Vous êtes sur la page 1sur 9
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Logística Industrial III Profesor: Ing.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Logística Industrial III Profesor: Ing. Ing. Joaquín Javier Meza Álvarez

Janna Paola Gamboa Bernal Cód. 20131015113 Capítulo 2:

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Logística Industrial III Profesor: Ing.
  • 1. Nombre los tipos de terminales aéreos de carga (Pág. 103 y 104)

Existen tres tipos de terminales aéreos de carga

Combinados: Para carga y pasajero, ventajas en la administración centralizada y desventaja en trasferencia entre líneas aéreas Edificación separada para la carga son más eficientes en tiempo, costo y operaciones intermodales Instalaciones diseñadas para carga aérea tienen instalaciones especializadas en el manipuleo de carga aérea

  • 2. Cuál es la ventaja más importante del transporte aéreo y a la vez puede representar una desventaja (Pág. 104)

Debido al alto valor de la carga transportada es importante contar con terminales con un servicio de aduana expedito y medidas de seguridad adecuadas para desaduanar y proteger la carga en

forma rápida y apropiada esta ventaja “rapidez” se puede perder debido a ineficiencia en

terminales, demoras en tierra y tramites lentos

  • 3. Defina puerto (Pág. 105)

Lugar para el recibo de buques, con rompeolas artificiales y provisto de una entrada para protegerlo en su interior

  • 4. Defina muelle (Pág. 105)

Sitio de anclaje y el lugar donde se embarca y desembarca la carga

  • 5. ¿Qué ventajas tiene el transporte ferroviario? (Pág. 111)

Capacidad: Cuando se trata de volúmenes muy grandes de carga a, el transporte ferroviario presenta mayores ventajas a causa de su mayor capacidad en relación con la del transporte carretero o aéreo.

Flexibilidad combinada: Se presenta en el subsistema ferroacuático, en el que los vagones de tren se transportan en buques portatrenes (ferries). A este sistema se le conoce mejor con el nombre de ferrotransbordo.

Velocidad Gracias a la naturaleza de las nuevas vías férreas -los rieles- y a la fuerza cada vez mayor de las locomotoras.

Se lleva a cabo cuando cargas pertenecientes a uno o varios consignadores se dirigen a uno o varios consignatarios

  • 7. Razones por que el método de transporte carretero exhibe los menores costos (Pág. 112)

• Los transportadores por camión no son propietarios de la carretera sobre la que se

movilizan. •Un camión de carga constituye una unidad económica pequeña. • Las operaciones en la terminal no exigen equipos costosos.

• Los costos de la mano de obra para el cargue y descargue de camiones son mucho menores que

los de los trenes.

  • 8. ¿Cuáles tipos de servicio administra el transporte ferroviario?

Vagón completo Se solicita el vagón a la estación del tren más cercana, especificando la naturaleza y el peso de la carga que se va a transportar, con el fin de poder elegir el tipo más adecuado de vagón. El cargue se realiza por cuenta y responsabilidad del embarcador, pero la estiba de la carga se lleva a cabo bajo la supervisión de la compañía ferroviaria. y vagón parcial Usualmente se establece un límite de peso. El agrupamiento lo realiza la compañía ferroviaria o el agente transitaría. Éste, utilizando todo el vagón, despacha conjuntamente varias cargas pertenecientes a distintos clientes. Los despachos pueden realizarse en trenes expresos o corrientes, en ambos casos bajo la modalidad de trenes bloque (compuestos por vagones que transportan un mismo producto) o por un tren con vagones individuales (recogidos de varias estaciones conectadas a través de ramales).

  • 9. ¿Cuáles son los tipos de servicios de transporte carretero?

CAMIÓN CON CARGA COMPLETA Se presta cuando el embarcador tiene suficiente carga para contratar el servicio de un camión completo según la capacidad que tenga el vehículo. 2) CAMIÓN CON CARGA PARCIAL En este caso se completa la carga con mercancías pertenecientes a otros embarcadores. El agrupamiento de la carga lo realiza la empresa de transporte carretero o el agente transitorio. 3) SISTEMA COMBINADO Tiene lugar cuando se transportan camiones y/o remolques en transbordadores. Este sistema se conoce mejor con el nombre de autotransbordo (RO/RO). Este servicio se presta en la mayoría de las regiones en desarrollo, por ejemplo, desde el Medio Oriente, el África Oriental y Occidental hasta Europa; y desde América Central, América del Sur y el Caribe hasta Estados Unidos.

  • 10. ¿Cuáles son las ventajas que posee la estructura de transporte marítimo? P. 116 Capacidad: Es el modo que emplean los vehículos de transporte de mayor capacidad. En la actualidad hay buques petroleros de 500.000TM. Competitividad: Gracias a su gran capacidad y a la. fuerza motriz que emplea, este modo de transporte se beneficia de las economías de escala, lo cual le permite ofrecer tarifas de flete más bajas que cualquier otro modo de transporte. Flexibilidad en los tipos de carga: Este modo de transporte ofrece gran variedad de buques para los distintos tipos de carga, a saber: Carga general (suelta y unitarizada); carga a granel (líquidos: Tanqueros de diferentes tipos; sólidos: Buques graneleros y buques de servicio combinado) y carga refrigerada. Continuidad de las operaciones: En un rango de 24 h, este modo de transporte es menos susceptible de sufrir variaciones, por condiciones climáticas adversas.

  • 11. ¿Qué ventajas posee la estructura de transporte aéreo? P. 117

Velocidad: Es el modo de transporte más rápido y el que ofrece a los usuarios un servicio más eficiente, confiable y de alta calidad lo cual le asegura una vasta clientela. Competitividad: Genera una reducción de gastos en los aspectos de inventario, financiamiento, embalaje, manipulación, documentación y seguridad. Cobertura del mercado: La vasta red de transporte aéreo de carga que existe, llega a regiones inaccesibles y a países sin litoral por sobre otros modos de transporte, lo que les permite incorporarse a las operaciones de comercio exterior en forma más competitiva.

  • 12. ¿Cuáles son los usos en los tipos de camiones?

Camión abierto: Se emplea para el acarreo de productos que no se deterioran a la intemperie. Camión cubierto: Su estructura, similar a la de las camionetas tipo furgón, sirve de protección contra la intemperie a los productos que transportan. Camión refrigerado o isotérmico: Especializados para transporte de productos perecederos. Un dispositivo especial fijado a la unidad de tracción o al remolque, regula la temperatura interior. Camión tolva: Se usan para transportar cereales y cemento a granel, y otros productos en polvo. Camión tanque: Son camiones con capacidad de 25.000 lt a 30.000 lt, que se emplean para transportar petróleo y sus derivados, corrosivos u otros químicos líquidos, productos alimenticios como cerveza, vino, licores, melazas, leche (con cisternas de acero inoxidable) y algunos productos en polvo (harina, fertilizantes, cemento, etc.). Camión plataforma: Transporta madera embalada, contenedores, carga suelta en cajones y

cajas, apilados sobre la plataforma y asegurados con lazos, cadenas o lonas impermeables. Un tipo especial de camiones plataforma se emplea para el transporte de automóviles.

  • 13. ¿La velocidad en los buques en que unidades se expresa y cuál es su valor de referencia?

R/: La velocidad en los buques se expresa en nudos, cifra que representa millas marinas/h {1 nudo = 1,852 km/h}

  • 14. ¿Cómo se clasifican los aviones?

R/: Se les clasifica según su uso (en aviones para transporte de pasajeros, carga, y los modelos mixtos o combinados); también, por el número y tipo de su unidad motriz en aviones de turbina, turbopropulsión y pistón; y según la autonomía de vuelo, en aviones que cubren distancias cortas, medias y largas.

  • 15. ¿Cuáles son los dos servicios principales con los que cuentan los usuarios del transporte marino?

Servicio regular de línea: Lo ofrecen las compañías navieras que operan entre dos o más puertos, a través de rutas fijas e itinerarios preestablecidos de acuerdo con tarifas fijas o flexibles. Servicio eventual “Tramp”: Se trata de un servicio prestado por buques fletados que transportan cualquier producto a cualquier parte, especialmente carga a granel (sólida o seca y líquida). Estos armadores no pertenecen a ninguna conferencia naviera ni recorren rutas fijas, lo cual significa que no tienen un itinerario preestablecido y que están sujetos sólo a las oportunidades que les ofrecen los distintos puertos de embarque.

  • 16. ¿Cuáles son dos modalidades que se prestan en el servicio regular de línea?

Conferenciados: El servicio que prestan los armadores de línea que sirven una misma ruta, según un acuerdo concluido entre ellos. Dicho acuerdo trata generalmente sobre el establecimiento de los fletes, número de travesías, condiciones de trabajo y de cargue, programación de itinerarios, etc. Por lo general, lo único que se deja a la libre competencia es la eficiencia y la calidad del servicio que se presta. No conferenciado “Outsider”: Estos servicios son prestados por armadores independientes con libertad de tarifas e itinerarios de partida desde los puertos que sirven. En realidad, funcionan en forma

paralela a las conferencias, utilizan sus políticas como referencia, pero fijan tarifas de fletes más bajas para poder competir. Para contratar un servicio regular de línea, los exportadores deben entenderse con los agentes de las compañías navieras que representan la conferencia o directamente con ellas, cuando se trata de servicios comerciales independientes.

  • 17. ¿Cuáles son las maneras más comunes de fletar un buque?

Cesión a “caso desnudo”: Cuando se fleta únicamente el casco y el fletador se encarga de proveer la tripulación y la operación del buque como si fuera su armador. El costo de la operación para el armador, en este caso, lo constituye la depreciación del navío, la revisión previa para determinar su estado en el momento del fletamento y los honorarios del corredor de buques, que el fletador paga mensualmente por anticipado, como un porcentaje del precio del total del flete. Locación: Existen dos modalidades de este contrato (Fletamento por tiempo y por viaje) y en ambos casos el fletador, quien tiene a su cargo la gestión comercial del barco, consigue la carga mientras que el armador lleva a cabo la gestión náutica, es decir, el manejo del buque y la tripulación.

  • 18. ¿Cuáles son los dos tipos de servicios en el transporte de carga aérea?

Servicio regular: Es aquél que prestan las aerolíneas comerciales en determinadas zonas, a través de su respectiva red de rutas, según itinerarios fijos programados. Servicio Arrendado: Son servicios que prestan tanto las compañías de carga, como las de carga y pasajeros, que operan según itinerarios regulares o en forma periódica. No se trata ya de fletar todo un avión, pues los avances en la regulación y la fijación de tasas hacen posible realizar, en algunas zonas fletamentos parciales para embarques comparativamente pequeños de dos, tres o más toneladas, a tarifas más bajas.

  • 19. ¿Cuáles son las modalidades en el transporte multimodal?

Segmentado: Comprende dos o más modos y transportadores, cuya responsabilidad se limita a la porción del trayecto en la que operan y para la cual se expide la documentación pertinente. Una variante de esta modalidad se produce cuando sólo uno de los transportadores (el principal) es responsable ante el embarcador de la totalidad del transporte de la mercancía, amparado con un documento único de transporte expedido por dicho transportador. Intermodal: Es una operación combinada; la persona encargada de su coordinación y desarrollo es el OTM que expide un documento de transporte multimodal (DTM) y que responde ante el embarcador por la totalidad de la operación de transporte.

  • 20. ¿Qué es el contrato de transporte?

Es un documento jurídico que protocoliza la relación entre el. usuario de un modo de transporte y el proveedor de servicios o propietario del vehículo bien sea éste, una compañía ferroviaria, una empresa de transporte carretero, una línea naviera, un armador, una aerolínea comercial o un operador de transporte multimodal (OTM).

  • 21. ¿Cuáles son los elementos principales de un contrato de transporte?

•El transporte de bienes desde el punto de origen, donde el transportador toma a su cargo la mercancía hasta el de destino final donde se realiza la entrega.

• La gestión comercial y técnica de la operación de transporte.

• El porteador profesional que presta el servicio a cambio del pago de una suma denominada.

  • 22. ¿Quiénes son los involucrados en el transporte terrestre ferroviario?

El contrato involucra al embarcador (propietario de la carga o el agente transitaría que lo representa), a la compañía ferroviaria la cual es, en la mayoría de los casos y especialmente en los países en desarrollo, una entidad estatal, y al consignatario. Todos los detalles del contrato figuran en la carta de porte elaborada por el embarcador y ésta constituye la evidencia del contrato.

 

23.

¿Cuáles son las dos formas diferentes de explotación del buque?

 

Contrato e transporte Se elige sobre todo cuando las mercancías constituyen una parte de la carga total del barco y se transportan junto con otras pertenecientes a distintos embarcadores. Es el tipo de contrato que emplean los servicios de línea regular (conferenciados o no conferenciados). Contrato de fletamento. Es un acuerdo por medio del cual el armador entrega todo el buque, o parte de él, al fletador para transportar mercancías de un puerto a otro, o lo entrega por un periodo específico de tiempo, y/o para prestar otros servicios a cambio de una suma de dinero que el fletador acepta pagar como flete por el transporte de los bienes. El acuerdo se refiere, por lo tanto, al buque fletado.

 

24.

¿Cuáles son los convenios en cada modo transporte y la evidencia de contrato?

 

MODO

CONVENIO

EVIDENCIA

CARRETERO

CMR En África Oriental (Burundi Ruanda, Zaire y Kenia) rige la "Declaración de tránsito aduanero por carretera" desde nov1embre de 1986; en el Cono sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) rige el "Acuerdo heptapartito"; y, por último, entre los países del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), la "Decisión 257'' sobre transporte internacional de

Carta de porte

MARITIMO

mercancías por carretera. Reglas de La Haya", el protocolo llamado "Reglas

"conocimiento de

CONTRATO

DE

Visby" y el "Protocolo a las reglas Visby". A partir del 1° de

embarque

TRANSPORTE

noviembre de 1992 lo rigen las "Reglas de Hamburgo"

(B/N)

MARITIMO

Se rigen por las normas del derecho anglosajón, las

póliza

de

 

COA

prácticas profesionales de instituciones tales como BIMCO, y por la ley del país de la bandera de

fletamento" (C/P)

ÁREO

conveniencia del buque. "Convenio de Varsovia" y en los protocolos de La Haya,

La carta de porte

MULTIMODAL

Guatemala y Montreal. La "Convención de Ginebra" de 1980 Reglas de la UNCTAD y la CCI", las cuales sustituyen a las actuales "Reglas uniformes de la CCI" relativas a un documento de transporte combinado de

aéreo (A WB) "UN-MULTIDOC"

1975.

25.

¿Qué es una factura comercial?

 

Es un documento que se elabora siempre que una persona vende un bien a otra. Se trata de un documento fundamental que sirve de base para la elaboración de cualquier otro documento necesario para el transporte internacional, puesto que contiene toda la información básica sobre la transacción.

  • 26. ¿Cuál es la información que contiene una factura?

•Fecha. • Posición arancelaria.

•Nombre y dirección del comprador (o del consignatario), vendedor y consignatario. •Orden o número del contrato, cantidad y descripción de la mercancía, precio por unidad (y detalles sobre cualquier otro cargo no incluido en el precio unitario), y el precio total.

•Peso de las mercancías, número de piezas, número de embarque, marcas y volumen. •Condiciones de entrega y pago.

•Detalles sobre el embarque. La factura que se envía al comprador sirve principalmente como comprobante de cargos y entrega.

  • 27. ¿Qué es la factura consular?

La necesidad de ejercer control sobre las divisas constituye otra de las razones para exigir una factura consular o para verificar que sólo se importan bienes autorizados. De esta forma, el país importador se asegura de que sus ciudadanos no violen las normas relativas a la compra de bienes para los que no existe disponibilidad de divisas. La factura consular confirma también al exportador que el pedido será respetado ·por las autoridades monetarias cuando el pago de la compra deba convertirse en moneda extranjera. Dicha factura la expide el consulado y la suma que se cobra por ella es generalmente un porcentaje del valor de la factura comercial.

  • 28. ¿Qué es el certificado de origen?

Este documento se expide como prueba de que el producto exportado se ha producido en el país exportador e incorpora un porcentaje de valor agregado, lo que constituye un requisito solicitado para beneficiarse de acuerdos sobre tarifas preferenciales

  • 29. ¿Qué es el certificado de seguro?

La póliza de seguro de carga puede ser expedida únicamente por el asegurador y tiene una forma estándar que cubre los riesgos previstos para toda· clase de mercancía transportada por cualquiera de los diferentes modos de transporte.

  • 30. ¿Qué información debe tener tanto la póliza como el certificado de seguro?

•Nombre y firma del asegurador. •Nombre del asegurado.

• Endoso del asegurado, cuando se requiera de tal forma para que se puedan transferir los derechos de reclamación.

•Descripción de los riesgos cubiertos.

• Descripción del embarque. • Monto o montos asegurados. • Lugar donde se efectúan los pagos de reclamos por las sumas aseguradas, junto con el nombre del agente ante quien se deben presentar. Básicamente, la póliza o el certificado de seguro deben tratar los siguientes aspectos relativos al despacho internacional:

•Cubrir el riesgo que implican las condiciones del crédito.

•Estar incluidos en un formulario diligenciado debidamente. • Estar elaborado en un formato transferible. • Estar fechados con anterioridad, o en la misma fecha, al documento que certifica el despacho, como por ejemplo el conocimiento de embarque (B/L).

  • 31. ¿Qué es un certificado de sanidad?

Certifica el estado de los productos con relación a las normas sanitarias, veterinarias, zoosanitarias, fitosanitarias, de desinfección, farmacéuticas, químicas, etc., del país de destino.

  • 32. ¿Qué es una declaración de aduana y carné aduanero?

Es un formulario que exigen las autoridades de aduana de los distintos países para cumplir con las formalidades aduaneras. Se trata de una fuente de información destinada a los registros estadísticos sobre comercio exterior y el movimiento de las exportaciones y las importaciones, o bien como control de cambios cuando éste existe. El transporte ferroviario y carretero internacional que opera en ciertos países de Europa, Medio Oriente, América del Norte y del Sur, y Japón, utiliza estos documentos para el cruce de fronteras entre los países miembros de estos acuerdos aduaneros.

  • 33. ¿Qué información debe figurar en la carta de porte CIM?

•Nombre de la estación de destino. ·.

•Nombre y dirección del consignatario. • Descripción de la mercancía. •Peso de la mercancía. •Número de piezas. •Número del vagón. •Lista detallada de los documentos.

•Nombre y dirección del embarcador. Además, la carta de porte también debe contener información sobre el método de entrega en la estación de destino, tarifa aplicada, monto de los cargos por cobrar (COD), monto de los intereses por demora en la entrega, ruta, etc.

  • 34. Conocimientos de embarque según el titular del documento

"A la orden de

..

(negociable)". Son generalmente expedidos a nombre del consignador (embarcador).

Pueden endosarse a favor. De alguien o dejarse en blanco, en cuyo caso el portador del conocimiento de embarque (B/L) está habilitado para reclamar la carga. Este tipo de conocimiento de embarque (B/L) tiene, entre otras, la característica de ser negociable y se utiliza para transacciones con crédito documentaría (pago de una carta de crédito en el banco). "Nominativo (no negociable)". Es un conocimiento de embarque (BIL) ·expedido a una persona o persona jurídica específica. Este tipo de conocimiento de embarque no es negociable y hoy en día, muy rara vez se utiliza para transacciones comerciales.

  • 35. Conocimientos según la forma de recibido de la carga (mercancía)

•"Recibido para embarque". Estos confirman tan sólo que la mercancía ha sido entregada al transportador y que ésta se encuentra bajo su custodia, sea en su bodega del puerto o en el cobertizo de mercancía en tránsito. "Embarcado" (a bordo). Este documento se expide cuando la mercancía ha sido recibida a bordo. La mayoría de los formularios de conocimiento de embarque se imprimen ya como conocimientos "embarcados" y contienen la frase: "Embarcado en aparente buen estado". El embarcador prefiere este documento ya que no deja duda de que la mercancía se encuentra a bordo, ni da lugar a disputas posteriores al respecto con el consignatario o los bancos. Este documento facilita el saldo de cuentas por la venta de la mercancía exportada. "Vencido". Cuando el conocimiento de embarque (B/L) se presenta al consignatario o a su banco, después de los 21 días de plazo que se otorgan a partir de su expedición o del arribo de la mercancía.

Un retardo en la llegada de dicho documento tiene efectos indeseables sobre la entrega de la carga, las operaciones bancarias, etc.

  • 36. ¿Cuáles son los tipos de conocimientos de embarque según las reservas que contenga? Limpio: aquel conocimiento de embarque que no tiene ninguna cláusula restrictiva o reserva, relativa al estado de la carga. Con reserva: el capitán declina su responsabilidad sobre la carga embarcada por deficiencia en su apariencia externa (embalaje defectuoso, cartones de segunda mano, húmedos o manchados, objetos faltantes, averías o daños).

  • 37. Según las rutas establecidas, los conocimientos de embarque se clasifican en: Directo: la mercancía es transportada por un solo transportador desde el puerto de origen hasta el de destino, se usa el formulario usual. Único: en el envío de origen a destino intervienen varios modos de transporte, las compañías transportadoras expiden un conocimiento de embarque (B/L) único que cubre la totalidad del trayecto. Permite una tarifa única por toda la travesía. Ampara el transporte anterior o posterior a los puertos. Transbordo: se expide cuando no hay servicio directo entre dos puertos, el armador el responsable y costea el transbordo en puertos intermedios.

  • 38. ¿Qué tipos de conocimientos de embarque se pueden dar según la consolidación de la carga? Agrupamiento: es elaborado por agentes transitorios quienes agrupan varias cargas compatibles de distintos consignadores y dirigidas a varios consignatarios, del mismo país o región, y la despachan como un solo envío. El agente transitorio emite un certificado de embarque denominado “conocimiento de embarque de la casa”. En el punto de llegada otro agente desconsolida el envío y lo distribuye a los consignatarios. Para contenedores: es expedido por las compañías navieras para amparar el transporte multimodal de bienes en contenedores, de un puerto a otro, o de un punto en el interior del país exportador hacia otro en el interior del país importador.

  • 39. ¿Cuáles son los tipos de conocimientos de embarque según el tipo de servicio marítimo? Carta de porte marítimo de línea (Recibo de flete): se expiden para mercancías que se transportan en buques de línea de servicio regular, para carga suelta o contenedorizada. Contiene los términos del contrato de transporte, aunque no los especifica detalladamente al reverso. Póliza de fletamento: se expide de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza de fletamento (C/P). No es un título de propiedad sobre mercancía, así que carece de valor como respaldo para avances de dinero.

  • 40. ¿Qué es una carta de porte aéreo? La carta de porte aéreo es el contrato de transporte de una carga determinada, concluido entre un embarcador y un porteador. Ampara el transporte entre el aeropuerto de partida y el de destino, independientemente del número de aerolíneas comerciales que intervengan.

  • 41. ¿Qué funciones cumple la carta de porte aéreo?

Ser el contrato de transporte entre el embarcador y el porteador.

Constituir el recibo de la mercancía por transportar.

Ser una nota de despacho en la cual se enumeran los documentos que acompañan la

carga y, cuando es necesario, las instrucciones especiales del embarcador. Constituir la factura de cargos por transporte.

Constituir un certificado de seguro, cuando éste ha sido tomado por intermedio del

transportador. Ser un documento que satisface los requisitos de exportación, tránsito e importación para

la aduana. Servir como certificado de entrega de la mercancía.

  • 42. ¿Qué es el DTM? El documento de transporte multimodal materializa el contrato de transporte y constituye prueba de que el OTM tiene los bienes a su cargo.

  • 43. ¿Qué implica un DTM negociable y uno no negociable? Cuando el documento es negociable la entrega de la mercancía puede exigirse al OTM contra presentación del DTM negociable debidamente endosado, cuando haya lugar. Con el documento no negociable, el OTM entrega la mercancía al consignatario o a la persona que éste haya autorizado debidamente por escrito.

  • 44. ¿Qué significa OTM? La operación de transporte multimodal, es la modalidad con la cual el generador de la carga hace un solo contrato y se da toda la logística entre el país de origen y el destino.

  • 45. ¿Cuáles son los documentos oficiales de transporte en cada medio de transporte? Ferroviario: Carta de porte ferroviario internacional. (CIM) Carretero: Carta de porte carretero internacional. (CMR) Marítimo: Conocimiento de embarque. (B/L) Aéreo: Carta de porte aéreo. (AWB) Multimodal: Documento de transporte multimodal. (DTM)