Vous êtes sur la page 1sur 86

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD CULIACAN

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD CULIACAN CURSO DE ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRIA PARA INGENIERÍA Ing. Luis Antonio Achoy

CURSO DE ÁLGEBRA Y TRIGONOMETRIA PARA INGENIERÍA

Ing. Luis Antonio Achoy Bustamante Ing. José Antonio Castro Inzunza JUNIO DE 2012

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ÍNDICE
ÍNDICE

Página:

INDICE

1

PRESENTACIÓN

2

UNIDAD I LOS NÙMEROS REALES Y PROPIEDADES DE LOS EXPOENETES

5

ACTIVIDAD 1 NUMEROS NATURALES Y ENTEROS

6

ACTIVIDAD 2 NUMEROS RACIONALES

8

ACTIVIDAD 3 NUMEROS IRRACIONALES

10

ACTIVIDAD 4 PROPIEDADES DE CAMPO DE LOS NUMEROS REALES

12

ACTIVIDAD 5 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD

14

ACTIVIDAD 6 DE LA ARITMETICA AL ALGEBRA

16

ACTIVIDAD 7 PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES

18

ACTIVIDAD 8 EXPONENTES RACIONALES

20

UNIDAD II OPERACIONES ALGEBRAICAS, PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN

22

ACTIVIDAD 9

EXPERSIONES ALGEBRAICAS

23

ACTIVIDAD 10

PRODUCTO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

26

ACTIVIDAD 11

DIVISION DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

28

ACTIVIDAD 12

PRODUCTOS NOTABLES

29

ACTIVIDAD 13

BINOMIO DE NEWTON

31

ACTIVIDAD 14

PRODUCTOS DE BINOMIOS

32

ACTIVIDAD 15

FACTORIZACIÓN POR FACTOR COMUN

34

ACTIVIDAD 16

FACTORIZACIÓN DE TRINOMIOS

37

ACTIVIDAD 17

FACTORIZACION DE TRINOMIOS

39

ACTIVIDAD 18 FACTORIZACIÓN DE DIFERENCIAS DE CUADRADOS,

42

SUMAS Y DIFERENCIASD DE CUBOS ACTIVIDAD 19 PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACION

44

UNIDAD III EXPRESIONES RACIONALES Y RADICALES

45

ACTIVIDAD 20 EXPRESIONES RACIONALES

46

ACTIVIDAD 21 MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES

49

ACTIVIDAD 22 SUMA DE FRACCIONES Y FRACCIONES COMPLEJAS

51

ACTIVIDAD 23 SIMPLIFICACION DE EXPRESIONES IRRACIONALES

54

ACTIVIDAD 24 SUMA DE EXPRESIONES CON RADICALES

57

ACTIVIDAD 25 PRODUCTOS Y DIVISIONES DE EXPRESIONES RADICALES

58

ACTIVIDAD 26 OPERACIONES CON RADICALES Y RACIONALIZACION

60

ACTIVIDAD 27 LA ECUACION DE SEGUNDO GRADO

62

ACTIVIDAD 28 OPERACIONES EN EL CALCULO

66

MISCELANEA DE EJERCICIOS

69

UNIDAD IV TRIGONOMETRIA

73

ACTIVIDAD 29 ANGULOS Y SUS MEDIDAS

74

ACTIVIDAD 30 FUNCIONES TRIGONOMETRICAS

76

ACTIVIDAD 31 RESOLUCION DE TRIANGULOS RECTANGULOS

79

ACTIVIDAD 32 LEY DE SENOS

80

ACTIVIDAD 33 LEY DE COSENOS

81

ACTIVIDAD 34 IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS

83

BIBLIOGRAFÍA

85

1

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

PRESENTACIÓN

La enseñanza basada en competencias establece que hay que dotar al alumno de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan su realización y desarrollo en el ámbito personal como profesional. Dentro de las competencias básicas se encuentran las competencias matemáticas, las cuales se relacionan con el desarrollo de habilidades para usar diferentes tipos de pensamiento matemático, como son el lógico, espacial, el de representación por medio de modelos, fórmulas, gráficos, que tienen aplicación universal para la explicar y describir la realidad.

En definitiva, la competencia Matemática supone: aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad. Se deben desarrollar las siguientes competencias básicas:

Organización, comprensión e interpretación la información.

 

Identificación de los elementos matemáticos que se presentan en una situación

real. Aplicación de técnicas adecuadas de selección, ordenación y representación de los datos.

Utilización de procedimientos matemáticos que permitan su análisis y la extracción de conclusiones.

Expresión matemática oral y escrita.

 

Uso del vocabulario y los símbolos matemáticos básicos.

Utilización de formas adecuadas de representación según el propósito y la

naturaleza de la situación. Expresión correcta de los resultados obtenidos al resolver problemas.

Justificación de resultados con argumentos y expresiones de base matemática.

Capacidad para seguir una demostración sencilla de un resultado matemático, identificando las ideas fundamentales y enjuiciando la lógica y validez de las argumentaciones e informaciones.

Planteamiento y resolución de problemas.

Reconocimiento y planteamiento de situaciones reales susceptibles de ser

formuladas en términos matemáticos. Traducción a esquemas o estructuras matemáticas. Valoración de distintas vías para resolver problemas. Selección de los datos y estrategias apropiadas para resolver un problema.

de distintas vías para resolver problemas. Selección de los datos y estrategias apropiadas para resolver un
de distintas vías para resolver problemas. Selección de los datos y estrategias apropiadas para resolver un

Utilización con precisión de procedimientos de cálculo (exacto, aproximado, mental, con calculadora, …), fórmulas y algoritmos. Expresión correcta de los resultados y su interpretación en términos de la situación inicial.

Uso de medios tecnológicos en el tratamiento de la información.

2

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

El Álgebra es una de las ramas más importante de la Matemática, permite el manejo de expresiones en forma general, permite simplificarlas y transformarlas en otras formas equivalentes más simples, por este motivo se deben desarrollar las habilidades algebraicas por medio del entendimiento y practica de sus principios fúndateles. El presente curso consta de una serie de actividades donde se desarrollan los conceptos fundamentales y se proponen ejercicios los cuales deben ser resueltos para adquirir la habilidad en el manejo de expresiones algebraicas, las cuales son la base para el entendimiento de otras áreas como el Cálculo, Estadística, Investigación de Operaciones, matemáticas financieras.

Una de las preguntas que nos hacemos con cierta frecuencia es ¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? Podríamos decir que la Matemática es una expresión de la mente humana, que refleja la voluntad activa, la razón contemplativa y el deseo de una perfección estética. Sus elementos básicos son: Lógica e intuición, análisis y construcción, generalidad y particularidad. Sin duda alguna, todo el desarrollo matemático ha tenido sus raíces psicológicas en necesidades más o menos prácticas, mediante un largo proceso de abstracción. La historia de las Matemáticas comienza en Oriente, donde hacia el año 2 000 a. C. los babilonios poseían ya una gran cantidad de conocimientos que podrían ser clasificados como Álgebra Elemental. Pero como ciencia en sentido moderno, donde aparece más tarde es en Grecia entre los Siglos V y IV a. C. donde se origina un desarrollo axiomático-deductivo, con Eudoxio y culmina con los elementos de Euclides, concepción que actualmente se conserva. Durante casi 2000 años el peso de la tradición geométrica de los griegos retrasó la inevitable evolución del concepto de número y del desarrollo del Cálculo Algebraico, después de un periodo de preparación lenta, la Matemática comenzó su vigorosa evolución en el Siglo XVII, con la Geometría Analítica y el Cálculo Diferencial e Integral. En este proceso hubo grandes aportaciones de personajes, tales como Vieta, Descartes, Newton, Leibnitz, Euler, Gauss y muchos otros. Los conocimientos matemáticos fueron construidos de una manera progresiva, donde han sido pulidos hasta llegar al grado de desarrollo actual. Las Matemáticas, son la llave para la comprensión del mundo físico; nos dan el poder sobre la naturaleza y le han dado al hombre la convicción de que se puede seguir profundizando en los secretos de la misma. Además, las Matemáticas, han permitido a los pintores, pintar en forma realista, así como la comprensión de los sonidos musicales, el análisis de tales sonidos fueron la base para la construcción del teléfono, fonógrafo, la radio e instrumentos de grabación y reproducción. Las Matemáticas cada vez son más importantes para la investigación biológica y médica, el desarrollo de la electrónica, la computación y otras ciencias, también juega un papel importante en la planificación de la economía, la dirección de la producción, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el estudio del rendimiento de los atletas, invadiendo así, todos los campos del saber de la humanidad.

3

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Actualmente los estudiantes tienen la idea de que se les enseñan las Matemáticas para fastidiarlos y causarles problemas. Este enfoque ha causado un bajo nivel de aprovechamiento de la materia por lo que se aprenden los contenidos en forma memorizada y los procedimientos en forma mecanizada, sin tener un claro entendimiento de los mismos o la forma de utilizarlos en la vida diaria o en su profesión. Es necesario que los estudiantes tengan una participación activa en la construcción del conocimiento matemático, no ser simples repetidores, la enseñanza constructiva no es fácil, pero no hay caminos fáciles, para disfrutar la vista de lo alto de una montaña hay que escalarla, en las Matemáticas no hay teleféricos, los cables se rompen en la mente de los jóvenes, el arte de enseñar reside en la habilidad para la utilización de los procesos de descubrimiento, con esto se puede estimular y desarrollar el poder creativo de los estudiantes y de darles el placer del descubrimiento. La Ciencia está más activa que nunca, cada vez más se usa a las Matemáticas para presentar y predecir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, por esta razón es necesario que los nuevos profesionistas tengan un conocimiento más amplio para poder entender los modelos matemáticos y formular nuevos, además de que son un lenguaje universal. El aprendizaje de las Matemáticas requiere de un esfuerzo significativo por parte de los alumnos, el desarrollo de las habilidades y la adquisición de conocimientos matemáticos es gradual y solo es posible a través de la constancia en el estudio. También el aprendizaje de las Matemáticas en la escuela está fundamentado en tres elementos básicos:

El reconocido valor de los conocimientos matemáticos para la solución de problemas que enfrenta nuestra sociedad.

La potencialidad del aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento.

La contribución de las matemáticas al desarrollo de la conciencia y educación de las nuevas generaciones.

¡NO TEMAS IR DESPACIO, TEME NO AVANZAR !

4

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

UNIDAD I

LOS NUMEROS REALES

Y

PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería. UNIDAD I LOS NUMEROS REALES Y PROPIEDADES DE LOS

5

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 1 NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS

OBJETIVO.- Realizar operaciones con números naturales y enteros.

Los números reales están formado por los números que se pueden escribir en notación decimal, para estudiar sus propiedades y operaciones, se dividen en:

Números naturales: Son los números que se usan para contar y se representan:

1,2,3,4, … Números enteros: Se forman de los naturales, sus inversos aditivos y el cero … , 4, 3, 2, 1,0,1,2,3,4, … OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS SUMA

a) Si los números tiene el mismo signo se suman sus valores y al resultado se les asigna el signo de los números.

3 4 7

2 5 7

b) Si los números tienen diferentes signos, se restan sus valores y al resultado se le

asigna el signo del número mayor. 6 4 2

PRODUCTO:

6 4 2

a) El producto de dos números enteros del mismo signo da como resultado un número entero positivo.

3 4 12

4 2 8

b) El Producto de dos números enteros de diferente signo da como resultado un número

entero de signo negativo. 5 2 10

3 5 15

Para indicar operaciones más complicadas es necesario usar símbolos de agrupamiento, en estos casos debemos respetar la jerarquía de las operaciones, por ejemplo la operación 5 + 3(4 + 6) , primero se realiza la suma dentro de los paréntesis 5 + 3(10) , enseguida la

multiplicación 5 + 30 y por último la suma, el resultado final es 35 , esto lo representamos:

5 + 3(4 + 6) = 5 + 3(10) = 5 + 30 = 35

En el siguiente ejemplo observa el orden en que se realizaron las operaciones

4

=

4

{

2 4

[

3 8

2{ 32}

(

2 3

=

4

+

)]}

5

64

=

4

=

68

{

2 4

[

3 8

2

(

2

)]}

=

4

{

2 4

[

3 8

+

4

]}

=

4

{

2 4

[

3 12

]}

=

4

{

2 4

36

}

Otra operación importantes es la potencia, la cual es una simplificación de la multiplicación, esta se presenta cuando una cantidad se multiplica por si mimo varias veces,

4 , una potencia tiene dos

por ejemplo si multiplicamos (3)(3)(3)(3) lo podemos escribir como

elementos, la base que en este caso es el número 3 y el exponente que indica el número de veces que se toma la base como factor, en general una potencia se puede escribir como:

3

a

n

= (

a

)(

a

)(

a

)

(

a

) =

aaa

a

Al estudiar los números enteros se encontró que cualquier entero positivo se puede expresar como el producto de números primos, a esto se le conoce como “El principio Fundamental de la Aritmética. Los números primos los tienen la característica que sólo se pueden dividir exactamente entre ellos mismos y la unidad, algunos de estos números son los siguientes:

6

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, El proceso para factorizar un número en factores primos se realiza dividiendo consecutivamente el número en factores primos, bajo el siguiente esquema:

Por ejemplo el número 48 lo podemos expresar en números primos de la siguiente manera

48

2

24

2

12

2

6

2

3

3

1

48=(2 4 )(3)

Ejercicios: 1.- Realiza las operaciones siguientes: a).- 8 + 6(3 6) = b).- 2[3 (3
Ejercicios:
1.- Realiza las operaciones siguientes:
a).-
8 + 6(3
6) =
b).-
2[3
(3 + 4)]=
c).-
{3(3 2) + 4( 3 6)}=
{
2
}
d).-
4
3
3
3(3
6)
=
{
)] }
2
e).-
3
3 + 6 2
[
(
2
3
=
[
f).-
2
4(3
(3
6)]+ [5 + 2(
3 + 4(2 1)]=
[
2
] =
2
(3
4)
3 +
3(3
5)
g).-
2.- Descomponer en factores primos los siguientes números usando el
fundamental de la aritmética.
principio
a).- 192
b).- 525
c).-
1500

7

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 2 NUMEROS RACIONALES

OBJETIVO.- Simplificar y realizar operaciones con números fraccionarios.

Estos números se originan por la división de dos enteros, por ejemplo al dividir 4/2=2,

el cual es un entero, pero si hacemos la división:

2

3

= 0.66666

El resultado no es un entero, es posible desarrollar operaciones con estos números sin expresarlos en su forma decimal, a estos se les conoce como fracciones. Una característica de estos números es que al realizar la división sus decimales presentan periodicidad.

Los números racionales se definen como el cociente de dos números enteros , donde 0, se representan por la letra De acuerdo a esta definición los números enteros son racionales, por ejemplo el número

2 lo podemos escribir como 1 2 . Otro concepto importante es el de fracciones equivalentes, las cuales tienen la

propiedad de que su valor numérico es el mismo, si consideramos las fracciones:

3 =

4

0.75

6

=

0.75

entonces

3

=

6

8

4

8

Las fracciones equivalentes se obtienen al multiplicar o dividir el numerador o denominador por el mismo número, excepto el cero.

OPERACIONES

Para sumar fracciones deben tener el mismo denominador, las fracciones

3

5

y

6

5

se pueden

3 +

5

6

9

sumar directamente:

denominador. Si las fracciones tiene diferente denominador, se deben llevar a un denominador común, esto lo podemos hacer usando el principio de las fracciones equivalentes. Si queremos

5

=

5

, observe que solo se suman los numeradores y queda el mismo

3 +

5

2

3

9

15

+

10

15

=

19

15

sumar las fracciones:

Observe que el común denominador es el producto de los denominadores, en algunos

casos el común denominador se puede obtener por observación, este tiene la propiedad de

las transformamos en las fracciones equivalentes:

2 +

5

común

denominador pueden ser los números 12,24,36,… utilizando cualquiera de ellos debemos

poderse dividirse entre cada denominado. Por ejemplo, la operación

el

3 12

,

Para

obtener el MCD se dividen los denominadores entre factores primos y el MCD es el producto

obtener el mismo resultado, por facilidad se utiliza el Mínimo común denominador

de los factores:

Sumar

3

15

+

7

60

+

4

45

al descomponer cada denominador en factores primos se obtiene:

15

60

45

5

3

12

9

3

1

4

3

3

 

4

1

4

1

El MCD=(5)(3)(3)(4)=180

8

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Realizando la suma

3

+

7

+

4

=

3(12)

+

7(3)

+

4(4)

=

36

+

21

+

16

=

73

 
 

15

60

45

180

180

 

180

PRODUCTO

El

producto

entre

fracciones

se

realiza

multiplicando

 

los

numeradores

y

denominadores, las reglas de los signos para los enteros también se aplican para los racionales.

a)

4 2

  

=

(4)(2)

=

8

3

5

(3)(5)

15

b)

1  

  

 

4

3  =

5

3

20

c)

3    5

  

2

2

=

15

4

d )

(

2   2   =

)

5

 

1

2   2

  

5

=

4

5

Se observa que el resultado anterior se puede obtener multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda se obtiene el numerador de la fracción resultante y al multiplicar el denominador de la primera por el numerador de la segunda se obtiene el denominador del resultado:

3 4 2 5
3
4
2
5

=

15

8

1.- Realiza las operaciones siguientes:

a).-

b).-

c).-

d).-

e).-

f).-

2

5

1

 

+

=

4

3

12

 

3

 

5

7

 

+

 

=

64

28

32

 

2

2

2

2 +

4

5

3

+

5

2

5

+ 3

5

+

=

2

3

1

3    

2  

2

2

+

2

3

5

 

=

3

+

3

 

5

 
 

=

2

2

3

1  

 

5


=

9

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 3 NUMEROS IRRACIONALES

OBJETIVO.- Realizar operaciones con números irracionales.

Son aquellos que no se pueden escribir como una fracción, las raíces de números que no

son exactas son irracionales 2 , 3 5 así como el valor de pi 3.1416 …, la característica

principal es que los decimales no son periódicos, se representan por . Los números con radical se pueden sumar si tienen el mismo orden de su radical y el mismo subradical, por ejemplo:

orden de su radical y el mismo subradical, por ejemplo: 2 3 + 4 3 =
orden de su radical y el mismo subradical, por ejemplo: 2 3 + 4 3 =
2 3 + 4 3 = (2 + 4) 3 3 3 3 5 3
2
3
+
4
3
=
(2
+
4)
3
3
3
3
5
3
5
=
2
5

Para multiplicación solo es necesario que tengan el mismo orden del radical:

2 6 = 12 3 4 3 3 = 3 12
2
6
= 12
3 4
3 3
=
3 12

En la división se tiene la misma característica anterior:

Para

algunas

multiplicaciones

6 6 = = 2 3 3 de números
6
6 =
=
2
3 3
de
números

irracionales

es

necesario

utilizar

una

propiedad llamada distributiva, por ejemplo, consideremos el producto:

llamada distributiva, por ejemplo, consideremos el producto: (2)(1 + 2 3) = 2(1) + 2(2 2)

(2)(1 + 2 3) = 2(1) + 2(2

consideremos el producto: (2)(1 + 2 3) = 2(1) + 2(2 2) = 2 + 4

2) = 2 + 4

2
2

Al realizar la operación se observa que el número 2 se multiplica por cada número dentro del paréntesis, esto lo podemos generalizar para cualquier número:

a(b + c) = ab + ac

Esta propiedad es una de las más importantes para el desarrollo del álgebra. Usando esta propiedad es posible desarrollar los productos:

(2 + 3)( 3 + 3 5) = (2 + 3)( 3) + (2 +
(2
+
3)(
3
+
3
5)
=
(2
+
3)( 3)
+
(2
+
3)(3 5)
=
6
3
3
+
6
5
+
3
15

En este ejercicio no es posible simplificar, puesto que hay radicales del mismo tipo. Es posible simplificar los radicales expresando el subradical en dos factores, de tal

12 , este lo podemos

escribir

aritmética. Simplifiquemos 128 = 64 2 = 8 2 . Otra operación importante con los radicales es la racionalización, la cual consiste en

quitar el radical o radicales del numerador o denominador de un cociente donde hay radicales.

manera que uno de ello tenga la raíz exacta, consideremos el radical

uno de ello tenga la raíz exacta, consideremos el radical (4)(3) = 4 3 = 2
(4)(3) = 4
(4)(3) =
4

3 = 2 3 , para números más grandes se usa el principio fundamental de la

Supongamos que se quiere racionalizar el denominador del número

el numerador y denominador por

2 , la operación es: 2 2 2 2 2 2 ◊ = = =
2 , la operación es:
2
2
2
2
2
2
=
=
=
2
2
2
4
2

2

2
2

, para esto se multiplica

10

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Ejercicos: 1.- Simplifica los siguientes radicales: a).- 32 = b).- 720 = c).- 3 54
Ejercicos:
1.- Simplifica los siguientes radicales:
a).-
32 =
b).-
720 =
c).-
3 54 =
2.- Realizas las operaciones indicadas:
a).-
80 +
45
5 =
3(
b).-
3 + 2)=
(
)
2
c).-
2
2
+
5
=
160
d).-
=
75
3.- Racionalizar el denominador
5
a).-
=
3
3
b).-
=
6
2
c).-
=
2

Si reunimos a todos los números que hemos tratado en un solo conjunto formaremos el conjunto llamado NÚMEROS REALES, los cuales tienen la característica de poderse expresar mediante una notación decimal. Así tenemos el siguiente esquema:

Números reales

una notación decimal. Así tenemos el siguiente esquema: Números reales Enteros Z Racionales Fracciones Irracionales 11

Enteros Z mediante una notación decimal. Así tenemos el siguiente esquema: Números reales Racionales Fracciones Irracionales 11

Racionales

Fraccionesmediante una notación decimal. Así tenemos el siguiente esquema: Números reales Enteros Z Racionales Irracionales 11

Irracionales

11

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 4 PROPIEDADES DE CAMPO DE LOS NÚMEROS REALES

OBJETIVO.- Aplicar las propiedades de campo para desarrollar una operación.

Al estudiar las operaciones con los números se pueden obtener propiedades básicas a las cuales

se les conoce como propiedades de campo de los números reales, que son:

Sean a, b, c números reales:

1.- Existe un elemento identidad en la suma y multiplicación:

a + 0 = a

a(1) = a

2.- Existe un inverso multiplicativo y aditivo para cada número (excepto el cero en la multiplicación)

a + ( a) = 0

a

1

 

a

= 1

3.- Propiedad Asociativa:

a + b + c = (a + b) + c = a + (b + c)

4.- Propiedad conmutativa:

a + b = b + a

ab = ba

5.- Propiedad Distributiva:

a(b + c) = ab + ac

6.- Propiedad de cerradura:

abc = (ab)c = a(bc)

a + b es un número real y ab es un número real

El buen manejo y entendimiento de las propiedades de campo de los números reales es

requisito indispensable para poder desarrollar el álgebra. En las operaciones anteriores

aparecen literales y números, a estas se les llama expresiones algebraicas

A continuación se muestran algunas operaciones donde se utilizan las propiedades de

campo de los números reales. Ejemplo: Multiplicar 2(a +1)

usemos la propiedad distributiva:

2(a + 1) = 2a + 2(1) = 2a + 2

usando la propiedad del elemneto identidad

Ejemplo: Multiplicar

(2a + 3)(3a + 4)

(2

a

+

3)(3

a

+

4)

=

(2

a

+

3)(3

a

)

+

(2

a

+

3)(4)

 
 

=

=

(2

6

a

2

a

)(3

+

a

9

)

a

+

+

(3)(3 )

8

a

a

+

12

+

(2 )(4)

a

+

(3)(4)

=

6

a

2

+

17

a

+

12

Multiplicar

(3a + 1)(3a 1)

 

(3

a

+

1)(3

a

1)

=

(3

a

+

1)(3

a

)

+

(3

a

+

1)(

 

1)

 
 

=

=

=

=

(3

(3

9

9

(

a

+

a )

)(3

a

1)

+

a

a

)(3

2

2

+

a

3

1

+

+

a

(3 )(1)

a

+

(

3

a

)

+

1)(3

(

a

(

+

1)

1)(3

1)

a

)

+

(

1)(1)

propiedad distributiva

propiedad distributiva

propiedad asociatia

propiedad distributiva propiedad conmutativa

propiedad distributiva

Elemento identidad

inverso aditivo

12

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Ejercicio.- realizar las siguientes operaciones, indicando la propiedad de campo utilizada a).- 3(2 + a)
Ejercicio.- realizar las siguientes operaciones, indicando la propiedad de campo
utilizada
a).-
3(2 + a) =
b).-
(x +1)(x + 2) =
2
c).-
(a
+
3)
=
d).-
(2x + 3)(3x 2) =
e).-
2
g)
(
x
+ 1)(3
x
2) =

(a

+

1)

3

=

13

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 5 PROPIEDADES DE LA IGULADAD

OBJETIVO. - Aplicar las propiedades de la igualdad para resolver ecuaciones de primer grado.

El signo igual se usa en aritmética para indicar el resultado de una operación:

4 + 3 = 7 4(5-2(3+1)) = 4(5-2(4)) = 4(-3) =-2 Es decir lo usamos en la lectura de expresiones matemáticas siempre de izquierda a derecha, o también para relacionar procesos que nos el mismo resultado:

(4)(3)=(2+2)(3)=(5-1)+(6-3)

En todos los casos anteriores los supuestos que establecen son siempre verdaderos, pero en el caso de que en las expresiones existan literales, el sentido del signo igual es diferente, por ejemplo:

a + 5 = 7

Esta igualdad no se cumple para cualquier valor de a , se observa que solo el número 2 la hace verdadera, en este sentido el signo igual indica restricción, en este caso se le llama una ecuación, tomemos ahora el siguiente ejemplo:

(a + b)

2

= a

2

+ 2ab + b

2

Esta igualdad se cumple para cualquier valor de a y b.

Si

a =

2

y

b =

3

(2 + 3)

2

2

5

25

=

2

2

=

=

4

25

+

+

2(2)(3)

9

12

+

+

3

2

El signo igual relaciona dos expresiones que numéricamente son iguales, pero están escritas de forma diferente. Se dice que las expresiones son equivalentes (en este caso fue una identidad). En álgebra el signo igual en estas expresiones debe verse en forma bidireccional, es decir, debemos verlo actuar tanto de izquierda a derecha, como de derecha a izquierda. Otro uso de signo igual es para relacionar valores de una variable con los valores de otra, esto da origen al concepto de función, si tenemos la expresión:

y = 2x + 5

Nos dice que al valor de la variable y le corresponde el valor que impone la variable x :

Si

x

= 2(2)

2

y

=

+

5

=

4

+

5

=

9

Si

x

= 2(1)

1

y

=

+

5

=

2

+

5

=

7

Si

x

1

= 2(

2

y

=

1 ) 2
1
)
2

+

5

=

1

+

5

=

6

Como vez el signo igual tiene varias interpretaciones que es importante distinguirlas claramente. Podemos mencionar que la igualdad tiene las siguientes propiedades.

Reflexiva

a

=

a

Simetrica

a

=

b

entonces

b

=

a

Transitiva

Si

b

a y

=

b

=

c

entonces

 

a

=

c

Aditiva

Si

a a

=

b

entonces

+

c

=

b

+

c

Multiplica tiva

Si

a ac

=

b

entonces

=

bc

14

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Las propiedades de campo de

los números reales

y

de

la

igualdad

son de suma

importancia para un manejo de las propiedades algebraicas.

Determinar el valor de a de la siguiente expresión:

Para obtener el valor de propiedades de campo:

2a + 4 = 10

a debemos aplicar las propiedades de la igualdad y las

2

a

=

+

4

4

10

4

Propiedad aditiva

2

a Inverso aditivo

+

0

=

6

2

a Elemento identidad

=

6

2

a

6

 

=

Propiedad

multiplicativa

2

2

 

a = 3

 

Elemento identidad

Podemos decir que una cantidad pasa de un miembro a otro efectuando la operación contraria pues existen propiedades de las operaciones que permiten hacerlo así, es decir, si está sumando se pasa restando, si está multiplicando se pasa dividiendo y viceversa, a esto se le conoce como TRANSPOSICION DE TERMINOS. Hay que tener mucho cuidado al aplicar estos atajos, puesto que su aplicación incorrecta puede conducir a errores, resolvamos el ejemplo anterior usando transposición de términos:

2x + 8 = 16 Pasamos el 8 restando al segundo miembro 2x = 16 -8

2x = 8 Pasamos dividiendo el 2 al segundo miembro y luego reducimos 8/2 a 4

x = 4

 

Ejercicio.

 

1.- Calcular el valor de la incógnita usando las propiedades de la igualdad

 

a)

4

x

+

6

=

15

b) 3

b

 

5

=

8

b

+

3

c)

1

+

2

=

+ 2

d)

x

1

+

5

=

x

2

+ 5

a

a

a

 

3

5

 

4

3

7

e)

3

2

x

3

1   + 4

1- 2x   =

2

1- 3x

f)

2.- Despejar la literal que se indica en cada fórmula:

2
2

x

+

3
3

=

5
5

x

a)

!" #$

 

despejar $

b)

% & '() + ,

*

despejar

 

-)

c)

 

.

despejar /

15

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 6 DE LA ARITMÉTICA AL ÁLGEBRA

OBJETIVO.- Plantear y resolver problemas que dan origen a ecuaciones de primer grado.

Es de primordial importancia, contar con una buena base en Álgebra para los cursos avanzados de Matemáticas. También es útil en problemas de la Industria, los Negocios, la

Estadística y muchas otras. El Algebra se ha desarrollado a partir de la generalización de las reglas y operaciones de la Aritmética. Las siguientes operaciones con números:

4+7,

(37)(681),

79 – 22,

40 / 5

Se pueden representar de manera general si se introducen símbolos o letras para denotar números arbitrarios obteniendo “Expresiones Algebraicas”, en las cuales aparecen

números y letras realizando diferentes operaciones, las operaciones anteriores se pueden representar con símbolos:

a+b, cd,

x – y,

x/a

Este lenguaje del Algebra es útil por dos razones. Primero, puede ser utilizado para abreviar y simplificar expresiones largas o complicadas y segundo, es un modo adecuado de generalizar muchas expresiones específicas. Algunas fórmulas usadas en la ciencia y en la industria nos pueden ayudar a ilustrar la generalidad del Algebra. Por ejemplo si un avión vuela a razón constante de 300 mph (millas por

hora) durante 2 horas, entonces la distancia recorrida es

(300)(2)

o

600 millas

Si la velocidad es de 250 mph y el tiempo transcurrido es de 3 horas, entonces la distancia recorrida es de

(250)(3)

o 750 millas

Si ahora introducimos símbolos y denotamos con 0 la velocidad, $ el tiempo transcurrido y d la distancia recorrida, entonces se puede representar 1 0$, a estas expresiones se les conoce como fórmulas. Otro tipo de expresiones que se obtienen son los procesos de simbolización de problemas son las ecuaciones de primer grado, en la cuales existen una o más cantidades desconocidas las cuales se representan por una literal, consideremos la siguiente situación. La suma de las edades de Pedro y Juan suman 75 años, pero Pedro es mayor 15 años que Juan, ¿Cuáles son las edades de cada una? En este caso la solución la podríamos obtener por prueba y error, usando un procedimiento matemático el planteamiento es el siguiente:

Edad de Pedro + Edad de Juan = 75 Edad de Pedro= Edad de Juan + 15

Se tomamos la edad de Juan = x, entonces Edad de Pedro = x + 15 Sustituyendo en la suma de las edades:

x + 15 + x = 75 Resolviendo la ecuación se x= 30, entonces la edad de Juan es 30 años y la de Pedro es 45 años.

16

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Una persona tiene dos tipo de café, uno nacional que cuesta $ 120 el kilogramo y otro importado que tiene un costo de $ 180 el kilogramo, quiere forma una mezcla la cual la pueda vender a $150 el kilogramo, determine cuantos kilogramos de cada café debe utilizar:

Se debe cumplir que:

Cantidad de café nacional + Cantidad de café importado=100 En cuanto a los ingresos se tiene:

Ingresos por la venta del café nacional + Ingresos por el café importado = 100(160)

Si consideramos Cantidad de café nacional = x , entonces Cantidad de café importado= 100-x

Sustituyendo en la segunda condición:

Despejando se obtiene que x= 33.33 kg de café nacional, por lo tanto 100-x= 66.37 kg de café

120 x + 180 (100-x)=16000

importado.

Ejercicios:

1.- Determine tres números enteros positivos consecutivos cuya suma sea 93.

2.- Una persona pagó por un par de zapatos $760. La tienda tenía una oferta de descuento del 15%. ¿Cuál era el precio original de los zapatos?

3.- El Depto. de recursos humanos de Kuroda le informa a uno de sus empleado que su sueldo se incrementará un 4.85%. Si recibirá $6250 mensuales. ¿Cuál era su salario anterior?

4.- Una persona quiere invertir $15000, tiene dos opciones: la primera una cuenta que le paga el 8% de interés anual y la otra que le paga el 12% de interés anual. Al final de un año quiere reunir $1700 por concepto de intereses, ¿Cuánto debe invertir en cada cuenta?

5.- Se tiene un terreno cuyo perímetro es de 500m, si se sabe que el largo es 25% más grande que el ancho, ¿Cuales son las dimensiones del terreno?

6.- Una persona tiene $120 en monedas de $5 y de $2, si hay tres veces más monedas de $2 que las de $5, ¿Cuantas monedas hay de cada denominación?

17

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 7 PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES

OBJETIVO.- Realizar operaciones usando las propiedades de los exponentes.

Una potencia con exponente entero positivo, indica el número de veces que una cantidad

3

se toma como factor, por ejemplo a = aaa , se pueden obtener propiedades generales para realizar operaciones con los exponentes de potencias, el valor de / se llama base y 2 expoenente.

Sean

a b

,

números reales y

=

1.

a

m

a

n

,

m n

 

números enteros positivos

a

m

+

n

a

m

=

a

m

n

a

π

0

a

n

(

a

m

)

n

=

mn

a

 

a

0

=

1

a

π

0

(

ab

)

m

=

a

m

b

m

a

m

a

m

 

b

 

=

b

π

 

b

m

 

0

Si se tienen exponentes negativos se utiliza la propiedad:

a

n 1

=

a

n

Ejemplos.- Se aplican las propiedades de los exponentes para simplificar las siguientes

expresiones sin exponentes negativos.

a

b

c

)

)

)

d )

(

(

x

a

6

2

(8

x

)(

b

)

x

3

2

3

)

)

=

=

2

x

=

1

9

a

(8

x

)

2

4

b

=

6

=

1

b

6

a

4

64

x

2

1

1

=

a

1

+

b

1

1

+

1

a

b

e) (3

x

f) (

b

2

y

)

)(4

3

=

xy

b

g)

h)

2

x

2

2

=

y

6

3

0

x

6

y

3

x

2

y

1

)

6

=

=

12

1

x

(2

b

2

x

6

y

3

y

)

2

=

3

=

x

6

x

2

yy

3

2

3

3

4

1

1

(2

3

x

=

2

y

3

)

2

8

x

y

2

4

3

x

=

4

y

6

x

24

y

6

27

=

3

18

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Ejercicio: 1.-Usando las propiedades de los exponentes simplifique cada expresión sin exponente negativo (suponga que
Ejercicio:
1.-Usando las propiedades de los exponentes simplifique cada expresión sin exponente negativo
(suponga que las cantidades en el denominador son diferentes de cero).
3
2
3
2
3
3
a).- (2
x y
)(3
xy
) =
b).- (3
y x
)(3
yx
) =
2
3
2
0
c). -
(2
a
b
)
(3
ab
)
=
d). - (4
xy
)
=
2
3
3
16 a x
3
xy
e). -
=
f). -
=
3
2
1
2
8 ax
6
x
y
3
2
1
2
0
(
a
+ b
)
3
y
a
g). -
=
h). -
 
 
=
2
2
2
3
(
a +
b
)
3
y
a
 
2
2
3 
2
1
2 
3
4
4
x
y
3 xy
x
y
i). -
=
j). -
=
1
2
 
   
2
1
 
5
1
x
y
x
y
2
x
y
 

19

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 8 EXPONENTES RACIONALES

OBJETIVO.- Realizar operaciones usando exponentes fraccionarios.

En las operaciones anteriores solo se trabajaron exponentes enteros positivos, en general el exponente puede ser un número real, a continuación trataremos los exponentes racionales. Ya se estudiaron los números irracionales algunos de los cuales los podemos

representar por medio de un radical, por ejemplo

otro número que al elevarlo al orden del radical da como resultado el subradical, por ejemplo.

2 y definimos que la raíz de un número es 2 y definimos que la raíz de un número es

por ejemplo. 2 y definimos que la raíz de un número es = 2 puesto que

=

2

puesto que 2

2

=

4

en este caso debemos encontrar un númro que elevado al caudrado se 2que la raíz de un número es = 2 puesto que 2 2 = 4 Si

Si recordamos las propiedades de los exponentes (a )

n

m

nm

= a

entonces es válida la siguiente operación:

2
2

=

2

1

2

puesto que

2

1

2

2

=

2

1

2

(2)

=

2

2

2

=

2

1

=

2

, tenemos 3√25 * 1

Que es el resultado que buscábamos. Se concluye que cualquier radical lo podemos transformar a una potencia con exponente racional:

cero.

Sea

n a , con n a , con

a >0 si n es par, entonces

n a
n a

= a

1

n siempre y cuando n sea diferente de

Ejemplos.- escribir los siguientes radicales con exponente racional

1

x = x 2 1 1 = 1 a a 2
x
= x
2
1
1
=
1
a
a
2

=

1

a 2

1

3 3 = 3 3 4 a + b =
3
3
=
3
3
4
a
+
b
=

(

a

+

b

)

5 5 = 1 4 ( a + b )
5
5
=
1
4 (
a
+
b
)

( 5)

0

1

5

Si el subradical es una potencia se razona de la misma manera, por ejemplo

5 3 a
5
3
a

lo

3

podemos escribir como a 5 puesto que

a

3

5

5

= a

3 , en forma más general podemos decir que:

Sea

, conSea n con n π 0

n con

n π 0

a m 0

si n es par, entonces

= a a

m

,

Estos exponentes racionales cumplen con todas las propiedades de los exponentes enteros, para su buen manejo es necesario recordar las operaciones con los números racionales, hagamos algunos ejemplos:

a

)3

1 1

2

2

3

+

d)

b

2

5

 


=

1

3

2

=

3

b

1

2

2

1

5

3

=

b)

b

2

15

a

=

1

3

 

1

a

2

b 15

1

4

=

a

20

1

3

+

1

4

=

a

7

12

c)

x

2

3

1

x 2

=

x

2

3

1

2

=

x

1

6

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

Ejercicios: 1.- Usando las propiedades de los exponentes simplifique cada expresión, de tal manera que
Ejercicios:
1.- Usando las propiedades de los exponentes simplifique cada expresión, de tal manera que en
el resultado no aparezcan exponentes negativos:
1
2
2
a)
x
(
x
3
+
2
x
3
)
=
1
2
1
b)
a
3
2
a
3
a
3
=
1
2
2
2
c)
2 x
y
3
=
2
1
1
  
d)
4
x
4
2
x
3
=
 
1 1
4
x
3 y
5
e)
=
1
2
x
2 5
y
2
1
1
 
 
2 x
n
y
m
f)
=
2
 1
n
m
x
y
4
 

21

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

UNIDAD II

OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS, PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN

Trigonometría para Ingeniería. UNIDAD II OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS, PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN 22

22

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

ACTIVIDAD 9 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

OBJETIVO.- Clasificar y realizar operaciones con expresiones algebraicas.

Una expresión algebraica está formada por la suma, diferencia o cociente de números

y literales elevadas a diferentes potencias, por ejemplo:

2

x

2

+

3

x

1

6

ab

2

+ 3

ab

1 xy + 2
1
xy
+
2

y

+ w

x

+ y

x

y

2 x

x

+ y

En los ejemplos anteriores las expresiones las podemos dividir en expresiones más

2 y 3x , esto tiene por

objeto hacer una clasificación de las expresiones de acuerdo al número de términos, por

ejemplo:

pequeñas llamadas términos, por ejemplo 5x

2 + 3x

tiene dos términos

5x

10

x

2

+

50

x

Tiene dos términos

2

ab

2

+

3

b

2

a

+

5

Tiene tres términos

a

+

b

+

a

5

Tiene dos términos o cuatro

 

2

3

El

concepto de término es relativo y depende del sentido que se le dé a la expresión.

A

las expresiones que involucran sumas y restas de términos que son productos de

números o variables elevadas a exponentes enteros les llamaremos MULTINOMIOS, por

ejemplo:

x

2

+

3

xy +

5

6a

2

b

3

+ 7ab

2

x

3

+

3

x

2

+ x

6

En particular si existe una sola variable, le llamaremos POLINOMIOS, la expresión x 3 +3x 2 +x-6 es un polinomio con respecto a x, otros ejemplos:

6

x

4

+

3

x

2

6

2

x

2

+

3

x

3

x

2

+ bx + c

De lo anterior podemos decir que un término está formado por el producto de un coeficiente numérico y variables elevadas a diferentes potencias positivas. Los Multinomios se pueden clasificar de acuerdo a su número de términos o a su grado, el segundo se obtiene como la suma de los exponentes de la parte literal de cada término, el grado del multinomio será el mayor de los términos.

Multinomio

 

Tipo

grado

2

x

2

+

3

x

+

6

Trinomio

2

ab

2

x

+

2

cx

Binomio

4

- 5

xy

3

z

2

Monomio

6

8

Monomio

0

Como los términos involucrados en los multinomios son números reales, las propiedades

de estos son aplicables para las operaciones algebraicas.

Uno de los objetivos básicos del álgebra es la simplificación de las expresiones algebraicas, es decir, llevarlas a una forma donde se use la menor cantidad posible de términos

y operaciones, así como realizar las operaciones básicas con estas expresiones.

23

Curso de Algebra y Trigonometría para Ingeniería.

La simplificación se basa en el concepto de agrupación de términos semejantes, los cuales tienen la característica de tener la misma parte literal elevada a los mismos exponentes, por ejemplo:

Términos semejantes

5

ab

x

4

2

y

ax

2

Hagamos algunos ejemplos:

,

,

,

2

2

x

ab

ax

y

3

2

1.- Simplificar las siguientes expresiones

6x 2 y+ 3x 2 + 2x 2 y-3x 2 = 6x 2 y+ 2x 2 y + 3x 2 -3x 2 = (6+2)x 2 y+(3-3)x 2 = 8x 2 +0(x 2 )=8x 2 Podemos omitir algunos pasos para simplificar las operaciones, se observa que al agrupar sólo se suman los coeficientes de los términos y podemos marcar los términos semejantes para no cambiarlos de lugar:

+

En conclusión al sumar o restar dos o más expresiones algebraicas debemos agrupar los términos semejantes, (en el caso de la resta debemos cambiar de signo al sustraendo), algunos ejemplos:

6

2

x y+

3

2

x

2

x

2

y

3

2

x

=

8

2

x

Sumar 6x 2 + 3x + 5 a 8x 2 - 5x + 6

(6x 2 + 3x+5)+(8x 2 -5x+6)= 6x 2 + 3x+ 5 + 8x 2 -5x+6 = 14x 2 -2x+11

Restar

5xz + 3x 2