál es la noticia más importante del día? _________________________________________________________________________ ¿Cómo saben que esa es la noticia más importante? _________________________________________________________________________ ¿Cuál es la noticia deportiva más importante? _________________________________________________________________________ ¿Cuál es la noticia cultural más importante? _________________________________________________________________________ Revisen la sección editorial. llenen la siguiente tabla sobre las diferencias entre la presentación de noticias en el periódico: Cuando la noticia es muy Cuando la noticia es menos importante importante Plana en que aparece Tamaño del titular Cantidad de fotos Tamaño de las fotos Número de columnas Comentarios que le dedican Caricaturas que le dedican Reportajes complementarios 51 . Observen que diferentes periódicos otorgan importancia a diferentes noticias. ¿por qué creen que ocurre eso? En trabajo grupal. caricaturas o reportajes especiales. Los periódicos tienen diferentes formas de hacer destacar una noticia. revisen un periódico. Reunido con tu equipo de trabajo. Contesten: ¿Cuáles son los temas o noticias que se abordan en los comentarios editoriales del periódico que están revisando? _________________________________________________________________________ ¿Con qué temas se relacionan las caricaturas de la sección editorial? _________________________________________________________________________ ¿Por qué la mayoría de los comentarios editoriales y caricaturas se relacionan con noticias de días anteriores? _________________________________________________________________________ Compartan sus respuestas con el grupo.

• Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Aprendizajes esperados: • Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.FEBRERO) Ámbito: Estudio Práctica social del lenguaje: Exponer los resultados de una investigación Tipo de texto: Expositivo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. TERCER BIMESTRE (ENERO . • Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de información. BLOQUE III. • Organiza la información para guiar su intervención. 52 .

mucha información). Lo que quiero es que me entiendan Importancia de tomar en cuenta a la audiencia en la planeación del guión. o uno que te gustaría preparar: _________________________________________________________________ Llena la siguiente tabla anotando los ajustes que tendrías que hacer al lenguaje que tienes que usar (muy sencillo. y que en ocasiones es necesario hacer algunos ajustes en nuestra planeación. una cantidad regular de información. muy especializado). ¿por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Quiénes requerirían menos explicaciones?. Interacción verbal en contextos formales e informales. ¿por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Toma en consideración estas reflexiones para ajustar tu guión de exposición oral. y la cantidad de información. debemos tener en cuenta que no todas las personas son iguales. Tipo de auditorio Tipo de lenguaje Cantidad de información Niños de preescolar Niños de cuarto grado en primaria Compañeros de grupo Profesores de la escuela Comparte tus respuestas con el grupo y explica por qué tendrías que hacer esos ajustes.1. 53 . Escribe el nombre del tema que estás preparando para exponer. Comenta con tu grupo y contesta: ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para preparar una exposición oral? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué utilidad tiene el uso de un guión con las ideas más importantes de una exposición? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Cuando nos preparamos para exponer un tema ante un auditorio. Los aspectos que más varían son: el tipo de lenguaje que se usa. normal o coloquial. Comenten y respondan: ¿Con qué público tendrías que dar explicaciones más detalladas?. algo especializado. y a la cantidad de información que puedes presentar (poca información. según el tipo de auditorio al que te vas a dirigir.

¿qué debes evitar? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿A dónde debes mirar? _________________________________________________________________________ ¿Qué tienes que hacer con tus pies? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo puedes usar las manos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Compartan sus respuestas con el resto de los equipos y comenten cuáles son las consecuencias de no cuidar la expresión corporal durante una exposición oral. Comenta con tu grupo y contesta: ¿Cuál sería una situación formal para la exposición de un tema? _________________________________________________________________________ ¿Qué giros del lenguaje o expresiones se deben evitar en una situación formal? _________________________________________________________________________ ¿Cómo debe ser tu apariencia en una situación formal? _________________________________________________________________________ En ocasiones. 54 .2. ¿Cuál debe ser tu postura? _________________________________________________________________________ ¿Qué expresión debe tener tu rostro?. o moviendo los pies como si estuviéramos bailando. ¿Qué impresión provocamos en la audiencia cuando descuidamos de esa manera nuestra expresión corporal? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Reúnete con tu equipo de trabajo y escriban algunos consejos para mejorar la expresión corporal durante una exposición oral en una situación formal. Practicar ante nuestros compañeros nos ayuda a identificar y resolver nuestros errores. estamos encorvados de la espalda. Actitudes corporales del expositor. La exposición de un tema se puede dar en un contexto informal (como el salón de clases). La expresión corporal en la exposición de un tema. o mirando al suelo. Interacción verbal en contextos formales e informales. al estar frente a un público o auditorio. o en un contexto formal.

55 . Inadecuado Aceptable Adecuado El volumen de mi voz es Mi dicción resulta La entonación de mi voz es Mi manejo de las pausas es Comparte los resultados de tu autoevaluación con tus compañeras y compañeros de grupo. Comenta con tu grupo las experiencias que han tenido cuando hablan frente a un público. ¡No se oye! Efecto de los recursos prosódicos (entonación. Responde: ¿Qué significa “hablar entre dientes”? _________________________________________________________________________ ¿Por qué es importante que las personas hablen fuerte y claro cuando expresan una idea o hacen una petición? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Consulta en el diccionario las palabras que aparecen subrayadas en las preguntas..3. comenta con tus compañeras y compañeros. volumen y pausas). y contesta ¿Qué significa “tener buena dicción”? _________________________________________________________________________ ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra dicción? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son algunos problemas frecuentes de entonación durante una exposición oral? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Para qué sirven las pausas del orador durante una exposición oral? _________________________________________________________________________ ¿Cómo podemos mejorar nuestra entonación y manejo de pausas en una exposición oral? _________________________________________________________________________ Autoevalúate: Cuando hablo frente a un público. Tomen acuerdos con su maestro de Español para realizar ejercicios y actividades que les ayuden a resolver los principales problemas que detectaron..

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.Ámbito: Literatura. Tipo de texto: Descriptivo. • Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Aprendizajes esperados: • Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX. Práctica social del lenguaje: Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. • Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. 56 . Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Antonio. 1999. Poemas de juguete 1. Alfaguara. Tomados de: Granados. Lee los siguientes haikús del poeta Antonio Granados Araña El trompo Pones y quitas Es remolino haces tu casa con hilos por un momento eterno de mentiritas y vespertino. enciclopedias y otras fuentes de información. México. Realiza las consultas necesarias en diccionarios. al ver poemas tan pequeños? _________________________________________________________________________ Según tu opinión. como lector. Comenta con tus compañeras y compañeros de grupo y contesta: ¿Por qué crees que el escritor decidió hacer poemas tan breves? _________________________________________________________________________ ¿Qué sientes. pp. ¡Es que se ve bien bonito! El manejo del espacio gráfico para crear sentido Los poetas siempre han buscado formas innovadoras de presentar sus ideas. Colección Infantil.1. De ser necesario tomen acuerdos para tener definiciones similares.83 y 89. Haikú Poemínimo Caligrama Poesía de vanguardia Compara tus respuestas con las de tus compañeras y compañeros. ¿qué espera el autor de estos poemas que sientan los lectores? _________________________________________________________________________ 57 . por eso gustan de jugar con el espacio y los recursos gráficos para otorgarle un sentido diferente a sus palabras Escribe las características de los siguientes términos relacionados con la poesía.

1998.Observa el juego poético de Octavio Paz titulado “Cifra”. 58 . En el espacio de la derecha inventa tu propio juego poético. Ómnibus de poesía mexicana. Siglo XXI. México. puedes hacer tu poema con una figura diferente y sin usar líneas exteriores. Inventa pequeños textos poéticos cuyas palabras y versos se ajusten a las formas que se te presentan. Gabriel. p. 585 Dibuja tu juego poético en una cartulina para que lo puedas compartir con tus compañeros en una exposición. Procura que el tema se relacione con la forma gráfica. Tomado de: Zaid. Título: ________________________ Título: _________________________ Si lo deseas.

Busquen nuevos modelos para crear poesía haciendo uso del espacio y de recursos gráficos y tipográficos. Ómnibus de poesía mexicana. 59 .Intercambia tu trabajo con tus compañeras y compañeros de grupo. En seguida inventa tu propio poemínimo con el tema de tu preferencia. México. Inviten a sus compañeros de otros grupos y a maestras y maestros para que conozcan sus obras. Inventen toda la poesía que puedan. p. Comenten: ¿Cómo cambia el significado de un texto cuando toma la forma de un dibujo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo influyen las formas en la construcción del sentido poético? _________________________________________________________________________ Lee el poemínimo de Efraín Huerta: “Tango”. Decórala con imágenes y colores que enfaticen el sentido de tu creación. 1998. Organicen una exposición con sus creaciones poéticas. Gabriel. Siglo XXI. 593 Escribe tu poemínimo con letras grandes en una hoja tamaño carta. TANGO Hoy Amanecí Dichosamente Herido De Muerte Natural Tomado de: Zaid. donde nos dice que ya es un día más viejo.

Aprendizajes esperados: • Identifica las características y función de las cartas formales.Ámbito: Participación Social. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. • Recupera información que le permita sustentar una aclaración. considerando el propósito y el destinatario. • Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones. petición o reclamo. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Práctica social del lenguaje: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad Tipo de texto: Argumentativo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. 60 . solicitudes o presentar algún reclamo.

el desarrollo debe incluir información más específica y bien organizada. Comenta con tus compañeras y compañeros de equipo y responde: ¿Para qué sirven las cartas? _________________________________________________________________________ ¿En qué situaciones es preferible escribir una carta que. f) Firma. En una carta personal cada quien puede escribir lo que desee y en el orden que mejor le parezca. Lee el siguiente ejemplo de carta: 61 . hacer una llamada telefónica? _________________________________________________________________________ ¿Cuál es la ventaja de presentar una reclamación o pedir una aclaración por escrito? _________________________________________________________________________ Las cartas son un tipo de texto que permite la comunicación en diferentes ámbitos y situaciones. e) Despedida. planteamiento del problema. b) Encabezamiento o entrada. Identifica cada una de las partes de la carta y escribe su nombre en la línea correspondiente. como hacer una aclaración o presentar una reclamación. con la única condición de no perder la claridad y la coherencia. c) Saludo e introducción. Compara tus respuestas con las de tu grupo y haz las correcciones necesarias. petición).1. g) Posdata. por ejemplo. Cuerpo de la carta. Modo de organizar la información en los párrafos de la carta (antecedentes. Cuando la carta tiene un propósito formal. d). exposición de motivos o explicaciones. ¡Uuuuu-femia! Partes de las cartas y su distribución gráfica. Partes de la carta: a) Lugar y fecha. Una carta es fácilmente identificable por sus partes y la manera en que estas partes se organizan gráficamente.

Sabemos que en nuestra región está prohibida la tala de árboles y que esos taladores están provocando un grave daño a nuestro entorno. Estimado señor Gobernador del Estado de Nuevo León: Me siento muy contento de poder saludarlo y hacerle llegar un saludo de parte de todos mis compañeros de 1 grupo. a 20 de septiembre de 2005 Lic. Si no se actúa inmediatamente. Por lo anterior. ¿qué tipo de información no se debe incluir? 62 . L. San José del Tordo. Esperamos poder contar con su apoyo. Galeana. PD: Dice mi mamá que a ver cuando nos viene a visitar. Además le agradezco que se tome el tiempo de leer esta carta donde le expongo un grave problema. N. ¿Qué tipo de información se incluye en este párrafo? _______________________________________________________________________ El párrafo 2 plantea el problema. Soy parte de un grupo de alumnos y alumnas que 2 estudiamos el primer grado en la Escuela Secundaria “Mariano Escobedo” en el municipio de Galeana. Alberto Martínez Rosales. nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos árboles. Observa que los párrafos numerados son los que corresponden al desarrollo del asunto. ¿Qué debemos cuidar al plantear un problema? _______________________________________________________________________ En el párrafo 3 se explican los motivos o razones por los que consideramos que nuestra petición es correcta o justa.. le solicito a nombre de mis compañeras y compañeros que gire instrucciones para que la dependencia responsable tome medidas y detenga a las personas que están acabando con nuestros bosques. José Natividad González Parás. Comenta con tus compañeras y compañeros de equipo y contesta las preguntas: El párrafo 1 es de antecedentes. a causa de que taladores 4 furtivos se han dedicado a cortar pinos sin tener autorización y sin tomar ninguna medida para evitar la deforestación. Atentamente. en poco tiempo no quedará ningún pino en nuestras montañas. La nuestra es una escuela rural que se encuentra ubicada en una zona donde hay muchos pinos. ¿De dónde podemos sacar esa información?. 3 De unos meses a la fecha. Muchas gracias.

Al igual que en otros textos. Abreviaturas más usuales en las cartas.. . Escribe formas de saludo y de despedida para los posibles destinatarios que se te proponen. varía dependiendo del destinatario. Reflexionen: ¿Por qué es importante organizar adecuadamente la información en una carta de petición. Por cortesía.y disculpe la mala letra Diversas formas de entrada y despedida de las cartas en función de la identidad del destinatario. aclaración o reclamo? _________________________________________________________________________ 5. Contesta: ¿Qué diferencias hay entre el lenguaje que se emplea en una carta a un funcionario y el que usas en una carta a un amigo? _________________________________________________________________________ ¿Cómo varía la información que contiene una carta formal y una personal? _________________________________________________________________________ ¿Debemos cuidar la formalidad cuando enviamos una carta por correo electrónico?. el tono en que se escribe una carta y el tipo de información que se incluye. Uso de las expresiones formales y de cortesía en las cartas. Destinatario Saludo Despedida Gobernador del estado Director de la escuela Un tío al que casi no hemos visto 63 . ¿Cómo se debe plantear una petición? _________________________________________________________________________ Comparen sus respuestas con su grupo. siempre que escribimos una carta debemos iniciar con un saludo y concluir con una despedida.._________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ El párrafo 4 plantea la petición. ¿por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comenta tus respuestas con el grupo y lleguen a un acuerdo sobre la importancia de la formalidad al escribir cartas. La formalidad de las frases que usemos dependerá de la identidad del destinatario y la relación o confianza que tenemos con dicha persona.

al escribir cartas es frecuente el uso de siglas de instituciones o empresas. Una práctica generalizada al escribir cartas es la de usar abreviaturas. Las abreviaturas no son un invento de cada persona. Indaga y escribe las abreviaturas que corresponden a las palabras que se te presentan: Palabras Abreviaturas Palabras Abreviaturas Señor Licenciado Señora Doctor Ciudadano Ingeniero Atentamente Profesor Posdata Profesora Seguro servidor Código Postal Afectísimo Ciudad Escribe abreviaturas correspondientes a ciudades y lugares de tu región geográfica Lugar Abreviatura Lugar Abreviatura Además de las abreviaturas usuales. Observen y comenten cuándo los saludos y despedidas que se proponen son adecuados y cuándo no. Elabora un listado de siglas de instituciones y empresas de tu localidad. y de iniciales de personas destacadas en tu comunidad.Un novio o una novia Una maestra de la primaria Un amigo que está de viaje Comparte tus respuestas con tu grupo. Nombre completo Siglas o iniciales 64 . y de iniciales de nombres de personas. se trata de formas ya establecidas por el uso y por la costumbre.

BLOQUE IV CUARTO BIMESTRE (MARZO . Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Práctica social del lenguaje: Escribir un informe de investigación científica para estudiar. No es recomendable usar las abreviaturas personales (que tú inventas) al escribir una carta. • Sistematiza la información acerca de un proceso estudiado.ABRIL) Ámbito: Estudio. consulten en diccionarios y otras fuentes de información. . Aprendizajes esperados: • Identifica las características y función de un informe de investigación.Compara tu trabajo con el de tus compañeros de equipo. Algunas abreviaturas usadas por los jóvenes equivalen a “lenguaje muy coloquial” y deben reservarse para la comunicación informal entre amigos. Si tienen dudas sobre algunas respuestas. 65 . Tipo de texto: Expositivo. • Emplea nexos para establecer relaciones temporales. Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto.

Santillana-SEP. su edad o el color de la luz que emiten. Comenten: ¿Por qué creen que los autores prefirieron repetir la palabra en vez de usar sinónimos o pronombres para reemplazarla? _________________________________________________________________________ Recuerda: Aunque por razones de estilo es recomendado no escribir varias veces una misma palabra en un texto. gigantes azules. una estrategia que permite mantener la cohesión a lo largo de un texto explicativo. estrellas de neutrones. p. 2002. la Vía Láctea. Existen muchos tipos de estrellas que se clasifican según su tamaño. además de un recurso poético. en este caso. enanas cafés. Nuestra galaxia. su luminosidad. gigantes rojas. la Vía Láctea. Tomado de: Noreña. no se emplea para dar un ritmo al texto. estrellas de primera y de segunda generación. así. gigantes azules. 54. La repetición. ¿Me lo podría repetir? La repetición de los nombres de los objetos o fenómenos como estrategia que sirve para evitar la ambigüedad. sino para tener claro de qué o de quién se está hablando en cada frase. hay __________________ enanas blancas. ___________________________ se agrupan formando galaxias. su luminosidad. Responde: ¿Para qué se repite tanto la palabra “estrellas” a lo largo del texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué pronombres y sinónimos de “estrellas” se pueden emplear para no repetir la palabra? _________________________________________________________________________ Completa el texto usando sinónimos o pronombres. su edad o el color de la luz que emiten.1. Francisco y Juan Tonda M. contiene cientos de miles de millones de ________________________. 66 . entre otras. es preferible usar la repetición con el fin de evitar ambigüedades. _________________ de primera y de segunda generación. así. Las estrellas se agrupan formando galaxias. contiene cientos de miles de millones de estrellas. La Energía. Comparte tus respuestas con el grupo. Lee el siguiente texto y observa la presencia de la anáfora o repetición: Las estrellas y las galaxias (fragmento) Existen muchos tipos de estrellas que se clasifican según su tamaño. gigantes rojas. __________________ de neutrones. enanas cafés. Comenta con tu grupo y contesta: ¿A qué llamamos ambigüedad. hay estrellas enanas blancas. en un texto? _________________________________________________________________________ La anáfora o repetición es. especialmente en textos informativos o explicativos. entre otras. México. Nuestra galaxia.

 Explica por qué algunas de tus respuestas son diferentes a las de tus compañeros. e) Oraciones Elabora un álbum fotográfico con cartulina y estambre ______ compra uno de los que venden en cualquier tienda de regalos. b) Verbos (subraya los verbos coordinados) El caballo corrió ___ saltó sintiéndose libre. El sastre compró muchas telas ____ hilos. Decidan si juegan ___ estudian. Uso de la coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas. Ni María ____ Pedro _____ Oscar quisieron asistir a la reunión. después. a) Sustantivos (subraya los sustantivos coordinados) Juan comió sopa ___ frijoles ___ carne. 67 . En vacaciones viajamos a México ____ a Querétaro ____ a Guadalajara. ¡Qué buena coordinación! El uso de la coordinación como estrategia para añadir elementos gramaticalmente equivalentes. Un hombre alto ____ moreno entró al salón. Nexos que se utilizan para relacionar temporalmente las oraciones (luego. Escucha ____ analiza _____ reflexiona antes de contestar. Revisa tu ejercicio en forma colectiva con tu grupo. antes). La coordinación es un recurso que permite unir en un conjunto elementos que son gramaticalmente equivalentes. La sede del próximo encuentro será Monterrey ____ Guadalajara. d) Adverbios (subraya los adverbios coordinados) Los niños se acercaron lenta ___ sigilosamente. primero. 2. Explica para que se usa cada uno de los siguientes nexos:  Nexo “y” ___________________________________________________________  Nexo “o” ___________________________________________________________  Nexo “ni” __________________________________________________________ Emplea los nexos coordinantes adecuados para añadir el tipo de elemento que se señala.  Comenten sobre la forma en que cambia el sentido de las expresiones cuando se usan diferentes tipos de nexos. Un sonido fuerte____ profundo ____ aterrador hizo temblar las ventanas. No enciendas fogatas sin tomar precauciones _____ tires basura en el suelo. Recuerda que puedes usar la coma para reemplazar algunos nexos. pero concéntrense en una actividad. Esteban no estudió con dedicación ____ con esfuerzo ____ con deseos de sobresalir. No quiero que llores ___ te asustes con la película. Agregue dos tazas de harina _____ bata vigorosamente hasta deshacer los grumos. Me asomé a la ventana ___ miré para todos lados ____ no vi a nadie. c) Adjetivos (subraya los adjetivos coordinados) No estoy seguro si su cabello es negro ____ castaño. El animal aquel no era ____ grande ____ pequeño _____ bonito _____ feo. No sabíamos si el pueblo estaba lejano ____ cercano.

Como recordarás. Escribe la oración usando otro nexo ________________________________________________________________________ Corroboren y complementen sus respuestas en comentario con el grupo. después. luego. Reunido con tu equipo. 68 . revisen los ejemplos para cada tipo de nexo temporal y contesten las preguntas. a) De secuencia: Incorpore la mantequilla. previamente organizó sus materiales. Reflexiona sobre algunos tipos de nexos temporales que puedes emplear al escribir un informe sobre un proceso. primero. ¿Qué tipo de relación temporal establecen estos nexos? ____________________________ ¿Qué otros nexos de anterioridad conoces? ________________________________________________________________ Escribe la oración usando otro nexo ________________________________________________________________ c) De simultaneidad: El químico vertió los ingredientes al tiempo que los mezclaba. Los nexos temporales permiten ordenar frases u oraciones relacionadas con un proceso o una secuencia. Recuerda que hay preposiciones. ¿Qué tipo de relación temporal establecen estos nexos? ____________________________ ¿Qué otros nexos de secuencia conoces? ________________________________________________________________ * La conjunción “y” también puede funcionar como nexo temporal de secuencia. los nexos temporales pueden ser palabras o frases cortas. ¿Qué tipo de relación temporal establecen estos nexos? ____________________________ ¿Qué otros nexos de simultaneidad conoces? ________________________________________________________________ * La conjunción “y” también puede funcionar como nexo temporal de simultaneidad. antes. etc. Escribe la oración usando otro nexo ___________________________________________________________________ b) De anterioridad: Juan escribió un informe. después agregue el azúcar. adverbios y frases que permiten establecer relaciones temporales funcionando como nexos: finalmente.

15. Busquen la puntuación que resulte más clara. La NASA elige a mexicano para viajes espaciales en 2009 José Hernández. Gutiérrez. México. Es el punto que se pone al final de cada oración. Comenten: ¿Por qué es más fácil entender un texto en el que los puntos se colocan adecuadamente? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Punto y aparte. Señálalos con una diagonal. Señala el final de un párrafo.p.3. Cada párrafo maneja aspectos diferentes del tema. Contesta las siguientes preguntas después de comentarlas con tu grupo: ¿Para qué sirven los signos de puntuación? _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son los diferentes usos del punto? _________________________________________________________________________ Punto y seguido. Ahí trabajó en el Laboratorio Livermore. El ingeniero en electrónica estudió en la Universidad del Pacífico donde obtuvo una beca para la Universidad de California en Santa Bárbara. Año XVII. Guadalupe. Corrige tu ejercicio si es necesario. Su presencia en el centro Espacial Jonson no es nueva: José Hernández fue jefe del área de materiales y procesos y formó parte del grupo de investigadores que analizó las causas del accidente del transbordador espacial Columbia. México. p. No. desde donde contribuyó a la ciencia con una herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho. Un párrafo puede estar formado por una o por varias oraciones relacionadas con la misma idea. CONACYT. Suplemento de la revista Muy Interesante. El hombre más alto del mundo medía 288 centímetros de altura se llamaba Robert Pershing y nació en 1918 en el estado de Illinois murió en 1940 debido a la infección que le causó una ampolla en el pie. De puros puntos Uso del punto para separar las ideas en párrafos y oraciones. Julio – Agosto 2004. Separa las ideas del siguiente párrafo usando el punto y seguido. 117. “Ciencia en el mundo” en Ciencia y Desarrollo. p. Lee el siguiente texto y decide cuáles punto y seguido deben convertirse en punto y aparte. septiembre de 2000. Una oración es una idea. en los Estados Unidos. 9. nacido en Michoacán. Escribe las mayúsculas que sean necesarias. Adaptado de: “El libro del cuerpo humano”. En un párrafo puede haber varias oraciones. Volumen 30. es uno de los 11 astronautas que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha seleccionado para entrenar en el Centro Espacial Jonson. 69 . en Houston. 17 Compara tu solución con las de tus compañeros. No. Ed. con el objetivo de realizar vuelos espaciales en 2009.

por qué? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ¿Qué otro tipo de punto existe? ________________________________________________ ¿Cuándo o cómo se usa? _____________________________________________________ _________________________________________________________________________ Revisa la aplicación de puntos en tus escritos de las diferentes asignaturas. Contesta: ¿Cuáles son tus errores más frecuentes en la aplicación de puntos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo crees que los puedes resolver? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comparte tus respuestas con el grupo. Comenten:  ¿Qué punto elegiste para cortar el primer párrafo. Compara tu respuesta con la de tus compañeras y compañeros de grupo. por qué? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________  ¿En qué punto cortaste el segundo párrafo. 70 .

66-67. Tortitas de arroz reciclado. Adaptado de: González. Uso de la coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas. 309. Lee el siguiente texto que explica cómo preparar unas tortitas con arroz del que sobró de una comida anterior. Araceli. Tortitas de arroz reciclado Mezcle una taza de arroz preparado con un huevo. En Revista del Consumidor No. Tortitas de arroz reciclado Mezcle una taza de arroz preparado con un huevo y forme tortitas delgadas de tamaño regular luego caliente ¼ de taza de aceite y fría las tortitas y escúrralas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Agregue dos hojas de laurel. pp. Que espese a su gusto. México. El uso de nexos puede contribuir de una forma muy importante a la comprensión de un texto que describe un proceso. Organizando párrafos Contraste entre el punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos. Caliente ¼ de taza de aceite. Subrayen los nexos que se agregaron para unir ideas. Sírvalas con vegetales al vapor. Fría las tortitas. PROFECO.4. Sofría la mezcla con una cucharada de aceite. Escúrralas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Licue un jitomate grande con un cuarto de cebolla y un diente de ajo. Noviembre de 2002. Forme tortitas delgadas de tamaño regular. en la coherencia del texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué efecto provoca el exceso de nexos entre frases? _________________________________________________________________________ ¿De cuántas oraciones consta el párrafo? ________________________________________ ¿Qué pueden recomendar en cuanto al uso del punto y seguido y los nexos para organizar las oraciones en un párrafo? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 71 . luego agregue las tortitas al caldillo cuando esté bien caliente y sírvalas con vegetales al vapor. Comenten en grupo: ¿Cómo se percibe la coherencia del texto? _________________________________________________________________________ ¿Qué efecto provoca la ausencia de nexos entre oraciones? _________________________________________________________________________ ¿De cuántas oraciones consta el párrafo? ________________________________________ Lean con atención la siguiente versión del mismo texto. Agregue las tortitas al caldillo cuando esté bien caliente. Comenten en grupo: ¿Qué efecto tiene el uso abundante de nexos. después licue un jitomate grande con un cuarto de cebolla y un diente de ajo y sofría la mezcla con una cucharada de aceite y agregue dos hojas de laurel y 12 aceitunas deshuesadas y 6 alcaparras finamente picadas y sazone con sal y pimienta al gusto y deje que se cocine a fuego lento hasta que espese a su gusto. Sazone con sal y pimienta al gusto. Agregue 12 aceitunas deshuesadas y 6 alcaparras finamente picadas. y la omisión de punto y seguido. Deje que se cocine a fuego lento.

puedes hacer más de un párrafo. Háganse sugerencias para mejorar sus textos y corrijan si es necesario. Recuerda que puedes usar la coma en reemplazo de algunos nexos. Si lo consideras conveniente. ¡Invita a tus familiares a preparar la receta en casa y después comenta la experiencia con tu grupo! 72 .Rescribe la receta para hacer tortitas de arroz. Revisen sus textos colectivamente en los equipos de trabajo. Haz un uso equilibrado del punto y seguido y de los nexos.

 Cuando abrimos la puerta de la jaula. Comparen resultados en grupo. y entre el sujeto y el predicado.5. Reflexionen y contesten: ¿Cuál es el error que detectaron en las oraciones que consideraron incorrectas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 73 .  Algunos alumnos te organizaste para participar en el torneo de ajedrez. La coherencia se refiere a la lógica de la información que se presenta. La concordancia gramatical existe en diferentes partes de las oraciones: entre las palabras que componen la frase nominal (sujeto).  María se acercó a nosotros y supimos que estaba triste. La cohesión y la coherencia son dos propiedades muy importantes de los textos. Sin cohesión se pierde la coherencia. decenas de palomas salieron volando. La importante avance científico Las fuerza destructor de las olas Lee las siguientes oraciones. El perro ladraron Concordancia entre los componentes de la frase nominal. Concordancia entre sujeto y predicado. Sí concuerdan No concuerdan Las altas montañas La altos montañas Un pensamiento claro Una pensamiento claros El libro gordo Los libro gorda Comenta con tu grupo y resuelvan los problemas de concordancia en esta lista: Si dice: Debe decir: El gata pardo Unos problemas muy complicado Algunas señores agresivas La hermoso sonrisas de Mary.  Ernesto y Juan comió muchas golosinas en la fiesta.  Tú y él tenemos que hablar. Marca con un “tache” () las que consideres incorrectas y con una “palomita” () las que te parecen correctas. Observa los siguientes ejemplos. La cohesión existe cuando las palabras poseen concordancia gramatical y sintáctica. En frases nominales deben concordar el género (masculino. femenino o neutro) y el número (singular – plural).

N. Algunos perros hambrientos corre tras el vehículo recolector de basura. SÍ NO Comparen sus respuestas con el resto del grupo. Persona Gram. las flores amanecieron muy hermosas. del predicado ¿Concuerdan? Persona Gram. Él. del sujeto N. Persona Gram. del sujeto N. N. Ellos) que le corresponde a cada uno. Persona Gram. Aprovecha para revisar el uso que has hecho de los diferentes recursos de cohesión revisados. del sujeto N. Reunidos en equipo de trabajo realicen la siguiente actividad. N.  Señalen si hay concordancia gramatical. del predicado ¿Concuerdan? Persona Gram. Nosotros. SÍ NO 4. La señora enojona de la esquina regañó a los niños que jugaban en la calle. 1. del sujeto N. En esta mañana.  Anótenlos en el espacio correspondiente. del predicado ¿Concuerdan? Persona Gram. Ustedes. Persona Gram.  Identifiquen el núcleo del sujeto (sustantivo) y el núcleo del predicado (verbo) de cada oración. Tú. Comenten: ¿Por qué es importante cuidar la concordancia entre el sujeto y el predicado en las oraciones? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ¿Qué podemos hacer para estar seguros de que hay concordancia entre sujeto y predicado? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Revisa en tu libreta los reportes que has elaborado y verifica que estás manteniendo la concordancia entre sujeto y predicado en tus oraciones. Comienza a revisar estos aspectos en tus escritos a partir de ahora. SÍ NO 2. 74 .  Escriban la persona gramatical y número (Yo. del predicado ¿Concuerdan? Persona Gram. SÍ NO 3.La concordancia gramatical entre el sujeto y el predicado va a existir cuando el núcleo del sujeto (palabra más importante del sujeto) y el núcleo del predicado (palabra más importante del predicado) coinciden en persona gramatical y en número (singular-plural). Mis amigos y yo se reunirán para hacer la tarea. N.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Práctica social del lenguaje: Conocer la lírica tradicional mexicana Tipo de texto: Descriptivo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. • Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional. Aprendizajes esperados: • Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta. • Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.Ámbito: Literatura. 75 .

1. ya se va. Eso dice.. En las columnas correspondientes escribe el significado del texto y la intención del autor al escribirlo.. ¿qué quiere decir? Intención de los poemas. XIX Textos tomados de: Zaid. pero. Recuerda: Un mismo texto poético puede ser interpretado de diferentes formas según los conocimientos y las experiencias de cada persona. La casita. Escucha las razones de los demás. 1998. Ómnibus de poesía mexicana. Anónima. Gabriel. Responde: ¿Por qué crees que escriben los poetas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cuál es la diferencia entre el significado y la intención de un poema? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Lee las siguientes estrofas de canciones populares mexicanas. Estrofa Significado Intención Me quisiera comer un panecillo Compara a una mujer con azúcar y canela muy caliente. Ya se va la embarcación. Sigue el ejemplo. pp. Mariana. México. ya se va la nave ligera. tan sólo por tu amor provoque un mal. Anónima. 76 . 1890 ¿Que de dónde amiga vengo? De una casita que tengo más abajo del trigal. ya se la llevan a la dueña de mi amor. Siglo XXI Editores. Manuel José Othón.1898 Ya se va la embarcación. 226-239. Comparte tus respuestas con tus compañeras y compañeros de grupo. S. Una casita chiquita para una mujer bonita que me quiera acompañar. Explica las razones por las que llegaste a tus conclusiones. con un panecillo y dice Manifestarle su amor a me quisiera arrancar hasta los dientes que la quiere aunque le una mujer.

Función del lenguaje literal y el lenguaje figurado. Para construir significados. Rodolfo et al. Por ejemplo: Decimos: “El libro está bien padre”. Circo poético.2. Hablando en forma figurada. Expresión en sentido figurado Expresión en sentido literal 77 . Explica las diferencias entre uno y otro. Si existen diferencias en la interpretación. En la vida cotidiana también usamos expresiones con un sentido figurado: decimos unas cosas para significar otras. SM. Lenguaje literal Lenguaje figurado Lee el siguiente poema. Para significar: “El libro me gusta mucho” Escribe algunas expresiones con sentido figurado que uses cotidianamente y explica su significado literal. en él se habla de los efectos de mirar la luna con un lenguaje figurado. La luna (fragmento) Jaime Sabines La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. coméntenlo para tratar de llegar a un acuerdo en común. Tomado de : Fonseca. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. los poetas recurren tanto al lenguaje literal como al lenguaje figurado. 76 Comenta con tu equipo de trabajo y respondan: ¿Cuándo podemos decir que una persona está tomando la luna “a cucharadas o como una cápsula cada dos horas”? _________________________________________________________________________ ¿Por qué afirma el poeta que la luna “Es buena como hipnótico y sedante”? _________________________________________________________________________ ¿A quienes se refiere el poema cuando habla de “los que se han intoxicado de filosofía”? ________________________________________________________________________ Compartan sus respuestas con el resto del grupo. p. 2003. México.

la intención es decir las cosas de forma diferente y agradable. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Los poetas usan el sentido figurado para crear belleza con las palabras.Comparte tu ejercicio con el grupo y comenten: ¿Por qué usamos el sentido figurado del lenguaje para expresar algunas de nuestras ideas? Registra tus reflexiones. Reescribe las expresiones de la izquierda aplicando un sentido figurado y una intención poética. 78 . Expresión en sentido literal Expresión en sentido figurado Podemos ver el sol cada mañana El mar me parece impresionante Las aves cantan Disfruto estar con mis amigos Hay muchas flores en el parque Comparte tus frases con el resto del grupo.

Alfaguara. en su fuerza y afición. una fuerza de tal suerte. cómo ves? Diferentes maneras de representar el mundo y crear sentidos mediante el lenguaje. pues amarga es la mar y es amargo el amor. Cada vez que leemos un poema. Tomados de: Boullosa. cuya fuerza porfiosa que no se deje nunca del amor inflamar. pues al mar y al amor no les faltan tormentas. queriéndonos defender. 20 y 106. enfrentamos una forma diferente de representar al mundo y de crear sentidos o significados mediante el uso del lenguaje. que todo seso convierte uno igual en la mar que en el amor se abisma. el que tema los males que por amor se sufren. Todos los amores. Una misma realidad puede tener múltiples representaciones e interpretaciones poéticas. Carmen. México..3. que no se puede vencer. Al amor y a la mar corresponde lo amargo. Lee los siguientes poemas: Diciendo qué cosa es Amor (fragmento) Al amor y a la mar corresponde lo amargo. 1999. al momento de escribir.. pp. una porfía forzosa El que tema las aguas que se quede en la orilla. Jorge Manrique (fragmento) Pierre de Marbeuf Es amor fuerza tan fuerte que fuerza toda razón. ¿Y tú. hacemos más poderosa y el azar del naufragio no tocará a ninguno. Comenta con tus compañeras y compañeros de equipo y contesta? ¿Cuáles son las diferencias en la forma de entender el amor en cada uno de los dos poemas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo influye la época en que vivieron los poetas en la interpretación que hacen del amor? _________________________________________________________________________ ¿Cómo influye el estado de ánimo de los poetas. para hacer sus interpretaciones del amor? _________________________________________________________________________ ¿Cómo influye el estado de ánimo del lector para que pueda disfrutar los poemas? _________________________________________________________________________ ¿Cuántas interpretaciones se podrán hacer de la realidad haciendo uso del lenguaje? _________________________________________________________________________ 79 .

Efecto de los recursos prosódicos que se requieren para declamar un poema (entonación. ___________________________________ y bajo el milagro de mi encantamiento ¿Dónde se marcan las pausas? se aroman de rosas las alas del viento. ___________________________________________ decirte que te quiero ¿Con qué entonación se debe declamar? con todo el corazón. México. y al grito que te imploro. ___________________________________________ te imploro y te hablo en nombre ¿Dónde se marcan las pausas? de mi última ilusión. ___________________________________ ¡Oh. el volumen y las pausas. ¿Dónde se debe poner mayor énfasis? que ya no puedo tanto. ___________________________________________ que es mucho lo que lloro. 2005. ¿Con qué entonación se debe declamar? Mi amante besóme las manos. 19 y 127 80 . volumen y pausas). ___________________________________ Rosas. Lee los siguientes poemas y contesta las preguntas: *Nocturno A ROSARIO (fragmento) Manuel Acuña ¿Cuál es la emoción que transmite este poema? ¡Pues bien! Yo necesito decirte que te adoro. y en ellas. pp. rosas. ___________________________________ * Tomados de: Poesías para declamar. rosas a mis dedos crecen. Contesta: ¿Cuáles son las diferencias entre leer en voz alta una noticia y un poema? _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las diferencias entre leer un poema en voz alta y declamarlo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ La declamación es una actividad artística que supone un uso muy especial de los diferentes recursos prosódicos como la entonación. Editorial Época. Los sonidos del silencio. La forma de declamar un poema debe contribuir a la construcción de sentidos y emociones en quien escucha.4. __________________________________________ *El dulce milagro (fragmento) ¿Cuál es la emoción que transmite este Juana de Ibarbourou poema? ¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen. que es mucho lo que sufro.. los énfasis.. ¿Dónde se debe poner mayor énfasis? Y voy por la senda voceando el encanto y de dicha alterno sonrisa con llanto. gracia! Brotaron rosas como estrellas.

revisen diccionarios. los versos de 9 a 18 sílabas son llamados de “Arte Mayor”. Reunidos en equipo de trabajo. 5. Arte Menor Arte Mayor Sílabas Nombre Sílabas Nombre 2 9 3 10 4 11 5 12 6 13 7 14 8 15 16 17 18 Compara tus respuestas con las de tus compañeros y haz las correcciones necesarias. Practiquen a declamar varios poemas con diferentes entonaciones y manejo de la voz.Comparte tus respuestas con el resto del grupo y reflexionen acerca de la forma en que pueden mejorar su forma de declamar. estrofa y metro. pero declamándolas en vez de cantarlas. enciclopedias y otras fuentes de información. Los versos de 2 a 8 sílabas son considerados de “Arte Menor”. 81 . y contesten las siguientes preguntas: ¿Qué es un verso? _________________________________________________________________________ ¿Cómo se mide la longitud de los versos? _________________________________________________________________________ ¿Qué es el “metro” en poesía? _________________________________________________________________________ Verifica tus respuestas comparándolas con las de tus compañeros de grupo. También pueden usar canciones. Los versos se clasifican de acuerdo con su extensión. ¡Mide tus palabras! Las nociones de verso. Escribe el nombre que reciben los tipos de versos dependiendo de su extensión.

 Presenten sus resultados al grupo y compárenlos con los de otros equipos. recuerden que las sinalefas cuentan como una sílaba.  Léanlo y cuenten las sílabas de cada verso.Los poetas. También puede ser una canción o corrido tradicional. como la sinalefa. especialmente los de la lírica tradicional.  Seleccionen un poema propio de la lírica tradicional. ¿por qué los poetas usan diferentes extensiones de versos? ¿Qué pasaría si todos los poemas se escribieran con un solo tipo de verso? 82 . Realiza las consultas necesarias para responder: ¿Qué es la sinalefa? _________________________________________________________________________ ¿Cómo modifica la sinalefa al conteo de sílabas en un verso? _________________________________________________________________________ Reúnete con una compañera o un compañero para realizar la siguiente actividad. Anoten el tipo de verso que corresponde según la extensión. Comenten: Según la opinión de ustedes. cuidan mucho la extensión de sus versos y cuentan con algunos recursos que modifican el conteo de sílabas.

• Evalúa la influencia de los programas televisivos en las personas. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. • Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos. Práctica social del lenguaje: Analizar el contenido de programas televisivos Tipo de texto: Argumentativo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. 83 .Ámbito: Participación Social. Aprendizajes esperados: • Analiza el contenido de los programas televisivos y argumenta su opinión.

Realiza las siguientes actividades partiendo de las indagaciones que hiciste sobre las preferencias de tu familia en cuanto a programas de televisión y de radio. La relación de la comunidad con los medios. Influencia de los medios masivos de comunicación en la comunidad Medio Aspectos positivos Aspectos negativos Televisión Radio Prensa (periódicos y revistas) Internet 84 .1. Continúa trabajando con tus compañeras y compañeros de equipo. Reunido con tu equipo de trabajo.  Identifiquen aspectos positivos y negativos (cosas buenas y cosas malas) de esa influencia y llenen la siguiente tabla con esa información (pueden repetirse).  Comenten acerca de la influencia de los medios en la vida de la comunidad. y sobre lectura de periódicos y revistas. contesten: ¿Qué son los medios masivos de comunicación? _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son los medios masivos de comunicación que conocen? _________________________________________________________________________ ¿Qué utilidad tienen los medios masivos de comunicación para las comunidades? _________________________________________________________________________ Comenten sus respuestas con el grupo. Unos medios que no son mitades El impacto de los medios de comunicación en la vida familiar.

Las personas usan los medios de comunicación con distintos propósitos: entretenerse. Discutan aquello en lo que no están de acuerdo.Compartan sus respuestas con el resto del grupo. Responde: ¿Cómo ayuda la televisión a mejorar las relaciones familiares? _______________________ ¿Cómo puede. 85 . informarse. Llena las siguientes tablas con información acerca de las preferencias de tu familia: Persona Programa de televisión favorito ¿Por qué le gusta? Yo Persona Programación de radio favorita ¿Por qué le gusta? Yo Periódicos o revistas que se leen en casa ¿Por qué lo leemos? Comparte tus respuestas con las de tus compañeras y compañeros. etc. Discutan: ¿Cuál es nuestra responsabilidad como receptores de la información que transmiten los medios masivos de comunicación? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Los medios de comunicación con más presencia en las comunidades y en el medio familiar son la televisión y la radio. la televisión. aprender. divertirse. perjudicar las relaciones familiares? _____________________ Comparte tus respuestas con el grupo. conocer.

Comenten y contesta: ¿Cuáles son los programas más populares? En televisión: ______________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En radio: _________________________________________________________________ ¿Cómo influyen las preferencias de programación en las relaciones familiares? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 86 .

no me cuesta trabajo entenderlas. Lo aprendí de la televisión.  No es nada interesante. En forma colectiva llenen la siguiente tabla de tipos de programas de divulgación: Tipos de programas de divulgación Tipo de programa Características Documental Reportaje Cápsulas informativas Entrevistas Los programas de divulgación combinan un texto informativo oral con una serie de imágenes que contribuyen a mejorar la comprensión del contenido. La relación entre imagen.2. 87 . Provoca aburrimiento. Comenta con tu grupo.  A ratos es interesante y a ratos es monótona. c. b. Participa con tu grupo en la revisión de un documental. pero otras son muy complejas. Me hace mantenerme muy atento a lo que explica. Tema que trata ___________________________________________________________________ II. me cuesta mucho trabajo entenderlas. Presentación de la información (Selecciona una opción en cada pregunta) 1.  Las explicaciones son muy claras. Algunas partes las entiendo muy bien.  Sí es muy interesante. c. 2.  Regular. ¿El tema se explica de una forma clara? a. Datos de identificación 1. b.  Puedes usar un documental de los que están en la videoteca de la escuela. Valor de los documentales como fuentes de información y programas de entretenimiento. Nombre del documental ___________________________________________________________________ 2. Ficha para revisión de un programa documental I. ¿La forma en que se hace la narración es interesante? a. narración y ambientación sonora en los documentales y reportajes.  Llena la ficha y después comenta lo que observaste con tu grupo.  Las explicaciones no son claras.

 No. 3.  Regular. Compara tus respuestas con tu grupo.  Las imágenes presentan información que no se explica en la narración. c. Los sonidos y la música ayudan a entender. 4. Comenten sobre la forma en que decidieron elegir cada opción y corrijan sus evaluaciones si lo consideran pertinente Reflexionen sobre los siguientes aspectos de los documentales y los reportajes.  Las imágenes y la narración se complementan adecuadamente. b.  La narración incluye explicaciones que no se apoyan en imágenes. c. Registra tus reflexiones. ¿Qué información importante presenta el documental? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué información nueva (que desconocían por completo) presenta el documental? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué requisitos recomiendan para que un programa de divulgación funcione como fuente de información? 88 . ¿qué ocurre con la información cuando falta claridad en la explicación? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________  ¿Qué hace que una explicación sea interesante? ___________________________________________________________________  ¿Cuál es la relación que debe existir entre imágenes y narración en un documental o reportaje? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________  ¿Cuándo podemos decir que la ambientación sonora de un documental es buena? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Reúnete con tu equipo de trabajo y llenen el siguiente registro con información proveniente del documental que revisaron. b. pero es poco atractivo. ¿Cuál es la relación que existe entre imágenes y narración? a. Gracias a la ambientación sonora el programa es más claro e interesante. ¿La ambientación sonora ayuda a mejorar la experiencia? a. Lo que se escucha tiene poca relación con lo que se ve.  Sí.  ¿Cómo nos damos cuenta de que una explicación es clara? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________  ¿Por qué es importante que las explicaciones sean claras en un documental o reportaje?.

89 ._________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué características debe tener un programa de divulgación para que sea entretenido? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Compartan sus respuestas con el grupo y charlen sobre programas de divulgación que les gustan. Recomienda a tus compañeros tus programas de divulgación preferidos.

• Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. • Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro. BLOQUE V QUINTO BIMESTRE (MAYO . Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Aprendizajes esperados: • Identifica las características estructurales de las obras de teatro. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. 90 .JUNIO) Ámbito: Literatura Práctica social del lenguaje: Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual Tipo de texto: Dramático Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Actos: 2 Escenas: 15 S.SEP. Editores Mexicanos Unidos. La duración de actos y escenas es variada. y cada acto puede tener de una a muchas escenas. sin embargo algunos de sus componentes han pasado a medios como el cine y la televisión. ¿cómo se da cuenta el espectador de que inició y terminó un acto? ________________________________________________________________________________________ ¿Qué es un escenario: en general y en lo teatral? ________________________________________________________________________________________ Comparen sus respuestas con el resto del grupo y resuelvan diferencias dialogando. revisa dos obras teatrales (en libros) y realiza el análisis de la distribución de actos y escenas que presentan.. Reunido con tu equipo. Acto: 2º Acto: 3er Acto: Título: Autor: Referencia: Actos: Escenas: Escenas por acto: 1er. Emilio. Acto: 8 2º Acto: 7 3er Acto: No hay Título: Autor: Referencia: Actos: Escenas: Escenas por acto: 1er. pp.1. Teatro para adolescentes. Comenta con tu grupo y contesta: Cuando estás viendo una película o un programa de televisión. La experiencia del teatro sólo se puede vivir directamente en el teatro. México. 131-158 Escenas por acto: 1er. ¿cómo te das cuenta de que hay un cambio de escena? ________________________________________________________________________________________ ¿A qué se llama escena en teatro? ________________________________________________________________________________________ ¿Cómo se marcan en una obra teatral los cambios de escena? ________________________________________________________________________________________ La segmentación de una obra teatral en actos y escenas es un recurso que los escritores emplean de diferentes maneras. ¿qué es un acto?. Suárez Referencia: Carballido. ¡Es puro teatro! Nociones de acto y escena. Reúnanse en equipo y contesten las siguientes preguntas: En una obra teatral. Acto: 2º Acto: 3er Acto: Compartan el resultado de su análisis con su grupo. Una obra suele tener de uno a tres actos (a veces 5). Título: Un robo y una lotería Autor: Constancio S. A. Apóyate en el ejemplo. 2002. Función de la intriga en la obra dramática. Comenten: ¿Cuál es la razón por la que un autor decide cuántos actos y escenas debe tener una obra? ________________________________________________________________________________________ ¿Qué es la tensión dramática? ________________________________________________________________________________________ ¿Cómo se relaciona la tensión dramática con los actos y escenas de una obra? ________________________________________________________________________________________ 91 .

La distribución de la acción y la intriga se encuentran muy relacionados. Romeo vuelve y cree que Julieta está muerta. Como saben que sus familias no lo consentirán. El amor entre ambos se vuelve más intenso. Compara tus respuestas con las de tu grupo y resuelvan las diferencias dialogando. Ordena los cinco actos de la tragedia de Romeo y Julieta. es decir: una serie de acontecimientos importantes. 92 . En comentario colectivo contesten: ¿Cuál es el efecto que provoca en el espectador que los acontecimientos más intensos se encuentre hacia el final de la obra? _________________________________________________________________________ Expliquen lo que ocurre en el desenlace de una obra si se trata de. se suicida con un puñal. Romeo mata a un pariente de Julieta.. por lo que es condenado al destierro. que en teatro recibe el nombre de intriga. Julieta despierta y al ver a Romeo muerto. la obra teatral cuenta con una trama. A pesar del peligro. Romeo visita varias veces a Julieta en su balcón. El padre de Julieta decide obligarla a casarse con otro joven. Toma veneno pensando en reunirse con ella en el más allá y muere. Romeo y Julieta se casan en secreto. Romeo y Julieta se conocen en un baile de máscaras y se enamoran. Julieta toma una poción que la hace parecer muerta.. de William Shakespeare. De acuerdo con el sacerdote que la casó previamente. Más tarde. La intriga tiene la función de mantener el interés del espectador.Al igual que un cuento o una novela. Romeo debe huir de Verona. Romeo busca a Julieta y le declara su amor. pero se dan cuenta de que su amor es imposible pues sus familias son rivales mortales. Una comedia: _____________________________________________________________ Una tragedia: ______________________________________________________________ Un drama: ________________________________________________________________ Una aventura: _____________________________________________________________ Tomen estos aspectos en cuenta al escribir una obra corta para representar en el salón.

sorprendido de encontrarlo allí. tan a la mano. Nunca hasta ahora lo había vuelto a ver. Recordó solamente dos versos que lo habían acompañado desde entonces: “Amar es una seda. y lo puso en la mesa. gastado volumen de orillas rotas. sin explicaciones. por no leer la trémula dedicatoria. Lauro. En la segunda columna (Orden del relato). Relatos vertiginosos. En la columna de la izquierda (Orden de la historia) aparecen los acontecimientos en el orden en que ocurrieron “en la vida real”. numéralos de acuerdo al orden en que se presentan en la narración que leíste. Lo extendió. Lo alzó en la palma de la mano izquierda y lo abrió. Sospechó que algún secreto movimiento de defensa se lo había escondido. 2000. ¿Y qué pasó después? La posibilidad de crear tramas interesantes alterando la sucesión temporal de los hechos de una historia. sino por el paso del tiempo. pensó cuando vio el libro. Comenta con tus compañeras y compañeros y contesta: Si en una intriga policiaca toda la acción se desencadena por un crimen. Lee el siguiente texto: La nota Felipe Garrido “Hace diez años”. Bajo la fecha inequívoca leyó: “Por favor. Tomado de: Zavala. 2. sin abrirlo. 1. Cómo él lo había abandonado con ganas de perderlo. Cerró los ojos y recordó cómo el libro le había sido devuelto al día siguiente. 88 Organiza la acción. No me vayas a dejar”. Pasó un largo rato contemplándolo. ¿por qué se descubre al criminal hasta el final de la historia? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo afectaría al interés de la obra que el criminal se conociera desde el principio? _________________________________________________________________________ ¿Con qué propósito se altera el orden de los acontecimientos al contar una historia? _________________________________________________________________________ ¿Cuál es la diferencia entre “acción” y “acontecimientos”? _________________________________________________________________________ En teatro. los acontecimientos que ocurrieron antes y no habían sido contados se presentan a través de diálogos.2. Reconoció en seguida los trazos caprichosos. Alfaguara. búscame el domingo. Un papel doblado en dos ocultaba su dedicatoria. apresuradamente. 93 . Tomó el pequeño. México. la de la llaga que arde sin consumirse ni cerrarse”. no por el uso. recuerdos y los llamados “flashbacks” (vistas rápidas al pasado). p.

Comenten: ¿Cambia el efecto de la narración al alterar los el orden de los acontecimientos? _________________________________________________________________________ En la narración. Orden del relato con dos personajes (hombre y mujer). 3 La chica le devuelve el libro al joven. Reorganiza la acción. 5 Diez años después. por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Escriban un guión teatral. E. ya hombre mayor. Consérvenlo para usarlo en la siguiente lección. algunos detalles se los tiene que imaginar el lector. Distribuidos por equipos. Orden de la historia con dos personajes (hombre y mujer). 6 El joven. el hombre encuentra el libro. 2 La chica escribe una nota de amor y la pone en el libro. escriban el guión para representar teatralmente “La nota”. Orden en que se cuenta: 1 2 3 4 5 6 7 Acontecimientos de la historia: Comparte tus respuestas con tus compañeras y compañeros de grupo. Presenten su guión ante el grupo y corríjanlo de acuerdo a los comentarios y observaciones de sus compañeras y compañeros. encuentra la nota de la chica y la lee.Orden de Orden Acontecimiento la del historia relato Un joven le regala un libro con una dedicatoria de amor a una 1 chica. D. B. Anota el número de acontecimiento que corresponde a cada momento del relato. 4 El joven se decepciona. En la fila superior aparece la secuencia de acciones en el orden en que se presentan en “La nota”. 94 . Orden del relato con dos personajes y narrador. Orden de la historia con un solo personaje. F. Orden del relato con un solo personaje. Cada equipo puede trabajar con alguna de las siguientes opciones: A. guarda el libro y no lo vuelve a ver. ya grande. C. Orden de la historia con dos personajes y narrador. 7 El hombre se da cuenta de que la chica también lo amaba. ¿Cómo se podría manejar esta misma historia en una obra teatral? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué orden preferirían usar (de la historia o del relato). Usa la información de la tabla anterior.

Comenta con tu grupo y contesta: 95 .—Claro que no.33. Con suerte y me la dan.. Emilio Carballido. No. signos de interrogación y de admiración). Universidad Veracruzana / Rutgers University-Camden. ¿no? Para eso están ahí. Lee el siguiente texto: LA VOZ DE CARLOS. paréntesis. yo. Lee el siguiente texto: Se despiden los niños. VICTOR.—Siéntate. abril/junio de 2001. dos puntos. p. 67. Tomado de: Cuaderno de teatro TRAMOYA. Si yo les pido un acta. —Sí. Contesta: ¿Qué función desempeña el guión largo (—) en el texto? _________________________________________________________________________ ¿Para qué se usan los paréntesis en el texto teatral? _________________________________________________________________________ ¿Para qué sirven los signos de interrogación (¿. TACHO: ¿Nomás para eso? FULGENCIO: ¿Pues qué tantas otras cosas pueden hacer? Salen. “El niño que no existía”.!) en el texto teatral? _________________________________________________________________________ ¿Qué pasaría si el escritor omitiera los signos de interrogación y de admiración? _________________________________________________________________________ ¿Qué tipo de información contienen las acotaciones? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comenta tus respuestas con tu grupo y haz las correcciones que sean necesarias.. VICTOR. CARLOS. Editores Mexicanos Unidos.. México. Tomando puntería Uso de los signos de puntuación más frecuentes en los textos dramáticos (guiones. Emilio Teatro para adolescentes.—(Entrando) Sorprenderme precisamente. —Ah.. Pues total.3. TACHO: ¿Y ahora? NACHO: ¿Qué vas a hacer? FULGENCIO: Vamos al Registro Civil. pp. Xavier Villaurrutia. 32. 230. SEP.. México.—Naturalmente. ¿Te sorprende? CARLOS. no. salen a un espacio neutro. 2002...?) y de admiración (¡.—(Entrando) Pero no me esperabas ¿verdad? CARLOS. Tomado de: Carballido. ¡eres tú! LA VOZ DE VÍCTOR.. “¿En qué piensas?”.

haberlo dicho antes. MOZO Aquí no hay menudo. platos para las tazas ROQUE La lista de platillos MOZO Ah.SEP. ROQUE El menú. México. Sale Emilio Carballido. Emilio Teatro para adolescentes. Editores Mexicanos Unidos . Esta fonda es elegante. mozo Se asoma el mozo. 96 .)? _________________________________________________________________________ Reúnete con tu equipo de trabajo. platos chicos para postre. la puntuación del texto que elaboraste en la lección anterior. señor. ROQUE He dicho menú. en la fonda de la esquina. platones. MOZO Grita. 2002. pp. ROQUE Y a mí un filete sol de pescado. no sirven mal. ROQUE Palmea Mozo.. Se las da LUZ Viéndola A mí me gustarían unas patitas de puerco en escabeche. Presenten su propuesta al grupo y compárenla con las de sus compañeras y compañeros. de peltre. 176. 177. Con la u muy francesa. Después. Tengan presente que distintas formas de puntuar pueden ser correctas en un texto teatral si se mantienen la coherencia y la intención. Barato.¿Cuáles son las principales diferencias de puntuación de este texto en comparación con el texto anterior? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué efecto provocan en la entonación los puntos suspensivos (. de ser necesario.. Y rociaremos todo con vinos. ROQUE He dicho MOZO Condescendiente Menudo. llamada La Fonda de la Bruja Patoja. dizque MOZO Tampoco hay menudo. champagne. por favor. Revisa y corrige. de porcelana. Con la misma u LUZ Queremos la lista de platos. Lean y comenten el siguiente texto y coloquen los signos de puntuación que consideren necesarios. saliendo Prepara patas de pescado y filete de cerdo asoleado. MOZO Hay platos hondos y planos. “La fonda de las siete cabrillas” Tomado de: Carballido.

• Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual. Aprendizajes esperados: • Identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país. • Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional. 97 . Práctica social del lenguaje: Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México Tipo de texto: Expositivo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Ámbito: Participación Social. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

algunas con mucha tradición en nuestra cultura. ¿En qué idioma me estás hablando? Ventajas del multilingüismo en México y la importancia de hablar y escribir más de una lengua. razas. y costumbres. Además del español existen varias lenguas. Reflexionen y contesten las siguientes preguntas ¿Qué es el multilingüísmo? 98 . ¿De qué lugar llega gente a mi región? ¿Qué lengua hablan? (Distinta al español) Reúnete con tu equipo de trabajo. En el siguiente mapa señala con una marca el lugar donde vives. credos. Llena la siguiente tabla con la información que recopilaste. Investiga en diferentes fuentes de consulta cuáles son los lugares en que habitan grupos indígenas.1. La riqueza del contacto entre culturas y lenguas. Otras lenguas son muy recientes como el espanglish que se habla en algunas regiones fronterizas del norte. México es un país en el que conviven muchas culturas. Señala con un color las regiones de donde provienen la mayoría de hablantes de lenguas diferentes al español que llegan al lugar donde vives. como el náhuatl que se habla en el centro del país (Los grupos indígenas tienen una fuerte presencia en todo el país).

investiga y contesta._________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las ventajas de hablar más de una lengua? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué otras diferencias. además de la lengua. existen entre las personas de diferentes culturas que conviven en nuestra región del país? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Qué podemos aprender de la gente que pertenece a una cultura diferente a la nuestra? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las ventajas de la convivencia entre distintas culturas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo han influido en nuestra cultura y costumbres los diferentes grupos étnicos y culturales que conviven en nuestra región? ¿Qué hemos aprendido de ellos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Reunido con tu equipo. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México? _________________________________________________________________________ ¿Cuáles son las más importantes (por cantidad de hablantes)? _________________________________________________________________________ ¿Cuáles se encuentran en peligro de extinción? _________________________________________________________________________ 99 .

Comparen sus respuestas y discutan aquello en lo que no están de acuerdo para llegar a un consenso. Comenten: ¿Cuál es nuestra responsabilidad como hispanohablantes para con los hablantes de lenguas indígenas? 100 .Compartan sus reflexiones con el resto del grupo.

¿Perdiendo..2. 1998. se perdió Miguel! Tomado de: Cordero. Ya con la cercanía se pudo entender con toda -¡Bowá ko awénili uchútuli. pp. alí asomó a la puerta justo cuando un grupo de rewali bekiá ó nayótiri kuuchi kúruwi. animales y acciones en algunas lenguas indígenas y en el español. el hombre se anichani alí echi rejoi yéwachi inéki. o encontrando? (fragmento) Ramón Cordero Versión en español Versión en rarámuri (Sierra Tarahumara) En ese momento la plática fue interrumpida Echi alí be raícha muchuwiachi. Miguel no -¡Migueli ko wekáli. námutami raichi’i. ¿Cómo lo dicen? Modos diferentes de construir significados y de nombrar objetos. amigos todos ellos sineami Migueli noragowala. México. Ramón. Ma mulipi sisachi ko ma’a arreaban por delante un montón de borregos. sina’ami por unos gritos que venían de fuera. Migueli ko wekáli! aparece! -¡Se perdió Miguel.. personas. o encontrando? (versión bilingüe). 101 . ¿Perdiendo. tres o cuatro muchachitos. Comenta con tus compañeras y compañeros de grupo.. serie Árbol de Cuentos No. IFE. ité! -¡Los borregos estaban solitos. Tasi be námutami no se entendía lo que decían.. 6 y 7. 7. Migueli ko ke claridad lo que decían sus voces. wé júmaka de Miguel. venían corriendo mientras metui bowá. Y como aníchani pe mekabeka. Comparen las siguientes versiones de textos y contesten las preguntas. registra tus respuestas: ¿Cómo creen que se inventan las palabras? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Por qué son tan distintas las palabras entre las diferentes lenguas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ¿Cómo harán los hablantes de una lengua indígena para nombrar algo para lo que no existen palabras en su lengua nativa? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Reúnanse en equipos.

natsisuana! Sirenia.Respondan: ¿Cómo se escribe “borrego” en rarámuri? _______________________________________ ¿Qué significa “ko wekáli”? __________________________________________________ ¿Por qué es más corto el texto en rarámuri si ambos textos cuentan lo mismo? _________________________________________________________________________ Sirenia y la neblina (fragmento) Zoraida Vásquez Versión en español Versión en totonaca (Puebla) -¡Sirenia. 4 y 5. natsisuana! Tachiuin voz atravesó la espesa neblina de la tarde y lakgtaxtulh mankgana xlakgakgotanon xau llegó hasta los oídos de Sirenia. ¿Cómo pudieron identificar el significado de palabras en lenguas que no conocen? _________________________________________________________________________ 102 . Reflexionen acerca de la manera en que pudieron contestar a las preguntas. Sirenia y la neblina (versión bilingüe). el burro y la pata Neblina enfilaron Sirenia. que se viene la noche! -¡Kalakapala. México. Mankgana. MaIkapalilh sus talones sobre el vientre inflado del burro y xtakgalhin tapatayalh papokgxili burro xau gritó: tachekgle: -¡Apúrate. burro xau patux Mankgana takilhanukgolh k'chiki. serie Árbol de Cuentos No. Ella apretó akgachancha Sirenia. métete ya. Neblina. 1998. pp. Respondan: ¿Cómo se escribe “pata” en totonaca? __________________________________________ ¿Qué significa “mankgana”? _________________________________________________ ¿Qué función cumple la palabra “xau”? _________________________________________ ¿Qué puedes decir en relación con la extensión y la cantidad de palabras de ambas versiones del texto? _________________________________________________________________________ Compartan sus respuestas con sus compañeros. IFE. hacia la casa. Tomado de: Vásquez. 6. katanuta. Zoraida. que se viene la noche! La -¡Sirenia.

Náhuatl Tlapaleuistli Totonaca Latamakgtayan Comparen sus respuestas en el grupo. tuukul wa meyaj utia’ al ka beychajak le ba’ ax ku p’isbata’alo. 103 .Las siguientes expresiones significan “diálogo”: Talaxakgatli Yutsil paklan tsiikbal Nojnotsalistli Escribe la expresión que significa “diálogo” en el lugar que le corresponde en la tabla. Comenten acerca de las características de cada lengua que les permitieron encontrar la correspondencia correcta. Toma en cuenta la forma en que se escribe “participación” en cada lengua. Lengua Diálogo Participación Maya U ts’ akuba tak leti´ may ti´ áantaj.

aún nos falta revisarlo y agregarle algunas otras normas. la maestra organizó un partido de futbol. 1. Ésta es sólo la primera versión de nuestro reglamento. Luego. 4 de noviembre. Obligaciones del alumno: 1. Llega a tiempo a la escuela. 4. 4 de noviembre. lo respete siempre. pero… Bueno. sobre todo. Léelo con atención: Reglamento Los alumnos de la Escuela Secundaria nos reunimos el día de hoy. Derechos del alumno: I. El presente reglamento entra en vigor a partir de la fecha de su publicación y hasta concluir el ciclo escolar 2008-2009. Es necesario que toda la comunidad conozca el presente reglamento y. Respeta a tus profesores y compañeros. con la participación del grupo. 104 . D) Es necesario que toda la comunidad conozca el presente reglamento y. pero el árbitro no se dio cuenta de esta falta y ¡dio por buena la anotación! Por supuesto que nosotros le pedimos al árbitro que rectificara su decisión. REACTIVOS PRIMER BLOQUE Lee lo siguiente: Durante la clase de Educación Física. 2. para elaborar el presente reglamento escolar. sobre todo. C) El presente reglamento menciona las normas que permitirán establecer relaciones armónicas y cordiales entre alumnos y maestros. 3. la cosa fue que la maestra de Español. un reglamento escolar. ¿Cuál de las opciones se refiere al propósito del reglamento que se está elaborando? A) Los alumnos de la Escuela Secundaria nos reunimos el día de hoy. para elaborar el presente reglamento escolar. Ser tratado con respeto por parte de los maestros y autoridades escolares. B) El presente reglamento entra en vigor a partir de la fecha de su publicación y hasta concluir el ciclo escolar 2008-2009. Recibir atención por parte de los maestros. lo respete siempre. aprovechó esta situación y nos pidió que reflexionáramos acerca de la importancia de contar con un reglamento y respetar las normas que éste establece. Sería recomendable cumplir con las tareas. quien observaba el partido. el cual se desarrollaba normalmente hasta que nos anotaron un gol en clarísimo “fuera de lugar”. todos decidimos elaborar. El presente reglamento menciona las normas que permitirán establecer relaciones armónicas y cordiales entre alumnos y maestros. II. Cuida el mobiliario.

¿Cómo debe redactarse esta norma? A) Cumpliremos con las tareas. Se amonestará verbalmente a los alumnos que se sorprendan en esa situación y se requerirá la presencia del padre o tutor. Más tarde la maestra nos indicó que la norma 4 en el reglamento que estamos elaborando debería redactarse nuevamente para expresarla como una orden o mandato. • Evitar comportamientos inadecuados moralmente dentro del salón o de la escuela. • Brindar apoyo extraordinario a los compañeros con capacidades diferentes. Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y compromiso. Lee el siguiente reglamento. B) No dejaríamos de hacer nuestras tareas. • Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de las asignaturas. • Ser atendido en caso de requerir ayuda especial. • Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela. Del trabajo en el aula • Cumplir con las tareas y acuerdos. • Mantener la limpieza de todas las áreas y colaborar en las actividades de mantenimiento. Reglamento del grupo Del trato entre estudiantes y maestros • Tratar con respeto a los demás: llamarles por su nombre. • Usar un lenguaje (oral o escrito) apropiado y cortés para dirigirse a los compañeros o maestros. pedir las cosas por favor. hacer críticas constructivas.2. 105 . • Solicitar el uso de la palabra y respetar los turnos de participación. evitar agresiones físicas y verbales. • Tener permiso para entrar o salir del salón cuando haya un motivo que lo justifique. reconocer el derecho a ser u opinar diferente. C) Cumple con las tareas. D) Cumplir con las tareas.

D) La audacia de la gente para inventar historias todo el tiempo. así que castigaron al niño y le prohibieron acercarse al lugar donde trabajaba su papá. decidió salir de esa casa y desde entonces nadie quiere habitarla. B) La exploración de historias raras. D) Solicitar el uso de la palabra y respetar los turnos de participación. Hace muchos años en una casa en la que habitaban siete niños y sus dos padres. de pronto. Lee el siguiente texto El Duende juguetón. establece dos derechos de los miembros del grupo que lo elaboró. Elige la opción que. era muy tímido y a veces decía que tenía un duende. C) Cumplir con las tareas y acuerdos.3. uno de esos niños al que le decían Paquito. ellos pensaban que así se entretenía Paquito. Hasta que un día el papá de Paquito estaba haciendo arreglos en la cocina y dejó unas pinzas en el suelo. le pareció extraño y les contó a sus vecinos la historia. era producto de su imaginación.Tener permiso para entrar o salir del salón cuando haya un motivo que lo justifique. porque le gustaba jugar con él. Paquito le dijo a su papá que se trataba de su duende juguetón. como no le gustaba jugar con otros niños y casi no salía de la casa. A) Ser atendido en caso de requerir ayuda especial. Un día. así que le pidió que se las entregara de inmediato. C) La necesidad de explicar por qué ocurren algunos fenómenos para los que no se encuentra explicación científica.Recibir información completa y suficiente para comprender los contenidos de las asignaturas. Los vecinos no olvidan que allí habita un Duende juguetón… 4. pero el papá pensó que era el mismo Paquito el que las había escondido. B) Brindar apoyo extraordinario a los compañeros con capacidades diferentes. Según el contenido del anterior texto. aparecieron las pinzas en el lugar donde originalmente estaban y el papá de Paquito ya no supo que pensar. que le quitaba sus juguetes y se los escondía y cuando él le pedía que se los regresara entonces el duende se los dejaba a la vista. Participar en las actividades escolares regulares y extraordinarias con entusiasmo y compromiso. sin embargo.Cuidar el equipo y mobiliario del aula y la escuela. 106 . ¿cuál es el origen de las leyendas? A) La búsqueda de historias imaginarias para entretener a niños y jóvenes. Sus papás creían que lo que decía Paquito. el niño seguía insistiendo que era obra del duende. de acuerdo con el Reglamento. de pronto la pinzas desaparecieron.

. ¿Qué elementos nos explican las variantes que existen en una misma leyenda? I. contesta la siguiente pregunta. C 5. Con base en el fragmento anterior de la leyenda: El Duende juguetón. A 107 . II. Las costumbres propias del lugar y el momento histórico que se vivía.5.. IV. V.. A 4. III. El surgimiento de la leyenda en un mismo momento en dos comunidades distintas. La transmisión de las leyendas vía tradición oral. El placer de inventar nuevos detalles por parte de quien cuenta la leyenda. El interés de las comunidades por agregar elementos novedosos a su pasado. A) II y III B) I y IV C) III y V D) I y V CLAVE BLOQUE I 1.. C 2.. C 3.

-Jimmy nunca ha visto uno -dijo la señora Anderson. Creo que es el primero que viene a la Luna. y quédate allí donde pueda verte -le ordenó Jimmy. Sus brazos y piernas eran largos y ágiles. Te juro que me ha costado mucho contenerme y no ir a verlo. ¿dónde está Jimmy? -preguntó el señor Anderson. dio una voltereta y terminó posándose casi debajo de sus pies. Robutt le oyó a través de la radio. pero estaba bastante alto para sus diez años de edad. por lo que toda la ladera del cráter quedaba bañada por su claridad. pero Jimmy sabía arreglárselas en la débil gravedad lunar como ningún terrestre podía hacerlo nunca. -Mantener a Robutt tampoco resulta barato. farsante -exclamó Jimmy. Robutt. El traje espacial que llevaba hacía que pareciese más robusto y pesado. REACTIVOS SEGUNDO BLOQUE Lee el siguiente texto. El mejor amigo de un muchacho Isaac Asimov* -Querida. El lado exterior del cráter iba bajando en dirección sur y la Tierra ya casi había entrado en la fase de llena. ahora con el ladrido especial que significaba “Sí”. tal y como había dicho su madre. Está con Robutt. ladró y echó a correr detrás de él. -Afuera. su precio lo demuestra -dijo la señora Anderson lanzando un suave suspiro. pero ni tan siquiera él podía competir con las cuatro patas y los tendones de Robutt. -Sí. querida -dijo el señor Anderson. Jimmy estaba en el cráter. Robutt volvió a ladrar. Robutt! -gritó Jimmy. La pendiente no era muy empinada. -No confío en ti. y ni tan siquiera el peso del traje espacial podía impedir que Jimmy se moviera con gráciles saltos que le hacían flotar y creaban la impresión de que no había ninguna gravedad contra la que luchar. en el cráter -dijo la señora Anderson-.. No te preocupes por él. -Porque nació en la Luna y no puede visitar la Tierra.. Jimmy era un experto. 108 . Cuando Jimmy tensaba las piernas y daba su salto de canguro su padre siempre acababa quedándose atrás. -¡Vamos. En la Tierra le habrían considerado delgado. -No hagas tonterías. que además no necesitaba traje espacial. Está pasando las pruebas en la estación de cohetes. ¿Ha llegado ya? -Sí. Por eso hice traer uno aquí. No he visto ninguno desde que abandoné la Tierra hace ya quinceaños. Robutt saltó por encima de la cabeza de Jimmy.

Es mi perro. además.. -Jimmy. Ya no necesitarás más a Robutt. y Robutt activó la alarma de la radio haciendo acudir a un grupo de rescate de Ciudad Lunar. saltar sobre él demostrándole lo mucho que le quería o gemir en voz baja y asustada cuando Jimmy se ocultaba detrás de una roca aunque Robutt supiera todo el tiempo dónde estaba Jimmy. y la oscuridad cegadora y amistosa que eliminaba toda diferencia entre el suelo y el espacio envolvió a Jimmy. y Jimmy nunca había vuelto a hacer algo semejante. En una ocasión Jimmy se acostó sobre el suelo. -Robutt no es una imitación. La voz de su padre le llegó por la frecuencia privada justo cuando estaba recordando aquello. Mientras Robutt estuviera con él para advertirle cuando se acercaba demasiado a una roca. hijo. y su cabecita desprovista de boca con dos ojos enormes que parecían cuentas de cristal y la diminuta protuberancia donde se hallaba alojado el cerebro no dejó de lanzar débiles ladridos hasta que el señor Anderson abrió la boca. Robutt -dijo el señor Anderson. pero mañana ya habrá pasado todas las pruebas y lo tendremos en casa.. vuelve a casa. Creo que ya puedo decírtelo. Jimmy. una copia de robot. En realidad Jimmy no tenía permitido jugar en el lado oscuro de la pared del cráter. un cachorro terrier escocés para ser exactos. El padre de Jimmy castigó la pequeña travesura con una buena reprimenda. pero al ver que no abría la boca siguió hablando-. Robutt no es más que una imitación mecánica. Y. -Tranquilo. pero lo decían porque nunca habían estado allí. -¿Algo de la Tierra. se puso muy rígido y fingió estar herido. Robutt estaba inmóvil sobre sus cuatro patas con su pequeño cuerpo de no más de treinta centímetros de longitud estremeciéndose y lanzando algún que otro destello metálico. papi... un perro de verdad. tenemos algo para ti. -El señor Anderson parecía estar esperando que Jimmy dijera algo. No podemos tenerlos a los dos. Jimmy. El suelo era liso y crujiente. y Jimmy conocía la situación exacta de cada una de las escasas piedras que había en él. e incluso Robutt había sido meticulosamente rociado. Ya sabes lo que es un perro. Jimmy se había quitado el traje espacial y se había lavado concienzudamente después de entrar en casa. ¿qué podía haber de peligroso en correr a través de la oscuridad cuando la silueta resplandeciente de Robutt le acompañaba ladrando y saltando a su alrededor? El radar de Robutt podía decirle dónde estaba y dónde estaba Jimmy aunque no hubiera luz. Jimmy frunció el ceño. Bien.Dio un último salto que lo llevó por encima del curvado borde superior de la pared del cráter y le hizo descender hacia la ladera inferior. lo cual le encantaba. Ahora se encuentra en la estación de cohetes. jamás podría sufrir ningún daño. y sonrió-.. 109 .. La Tierra se hundió detrás del borde de la pared del cráter. Es de verdad. Los adultos decían que era peligroso. está vivo. El primer perro de la Luna. papi? -Es un perro de la Tierra. ¿sabes? Se lo regalaremos a algún niño. Tengo que decirte algo. La única claridad visible era la emitida por las estrellas.

Y el pequeño robot. naturalmente. 110 . claro. ¿Cuál es el interés que este cuento pretende demostrar? A) Que todos los humanos.ciudadseva. No está vivo. El perro te querrá de verdad.com/textos/cuentos/ing/asimov/el_mejor_amigo_de_un_mu chacho. Cuando lo tengamos en casa enseguida notarás la diferencia. El señor Anderson frunció el ceño. Jimmy estrechó a Robutt en sus brazos.  http://www.. Me entiende. Jimmy.. que nunca se había sentido abrazado con tanta fuerza en toda su existencia. -Hace todo lo que yo quiero que haga. -El perro necesitará un traje espacial. Y cuando esté en la ciudad no lo necesitará. -No. Jimmy extendió los brazos hacia él y Robutt salvó la distancia que le separaba de ellos de un solo salto. -Jimmy. como si estuviera asustado. ¿entiendes? -Pero papi. pero lo comprenderás en cuanto lo veas. Está programado para que actúe de esa forma. El perro robot había empezado a lanzar unos gemidos muy débiles. -¿Y qué diferencia hay entre Robutt y el perro? -preguntó Jimmy. te aseguro que en cuanto hayas experimentado el amor de una criatura viva notarás la diferencia. -Pero si los dos se portan igual conmigo. ¿Y lo que yo siento? Quiero a Robutt. grandes y pequeños. y eso es lo que importa.. El niño también tenía el ceño fruncido. pero creo que será dinero bien invertido y muy pronto se habrá acostumbrado a él. y la expresión desesperada de su rostro indicaba que no estaba dispuesto a cambiar de opinión. Puede que también finja. ladridos de pura felicidad. Te aseguro que está vivo. papi. -Es difícil de explicar -dijo el señor Anderson-. entonces tanto da que sea un perro de verdad o un perro robot -dijo Jimmy-.. ¿verdad? -Sí. En cuanto tengas al perro ya no querrás a Robutt..-No es un perro de verdad. Jimmy. C) Que los seres humanos pueden tener sentimientos con las máquinas. lanzó una serie de ladridos estridentes. Robutt tiene un cerebro positrónico muy sencillo y está hecho de acero y circuitos. No sabemos qué hay dentro del perro ni cuáles son sus sentimientos.. B) Que se puede vivir en la Luna. tienen sentimientos.htm 1. D) Que los seres humanos y las máquinas pueden tener sentimientos mutuos. Robutt sólo está programado para actuar como si te quisiera. Un perro es algo vivo. Jimmy miró a Robutt. Robutt no es más que una máquina. hijo.

aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. ¿Que da por sentado el autor del cuento? A) Que la historia se desarrolla en un tiempo incierto. que es cuando se requiere la entrega de ciertos órganos para prolongar la vida a otro ser humano. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. C) El sistema de salud.donaciondeorganos.org/ique-es-la-donacion-de-organos 3. B) Que la historia es ficción pura. En muchos casos. Es preciso. Según su forma y estructura el texto es: A) Narrativo B) Expositivo C) Argumentativo D) Dramático 4. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los donadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. De acuerdo a la lectura quiénes tienen fuertes temores para donar órganos son: A) Los donadores solidarios. entonces. C) Que la historia se desarrolla en un futuro. se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos o en la desconfianza en el sistema de salud. Lee este texto. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento cuando atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido. que lleva a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. que se aclaren algunas cuestiones.2. arraigan en convicciones de índole religiosa. En otros. ¿Donación de órganos? Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual. moral o filosófica que cuestionan la donación. D) Que la historia es atemporal. B) La población.  http://www. D) Los médicos 111 .

Las razones qué dificultan la decisión de ser donante son: A) El aumento de los donantes solidarios. C 112 . B 4. A 2. B 5. C) Desconfianza en el sistema de salud. C 3. B) El dolor por la muerte de un ser querido.5. D) El temor de hacer algo indebido CLAVE BLOQUE II 1.

A) Expresiones correctas. A) Exposición ante padres de familia. B) Expresiones muy coloquiales. C) Las ideas principales y las ideas secundarias. REACTIVOS TERCER BLOQUE Lee con atención las siguientes cuestiones y elige de las cuatro opciones. Los aspectos que más varían son: A) El tipo de lenguaje que se usa y la cantidad de información. C) Tecnicismos. D) El tema de la exposición. D) Lenguaje especializado. la que consideres acertada. B) Hablar ante un auditorio C) Escribir correctamente D) Pronunciar bien las palabras 113 . 3. 1. y que en ocasiones es necesario hacer algunos ajustes en nuestra planeación. B) Exposición ante compañeros de grupo. Es una situación formal para la exposición de un tema. Significa tener buena dicción. Cuando nos preparamos para exponer un tema ante un auditorio debemos tener en cuenta que no todas las personas son iguales. A) Hablar con volumen alto de voz. B) La introducción y la conclusión. Son giros del lenguaje o expresiones que se deben evitar en una situación formal. 2. C) Charla con amigos D) Práctica de la exposición 4.

. Reflexión D) Pregunta. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta un saludo adecuado para una carta formal? A) Espero que esté bien de salud. red con la que mi sueño jugando atrapo. A) El sol es una estrella brillante. C) Idea principal. Respuestas. al igual que toda su familia. C) Me es grato saludarle por este medio. qué se hace? 114 . Reflexión final.5. 8. 7. A) Idea principal. C) Cada estrella es un sol en su sistema. B) Cómo has estado?... D) Hola. D) Eres la estrella del grupo. ¿En qué tipo de lenguaje las palabras y/o las frases son entendidas de acuerdo con su significado exacto? A) Lenguaje figurado. B) Las estrellas se ven más brillantes en la noche. Desarrollo. Conclusión B) Introducción.. Hamaca Luna de trapo. Desarrollo. ¿qué cuentas? Tenía muchas ganas de saludarte. Es una expresión con sentido figurado.. 6. Es la estructura de la exposición oral donde se presenta la información en forma clara y coherente sobre un tema.. Lee el siguiente poema e identifica a que estilo pertenece. C) C Lenguaje literal. D) D Lenguaje metafórico. conclusión. Desarrollo. A) Haikú B) Soneto C) Caligrama D) Prosa 9. B) Lenguaje poético.

10. Selecciona la opción en que todas las abreviaciones son correctas.
A) Licen., Doc., Atent., Sra.
B) Sr., C., SS, Atte.
C) D, PD, SR., LIC.
D) sr. lic , Dr. Sra.

CLAVE BLOQUE III

1. A
2. B
3. A
4. D
5. B
6. C
7. D
8. A
9. A
10. B

115

REACTIVOS CUARTO BLOQUE

1. ¿Qué intención tiene que en algunos textos informativos se use la repetición de
nombres?
A) Comprobar que el lector está poniendo atención.
B) Darle al texto una buena extensión.
C) Dar claridad al texto y evitar la ambigüedad.
D) Hacer que el auditorio ponga más atención

2. En la siguiente instrucción: ¿Cuál es el grupo de nexos que se requieren para entender
las indicaciones correctamente?
“_________ asegúrese que el mini componente esté bien conectado, _______ presione
el botón de encendido; _________ seleccione la función que requiere: radio, casete,
CD, o audio.”
A) Primero, después, finalmente.
B) Primero, antes, después.
C) Antes, primero, finalmente.
D) Antes, después, después.

3. Selecciona la oración en que se guarda concordancia entre el sujeto y el predicado:
A) El Ejercito Mexicano arribaron a la zona de desastre.
B) El alumnos preparan el festival navideño.
C) África es el continente más antiguo.
D) Los libros son nuestro mejor amigo.

4. ¿En cuál de las siguientes frases se aplican correctamente las comas?
A) El maestro, dijo que, después de terminar el trabajo saliéramos al patio.
B) Los niños llegaron tarde, iban muy cansados, pero se pusieron a jugar.
C) Primero, agregue agua, después, agregue jabón, luego, haga burbujas.
D) María, es muy bonita.

116

Lee el siguiente texto poético y contesta las preguntas 5, 6, 7 y 8.
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía
que el corazón me vieses deseaba

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
Sor Juana Inés de la Cruz. EN QUE SATISFACE UN RECELO CON LA RETÓRICA DEL
LLANTO. Tomado de: Zaid, Gabriel. Ómnibus de poesía mexicana. Siglo XXI. México,
1998. p. 383
5. El texto poético que leíste es un...
A) pareado.
B) romance.
C) soneto.
D) cuarteto.

6. Cada uno de los grupos de versos que forman una unidad y se ordenan de manera que
presenten una correspondencia métrica con uno o con varios grupos semejantes reciben
el nombre de:
A) Estrofa.
B) Metro.
C) Rima.
D) Poema.

7. Este poema se encuentra formado por:
A) Cuartetos y tercetos
B) Pareados y rimas
C) Cuartetos

117

A 7. D) Informan veraz y oportunamente. C 2. B 118 . C 6. B 5. D 10. A 3. Tipos de programa de televisión que informa sobre temas científicos y entretiene. C 4. A 8. CLAVE BLOQUE IV 1. C) Noticiero D) Reportajes. 10. A) Promueven conductas violentas. A 9. C) Promueven valores de consumo. Son aspectos positivos de las influencias de los medios masivos de comunicación en la comunidad. La secuencia de las rimas en el poema es: A) ABBA ABBA CDC DCD B) ABAB ABAB ABA ABA C) ABBA ABAB ABA DCD D) ABAB ABBA ABB BAA 9. A) Telenovela. B) Generan estereotipos culturales. B) Documental. D) Ritmo y rima 8.

C) Para hacer la historia más sencilla. ¿Cuál es la función de la intriga en una obra dramática? A) Mantener el interés del espectador. B) Para incrementar la tensión dramática. C) Provocar miedo en el público. 1. REACTIVOS QUINTO BLOQUE Instrucciones. 119 . D) Para extender la obra. D) Entretener 3. ¿Para qué se altera la sucesión temporal de las historias al convertirlas en obras teatrales? A) Para confundir al espectador. Subraya la opción que responda correctamente a cada ítem o pregunta. ¿A qué género pertenecen las obras de teatro? A) Narrativo B) Informativo C) Lírico D) Dramático 4. ¿Cómo se llaman los segmentos en que se divide una obra teatral? A) Capítulos y apartados B) Temas y subtemas C) Actos y escenas D) Argumento y personajes 2. B) Ocultar información.

Era una puerta y la han cerrado con piedras. ¿Cómo se escribe “ni dos veces” en náhuatl? A) In piltihua B) Ayoppa C) In tlaktihua 120 . Era una puerta y la han cerrado con piedras.—Este muro.—¿Este muro. Ni dos veces te engendran. Se ve recién tapiado? Era una puerta y la han cerrado con piedras. y su traducción en español.—¿Qué hay? SOLDADO 2.—(Este muro). SOLDADO 2.—¡Qué hay! SOLDADO 2. SOLDADO 2.—(Pues es verdad) D) SOLDADO 1.5. ni dos veces naces. 7.—Qué hay SOLDADO 2. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene los signos de puntuación en forma correcta? A) SOLDADO 1. ayoppa in tlaktihua. SOLDADO 2. Se ve recién tapiado. y contesta la pregunta 7. ¿Cómo se llama a la habilidad de hablar y entender varias lenguas? A) Bilingüismo B) Variedad lingüística C) Lengua indígena D) Multilingüismo Lee con atención el siguiente refrán pareado en náhuatl.—¿Pues es verdad? C) SOLDADO 1. SOLDADO 2. Era una puerta y la han cerrado con piedras.—(Pues es verdad) 6. Ayoppa in piltihua.—¡Pues es verdad! B) SOLDADO 1. Se ve recién tapiado.—“Qué hay” SOLDADO 2.—(Este muro). Se ve recién tapiado.

D) Ayoppa in piltihua. C) croissant. bufete D) milpa. C) Separar párrafos de un texto. A) Separar elementos de una enumeración. A 3. seguiré intentándolo. C 9. A 6. Opción en la que se presentan vocablos de origen indígena A) alacena. B 8. 10. D 4. CLAVE BLOQUE V 1. B) Aclarar el significado de una oración. Elige la oración que tiene una preposición. C 7. jinete B) mouse. porque era buen alumno. B) Aunque pierda. C 2. 9. A) Durante toda la tarde paseamos. C) Desde temprano estudiaba. password. D 10. C 121 . tianguis. 8. Señala la función que no pertenece al signo de puntuación “coma”. D) Indicar la omisión de un verbo que se sobreentiende. B 5. D) También salieron tarde los mejores estudiantes.

San Bernabé No. © Secretaria de Educación de Nuevo León Control: DES/DT-E1-002-13 Coordinación: Dra. Recursos Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Secundaria Cuaderno de Actividades para el Fortalecimiento de los Aprendizajes Alineados al Plan y Programas de Estudio 2011 Articulación de la Educación Básica SEGUNDA EDICIÓN. 2013-2014 D. Anastacia Rivas Olivo Formato: Olga Alicia Moreno Medina Portada: Martín Alfonso Frías Martínez Se imprimió en el Departamento Técnico de Educación Secundaria Av.R. Col. 100. 122 . Nuevo León El tiraje fue de 500 ejemplares MATERIAL DIDÁCTICO/Prohibida su venta Todas las imágenes están protegidas por las leyes de derecho de autor y fueron utilizadas en este cuaderno con fines educativos. Monterrey. Nueva Morelos.