Vous êtes sur la page 1sur 31

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Documento Diseño del Sistema

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (ADSI)

Equipo de Desarrollo:

ELKIN MOSQUERA MOSQUERA

Documento de Tema de Proyecto de Desarrollo

Medellín Antioquia, Colombia Año 2015

1. Introducción

La credibilidad de los empresarios dedicados a la logística de importación de maquinaria pesada se ha visto afectada debido a las dificultades presentadas en el proceso de trámite de importación y perdida de vista de los equipos transportados ya que esto se hace desde diferentes países y medios de transporte, donde se dan situaciones como, perdidas de equipos, robos, daños y la más común, demoras hasta de meses en las entregas; y en el momento no existe normatividad legal vigente para responsabilizar a nadie; esto sugiere que se hace necesario el desarrollo de una aplicación Web y móvil para realizar el seguimiento y acompañamiento efectivo de la maquinaria desde su despacho hasta la instalación y entrega de las mismas.

Este software que va a ser alimentado con información actualizada desde los diferentes tramos en su recorrido, brinda tranquilidad tanto a empresarios como a clientes que pueden vigilar la mercancía desde computadoras portátiles y dispositivos móviles

1.1.Propósito del sistema.

Como era de esperar, las importaciones de productos manufactureros tuvieron un crecimiento sustancial a partir de la adopción de la política de liberalización comercial, que vino acompañada de una reducción notoria tanto de las tarifas arancelarias como de otras restricciones de tipo cuantitativo, entre ellas las licencias previas. Además, la reducción de aranceles y trabas a la importación se vio reforzada por una progresiva revaluación de la tasa de cambio real, esto aceleró el trámite de importación de maquinarias y el ligero crecimiento de empresas de logística para realizar esta actividad

La necesidad se genera debido a que en cierta medida es un negocio informal, parecido a una compra en mercado libre pero con la diferencia que son compras de equipos que pesan toneladas y que valen millones de pesos o incluso dólares, por lo que la traída a Colombia requiere de una agencia o un agente especializado en trámites aduaneros y de legalización.

Por eso se requiere el sistema que lleve la trazabilidad de esos envíos de maquinaria para que los clientes de dichas agencias puedan rastrear sus envíos, saber si ya va a salir, si ya viene en camino, en que barco viene o en que avión viene, en donde hace escalas, en que conteiner está, si está en aduana, si está en buen estado o en qué proceso va su pedido.

La infraestructura de la plataforma contará con los siguientes componentes los cuales constituyen inversiones que se deben coordinar para dotar a la organización de una infraestructura coherente con el sistema de información.

· Plataformas de Hardware de Computo.

· Plataformas de Software de Computo.

· Aplicación Móvil Web Traking.

· Administración y almacenamiento de Datos.

· Plataformas de Conectividad de Redes y Telecomunicaciones.

· Plataformas de Internet.

El estado de los productos se actualizará en cada punto de registro, embarque y desembarque de acuerdo con el reporte proporcionado por el personal encargado

  • 1.2. Objetivos del diseño

Los Objetivos Generales y específicos para el diseño del sistema de Información Móvil Web Traking son los siguientes:

Generales

Específicos

 

Efectuar en forma correcta los procedimientos apropiados

Satisfacer los requerimientos de los usuarios del sistema Móvil

Presentar en forma apropiada y adecuada la información

Web Traking

Proporcionar resultados exactos

Utilizar métodos de interacción apropiados

Proporcionar confiabilidad

Especificar los elementos de diseño lógico

Describir las características del sistema de información Móvil Web Traking: entrada, salida,

procedimientos, archivos, bases de datos.

Proporcionar las especificaciones de software que se usará para el sistema

Especificar los componentes y funciones con suficiente detalle para construir el software.

Ajustarse a estándares de diseño

El diseño y su especificación debe estar en concordancia con estándares de desarrollo así como

 

con las reglas establecidas por la organización.

Facilitar el uso

Contribuir a la efectividad y eficiencia del usuario.

  • 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas

FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos')

Password: Una contraseña o clave, es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso

ALGORITMO. Conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.

BACK-END PROCESSOR. Procesador que se utiliza para determinada función muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos.

BACKUP. Copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible pérdida de información.

BASE DE DATOS. Conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.

CASOS DE USO. Es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores. En el contexto de ingeniería del software, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema.

COMANDO (command). Instrucción que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.

DATA ENTRY. Ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.

DATA. Datos, información.

DEBUGGING. Depuración, corrección de errores o bugs. DIRECTORIO (directory). Grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre.

INTERFACE. Elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interface entre el usuario y la computadora.

JAVA. Lenguaje de programación y la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es la tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. Java se ejecuta en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo y en miles de millones de dispositivos, como dispositivos móviles y aparatos de televisión.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN. Sistema de escritura para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.

MySQL. Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) multiusuario, multiplataforma y de código abierto.

PROTOCOLO. Un conjunto de

reglas

formales

que

describen

como

se

trasmiten los datos, especialmente a través de la red.

SISTEMA DE INFORMACIÓN. Conjunto de procesos que operan sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de una empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes (decisiones) para desempeñar su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.

UML. Lenguaje Unificado de Modelado, es un lenguaje grafico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de información.

1.4. Referencias

Existen algunas aplicaciones de tracking de rutas y recorridos mediante GPS que son

buenas y al menos, parcialmente gratuitas:

My Tracks te permite registrar tu recorrido, velocidad, distancia y elevación del terreno mientras caminas, corres, vas en bicicleta o haces otras actividades al aire libre. Durante el registro, puedes acceder a tus datos en tiempo real, hacer anotaciones en tu recorrido y escuchar mensajes de voz periódicos sobre tu progreso.

Con My Tracks, puedes sincronizar y compartir tus rutas a través de Google Drive. Además, puedes compartir rutas con tus amigos y ver las rutas que tus amigos hayan compartido contigo. También puedes hacer públicas las rutas y compartir sus URL a través de Google+, Facebook, Twitter, etc. Para exportar tus rutas, puedes utilizar Mis mapas de Google, Hojas de cálculo de Google o una unidad de almacenamiento externa, además de Google Drive.

My Tracks, también admite relojes Android. Para relojes con GPS, My Tracks puede realizar registros de GPS sin un teléfono y sincronizar rutas en el teléfono. Para relojes sin GPS, puedes ver el tiempo y la distancia actuales y controlar el registro de tus rutas desde tu muñeca.

Open GPS Tracker: De los completamente gratuitos ha sido el que más me ha gustado, además, permite exportar los recorridos en formato GPX o KMZ. Sus controles son muy simples y casi no necesita configuración, pero lo que si permite hacer es elegir entre varios tipos de mapas y varios filtros de visualización sobre ellos.

Live GPS Tracker: Esta aplicación es rusa, no tiene documentación en español ni en Ingles, pero aun así, su cometido es simple, monitorizar recorridos como si fueran grabaciones y enviarlas posteriormente por correo o por cualquier red social.

Vezma Tracks: Solo parte de las funcionalidades de esta aplicación son completamente gratuitas, pero si las que forman parte de la aplicación de Android, ya que la única parte Premium es la interfaz de gestión web que permite ver las rutas desde el navegador web del ordenador.

Simple GPS Log: Aplicación japonesa o china, con muy poca documentación en español, pero tan simple que es muy fácil de entender, ya que solo tiene un botón para comenzar a “grabar” un recorrido y otro botón para dejar de grabar. Después va guardando lo grabado en formato KML y puede mostrar la ruta en un mapa, eso si, no le pidas que muestre velocidades o distancias porque no lo hace.

Aripuca GPS Tracker: Uno de los mejores, ya que marca varios parámetros añadidos como la longitud y la latitud, ademas permite establecer Waypoints en un recorrido ademas de tener una función para estableceros automáticamente la aplicación.

Las anteriores solo son algunas aplicaciones de tracking de rutas y recorridos mediante GPS que identifico como referencia puesto que para la localización de los productos en el recorrido se hace necesario el GPS.

2. Representación de la arquitectura.

2.1 Metas y restricciones de la Arquitectura La interfaz con el usuario consistirá en un conjunto

2.1 Metas y restricciones de la Arquitectura

La interfaz con el usuario consistirá en un conjunto de ventanas con botones, listas y campos de textos. Ésta deberá ser construida específicamente para el sistema propuesto y, será visualizada desde un navegador de internet.

Los servidores, clientes y aplicaciones se comunicarán entre sí, mediante protocolos estándares en internet, siempre que sea posible. Por ejemplo, para transferir archivos o documentos deberán utilizarse protocolos existentes (FTP u otros convenientes).

Los usuarios deberán identificarse para acceder a cualquier parte del sistema. El sistema podrá ser consultado por cualquier usuario dependiendo del módulo en el cual se encuentre y su nivel de accesibilidad. El sistema ofrecerá al usuario información general acerca del estado actual de la mercancía

y el lugar donde se encuentre.

El sistema permitirá al usuario (Administrador o Cliente) registrarse. El usuario debe suministrar datos como: Códigos, Nombre, Apellido, Usuario y Password.

Permite al administrador modificar datos de la posición del barco, estado de la mercancía, puerto donde esta se encuentra y tiempos estipulados en los procesos.

Permite al administrador imprimir reportes de los eventos a realizar o concluidos, así como también, ver listados de procesos activos, entre otros.

Evaluar y analizar los procesos del sistema, proponiendo solución de problemas existentes dentro del sistema utilizado

Garantizar que el diseño de las consultas u otro proceso no afecte el desempeño de la base de datos, ni considerablemente el tráfico de la red.

Garantizar la confiabilidad, la seguridad y el desempeño del sistema informático a los diferentes usuarios. En este sentido la información almacenada o registros realizados podrán ser consultados y actualizados permanente y simultáneamente, sin que se afecte el tiempo de respuesta. Seguridad en información, el sistema garantizará a los usuarios una seguridad en cuanto a la información que se procede en el sistema. Garantizar la seguridad del sistema con respecto a la información y datos que se manejan tales sean documentos, archivos y contraseñas. Facilidades y controles para permitir el acceso a la información al personal autorizado a través de Internet, con la intención de consultar y subir información pertinente para cada una de ellas.

El sistema debe tener una interfaz de uso intuitiva y sencilla La interfaz de usuario debe ajustarse a las características de la web de la empresa de logística, dentro de la cual estará incorporado el sistema de gestión de procesos y el inventario

La disponibilidad del sistema debe ser continua con un nivel de servicio para los usuarios de 7 días por 24 horas, garantizando un esquema adecuado que permita la posible falla en cualquiera de sus componentes, contar con una contingencia, generación de alarmas.

El sistema debe disponer de una documentación fácilmente actualizable que permita realizar operaciones de mantenimiento con el menor esfuerzo posible

La interfaz debe estar complementada con un buen sistema de ayuda (la administración puede recaer en personal con poca experiencia en el uso de aplicaciones informáticas).

El sistema será implantado bajo la plataforma de Windows y S.O para equipos móviles.

2.2 Reutilización

Utilizando los mecanismos de reutilización.

Dos de las formas más comunes de reutilizar funcionalidad en sistemas orientados a objetos es a través de la herencia de clases y la composición de objetos. La reutilización con herencia de clases es comúnmente llamado white box reuse. Este término se refiere a que con herencia, los datos internos de la clase padre son a veces visibles a sus clases hijas. La composición de objetos es una alternativa a la herencia de clases, ya que se puede obtener nueva funcionalidad ensamblando objetos, para obtener una funcionalidad mayor y más compleja. La composición de objetos requiere que los objetos a ser ensamblados tengan correctamente definidas sus interfaces. Este estilo de reutilización es comúnmente llamado black box reuse, ya que los detalles internos de los objetos no son visibles, es decir, los objetos se manejan únicamente como cajas negras.

La herencia de clases es definida de forma estática, en tiempo de compilación. Esta forma de reutilización hace más fácil modificar la implementación a ser reutilizada, ya que cuando una subclase sobrescribe algunas operaciones, puede afectar las operaciones que hereda, asumiendo que sean llamados las operaciones que han sido reescritos. La herencia de clases tiene algunas desventajas, como por ejemplo: No se puede cambiar la implementación heredada de una clase padre en tiempo de corrida, ya que la herencia es definida en tiempo de compilación. Otra desventaja es que la herencia por lo regular expone detalles de la implementación de la clase padre a sus clases hijas, por lo que se dice que “la herencia rompe la encapsulación”. La implementación de subclases se vuelve muy dependiente de la implementación de la clase padre, por lo que cualquier cambio en la clase padre forzará a realizar cambios en las clases hijas. Estas dependencias de implementación pueden causar problemas cuando se intenta reutilizar una subclase, por lo que limita la flexibilidad y reusabilidad del diseño. Una solución a este problema es usar herencia solo de clases abstractas, ya que estas clases proveen poca o ninguna implementación.

La composición de objetos es definida en forma dinámica, adquiriendo referencias a otros objetos en tiempo de corrida. La composición requiere que los objetos respeten las interfaces de otros objetos, lo cual requiere un cuidadoso diseño de las interfaces, para permitir la utilización de un objeto con muchos otros. Como los objetos son manejados únicamente por su interfaz, “no se rompe la encapsulación”. Cualquier objeto puede ser reemplazado por otro en tiempo de corrida si comparten el mismo tipo, y como la implementación de los objetos está escrita en términos de interfaces, existirán menos dependencias de implementación. La utilización de la composición de objetos en mayor grado que la herencia de clases ayuda a mantener la propiedad de encapsulación en las clases, y a mantener estas clases enfocadas en una tarea específica. Además, las clases y jerarquías de clases serán pequeñas y es probable se mantengan de esa manera. Pero, un diseño basado en la composición de objetos tendrá un gran número de objetos, y el

comportamiento del sistema dependerá de las relaciones entre ellos, en lugar de ser definido por una sola clase.

Vista lógica

Diagrama de Dominio

Subsistema – Manejador

Diagrama de Clases

Subsistema – Manejador

Subsistema – Archivador

Subsistema - Interface

Identificación de Subsistemas

Diagrama de Clases del diseño
Diagrama de Clases del diseño

Diagrama de Clases del diseño

Vista del proceso

Gestionar Carga

<<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar Hoja de Carga Registrar Hoja
<<include>>
Registrar Hoja de Cliente
Verificar Hoja de Cliente
Recepcionista
Registrar Hoja de Carga
Registrar Hoja de Ruta
Administrador
Verificar Guia de Remision
Remitente
Cajero
<<include>>
Generar Comprobante de pago
Asignar Comprobante de pago

Controlar Almacén

Verificar Hoja de Cliente
Verificar Hoja de Cliente
Vista del proceso Gestionar Carga <<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar
Vista del proceso Gestionar Carga <<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar

Verificar Hoja de Carga

Verificar Guia Remision Remitente

<<extend>>

Almacenero

Vista del proceso Gestionar Carga <<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar
Vista del proceso Gestionar Carga <<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar

Generar Guia de remision transportista

Generar Hoja de Ruta

Verificar Guia de Remision/Transportista

Jefe de Almacen

Vista del proceso Gestionar Carga <<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar

<<include>>

Vista del proceso Gestionar Carga <<include>> Registrar Hoja de Cliente Verificar Hoja de Cliente Recepcionista Registrar

Verificar Hoja de Ruta

Verificar Unidad Movil

Flujo Principal:

Paso 1 – Recepcionista: Registra hoja de Cliente. Paso 2 – Recepcionista: Registra hoja de Carga. Paso 3 – Recepcionista: Registra hoja de Ruta Paso 4 – Recepcionista: Verifica guía de remisión. Paso 5 – Recepcionista: Asigna comprobante de pago. Paso 6 – Administrador: Verifica hoja de Cliente. Paso 7– Cajero: Genera Comprobante de pago.

Flujo alternativo: Registro hoja de Cliente incorrecto Paso 6 – El Administrador: Verifica hoja de Cliente.

Flujo alternativo: Asigna comprobante de pago incorrecto Paso 7 – El Cajero: no Genera Comprobante de pago.

Flujo Principal:

Paso 1 – Almacenero: Verifica hoja de Cliente. Paso 2 – Almacenero: Verifica hoja de Carga. Paso 3 – Almacenero: Verifica Guía remisión remitente Paso 4 – Almacenero: Genera guía de remisión Transportista. Paso 5 – Almacenero: Genera hoja de ruta. Paso 6 – Almacenero: Verifica Unidad móvil. Paso 7 – Jefe de Almacén: Verifica guía de remisión Transportista Paso 8 – Jefe de Almacén: Verifica hoja de ruta.

Flujo alternativo: Genera guía de remisión Transportista incorrecto Paso 7 – Jefe de Almacén: Verifica guía de remisión Transportista

Flujo alternativo: Genera hoja de ruta incorrecto Paso 8 – Jefe de Almacén: Verifica hoja de ruta.

Modelo de datos

Diccionario de datos BARCOS ColumnName DataType PrimaryKe NotNull Default Comment y Value c idBarco INT PK

Diccionario de datos

BARCOS

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default

Comment

AutoIn

y

Value

c

idBarco

INT

PK

NN

Clave Primaria

AI

ViaBarco

INT

NN

Campo de referencia al viaje que realiza el barco

BarPosición

INT

NN

Campo de referencia a la posición del barco

CONTENEDORES_idConten

INT

NN

Campo de referencia a Id

Identificacion del

edor

Contenedores de la

tabla contenedores

IdViaje

INTEGER

NN

UNSIGNE

D

viaje de la tabla

Identificación

 

viaje

IdContenedor

INTEGER

NN

UNSIGNE

D

Contenedor tabla

contenedor

IdPosicion

VARCHAR(5

NN

Identificación

0)

posición tabla

 

posición

 

VARCHAR(5

 

BarMarca

0)

NN

Marca del Barco

VARCHAR(5

 

BarModelo

0)

NN

Modelo del Barco

VARCHAR(5

 

BarTipo

0)

NN

Tipo de Barco

BarAño

 

INTEGER

 

UNSIGNE

Año de Fabricación

 

NN

D

del barco

 

VARCHAR(2

 

Medidas del barco

BarEslora

0)

NN

de la proa a la popa

IndexName

IndexType

 

Columns

 

PRIMARY

PRIMARY

idBarco

BARCOS_FKIndex1

 

Index

ViaBarco

BARCOS_FKIndex2

Index

CONTENEDORES_idContenedor

BARCOS_FKIndex3

Index

BarPosición

 
 

CLIENTES

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default Value Comment

AutoIn

 

y

c

idCliente

INT

PK

NN

Clave primaria

AI

ProCliente

INT

NN

Campo de referencia al producto perteneciente al cliente

CliCedula

BIGINT

NN

Cedula de identificación del cliente

CliNombres

VARCHAR(50)

 

NN

Nombre del cliente

CliDirección

VARCHAR(50)

NN

Dirección del cliente

CliTelefono

VARCHAR(20)

NN

Telefono del cliente

   

Identificación del

IdProducto

INTEGER

NN

UNSIGNE

D

 
 

UNSIGNE

 

producto que pertenece al cliente

Campo de referencia a la identificación de la

Campo de ferencia a la

IdSalida

INTEGER

NN

D

fecha de salida del

 

barco con el producto del cliente

 

UNSIGNE

 

IdDestino

INTEGER

NN

D

identifición de la ciuda de destino de el

producto que envía el cliente

IndexName

IndexType

 

Columns

 

PRIMARY

 

PRIMARY

 

idCliente

CLIENTES_Unique_Cedula

Index

CliCedula

 

CLIENTES_FKIndex1

Index

ProCliente

 

CONTENEDORES

 

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flag

Default Value

Comment

AutoIn

 

y

s

c

idContenedor

INT

PK

NN

Clave primaria

AI

ProContenedor

INT

NN

Campo de referencia al producto que se

 

encuentra en el contenedor

IdBarco

VARCHAR(50)

 

NN

Identificación del bargo que lleva el contenedor

IdProducto

VARCHAR(50)

NN

Identificación del producto de va en el contenedor

ConExterior

VARCHAR(50)

NN

Medidas de la parte exterior del contenedor

ConInterior

VARCHAR(50)

NN

Medidas de la parte Interior del contenedor

ConPuertasAbier

 

Medidas del contenedor

tas

VARCHAR(50)

 

NN

con las puertas abiertas

ConCapacidad

VARCHAR(50)

NN

Medidas de capacidad del contenedor

ConTara

VARCHAR(50)

NN

Peso del contenedor

IndexName

IndexType

 

Columns

PRIMARY

PRIMARY

idContenedor

CONTENEDORES_FKIndex1

Index

ProContenedor

 

NAVIERAS

ColumnName

 

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default

Comment

AutoIn

y

Value

c

 

UNSIGNE

idNaviera

INTEGER

PK

NN

D

Clave Primaria

AI

NavBarco

INT

NN

Campo de referencia al barco que pertenece a la naviera

 

UNSIGNE

Número de

NavNIT

INTEGER

NN

D

Identificación Tributario de la naviera

IdBarco

INT

NN

Campo de referencia a la identificación del barco que pertenece a la naviera

VARCHAR(5

NavNombre

0)

NN

Nombre de la Naviera

NavFechaFundación

INTEGER

 

UNSIGNE

Fecha de fundación de

 

NN

D

la naviera

NavRepresentanteL

VARCHAR(5

NN

Nombre del

 

egal

0)

VARCHAR(5

representante legal de la naviera

Orden de registro de la

NavRegistroNaviera

0)

NN

naviera

IndexName

IndexType

 

Columns

PRIMARY

 

PRIMARY

idNaviera

NAVIERAS_Unique_NIT

Index

NavNIT

NAVIERAS_FKIndex1

Index

NavBarco

 

POSICIONES

 

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default Value Comment

AutoIn

 

y

c

idPosición

INT

PK

NN

Clave Primaria

AI

IdBarco

INTEGER

NN

UNSIGNE

Identificación del barco

 

que se encuentra en

 

D

posición

PosLongitud

VARCHAR(50)

NN

Distancia angular entre un punto dela superficie terrestre y el meridiano

PosLatitud

VARCHAR(50)

NN

Distancia angular entre la linea ecuatorial y un punto determinado de la tierra

PosNorte

VARCHAR(50)

NN

Punto cardinal de la superficie terrestre

PosSur

VARCHAR(50)

NN

Punto cardinal de la superficie terrestre

PosEste

VARCHAR(50)

NN

Punto cardinal de la superficie terrestre

PosOeste

VARCHAR(50)

NN

Punto cardinal de la superficie terrestre

IndexName

IndexType

 

Columns

PRIMARY

PRIMARY

idPosición

 

PRODUCTOS

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default Value Comment

AutoIn

 

y

c

idProducto

INT

PK

NN

Clave primaria

AI

 

UNSIGNE

Campo dereferencia a la identificación del

IdContenedor

INTEGER

NN

D

contenedor que lleva el producto

 

UNSIGNE

ProCodigo

INTEGER

NN

D

Codigo del producto

ProDescripción

VARCHAR(50)

 

Descripción del

 

NN

producto

ProDestinatario VARCHAR(50)

NN

Nombre del destinatario del producto

ProDirección

VARCHAR(50)

NN

Dirección del desnin de la entrega del producto

IndexName

IndexType

 

Columns

PRIMARY

PRIMARY

idProducto

 

PUERTOS

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default Value Comment

AutoIn

 

y

c

idPuerto

INT

PK

NN

Clave primaria

AI

PueBarco

INT

NN

Campo de referencia al puerto donde se encuentra el barco

PueNombre

VARCHAR(50)

NN

Nombre del puerto donde se encuentra el barco

PueLugar

VARCHAR(50)

NN

Lugar donde queda el puerto

PueZonaMarítim

VARCHAR(50)

NN

Zona marítima del

a

puerto

PueZonaTerrestr

VARCHAR(50)

NN

Zona terrestre del

e

puerto

PueZonaEvacuac

Zona de evacuación del

ión

VARCHAR(50)

NN

puerto

PueRegistroPuert

VARCHAR(50)

NN

Numero de registro del

o

puerto

   

identificación del barco

IdBarco

INTEGER

NN

UNSIGNE

D

que se encuentra en puerto

IndexName

IndexType

Columns

 

PRIMARY

PRIMARY

idPuerto

PUERTOS_FKIndex1

Index

PueBarco

 
 

RUTAS

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flag

Default Value

Comment

AutoIn

 

y

s

c

idRuta

INT

PK

NN

Clave primaria

AI

RutCatalogoRuta VARCHAR(50)

NN

Catalogo de rutas que siguen los barcos

IndexName

IndexType

Columns

 

PRIMARY

PRIMARY

idRuta

 

VIAJES

ColumnName

DataType

PrimaryKe

NotNull Flags

Default Value Comment

AutoIn

 

y

c

idViaje

INT

PK

NN

Clave primaria

AI

RutViaje

INT

NN

Campo de referencia a la ruta que sigue el barco que lleva el viaje

 

UNSIGNE

 

identificación de la ruta

IdRuta

INTEGER

NN

D

que lleva el viaje

IndexName

IndexType

Columns

 

PRIMARY

PRIMARY

idViaje

VIAJES_FKIndex1

Index

RutViaje

  • 3. Vista de Interacción

4. Vista de seguridad

Autentificación de Usuarios: los usuarios deberán identificarse para acceder a cualquier parte del sistema.

El

sistema

podrá

ser

consultado

por cualquier usuario

 

dependiendo del módulo en el cual se encuentre y su nivel de accesibilidad.

Consultar Información: El sistema ofrecerá al usuario información general acerca del estado actual de la mercancía y el lugar donde se encuentre.

Registrar Usuarios: El sistema permitirá al usuario (Administrador o Cliente) registrarse. El usuario debe suministrar datos como: Códigos, Nombre, Apellido, Usuario y Password.

Modificar: Permite al administrador modificar datos de la posición del barco, estado de la mercancía, puerto donde esta se encuentra y tiempos estipulados en los procesos.

Integración de Componentes: El componente de inventario deberá integrarse al sistema de información web proporcionando los recursos necesarios, con el propósito de que la interacción con los usuarios sea provechosa en la administración de la información.

Gestionar Reportes: Permite al administrador imprimir reportes de los eventos a realizar o concluidos, así como también, ver listados de procesos activos, entre otros.

Auditoría: Evaluar y analizar los procesos del sistema, proponiendo solución de problemas existentes dentro del sistema utilizado

  • 5. Vista de Implementación

La solución posee una completa funcionalidad de seguimiento de maquinaria importada (de pedido ubicación, estado y entrega de maquinaria importada al usuario final), permite llevar un control de las inspecciones previas a la entrega, realizar el seguimiento de la transferencia (órdenes de emergencia, devoluciones y garantías). Y la trazabilidad de los vehículos.

5.1

Herramientas de Desarrollo e implementación

Todos los controles añadidos mediante ActiveX serán incluidos en esta parte pudiendo instalar, aparte de Microsoft Visual Basic para aplicaciones Office, la interfaz de programación Microsoft Visual Basic, Java.

En los puestos de trabajo debemos contar con Microsoft Windows instalado y Microsoft Office en cualquiera de sus distintas versiones, teniendo como mínimo Windows XP y Microsoft Office 2003.

DBDesigner, Balsamiq Mockups, Dia.

NetBeansIDE 7.4, WhiteStarUMLsrc-5.6.6

Como

los

puestos

de

trabajo

trabajaran

contra

el

servidor,

se

procederá

a

la

implantación en el servidor del sistema diariamente.

gestor

de

los

backups que

se realizarán

  • 5.2 Paquetes/Componentes

Base de Datos: Permite establecer interconexiones o relaciones entre los datos

(DAO, Objeto de Acceso a Datos): Es un componente de software que suministra una interfaz común entre la aplicación y uno o más dispositivos de almacenamiento de datos

Agente de Servicios: Objetos autónomos e interactivos

Un negocio: Consiste en un sistema, método o forma de obtener dinero

Interfaz de Programación de Aplicaciones: conjunto de funciones que facilitan el intercambio de mensajes o datos entre dos aplicaciones

(JSON) Serialización REST Service: formato ligero para el intercambio de datos

HTML-ASP: Active Server Pages, son un ambiente de aplicación abierto y gratuito en el que se puede combinar código HTML

Puerto de Comunicación: Herramientas que permiten manejar e intercambiar datos

It-Globalización: Se relaciona con otra para agregarle una función nueva y generalmente muy específica, Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la interfaz de programación de aplicaciones.

Autenticación y Autorización: Identificar primero al usuario (autenticación) y comprobando después si ese usuario tiene acceso al recurso solicitado (autorización).

5.3Despliegue

It-Globalización : Se relaciona con otra para agregarle una función nueva y generalmente muy específica, Esta

5.4Vista de Administración

Administración del Software

Restricciones del Proyecto

Es claro que todos los proyectos necesitan ser ejecutados y entregados bajo ciertas restricciones. Tradicionalmente, estas restricciones han sido equipo, tiempo, costo y tecnología. Las cuales se describen a continuación en el siguiente cuadro:

TIPO

DESCRIPCIÓN

Restricciones de Tiempo

El tiempo en que se pide el proyecto es un poco ajustado, dado que debido a mis compromisos laborales se requiere de un tiempo mayor para llevar realizar correcto análisis más detallado.

Restricciones de Equipo

Ha existido cierta dificultad para la conformación de equipo debido a la distancia geográfica de los participantes y las actividades externas de cada uno que no han permitido la concentración en el proyecto

Restricciones Tecnológicas

No existen restricciones en cuanto a la tecnología, ya que se cuenta con el hardware, software y herramientas necesarias para el desarrollo de este proyecto.

Las herramientas para la creación del software son de distribución propietario (Windows 7).

Restricciones de Costo

En cuanto a lo demás: mobiliario, comidas, gastos en general, son generales de cualquier proyecto por lo que no representa una restricción para este proyecto.

Estudio de Factibilidad (Análisis Costo-Beneficio)

Técnico

La empresa de logística de trasportes carece de recursos tecnológicos ya que como es de un rubro de transportes de maquinaria en importación, no tomaron interés en la agilización de procesos mediante recursos tecnológicos.

Económico

Sistema de Gestión Administrativo y Control de la Empresa de logística de

Transporte. Tiempo de vida del proyecto 24 meses.

Para el desarrollo del proyecto contamos con 1 persona.

Costos de Desarrollo:

Costos de Recursos Humanos

 

DIAS

COSTO

1 Diseñadores

60

Esto lo

 

desarrolla el

1 Analistas

30

Aprendiz

1 Jefe de Equipo

540

como

actividad del

1 Programador

30

proyecto de

 

formación

TOTALES

Costo de Hardware

 

PESOS

Hardware

$ 2.100.000

Impresiones

$ 95.000

TOTAL

$ 2.195.000

Costo de Materiales

Materiales y útiles de escritorio

 

Materiales y útiles de escritorio

Cantidad

C/U Pesos

Total.

 

Engrapador

1

$ 4.000

$ 4.000

 

Perforador

1

$ 3.000

$ 3.000

 

Papel A4 (millar)

1

$ 28.000

$ 28.000

 

Lapiceros

12

$ 800

$ 9.600

 

Folder

5

$ 1.700

$ 8.500

 

Corrector

2

$ 1.400

$ 2.800

 

Cartucho

2

$ 45.000

$ 90.000

 

Borradores

3

$ 700

$ 2.100

 

CDS

3

$ 800

$ 2.400

 

TOTAL

30

$ 54.800

$ 255.250

 

Licencias de Software

 

SOFTWARE

$

Office 2010

Son programas y

 

SQL Server

aplicaciones de Software

Netbeans

Libre

DBDesigner

Windows XP SP3

 

Balsamiq Mockups

NetBeansIDE 7.4

Son programas y

WhiteStarUMLsrc-5.6.6

aplicaciones de Software

 

Libre

Dia.

TOTAL

TOTAL DE COSTOS DE DESARROLLO

 

$

Costos de Recursos Humanos

Lo desarrolla el Aprendiz

Costos de Hardware

$ 2195000

Materiales y útiles de Escritorio

$ 255250

 

Se utiliza

Licencia de Software

Software Libre

TOTAL

$ 2.450.250