Vous êtes sur la page 1sur 6

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Primero de Secundaria NÚMERO DE SESIÓN
Área: Formación Ciudadana y Cívica
1/6

TÍTULO DE LA SESIÓN

Establecemos las relaciones entre estado y
democracia.
APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Describe y distingue las
funciones de los poderes del
Aplica principios, conceptos e
Estado.
Participa en asuntos públicos información vinculada a la
para promover el bien común. institucionalidad y a la
Relaciona las características
ciudadanía.
(básicas) del Estado con el
concepto de Democracia.

SECUENCIA DIDÁCTICA

PRIMERA HORA (45 minutos)

Inicio (15 minutos)
 El docente presenta el nombre de la unidad: La práctica de los deberes a nivel individual y
estatal, luego presenta la situación significativa y escribe las preguntas retadoras en la pizarra:
“¿Qué importancia tiene cumplir los deberes ciudadanos?” y “¿Cuáles son los deberes del
Estado para con sus ciudadanos?”
 Algunos estudiantes intervienen para dar respuesta a las preguntas. Luego el docente presenta
los aprendizajes esperados mencionando las competencias y capacidades que va a desarrollar,
así como los indicadores con los que observará si estos aprendizajes se están logrando. El
docente también explica que el producto a realizar al final de la unidad es un collage sobre las
responsabilidades de los ciudadanos y las responsabilidades del Estado con la ciudadanía. Los
estudiantes anotan todo en su cuaderno.

Desarrollo (25 minutos)
 Los estudiantes leen el texto: “El estado” (Anexo 1) y luego el docente les pide que dialoguen
en pares a partir de las siguientes preguntas:
o ¿Qué se le pide al Estado?, ¿cómo responde el Estado ante ello?
o ¿Qué piensas de la respuesta de la “población”?
1

les da unos minutos para que los estudiantes construyan una idea o conclusión con respecto al estado y su relación con la democracia utilizando una o varias de las palabras de la sopa de letras. El docente pide que libremente algunos estudiantes manifiesten sus puntos de vista alrededor de las lecturas realizadas. DIGNIDAD B I E N C O M U N D D B L E P E Y G 4. 137. se presenta una situación en la cual la población exige al Estado que cumpla con todos sus deberes pero cuando el Estado requiere que cumplan con sus deberes ciudadanos. Cierre (5 minutos) El docente consolida y guía la redacción de una conclusión en conjunto con sus estudiantes. TERCERA HORA (45 minutos) 2 . la cual escribirán en su cuaderno. LEY N A C R D E P O I V D G U P D R E D 5. Escriben estas ideas en hojas sueltas y dos o tres voluntarios las leen. en el texto. PODER Desarrollo (30 minutos) El docente les pide que lean el texto “Los significados de la democracia” y “Concepto clave” de su libro de texto pág. hace las aclaraciones del caso y se cerciora de que haya quedado clara la explicación. Inmediatamente. BIEN COMÚN Y O I Z W E R K D S R P Q U D I F I 3. Les indica que estas palabras también pueden estar hacia arriba y hacia abajo. AUTORIDAD H T C A Ñ R O N A 2. Luego indica a los estudiantes que respondan en su cuaderno la siguiente pregunta: ¿Por qué los deberes entre el Estado y la población deben ser mutuos? SEGUNDA HORA (45 minutos) Inicio (10 minutos) El docente les indica que trabajarán con la sopa de letras (Anexo 2) para que encuentren las palabras clave para comprender el concepto de Estado. o ¿Cuál puede ser el mensaje que podemos rescatar de esta situación?  El docente explica que. Posteriormente reflexiona juntamente con ellos resaltando la idea de que la democracia es una forma de vivir en sociedad donde se puede ejercer la libertad y la capacidad de responsabilizarnos por nuestras acciones y nos comprometemos con la sociedad. muchos se niegan. Cierre (5 minutos)  El docente le pregunta a los estudiantes si tienen alguna duda sobre el trabajo que se realizará en la unidad. Luego. refuerza la idea de que los deberes son recíprocos y la enlaza con el título de la unidad. E A L L G T L E Y F U H O F J S M D 1.

 Luego de la lectura completan el siguiente cuadro sobre los poderes del Estado y responden las preguntas planteadas. 3 . organizador de la vida en sociedad” (Anexo 3). Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Funciones ¿Qué tienen en común todos? Relaciona las características básicas del Estado con el concepto de Democracia.Inicio (5 minutos) El docente presenta las siguientes imágenes y les pregunta: o ¿Qué observamos? o ¿Qué representan? o ¿Qué función cumplen? Desarrollo (35 minutos)  Los estudiantes se organizan en grupos de 3 a 5 participantes y leen el texto: “El Estado.

4 . MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2012). pero si tuvieran que elegir uno. Formación Ciudadana y Cívica. Texto escolar 1° grado de Educación Secundaria. ¿cuál sería?. Lima: ed. TAREA A TRABAJAR EN CASA Para la elaboración del collage en la última sesión de la unidad ir juntando imágenes alusivas a los temas tratados en esta clase. Lima: ed. explicando que el Estado tiene deberes que se centran en el bienestar de las personas. ¿por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ El docente solicita que algunos grupos voluntarios compartan sus respuestas y hace las aclaraciones necesarias. Texto escolar 2° grado de Educación Secundaria. garantizando el respeto de sus derechos y brindando la garantía de que vivirán en un ambiente seguro. Cierre (5 minutos)  El docente consolida lo discutido. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2012). Deberá localizarse las deficiencias para introducir sobre la marcha las rectificaciones que sean necesarias. Santillana.  Es cierto que todos los deberes del Estado son importantes.gl/fRW36F> EVALUACIÓN La evaluación formativa mirará el progreso y los conocimientos del estudiante de forma frecuente e interactiva. Formación Ciudadana y Cívica. Recursos web:  <http://goo. Santillana. A partir de esta observación el docente podrá adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observado en sus estudiantes. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR 1. 2.

Extirpa el egoísmo." . Pondera los beneficios de todas las industrias. espiritualizar y santificar el alma de los pueblos. un poco de paciencia. Estimula el arte."¡Eh! Señores. Descubre la verdad y echa en nuestras cabezas una pizca de razón. crea una marina mercante. Reprime la insolencia (…) Surca el país de rieles. DIGNIDAD S R P Q U D I F I B I E N C O M U N 4. Pero entonces un gran grito se eleva: "¡Ah no! ¡Ah no! ¡Cuál sería el buen mérito de hacer cualquier cosa con recursos! No valdría la pena de llamarse Estado. Presta dinero sin interés a quienes lo deseen (…) Eleva y perfecciona el caballo de silla. Funda granjas modelos. Asegura la vejez. Irriga los llanos. agrandar.FICHA DE TRABAJO Anexo 1 El Estado Por Frédéric Bastiat (1801-1850) Pero. Prohíbe el comercio y. "Yo intentaré satisfacerlos. PODER V D G U P D R E D CONCLUSIÓN __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________5 __________________________________________________________________ . El Estado tiene por misión esclarecer. pero para ello me hacen falta algunos recursos. Lejos de preocuparnos por nuevos impuestos. ¡ay! El Estado no sabe a quién oír ni a cuál lado volverse. a la misma vez. Las cien mil bocas de la prensa y de la tribuna le gritan a la vez: "Organiza el trabajo a los trabajadores. He preparado proyectos concernientes a cinco o seis impuestos totalmente nuevos y los más benignos del mundo. fórmanos músicos y bailarines. BIEN COMÚN Y O I Z W E R K D 3. LEY D D B L E P E Y G N A C R D E P O I 5. desarrollar. Funda talleres armoniosos (…) Amamanta a los niños. Envía a los campos los habitantes de los pueblos. le conminamos a retirar los antiguos (…) Adaptado de <http://goo. Puebla de árboles las montañas. con un aire lastimoso.gl/fRW36F> Anexo 2 Anexo 2 Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras E A L L G T L E Y 1. fortalecer. Ustedes querrán el placer de pagarlos". responde el Estado. Instruye a la juventud. AUTORIDAD F U H O F J S M D H T C A Ñ R O N A 2.

mantener el orden constitucional y proteger la legalidad. Es el conjunto de individuos que habita el territorio del Estado y está sometido a él.  Poder Judicial. El Congreso también tiene como función fiscalizar al Ejecutivo y demás entidades del Estado.  El derecho. proteger a la población de las amenazas contra su seguridad. que son las personas e instituciones que lo representan y hacen cumplir sus disposiciones. secreta y obligatoria. garantizan el respeto la dignidad de las personas y propician la construcción del bien común. administra y resuelve los conflictos de la sociedad. el Estado cuenta con la burocracia. El Estado es la única instancia autorizada para ejercer poder y poner orden en una sociedad. Pp. Es la instancia del Estado encargada de administrar justicia. existen mecanismos que sancionan a quienes no las respetan. LOS PODERES DEL ESTADO El Estado peruano se organiza en base a la división de poderes para evitar la concentración del poder en manos de pocos. Es la capacidad que tiene el Estado para decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio. y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Anexo 3 El Estado. el mar territorial y el espacio aéreo. Es el poder político que legisla. Para que esas normas sean ampliadas. Adaptado de Formación Ciudadana y Cívica 2.  La soberanía. Comprende el suelo. DEBERES PRIMORDIALES DEL ESTADO Defender la soberanía nacional. es la capacidad para ejercer su poder. Es el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de una comunidad. Le conocemos con el nombre de “país”. que requiere de una figura. Estos poderes son:  Poder Legislativo. La ley fundamental del Estado es la Constitución. en concordancia con la política exterior (artículo 44 de la Constitución Política del Perú de 1993). Es el espacio geográfico dentro del cual se otorga poder al Estado. 138-139 6 . Es el órgano del Estado que se encarga de hacer cumplir las leyes y dirigir el gobierno nacional. es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración. documento que es elaborado o modificado por los representantes que los ciudadanos han elegido libremente. asamblea formada por 130 congresistas que son elegidos por la población en votación directa. una personalidad o un grupo representativo que lo ejecute y lo haga efectivo: la autoridad.  Gobierno común. LOS ELEMENTOS DEL ESTADO  Territorio. En este concepto de autoridad hay una relación basada en un sector superior que da órdenes y uno subordinado que debe obedecerlas sin oponerse.  Poder Ejecutivo. modificar y derogar leyes. Poner en práctica estos mecanismos implica el ejercicio de poder. particularmente latinoamericana. Es la única institución reconocida por la comunidad para ordenar la convivencia social y las relaciones con otros Estados. garantizar la plena vigencia de los derechos humanos. Asimismo.  Población. es decir. subsuelo. así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas. Es un órgano autónomo cuya función es dictar. Representa a la ciudadanía y está constituido por el Congreso Nacional de la República. Lo integra el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. Para ejercer sus atribuciones de gobierno. organizador de la vida en sociedad Las normas sociales son principios y leyes que regulan las relaciones humanas.