Vous êtes sur la page 1sur 5
Di|Fo DISEÑO Y FOTOGRAFÍA
Di|Fo
DISEÑO Y FOTOGRAFÍA

PLANIFICACIÓN DE TALLER DE FOTOGRAFÍA F.O.B.A. / DiFo / Diseño y Fotografía ESCUELA DE ARTE CARLOS TORRALLARDONA - PEHUAJÓ Ciclo Lectivo 2015 Docente Magalí Vázquez

FUNDAMENTACIÓN

Resulta conveniente sembrar el entusiasmo en aquellos alumnos que eligen una orien- tación visual como la carrera de diseño o fotografía. En el marco del ciclo de formación básica, se plantea a esta asignatura como un espacio donde principalmente se estimulará y guiará al alumno a ingresar a su área de estudio elegida, teniendo una base de conocimien- tos que le permitirán fortalecer su aspiración, teniendo un pantallazo certero y ordenado de aquello que abarcará durante el resto de su trayecto en la práctica educativa. Este espacio propone una aproximación a la técnica fotográfica, a través del conocimiento y del manejo de la cámara fotográfica, sus accesorios, principios compositivos y manejo de la luz en sus aspec-tos más esenciales. También se lo concibe como un taller integral, estructura- do a partir de bloques temáticos que comprenden la realización de diversos trabajos prácti- cos, aplicando allí contenidos como la composición de la imagen y el lenguaje fotográfico.

MARCO INSTITUCIONAL

La materia está planteada dentro del ciclo de formación básica para las carreras de fotogra- fía y diseño gráfico, ciclo que se concibe como punto introductorio a las materias específi- cas de cada carrera. Ciclo denominado DiFO (Diseño/Fotografía).

OBJETIVOS

Se plantea como objetivo que el alumno comience a comprender el lenguaje fotográfico, así también como a distinguir las funciones y usos de la fotografía y de las distintas tecno- logías en las cámaras fotográficas. Se espera que el mismo pueda iniciarse en la técnica fotográfica como una herramienta de expresión y producción de imágenes, comprendién- dola como un instrumento técnico y como una disciplina expresiva dentro del arte, donde descubrirá a la luz como una aliada plástica. Y por último se aspira a inspirar y desarrollar la percepción sobre la organización de la imagen fotográfica y su lenguaje característico.

CONTENIDOS

UNIDAD 1 - Cámara fotográfica Cámara fotográfica: Sistema de visión, enfoque, obturador, luminosidad, medición de la luz. Exposición I: movimiento y congelamiento. Diafragma. Profundidad de campo. Medición manual y automática. Fotómetro: TTL y de mano, funcionamien- to. Objetivos: Distancia focal: gran angular, normal, tele, zoom. Accesorios. Sensibi- lidad: Películas lentas, normales y rápidas. Características: grano, contraste, nitidez, saturación, latitud de exposición. ASA, DIN, ISO. Filtros: para b & n y color. Tempe- ratura color. Características. Correctores y conversores, especiales y de FX.

UNIDAD 2 - Organización de la imagen Visión Fotográfica. Distintos tipos de fotografías. Centro de interés. Formato: cuadra- do, horizontal y vertical. Tercios. Punto fuerte. Equilibrio. Dirección. Punto de vista.

PÁGINA 1
PÁGINA 1

Encuadre y reencuadre. Ángulo de toma. Tensión. Profundidad. Horizonte. Base. Color: La fotografía y la visión en colores. Intensidad del color. Relaciones cromá- ticas. Tonos altos. Tonos bajos. Fuertes. Contraste. Armonía. Apagados. Acento. Dominante. Aislados. Trasparencias. Monocromías.

UNIDAD 3 - Iluminación

Luz natural: en el transcurso del día. Luces duras, blandas y difusas. Iluminación frontal, lateral

y contraluz. Luz de borde. Suavizado de la luz. Relleno con flash. Fotografías al amanecer y al crepúsculo. Luz artificial: tungsteno, tubos fluorescentes, flashes. Luz directa, difusa y rebotada. Fotografía nocturna. En estudio: continua y estroboscópica: tungsteno, halógena, flash. METODOLOGÍA

El abordaje metodológico de esta materia se basará en una propuesta teórico - práctica, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Todas las clases, el alumno deberá pro- veer de imágenes pre seleccionadas por él mismo, que se compartirán en el entorno áuli- co. Así comenzarán a acercarse los conceptos de fotografía dentro de su entorno habitual, con los de su nuevo espacio de estudio. Se proveerá al alumno de sustento conceptual por medio de presentación de materiales diversos, principalmente imágenes de fotógrafos pro- fesionales, para su utilización e inspiración de prácticas inmediatas dentro de la clase y fuera de la misma (fotosafaris), a través de trabajos prácticos que le permitan fijar los contenidos teóricos expuestos en clase. Al cerrar cada práctica se abrirá un espacio de intercambio y debate grupal, donde cada alumno compartirá su experiencia y los demás utilizarán esa in- formación a favor interpretando, reflexionando, fundamentando y resolviendo situaciones, siempre orientados por el docente, estimulando la capacidad crítica respetuosa y construc- tiva entre los alumnos.

ACTIVIDADES Y PRÀCTICAS

Trabajo Práctico 1

(Fotosafari) Coordinado y articulado junto con el docente de la materia de Dibujo, per- teneciente a DiFo, de acuerdo a las prácticas y contenidos simultáneos con la materia. Perspectiva / un punto de fuga - Se deberán tomar al menos 6 imágenes donde el punto de fuga se encuentre en el centro del encuadre. Pautas de entrega: 4 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20

cm

en su lado angosto. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presenta-

das

en un sobre.

U1/ Trabajo Práctico 2 Líneas de horizonte: Se deberán tomar al menos 6 imágenes que varíen la posición

de

la línea de horizonte respecto del mismo objeto/sujeto. Se presentará un infor-

me

que describa la realización y conclusión de la práctica en A4.

Pautas de entrega: 4 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20

cm

en su lado angosto. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presenta-

das

en un sobre.

U1/ Trabajo Práctico 3 Exposición: Sobre un mismo encuadre, y respetando la similitud entre las escenas,

realice 6 fotografías: 2 con distintas subexposiciones, 2 con una exposición adecua-

da, y 2 sobreexpuestas.

Pautas de entrega: 3 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20

cm en su lado angosto. También se presentará un informe que describa la reali-

zación y conclusión de la práctica en A4. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presentadas en un sobre.

PÁGINA 2
PÁGINA 2

U1/ Trabajo Práctico 4

Trepidación y Movimiento: Realice 2 tomas fotográficas de una situación donde pueda congelar el movimiento y 2 tomas más donde pueda congelarlo. Detalle diafragma, obturación y sensibilidad.

Pautas de entrega: 4 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20

cm en su lado angosto. También se presentará un informe que describa la reali-

zación y conclusión de la práctica en A4. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presentadas en un sobre.

U2/ Trabajo Práctico 5

Profundidad de campo / Enfoque: sobre un mismo sujeto/objeto, realizar las siguien-

tes tomas entre la figura y el fondo que diferencien el punto de atención sobre la

imagen: a) figura a foco, fondo fuera de foco. b) fondo a foco, figura fuera de foco. c) foco intermedio (primer plano fuera de foto, figura a foco, segundo plano fuera de foco. Pautas de entrega: 3 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20

cm en su lado angosto. También se presentará un informe que describa la reali-

zación y conclusión de la práctica en A4. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presentadas en un sobre.

U2/ Trabajo Práctico 6

Fotosafari: Dentro de un mismo escenario, realice varias tomas que contengan por

un lado gente, por otro sólo espacios/lugares (sin gente) y por último imágenes

abstractas. Al menos 4 fotografías de cada tópico. Pautas de entrega: 6 imágenes im- presas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20 cm en su lado angosto. También se presentará un informe que describa la realización y conclusión de la práctica en A4. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presentadas en un sobre.

U2/ Trabajo Práctico 7 Refuerzo semántico: realizar 2 tomas fotográficas que describan el concepto dado y

su opuesto. Los conceptos pueden ser: equilibrio / templanza / sencillez / armonía / justicia / violencia / urbano / desolación Pautas de entrega: 2 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20 cm en su lado angosto, el concepto y su opuesto, montadas sobre una lámina

que contenga la composición de las imágenes, a lo largo o a lo ancho. También se

presentará un informe que describa la realización y conclusión de la práctica en A4. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presentadas en un sobre.

U3/ Trabajo Práctico 8 Iluminación natural: realizar 4 tomas fotográficas de un mismo objeto/sujeto en el mismo escenario, con el mismo encuadre, en el mismo día: a la mañana, al medio-

día, a la tarde y a la noche.

Pautas de entrega: 4 imágenes impresas en calidad fotográfica o láser de mínimo 20

cm en su lado angosto, montadas sobre un mismo soporte rígido, liviano de fondo

blanco (cartulina americana pegada sobre un cartón corrugado, foamboard, liviano no telgopor) que contenga las 4 tomas. También se presentará un informe que describa la realización y conclusión de la práctica en A4. Rotuladas al dorso en su esquina inferior derecha, presentadas en un sobre.

U3/ Trabajo Práctico 9 Iluminación – retrato: Realizar un retrato con iluminación natural, un retrato con ilu- minación continua y un retrato con iluminación mixta. Detalle en cada imagen fecha, hora, tipo de fuente, potencia en lo posible, diafragma, obturación y sensibilidad.

U3/ Trabajo Práctico 10 - Final. Relato fotográfico: Dado un cuento corto específico, desarrollar la reconstrucción

PÁGINA 3
PÁGINA 3

de la historia en imágenes. Desarrollar un storyboard. Trabajo práctico que integra todos los contenidos y prácticas desde el inicio de clases. Entrega libre tamaño A4.

CRONOGRAMA 2015

Los contenidos expuestos en el presente planeamiento están proyectados a lo largo del año, sujetos a cambios por la institución u otras condicionantes. Estimando un total de 24 clases teórico/prácticas se planea distribuír los contenidos del siguiente modo:

Unidad1

Del 6/4 al 1/6 Tp 1, 2, 3 y 4

Unidad 2 Del 1/6 al 3/9 Tp 5, 6 y 7

Unidad 3 Del 3/9 al 6/11 Tp 8, 9 y 10

EVALUACIÓN

Receso 1er cuatrimestre Invierno 2do cuatrimestre Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 inicio Abril Mayo
Receso
1er cuatrimestre
Invierno
2do cuatrimestre
Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3
inicio
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
final

La evaluación de los alumnos estará dentro del marco de los requisitos demandados por el espacio institucional. Esta propuesta contempla una evaluación progresiva y permanen-

temente en base a las participaciones, ejercitaciones y actividades de producción grupal e individual dentro del taller. Se calificarán las entregas de los trabajos prácticos entregados, valorando los logros del proceso de aprendizaje de cada alumno en relación a la integra- ción de contenidos, la interacción grupal, cooperación, participación, pertinencia y com- promiso con la tarea, en clase y en los trabajos prácticos. La calificación será individual, numérica aprobando con nota mínima de 7(seis) puntos, que será promediada entre los trabajos entregados y un trabajo final. Instrumentos de evaluación:

- Trabajos prácticos

- Trabajo en clase

- Empleo del vocabulario específico.

- Análisis crítico de los contenidos.

- Integración de los conceptos troncales.

- Participación y aporte en los debates en clase.

La acreditación de la materia estará sujeta a la concreción y aprobación de los trabajos en

tiempo y forma. Se podrán recuperar los prácticos sólo una vez y luego de la devolución de los mismos, contando con una semana para recuperar. La asistencia deberá cubrir el 80% de las clases dadas.

RECURSOS

Materiales:

- Recursos áulicos

- Notebooks / PC

- Proyector

Didácticos:

- Trabajos prácticos

- Presentación y explicación de los contenidos con apoyo de imágenes y textos.

PÁGINA 4
PÁGINA 4

- Clases explicativas a cargo del docente con la participación activa de los alumnos donde se expondrán contenidos visuales que serán utilizados en la concreción de los trabajos - Exposición de imágenes pertinentes que aporten sustento teórico a la clase.

- Aportes de los alumnos de material personal

- Realización de debates que incentiven a los alumnos a compartir el espacio de tra- bajo con sus pares, como así también el aprovechamiento de sus diversas experien- cias a través de la práctica. Humanos:

- Alumnos, docentes, demás comunidad educativa

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO Y DOCENTE

- LANGFORD, Michael “La fotografía paso a paso” Editorial Blume (2001)

- LANGFORD, Michael “Fotografía Básica” Ediciones Omega (2008)

- ARNHEIM, Rudolf “Arte y Percepción Visual” Editorial Eudeba (1962)

- BAURET, Gabriel “De la fotografía” Editorial La marca (1992)

- SONTAG, Susan “Sobre la fotografía” Editorial DeBolsillo (1973)

- BERGER, John “Mirar”

Editorial La Flor (1998)

- Museum Ludwig Colonia “La fotografía del siglo XX” Editorial Taschen ( 2007)

PÁGINA 5
PÁGINA 5