Vous êtes sur la page 1sur 22

Allianz Seguros

Allianz
Igualdad
Plan de Igualdad de Allianz.

Plan de Igualdad de Allianz

p. 3 Preámbulo: Compromiso de la Dirección de Allianz
Índice Seguros con la Igualdad de Oportunidades.

p. 4 Marco legal del Plan de Igualdad en Allianz.

p. 5 Principales conclusiones del Diagnóstico del Plan de
Igualdad.

p. 8 Plan de Igualdad: objetivos y medidas.

A) Procesos de Recursos Humanos.

B) Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

C) Cultura y Comunicación.

p. 14 Seguimiento de la ejecución del Plan de Igualdad.

Anexos:

I. Derechos de los empleados/as y Medidas de

Conciliación.

II. Protocolo de Acoso Sexual y Moral.

2

en el que las empresas se comprometen a alinear sus estrategias con los derechos humanos. Este compromiso abarca desde la selección hasta el desarrollo profesional y la promoción del talento. El Comité de Dirección General 3 . El Grupo también garantiza entre sus principios fundamentales el cumplimiento de las directrices de la OCDE para empresas multinacionales. los estándares laborales. No cabe duda de que alcanzaremos. Apreciados colaboradores/as: El Grupo Allianz participa en el proyecto de Naciones Unidas denominado Global Compact. el medio ambiente y contra la corrupción. entre todos. Con anterioridad y hasta hoy. En todo el proceso de desarrollo de medidas del Plan. Velaremos por el cumplimiento del Plan de Igualdad. son las mujeres quienes. que incluye. desde el año 2007. la salud laboral y la gestión de la retribución. En cuanto a la política de comunicación. En este contexto. como marco de actuación general en materia de igualdad de oportunidades. en Allianz Seguros existen procedimientos específicos encaminados a prevenir posibles situaciones de acoso. se han venido definiendo múltiples opciones en materia de flexibilidad y conciliación. Cordialmente. contaremos con la activa e imprescindible participación de la Comisión de Igualdad. que sin duda han contribuido a un mejor equilibrio entre vida laboral y personal. Más recientemente.Plan de Igualdad de Allianz Compromiso de la Dirección de Allianz Seguros con la Igualdad de Oportunidades. Esto se refleja en nuestro Código de Conducta. los objetivos propuestos en el Plan de Igualdad y seguiremos fomentando así la cultura de la diversidad en la Compañía. la Encuesta Global a Empleados/as 2010 o “Allianz Engagement Survey 2010”. temas relativos a la Diversidad y la Igualdad. formada por representantes de los trabajadores/as y representantes de la empresa. han contestado de forma más favorable. como por ejemplo el Protocolo de Acoso Sexual y Moral acordado con la representación de los trabajadores/as. ha mostrado un grado de satisfacción muy similar entre mujeres y hombres y allí donde hay diferencias. en los Convenios de empresa. asumimos el compromiso de mantener y desarrollar un entorno de trabajo en el que se respete y valore la Diversidad y se promueva la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en cada uno de los ámbitos en los que la Compañía desarrolla su actividad. en particular. pasando por la formación. asumimos también el deber de informar acerca de las medidas adoptadas y las acciones desarrolladas en materia de igualdad de oportunidades así como de su posterior seguimiento. las condiciones de trabajo y empleo. Además. su implementación y evaluación. en la gran mayoría de los casos. para incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus actividades.

para la igualdad efectiva de mujeres y Colectivo de Seguros. el Convenio 22 de marzo. económica. establece. la creación de la política. En este sentido. civil. sea cual fuere su circunstancia o condición. en el desarrollo de los artículos 9. en su artículo 1.” res/as designados por las Secciones Sindicales. la Ley estatal. en particular mediante la eliminación más de doscientos cincuenta trabajadores/as. Dirección y seis representantes de los trabajado- más justa y más solidaria. en sus artículos 86 y de medidas concretas a favor de la igualdad en las 87. 4 . a todas las compañías del sector que tengan y hombres. que impulsarán que el Plan de Igualdad se formalice de Con la finalidad de conseguir la igualdad efectiva acuerdo con los requisitos que establece la legislación entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. e iguales en derechos y deberes. una obligación específica consistente en negociar y en su caso acordar.1 de Igualdad así como la creación de una Comisión estipula que: “Las mujeres y los hombres son iguales de Igualdad de Oportunidades y Empleo que estará en dignidad humana. singularmente. Plan de Igualdad de Allianz 2. en España.2 y 14 de la representantes de la empresa designados por la Constitución. social y cultural Comisión de Igualdad. la obligatoriedad de elaborar y aplicar un Plan empresas. la Ley. laboral. Reaseguros y Mutuas de hombres. en su artículo 45. la obligatoriedad para todas las empresas de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación. Marco legal del Plan de Igualdad de Allianz. en cualesquiera de los El Convenio Colectivo de Allianz regula en su ámbitos de la vida y. de De conformidad con la legislación estatal. con la particularidad que en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores/as. integrada de una parte por representantes de los Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de trabajadores/as y por otra por representantes de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres empresa. alcanzar una sociedad más democrática. en las esferas disposición adicional cuarta. un Plan de Igualdad con la representación de los trabajadores/as. La entrada en vigor de La Ley Orgánica 3/2007. que estará formada por seis para. pretende promover la adopción Accidentes de trabajo recoge. se estipula además. de la discriminación de la mujer.

7% de de forma que. Para la realización del Diagnóstico se elaboraron los siguientes análisis: • Análisis cuantitativo de la plantilla de Allianz Seguros a fecha 31 de diciembre de los años 2008 y 2009 sobre la situación en materia de Igualdad en: acceso al empleo. Selección. en su artículo 46. transparencia que se aplica en todos los procesos de 5 . en el conjunto a que se refiera. conciliación y medidas existentes elaborado a través de una encuesta que fue realizada por una muestra representativa de la plantilla (750 empleados/as → 100% de nivel de confianza).34% frente al 33. Las principales conclusiones del Allianz Seguros goza de una gran estabilidad en Diagnóstico de Igualdad fueron las el empleo. está compuesta por un 54. en su existe igualdad entre mujeres y hombres en la disposición adicional primera. cuando establece: “A categoría de Técnicos -58% hombres y 42% mujeres-. En las categorías de Mandos Intermedios. además de por el hecho que la media de Composición de la plantilla. las hombres-.75% de Acceso al empleo. Se destaca la mujeres. la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico de situación como fase previa a la realización del Plan de Igualdad. se entenderá por composición En el colectivo de Tramitadores existe una mayor equilibrada la presencia de mujeres y hombres representación de mujeres -66. a fecha 31 de diciembre de 2009. personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”. la Dirección de la Compañía encargó su realización a una consultora externa. Principales conclusiones del diagnóstico del Plan de Igualdad. Completado con la realización de entrevistas personales para analizar la visión de la Dirección de la Compañía en materia de Igualdad. El diagnóstico revela que la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. promoción y desarrollo. formación. especializada en la materia. antigüedad de la empresa es de 16.Plan de Igualdad de Allianz 3. para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece. Esta afirmación viene soportada por el hecho de que la mayor densidad de empleadas/os siguientes: la encontramos en la franja de los cuarenta y seis y más años. Seguros.25% de hombres y un 45. La Ley Orgánica 3/2007. la plantilla de empleados/as de Allianz únicamente masculina en el tercer colectivo.35 años. En este sentido. Allianz Seguros cumple con el parámetro de presencia o composición equilibrada que establece la Ley para Clasificación profesional. retribución y contratación. y con la finalidad de que los resultados del Diagnóstico fueran objetivos. políticas de diversidad y acoso y conciliación de la vida personal y profesional. los efectos de esta Ley. • Análisis cualitativo sobre igualdad. de 22 de marzo. Directivos y Comité de Dirección General la presencia de De acuerdo con los resultados que refleja el hombres es mayoritaria en los dos primeros grupos y diagnóstico. En términos globales.

los niveles inferiores de la organización. ha contrario. en los que en la actualidad está hombres. Formación. el ratio de horas de formación/empleado/a invertido en mujeres No obstante lo anterior. tanto en el año 2008 como en el 2009. destacar que el ratio de horas de formación / empleado/a en los niveles de Técnicos yTramitadores Promoción y desarrollo. descanso composición equilibrada de mujeres y hombres que por maternidad y acumulación del periodo de exige la Ley de Igualdad –entre el 40% y el 60%-. da como resultado que las promociones a menos representada. de Allianz Seguros cumple con el parámetro de res/as en situación de incapacidad temporal. masculinas. En este sentido. el hecho de que las nuevas incorporaciones se realicen porcentaje de promoción de mujeres resulta mayor en bajo la modalidad contractual de contrato indefinido. lactancia y/o situaciones en que los trabajadores/as se acogen a excedencia en los supuestos que exista Desglosando la información por colectivos. Se desprende del diagnóstico de Red es mayor en el colectivo masculino. el hecho de que los es positivo para el impulso de la mujer a puestos de niveles más altos de la compañía estén cubiertos por niveles directivos. cabe reserva del puesto de trabajo. La formación que se imparte a los Con carácter general. Este dato y en el mercado en general. 6 . se formalizan contratos de trabajadores/as de todos los grupos profesionales trabajo temporales para la cobertura de trabajado. Actualmente el 98% de los contratos de trabajo que tiene concertados Allianz Seguros son indefinidos. y como consecuencia del es superior al de hombres. Jefes de Oficina de Desarrollo Comercial. Así como el principalmente. Plan de Igualdad de Allianz selección realizados por la Compañía. en el nivel de Directores de Sucursal y promocionado un porcentaje mayor de mujeres. Por el que. sucede lo mismo con el efecto histórico existente en las empresas del sector ratio de impactos formación/empleado/a. puestos de mayor responsabilidad continúan siendo.

7 . que objetivo de implantar la plataforma e-learning. una cómoda accesibilidad y compromiso mutuo con la representación de los a los diferentes cursos. con ayudan a sus empleados/as a conciliar su vida ello se consigue impartir formación a un mayor familiar y laboral. los tiempos dedicados a formación. Allianz cuenta con un Protocolo Retribución. En consecuencia. que se incorpora en el Anexo II de En línea con el contexto histórico del sector seguros. Allianz ofrece un amplio abanico de medidas de conciliación de flexibilidad laboral. Política de Acoso. se percibe también un desequilibrio en las bandas ya sea por parte de un/a responsable o de un salariales. y compromiso mutuo con la representación de los trabajadores/as. fruto de la negociación colectiva número de empleados/as. Con la firma de este Protocolo las cifras por categoría profesional revelan un se acordó el procedimiento que debe seguir cualquier desequilibrio que se incrementa a medida que trabajador/a que esté sufriendo o crea sufrir acoso asciende el grupo y nivel profesional. aumentar los contenidos y trabajadores/as y que vienen recogidas en el Convenio ámbitos de formación así como optimizar y flexibilizar Colectivo de Allianz Seguros. de apoyo Optimizar las medidas de conciliación para satisfacer las necesidades reales de la plantilla. este Plan de Igualdad. con fecha de firma de 5 con la de las empresas del sector y del mercado de julio de 2007 fruto de la negociación colectiva laboral en general. siendo más notorio en los grupos de compañero/a. sexual o moral dentro del ámbito de la Compañía. Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.Plan de Igualdad de Allianz El diagnóstico señala que en 2009 se alcanza el profesional y de apoyo personal y familiar. mayor nivel que en la actualidad tienen una mayor representación masculina. La situación de la compañía está alineada de Acoso Sexual y Moral.

8 . mediante las oportunas acciones. B. y en la percepción que los empleados/as tienen respecto a su caso. • Conocer los procesos de selección. • Llevar a cabo las tareas correspondientes dirigidas Este triple objetivo constituye el pilar fundamental a la elaboración del Plan de Igualdad en la alrededor del cual se estructura el Plan de Igualdad en empresa. La realización del Plan de Igualdad. A continuación. se inicia el desarrollo del Plan de Igualdad de Allianz Seguros. no se apliquen normativas discriminatorias ni de forma directa ni indirecta. del Área de RRHH y Comunicación. A. la citada Comisión lo que establece la disposición adicional cuarta del Convenio Colectivo de Allianz. Plan de Igualdad: objetivos y medidas. Allianz. formación y C. Optimizar las medidas de Conciliación a través de • Entender sobre las discrepancias que puedan un análisis de su rendimiento y reforzar el programa existir derivadas de la problemática en materia de con medidas que sean efectivas y satisfagan las igualdad de oportunidades. necesidades reales de gran parte de la plantilla. Afianzar la Cultura de Igualdad y Conciliación y promoción del personal con el fin de analizar. corregir. y como muestra de nuestro compromiso e identificación con los valores de Diversidad e Igualdad del Grupo Allianz. Revisar los procedimientos y políticas de RRHH con el fin de asegurar que cumplen los criterios de • Garantizar la igualdad de oportunidades para igualdad y no discriminación. de acuerdo con Por ello. A raíz de los resultados del diagnóstico. analizaremos cada uno de los objetivos y las medidas establecidas para su consecución. constituida el 20 de octubre de un Plan de Igualdad con el 2010. se llevará a cabo por la afronta el reto de elaborar Comisión de Igualdad. Plan de Igualdad de Allianz 4. estos ámbitos a través de un refuerzo profundo en la cualquier práctica contraria al principio de igualdad comunicación corporativa por parte de la Dirección y de oportunidades. todos los trabajadores/as de la empresa. Sus principales cometidos son: propósito de alcanzar tres • Velar para que en el ámbito de afectación del objetivos: Convenio Allianz.

sobre el tratamiento a los candida- Oportunidades. se han selección. • PRHS 2. estudiados en el diagnóstico. A) Procesos de Recursos el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso Sexual y Moral en las nuevas incorporaciones. 9 . Garantizar el conocimiento de los Principios de Diversidad del Grupo Allianz e información sobre 4. tos/as en materia de Igualdad y Conciliación. Humanos • PRHS 3. con el fin de asegurar una evolución en base a los requisitos del puesto con objetividad. Sensibilizar a los entrevistadores/as de talento y potencial bajo los principios de Igualdad de selección. Implantar la exigencia de presentar el mismo en prensa. se pretende realizar la selección e incorporación de empleados/as con • PRHS 4. Plan de Igualdad de Allianz Incorporar empleados/as con talento y potencial bajo los principios de Igualdad de Oportunidades. sobre el tratamiento a los candidatos/as determinado las siguientes medidas de actuación: en materia de Igualdad y Conciliación. Informar y sensibilizar a los entrevistado- Tras el análisis de los datos sobre los procedimientos y res/as y los/as responsables en las entrevistas de políticas de RRHH. como parte de los criterios de selección. • PRHS 1. bolsa de empleo interna o en páginas web número de candidaturas femeninas y masculinas a las de empleo. transparencia e igualdad de Reclutamiento y Selección oportunidades. omitiendo cualquier tipo de preguntas discriminatorias. omitiendo referencias a la situación familiar o Medidas: consideraciones derivadas de género. empresas externas que colaboren en los procesos de selección. Abordando este proceso. Establecer mecanismos para la revisión del lenguaje utilizado en anuncios de selección realizados • PRHS 5.

Plan de Igualdad de Allianz DEDMDU 0HJXVWDWU HVDHQ HQXQDHPSU DV ODTXHWRGRV PLVPDV WHQHPRVODV V RSRUWXQLGDGH 10 .

Promover el reclutamiento de candidatos/as con talento y potencial. Sensibilizar periódicamente en la gestión que se acojan a medidas de conciliación sean de personas bajo un modelo de Igualdad de evaluados/as por su rendimiento en el puesto de Oportunidades y Conciliación. del Grupo Allianz incluyendo las Políticas de Igualdad y se aspira a que los valores de igualdad se reflejen en el Protocolo de Acoso Sexual y Moral. Alinear y comprometer a proveedores Con el fin de garantizar la efectiva Igualdad de externos de personal con los Principios de Diversidad Oportunidades en las promociones de empleados/as. Medidas: Formación • PRHD 1. • PRHS 8. • PRHS 7. habilidades directivas enfocados a empleados/as con potencial de desarrollo identificados en todas las áreas. siempre que sea posible. Garantizar que no existen sesgos sistemáticos por razón de género en las evaluaciones del • PRHF 4. Promover la implantación de y la importancia de incluirla en todos los procesos de mecanismos para la Igualdad en la promoción de gestión de la compañía. • PRHF 6. • PRHD 4. Visión y Estrategia de la Compañía a todos los • PRHS 9. Diseñar programas de desarrollo de optar a puestos de más responsabilidad. Garantizar que los empleados/as • PRHF 2. de compromiso.Plan de Igualdad de Allianz • PRHF 5. • PRHD 5. Misión. los empleados/as de la Compañía. promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres • PRHD 2. Establecer el compromiso de presentar de medidas de conciliación. se persigue de la carrera profesional que recoja los principios de alcanzar un mayor grado de concienciación de todos Igualdad de Oportunidades. todos los niveles de la compañía. • PRHF 3. Informar sobre programas de desarrollo para mujeres que puedan asumir funciones de liderazgo. empleados/as. con el fin de tener equidad para • PRHF 7. • PRHF 8. Informar sobre los Valores de Liderazgo. siempre que sea voluntad el mismo número de candidaturas femeninas y del empleado/a. Medidas: • PRHD 3. Desarrollar e implantar un sistema de gestión Abordando el proceso de Formación. Potenciar el reciclaje en la reincorporación al puesto de trabajo de los empleados/as que hacen uso • PRHS 6. Garantizar la formación a los empleados/as desempeño. 11 . Fomentar la imagen de la mujer en los procesos de reclutamiento de la Compañía. Desarrollo Profesional • PRHS 10. Garantizar que. masculinas en los procesos de selección internos. durante el uso de medidas de conciliación. en igualdad de candidaturas. sea seleccionado el candidato/a del colectivo menos representado en el puesto vacante de la unidad organizativa. trabajo y verificar que no se producen sesgos debidos a esta circunstancia. Incluir los criterios de Igualdad de información periódicamente actualizada con el detalle Oportunidades en el Plan Estratégico de Formación y de mujeres y hombres con potencial y voluntad para en su gestión mediante la redacción de un documento un desarrollo profesional. Implementar programas de identificación de talento interno que permitan la disponibilidad de una • PRHF 1. empleados/as. Formar y sensibilizar a toda la plantilla en materia de Igualdad.

la posibilidad de cambio niveles de la Compañía. Para ello. debidamente acreditada.B) Conciliación de la vida Se pretende incluir los principios de igualdad en personal. con el fin de detectar y gestionar posibles situaciones de acoso en la El segundo objetivo del Plan de Igualdad consiste en compañía. seguimiento que reciben por parte de los emplea- dos/as. • MC 4. es importante A colación de lo anterior. Allianz cuenta con un tener en cuenta de qué base partimos. Explorar fórmulas para favorecer el desarrollo Gestión de la Retribución profesional de personas que se acojan a medidas de conciliación. Garantizar que no se produce discriminación conciliación. en el Anexo I. • PRHP 1. a través del análisis de su rendimiento. con el fin de identificar la acogida y por razón de género en las bandas salariales. se que favorezcan la conciliación de la vida personal.2013. la relación de Derechos Acoso Sexual y Moral que fue firmado por la Comisión de los empleados/as y Medidas de Conciliación de Igualdad de Oportunidades en el año 2007. Garantizar la no discriminación por razón de sexo en los supuestos de baja voluntaria de la Compañía. Algunas de ellas. el presente Plan pretende en el puesto de trabajo para aquellos empleados/as velar por la existencia de igualdad en los mecanismos que lo soliciten por motivos de conciliación familiar. optimizar las medidas de Conciliación. Más allá de tratar de garantizar una representación igualitaria de ambos colectivos en los diferentes • MC 2. Explorar fórmulas de organización del trabajo Incluyendo este proceso en el Plan de Igualdad. satisfagan las necesidades reales de gran parte de la plantilla. motivo por el protocolo de actuación para posibles situaciones de cual se expone. Medida: • PRHB 1. se han diseñado las siguientes medidas de actuación: • MC 1. Analizar el uso de las diferentes medidas de • PRHR 1. Gestión de las Bajas • MC 5. Medida: • MC 3. existentes en Allianz. aspira a verificar que no se han producido bajas como familiar y laboral. de retribución y compensación. en cada caso. Velar por la salud de los empleados/as que Con la finalidad de reforzar el programa de hayan activado el Protocolo de Acoso Sexual y Moral conciliación con medidas que sean efectivas y en la Compañía. Sensibilizar a todos los empleados/as en materia de conciliación de la vida personal y laboral. siempre que la capacidad organizativa de la empresa lo permita. familiar y laboral las políticas de prevención. consecuencia de situaciones de discriminación de género. Analizar. han sido recientemente introducidas con la firma del nuevo Medida: Convenio Allianz 2010 . 12 . Plan de Igualdad de Allianz Prevención y Salud 4.

Por ello. Definir y reforzar la postura corporativa en abordadas con la implementación del Plan de cuanto a Conciliación e Igualdad. lo que a Conciliación e Igualdad se refiere.C) Cultura y Comunicación • CC 2. los empleados/as tienen respecto a estos ámbitos. a través de un refuerzo profundo en la comunicación • CC 5. así como la percepción que uso inclusivo y no sexista.Plan de Igualdad de Allianz Potenciar la comunicación y la formación en materia de Igualdad. Adecuar el lenguaje corporativo. el tercer objetivo tiene como finalidad afianzar la Cultura • CC 4. medidas que detallamos a continuación: • CC 6. Garantizar el conocimiento a todos los corporativa por parte de la Dirección y del Área de empleados/as de las medidas de Conciliación RRHH y Comunicación. Acoso Sexual y Moral a todos los empleados/as. promoviendo el de Igualdad y Conciliación. así necesidad de potenciar la comunicación general en como de los Principios de Diversidad del Grupo Allianz. lo que se puede traducir en una empleados/as del contenido del Plan de Igualdad. tanto las características y demandas del negocio. Del diagnóstico realizado se desprende cierta neutralidad en las respuestas sobre las medidas • CC 3. Garantizar el conocimiento del Protocolo de Compañía. 13 . como el momento y el entorno social en que opera la • CC 7. Promover la cultura de Diversidad e Igualdad entre los mediadores/as. 4. se desarrollan las establecidas en el Convenio Colectivo Allianz. Garantizar el conocimiento a todos los de conciliación. Para ello. teniendo en cuenta Igualdad. Difundir a todos los empleados/as las medidas • CC 1.

El presente Plan de Igualdad tendrá vigencia desde estimen oportunas. Potenciar la voz del empleado/a en materia de Igualdad. Fomentar la participación en campañas institucionales relacionadas con Diversidad e • CC 9. con la finalidad de valorar la aplicación y eficacia de las medidas No obstante. se prorrogará anualmente de forma automática si los miembros del Comité de Igualdad no manifiestan lo A lo largo del periodo de vigencia. 5. seguimiento de la ejecución del Plan. la consecución de los naturaleza del Plan de Igualdad. Seguimiento de la ejecución del Plan de Igualdad. Plan de Igualdad de Allianz • CC 8. Conciliación e Igualdad. de responsabilidad en Allianz Seguros que concilian trabajo y vida personal. y dado el carácter dinámico de la aprobadas y. en función de las necesidades el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2014 y detectadas. en última instancia. anualmente se objetivos planteados. Realizar acciones de comunicación específicas • CC 10. podrán revisar e incorporar las medidas que se 14 . • CC 11. se llevará a cabo el contrario. Analizar los resultados en materia de Igualdad que den visibilidad a los empleados/as con puestos de la Allianz Engagement Survey.

de nuevas necesidades detectadas y/o dificultades en la ejecución de las acciones planteadas. cuando sea • Se extraerán los datos relativos a indicadores con el necesario.Plan de Igualdad de Allianz Para ello. cualquiera de las partes sesiones extraordinarias. La responsabilidad de llevar a cabo el seguimiento de la evolución del Plan. será presentado La Comisión se reunirá con una periodicidad tanto a la Comisión de Igualdad como al Comité de semestral. cumpliendo con su cometido. Dicho informe. • Se elaborará un informe anual sobre los avances del Plan de Igualdad. pudiéndose convocar a solicitud de Dirección General de Allianz Seguros. • Colaborar en la realización del Informe anual del Plan de Igualdad. diciembre de 2014 • Proponer posibles ajustes o mejoras al Plan en función de los resultados de las evaluaciones realizadas. y desde Relaciones Laborales: • Participar en el desarrollo de las acciones y colaborar en la implantación de las mismas. fin de cumplimentar periódicamente un cuadro de seguimiento de los mismos. 15 . quien. recaerá sobre la Comisión de Igualdad. deberá: • Realizar el seguimiento de los avances del Plan de El presente Plan de Igualdad Igualdad a partir de la información que anualmente se estará en vigor hasta el 31 de facilite desde Relaciones Laborales.

La alteración horaria supondrá la del cómputo anual deberá quedar resuelta dentro realización de una jornada continuada con una del año natural en el que se haya realizado la nueva duración mínima de 6:25 h diarias durante un distribución horaria. plazo máximo de tres meses. de más de cinco días naturales de cuando con motivo de enfermedad grave o accidente duración. o en de disfrute de las vacaciones y que suponga que el el segundo caso. los días que transcurran a partir familiar haya permanecido convaleciente bajo el del sexto día natural de la baja con hospitalización.9:30 h Flexibilidad comida: 13:30 h-16:30 h (duración mínima: 1 hora / duración máxima: 2 horas) • Alteración temporal de la distribución horaria. no se computarán como días disfrutados de grave del cónyuge o familiar de primer grado del vacaciones. cuidado del trabajador/a durante un período superior en función de lo que establezca la legislación de la a quince días o de más de cinco días cuando concurra Seguridad Social en esta materia. baja por incapacidad temporal cuya duración exceda de quince días naturales o en su caso. y siempre que dicha 16 . La regularización empleado/a. En alteración suponga el cumplimiento del cómputo de los supuestos de enfermedad grave o accidente la jornada anual de 1. concurriendo • Posibilidad de suspensión del período vacacional hospitalización. Jornada laboral: JORNADA LABORAL OFICIAL 1682 horas en cómputo anual 1 enero – 24 junio / 11 septiembre – 30 diciembre 8 horas diarias (jornada partida) 25 junio – 10 septiembre / 24 y 31 diciembre / 6:25 horas (jornada continuada) Viernes todo el año Flexibilidad entrada: 8:15 h . Esta alteración sólo grave del cónyuge o familiar de primer grado del podrá plantearse una vez al año. en el primer caso. Vacaciones: • Disfrute de 26 días laborables que podrán elegirse • Cuando durante el período de disfrute de las libremente previo acuerdo con el/la responsable y sin vacaciones el trabajador/a inicie una situación de límite de fraccionamiento. Plan de Igualdad de Allianz Anexo I: Derechos de los empleados/as y Medidas de Conciliación. los días que transcurran trabajador/a que se produzca durante el periodo a partir del decimosexto día natural de la baja.682 horas. hospitalización. En este caso la suspensión se realizará a partir del decimosexto día o sexto en caso de hospitalización.

hos- pitalización o intervención quirúrgica que precise (4 días si requiere desplazamiento) reposo domiciliario. Permisos remunerados: Nacimiento. se considerarán siempre incluidos en el correspondiente al horario de mañana. 17 . acogimiento o adopción 2 días laborables Fallecimiento. Posibilidad de disfrutar de este permiso compactando las horas en un permiso retribuido de quince días laborables. durante el período estival que más abajo se determina. El descanso para la comida tendrá una duración de una hora y podrá realizarse en el tiempo comprendido entre las 13:30 h y 16:00 h. Permiso de lactancia Reducción de jornada de 1 hora. accidente o enfermedad graves. Visita médica Tiempo necesario de la visita. para empleadas con hijo menor de 9 meses. En cualquier caso. los horarios de los días 5 de enero y 24 y 31 de diciembre. los horarios de mañana y tarde que a continuación se indican: Horario de Mañana: de 8:15 h a 14:45 h. No obstante. Divisible en dos fracciones. Horario de Tarde: de 9:15 h a 19:00 h con una hora de comida.Desde 22/09/2010 a 31/12/2010: 4 semanas ininterrumpidas Matrimonio 15 días naturales (acumulables como máximo a un periodo de 10 días de vacaciones anuales) Traslado de domicilio 1 día (ampliable a 2 si se realiza a más de 70 km de distancia) Exámenes Tiempo necesario (máximo 3 convocatorias por asignatura y curso académico).Plan de Igualdad de Allianz • Horario contact center: Durante todo el año 2011 se realizarán semanalmente y de forma alterna. Cuando se efectúen estudios para la obtención de título oficial relacionado con la actividad de la empresa o puesto de trabajo. de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad Permiso de paternidad 13 días naturales (2 días más por cada hijo a partir del segundo) . la hora de salida será a las 18:00 h.

psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida (Supone un % comprendido entre el 12. hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. accidente o enfermedad graves. hos. que por ra- zones de edad. Plan de Igualdad de Allianz Permisos no remunerados: Ampliación del permiso por: Hasta un máximo de 2 meses adicionales (a Fallecimiento. de parientes permiso) hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad Ampliación del permiso por: Hasta un máximo de 1 mes adicional Nacimiento. accidente o enfermedad. jornada a tiempo completo. acogimiento o adopción Para adopción en el extranjero Máximo: 1 mes (acumulable al anterior permiso) Por asuntos particulares 5 días laborables ó 40 horas laborables anuales.5% y el 50%) Por cuidado directo de un familiar. disfrutar ininterrumpidamente al mencionado pitalización o intervención quirúrgica. no pueda valerse por sí mismo. Reducción de jornada : Por cuidado de menor de 10 años Reducción entre 1/8 y la mitad de la duración de la Por cuidado de una persona con discapacidad física. y que no desempeñe actividad retribuida La concreción horaria corresponderá al trabajador/a dentro de su jornada ordinaria 18 .

Derecho a reserva del puesto.Plan de Igualdad de Allianz Excedencias: Para atender al cuidado de hijos/as Duración máxima: 3 años (Desde la fecha de nacimiento. a cuya participación deberá ser convocado/a por la empresa. • Posibilidad de solicitar reducción de jornada o reordenación del horario por un plazo máximo de un año. Forzosa: Por nombramiento para cargo público o incompatible con la prestación de servicios en la empresa Por el tiempo necesario. • Flexibilidad en los criterios de concesión de préstamos y/o anticipos para atender situaciones de necesidad derivadas de circunstancias de violencia de género. Derecho a reserva del puesto. accidente o enfermedad o discapacidad no Duración máxima: 3 años. Duración: 6 meses– 1 año. especialmente con ocasión de su reincorporación Carencia: 1 año antigüedad. con un máximo de dieciocho meses. Plazo: 4 meses–5 años. • Las ausencias o faltas de puntualidad del trabajador/a motivadas por la situación de violencia de género. pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida En las dos excedencias precedentes: • · Durante el primer año → Derecho a reserva del puesto. Política sobre violencia de género: • Preferencia en la solución de peticiones de traslado. Voluntaria Derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar nivel. Duración inicial del traslado: seis meses. se entenderán justificadas. adopción o acogimiento tanto permanente como preadoptivo) Para atender al cuidado de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad. periodo tras el cual podrá escoger entre continuar en el nuevo puesto o regresar al anterior. 19 . • Posibilidad de solicitar la suspensión del contrato de trabajo por un tiempo no superior a seis meses con posibilidad de prórroga (mediante autorización judicial) por periodos de tres meses. Para fines de carácter solidario. en un centro que no suponga un traslado geográfico El periodo de excedencia por cuidado de hijos/as o familiar computará a efectos de antigüedad y el trabajador/a tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional. finalización de estudios superiores. si así lo determinan los servicios sociales o de salud. master o doctorado Carencia: 2 años antigüedad. • (ampliable a 15 meses en familia numerosa / 18 meses en familia numerosa especial) • · Transcurrido el primer año → Derecho a reserva del puesto vinculado a la existencia de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría.

Plan de Igualdad de Allianz Beneficios extrasalariales y de conciliación: → Complemento 100% abono del salario en caso de maternidad. → Abono por una única vez de 1. siempre que exista beneficiario asignado. → Compensación por comedor. → Ayuda para hijos/as de empleados/as en activo con minusvalías declaradas superiores al 30%. y a excepción de las derivadas de accidente laboral. facilitarle un puesto compatible con su grado de invalidez.40 pagas anuales de salario base mensual a realizar en el mes de enero para empleados/as con dos años de antigüedad.A los 35 años de servicio: abono de dos pagas. → Cesta de Navidad o cheque regalo. → Seguro de vida y accidentes. Para empleados/as con una antigüedad mínima de tres años. riesgo en el embarazo y cualquier incapacidad temporal. → Seguro de accidentes: por valor según convenio para los casos de accidente laboral. además. acogimiento preadoptivo o permanente o adopción. → Agencia de viajes con descuento para empleados/as. → Tarifas especiales en seguros sobre bienes o riesgos particulares y seguros para la salud.A los 25 años de servicio: medalla de oro y abono de una paga. paternidad. → Anticipos de hasta cuatro mensualidades de “sueldo tablas” para atender gastos extraordinarios de naturaleza imprevista a rembolsar en el plazo máximo de un año. → Análisis de la situación familiar y personal de los empleados/as tomándose como criterio preferente en materia de movilidad geográfica. → En supuestos de invalidez total para el trabajo habitual. → Compensación económica en la prima de seguro de automóvil para comerciales que ponen a disposición de Allianz Seguros el vehículo particular. Dispondrán. a elegir su abono entre tarjeta comedor o ingreso en nómina. También tendrán las mismas coberturas aquellos empleados/as en situación pasiva y hasta los 70 años. → Potenciación del uso de telecomunicaciones para evitar y reducir los viajes. a petición del empleado/a. → Ofertas y descuentos para empleados/as a través de la Agrupación Deportivo Cultural. Aportaciones anuales de 1. → Préstamo para la adquisición de vehículo para determinados niveles comerciales. de un día adicional de permiso particular o alternativamente ocho horas durante el año en que se obtenga el certificado de discapacidad. hasta su mayoría de edad o hasta los 25 años. El Anexo I tiene valor informativo y no es vinculante por lo que para profundizar sobre cualquier aspecto concreto se recomienda acudir al texto del convenio colectivo publicado en el Portal del Empleado. → Préstamos (cuantía según convenio). → Ayuda para estudios para empleados/as e hijos/as de empleados/as en activo. 20 . → Abono de dietas debidas a desplazamientos profesionales. . → Plan de Pensiones. → Premio de permanencia: . la empresa intentará. Por día trabajado en jornada partida se recibe la compensación establecida por convenio.000" a los empleados/as que acrediten la situación de discapacidad reconocida igual o superior al 33% y que no se encuentra en situación de suspensión de contrato por incapacidad. a amortizar en retenciones en nómina con aplicación del interés legal del dinero.

según protocolo. Políticas de formación y asesoramiento: Destinar el 1% de la masa salarial de Allianz a la implantación del Plan de Formación anual Acogida Comercial Gestionar formación interna y continua de empresa en las áreas de: Cursos Técnicos Habilidades Idiomas Prevención de Riesgos Laborales Siniestros E-learning Facilitar la participación de los empleados/as con el contrato de trabajo suspendido y con reserva de puestos de trabajo a los cursos de formación adecuados para su reciclaje 21 .Plan de Igualdad de Allianz Plan de prevención de riesgos laborales: Vigilancia de la salud Reconocimientos anuales completos. publicando las vacantes en la IntrAllianz para el conocimiento de toda la plantilla. Políticas de apoyo profesional: • Fomentar la promoción interna para la cobertura de posiciones vacantes. Reconocimientos ginecológicos y urológicos. Consultorio médico En las sedes de Barcelona y Madrid.

$%1- )"+. S.A.+0+. www.+)%.02/11 .Allianz.4 !"#$%&'($%%) ed.%)() "-+".$#*.allianz.%-%"."23#*. Compañía de Seguros y Reaseguros."/*+0+'*-$#($('%1- )"+.es !"#$%&%'()*+)"+!(.(+2".