Vous êtes sur la page 1sur 55

MATERIAL TEÓRICO – PRÁCTICO DERECHO PENAL I CLASE DE CONSULTA A CARGO DE Dra. FLORENCIA FERNÁNDEZ.

1) TEORÍAS DE LAS PENAS.

“Fundamentos de la Pena” (del Profesor Daniel Erbetta). TEORIAS ABSOLUTAS:

La pena mira al pasado y trata de reparar el mal causado. La pena se suelta de toda finalidad, es un fin en sí mismo. Las teorías absolutas se fundan en la retribución. La pena retribuye la culpabilidad que el autor carga sobre sí, la pena compensa la culpabilidad y se justifica como realización de la justicia. La pena es un mal equivalente al injustamente producido. Kant. Hegel. TEORIAS RELATIVAS:

La pena mira al futuro y trata a partir de su amenaza, imposición o ejecución de evitar futuros delitos. La pena está referida a una finalidad. Las teorías relativas fundamentan el sentido de la pena en la idea de prevención.

1.

Prevención general: la pena cumple su función sobre aquellos que no han delinquido todavía.

a.

Positiva: también “reforzadora”. La pena es un medio para la conservación y reforzamiento de la confianza en la fuerza de existencia e imposición del derecho. La misión de la pena es el mantenimiento de la norma como modelo de orientación para los contactos sociales y contenido de la pena es una réplica que tiene lugar a costa del infractor que cuestionó y rechazó la norma frustrando expectativas en ella estabilizadas. Modelo de Jakobs.

b.

Negativa: también “disuasoria”. La pena debe disuadir para evitar el delito y de allí que su conminación tenga función intimidatoria debiendo seguir a la amenaza su necesaria aplicación como medio para asegurar la efectividad de la conminación. Teoría de la coacción psíquica de Feuerbach. También Romagnossi.

2.

Prevención especial: la pena cumple su función sobre aquellos que han delinquido. Intenta disuadir al autor de la comisión de delitos futuros.

a.

Positiva: también “ideologías re”. La pena se dirige al autor individual y tiene como finalidad el mejoramiento de los corregibles. Esta última alternativa dio lugar al concepto de resocialización; la pena persigue la resocialización, reeducación, reinserción, repersonalización del delincuente. Modelo de Von Liszt, Ferri.

b.

Negativa: También “neutralizantes”. La pena persigue evitar en el autor la comisión de delitos mediante su coacción física (neutralización) que debe impedir externamente que el autor cometa nuevos delitos (aspecto de seguridad); de allí que la circunstancia de que fracase el tratamiento o reeducación no implica el fracaso de la prevención especial que se vería igualmente satisfecha por la mera seguridad (aspecto negativo) que da un resultado positivo o favorable. Modelo de Garófalo.

TEORIAS COMBINANTES:

Combinan las diversas funciones según los momentos de la sanción. Así la teoría dialéctica de la unión (Roxin), donde en la amenaza o conminación la pena tiene función de prevención general negativa; al momento de su aplicación función de prevención general positiva y de prevención especial positiva, y en su ejecución función de prevención especial. Según Roxin cuando los fines de prevención general entran en

conflicto con los de prevención especial deben prevalecer estos últimos siempre y cuando

se garantice un mínimo de prevención general. Este autor toma a la culpabilidad como

reproche como límite de cualquier imposición de la pena por prevención. REDUCCIONISMO:

1. Minimalismo: la pena no es satisfactoria pero es inevitable en ciertos casos. Se justifica en la medida en que se la use para intervenir en conflictos graves, en los que de no hacerlo se correría el riesgo de una venganza privada ilimitada. Modelo de Ferrajoli, Baratta.

TEORIAS NEGADORAS:

1. Agnóstica de la pena: La pena no tiene ninguna función legitimante del poder punitivo, esto es, no tiene ninguna función positiva. La pena es un ejercicio de poder que no tiene función reparadora o restitutiva (derecho civil) ni es coacción administrativa directa (derecho administrativo). Es un concepto negativo porque no le asigna función legitimante alguna, su concepto se obtiene por exclusión y es agnóstica porque desconoce función alguna. Zaffaroni.

2. Abolicionismo: Propone la supresión total del sistema punitivo y la institucionalización de otros mecanismos o instancias de solución de conflictos. Modelo de Hulsman, Christie.

Consignas:

1. Lea los textos trascriptos a continuación y reflexione acerca de qué teorías de la pena reflejan los mismos. a) Mario Vargas Llosa. “La guerra del fin del mundo”. Ed Alfaguara. Año 2009. Páginas 220 y 221. “-La ordenanza está ahí desde ayer-dice Moreira César, apuntando con su fuete el cartel

que manda a la población civil declarar al Séptimo Regimiento todas las armas de fuego-.

Y esta mañana, al llegar la columna, fue pregonada antes del registro. Sabían a lo que se

arriesgaban, señores. Los prisioneros están atados espalda contra espalda, y no hay huellas de castigo en sus caras ni en sus torsos. Descalzos, sin sombrero, podrían ser padre e hijo, tío y sobrino, o dos hermanos, pues los rasgos del joven repiten los del más viejo y ambos tienen una manera semejante de mirar la mesita de campaña del tribunal que acaba de juzgarlos. De los tres oficiales que hicieron de jueces, dos se están yendo, con la prisa que vinieron y los sentenciaron, hacia las compañías que siguen llegando a Cansancao y se suman a las que ya acampan en el poblado. Sólo Moreira César está allí, junto al cuerpo del delito: dos carabinas, una caja de balas, una bolsita de pólvora. Los prisioneros, además de ocultar las armas, han atacado y herido a uno de los soldados que los arrestó. Toda la población de Cansancao -unas pocas decenas de campesinos- está en el descampado, detrás de soldados

con la bayoneta calada que les impiden acercarse. -Por esta basura, no valía la pena- la bota del coronel roza las carabinas. No hay la menor animosidad en su voz. Se vuelve a un sargento, que está a su lado y, como si le preguntara

la hora, le dice-: Dele un trago de aguardiente.

Muy cerca de los prisioneros, apiñados, silenciosos, con caras de estupefacción o de susto,

se hallan los corresponsales. Los que no tienen sombreros se protegen de la resolana con

sus pañuelos. Más allá del descampado, se oyen los ruidos de rutina: zapatones y botas

contra la tierra, cascos y relinchos, voces de orden, crujidos y risotadas. Se diría que a los soldados que llegan o que ya descansan les importa un comino lo que va a pasar. El sargento ha destapado una botella y la acerca a la boca de los prisioneros. Ambos beben un largo trago. -Quiero morir de tiro, coronel- suplica, de pronto, el más joven. Moreira César mueve la cabeza. -No gasto munición en traidores a la República -dice-. Coraje. Mueran como hombres. Hace una seña Y dos soldados desenvainan sus facas del cinto y avanzan. Actúan con precisión, con movimientos idénticos: cogen, cada cual con la mano izquierda, los pelos de un prisionero, de un tirón le echan la cabeza atrás y los degüellan al mismo tiempo de un tajo profundo, que corta en seco el quejido animal del joven y el alarido del viejo:

-iViva el Buen Jesús Consejero! ¡Viva Belo

Los soldados se arriman, como para cerrar el paso a los vecinos, que no se han movido. Algunos corresponsales han bajado la vista, otro mira anonadado y el periodista miope del Jornal de Noticias hace muecas. Moreira César observa los cuerpos caídos, teñidos de sangre. -Que queden expuestos al pie de la ordenanza -dice, con suavidad. Y, en el acto, parece olvidar la ejecución. Con andar nervioso, rápido, se aleja por el descampado, hacia la cabaña donde le han preparado una hamaca. El grupo de periodistas se pone en movimiento, tras él, y le da alcance. Va en medio de ellos, serio, tranquilo, con la piel seca, a diferencia de los corresponsales, congestionados por el calor y la impresión. No se recuperan del impacto de esas gargantas seccionadas a pocos pasos de ellos: el significado de ciertas palabras, guerra, crueldad, sufrimiento, destino, ha desertado el abstracto dominio en que vivía y cobrado una carnalidad mensurable, tangible, que los enmudece. Llegan a la puerta de la cabaña. Un ordenanza presenta al coronel un lavatorio, una toalla. El jefe del Séptimo Regimiento se enjuaga las manos y se refresca la cara. El corresponsal que anda siempre arropado balbucea:

-¿Se puede dar noticia de esta ejecución, Excelencia? Moreira César no oye o no se digna contestarle. -En el fondo, el hombre sólo teme a la muerte -dice, mientras se seca, sin grandilocuencia, con naturalidad, como en las charlas que en las noches le oyen dar a grupos de sus oficiales. Por eso, es el único castigo eficaz. A condición de que se aplique con justicia. Alecciona a la población civil y desmoraliza al enemigo. Suena duro, lo sé. Pero así se ganan las guerras. Hoy han tenido su bautismo de fuego. Ya saben de qué se trata, señores.”

!

b) Mario Vargas Llosa. “La guerra del fin del mundo”. Ed Alfaguara. Año 2009. Páginas 416 y 417. “-¿Van a cambiar los uniformes de todos los cuerpos del Ejército del Brasil? ¿No son todos de franela y paño? ¿Van a tirar a la basura todos los zapatos? ¿Echar al mar todos los Mánnlichers que tenemos? Hay que seguir usándolos, sirvan o no sirvan. Han llegado al campamento del Tercer Batallón de Infantería, en la margen derecha del Itapicurú. Está junto al pueblo, en tanto que los otros se alejan de Queimadas, aguas arriba. Las barracas se alinean frente a las laderas de tierra rojiza, de grandes pedruscos oscuros, a cuyos pies discurren las aguas negroverdosas. Los soldados de la compañía están aguardándolo; los castigos son siempre muy concurridos pues es uno de los pocos entretenimientos del batallón. El soldado Queluz, ya preparado, tiene la espalda desnuda,

entre una ronda de soldados que le hacen bromas. Él les contesta riéndose. Al llegar los dos oficiales todos se ponen serios y Pires Ferreira ve, en los ojos del castigado, un súbito temor, que disimula tratando de conservar la expresión burlona e indócil. -Treinta varas -lee, en el parte del día-o Son muchas. ¿Quién te castigó? -El coronel Joaquim Manuel de Medeiros, su señoría –murmura Queluz. -¿Qué hiciste? –pregunta Pires Ferreira. Está calzándose el guante de cuero, para que la frotación de las varas no le reviente las ampollas. Queluz pestañea, incómodo, mirando con el rabillo del ojo a derecha y a izquierda. Brotan risitas, murmullos. -Nada, su señoría -dice, atragantado. Pires Ferreira interroga con los ojos al centenar de soldados que forman círculo. -Quiso violar a un cometa del Quinto Regimiento-dice el teniente Pinto Souza, con disgusto-. Un cabra que no ha cumplido quince años. Lo sorprendió el propio coronel. Eres un degenerado, Queluz. -No es cierto, su señoría, no es cierto -dice el soldado, negando con la cabeza-. El coronel interpretó mal mis intenciones. Estábamos bañándonos en el río sanamente. Se lo juro. -¿Y por eso se puso a pedir auxilio el cometa? -dice Pinto Souza-. No seas cínico. -Es que el cometa también interpretó mal mis intenciones, su señoría -dice el soldado, muy serio. Pero como estalla una risotada general, él mismo acaba por reírse. -Más pronto comenzamos, más pronto terminamos -dice Pires Ferreira, cogiendo la primera vara, de varias que tiene a su alcance el ordenanza. La prueba en el aire y, con el movimiento cimbreante, que produce un silbido de enjambre, la ronda de soldados retrocede-. -¿Te amarramos o aguantas como bravo? -Como bravo, su señoría -dice el soldado Queluz, palideciendo. -Como bravo que se tira a los cornetas -aclara alguien y hay otra salva de risas. -Media vuelta, entonces, y cógete las bolas -ordena el teniente Pires Ferreira. Le da los primeros azotes con fuerza, viéndolo trastabillar cuando la varilla enrojece su espalda; luego, a medida que el esfuerzo lo empapa de transpiración a él también, lo hace de modo más suave. El corro de soldados canta los varazos. No han llegado a veinte cuando los puntos cárdenos de la espalda de Queluz comienzan a sangrar. Con el último varazo, el soldado cae de rodillas, pero se incorpora ahí mismo y se vuelve hacia el teniente, tambaleándose:

-Muchas gracias, su señoría -murmura, con la cara hecha agua y los ojos inyectados. -Consuélate pensando que estoy tan agotado como tú -jadea Pires Ferreira-. Anda a la enfermería, que te echen desinfectante. Y deja en paz a los cornetas. La ronda se disuelve. Algunos soldados se alejan con Queluz, al que alguien echa encima una toalla, en tanto que otros descienden la barranca arcillosa para refrescarse en el Itapicurú. Pires Ferreira se moja la cara en un cubo de agua que le acerca su ordenanza. Firma el parte indicando que ha ejecutado el castigo. Mientras, responde a las preguntas del teniente Pinto Souza, quien sigue obsesionado con su informe sobre Uauá.” 2. Identifique a cuáles de los siguientes autores pertenecen los postulados que a continuación se transcriben: ROXIN – JAKOBS – FEUERBACH – KANT – VON LISZT – GARÓFALO – FERRAJOLI – ZAFFARONI - CRISTHIE a) Todas las contravenciones tienen su causa psicológica en la sensualidad, en la medida en que la concupiscencia del hombre es la que lo impulsa, por placer, a cometer la acción. Este impulso sensual puede ser cancelado a condición de que cada uno sepa que a su

hecho ha de seguir, ineludiblemente, un mal que será mayor que el disgusto emergente de la insatisfacción de su impulso al hecho”. “Puesto que la ley intimida a todos los ciudadanos y la ejecución debe dar efectividad a la ley, resulta que el objetivo mediato (o final) de la aplicación es, en cualquier caso, la intimidación de los ciudadanos mediante la ley”.

b) “La pena judicial distinta de la natural, por la que el vicio se castiga a sí mismo y que el

legislador no tiene en cuenta en absoluto, no puede nunca servir simplemente como medio

para fomentar otro bien, sea para el delincuente mismo, sea para la sociedad civil, sino que ha de imponérsele sólo porque ha delinquido; porque el hombre nunca puede ser manejado como medio para los propósitos de otro ni confundido entre los objetos del derecho real; frente a esto le protege su personalidad innata”. ”Quien roba hace insegura la propiedad de todos los demás; por tanto, se priva a sí mismo (según la ley del talión) de la seguridad de toda posible propiedad, nada tiene y tampoco puede adquirir nada, pero, sin embargo, quiere vivir, lo cual es imposible si los otros no le sustentan”. “Sólo la ley del Talión puede ofrecer con seguridad la cualidad y cantidad del castigo, pero bien entendido que en el seno del tribunal (no en juicio privado); todos los demás principios fluctúan de un lado

a otro y no pueden adecuarse al dictamen de la pura y estricta justicia, porque se inmiscuyen otras consideraciones”.

c) “Nuestro punto de partida es que el Derecho penal se enfrenta al individuo de tres

maneras: amenazando con, imponiendo y ejecutando penas, y que esas tres esferas de actividad estatal necesitan justificación cada una por separado. En este punto hay que tener ciertamente en cuenta que los distintos estadios de la realización del Derecho penal

se estructuran unos sobre otros y que, por tanto, cada etapa siguiente ha de acoger en sí los principios de la precedente”. “Cada una de las teorías de la pena dirige su mirada unilateralmente a determinados aspectos del Derecho penal –la teoría preventivo-especial

a la ejecución, la idea de la retribución a la sentencia, y la concepción preventivo-general al fin de las conminaciones penales- y desatiende a las demás formas de aparición de la potestad penal, aunque cada una de ellas lleve consigo intervenciones específicas en la libertad del individuo”.

d) “Dicho de momento a modo de esbozo: la pena pública existe para caracterizar el delito

como delito, lo que significa lo siguiente: como confirmación de la configuración normativa concreta de la sociedad. (…)”. “La pena tiene la misión preventiva de mantener la norma como esquema de orientación, en el sentido de que quienes confían en una norma deben ser confirmados en su confianza. Se habla de (…) -no intimidatoria, sino, como se ha dicho, confirmatoria-, es decir, de una confirmación frente a todos. Esta teoría (…) no carece de antecesores, sino que es próxima, a su vez, a la doctrina de Welzel según la cual el Derecho penal tiene una "función ético-social", lo que significa que demostraría "la vigencia inquebrantada" de los "valores de acto de la actitud conforme a Derecho", que

forma "el juicio ético-social de los ciudadanos" y fortalece "su permanente actitud favorable al Derecho".

e) “La única justificación racional que puede ofrecerse del derecho penal como alternativa

a las hipótesis abolicionistas es que permita reducir, o sea minimizar, la calidad y cantidad

de violencia en la sociedad, no solo violencia de los delitos, sino también la violencia de las reacciones frente a los delitos. El derecho penal, podríamos decir, se justifica si y sólo si, además de prevenir los delitos- cosa que conseguirían hacer igualmente bien los sistemas policiales desregulados y los de justicia privada salvaje-, logra también minimizar la violencia de las reacciones frente a los delitos. Si y sólo si, en consecuencia,

logra ser instrumento de defensa y garantía de todos: de la mayoría no desviada, pero también de la minoría desviada. Si, en suma, es capaz de realizar, como derecho penal mínimo, un doble objetivo: no solo la prevención y la minimización de los delitos, sino también la 'prevención de las reacciones informales frente a los delitos y la minimización de las penas”. f) “Todo esto nos indica que el concepto de pena útil al derecho penal no se puede obtener de modo positivo (es decir, a partir de sus funciones reales, que en buena medida son desconocidas y las conocidas son altamente complejas y mutables y a veces delictivas), sino que la incorporación de estos datos al campo jurídico-penal nos impone la necesidad de construir un concepto…, obtenido por exclusión y, al mismo tiempo, confesando la imposibilidad de agotar el conocimiento de sus funciones…”.

g) “La autoridad, y en los estados democráticos los políticos, siempre tratan de dar la

impresión de que la suya es una tarea racional que se enmarca en un campo en el que el pensamiento utilitarista es obviamente importante. Nuestra oposición, como trabajadores de la cultura –o miembros de la “intelligentsia”, como dirían en Europa del Este-, consiste en demoler ese mito y traer toda la operación nuevamente al campo de la cultura. El hecho de repartir dolor, a quién y por qué, contiene un conjunto infinito de serias preguntas morales. Si hay algún experto en estos temas, se trata de los filósofos. También suele haber expertos en decir que los problemas son tan complejos que no podemos actuar sobre ellos. Tenemos que pensar. Tal vez esa no sea la peor alternativa cuando la otra opción es el reparto del dolor.”

h) “Si el derecho tiene como misión principal el amparo de los intereses de la vida

humana, el derecho penal tiene como misión peculiar LA DEFENSA MÁS ENÉRGICA DE LOS INTERESES ESPECIALMENTE DIGNOS Y NECESITADOS DE PROTECCIÓN por medio de la amenaza y ejecución de la pena, considerada como un mal contra el delincuente. La AMENAZA DE LA PENA advirtiendo e intimidando, se añade a los mandatos y prohibiciones del orden del Derecho. Al ciudadano rectamente intencionado le demuestra, en forma convincente, el valor que atribuye el Estado a su mandato (la amenaza de la pena se aparece como “reprobación” del acto contrario a lo mandado, como expresión del “descontento” jurídico y social; para las naturalezas menos delicadas presenta un mal en perspectiva, como consecuencia de su conducta antijurídica, cuya representación debe servir como contrapeso a la inclinación criminal. Pero tanto en uno como en otro sentido, se dirige a la totalidad de los sujetos del Derecho. Pero la totalidad de la fuerza que le es propia, la desarrolla la pena en la EJECUCIÓN, en el mantenimiento de la voluntad del orden jurídico por medio de la coacción penal. Ella produce efecto: a) Sobre la totalidad de los sujetos del Derecho, dominando, por una parte, las inclinaciones criminales por medio de la fuerza intimidante, y, asegurando y fortificando, por otra parte, por medio de la reprobación repartida y sostenida, el espíritu de orden de los ciudadanos; b) Así mismo obra sobre el lesionado, al cual proporciona, además, la satisfacción de no dejar impune el ataque antijurídico dirigido contra él; c) Más especialmente actúa sobre el criminal mismo. Según el contenido y extensión del mal penal puede variar la completa gravedad del efecto producido sobre el criminal por la ejecución de la pena. d) La misión de la pena puede tender, en ese caso, a hacer otra vez del delincuente un miembro útil para la Sociedad (adaptación artificial). Puede actuar, en primera línea, fortificando las representaciones debilitadas que refrenan los malos instintos o influyendo sobre el carácter del autor para transformarlo; según estos dos aspectos, se puede distinguir la INTIMIDACIÓN y la CORRECCIÓN como efecto perseguido por la

pena. e) Pero la pena puede tener también como misión suprimir, perpetua o temporalmente, al criminal que ha llegado a ser inútil a la comunidad, la posibilidad física de cometer nuevos crímenes, separándole de la Sociedad (selección artificial). Aquí se trata de la INOCUIZACIÓN del delincuente. Según que, en el caso concreto, se establezca como fin el uno o el otro efecto de la pena, la ejecución de la misma se manifiesta de manera diferente. El efecto que se desea conseguir sobre el delincuente (la prevención especial) determinará, en particular, la naturaleza y la extensión de la pena. La exigencia

de la política criminal se dirige a utilizar, en lo posible, la aptitud de la pena como medio adecuado al fin y adaptarla a las necesidades del caso particular. Pero, tanto en el establecimiento de los hechos criminales, como en la determinación compresiva de la pena, el contenido general de la legislación penal no podrá perder de vista los efectos de la amenaza y de la ejecución de la pena, que no tocan al delincuente (la prevención general).” i) “De la propia manera que una buena familia ha expulsado al hombre grosero, tan pronto como se ha dado a conocer por un gesto o por una palabra, de la propia suerte que una agregación más extensa ha expulsado al hombre poco delicado o poco escrupuloso, de la propia suerte la sociedad entera arrojará lejos de sí al hombre delincuente que, con una sola acción ha revelado su falta de adaptación. Por este procedimiento, el poder social producirá artificialmente una selección análoga a la que produce espontáneamente en el orden biológico por la muerte de los individuos no asimilables a las condiciones particulares del medio ambiente en que han nacido a al cual han sido transportados.

”.“

La

idea del delito no es ya la de una ofensa a los sentimientos nacionales, sino que

hoy es la de una violación de los sentimientos humanos. Por tanto, para que la reacción sea suficiente, debe privar al culpable, no sólo de su patria, sino de la posibilidad de toda vida social. La muerte de los culpables y de los rebeldes, medio ordinario de venganza o de terrorificación, ha sido también empleado como el medio más sencillo y más seguro de eliminación”.

3. Lea la siguiente noticia periodística para su debate en clase:

LA OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA “Hay muy poca relación entre el Código Penal y la seguridad” Lo afirmó por LT10 Daniel Erbetta. El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe sostuvo que “ningún delincuente calcula el costo penal de su conducta. Los discursos que apelan a endurecer las penas promueven la venganza y son demagógicos”. En diálogo con LT10, Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe (especializado en derecho penal), expresó que “nosotros aspiramos a que el debate sobre el nuevo Código Penal sea serio y racional. Un Código Penal es un producto cultural. Es necesario informarse porque no se puede discutir sobre algo que no se conoce. Un Código Penal establece el precio que tiene que pagar quien comete las acciones que no se soportan. Ahora, el Código Penal aparece luego de la concreción del hecho. El Código Penal es una carta de garantía para los ciudadanos que cumplen con la ley”. Consultado sobre si ve relación entre modificar el Código Penal y combatir la inseguridad en la Argentina, Daniel Erbetta señaló que “ningún delincuente calcula el costo penal de su conducta. Una persona que está jugada no piensa en el Código Penal. Es más, a veces el imputado es una persona muy joven que tal vez ni sepa leer. Por ejemplo, a un terrorista que se pone cartuchos de dinamita en su cuerpo no le importa la dureza de la norma. Otro ejemplo es la pena de muerte en los Estados Unidos donde a pesar de la dureza tampoco

pudieron controlar la violencia social. Hay muy poca relación entre el Código Penal y la seguridad”. En este sentido, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe manifestó que “es histórico que se haga política con el Código Penal. La pena criminal es una canalizador del sentimiento de venganza. Por este motivo, el discurso que apele a la venganza tiene mucha eficacia política y aceptación social. Esto es demagogia política. Para reducir los delitos hay que hacer política de prevención. Y si el delito se comete hay que darle al criminal la condena justa. La gente tiene derecho a reclamar eficiencia en la Justicia”.

Finalmente, Daniel Erbetta remarcó que “el dilema sobre los garantistas y los no garantistas es falso. El garantismo no tiene nada que ver con la impunidad. Yo conocí muchos funcionarios no garantistas que fueron clave en impunidad. Un juez no puede ser no garantista. Es importante que el país tenga un nuevo Código Penal y Civil”.

(http://www.lt10digital.com.ar/noticias/noticia_imprimible.php?id=205571&orig=)

2) POLITICA CRIMINAL, CRIMINOLOGÍA Y FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL.

1) El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe ha decidido introducir una reforma al Código de Procedimiento Penal prohibiendo la excarcelación de personas detenidas imputadas por delitos cuya pena mínima en la escala sea de tres años o más, admitiendo la posibilidad de obtener en estos casos sólo la prisión domiciliaria con la supervisión de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria del Ministerio de Justicia, para evitar de este modo que los presuntos autores de delitos contra la propiedad cometido con el empleo de armas permanezcan en libertad durante la sustanciación del proceso. Consigna: determine si la presente es una decisión jurídica, de Política Criminal o de Criminología.

2) Pedro -locatario-, celebra un contrato de locación con César -locador-, siendo el objeto un departamento destinado, en virtud de cláusula contractual, a casa habitación, y por el plazo de dos años. Transcurridos tres meses desde el comienzo de la locación César toma conocimiento de que Pedro ha puesto a funcionar en el departamento una casa de citas, como así también que el negocio le reporta importantes ingresos económicos. César, se siente defraudado por Pedro y formula denuncia penal por el delito de estafa, destacando que de haber conocido desde el inicio el destino que se le iba a dar a la finca, no la habría alquilado o habría exigido un canon locativo mayor. Consigna: En función de estos antecedentes, analice cuál es a su criterio, la función del derecho penal.

3) Determine a qué área se refieren cada una de las siguientes afirmaciones:

- … estudia el comportamiento antisocial del hombre, la incidencia y las formas de crimen

así como sus causas y consecuencias, y la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo…

- … es la descripción precisa de las acciones u omisiones que son consideradas como

delito y a las que se les asigna una pena o sanción. Son fórmulas legales que individualizan conductas antijurídicas, que la ley prohíbe, aplicándole una sanción al sujeto en caso de ser considerado culpable…

- … las disposiciones de nuestro Código Penal contienen juicios de valor que determinan

si una conducta debe ser tipificada o no como delito. Es por ello que la figura de adulterio ha sido derogada de nuestro Código al haberse producido un cambio en la valoración jurídico social de tal conducta, considerándose innecesario el reproche penal, desincriminándose en consecuencia tal acto.

4) Cesare Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época -Vidella-, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en algunos casos de personas que delinquían en su época, Lombroso llegó

a la conclusión de que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la

especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, éste es un ser que no llegó a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se quedó en una etapa intermedia entre el simio y el hombre. Este detenimiento de la evolución en el delincuente nato obedece a una detención del desarrollo embrionario. Está condicionado al delito o determinado al delito. A partir de ello, propone por ejemplo, para los delincuentes natos adultos -el secuestro para siempre- en los casos de incorregibles, o suprimirlos cuando su incorregibilidad los vuelve demasiado peligrosos. Consigna: ¿Qué ciencia es la que transita Cesare Lombroso, con su investigación? Fundamente.

3)

ESCUELAS DEL DERECHO PENAL.

1) Los siguientes son segmentos de proyectos de Código Penal. Identifique en los postulados la escuela del Derecho Penal en la que se inspiran:

A) “Artículo 17: Serán consideradas circunstancias de mayor peligrosidad en el delincuente, cuando no hayan sido previstas como elemento constitutivo o como calificativas del delito: 1°: La vida precedente, personal, familiar y social, disoluta, deshonesta o parasitaria. 2°: Los antecedentes judiciales por delitos y faltas. 3°: Las condiciones orgánicas y psíquicas anormales, aunque no constituyan alienación ni traduzcan índole criminal, si han podido influir en la comisión del delito. 4°: Haber obrado por motivos innobles o fútiles. 5°: El tiempo, el lugar, los instrumentos y el modo de preparación, ejecución y consumación del delito; la formas de participación en el mismo; la relación familiar o social con la víctima y la situación de inferioridad en que ésta haya podido encontrarse, en cuanto tales circunstancias acusen una mayor insensibilidad moral. 6°: Haber agravado las consecuencias del delito. 7°: Haber observado, después del delito, una actitud agraviante hacia la víctima, el perjudicado, la autoridad o las personas que hubieran acudido al lugar del hecho. 8°: Haber cometido el delito cuando razones de cargo, profesión u otra situación particular, crearan, para el autor, la obligación de una más digna conducta personal y social. 9°: En los delitos por culpa, el haber causado el daño en circunstancias que lo hacían muy probable y fácilmente previsible.

Artículo 18: Serán consideradas circunstancias de menor peligrosidad en el delincuente:

1°. La dignidad en la vida personal, familiar y social. 2°. El haberse distinguido por una conducta meritoria en el ejercicio de un cargo o profesión o por la realización de actos que rebelen acentuados sentimientos sociales. 3°. El haber delinquido en un estado de

intoxicación transitoria, no provocada ni previsible. 4°. El haber obrado por la sugestión de una multitud, de una asamblea en tumulto, o en circunstancias de excitación pública, cuando la personalidad del agente no acuse las anormalidades previstas en el N°3 del artículo anterior. 5°. Haber procurado espontánea y diligentemente, evitar o disminuir las consecuencias del delito o el daño causado, inmediatamente después de la comisión. 6°. La confesión del delito en forma y circunstancias que rebelen remordimiento. 7°. La miseria, cuando la naturaleza del delito y las circunstancias que lo rodearon la señalaren como causa determinante.

Artículo 19: La enumeración de circunstancias de mayor o menor peligrosidad hecha en los artículos anteriores, no impedirá la consideración de otras que, fundadas en el conocimiento de la personalidad del delincuente, en la apreciación de los motivos que lo determinaron y en la gravedad de los motivos que lo determinaron y en la gravedad y modalidades del hecho delictuoso, permitan establecer el grado de la peligrosidad. La valoración de cada una de las circunstancias de mayor o menor peligrosidad será hecha en relación a la personalidad del sujeto, integralmente considerada.

Artículo 20: En razón de las circunstancias previstas en los artículos 17 y 18 de este Código y de las que puedan resultar por aplicación del artículo que antecede, el tribunal establecerá, de una manera fundada, la relación existente entre el delito cometido y las condiciones personales de su autor, para determinar: 1°. Si cometió el delito, cediendo, exclusivamente, a una ocasión especial y transitoria. 2°. Si cometió el delito en el ímpetu de una pasión social o en un estado de emoción violenta que las circunstancias hicieren excusable. 3°. Si cometió el delito en estado de alienación mental, grave anomalía psíquica, inconsciencia completa o intoxicación crónica de alcohol, drogas o estupefactivos. 4°. Si la naturaleza y modalidades del delito o delitos cometidos, los motivos determinantes o las condiciones personales, demuestran su índole criminal. 5°. Si con la comisión de dos o más delitos anteriores, no culposos, y consideradas las mismas circunstancias y el género de vida llevado, demuestra haber adquirido el hábito de delinquir o su tendencia a vivir, aunque sólo sea en parte, de los provechos del delito. 6°. Si antes fue condenado en el país o en el extranjero, por otro delito, que no sea militar o político, aunque hubiere mediado indulto o conmutación; y si la reincidencia, tenidas en cuenta las circunstancias especificadas en los dos parágrafos anteriores, lo presenta como un sujeto peligroso”.

B)“Artículo 34: No son punibles: 1°. El que no hay podido, en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás. En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenará la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso. 2°. El que obrare violentado por fuerza física irresistible, por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente. 3°. El que causare un mal por evitar uno mayor inminente al que ha

sido extraño. 4°. El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. 5°. El que obrare en virtud de obediencia debida. 6° El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) agresión ilegítima, b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entrada de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquel que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia. 7°. El que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado de ella el tercero defensor”.

C)“Artículo 26: En los casos de primera condena a pena de prisión que no exceda de tres años, será facultad de los tribunales, disponer en el mismo pronunciamiento que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena. Esta decisión deberá ser fundada, bajo sanción de nulidad, en la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar efectivamente la privación de libertad. El tribunal requerirá las informaciones pertinentes para formar criterio, pudiendo las partes aportar también la prueba útil a tal efecto. Igual facultad tendrán los tribunales en los casos de concurso de delitos si la pena impuesta al reo no excediese los tres años de prisión. No procederá la condenación condicional respecto de las penas de multa o inhabilitación”.

D) Artículo 1°.- Principios […] 2. Se aplicarán con rigurosa observancia los siguientes principios, sin perjuicio de otros derivados de las normas supremas señaladas:

a) Legalidad estricta y responsabilidad. Solo se considerarán delitos las acciones u omisiones expresa y estrictamente previstas como tales en una ley formal previa, realizadas con voluntad directa, salvo que también se prevea pena por imprudencia o

negligencia. No se impondrá pena ni otra consecuencia penal del delito, diferente de las señaladas en ley previa.

b) Culpabilidad. No habrá pena sin culpabilidad ni que exceda su medida. Para la

determinación del delito y de la pena no se tomarán en cuenta el reproche de personalidad, juicios de peligrosidad ni otras circunstancias incompatibles con la dignidad y la autonomía de la persona.

c)

Ofensividad. No hay delito sin lesión o peligro efectivo para algún bien jurídico.

E)

Artículo 5°.- Eximientes. No son punibles: […] h) El que a causa de cualquier

anomalía, trastorno o alteración psíquica permanente o transitoria, no haya podido, al momento del hecho, comprender su criminalidad o dirigir sus acciones conforme a esa comprensión.

4) FUENTES DEL DERECHO PENAL.

1) Marcos tiene un puesto callejero en el microcentro de venta de películas estrenos que

baja por internet. Una tarde lo sorprende personal policial, labra un acta y envía las

actuaciones a un fiscal federal. Ante esta situación, se le forma causa penal en su contra por violar la ley de propiedad intelectual. En una audiencia con el juez alega que si bien sabía que estaba mal bajar películas y venderlas, existen muchísimos puestos como el de él en la vía pública y todo el mundo baja películas por internet, por lo que pensó que no estaba haciendo nada ilegal. Consigna: ¿Puede tener favorable acogida el planteo de Marcos?

2) Carlos V., Gabriel C. y Horacio D. son cuidadores en el cementerio “La Piedad” de esta ciudad. En connivencia con Pablo M., director de dicho cementerio, se encargan de profanar las tumbas de personalidades importantes, y exigir a los familiares un rescate a cambio de la devolución del cadáver. Luego de un operativo de la fiscalía de turno, logran ser todos apresados. El fiscal les imputa el delito previsto en el artículo 171 del Código Penal y luego de la investigación de los hechos, que quedan debidamente comprobados, formula acusación y le solicita al juez de la investigación penal preparatoria que remita la causa a juicio. La defensa se opone argumentando que en toda la historia de los Tribunales de Rosario e, incluso, del país, nunca existió proceso ni condena alguna por el delito referido, por lo que la aplicación de tal tipo penal ha caído en desuso. Consigna: ¿Qué resolvería Ud. como juez ante el planteo defensivo?

3) Una Ley nacional establece tipos penales que prohíben el uso y consumo de estupefacientes, entendiéndose por tales a todas aquellas sustancias perjudiciales a la salud que sean incluidas en un listado que confeccionará la Corte Suprema de Justicia de la Nación a tal efecto. Consigna: ¿Encuentra algún reparo constitucional a esta ley? ¿Sería diferente su respuesta si el listado fuera confeccionado por el Poder Ejecutivo Nacional? ¿Y si lo hiciera el Poder Legislativo Nacional?

4) Pablo consume estupefacientes desde los catorce años e informado sobre la prohibición del consumo de los mismos, trataba de no llevar consigo ninguna sustancia que lo incrimine. Sin embargo, escucha en los medios de comunicación que el Alto Tribunal varió su criterio en un fallo recientemente dictado, declarando la inconstitucionalidad del artículo que reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal. En consecuencia, se guarda en el bolsillo del pantalón tres cigarrillos de marihuana y sale a la calle. Mientras caminaba por el parque Urquiza, la policía lo detiene por “portación de cara” y al realizarle una requisa, le secuestran los cigarrillos de marihuana. Al entrevistarse con Ud, defensor de oficio, Pablo le explica que pensó que por el fallo de la Corte Suprema no estaba cometiendo delito alguno y le consulta acerca de lo acertado de su opinión. Consigna: ¿Qué le respondería a Pablo?

5) En fecha 22.12.2010 las cuatros Salas de la Excma. Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario se reunieron en Tribunal Pleno a fin de determinar el sentido de la expresión “vehículos” empleada en el inciso 6 del artículo 163 del Código Penal; puntualmente para definir si debían ser considerados tales los carros de tracción a sangre. Luego de un intercambio de opiniones, la mayoría entendió que los carros estaban comprendidos en el término “vehículos”. Ud. es juez de un tribunal oral de Rosario y decide, luego de tramitado el juicio, que existen pruebas suficientes como para condenar al imputado X por

el hurto de un carro de caballo dejado en la vía pública. Ud. tiene en cuenta que el fiscal solicitó la pena de un año de prisión efectiva y encuadró el hecho en el artículo 163 inciso 6 del Código Penal. Por su parte, la defensa entendió que el hecho debía ser calificado como hurto simple (art. 162 del C.P.). Consigna: Hoy, Ud. tiene que dictar la sentencia respectiva y coincide con la postura defensiva, ¿qué decisión tomaría y cómo la fundamentaría? A los fines de responder a la consigna dada, ilustre su opinión con la lectura de los siguientes extractos de fallos y artículos pertinentes de la Ley orgánica del Poder Judicial de Santa Fe:

a. Ley orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Artículo 28. Tribunal Pleno: Las salas de una misma Cámara pueden, a pedido de parte o de la simple mayoría de sus jueces, reunirse en Tribunal Pleno a fin de unificar jurisprudencia o de evitar fallos contradictorios. En este último supuesto, pueden actuar en defecto de caso concreto para fijar la interpretación que se dará en lo sucesivo a una cuestión de derecho. Las decisiones se adoptan por mayoría absoluta de votos totalmente concordantes. De no lograrse ella, se procede a una nueva votación entre las dos interpretaciones que más sufragios obtuvieran. En caso de empate se dispone la integración del Tribunal con el número de jueces de otras Cámaras de la misma competencia material, que sea suficiente para obtener la mayoría. La interpretación que se establezca mayoritariamente obliga a todos los jueces de la Cámara, aunque no hayan participado en la votación respectiva, y a los jueces inferiores con idéntica competencia material, por el lapso de cinco años. Dentro de él sólo puede ser revisada por una decisión del Tribunal Plenario en las condiciones previstas en el artículo siguiente. El apartamiento de la tesis mayoritaria causa la nulidad del respectivo pronunciamiento. Artículo 29 Tribunal Plenario: Las Cámaras con idéntica competencia material con asiento en las cinco Circunscripciones Judiciales a pedido de la simple mayoría de total de sus jueces, pueden reunirse en Tribunal Plenario a fin de unificar jurisprudencia o de evitar fallos contradictorios. En este último supuesto, pueden actuar en defecto de caso concreto para fijar la interpretación que se dará en lo sucesivo a una cuestión de derecho. Las decisiones se adoptan por mayoría absoluta de votos totalmente concordantes. De no lograrse ella, se procede a nueva votación entre las dos interpretaciones que más sufragios obtuvieron. En caso de empate, se dispone la integración del tribunal con el número de jueces de otras Cámaras con idéntica sede a la del Tribunal Plenario, que sea suficiente para obtener tal mayoría. La interpretación que se establezca mayoritariamente obliga a todos los jueces de todas las Cámaras, aunque no hayan participado en la votación respectiva y a los jueces inferiores con idéntica competencia material. Tal interpretación sólo puede ser sometida a revisión a pedido de la simple mayoría de todos los jueces que la componen, después de cinco años de dictado el respectivo acuerdo. El apartamiento de la tesis mayoritaria causa la nulidad del respectivo pronunciamiento.

b. Voto del señor Ministro doctor Daniel Erbetta en el fallo de la CSJ de Santa Fe en

la causa “C., W. –homicidio culposo – expte.90/04 -Incidente de solicitud de suspensión de juicio a prueba-sobre Recurso de inconstitucionalidad” del 06.5.2009:

“…Sentado lo que antecede, estimo no puede eludirse el análisis, desde la óptica constitucional, del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuanto establece

que si las Cámaras con idéntica competencia material con asiento en las cinco circunscripciones de la provincia se reúnen en tribunal plenario, la interpretación que se establezca mayoritariamente “obliga a todos los jueces de todas las Cámaras, aunque no hayan participado en la votación respectiva y a los jueces inferiores con idéntica competencia material”. En este sentido, si bien las leyes dictadas de acuerdo con los mecanismos previstos por la Ley Fundamental gozan de una presunción de legitimidad que obliga a ejercer la atribución de revisión constitucional con sobriedad y prudencia, entiendo que la citada norma no puede superar tal control por contrariar, de modo manifiesto e indudable, principios esenciales previstos en la Constitución nacional y en Tratados Internacionales de derechos humanos con igual jerarquía. Ello así, teniendo en cuenta que la disposición citada vulnera, fundamentalmente, la división de poderes (arts. 1, 29, 31, 33, 75 inc. 12, 108 y 116 C.N.), la independencia judicial (arts. 116 C.N., 8.1 C.A.D.H. y 14.1 P.I.D.C.P. en función del art. 75 inc. 22 C.N.) y el derecho al recurso, con la consecuente afectación a las garantías de debido proceso y defensa en juicio (arts. 18 C.N. y art. 8.2.h C.A.D.H. y 14.5 P.I.D.C.P. en función del art. 75 inc. 22 C.N.). 1.2. Conforme lo anticipado, considero, en primer término, que la específica función del Poder Judicial -consistente en la interpretación y aplicación en los casos concretos de las leyes penales sancionadas por el Poder Legislativo y promulgadas por el Poder Ejecutivo de conformidad con la normativa constitucional- se extralimita, aunque por disposición legal, cuando se dicta jurisprudencia obligatoria, dado que ésta adquiere el carácter de regla general tal como la ley. De este modo, la obligatoriedad de la jurisprudencia plenaria lesiona la división de poderes, por cuanto extender la solución de un caso concreto a infinitos sucesos que respecto de igual cuestión eventualmente pudieran suscitarse implica acordar a la judicatura facultad legisferante, generándose una indebida transferencia de funciones legislativas al Poder Judicial que resulta contraria al principio republicano de división de poderes, esencia de nuestra organización nacional. 1.3. Asimismo, al reducir la jurisprudencia obligatoria el ámbito de interpretación de las leyes que para el Juez fija la Constitución nacional necesariamente se lesiona su independencia. En efecto, sabido es que la independencia no debe ser entendida sólo en sentido externo, es decir como separación de poderes. Por el contrario, abarca también un aspecto interno, referido a la organización misma del Poder Judicial y a la autonomía de criterio o “libertad espiritual” de cada uno de los Magistrados que lo integran. Resulta evidente entonces, que si se impone al Juez una determinada solución en función de un precedente que debe indefectiblemente aplicar sin importar su opinión jurídica al respecto, se ve afectada su independencia de criterio, desconociéndose que ella “no puede ser limitada legalmente, dado el vigente y tradicional sistema de control difuso de constitucionalidad” (Zaffaroni, Eugenio Raúl; Alagia, Alejandro y Slokar, Alejandro: “Derecho Penal. Parte General”,Ediar, 2° edición, Bs. As., 2002, pág. 125). En similar tenor, expresa Julio Maier que resulta inadmisible “que una ley reduzca el ámbito de interpretación de las leyes para el juez, que fija y enmarca nuestra Constitución, sujetándolo a la opinión de otro tribunal que, excediendo la solución del caso particular que le toca decidir, lo trasciende y pretende su aplicación a otros casos a fallar en el futuro; es la Constitución la que define el poder jurisdiccional como poder que ejercen los jueces, su alcance y limitaciones, y, al respecto, no ha habido, ni puede haber dudas en nuestro sistema jurídico, acerca de que las sentencias de los jueces no trascienden el caso particular, ni el juez puede estar limitado en su poder por otro instrumento que no sea la ley, cuya interpretación en los casos particulares que llegan a su conocimiento se le confía, por aquello de que ‘los jueces están

sólo subordinados a la ley’, como forma de preservación del Estado de Derecho (se entiende a la ley que no lesiona la Constitución erigiendo límites de la función jurisdiccional que ella no contiene o acordando a ciertos actos jurisdiccionales alcances que ella no regula)” (Maier, Julio: “Derecho procesal penal”, Tomo I: Fundamentos, Editores del Puerto, Bs. As., 2004, 2° edición, 3° reimpresión, págs. 135/136). En este sentido, no puede dejar de destacarse tampoco el significado instrumental que presentan la independencia del Juez y del Poder Judicial a los fines de que se pueda garantizar en el proceso “la imparcialidad que permita la realización del valor justicia” (del voto de la Dra. Ledesma en la causa “Layún, Martín A. s/rec. de casación” fallado en fecha 20/05/2005 por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal). En otro orden de consideraciones, debe reconocerse que la limitación de la libertad del Juez para fijar el sentido de la norma en el caso concreto determina el "inexorable estancamiento de la interpretación, con el consecuente empobrecimiento del análisis" (García Vitor, Enrique:

“La obligatoriedad de la jurispruedencia plenaria” en “Planteos Penales”, Secretaría de Posgrado y Servicios a terceros, U.N.L., 1994). 1.4. En tercer término, la obligatoriedad del precedente afecta, aunque de modo indirecto, el derecho al recurso o doble conforme en materia penal -reconocido expresamente en la normativa internacional de derechos humanos de jerarquía constitucional citada- y consecuentemente las garantías de defensa en juicio y debido proceso. En relación a esta causal de inconstitucionalidad, cabe citar nuevamente a Ángela Ledesma en su voto anteriormente referido, en el cual explicara que la jurisprudencia obligatoria lesiona “el derecho al recurso, a la revisión del fallo en general, de forma amplia y eficaz (cfr. CIDH, “Herrera Ulloa vs. Costa Rica”), pues la cuestión está resuelta previamente. El acatamiento al plenario implica adelantar la decisión del recurso y, por lo tanto, dejarlo sin posibilidad de revisar su propia posición al no aparecer una decisión contraria a la sentada”. 1.5. Finalmente, no puede desconocerse que generalmente se argumenta en defensa de la constitucionalidad de la jurisprudencia plenaria el resguardo de la seguridad jurídica y de igualdad ante la ley. Sin embargo, asiste razón en este punto al recurrente cuando afirma que tal fundamento pierde toda entidad ni bien se advierte que los fallos plenarios resultan obligatorios sólo en el ámbito provincial y en relación a delitos de competencia ordinaria. Así, la interpretación del instituto que motiva el plenario aquí cuestionado -suspensión del juicio a prueba- puede ser, y de hecho lo es a diario, completamente diferente en las provincias vecinas y aún en el ámbito federal (en el cual muchos Tribunales, aún de baja instancia, han declarado la inconstitucionalidad del fallo “Kosuta” que impone una hermenéutica equivalente a la del plenario “Zalazar”), de modo tal que la aplicación uniforme de la “probation” no se ve tampoco garantizada por la cuestionada jurisprudencia obligatoria. Por lo demás, coincido con lo dicho por la Sala Cuarta de la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe (en el caso “Casanova, Mónica Estela s/libertad provisional -art. 308 del C.P.P.” del 22/09/1993), en cuanto sostuvo que la pretendida finalidad de seguridad jurídica no puede alcanzarse por esta vía ni siquiera en el ámbito provincial, teniendo en cuenta que “por muy clara que haya sido la fórmula utilizada para precisar la interpretación que forzadamente se querría imponer, esta a su vez, deberá también ser interpretada por otros jueces para aplicarla, pudiéndose así llegar a divergentes conclusiones”. En síntesis, en base a los argumentos expuestos, que demuestran la manifiesta contradicción de la obligatoriedad de los fallos plenarios con múltiples normas constitucionales y de Tratados Internacionales de derechos humanos con igual jerarquía, considero debe declararse en el caso la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe….”

c. Cámara Nacional de Casación Penal, sala II. Fecha: 09/06/2006. Partes:

Tolchinsky, Darío J. s/rec. de casación:

“… Cabe advertir que el carácter obligatorio que tiene una sentencia plenaria, tanto para esta Cámara como para todos los órganos jurisdiccionales que de ella dependen, emana de una disposición expresa dictada por el Congreso de la Nación, cuyo fin no es hacer una delegación impropia de las facultades que sólo corresponden a ese poder, sino evitar el escándalo y la inseguridad jurídica que implica el dictado de sentencias contradictorias sobre un mismo tema (conf. causa n° 2352 caratulada "Maidana González, Isidro Baltazar s/recurso de casación", Registro 627/99, del 17/11/99). "Esta facultad en nada se superpone con la del legislador, toda vez que los jueces no legislan sino que averiguan y determinan el verdadero sentido y alcance de las leyes; es una actividad intra legem, que las integra pero no las modifica…”

5) PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

y

determinar si algunos de ellos se encuentran vulnerados dando las respuestas y razones correspondientes. 1) A raíz de una revuelta estudiantil, son detenidos varios alumnos de la Facultad y se le secuestran libros y palos que tenían para sostener los carteles y pancartas. El juez inicia las actuaciones por la presunta comisión del delito tipificado en el art. 189 bis párrafo 3º del Código Penal (tenencia de armas de guerra) porque considera que los elementos contundentes utilizados en el acto se asemejan en el riesgo que generan para la seguridad común aquel tipo de armas:

Consigna

general:

individualizar

los

principios

constitucionales

en

juego

Consigna: Ud. es abogado defensor de los alumnos detenidos y debe dirigir una argumentación al juez de la causa en defensa de sus clientes.

2) El congreso de la Nación incorpora un artículo al C.P. manifestando lo siguiente “sufrirá prisión de 15 días a 6 meses toda persona que en un espectáculo publico deportivo no se comportara en debida forma o no mantuviera la compostura cuando debiera mantenerla de acuerdo a la circunstancias de caso”. Teniendo en cuenta dicho artículo imagine que Martín, fanático del Club Boca Juniors, es detenido por la policía en medio del partido que disputaban en la ciudad de Rosario Boca Juniors con Newells Old Boys, a raíz de que se encontraba insultando al árbitro desde el sector de plateas visitantes. Por dicho accionar a Martín se le imputa el tipo penal descripto. Consigna: ¿Encuentra Ud. alguna objeción desde el punta de vista de los principios constitucionales en juego a la redacción del tipo penal incorporado al CP?.

3) Manuel es detenido el día 10 de febrero de 2011 por personal policial a raíz de un altercado que tuvo en el Banco de Santa Fe de Tribunales porque no quería apagar su celular dentro de la entidad. El banco había prohibido en fecha 22 de mayo de 2010 mediante circular del BCRA el uso del celular dentro de la misma por razones de seguridad, ya que a raíz de las famosas salideras bancarias muchas personas eran sorprendidas en robo cuando salían con dinero. Así las cosas, el 20 de febrero de 2011 el

congreso de la Nación dicta una ley penal especial que dispone la prohibición del uso del celular en los bancos y cuya trasgresión sufrirá pena de multa de 500 a 7.500 pesos. El Fiscal que investiga la causa le imputa a Manuel la resistencia a la autoridad por el altercado con la policía, y a su vez le imputa haber usado el celular en un Banco de acuerdo a la ley penal especial. Consigna: ¿Qué fundamento alegaría como abogado defensor de Manuel? Variante del caso: suponga ahora que no existe una ley penal en concreto que prohíba el uso del celular, entonces el fiscal penal aparte de la resistencia a la autoridad le imputa a Manuel la circular del BCRA cuya sanción es una multa administrativa de $ 300 si quien utiliza el celular es cliente del Banco. ¿Tendría Manuel otra defensa para alegar?

4) Se comprueba que Maria brava mantuvo y mantiene relaciones sexuales con su hijo Manuel de 24 años de edad y con su hijo Roberto de 20 años. Todos son sujetos capaces e imputables y las relaciones han tenido lugar con el libre consentimiento de ambos. Un vecino muy religioso por cierto, enterado de ello y considerando el hecho una aberración moral, denuncia a los tres ante la policía. Consigna: ¿Qué reparo haría Ud. de acuerdo a los principios del derecho penal?.

5) Diego siendo menor inimputable había realizados varias conductas tipificadas en el CP como delitos contra la propiedad, más tarde siendo mayor de edad fue condenado en dos oportunidades por el delito de robo calificado. Hoy el Juez X decide condenarlo por tercera vez aun cuando en este caso no pudo ser probado su accionar. Sin embargo entre

condena debe

recaer igualmente ya que, cuando fue menor había cometido varios hechos similares, fue condenado en dos oportunidades por hechos similares y con la misma modalidad, lo que hace suponer que esta vez habría sido también posible autor. Si bien en el reconocimiento de rueda de personas no fue señalado por la víctima, ésta manifestó que era morocho y feo con características idénticas al imputado. Asimismo Diego se junta todas las noches con personas de frondosos antecedentes, jamás trabajó ni estudió, lleva una vida de pura vagancia y es consumidor de drogas baratas. Por todo ello concluyo que Diego es el autor del hecho”.

Consigna: Mencione una defensa eficaz que le haría Ud. a Diego al momento de apelar el fallo en cuestión.

los fundamentos que da el juez al condenar menciona lo siguiente “

la

6) AMBITO DE APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY PENAL.

Consigna General: Determine en todos los casos qué ley es aplicable y qué juez tiene jurisdicción para entender en la causa. 1) Pedro, ciudadano argentino, radicado en España desde hace varios años, regresa a nuestro país por la fuerte crisis económica por la que transita Europa. Luego de varios meses en Argentina, ingresa a trabajar como guía turístico en “Tours” (viajes y turismo). En uno de sus viajes laborales a Bariloche tiene una discusión que culmina en pelea con un turista chileno al cual le produce lesiones graves. El ciudadano chileno es trasladado al sanatorio del lugar donde luego muere. Consigna: Determine qué ley es aplicable y especifique qué principio de aplicación de la ley penal en el espacio utiliza.

2) Aldo Casal, un millonario comerciante australiano ha realizado con el pintor Pico Latorre de Italia un acuerdo millonario con fines públicos culturales fructíferos para ambos países, y como parte de la operación el primero envía al segundo un buque que estará encargado de trasladar la mercadería, objeto del contrato. Todavía en alta mar, Nerón, que es un antiguo marino australiano en el escuadrón de carácter muy soberbio, se tiende en lucha con un marino novato causándole lesiones graves. El médico de la tripulación le da aviso al capitán para que el mismo le dé intervención a las autoridades. Consigna: Qué juez tiene jurisdicción para entender en el tema, y qué ley corresponde aplicar. ¿Cómo lo resolvería si el delito se hubiera cometido mientras transitaban con paso inocente por las aguas interiores de otro estado?

3) El estado de Chile desenmascaró una organización compuesta por 10 miembros que bajo la apariencia de realizar negocios inmobiliarios tanto en dicho país como en Argentina, se dedicaba a estafar a sus clientes a quienes les vendía como libres propiedades o terrenos litigiosos. Cinco de sus miembros fueron detenidos y entre los restantes, dos se fugaron a Paraguay y los otros tres a Venezuela. Art. 210 del C.P,, Asociación Ilícita, delito permanente con pena de 3 a 10 años. Con igual pena tanto en Argentina como en Chile. En diciembre de 2010 Argentina solicitó la extradición de los autores a Paraguay y Venezuela. Por su parte Chile solicitó la extradición a Venezuela en el mes de noviembre de 2010 y en febrero de 2011 la solicitó a Paraguay. Consigna: Qué juez posee jurisdicción para entender en cada caso y qué ley penal es aplicable.

4) Ernesto fue detenido en el aeropuerto de Italia cuando intentaba abonar su pasaje con dólares estadounidenses falsos. De la requisa personal que le realizó el personal policial actuante se le secuestró además, la suma de 5.000 pesos argentinos falsos y la cantidad de 2.000 dólares apócrifos. El juez interviniente dio la orden para allanar el domicilio del individuo, en el que se encontró una máquina que serviría para falsificar billetes. Consigna: Con respecto a la suma de $5.000.- ¿qué ley corresponde aplicar, y qué juez tiene jurisdicción para entender en el tema? ¿Y por los dólares estadounidenses?

7) AMBITO DE APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY PENAL.

1) Andrés comete un hecho de robo calificado por uso de arma de fuego (art. 166 inc. 2 último párrafo del CP) en fecha 01/01/2004 y es sometido a proceso. La ley que se encontraba vigente al momento del hecho determinaba una escala penal de 3 a 10 años de prisión. En el trascurso de la investigación, antes del dictado de la sentencia, se modifica el código penal en los siguientes puntos:

- La escala se aumenta de 5 a 15 años.

- Y cada día de prisión preventiva será contado como dos de cumplimiento, mientras que la ley anterior computaba un día de prisión preventiva como un día de condena. Consigna: ¿como Juez, Ud. aplicaría la nueva ley? Fundamente.

2) Jesús, el día 24/12/06, festejando su cumpleaños se embriaga y conduciendo su automóvil atropella a dos personas, causándole lesiones -lesiones culposas agravadas-. Esta conducta, al momento del hecho, está reprimida con una pena de seis meses a tres

años de prisión y dieciocho meses de inhabilitación especial-art. 94 CP-. El día 02/06/07, encontrándose aún en trámite el juicio de Jesús, luego de verificarse mediante muestreos un claro descenso en la accidentalidad en el tránsito, comienza a regir el nuevo art. 94 CP que disminuye la penalidad, estableciendo una pena de 1 mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por doce meses, para el delito en cuestión. Finalmente, luego de una catástrofe en la Autopista Rosario/Buenos Aires, el 17/8/08, se da marcha atrás con la reforma, retornándose a la escala primitiva de seis meses a tres años, aunque manteniendo la pena de inhabilitación en los doce meses. Días más tarde, el juez se dispone a dictar resolución. Consigna: Determine con fundamento la ley aplicable.

3) ¿Cuál es la ley penal más benigna? Cuál sería a su criterio la ley más benigna para una persona de 17 años que cometió un delito, si las distintas leyes establecieran:

1. Ley A: Prisión entre 3 y 8 años, sin declaración de reincidencia y sin admitir la condena de ejecución condicional.

2. Ley B: Prisión entre 2 y 6 años, admitiendo la declaración de Reincidencia para menores de 18 años.

3. Ley C: Prisión entre 3 y 10, posibilitando la aplicación de una condena de ejecución condicional, sin reincidencia.

4) En fecha 01/01/2000 Sebastián secuestra a Andrea, liberándola el 01/01/2002 luego de cobrar su rescate. El 01/01/1998 había entrado en vigencia una ley que disponía que la escala penal para el secuestro extorsivo sería de 3 a 8 años de prisión. En fecha 30/12/1999 se modifica dicha ley y la escala penal se aumenta de 5 a 15 años. Sebastián es condenado por el delito de secuestro extorsivo en fecha 01/01/2003 a la pena de 14 años de prisión, sin haber estado en prisión preventiva. El 01/01/2015, restándole por cumplir a Sebastián aún dos años de pena, se introduce una nueva reforma legislativa que baja el máximo de la escala a 12 años (en lugar de 15 años). Consigna: ¿qué ley es la que debería aplicarse? ¿Qué debería hacer Ud. como Juez cuando entra en vigencia la última ley?

5) Juan, acuciado por las deudas, decide sustraer mercaderías del local de venta de electrodomésticos en el que trabaja. El día 26/6/06, comienza a separar furtivamente mercaderías, las que deja en el patio externo del depósito, más precisamente en el sector de residuos especiales, que son retirados por la empresa encargada de ello, todos los días 20 de cada mes. Todos los días separa al menos un electrodoméstico, hasta que el día 19/7/06, trabajando en el turno noche, carga toda la mercadería en la camioneta de Nicolás, un amigo, que ignoraba su plan. A pocas cuadras de lugar, son sorprendidos por la policía y Juan es sometido a proceso penal. El día 21/10/07, mientras se aguardaba la sentencia del juicio en contra de Juan, entra en vigencia la nueva redacción del art. 162 CP, que reprime el Hurto con una pena de multa que va de los $50.- a los $500.- siendo que el anterior art. 162 CP, lo hacía con pena de prisión de 1 mes a dos años. Dentro de la referida reforma legislativa, se incorpora el inciso 7º al art. 163 CP (hurto calificado -ver texto-), con la siguiente redacción, “cuando el hurto fuere cometido por los dependientes en perjuicio de sus empleadores”. Consigna: Determine ley penal más benigna y su posibilidad de aplicación al caso.

6) Ricardo el día 08/08/2008 decide darle muerte a su concubina Lucía, hecho que consuma (pensando que se trataba de un homicidio simple), sin haberse enterado que en ese mismo día había sido publicada en el Boletín Oficial una nueva ley que califica al homicidio de concubinos, imponiéndole la pena de prisión perpetua. Consigna: ¿qué pena debería serle aplicada a Ricardo? - Ahora suponga que Lucía era la esposa de Ricardo, éste decide darle muerte y lo logra mediante el empleo de un arma blanca. La ley vigente al momento del hecho establecía que el homicidio entre cónyuges era un homicidio calificado al cual le correspondía la pena de prisión perpetua, pero el mismo día en que se consuma el hecho, se modifica dicha normativa, disponiendo una reducción en la pena, determinando una escala de entre 10 y 25 años de prisión. Consigna: ¿qué ley le aplicaría Ud. a Ricardo, si el hecho se encontrara probado y acreditado en juicio? Fundamente su respuesta.

7) Marcos es enjuiciado por la presunta comisión de un delito tipificado en la Ley Penal Tributaria, el cual establece que será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que siendo agente de retención del Sistema de Seguridad Nacional, no deposite total o parcialmente los ingresos retenidos, disponiendo que el importe mínimo a partir del cual se habilita la punición estará determinado por lo reglado en una ley complementaria del Congreso sobre Recursos de la Seguridad Social. Esta ley dispone que la sanción prevista en la Ley Penal Tributaria se aplicará a los montos retenidos no depositados que superen la suma de $5000 por período fiscal. Marcos en condenado el 05/05/2005 a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por no haber depositado durante tres períodos fiscales las sumas de $6500, $7400 y $5200 en cada uno de ellos. El 05/05/2006 se modifica la ley de Recursos de la Seguridad Social, estableciendo una suba en el monto a $10.000, manteniéndose la sanción legal prevista por la Ley Penal Tributaria. Consigna: desde la defensa, ¿qué plantearía a favor de Marcos?

8) LIMITACIONES FUNCIONALES.

1) Andrea, empleada doméstica argentina que trabaja en tareas de limpieza en la Embajada de Mejicana en nuestro país, hurta varios cuadros de Diego Rivera que decoraban ese edificio. Es descubierta por personal de dicha representación diplomática, el cual efectúa la correspondiente denuncia penal por ante la Fiscalía en turno. Consigna: ¿Corresponde que la Fiscalía argentina investigue el hecho y realice la acusación, y eventualmente el Juez competente la juzgue y condene? Fundamente.

2) Peter, ciudadano estadounidense, es secretario de la embajada de EEUU en Buenos Aires. Peter vive desde hace cinco año junto a su novia argentina en un departamento sito en el barrio de Palermo, teniendo allí su residencia permanente. Una noche de sábado, en el marco de una discusión en una discoteca, Peter se pelea con otro muchacho causándole lesiones graves en su rostro.- Consigna: ¿Qué organismo judicial debe intervenir en la investigación del delito cometido por Peter?

3) Cecilia es la mujer del embajador paraguayo en Argentina, la que se encuentra arribando al país junto a su amiga Eleonora y Willson que es personal administrativo de la Embajada paraguaya. Al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza en el free shopp hurtan varios perfumes importados, escondiendo los mismos dentro de sus carteras y bolsos de mano. Son filmadas por las cámaras de seguridad. Se los acusa del delito de hurto. Consigna: ¿Es aplicable la ley argentina a Cecilia, Eleonora y Willson? En su caso, ¿Cómo debe procederse respecto de los mismos?

4) Nicolás es un senador del Congreso Nacional que llamó a una conferencia de prensa en el edificio en donde se encuentra su sede partidaria. Allí denuncia que varios senadores han recibido coimas para no tratar el proyecto de legalización del aborto (identificando a cada uno de ellos). Asimismo, dice tener una cámara oculta que prueban sus dichos, y que ante las amenazas de muerte decidió denunciar los hechos de esa manera, para asegurarse lleguen a toda la comunidad. Ud es el Fiscal en turno y la prensa lo consulta sobre las distintas acciones que podrían llevarse a cabo por las acusaciones realizadas –tanto para el denunciante como para los denunciados- (detención, investigación, aplicación de pena). Consigna: Responda esas cuestiones fundadamente. El senador denunciante, ¿tiene indemnidad por haber realizado la denuncia fuera del congreso?

LEY DE FUEROS: Ley 25.320 Apruébase un nuevo Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados. Sancionada: Septiembre 8 de 2000. Promulgada: Septiembre 12 de 2000. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Cuando, por parte de juez nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión. El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político. En el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo. Sin perjuicio de ello el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión. El tribunal solicitará al órgano que corresponda el desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso, acompañando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida. No será obstáculo para que el legislador, funcionario o magistrado a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tenga derecho, aun cuando no hubiere sido indagado, a presentarse al tribunal, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan serle útiles. No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara.

ARTICULO 2°— La solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días. La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión.

ARTICULO 3°— Si un legislador hubiera sido detenido en virtud de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Nacional, el tribunal pondrá inmediatamente en conocimiento del hecho al cuerpo legislativo correspondiente, quien decidirá por los dos tercios de los votos, en sesión que deberá realizarse dentro de los 10 días, si procede el desafuero. En este caso se actuará conforme al artículo 70 de la Constitución Nacional. Para el caso de denegar la Cámara el desafuero, el juez dispondrá la inmediata libertad del legislador. ARTICULO 4°— Si fuera denegado el desafuero, la suspensión o remoción solicitadas, el tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o mantenerla, continuando la causa según su estado. En cualquier caso regirá la suspensión del curso de la prescripción prevista en el artículo 67 del Código Penal.

ARTICULO 5°— En el caso del artículo 68 de la Constitución Nacional, se procederá al rechazo in limine de cualquier pedido de desafuero.

ARTICULO 6°— Deróganse los artículos 189, 190 y 191 del Código Procesal Penal de la Nación (Ley 23.984).

ARTICULO 7°— Comuníquese al Poder Ejecutivo.

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación N° 25.320 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — ALVAREZ. — Rodolfo H. Terragno. — Ricardo R. Gil Lavedra. — Federico T. M. Storani.

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961

Artículo 9 : declaración de persona non grata o no aceptable 1. El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor.

Artículo 29 : inmunidad de arresto La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto.

Artículo 31 : inmunidad de jurisdicción

1.

El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor.

4.

La inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le

exime de la jurisdicción del Estado acreditante.

Artículo 32 : renuncia a la inmunidad

1. El Estado acreditante puede renunciar a la inmunidad de jurisdicción de sus agentes

diplomáticos y de las personas que gocen de inmunidad conforme al Artículo 37.

2. La renuncia ha de ser siempre expresa.

Artículo 37: inmunidad de personas vinculadas al agente diplomático

1. Los miembros de la familia de un agente diplomático que formen parte de su casa

gozarán de los privilegios e inmunidades especificados en los artículos 29 a 36, siempre que no sean nacionales del Estado receptor.

2. Los miembros del personal administrativo y técnico de la misión, con los miembros de

sus familias que formen parte de sus respectivas casas, siempre que no sean nacionales del

Estado receptor ni tengan en él residencia permanente, gozarán de los privilegios e inmunidades mencionados en los artículos 29 a 35

3. Los miembros del personal de servicio de la misión que no sean nacionales del Estado

receptor ni tengan en él residencia permanente, gozarán de inmunidad por los actos realizados en el desempeño de sus funciones

4. Los criados particulares de los miembros de la misión, que no sean nacionales del

sólo gozarán de privilegios e

Estado receptor ni tengan en él residencia permanente, ( inmunidades en la medida reconocida por dicho Estado.

)

Artículo 38: nacionales del Estado receptor 1. Excepto en la medida en que el Estado receptor conceda otros privilegios e inmunidades, el agente diplomático que sea nacional de ese Estado o tenga en él

residencia permanente sólo gozará de inmunidad de jurisdicción e inviolabilidad por los actos oficiales realizados en el desempeño de sus funciones.

2. Los otros miembros de la misión y los criados particulares que sean nacionales del

Estado receptor o tengan en él su residencia permanente, gozarán de los privilegios e inmunidades únicamente en la medida en que lo admita dicho Estado.

Artículo 39 :inicio y fin de inmunidades y privilegios

1. Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que

penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se

encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido.

2. Cuando terminen las funciones de una persona que goce de privilegios e inmunidades,

tales privilegios e inmunidades cesarán normalmente en el momento en que esa persona salga del país o en el que expire el plazo razonable que le haya sido concedido para permitirle salir de él, pero subsistirán hasta entonces, aún en caso de conflicto armado. Sin embargo, no cesará la inmunidad respecto de los actos realizados por tal persona en el ejercicio de sus funciones como miembro de la misión.

9) EXTRADICIÓN.

1) La mañana del 2 de febrero de 2011, la conocida fuente italiana Fontana di Trevi, amanece sin daños, pero con el agua totalmente teñida de verde y con un fuerte olor nauseabundo. La policía de Roma investiga este hecho que conmociona terriblemente a la toda la sociedad porque esta fuente es un ícono de la cultura de ese país. Por las cámaras de video de seguridad en el curso de la investigación policial, se individualiza a la autora del hecho y resulta que es una argentina, llamada Marta M. Ésta había estado en Roma y había colocado en aquella fuente, un líquido que pudría el agua y cambiaba su color, pero ahora ya está de vuelta en su casa de Buenos Aires. El Estado italiano solicita la extradición de esta ciudadana argentina para ser juzgada con una elevada pena de prisión de cumplimiento efectivo, atento tratarse el hecho en Italia del delito penal de daño previsto en una ley especial, porque tal fuente es considerada patrimonio de la humanidad. Consigna: Fundamente acerca de la procedencia de la extradición solicitada.

2) El 13 de diciembre de 2010 es asesinado en Ciudad del Este, Paraguay, el hijo de un conocido político de ese país, en un acto de claro tinte mafioso y el caso toma relevancia internacional. Del curso de la investigación surge que por una interna de la política en Paraguay, un adversario político manda a matar por encargo al hijo del mencionado. Al cabo de dos meses, se descubre que el autor material del homicidio es un ciudadano brasilero que es capturado por la policía local en una zona rural de Brasil, en las inmediaciones de la frontera con Argentina, a la altura de la ciudad de Iguazú. Ante la presión de los medios de comunicación paraguayos, el juez de Ciudad del Este solicita la extradición a Brasil, que la concede. Para hacer más rápido y atento la corta distancia en esta zona de la triple frontera, dispone dicho juez en carácter de urgente, el inmediato traslado del detenido por tierra, pasando en parte por territorio argentino, a efectos de tomarle declaración indagatoria. Consigna: ¿Puede disponer por sí solo el juez paraguayo el traslado en estas condiciones?

3) Un ciudadano árabe es sindicado el día 8 de enero de 2011, como autor penalmente responsable del tráfico de importantes cantidades de estupefacientes en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, concretamente entre las vecinas localidades de Ciudad Juárez y El paso (Texas), respectivamente. La causa está radicada en el juzgado de la mencionada localidad mexicana. Pero como temió ser capturado, este hombre logra huir a Buenos Aires en avión horas antes de que se libre orden de captura en su contra. Luego de que las autoridades aeroportuarias mexicanas advirtieran sobre su paradero e informaran a la policía argentina, ésta lo encuentra el 25 de marzo de 2011 y detiene. México solicita la extradición de este ciudadano árabe y Argentina la otorga. Luego, por el avance de la investigación y por cuestiones de jurisdicción, la causa principal deja de estar radicada en México y pasa a entender un juzgado norteamericano. Consigna: ¿Puede ser llevado a Estados Unidos para su juzgamiento? ¿Que ocurriría si EEUU lo requiere para juzgar al ciudadano árabe por un delito anterior al que se investiga? Fundamente sus respuestas.

4) Mauricio, un argentino de 14 años, hijo de un adinerado empresario local, y con la autorización legal de sus padres para salir al exterior, se va de viaje con unos amigos a Punta Cana. La noche del 31 de enero de 2010, en vísperas del año nuevo, estando en una

lujosa fiesta conoce a una chica. Bien entrada la madrugada le propone a ésta, ir a dormir con él al hotel donde se hospedaba. Al llegar y ante la negativa de la misma a tener relaciones sexuales con él, la viola y posteriormente la asesina. Logra esconder el cuerpo en un baldío aledaño a las instalaciones del hotel. Al volver de viaje y estando ya en su casa de la ciudad de Rosario, la policía de República Dominicana sospecha que ha sido el responsable de la violación seguida de muerte y solicita su extradición. Consigna: ¿Es procedente la extradición solicitada? Fundamente su respuesta.

5) Egipto ingresa al país un pedido de extradición de Agustín, argentino, para ser juzgado por el delito de daño calificado, penado con hasta 15 años de prisión (se lo acusa de haber destruído en el museo del Cairo una estatuilla que el Faraón Seti II le obsequió al nombrar a su hijo Ramses como regente) ante un ataque de ira al negársele permiso para sacar fotos dentro del museo y ser reprendido por el encargado del mismo. Agustín lo contrata a Ud como abogado defensor. Consigna: ¿Hay alguna posibilidad de evitar la extradición? ¿Ante quién la plantearía? En caso que se lo declare culpable, ¿cuál sería su posible pena?

6) El día 10 de diciembre de 1989, el sr. Hedo Turkoglu, de nacionalidad turca, cometió un robo calificado en la ciudad de Ankara, delito cuya acción penal prescribe a los 20 años. Como en Turquía esa figura delictiva es reprimida con la amputación de la mano derecha, al día siguiente de la comisión del hecho, y con gran temor, Turkoglu se da a la fuga a España, para luego desde Madrid tomarse un avión a Buenos Aires, logrando con ello evadirse de la justicia turca. Al tiempo se radica en la ciudad de General Pico, Pcia. de La Pampa, donde conoce a la bella Silvina Sol, con la cual contrae matrimonio y tiene un hijo. Al casarse con Silvina, Hedo obtiene la nacionalidad argentina, sintiéndose muy contento por ello. El 21 de febrero de 2011 el Estado Argentino recibe un formal pedido de extradición de Hedo Turkoglu, realizado por las autoridades turcas para el juzgamiento del imputado por la comisión del robo calificado mencionado anteriormente. Turkoglu consulta a un abogado de la matrícula quien efectúa una presentación oponiéndose a la extradición, argumentando exclusivamente que su cliente es argentino y por ende puede optar por ser juzgado por los tribunales nacionales. Consigna: Usted como Juez debe: 1)Resolver y fundamentar si corresponde hacer lugar a la presentación del abogado defensor de Turkoglu. 2) Determinar si la solicitud de extradición puede proceder o no y por qué motivos.

10) TEORIA DEL DELITO: CONDUCTA.

Consigna general: determine en cada caso si existen elementos para considerar que se ha realizado una conducta relevante para el derecho penal.

1) José es conducido a su casa completamente ebrio y dormido por Camila. Al pararse el coche, ésta lo incita a que se ponga al volante y vuelva a poner en marcha el vehículo. José lo logra, arranca y tras seguir conduciendo un tramo de un kilómetro y medio, choca un auto y le rompe las ópticas.

2) Norberto es un sujeto con frondosos antecedentes penales. Estuvo en prisión unas siete veces por numerosísimos hechos de robo, hurto y extorsión. Luego de cumplir su última

condena, la policía eleva un informe al juez manifestándole que Norberto no ha conseguido trabajo, sigue con el mismo círculo de amigos de antes, es un vicioso que va al hipódromo todos los días, no ha recompuesto su vida familiar y anda exhibiendo dinero, compró un auto y sale a cenar a restaurantes todas las noches. En virtud de este informe el juez manda a detener a Norberto y lo enjuicia ya que se encuentra en un estado de vagancia y mala vida en el cual seguramente cometerá un delito en cualquier momento.

3) Aldo es un soldado muy eficiente y aplicado. Un día, transcurriendo el año 1978, su superior jerárquico le pide que lleve un paquete con una bomba a la puerta de la casa de Patricio. Variante 1: Patricio es un subversivo que había dado muerte a muchos militares y el superior le explica a Aldo que la política de la fuerza era dar muerte a todos los traidores a la patria que no pensaban como ellos. Aldo comprende que Patricio y toda su familia podrían morir por la explosión, pero piensa también que él mismo podría morir por la acción de los subversivos si no lleva la bomba. Lo hace y Patricio fallece. Variante 2: Patricio es un desconocido para Aldo. Como siempre, el jefe no le dio ningún tipo de explicación. Aldo lleva el paquete sin saber su contenido y Patricio fallece a causa de la explosión.

4) Nicolás B. es un Juez penal que tiene a resolución una causa muy complicada, en la que de condenar al imputado éste tendría que cumplir muchos años de prisión. Un grupo de malvivientes muy reconocidos en la ciudad de Rosario, el día previo a la sentencia, lo espera a la salida de la casa, amenazándolo de muerte en caso de condenar al mismo. Al momento de fallar, Nicolás B. se pronuncia por la absolución invocando una supuesta resolución plenaria de la Cámara penal que consideraría atípica la conducta y le resultaría de aplicación obligatoria, fallo que en realidad no existe.

11) TEORIA DEL DELITO: A-TIPICIDAD ACTIVA DOLOSA OBJETIVA.

1) Daniel La Guita trabaja como empleado de una empresa de seguridad privada, la que mantiene un vínculo contractual con el Municipio de Ramallo para la vigilancia de distintos espacios públicos. La Guita fue contratado por dicha empresa para cumplir funciones como vigilador, en el Hospital Gomendio de esa bonaerense ciudad. La Guita suele cobrar dinero a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito, para que estos puedan visitarlos inmediatamente luego de ser intervenidos. Luego de varios meses de realizar estas conductas, el vigilador es descubierto por el Director del Hospital, quien efectúa la correspondiente denuncia penal. Se forma causa en contra de La Guita y al tiempo el Juez competente lo condena a la pena a la pena de prisión de 2 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Exacciones Ilegales, tipificado en el art. 266 del Código Penal. Consigna: ¿Qué estrategia defensiva llevaría a cabo como abogado defensor de La Guita?

2) Pedro P. contrata al carpintero Aníbal F. para que le arregle un armario de su propiedad que tiene rota una de sus puertas. Aníbal realiza el trabajo encomendado, pero Pedro se niega a pagar la suma reclamada por el carpintero, alegando que es superior a la oportunamente pactada. Ante ello Aníbal no le entrega el mueble en cuestión hasta tanto Pedro le pague el dinero reclamado. Pedro consulta a un abogado, y por consejo de este

formula denuncia penal por el delito de Hurto (art. 162 del C.P.) en contra de Aníbal. Una vez incorporada a la causa por el Fiscal prueba suficiente, este cita a Aníbal a prestar declaración indagatoria por el delito de Retención Indebida (art. 173 inc. 2). Consigna: Como Juez del caso deberá verificar la tipicidad de la conducta de Aníbal, determinando en su caso si es típica la conducta que se presenta.

3) El día 13 de marzo de 2011, se juega la quinta fecha del torneo clausura de fútbol entre los clubes River Plate y Vélez Sarsfield. A los veinte minutos del segundo tiempo, el hábil jugador de River Eric Lamola recibe una fortísima patada de parte de Alejandro Domínguez, defensor de Vélez, la cual le provoca una quebradura expuesta de tibia y peroné. Los médicos determinan que Lamola deberá estar sin jugar al menos cuatro meses por dicha lesión. Asimismo los dirigentes del Club Atlético de Madrid, desisten de comprar el pase de Lamola ya que dudan de que su recuperación sea exitosa. El jugador de River siente que el defensor de Vélez tuvo mala fe al pegarle dicha patada, por lo que con el asesoramiento de su abogado de confianza decide formular ante la Fiscalía, denuncia por el delito de lesiones graves (art. 90 del C.P.) en contra de Alejandro Domínguez.- Consigna: Como Fiscal deberá analizar la tipicidad de la conducta desplegada por el jugador de Vélez, y en su caso si corresponde o no hacer lugar a la denuncia formulada.-

4) Mario y Ana, novios desde hace 5 años, salieron el martes a la noche a dar una vuelta por el paseo ribereño. En un momento, Mario se distrae mirando a una señorita que pasaba con escasas ropas. Ana lo advierte y se desencadena una discusión. Mario, harto de los planteos de su novia, toma una baldosa y la golpea fuertemente en la cabeza, con la intención de matarla. Cuando cree que Ana está muerta, Mario corrobora que nadie lo esté mirando y en ese momento decide arrastrar a la chica a la playa, arrojando el cuerpo al río con el objeto de ocultarlo. Luego de encontrarse el cadáver, la autopsia demuestra que Ana muere por ahogamiento y no por los golpes en la cabeza. Consigna: Analice la conducta de Mario y su responsabilidad penal de conformidad al artículo 79 del Código Penal.

5) El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, tras lograr en Uruguay como director técnico de la selección nacional una agónica clasificación al mundial de fútbol Sudáfrica 2010, en la conferencia de prensa se dirige en general –sin dar nombres- a los periodistas que lo habían criticado días atrás en una forma muy despectiva, a través de una frase memorable. Consigna: Analice la conducta suponiendo que aquella expresión la hubiese utilizado en Argentina.

6) Rosa pertenece a una familia muy humilde y vive en un barrio periférico de la ciudad de Rosario. Tuvo un hijo de nombre Kevin cuando tan sólo tenía 13 años. Durante todo el embarazo trató de ocultarlo. Kevin, fue criado por su abuela, la mamá de Rosa, como si fuera su hijo propio y no su nieto, ocultándole al mismo su verdadera identidad. Una noche, Kevin tiene una discusión muy fuerte con la que cree su hermana y la mata, cuando en realidad se trataba de su madre Rosa. Consigna: Analice la conducta de Kevin y su responsabilidad penal de conformidad a los artículos 79 y 80 inc. 1 CP.

7) Nicolás estaba cansado de lidiar con un compañero de trabajo. Es por ello, que en ocasión de una discusión menor y estando muy enojado a esa altura, le propicia un fuertísimo golpe de puño a aquel. Así, le acierta a la cara rompiéndole tres dientes, el labio, encía y le disloca la mandíbula. Como corolario, su compañero es llevado al hospital de urgencia para su asistencia, porque además ha perdido el conocimiento. Queda allí internado unos días, pero con tan mala suerte que allí contrae un extraño virus intra- hospitalario y muere. Consigna: ¿Es penalmente responsable Nicolás de la muerte de su compañero de trabajo?

8) Guillermo quiere hacerle una broma a una amiga, empujándola a la pileta. Ella no sabe nadar, circunstancia ignorada por Guillermo quien tampoco se representa la posibilidad de que no sepa nadar, y, en consecuencia, muere ahogada. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Guillermo en relación al artículo 79 y 84 CP. En caso de existir conducta típica dolosa, señale la clase de dolo existente.

9) Juan Manuel y Elena son pareja desde hace 33 años, han llevado prácticamente toda una vida en común. Pero en los últimos años las cosas no andan muy bien entre ellos. Ella, 12 de marzo de 2011, cansada de que él le fuera infiel y saliera con una amante todos los domingos a la tarde, decide encerrarlo en la habitación y atarlo a la cama matrimonial. Consigna: ¿Es procedente la privación ilegítima de la libertad agravada del art. 142, inc. 2 del CP?. En su caso, ¿podría invocarse otra agravante?

10) Adriana recibe 100 pesos falsos de un taxista. Se da cuenta de la falsedad del billete cuando quiere pagar en la peluquería. Como no quiere resignarse a haber perdido ese dinero y entiende que para la cantidad monetaria de la economía nacional, 100 pesos no es nada, decide también dárselo en pago a otro y así lo hace.

11) María se reúne con sus ex compañeras de colegio a tomar café en un bar de calle Pellegrini. Al retirarse en primer lugar, y advertir que el tapado de Aanalia era mucho mas lindo y caro que el de ella, se apodera del mismo. Al subir al colectivo se da cuenta que el abrigo que se llevó era el suyo. Consigna: Analice la conducta de María a la luz del art. 162 del CP-

12)José transita por una avenida y sufre una accidente de transito, producto del cual recibe lesiones que le ocasionan la muerte. Justo en ese momento Damián pasa por el lugar y se detiene a observar que había pasado, viendo que la persona que estaba allí era José, su patrón que lo había despedido horas antes de su trabajo injustamente. Así las cosas, Damián creyendo que José estaba vivo, saca un revolver y en venganza por el despido le pega dos balazos a José en la cabeza. Consigna: Analice la tipicidad de la conducta de Damián.

13) Luciana se toma un día el colectivo urbano de la línea 122, solicita la parada tocando el timbre del colectivo para bajarse en calle Moreno y Santa Fe. El chofer, puesto que tenía el semáforo en verde y no quería perder la señal, decide omitir el llamado de la pasajera y hacerla descender dos cuadras más adelante. Luciana ofuscada decide realizar una denuncia penal por privación ilegitima de la libertad.

Consigna: analice la tipicidad correspondiente de la conducta del chofer.

B- TIPICIDAD ACTIVA DOLOSA SUBJETIVA.

1) Marcela acaba de enterarse que está embarazada. Pero está muy enferma, por lo cual concurre a su médico en busca de su cura. Éste le receta un medicamento que es conocidamente peligroso para ser injerido por mujeres embarazas ya que puede provocar la muerte del feto. Sin preguntar sobre su condición, el médico se lo receta y ella lo toma. Como consecuencia de ello, le provoca un aborto. Consigna: Analice la conducta del médico. 2) Pedro, ordenando el garaje, encuentra un revólver que su padre guarda por seguridad. Pedro tiene muchas deudas y lo echaron de su trabajo la semana pasada. Guarda el revólver en su pantalón y se dirige al mercado chino de la esquina. Al llegar a la caja, le ordena a la encargada que le entregue la recaudación. La señorita lo reconoce y piensa que Pedro le está haciendo una broma, por lo que comienza a reírse. Pedro nervioso, aprieta el gatillo y le dispara en la cabeza, provocándole la muerte en forma instantánea. Agarra el dinero de la caja y huye corriendo del lugar. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Pedro en relación al artículo 165 CP. En caso de existir conducta típica dolosa, señale la clase de dolo existente.

3) José es un hombre perverso que odia a su hermano porque éste lo ha estafado por una suma millonaria. José lo invita a cenar a su casa con la excusa de recomponer la relación. Luego de la comida, decide reducir a su hermano y lo ata al elástico metálico de una cama. Allí le propina descargas eléctricas torturándolo durante varias horas, hasta que finalmente su hermano fallece como consecuencia de un paro cardíaco. Consigna: ¿José ha querido matar a su hermano? ¿Qué responsabilidad penal le cabe a José? Analice la conducta de José en razón de lo normado por el art. 80 inc. 2 del CP. ¿Qué tipos de dolo admitiría tal conducta?

4) Eliana mantiene una relación amorosa con Fernando de 22 años, desde hace 1 mes. La madre no comparte esta situación, puesto que su hija tiene 15 años y le parece una relación muy prematura. Entonces como representante legal de su hija menor de edad, se presenta en la Fiscalía y denuncia a Fernando por el delito de estupro (art. 120 CP). Fernando en su declaración indagatoria manifiesta que siempre desconoció la verdadera edad de Eliana, puesta que la misma le había manifestado que tenía 17 años y que estaba cursando el quinto año de la secundaria. Elevado el informe del psicólogo forense de los Tribunales, el mismo manifiesta en su pericia que Eliana tiene un relato y un discurso maduro propio de una mujer adulta como así también que su físico representa a una nena adolescente de más de 15 años de edad. Consigna: con la declaración de Fernando y la pericia realizada, ¿qué defensa realizaría ud. si fuese abogado del imputado?

5) Giménez y Lonardi son dos agentes encubiertos que se encuentran llevando a cabo una investigación por tráfico de estupefacientes. El día sábado estaban vestidos de civil, entre la barra brava de Newell´s en un partido contra Boca Juniors, cuando observan que, en la bandeja superior de la tribuna popular, un sujeto intenta arrebatar una billetera a un hincha.

Lonardi, novato, corre para detenerlo y cuando el hincha percibe que alguien lo quiere agarrar, le pega dos tiros y lo mata, huyendo del estadio posteriormente. Consigna: Analice la conducta del hincha y su responsabilidad penal en relación al art. 80 inc.8 CP.

6) Mario y Ana, novios desde hace 5 años, salieron el martes a la noche a dar una vuelta por el paseo ribereño. En un momento, Mario se distrae mirando a una señorita que pasaba con escasas ropas. Ana lo advierte y se desencadena una discusión. Mario, harto de los planteos de su novia, toma una baldosa y la golpea fuertemente en la cabeza, con la intención de matarla. Cuando cree que Ana está muerta, Mario corrobora que nadie lo esté mirando y en ese momento decide arrastrar a la chica a la playa, arrojando el cuerpo al río con el objeto de ocultarlo. Luego de encontrarse el cadáver, la autopsia demuestra que Ana muere por ahogamiento y no por los golpes en la cabeza. Consigna: Analice la conducta de Mario y su responsabilidad penal de conformidad al artículo 79 del Código Penal.

7) Julio tenía información en relación a que Emilio, un amigo suyo, iba a cobrar ese día un cheque de $10.000 por la venta de un automóvil. Decide esperarlo en la esquina del banco

y sustraerle el dinero. Justo ese día era fecha de cobro de jubilados, por lo que el banco y

sus alrededores estaba repleto de gente. Al rato, observa que Emilio sale del banco y se dirige hacia la esquina donde lo esperaba Julio. Este último aguarda, y cuando Emilio pasa

a su lado se abalanza sobre él, tirándolo al suelo, le clava un cuchillo en el estómago y le quita el dinero. Cuando se dispone a huir, el herido se da vuelta y, con horror, Julio observa que no se trataba de Emilio, sino de un jubilado que vestía el mismo piloto que su amigo. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Julio.

8) Pablo se encontraba con sus amigos en un festival de “doma” en donde había aproximadamente 600 personas. Siendo las 17:00 horas aproximadamente Pablo mantiene una discusión con Octavio y extrae de entre sus prendas de vestir un revólver calibre 38 y dispara hacia la humanidad de Octavio, quien se encontraba a 80 cm. de distancia en medio de la multitud, con intención de matarlo. El proyectil roza el cuello de Octavio e impacta en la frente de Javier que se encontraba detrás de éste, a 40 cm. de distancia, parado entre la multitud. Pablo raudamente se da a la fuga mientras que Octavio y Javier son trasladados de urgencia al Hospital más cercano del lugar. Una vez en el nosocomio, Octavio es asistido siendo su diagnóstico lesiones leves, mientras que Javier fallece de inmediato a causa del disparo recibido. Consigna: Analice la conducta de Pablo dentro del aspecto subjetivo del tipo activo doloso, y determine qué responsabilidad le cabe en razón del hecho cometido tanto respecto de Octavio como de Javier.

9) Dionisio después de almorzar, toma su carabina y decide ir al bosque a cazar. Después de haber cabalgado una hora, llega al bosque, y advierte que ha olvidado sus lentes que utiliza para ver de lejos, sin embargo decide iniciar la cacería. Luego de un rato, a unos 40 metros de distancia, divisa una figura debajo de un árbol y creyendo que se trataba de un oso, efectúa un disparo acertando en el blanco. De inmediato se acerca al lugar a buscar a

su presa y comprueba que se trataba de su hijo Orlando que estaba agachado al pie del árbol juntando nueces. Al otro día del hecho Dionisio es detenido. Consigna: ¿Cuál sería para usted la solución correcta del caso? Justifique su respuesta. C- TIPICIDAD ACTIVA CULPOSA.

1) El Domingo pasado Manuel conducía su camión a velocidad excesiva y Alberto que padecía un severo cuadro de angustia se arroja bajo sus ruedas en forma imprevista y muere. Se constató, además, que Manuel no llevaba matafuegos, no funcionaban las luces de giro y nunca obtuvo su carné de conducir.

2) Alberto conduce por calle Riobamba a velocidad permitida, cuando va a cruzar calle Mitre lo sorprende el semáforo con luz roja e intenta detener su vehículo pero los frenos no responden; así choca a Mauricio, causándole lesiones. Declara Alberto ante el juez que hacía escasos metros había salido del taller mecánico donde había llevado su auto para reparar los frenos. Consigna: Analice en cada caso la responsabilidad penal de Manuel y Alberto. Determine si hay conducta culposa.

3) Ernesto es el albañil principal de una obra en construcción que se está realizando en la ochava noroeste de calles Santiago y Jujuy. En un descuido, coloca mal los andamios para terminar las últimas hiladas de ladrillos de la pared y el ayudante albañil se cae desde dos metros de altura. El médico de la ambulancia que llega a los veinte minutos, examina al lesionado y prescribe quebradura del tobillo derecho. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Ernesto por el delito de lesiones culposas, art. 94. CP.

4) El día 25 de mayo de 2010 María se levantó temprano. Como tenía planeado participar de los festejos por el Bicentenario de la Patria, presenciando los actos que se iban a realizar en el Monumento a la Bandera, tomó rápidamente su desayuno y en vez de esperar dos horas para injerir la pastilla ansiolítica tranquilizante que el médico le había recetado pese a que sabía que si la tomaba junto con el café le podía causar un estado de excitación, la tomó conjuntamente con el café negro que bebía habitualmente. Luego salió de su casa, subió a su auto y a toda velocidad cruzó la ciudad desde el barrio de Fisherton donde vivía en dirección al Monumento. Hallándose en estado de excitación causado como reacción adversa de la combinación de la pastilla con el café, no frenó en la esquina de las calles Francia y Rodriguez, impactando con el auto que venía a su derecha, cuyo conductor sufrió lesiones leves en su pierna. Consigna: ¿Es típica la conducta desplegada por María?, ¿Sería igual su respuesta para el caso de que el conductor del automóvil no hubiese padecido lesiones?

5) Pedro conducía su camioneta Ford Ranger por la autopista Rosario – Buenos Aires a una velocidad de 150 Km/h, como consecuencia de una mala maniobra suya perdió momentáneamente el control del rodado impactando la trompa de su camioneta con la parte trasera de un automóvil Ford Ka. Sin embargo, merced a la gran habilidad de Pedro –quien había sido conductor de Rally- el conductor del automóvil embestido solamente sufrió una raspadura en su mano derecha. Consigna: Determine si la conducta ejecutada por Pedro es típica.

6) José S. es aficionado al deporte tiro al blanco. Habiendo constatado que estaba falseado el seguro de su arma calibre 38 –de la cual era legitimo portador-, decidió llevarla a Armero conocido quien al cabo de cinco días lo llamó telefónicamente para que vaya a retirarla a su domicilio en calle Mitre y Santa Fe. Ya con el arma en su poder previo constatar que tenía el seguro puesto, la guardo entre sus ropas y salió a la calle. Cuando se estaba por subir a su automóvil, un sujeto de sexo masculino lo increpó por detrás y mediante amenazas verbales de pegarle le pidió que le entregara todo lo que tenía en su poder. José S. se dio vuelta y sacó el arma de entre sus ropas a fin de amedrentarlo, pero pese a haber constatado que estaba el seguro del arma puesto, la misma se disparó ocasionando la muerte del asaltante. Consigna: Analice la tipicidad de la conducta de José S. en orden al delito de Homicidio Culposo previsto en el art. 84 del CP.

7) Por calle A venía Pedro conduciendo un ciclomotor sin luces, zigzagueando y en total estado de ebriedad (era de noche). Por calle B venía María Eugenia conduciendo su coche último modelo con las luces encendidas y a velocidad permitida. María Eugenia venía pensando en su novio y cruzó la calle sin mirar y atropelló a Pedro causándole lesiones graves. Asimismo, ella sufrió lesiones leves. Consigna: Analice la responsabilidad penal de ambos.

8) Una organización local dedicada a la comisión de delitos y manejo del hampa en la ciudad, reclutó varios niños en situación de vulnerabilidad y, prometiéndoles comida y bebida a cambio los mutilaban a fin de que pidieran limosnas en las esquinas de los semáforos suponiendo que a causa de esa condición despertarían mayor compasión, generando mayores réditos, los que serían aprovechados por los miembros de la banda. Al cabo de un tiempo, algunos de esos niños murieron como consecuencia de las mutilaciones, situación que complicaba el sangriento negocio pero que de ninguna manera puso fin a la práctica delictiva. Consigna: Califique la conducta delictiva de los miembros de la organización en relación a los homicidios.

9) Juan Pablo acaba de salir de la bicicletería con su bici nueva y a las pocas dos cuadras agarra un pozo que se encuentra en la calle y al caer al suelo la bicicleta se desliza y se le raya todo un lateral. Furioso por lo que le había ocurrido, Juan Pablo toma el rodado y le da varias patadas, con tanta mala suerte que una de las ruedas se sale y al rodar a gran velocidad abolla el capot de un auto que se encontraba estacionado. Consigna: Analice la responsabilidad de Juan Pablo por el delito de daño, art. 183 C.P.

10) El camión autobomba de los bomberos es convocado por la central a la intersección de calle Alsina y Mendoza por el incendió ocasionado en un galpón dedicado a la industria del plástico. Al llegar advierten que en el interior se encuentra el señor de la vigilancia que por el humo se ha desvanecido. Cuando intentan sacarlo como el agujero es muy pequeño arrastran al hombre de tal manera que le producen importantes lesiones en el cuerpo. Consigna: Analice la responsabilidad penal del bombero por el delito de lesiones culposas, art. 94 C.P.

11) Un electricista de reconocida experiencia está reparando el sistema eléctrico de un edificio emplazado a la vera del río. Mientras realiza los trabajos en el subsuelo, piensa que si bien las fases correspondientes a los departamentos estaban en la terraza, al no estar aún habitado el inmueble, no era necesario verificar que todas estuvieran desconectadas; además estaba cansado y prefería terminar rápido el trabajo. Ante una maniobra del electricista se produce una descarga eléctrica que alcanza al vecino del cuarto piso, quien luego de firmar la escritura decidió ir a su nueva casa a festejar y a colocar los artefactos eléctricos que le había regalado su tía. En forma instantánea se produce la muerte del vecino. Consigna: Analice la conducta del electricista (art. 84 y 79 del Código Penal), y en su caso clasifique dogmáticamente la estructura culposa.

12) Pedro conducía su camioneta Ford Ranger por la autopista Rosario – Buenos Aires. Si bien la velocidad máxima permitida en dicha carretera es de 120 Km/h, se pudo comprobar que Pedro llevaba una velocidad de 123 Km/h. En esas circunstancias colisionó impactando la trompa de su camioneta con la parte trasera de un automóvil Ford Ka, provocando la muerte de su conductor. Como resultado de las pericias se pudo determinar que en realidad el conductor del Ford Ka, en el momento del choque había disminuido drásticamente la velocidad porque se había quedado dormido. Consigna: ¿Es típica de homicidio culposo –art. 84 CP- la conducta desplegada por Pedro?

D- TIPICIDAD OMISIVA.

1) Rodrigo, que vuelve de su trabajo, halla su casa envuelta en llamas. Detrás de una ventana de la planta alta ve a su hermano Juan, de 8 años, en tanto que en el mismo piso, pero en el otro extremo de la casa, está su abuela Elena pidiendo auxilio. El fuego en el interior de la casa les impide huir. Rodrigo se da cuenta de que el tejado está por derrumbarse y que sólo tiene tiempo, con la ayuda de una escalera, para salvar a Juan o a Elena. Inmediatamente después de salvar a Juan, la parte superior de la casa se derrumba y Elena muere 1 . Consigna: Analice la responsabilidad penal de Rodrigo por la muerte de Elena.

2) Teo es médico de un hospital y está a cargo de los pacientes internados en la sala 1. Gonzalo, quien está internado en esa sala, comienza a sentirse descompuesto y presiona el timbre que se encuentra al lado de su cama. Teo, quien tiene mucho sueño, decide no acudir al llamado porque Gonzalo suele llamar en forma frecuente e innecesaria. El paciente muere. Variante a): Un examen posterior determina que murió a causa de un paro cardiorespiratorio y que si el médico lo hubiera asistido cuando el paciente llamó, se hubiera salvado. Variante b): Un examen posterior determina que aunque Teo hubiera acudido al llamado de su paciente, éste igual hubiera fallecido.

3) Esteban camina por la calle y, al llegar a la esquina, observa cómo un maleante forcejeaba con una anciana para arrebatarle la cartera. Esteban continúa su rumbo. Analice

el caso si: a) Esteban es un desconocido de la anciana b) Esteban es nieto de la anciana c) Esteban es un vecino paralítico 2 .

4) Víctor y María son testigos de Jehová y padres de Isabela, una niña de trece años golpeada por una enfermedad incurable: talasemia. Es una enfermedad de la sangre que requiere para su tratamiento de continuas transfusiones de sangre. Los Testigos de Jehová se niegan a hacerlo porque se lo prohíbe su fe. Ante la necesidad de una transfusión los padres se niegan a trasladarla al hospital y la niña fallece. Consigna: analice la responsabilidad de los padres en función del artículo 106 y 107 del C.P.

5) Florencia es enfermera en un sanatorio y cumple funciones en la sala de neonatología del mismo. Habitualmente, su guardia comienza a las doce del mediodía y finaliza a las doce de la noche, momento en que le corresponde tomar la guardia a su compañera María. El día de los hechos, María le avisa al jefe de enfermería que llegaría dos horas más tarde, por lo que le pide que le avise a Florencia para que la cubra esas dos horas. El jefe no le avisa porque se encontraba en una cirugía complicada y de emergencia, y llegada las doce de las noche, Florencia hace un último control de los niños y, agotada, se va a dormir a la sala de enfermería. A la hora, uno de los bebés que se encontraba internado por una deficiencia respiratoria, sufre complicaciones en su salud por no recibir el medicamento correspondiente a la una de la mañana. El Fiscal le atribuye a Florencia la comisión del delito tipificado en el artículo 106 primer párrafo del Código Penal, agravado por el resultado (segundo párrafo), entendiendo que se encontraba en posición de garante respecto de los niños porque en realidad su guardia terminaba ese día a las dos de la madrugada. Florencia invoca que no sabía que estaba de guardia pasadas las doce de la noche porque el jefe de enfermería no le avisó y esta situación nunca había ocurrido con anterioridad. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Florencia.

6) Juana queda embarazada de su padre, quien abusaba de ella desde que era niña. Cuando nace el bebé desea que fallezca porque le recuerda el sufrimiento de las situaciones vividas, por lo que elude alimentarlo a pesar de insistente llanto, a raíz de lo cual el niño fallece. Desarrollado el proceso en el que se demuestran los hechos descriptos, el fiscal solicita se condene a Juana a la pena de prisión perpetua por aplicación del artículo 80 inc. 1 del C.P. Consigna: ¿Qué alegaría en su defensa? A tales fines lea el siguiente extracto del voto del Dr. Erbetta en el fallo "ALÍ, Walter Alfredo -Homicidio agravado- sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" del 15/12/2009. “8. Aun cuando todo lo expuesto resulta suficiente para descalificar el fallo impugnado, y considerando que oportunamente propicié la admisión plena de la queja, estimo pertinente realizar aquí algunas consideraciones en relación a la invocada inconstitucionalidad de los delitos impropios de omisión. En este sentido, entiendo que la elaboración de tipos omisivos no escritos a partir de estructuras típicas activas es inconstitucional, por implicar una violación al principio de legalidad estricta (art. 18 C.N.) como consecuencia de la aplicación analógica de la ley penal "in malam partem".

Los delitos omisivos han constituido siempre uno de los problemas más complejos de la teoría del delito, tanto en su perspectiva de fundamentación como desde su consideración sistemática, porque en cualquiera de sus dos modalidades se corren serios riesgos de lesiones a principios constitucionales. En relación a la omisión simple o pura, en tanto la tendencia político criminal a apelar cada vez más a esta modalidad delictiva supone una ampliación de las redes punitivas mediante la creación y multiplicación de deberes positivos que colocan al ciudadano ya no en la obligación de abstenerse de lesionar o poner en peligro bienes jurídicos, sino de realizar y concretar acciones derivadas de deberes a su cargo. Una perspectiva de este tipo no parece demasiado compatible con la reserva penal. En relación a la impropia, en tanto la mayoría de esos delitos no están escritos y su admisión deriva de una formulación doctrinaria por vía de considerar equivalente, en ciertos casos, la omisión o no evitación de un resultado con la comisión o producción del mismo prevista en un tipo activo. La lesión a la legalidad surge palmaria. El error, en clave realista, consiste en suponer que no impedir es igual a causar (omisión como causa del resultado) cuando de la nada, nada surge y no hay equivalencia causal entre causar y omitir. Va de suyo que no matar no es lo mismo que cuidar la vida ajena y sólo desde un normativismo extremo puede admitirse una identificación plena entre actuar y omitir. Pero el derecho debe reconocer un límite óntico y reparar que con el puro normativismo se le abren al poder punitivo todas las realidades que el poder puede construir. Luego, el principio de reserva de ley y de certeza llevan a privilegiar el enunciado prohibitivo y sólo por excepción a admitir el imperativo y dado que no existe equivalencia, ni correspondencia, entre acción y omisión, los delitos omisivos (en especial los impropios de omisión) al igual que los comisivos, los dolosos o los culposos, deben estar expresamente tipificados en la parte especial porque así lo exige el principio de legalidad. Precisamente, dado que los delitos impropios de omisión no escritos constituyen verdaderos tipos abiertos en los que el juicio de tipicidad debe ser cerrado y completado por el juez, se hace necesario delimitar la posición de garante ante la ausencia de definiciones en ese sentido. Para ello, procurando limitar el círculo de autores y resguardar el principio de legalidad, se apela a criterios generales que han sido introducidos legislativamente en los códigos más recientes mediante la llamada claúsula de equivalencia, según la cuál la omisión debe equivaler según el sentido de la ley a su causación (equivalencia del dominio sobre la causa del resultado y con ello equivalencia entre la acción y la omisión) y la claúsula de correspondencia, según la cual la lesión de ese mandato debe igualar en contenido la ilicitud y en reproche el delito de comisión (una suerte de correctivo a la posición de garante, para los casos en que, pese a ella, la conducta no alcance un contenido de injusto y reproche -desvalor- correspondiente al de la tipicidad activa). Así se ha consagrado en el artículo 13 del GtGB alemán, parágrafo 2 del StGB austríaco, artículo 11 del Código Penal español, artículo 10 del Código Penal portugués, artículo 40. 2 del Código Penal italiano, artículo 13, segundo párrafo del Código Penal brasileño, entre otros. De esta forma, la doctrina y la legislación comparada han tratado de elaborar criterios para trazar límites legales a la posibilidad de atribución de responsabilidad a título de omisión impropia, aunque aun así han tenido que reconocer que las disposiciones contendidas en la parte general (claúsulas de transformación) no siempre responden a las exigencias de certeza y legalidad, ni al principio de proporcionalidad entre gravedad del hecho y sanción

correspondiente y por ello postulan mejorar esas claúsulas pero, especialmente, proceder a

la descripción detallada de los delitos impropios de omisión punibles en la parte especial

de los códigos. La circunstancia de que el Código Penal argentino no contemple en la parte general ninguna claúsula de equivalencia y correspondencia (independientemente de la dudosa constitucionalidad de las mismas) abona la tesis según la cual los delitos de omisión impropia no escritos derivan de una prohibida construcción analógica injustificadamente

motivada en la supuesta e imaginada impunidad de los impropios delitos de omisión no escritos. Pero de uno u otro modo, la ausencia de un criterio general como el expuesto descalifica cualquier pretensión de construcción de un tipo omisivo a partir de uno activo, en tanto no existe norma alguna que habilite tamaña integración analógica "in malam partem". Por lo demás, habiendo tipos omisivos impropios escritos no hay razón alguna por la cual deba existir una fórmula general para elaborar analógicamente los que no han sido escritos. De hecho así fue propuesto en el Anteproyecto de Reforma y Actualización Integral del Código Penal Argentino y leyes complementarias (años 2005/2006), al establecerse que sólo son punibles las acciones y omisiones descriptas en la ley, ampliando en la parte especial el número de delitos impropios de omisión previstos de manera expresa, sin que se genere una extensión desmesurada del código proyectado (Ediar, presentación de Luigi Ferrajoli, Buenos Aires, 2007, págs. 58 y 116).

Y tal criterio es consonante con la normativa civil, en tanto lo llamativo es que el propio

Código Civil, donde las lagunas no se admiten y el conflicto siempre debe ser resuelto aun apelando a la analogía, las costumbres o los principios generales del derecho (proscriptos

en derecho penal en función de la estricta legalidad y su concreción técnica de tipicidad),

se encarga se establecer expresamente (con proyección a esta cuestión, en función del

principio de unitariedad de la ilicitud) que "toda persona que por cualquier omisión hubiese ocasionado un perjuicio a otro, será responsable solamente cuando una disposición de la ley le impusiere la obligación de cumplir el hecho omitido" (art. 1074 C.C.). Finalmente, vale advertir que ninguna razón de impunidad puede invocarse, en tanto las eventuales conductas que suelen ejemplificarse para denunciar esa impunidad quedan abarcadas por tipos penales que contemplan sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos. De allí que la supuesta impunidad que generaría la no admisión de una violación constitucional no es real, pero aún cuando se presentasen, se trataría de omisiones del legislador que los jueces no están autorizados a colmar por vía de la analogía y que no sería difícil resolver por legisladores responsables. La irresponsabilidad legislativa no autoriza la violación de la Constitución por parte de los jueces y, menos aún, la instigación a ella por parte de la doctrina (Zaffaroni; Alagia; Slokar, op. cit., pág. 582).”

7) Rodrigo es farmacéutico y dueño de una importante farmacia del centro de la ciudad. En la misma trabajan Laura, Alejandra y Luciano quienes diariamente venden a las personas que concurren al lugar psicofármacos sin la respectiva receta y por mayor cantidad que las mismas prescriben, a cambio de una suma de dinero que, al final del día, dividen por partes iguales entre los tres. A raíz de una denuncia anónima, la Fiscalía de turno comienza las investigaciones pertinentes y, luego de un procedimiento de rigor, detienen in fraganti a los tres empleados y a Rodrigo

En la audiencia imputativa ante el Fiscal, confiesan los hechos y aclaran que el dueño de la farmacia nunca sospechó de lo que ellos hacían porque era muy desordenado con el archivo de las recetas y las órdenes de las obras sociales, por lo que les resultó sencillo realizar tales maniobras, aunque señalan que tampoco aquél se preocupaba por controlarlos. Rodrigo, por su parte, alega que como es un poco desarreglado con sus papeles, le había confiado a Laura la tarea de archivar las recetas relacionadas con el expendio de psicofármacos, por lo que nunca imaginó lo que aquéllos hacían. Consigna: Analice la responsabilidad de Rodrigo a la luz del artículo 204 quater en función del artículo 204 del Código Penal.

8) Marta es una mujer muy despistada y, con intención de tomar unos mates, abre la llave de gas de la cocina para poner la pava, pero justo cuando está por prender el fuego con un fósforo suena el timbre y se dirige a atender la puerta. Quien llega es su amiga que había venido ese día antes de lo previsto a buscarla para ir de shopping. Ante esta situación, Marta toma rápido su cartera y sale con su amiga, olvidando en el apuro que dejó la llave de gas abierta. Luego de un rato, viene su hijo de 18 años que, aprovechando la ausencia de su madre, decide fumar un cigarrillo en la cocina y ubicándose delante de la hornalla prende un encendedor, provocándose una llamarada que le produce lesiones en el rostro y las manos. Consigna: analice la responsabilidad penal de Marta.

9) Estela es enfermera, tiene a su cargo cinco pacientes internados en una sala del hospital y tiene indicados en una planilla los medicamentos que tiene que dar a cada paciente. Una noche, suministra los remedios correctos a los primeros cuatro pacientes y debe esperar hasta las 2 AM para dar el medicamento a Jorge, internado en la cama 5. Sin embargo, abatida por el sueño ya que lleva 24 hs de guardia y sin dormir, a las 12 de la noche se queda dormida y al escuchar la alarma que programó para que la despierte a las 2 AM, intenta reflexionar acerca de para qué la programó y no puede recordarlo por su estado de somnoliencia, ante lo cual la apaga y sigue durmiendo. A las 4 AM se despierta sobresaltada, se da cuenta de su olvido y acude corriendo a suministrar el remedio a Jorge, pero en ese momento advierte que había fallecido. Luego la autopsia indica que el motivo de la muerte fue la falta de suministro del remedio que, ante su delicado estado de salud, era indispensable para su supervivencia. Consigna: analice si Estela realiza una conducta típica de alguna figura del Código Penal

12) ANTIJURIDICIDAD.

1) La ciudad de Mendoza fue recientemente azotada por un terremoto de 10 grados en la escala de Richter, y producto de ello ha quedado totalmente devastada. Marcelo, que vive en las afueras de la ciudad, donde la resonancia fue mucho mas leve, recibe un llamado de su cuñado que trabaja en Mendoza, quien le avisa que como consecuencia del movimiento de la tierra se producirían olas en el mar de gran tamaño que podrían poner en riesgo su vida y la de la gente del lugar, ya que él trabaja en una oficina sobre la costa. Alarmado por la situación, y ante la incertidumbre del tiempo que poseía para poner en mecanismo las alertas de rutina, Marcelo rompe la puerta de la oficina del último piso donde funciona una radio que se encontraba clausurada, para tener mayor visión del mar y poder utilizar el transmisor de radio lo que le permitiría en pocos minutos alertar a la población de la

noticia recibida. En menos de una hora, el mar se levanta agigantadamente arrasando con varios metros de la costa. Nadie sale lesionado gracias a Marcelo, ya que su accionar fue mucho más rápido que cualquier otro. Sin embargo, el dueño de la radio lo denuncia por el delito de daño (art. 183 CP), ya que ellos cuentan con instructivos específicos a seguir cuando se producen terremotos. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Marcelo.

2) Gabriela y Mario son pareja desde hace varios años. Un día, Mario descubre que Gabriela le es infiel y de la furia comienza a golpearla fuertemente con un palo, por lo que Gabriela toma una cuchilla para poder defenderse y hiere a Mario levemente. Consigna: Analice la conducta de Gabriela.

3) En el marco de un partido de fútbol de salón, por el que se disputaba el primer puesto en el torneo de verano, se armó un gran revuelo cuando Roberto tuvo que salir del partido producto de una fuerte patada que le dio intencionalmente Pablo, jugador del equipo rival. Ante esta situación, Franco, salió en defensa de su compañero y golpeó fuertemente en la mandíbula a Pablo, causándole lesiones leves. Una vez calmados los ánimos, Pablo le cuenta a Franco que Roberto lo había hostigado todo el partido y que él le pegó esa patada porque la noche anterior se habían encontrado en un bar y tras una disputa, Roberto le había arrojado un vaso con cerveza en su ropa. Consigna: Analice la conducta de Franco. ¿Sería la misma la solución si Franco hubiese sabido que la agresión de Pablo hacia Roberto había sido provocada por una conducta anterior de Roberto?

4) Cuando regresaba del trabajo, Juan Manuel es asaltado por tres jovenes que se encontraban drogados, a quienes conoce del barrio, y le sustraen las zapatillas y la netbook donde Juan Manuel tenía guardada toda la información de su trabajo que debía rendirle en los próximos dos días a su jefe. Realiza la denuncia correspondiente y en la comisaría le dicen que por cualquier novedad en la recuperación de sus pertenencias, le avisarían. Al cabo de dos días, Juan Manuel ve a uno de los ladrones con su máquina en la mano haciendo ademanes con otro muchacho como si la estuviera ofreciendo para la venta. Preocupado por perder para siempre la máquina donde tiene la información laboral, se acerca al muchacho con un barrote de hierro que encontró en una obra en construcción y le solicita que le devuelva la computadora. Ante la negativa, Juan Manuel golpea al delincuente, toma su máquina y sale corriendo. El ladrón resultó lesionado gravemente en la cabeza, y tiene como testigo a la persona con la que se encontraba charlando. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Juan Manuel con respecto al delito de lesiones graves art. 90 CP.

5) Una noche de verano la familia Cubero estaba cenando en el jardín, cuando de repente una persona de sexo masculino tras saltar el tapial del fondo de la casa, ingresó al jardín y haciendo ademanes con la mano de tener en el interior de su bolsillo un arma de fuego, amenazó de muerte a los presentes pidiéndoles que le entreguen su dinero y pertenencias de valor. En esas circunstancias, el Sr. Fabricio Cubero que salía del baño del interior de la casa, advirtiendo el ataque tomó un cuchillo y por detrás apuñaló al agresor provocándole la muerte. Posteriormente se comprobó que el ladrón tenía en su bolsillo una pistola de juguete.

Consigna: Analice la conducta del Sr. Cubero y determiné si cometió el delito de homicidio.

6) A: Gustavo es un estudiante de derecho que se encuentra cursando el último año de la carrera. Los fines de semana como no le gusta salir a bailar se reúne con sus amigos en su departamento y juegan a las cartas. Una noche de sábado uno de sus amigos le ofreció fumar juntos un cigarrillo de marihuana, a lo que Gustavo accedió. Para no incomodar a los restantes compañeros se fueron a fumar en el interior de una de las habitaciones del departamento. Consigna: Analice la conducta de Gustavo.

B: Gustavo es un estudiante de derecho que se encuentra cursando el último año de la carrera. Los fines de semana, como no le gusta salir a bailar, se reúne con sus amigos en su departamento y juegan a las cartas. Una noche de sábado su amigo Pedro le comenta a Gustavo que había conseguido un cigarrillo de marihuana, ya que quería “probar que se siente” ofreciéndole compartir el cigarrillo con él, a lo que Gustavo accedió. Al día siguiente Gustavo se dirigió a la Fiscalía de turno y denunció a su amigo Pedro por “suministro de estupefacientes a título gratuito” artículo 5 inc. e, ley 23.737. Consigna: Analice la función del consentimiento prestado por Gustavo.

7) El grupo piquetero “comida para todos”, realizó un escrache a un importante político local para lo cual se presentaron en la puerta de su domicilio ubicado en un barrio semi abierto. Los manifestantes se pararon en la calle frente a la casa del político, motivo por el cual los niños de la cuadra no pudieron salir a jugar y los vecinos no pudieron circular durante la hora y media que duró la protesta. Consigna: Analice la conducta de los integrantes del grupo piquetero “pan para todos” de acuerdo al artículo 194 del Código Penal.

8) Sandro, muñido de una barreta de hierro, decide robarle al primer sujeto que pasare por la esquina donde él se encontraba. Minutos más tarde, pasa por el lugar Iván, quien es sorprendido por Sandro que lo amenaza con la barreta que tenía en su mano y le exige sus pertenencias. Iván, asombrado, hace maniobras como si fuera a sacar el dinero de su bolsillo y en un descuido golpea con sus puños a Sandro en la cabeza a quien se le escapa la barreta de la mano y queda tirado en el piso algo atontado por el golpe. Iván para asegurarse de la situación, toma la barreta de hierro y continúa golpeándolo en el estómago lo que le produce una hemorragia interna a Sandro dejándolo inconsciente y gravemente herido. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Iván.

9) El Sr. Lionel Messa se dedicaba los fines de semana a la venta de tortas asadas en un carrito en la costanera de la ciudad. Durante varios sábados, al llegar al lugar en el que habitualmente colocaba su puesto, se encontró con que estaba ocupado por Chicho Diaz, a quien le explicó que ése era su lugar, que él tenía permiso municipal y que no toleraría que nuevamente se instalara allí. Más allá de las advertencias, Chicho todos los sábados se ubicaba en la parada de Lionel porque era donde más personas se congregaban; esperaba a que llegue Lionel y cuando lo veía venir desarmaba su puesto y lo volvía a montar en otro espacio. Cansado de la conducta provocadora de Chicho, un sábado Lionel se acercó a él y

tras una acalorada discusión lo golpeó fuertemente en su rostro. Ante ello, Chicho con el cuchillo que utilizaba para cortar las tortas le propinó unos cortes a Lionel quien resultó lesionado gravemente. Consigna: ¿La conducta de Chicho está amparada por la legítima defensa? Fundamente.

10) Elías viene de prestar declaración indagatoria en el Juzgado de Instrucción Nro. 15 por un hecho de robo ocurrido un mes atrás, y su abogado defensor le dijo que cuando fuera necesario lo iban a citar en forma personal y que le avisara cuando ello sucediera, pero que por el momento se quedara tranquilo. Al llegar a su domicilio Elías se encuentra con un auto del comando radioeléctrico y dos policías le dicen que deben trasladarlo por la fuerza pública para que declarara en el tribunal. Elías le explica que recién viene de ese lugar pero igualmente los oficiales le dicen que tienen que cumplir con la orden del Juez. Elías que desconfía mucho de la policía, piensa que éstos le están “haciendo una cama” y se resiste para luego intentar darse a la fuga, pensando que como venía de declarar, no tenía que volver a concurrir. La autoridad logra detener a Elías y el Juez de Turno le inicia una nueva causa por resistencia a la autoridad, ya que la policía debía trasladarlo para que declarara en Instrucción 2ª por un hecho de hurto calificado ocurrido cinco meses atrás y por el cual nunca se había presentado a declarar. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Elías

11) Ernesto Ferrari fue despedido de su trabajo en una fábrica de juntas de autos por faltar en reiteradas ocasiones. Sin sustento económico para continuar pagando el alquiler de su departamento en el que vivía con sus hijos, y al no poder volver a su casa materna ya que se había peleado con uno de sus hermanos, decidió cambiar la cerradura del inmueble que alquilaba negándose a restituirlo cuando le fue requerido por el propietario. Consigna: Analice la conducta de Ernesto de conformidad con el tipo penal de usurpación (art. 181 CP)

12) La noche del 25 de Junio de 2013, tras una intensa jornada laboral Sebastián se iba a su casa cuando escuchó gritos provenientes de una vivienda vecina. Se acercó al lugar y como la puerta de calle estaba semiabierta se asomó pudiendo observar que una persona de sexo masculino estaba golpeando fuertemente a otra que estaba en el piso en estado semi inconciente. Sin pensarlo demasiado entró a la casa, tomó su cortaplumas que usaba como llavero, y asestó una puñalada en el tórax al agresor, quien de inmediato cayó en el piso desangrado, liberando de esa forma a la víctima que fue inmediatamente trasladada al hospital. Pasados unos días y ya recuperado de los golpes, Juan Carlos Señú, víctima del hecho, interpuso denuncia penal en contra de Sebastián acusándolo de haberle provocado lesiones gravísimas a su hijo. Consigna: Analice el caso teniendo en cuenta los requisitos para la configuración de la legítima defensa de terceros.

13) El barrio en el que viven Fernando y Antonella se caracteriza por ser un lugar tranquilo, ubicado en una zona de nuevos loteos en donde la mayoría de las casas están en construcción y por ende deshabitadas. Un lunes de abril, recién llegada de su luna de miel en el Machu Pichu, la pareja ingresó a su casa. Antonella encendió las luces y se dirigió a

la habitación. Cuando Fernando entró advirtió que detrás del sillón del living había una mujer escondida. Sin perder la calma ya que consideró que se trataba de una persona perdida que no le infundía miedo Fernando tomó del brazo a la intrusa y le pidió que se fuera, ante lo cual la mujer manifestó que se había metido a la casa por una ventana, ya que estaba muy asustada porque se había escapado de su esposo quien la noche anterior había intentado matarla. En esas circunstancias, Antonella salió de la habitación y al ver que Fernando mantenía una discusión con una persona a la que no llegó a ver bien, tomó un palo de hockey y por la espalda le asestó un golpe a la mujer, resultando lesionada. Consigna: Analice si la conducta desarrollada por Antonella se encuentra amparada en el marco de la legítima defensa presunta.

14) Magdalena es la propietaria de un almacén en el Barrio Pichincha. El día 18/03/2011 mientras se encontraba atendiendo el local, ingresa un sujeto con un arma de fuego, reduce a los clientes y le exige a Magdalena la recaudación del día. Ignacio, cliente del negocio y policía (que en ese momento se encontraba de civil), mediante una maniobra trata de reducir al delincuente y quitarle el arma, pero como el malhechor ponía resistencia e intentaba escapar, haciendo caso omiso a la voz de “alto policía”, Ignacio le dispara hiriéndolo de gravedad en una de sus piernas. Consigna: Analice la conducta de Ignacio.

13) CULPABILIDAD.

1) Antonio es el bromista de un grupo de amigos, un día decide hacerle una broma a Hugo para lo cual esperará que éste salga del pub y tome su auto para retirarse, y allí Antonio estará escondido en el asiento trasero y lo asustará simulando un robo. Así suceden las cosas, pero Hugo cuando siente que desde atrás le dicen que se baje del auto porque está siendo víctima de un robo se asusta tanto que no reconoce la voz de Antonio y extrae un arma que tenía en guantera del vehículo vehículo y dispara sin mirar, dándole muerte a Antonio. A Hugo le imputan el homicidio de Antonio. Si fuera su defensor, ¿qué invocaría en su defensa?

2) Rodrigo es adicto a la heroína. Luego de unos días de no poder consumir la sustancia por falta de dinero, comienza a manifestar vómitos y baja presión, llegando a experimentar delirios esporádicos. Tan profundo es este malestar, que busca el arma que su padre guardaba en un cajón y se dirige al mercado de la esquina de su casa. Apuntándole a la cajera, le ordena que le entregue todo el dinero recaudado, dándose a la fuga inmediatamente, para poder, con ese dinero, procurarse una dosis de la sustancia y, así, hacer cesar el insoportable malestar vivenciado. ¿Considera que Rodrigo es culpable del delito de robo previsto en el artículo 166 inc. 2 CP?

3) Ignacio es un pervertido que se satisface viendo a parejas mantener relaciones sexuales. Un día asiste a una clase de derecho en la facultad de derecho y bajo amenazas de muerte secuestra a Jimena y a Franco, que no se conocen entre ellos, y los lleva al baño de la facultad. Le apunta con un revolver en la cabeza a Franco y le obliga a mantener relaciones sexuales con Jimena. Jimena denuncia a Franco por del delito de violación e

insta la acción penal. Ud. es el Juez de la causa y debe analizar si Franco es culpable del injusto penal cometido.

4) Luis ingresa con un arma a una joyería de calle Maipú de Rosario, intimida y reduce al empleado bajo de amenazas de matarlo sino coloca todas las joyas exhibidas en el bolso que le proporciona. Ante la negativa, le coloca un golpe con el arma y lo encierra en el baño. Luis coloca todas las joyas en su bolso y se da a la fuga. Luis tiene 23 años, tiene el secundario completo y trabaja como empleado en un supermercado. ¿Considera que Luis es culpable del injusto cometido? ¿Considera existe algún argumento que pueda invocarse para considerar reducida su culpabilidad?

5) Valeria, es la locadora del departamento que alquilan Magdalena y Jesús, ambos concubinos, y está cansada de no percibir los cánones por más de tres meses. Por eso consulta con una amiga que desde hace unos años estudia derecho que le recomienda que entre y saque los muebles a la calle. Así, en horas en que la pareja no se encontraba, les saca todos sus efectos y muebles a la calle y cambia la cerradura. Valeria, al ser imputada del delito de violación de domicilio, manifestó en su declaración que era ella la dueña del departamento y que pensaba que si no le pagaban los meses de alquileres estaba justificada de realizar esas conductas y que además se había asesorado con su amiga y le había ratificado que esa conducta era correcta. Ud. como abogado de Valeria ¿que esgrimiría para eximirla del reproche penal?

6) Martín, que desde hace una semana se encuentra gozando de libertad condicional, se desempeña como repartidor de pollos junto a Gustavo. Mientras aguardaba a Gustavo, sentado en el camión de reparto, un sujeto a quien no conoce pasa corriendo y arroja por la ventanilla una billetera. De inmediato escucha gritos y observa que varios efectivos policiales pasan corriendo detrás de la persona que arrojo la billetera. Martín, temiendo a ser vinculado al ilícito y perder así el beneficio de libertad condicional, toma la billetera y la esconde debajo del asiento. En ese instante, un vecino que observo lo ocurrido da aviso al personal policial, el cual se acerca al camión y tras efectuar una requisa encuentra la billetera. Martín es aprehendido y notificado de la formación de causa en orden al delito de encubrimiento (art. 277 inc. b CP). ¿Puede considerarse que Martín es culpable de delito imputado?

7) Martín y Gabriel deciden ir a escalar el volcán Lanín en la provincia de Neuquén. Martín, que es quien más experiencia tiene, elige la cuerda con la que se atarán y elabora el plan. Ya en el medio de la montaña, estando Martín y Gabriel colgados de la misma cuerda (Martín en la parte más baja de la misma), se levanta imprevistamente un fuerte viento y Gabriel cree que la soga se está desajustando y que no los va a soportar a los dos, con el riesgo de caer ambos al glaciar que se encontraba debajo de la montaña y fallecer. Es por eso que Gabriel, muy asustado por la situación, logra extraer de su bolsillo un herramienta multiuso y corta la cuerda cayendo al glaciar Martín, quien fallece. Luego las pericias demuestran que la soga no se hubiera cortado y que el cálculo de peso estaba correctamente hecho, por lo que hubiera soportado a los dos a pesar del viento. ¿Considera que Gabriel es culpable por la muerte de Martín?

8) Agustín escuchó en el noticiero que en virtud de un fallo de la Corte, “se despenalizó” la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Interpretando, entonces, que ya no constituía delito, se sienta cómodo en el patio de su casa y comienza a fumar el único cigarrillo de marihuana que tenía. En ese momento, ingresa la policía con una orden de allanamiento por un robo y es detenido imputado por tenencia de estupefacientes para consumo. ¿Considera que Agustín es culpable del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal?

9) Jorge y Miguel son policías del comando radioeléctrico y se encuentran controlando la zona de la florida de Rosario a pie. De repente advierten que un jóven pasa corriendo a gran velocidad, por lo que imaginan que puede estar huyendo luego de cometer un delito y le gritan que pare. Esta advertencia es ignorada por el sujeto, por lo que ambos empiezan a correr para alcanzarlo, continuando el sujeto con su carrera. En un momento el sujeto se da vuelta y Miguel cree que extrae un arma y que les va a disparar, ante lo cual extrae su arma reglamentaria y dispara lesionándolo en la pierna derecha. El sujeto cae al piso y los policías lo alcanzan rápido y advierten que no tenía ningún arma. Cuando el jóven se recupera declara que en realidad corría porque había consultado cuánto faltaba para que llegue el colectivo y era sólo un minuto y si lo perdía llegaría tarde al trabajo y que ya le habían advertido que si llegaba tarde una vez más lo echarían, lo que efectivamente pasó ya que lleva más de un mes sin poder moverse. Dice que no advirtió que le gritaron y cuando creyó que alguien lo seguía se dio vuelta para ver y ahí fue cuando sintió el disparo en la pierna. A Miguel se le imputa el delito de lesiones. ¿Considera que su conducta constituye el delito imputado?

10) Osvaldo es el instrumentista del Sanatorio “El Sanador” de Rosario. Previo a ingresar

a la sala de cirugía, donde lo esperaba el resto del equipo para operar a un paciente de

urgencia, el instrumentista se entrevista con el Director del Sanatorio solicitándole los elementos necesarios para desinfectar el bisturí y el resto de los instrumentos. El director le manifiesta que no hay plata para eso, que en cualquier momento cierra el sanatorio, entonces que vaya a la sala de operaciones sin decir nada de eso caso contrario lo echaría del Sanatorio. El instrumentista, teme perder su trabajo, sabe que tiene una edad muy avanzada y que no conseguiría a un puesto en otro lugar, tiene una familia numerosa que mantener y decide acceder a las presiones de su Director. Ingresa a la sala y le pasa el bisturí al cirujano. El paciente muere por una infección provocada por el bisturí. ¿Qué invocaría como defensor de Osvaldo?

11) Teodora, perteneciente a la comunidad guaraní es acusada de practicarse un aborto. Para Teodora, que habita en una zona alejada de la región mesopotámica de nuestro país,

el aborto es una práctica frecuente de su comunidad que es realizada con fuertes presiones

y masajes sobre el vientre. En la audiencia de debate, al ser preguntada por su defensor

acerca de si sabía que el aborto era una conducta prohibida y prevista en la ley penal, Teodora responde que lo había escuchado, pero que en su comunidad era una práctica aceptada, que todas las mujeres se realizaban algún aborto en su vida y que eso era así desde hacía muchas generaciones. Que incluso habló del tema con una anciana líder

espiritual de la comunidad y le dijo que se quede tranquila que era una práctica milenaria

y que los dioses la avalaban más allá de lo que diga la ley de los que viven en la ciudad.

¿Entiende que puede considerarse que Teodora es culpable por la realización de la conducta típica del art. 88 CP?

12) El sábado a la noche, Bruno se encuentra con sus compañeros del equipo de fútbol a comer un asado, arribando al club en su vehículo. Luego de beber unas cuantas botellas de vino, deciden ir al boliche y Bruno ofrece a algunos amigos llevarlos en su auto. En el camino, mientras cantaban canciones ofensivas para su equipo rival, atropellan a una chica que cruzaba la calle, provocándole la muerte al instante. ¿Considera que Bruno es culpable del delito de homicidio culposo?

13) Esquipulas es un mecánico quien repara el motor del Peugeot 207 de Bibiana. Dicho arreglo entre repuesto y mano de obra asciende a la suma de $ 7.000. Como Bibiana no tenia el dinero disponible, Esquipulas ejerce el derecho de retención que le confiere el art. 3939 del CC. Pero transcurrida una semana sin que Bibiana le abone el trabajo, el mecánico vende a un tercero el automóvil en la suma de 37.000 pesos, quedándose con la suma de 7.000 y devolviéndole 30.000 pesos a Bibiana. Esquipulas al declarar en el juicio oral invoca que actuó sin saber que lo que hacía estaba mal, porque creyó que tenía derecho a venderlo y que él le devolvió el excedente de dinero a Bibiana. Si fuera el Fiscal de la causa, ¿qué alegaría para peticionar su condena?

14) CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO.

1) Juan y Pablo deciden salir a robar a algún transeúnte, para lo cual implementaron un plan que consistía en que uno de los dos iba a amenazar con un cuchillo a cualquiera mujer que llevara algún bolso o similar y el otro se lo sacaría por el frente. Llegado el momento divisan a Paula y ejecutan el plan previamente elaborado. Juan amenaza a Paula con el cuchillo sujetándola por detrás y Pablo antes de sacarle la cartera que llevaba, se ve tentado por el amplio escote de Paula y procede a manosear sus senos, tocándolos con una clara intención sexual, arrancando luego la cartera y dándose a la fuga en veloz carrera. El hecho es divisado por personal policial que circunstancialmente pasaba por el lugar y luego de perseguirlos los detiene. Paula al declarar insta la acción penal por abuso sexual simple. Consigna: Determine el grado de participación de las personas mencionadas. ¿Utilizando la teoría formal objetiva, la respuesta sería la misma?

2) Nicolás decide tomar una bicicleta que el dueño había dejado sobre la puerta del mercado en donde realizaba sus compras. Pasados unos cuantos minutos y al ver muchos vecinos de la víctima que estaban recorriendo la zona, le toca el timbre a Andrea, explicándole la situación. Ésta le permite el ingreso hasta tanto se tranquilice el lugar y se alejen los vecinos.

3) Martín, cansado de experimentar la cantidad de trámites burocráticos que se le exigen en su lugar de trabajo, decide poner una bomba en la oficina de su jefe. A tal fin contrata a un cadete, Darío, para que lleve el paquete con el artefacto explosivo y lo deje en el lugar el día y hora indicado. La bomba explota, destruyendo el lugar y matando a la gente que allí se encontraba.

4) Eugenio ha quedado segundo y como suplente de Mauro en un concurso por un cargo público. A fin de ocupar ese cargo contrata a un sicario para que mate a Mauro. Eugenio paga el precio y el sicario mata a Mauro.

5) Cecilia y Eleonora son hijas de Andrea y Ricardo B. La vida en el hogar se fue tornando insoportable con el correr de los años, a raíz del trato degradante de Ricardo hacia las mujeres de la familia, en donde eran víctimas permanentemente de injurias, descréditos, deshonras, violencia moral, económica e incluso física. Una noche, estando en el cuarto que comparten las hermanas y luego de escuchar como Ricardo maltrata a Andrea, Cecilia convence a Eleonora que alguien debe matar a su padre, sugiriéndole que hable con su madre para que ésta lo haga. Al día siguiente, Eleonora habla con su madre de todos los padecimientos a las que son sometidas por su padre, persuadiéndola que la situación ya no da para más y que la única solución para que dejen de sufrir es que mate a Ricardo. Llegada la noche, y estando todos acostados, Andrea toma el arma de su marido y le dispara mientras dormía, produciéndole la muerte.

6) Kevin, Jonathan y Alexis son alumnos de la Facultad de Derecho y han cursado juntos algunas materias. Kevin, luego de salir del examen final de Civil II (Obligaciones), estando seguro que de que no iba a aprobar el mismo, y cansado de haber rendido mal en forma reiterada dicha materia, decide prender fuego la facultad. Su idea es rociar Alumnado y Bedelía con nafta, en donde se encuentran la mayor cantidad de papeles, documentos y exámenes. Para ello, decide llevar en su mochila una botella pequeña de gaseosa con combustible. No estando convencido de la cantidad de combustible que sería necesario para incendiar la facultad, le pide a Jonathan, ya conocedor del plan de Kevin, que le deje combustible en el baño de caballeros al lado de los sanitarios, camuflándolo en una botella de 3 litros de lavandina. Contento y entusiasmado con su plan, el día y hora convenido Kevin se dirige al baño, toma el botellón, y camino hacia alumnado se da cuenta que no tiene fósforos, por lo que le pide a Alexis fuego, quien ya había escuchado rumores del plan de Kevin, sin embargo le facilita una cajita de fósforos, por lo que procede según su plan e incendia gran parte de la facultad, quemándose todos los exámenes y notas que estaban por ser publicados, salvándose sólo las notas de Penal I y las de Civil II, que fueron reprobadas por Kevin .

7) Ante los problemas de seguridad y la falta de trabajo, se decide reinstaurar el servicio militar obligatorio con el fin de ocupar a los jóvenes de uno y otro sexo a partir de los 18 años, con un tiempo de instrucción de 3 años. Joaquín, soldado recién incorporado, es bautizado por el Sargento Daniel. En su momento, fueron bautizados Agustín y Juan, pero ya ostentan la jerarquía de cabo, sin embargo no olvidan los castigos infligidos, y esperan su oportunidad de vengarse. Sabiendo que en uno de los entrenamientos en que todos los soldados deben marchar con los fusiles descargados, Joaquín decide matar a Daniel. A tal fin debe conseguir las municiones que están depositadas en la armería central del Batallón, que se encuentra a cargo, bajo el control y vigilancia de Agustín. Al ser las guardias de 48 horas, Agustín no le puede pasar las balas a Joaquín que se encuentra en otra dependencia, por lo que convinieron con anterioridad que lo haría a través de Juan, el que tendría las municiones en su poder por varias horas hasta poder dárselas a Joaquín. El día de los ejercicios militares Joaquín mata de varios disparos a Daniel.

8) A) Sebastián y Andrés ingresan con fines de robo en un Banco mientras Lucio se queda en la puerta, sin ingresar. La tarea de Lucio es avisar/defender en caso que venga la

policía.-

B) Llega la policía y Lucio comienza a realizar actos tendientes a lograr la consumación

del robo, alerta a Sebastián y a Andrés, amenaza al personal del banco y a clientes, exige el dinero a los cajeros, bloquea las puertas de ingreso, posiciona a la gente dentro del

banco como escudos humanos, etc, etc -

C) En este caso Lucio, no está en la puerta del Banco, sino en la esquina, con una radio,

por las dudas.-

D) En el robo del Banco: Sebastián reduce a los vigilantes, Andrés controla a los clientes,

Lucio destruye los videos de seguridad para no ser identificados, y Eugenio controla toda

la situación (en caso de tener que abortar el hecho, coordinar los movimientos, y seguir como estaba planeado) desde una terraza frente al banco, con sofisticados equipos de comunicación y cámaras ocultas en las prendas de las otras personas que toman parte en la realización del robo.

E) Todos los que toman parte en el hecho estaban de acuerdo en realizar el robo lo más

rápido posible y sin herir ni lesionar a nadie, pero deciden llevar armas para amenazar y amedrentar al personal y clientes del banco. Sebastián, a fin de imponer orden dentro del Banco y lograr un rápido control de la situación mata al gerente, al contador, al tesorero y a uno de los clientes, y en dos minutos luego de efectuar estas acciones logra retirar todo el dinero existente en 2 minutos.

F) Siguiendo el caso el supuesto D), Ignacio pasa en auto a buscar a todos los participantes del hecho en acaecido apenas tuvo la orden de Eugenio, que de no ser dada pasaría por la puerta del banco a una hora determinada.

G) En este supuesto todos los cómplices deciden no ejecutar el hecho planeado. Ignacio

que estaba en el auto no se entera y pasa a la hora convenida.

9) Marcos y Carlos luego de salir de un bar se cruzan con Roxana, y la atacan con fin de violarla. Carlos la sujeta e inmoviliza mientras que Marcos la accede carnalmente. ¿Cómo resolvería el supuesto de este caso si luego de violarla Marcos la viola Carlos?

10) Sergio es desde hace 4 años empleado de una empresa de cadetería la cual, además de realizar todo tipo de trámites, tiene permanente contacto con dinero de clientes. Al tener esa antigüedad, posee mucha información de la empresa, como ser los horarios de la custodia, las fechas de depósito de dinero, el lugar donde se encuentran las llaves de lo buzones, etc. Como Sergio quería comprarse un auto nuevo, le vende dicha información a Roberto para facilitarle la comisión de un robo calificado en perjuicio de la empresa. Dos días después Roberto lleva a cabo dicho robo, en la fecha de depósito del dinero (por lo que se apodera de una gran suma), en momento en que la custodia policial no se hallaba, y consiguiendo acceder fácilmente a las llaves de los buzones donde se hallaba la plata.

Consigna: Determine el grado de participación de los protagonistas de los hechos.

11) Darío está extremadamente molesto y celoso por la preferencia de su padre hacia su hermano. No soportando más la situación y con el objeto de poner fin a desazón y pesadumbre decide matar a su padre Jorge. Darío convence a Patricio, un compañero de andadas delictuales de matar a una persona. Ejecutan el plan dando muerte a Jorge. Con posterioridad Patricio toma conocimiento que la persona que asesinaron era el padre de Darío. Consigna: determine el grado de participación de cada uno de las personas mencionada en relación a la figura de homicidio y homicidio calificado, arts 79 y 80 inc 1 del CP.-

12) Fernando, Carlos, Néstor y Graciela son conocidos delincuentes de un barrio periférico de la ciudad. Fernando y Carlos roban de un laboratorio gran cantidad de medicamentos, que los transportan en un conteiner de residuos hasta el “aguantadero” donde vive Néstor, el que ya les había prometido recibir los medicamentos, pero cuando llegan, Néstor se arrepiente y no los recibe por lo que Fernando y Carlos llevan las drogas a casa de Graciela hasta que las mismos sean “colocados” en el mercado. Consigna: determine el grado de participación de todos los mencionados.-

15) TENTATIVA.

1) Alberto es conocido en la zona sur de la ciudad por haber cometido numerosos delitos contra la propiedad. Un día, con la intención de “hacer un trabajito”, toma un cuchillo de la cocina de su casa y sale a la calle en busca de una víctima. Al llegar a una parada de colectivos, observa sentada a una señora que portaba una gran cartera, pero como en ese momento pasaba mucha gente por el lugar, decide esperar y se sienta junto a ella. Mientras espera que se despeje la zona, pasa un patrullero y Alberto es reconocido por los policías, que descienden del móvil y lo requisan, comprobando que llevaba un cuchillo oculto entre sus ropas. Ante esto, Alberto es detenido por la presunta comisión del delito de Robo Calificado por uso de arma blanca en grado de tentativa. Consigna: Analice, a la luz de los arts. 42 y 166 inc. 2do. párrafo primero del Código Penal, y teniendo en cuenta las teorías que distinguen entre actos preparatorios y comienzo de ejecución, si la conducta de Alberto puede considerarse comienzo de ejecución.

2) Amalia vive con su abuela Marta de 95 años, quien con los años se ha puesto bastante cargosa. Cansada de tolerar a la anciana, Amalia planea matarla (Art. 80 inc. 1 y 2 CP). Para ello habla con su amiga Leticia quien trabaja en un dispensario y le facilita una droga letal. Unas semanas después, como todas las tardes, prepara el té a su abuela y le agrega cuatro gotas del veneno a la infusión, retirándose del lugar. Marta en un descuido vuelca todo el té sobre la mesa, por lo que se prepara otro. Consigna: Determine la responsabilidad penal de Amalia.

3) Augusto, un acaudalado empresario de la ciudad, se encuentra en terapia intensiva a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Los médicos lo mantienen en un coma inducido con medicación y aparatos de alta tecnología. Guillermo, su hijo menor, decide matarlo especulando con la herencia que su padre le dejará al morir (art. 80 inc. 1 del CP). Con

intención de llevar a cabo ese plan, ingresa a la habitación para desconectar los aparatos que lo mantienen con vida y por ignorancia desenchufa el cable que conecta el televisor. Consigna: Determine la responsabilidad penal de Guillermo.

4) Abraham sospecha que su mujer lo ha engañado y que el hijo de ambos, Isidoro, en realidad es hijo de otro hombre. Despechado y con la intención de dar escarmiento a su mujer, decide matar al niño. Un día, con el pretexto de ir de caza, lleva al niño a un campo. Al llegar, aprovechando que Isidoro dormía, lo recuesta boca arriba sobre el suelo para apuñalarlo en el corazón, toma el puñal entre sus manos, lo alza y cierra los ojos para no verlo morir. Cuando baja con fuerza el puñal directo al corazón de Isidoro, éste, en pleno sueño gira su cuerpo colocándose en posición fetal, por lo que la puñalada da directo en la tierra, sin siquiera rozarlo. Isidoro continuó durmiendo. Pasados apenas unos minutos y decidido a seguir adelante con su plan, Abraham toma el puñal nuevamente y cuando lo alza disponiéndose a hincar al niño, observa gracias a un rayo de luna, que Isidoro tiene en su cuello una mancha de nacimiento idéntica a una que él tiene en ese mismo lugar de su cuerpo, por lo que se convence de que el niño es hijo suyo. Baja lentamente el puñal, lo guarda, carga al niño en el auto y vuelve a casa. Consigna: Analice la conducta de Abraham, en relación con los arts. 42, 43 y 80 inc. 1º del Código Penal, como así con las distintas teorías que fundamentan la punición de la tentativa: Teoría Objetiva, Teoría Subjetiva y Teoría de la Impresión.

5) Nelson decide robar un automóvil, por lo que se dirige al estacionamiento de un supermercado. Luego de escoger el vehículo a sustraer, violenta la cerradura con un destornillador e ingresa en el rodado, hace un puente con los cables de encendido y lo pone en marcha. Cuando se dispone a abandonar el estacionamiento, se produce un corte en la corriente del auto y se detiene merced a un dispositivo antirrobo inviolable, instalado por el propietario, resultando infructuosos los intentos de Nelson por encender nuevamente el motor. Alertado el personal de vigilancia del estacionamiento, procede a detener a Nelson. Consigna: Analice la situación de Nelson en función de los arts. 42, 44, 167 inc. 4º, 163 inc. 6º y 183 del Código Penal, y en relación con las siguientes teorías que fundamentan la punición de la tentativa: Teoría Objetiva, Teoría Subjetiva y Teoría de la Impresión.

6) Luisa y Herminia son dos vecinas de 68 y 72 años respectivamente. Todas las mañanas salen a barrer la vereda y a presumir los éxitos que han conseguido sus hijos, en tono bastante competitivo. Uno de esos tantos días, Herminia le comenta a su vecina que su hijo, Esteban, ascendió en el trabajo “porque es muy inteligente”, se compró un Mercedes Benz último modelo y durante el día vendrá a mostrarlo. Luisa, llena de envidia, lo espera en la puerta de su casa decidida a pincharle la rueda del auto a su vecino (art 183 CP). Cuando Esteban llega a casa de su madre, lo hace con un Mercedes Benz modelo 89 y Luisa al caer en la cuenta de la exageración de Herminia, da marcha atrás con su iniciativa. Consigna: Determine la responsabilidad penal de Luisa.

7) Héctor es mecánico y en su décimo aniversario de casados con Laura desea regalarle una cartera importada. Teniendo en cuenta que el dinero que ahorró no le alcanzará, planea un robo (art. 164 del CP). Con este fin coloca en un bolso un destornillador y una

llave inglesa, y se dirige a Metropack, el supermercado de su barrio. Cuando llega al local (que ya estaba cerrado) coloca la ganzúa en el portón de ingreso pero siente un profundo sentimiento de culpa y piensa que no vale la pena lo que está por hacer. Arrepentido, se retira del lugar. Consigna: Determine la responsabilidad penal de Héctor.

8) Abraham vuelve a sospechar que Isidoro no es hijo suyo, ya que observa en el niño gestos y actitudes muy similares a las de su sodero. Traumatizado por la situación y con el antecedente de su intento fallido, encarga el trabajo a una bruja, la que le indica que debe obtener cabello y un autito de colección del menor, envolver al juguete con el cabello y enterrarlos a la vera de la autopista envueltos en un trapo rojo. El niño a los pocos días es atropellado por un automóvil y herido gravemente. Los médicos del Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez”, no obstante, le salvan la vida. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Abraham a la luz de los arts. 42, 44 y 80 inc. 1º del Código Penal.

9) El “Pepo” Flores es jugador de fútbol y acaba de cerrar un contrato mega millonario con un importante club de España. Luego de firmar todo el papelerío para su pase, recibe una llamada telefónica a su celular en la cual una voz masculina le manifiesta: “Si no me das un millón de dólares te voy a cortar las piernas y voy a matar a tu familia” (Art. 168 CP). Pepo da aviso a la policía y al día siguiente del llamado concierta una cita con el extorsionador para encontrarse en las inmediaciones del predio donde su equipo practica. El extorsionador, al llegar al lugar y advirtiendo que hay móviles policiales apostados en la puerta, se arrepiente y pasando por al lado de Pepo se va continuando su marcha. Consigna: Determine si el arrepentimiento del extorsionador puede considerarse desistimiento o no.

10) La policía no tiene pista alguna de quiénes serían los autores de los numerosos robos de autos que han ocurrido en el último mes. Frente a la presión de la opinión pública y la prensa, el jefe de la Sección Sustracción de Automotores decide dejar en la vía pública varios autos importados que servirán de señuelo, equipados con cámaras de video y dispositivos de GPS. Con el operativo ya montado la policía se apresta a atrapar a los ladrones. Así las cosas, un día, Nelson se dirige a la panadería, cuando en el camino se topa con uno de los autos “señuelo”. No pudiendo resistir la tentación y encontrando el vehículo con las puertas sin seguro y con la llave puesta, lo pone en marcha y se dirige con el vehículo al galpón que posee un conocido reducidor, ignorando que en todo momento era monitoreado por el sistema de GPS y reproducida su imagen por la cámara de video. Cuando estaba ingresando el auto en el galpón, arriba la policía y lo detiene. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Nelson, en función de los arts. 42, 44, 167 inc. 4º y 163 inc. 6º del Código Penal.

11) Pedro decide robar el reproductor de CD de un auto y para ello rompe uno de los ventiletes del rodado. Una vez en el interior del coche, advierte que se trata de un modelo de reproductor muy antiguo y no le gusta, por lo que desciende del vehículo y se retira del lugar. A los pocos metros, es detenido por la policía. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Pedro, en función de los arts. 42, 164 y 183 del CP.

12) Daniel está casado con la hermana de su compañero de trabajo Federico, siendo ambos obreros de la construcción. Un día mientras están cumpliendo labores en un barrio privado, Daniel le confiesa que ya no está enamorado de su mujer y quiere dejarla.

Federico indignado por la noticia le dice a Daniel “si dejás a mi hermana te mato”. Luego se sube a la pala mecánica, la cual utiliza para excavar y remover tierra, y comienza a trabajar para no pensar en lo sucedido. En ese momento se le cruzan millones de ideas por

la

cabeza y en cosa de un instante se distrae y provoca un derrumbe, cayéndole escombros

y

arena encima a su cuñado, quien resulta gravemente herido. Daniel es internado de

urgencia en el Heca salvando su vida de milagro y cuando recupera la conciencia dice “Federico me quiso matar”. Consigna: Analice qué responsabilidad penal tiene Federico a la luz de los art. 42, 79, 94

1° párrafo, y 149 bis 2° párrafo del CP.

13) Ricardo va caminando por la calle y en la puerta de un almacén ve una bicicleta apoyada contra la pared sin medida de seguridad alguna, por lo que la toma y se la lleva a su casa. Al otro día, su vecino le comenta con indignación que le habían hurtado la bicicleta de la puerta del almacén. Ricardo, ante este comentario siente remordimiento,

busca la bicicleta del interior de su casa y se la devuelve a su vecino, quien no duda en dar cuenta a la policía. Consigna: Analice si el arrepentimiento de Ricardo puede ser considerado desistimiento

y, en su caso, si es eficaz.

14) Roberto se ha enterado que Nelson ha dicho que es un cobarde, por eso decide ir a golpearlo. Como en realidad Nelson tenía algo de razón, Roberto le pide a Juan que lo ayude sosteniéndolo por la espalda mientras él lo golpea. Así las cosas, Nelson y Roberto se encuentran en una plaza y mientras se disponen a pelear, Juan se acerca sigilosamente por detrás de Nelson e intenta abrazarlo, cuando éste le da un fortísimo codazo en la nariz y lo desmaya. Mientras tanto, a Roberto no le va nada bien. Consigna: Analice la responsabilidad penal de Juan.

16) CONCURSO DE DELITOS.

1) Juan, Manuel y Anselmo, haciéndose pasar por clientes del Banco Patagonia Sur, y luego de reducir al tesorero y a la cajera exhibiéndoles una pistola calibre 45 y amenazándolos de muerte para que entregaran el dinero (art. 149 ter, inc. 1 del CP), ingresan a la bóveda y se alzan con un botín de $1.000.000 (Art. 166, inc. 2 CP). Cuando se retiran a toda velocidad en un Peugeot 504, uno de los empleados del banco da aviso a la policía, iniciándose una persecución a lo largo de 5 cuadras. Tras detenerlos, Juan y Manuel se entregan pacíficamente pero Anselmo se resiste a golpes intentando escapar (art. 239CP), siendo finalmente atrapado por dos policías que lo sujetan uno de cada brazo y lo esposan. Consigna: determine con fundamento académico qué delitos cometieron Juan, Manuel y Anselmo, y cómo concurren cada uno de ellos.

2) Cristian, con la intención de regalar un anillo de diamantes a su mujer para el aniversario de casados, le quita la cartera a una señora desprevenida que salía del casino

(art. 162 CP) e ingresa luego con el objetivo de duplicar la suma en la ruleta electrónica. Afligido por haber perdido todo el dinero que tenía, e incluso parte de su sueldo, se dirige a una joyería céntrica, irrumpe en el lugar, rompe un mostrador de vidrio (art. 183 CP) y se lleva un anillo de 18 kilates y una pulsera de piedras preciosas (art. 164 CP). Consigna: analice si en el presente caso existe concurso de delitos. Fundamente.

3) Rolando, hijo menor de Susana y Francisco, está celoso de su hermano mayor porque es el preferido de sus padres, y porque le han regalado para su cumpleaños un auto Volkswagen Gol 0km, mientras que Rolando anda habitualmente en una bicicleta vieja y despintada. Tantos años soportó esta situación que un día decidió acabar con la vida de sus progenitores. Es así que una mañana al despertarse colocó en el té del desayuno de su madre veinte gotas de cianuro, veneno que al ser ingerido por Susana le ocasionó la muerte de forma casi inmediata. Para lograr el mismo propósito con su padre, Rolando lo esperó ese mismo día a la noche agazapado en el jardín delantero de su casa para sorprenderlo, sabiendo que no corría riesgos de ser visto, y cuando Francisco regresó de su trabajo y se disponía a entrar a su domicilio, Rolando lo tomó por la espalda y le clavó un puñal certero que le ocasionó la muerte instantánea. Consigna: determine si existe concurso de delitos, teniendo en cuenta los arts. 79, 80 inc. 1 y 80 inc. 2 del Código Penal.

4) Victoria circulaba con su vehículo Fiat Duna por calle Ov. Lagos y al llegar a la intersección con calle Córdoba, cruzó el semáforo en rojo chocando a Ulises, un motociclista que llevaba como acompañante a su hermano Joel. Como consecuencia del impacto, Ulises queda gravemente herido y su hermano sufre politraumatismos. Ambos son trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y luego de tres días de estar en terapia intensiva Ulises muere a causa de las lesiones ocasionadas (art. 84, 2º párrafo del CP), mientras que Joel se recupera luego estar 40 días internado (Art. 94). Consigna: indique si en el presente caso hay concurso de delitos. Fundamente.

5) Sebastián pidió un préstamo al Nuevo Banco de Santa Fe por la suma de $7000. Al no poder pagar dicha suma comienza a extraer pequeñas cantidades de dinero de la caja del supermercado donde trabaja, todos los días a lo largo de un mes (art. 162 CP). Es descubierto por el guardia de seguridad, el cual lo observa durante una semana a través de las cámaras filmadoras que se encuentran en el establecimiento y da aviso al gerente del supermercado, quien efectúa la denuncia ante la justicia penal. Consigna: determine si el presente caso es un supuesto de concurso de delitos.

6) Alicia, quien tiene una deuda comercial con su proveedora Miriam, decide entregarle un cheque sin provisión de fondos con el conocimiento de que su cuenta está vacía y así engañarla para poder dilatar el pago. Miriam al intentar el cobro del cheque se da cuenta que ha sido engañada por Alicia y decide visitar a un abogado para asesorarse (art. 172 y art. 302 CP) Consigna: como abogado, ¿qué le recomendaría a Miriam? Y como juez de la causa, en qué figura/s encuadraría el presente hecho? Especifique si hay concurso de delitos.

7) Roberto cometió un hecho de robo simple (art. 164 CP) el 4/4/2004. Fue detenido ocho días después y sometido a proceso penal, recibiendo sentencia condenatoria en fecha

4/4/2006, siendo apelada por el imputado y confirmada por la Cámara el 4/8/2006. Cometió también otro hecho de robo en fecha 4/7/2006 y fue sometido a proceso inmediatamente. Finalmente en fecha 4/4/2007 cometió otro hecho de robo calificado (art. 166, inc. 1 CP). Consigna: Indique si hay concurso de delitos entre los tres hechos y, en su caso, de qué clase de concurso se trataría.

8) El domingo a la tarde, mientras Matías plácidamente jugaba con su sobrino a la Play Station 3, golpearon el portón del garaje de su casa, y al asomarse Matías lo ve a Iván, un vecino que vive en la cuadra siguiente, arriba de una motocicleta Guerrero Trip 110cc color roja. Iván le comenta que acababa de robar esa moto, pero que la policía lo andaba buscando por lo cual necesitaba que le hiciera el favor de guardarle la moto en el garaje, que la retiraría al día siguiente. Matías abrió el portón de su garaje y guardó la moto. Transcurrió una semana y como Iván no iba a retirar el rodado, Matías decidió vendérselo a Pablo, un amigo del club, diciéndole que la moto era suya, y que los papeles se los entregaría pronto. Al día siguiente Pablo le reclamó la documentación a Matías y éste le

dijo que la había perdido. Ante esta respuesta, Pablo notó que había algo raro detrás de la negociación por lo cual lo denunció ante la Seccional de su jurisdicción. Consigna: determine si en el presente caso y en relación a las conductas desarrolladas por Matías, hay concurso de delitos o no, teniendo en consideración lo normado por los arts.

277 inc. 2 apartado B (encubrimiento agravado) y 173 inc. 9 (estelionato) del Código

Penal.

9) Gabriela se presenta ante el Fiscal en turno a fin de prestar declaración testimonial y, bajo juramento de decir la verdad manifiesta que su primo Gerardo es “el barrabrava que mató al Chaperito la semana anterior”, sabiendo que en realidad no lo es. Descubierta su mentira, es procesada por los delitos tipificados en los arts. 109 (calumnias) y 275 segundo párrafo (falso testimonio agravado) del CP, en concurso real. Consigna: ¿está de acuerdo con la decisión del juez? Fundamente.

10) Marcelo encaró a Felipe por la calle y le asestó un fuerte golpe en la cara que lo

derribó. Una vez Felipe en el suelo, Marcelo le quitó la billetera y se fue corriendo. El Fiscal califica los hechos atribuídos a Marcelo como lesiones (art. 89 CP) y Hurto (art.

162 CP). La defensa solicita la aplicación del art. 164.

Consigna: cómo juez ¿qué resolvería? ¿cuál sería la pena aplicable?

11) Carlos Barrios es empleado de Fabricaciones Militares y todos los días va sustrayendo pequeñas piezas hasta que al cabo de un año y medio logra armar una pistola ametralladora de precisión. Al tiempo es detenido por tenencia de arma de guerra (arts. 162, 189 bis CP). Consigna: indique si existe concurso de delitos y en su caso de qué naturaleza

17) LIBERTAD CONDICIONAL.

1) Analice los siguientes supuestos en indique en cada caso cuándo podría otorgarse el beneficio de libertad condicional:

a) Juan fue condenado, el 2/2/2002, a 9 años de prisión por un hecho de homicidio (art. 79

CP) cometido el 5/10/2000 por el que no estuvo en prisión preventiva.

b) José es condenado, el 3/3/2003, a 10 años de prisión, por retener a una persona con el

objeto de pedir rescate a cambio de su liberación (art. 170 CP). El hecho ocurrió el

3/3/2002 y no estuvo en prisión preventiva.

c) Matías es condenado el 5/2/2005, a 3 años de prisión por hurto calificado (art. 163 CP)

por un hecho cometido el 1/1/2004 por el que no estuvo en prisión preventiva.

d) Roberto es condenado, 5/5/2005, a 5 años de prisión por el delito contemplado en el

artículo 127 CP. El hecho ocurrió el 2/2/2003 y estuvo todo el proceso en prisión

preventiva.

e) Miguel comete el 15/9/2012 un hecho de hurto (art. 162 CP) y se lo condena el

20/3/2013 a la pena de 5 meses de prisión efectiva, sin haber estado en prisión preventiva.

f) María es condenada, el 1/1/1996, a prisión perpetua, por provocar la muerte de su

esposo el 5/4/1994 (art. 80 inc 1 CP) habiendo estado todo el proceso en prisión

preventiva.

g) Gonzalo comete el 10/6/2010 un hecho de estafa y se lo condena el 10/5/2012 a la pena

de un año y 3 meses de prisión efectiva, habiendo estado 3 meses en prisión preventiva.

2) Jaime ha sido condenado el 7/7/2007 a la pena de 6 años de prisión por un hecho de

robo calificado (art. 166 CP). Solicita la libertad condicional, la que le es otorgada en fecha 7/7/2011, imponiéndosele las siguientes reglas de conducta: residir en lugar determinado, abstenerse de utilizar sustancias estupefacientes y someterse a un tratamiento de desintoxicación. Jaime nunca se somete al tratamiento, a pesar de las continuas intimaciones del juzgado. Consigna: ¿qué puede hacer el juez?

3) Ismael ha sido condenado a la pena de 9 años de prisión y a su vez fue declarado

reincidente por haber cumplido pena privativa de libertad anteriormente. Al cumplir 6 años de prisión Ismael pretende obtener el beneficio de la libertad condicional. Del expediente que da cuenta de la ejecución de la pena privativa de libertad en la Unidad N° 1 de Coronda surge que siempre su conducta y concepto han sido calificados como ejemplares, que trabaja dentro del penal, que durante el cumplimiento de la pena culminó la escolaridad y se encuentra estudiando una carrera universitaria por convenio con la Universidad Nacional del Litoral y que no registra ninguna sanción. Consigna: ¿Qué resolvería como Juez?¿Qué plantearía si fuera su defensor? A los fines de fundar su posición, lea el voto del Ministro Erbetta en el fallo “Herrera” de la CSJSF y el del Ministro Zaffaroni en el fallo “Álvarez Ordoñez” de la CSJN

4) Mariano fue condenado a 4 años por el delito de robo. A los 2 años y 8 meses, se le

otorga el beneficio de libertad condicional. Cuando habían transcurrido 6 meses desde que estaba en libertad condicional es notificado por el juzgado de Ejecución para presentarse ante el juez, dado que desde el Patronato de Liberados manifiestan que habían cursado varias notificaciones y nunca se había presentado. Familiar directo de Mariano manifiesta éste se había mudado a la ciudad de Mar del Plata, sin previo aviso. Personal policial lo encuentra la ciudad balnearia y lo arresta poniéndolo a disposición del juez actuante. Él manifiesta voluntariamente que se fue para sustraerse del cumplimiento de la pena.

Consigna: Ud. como juez, ¿qué resolvería con respecto a la libertad condicional otorgada oportunamente? ¿Puede concedérsele nuevamente la libertad condicional? El tiempo que estuvo en libertad condicional hasta la violación de la obligación de residencia, ¿cuenta como cumplimiento de pena?

5)Jorge cometió el 1/5/2005 el delito previsto en el artículo 165 del Código Penal. Estuvo en prisión preventiva durante el proceso, y fue condenado el 6/10/2006 a la pena de 10 años de prisión. Consigna: ¿cuándo cumple el requisito temporal para acceder a las salidas transitorias? ¿Pueden serle otorgadas? ¿Qué plantearía si fuera su defensor? A tales fines lea el fallo” Almirón” de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario.

6) Esteban fue condenado el 2/2/2002 a la pena de prisión perpetua, por el homicidio de su padre cometido el 5/1/2000, hecho por el que estuvo un año en prisión preventiva. Consigna: ¿cuándo podría pedir las salidas transitorias?

7) Juan fue condenado a la pena de 8 años de prisión por el delito de homicidio simple, siendo también declarado reincidente. No pudo por tal motivo obtener la libertad condicional y actualmente le restan 6 meses para el vencimiento de su pena. Le consulta a Ud., su abogado defensor, si tiene algún modo de obtener la libertad anticipada, o bien si tiene que esperar a cumplir íntegramente la pena para recuperar su libertad. Consigna: ¿qué le respondería?

8) Pedro comete un hecho de robo con resultado homicidio el 26/6/2004, siendo condenado el 26/6/2005 a la pena de 12 años de prisión (estuvo todo el proceso en prisión preventiva). El 26/6/2012 pide la libertad condicional. Consigna: ¿Puede serle otorgada?¿Qué plantearía si fuera su defensor?

9) Ana fue condenada a la pena de 4 años de prisión por el delito de administración fraudulenta, y habiendo cumplido 2 años y 8 meses de prisión efectiva obtuvo la libertad condicional. Sin embargo, se mudó deliberadamente a Río Gallegos para evitar el cumplimiento del resto de la pena en libertad condicional. Fue encontrada y el Juez de ejecución le revocó la libertad condicional por ese motivo. Consigna: Ud. es defensor de Ana y ella le consulta si puede cumplir el resto de la pena de un modo menos riguroso ya que tiene dos hijos de 8 y 10 años y tiene que trabajar para mantenerlos, ¿qué le respondería?

10) a)Anibal fue condenado el 10/10/2006 a la pena de 6 años de prisión por el delito de robo calificado (no estuvo en prisión preventiva). A los 4 años de cumplimiento de pena (en fecha 10/10/2010) obtuvo su libertad condicional. A los seis meses de estar en libertad condicional (el 10/4/2011) es detenido en flagrancia por la probable comisión del delito de robo, recuperando su libertad. A los dos meses (el 10/6/2011) se lo condena por el robo en juicio abreviado imponiéndosele la pena de 2 años de prisión. Consigna: Ud. es el Juez que lo condena por el hecho de robo, ¿debe disponer algo en relación a la libertad condicional?¿Se computan los seis meses que cumplió en libertad condicional hasta la comisión del hecho de robo?

b) Ahora suponga que el delito de robo lo comete el 10/8/12, y se lo condena por este hecho el 10/10/2013, sin estar en el nuevo proceso en prisión preventiva Consigna: Ud. es el Juez que lo condena por el hecho de robo, ¿debe disponer algo en relación a la libertad condicional?

11) Lucía es madre de un niño de 2 años de edad y es condenada por un hecho de robo a la pena de 4 años de prisión. Consigna: Ud. es su abogado defensor y le consulta si existe la posibilidad de cumplir la pena de un modo más atenuado para poder cuidar a su hijo que está a su cargo, ¿qué le respondería? 12) En fecha 1/1/2006 Miguel Angel, quien tenía en ese momento 55 años de edad, asesina a su cónyuge mediante un disparo de arma de fuego. En fecha 1/1/2008 es condenado a la pena de prisión perpetua habiendo estado todo el proceso en prisión preventiva. Consigna: ¿cuándo puede obtener la libertad condicional teniendo en cuenta la regulación legal? ¿Si fuera su defensor, cuándo la pediría y con qué fundamento?