Vous êtes sur la page 1sur 4

Empresa

1. ¿Qué es una empresa?
Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen
bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

2. ¿Cómo se clasifican las empresas?
Se clasifican en:
1. Industriales:
 Extractivas.
 Transformación.
 Manufactureras.
2. Comerciales:
 Mayoristas.
 Minoristas.
 Comisionistas
3. De servicio
 Instituciones financieras.
 Turismo.
 Transporte.
 Servicios públicos.
 Servicios privados.
 Educación.
 Seguros.
 Consultoría.
 Salud.
4. Capital:
 Público.
 Privado.
 Mixto.
 Nacional.
 Extranjero.
 Coparticipación.
5. Magnitud o tamaño:
 Micro.
 Pequeña.
 Mediana.
 Grande.

3. ¿Cuáles son las empresas industriales?

 Ejecutivos. terrenos.Las empresas industriales se caracterizan por llevar a cabo procesos de transformación de insumos (usualmente.  Directores. productos en proceso. pueden ser:  Obreros. materias auxiliares que forman parte del producto. ¿Cuáles son las empresas comerciales? Las empresas comerciales son aquellas actividades económicas organizadas que se dedican a la compra y venta de productos que bien pueden ser materias primas o productos terminados. materias primas y energía) en productos finales que tienen valor agregado.  Equipo: maquinaria. de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. .  Materias primas. de construcción. etc. ¿Cuáles son los recursos de la empresa?  Recursos Humanos. de asesoramiento.  Supervisores. son un factor primordial en la marcha de una empresa. ¿En qué consiste los recursos materiales? Son aquellos bienes tangibles.  Técnicos.  Recursos Financieros. de medicina. vehículos. ¿Cuáles son las empresas de servicio? Se denominan empresas de servicios a aquellas que tienen por función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades (de recreación. ¿En qué consiste los recursos humanos? Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social.  Recursos Materiales. de capacitación. las empresas comerciales cumplen la función de intermediarias entre los productores y los consumidores y no realizan ningún tipo de transformación de materias primas. 4.  Oficinistas.  Recursos Técnicos o Tecnológicos. 6. 5. productos terminados. propiedad de la empresa:  Instalaciones: edificios. de turismo. 7. Según la función que desempeñes y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización. herramientas. etcétera) a cambio de un precio. 8.

etc. Está relacionada con el resto de áreas funcionales. cédulas. ¿En qué consiste los recursos técnicos? Aquellos que sirve como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos: • Sistemas de producción. b) Aportaciones de los socios (acciones). considerada la cabeza de la empresa. propios y ajenos.  Recursos financieros ajenos: a) Préstamos de acreedores y proveedores. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing. mercados. • Fórmulas. • Desarrollo de tecnología propia. el ciclo de vida de los productos. ya que es quien las controla todas las áreas de trabajo que se encuentran en la empresa. • Capacitación y desarrollo de personal. ¿Cuáles son las áreas funcionales de la empresa?  Área de dirección: área imprescindible. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. 10. tiendas de venta.  Área de ventas: orientada al exterior. patentes. b) Créditos bancarios o privados. los mercados donde la empresa opera.9. 11. establece los objetivos y la dirige hacia ellos. etc. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos. . Lleva el timón de la empresa.).  Recursos financieros propios : a) Dinero en efectivo. sistemas administrativos. de carácter económico y monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades. c) Emisión de valores (bonos. etc. los segmentos de mercado. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa. Es la operación de negocio en sentido general. desde contrataciones. Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa.  Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa.  Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después a los centros. pagos a personal. diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero. • Adquisición de tecnología. ¿En qué consiste los recursos económicos/financieros? Son los recursos. sistemas de finanzas. sistemas de ventas. c) Utilidades.

Describe la función de producción. contratar. como un departamento en concreto junto a los directivos de la organización. Explique en qué consiste la forma de recursos humanos. 12. 15. Describe la función de finanzas. Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear. Describe la función de mercadotecnia. Estas tareas las puede desempeñar tanto una persona. Se denomina al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar. Se encarga de la dirección y orientación en relación a cómo una compañía utiliza su capital. 13. 14. tanto dentro como fuera de la empresa. . que también en algunas veces pueden estar almacenadas en bancos o en una caja fuerte. El objetivo básico es alinear el área o profesionales de recursos humanos con la estrategia de la organización. estas son algunas de las funciones del marketing más importantes pero para la mercadotecnia su fin más importante sería satisfacer las necesidades de los seres humanos y de esa manera vender y promover el producto. formar. emplear y retener al personal de la organización. ya que es obligatorio que lleven un registro contable. de promover y distribuir los productos. lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas. Hace referencia a la cantidad de bienes que se pueden producir como máximo teniendo una determinada cantidad de recursos. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero.  Área de contabilidad y finanzas: reglamentario para todas las empresas. quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la competencia mundial. fijar el precio.