Vous êtes sur la page 1sur 3

Los recursos son bienes (materias primas, formas de energía) que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas o sus apetencias. De todos los recursos, solo una pequeña proporción

se aprovecha, o puede ser aprovechada, por el ser

humano,

son

las

llamadas

reservas.

Las reservas representan el conjunto de recursos realmente disponibles y económicamente viables con la tecnología actual para satisfacer las necesidades humanas o llevar a cabo una actividad.

El término “reserva” es variable, pues el desarrollo tecnológico o el aumento de precio de un recurso pueden convertirlo en reserva y viceversa. Además, incluimos también como recurso aquellas cantidades del mismo que se cree o especula que existen, aunque su localización exacta no sea conocida; en este caso nunca se puede hablar de reserva.

Recursos Minerales. Los recursos minerales se definen como: “La concentración u ocurrencia de material de un intrínseco interés económico, tales que su forma, cantidad – tonelaje y ley – están basadas en evidencias geológicas específicas o el conocimiento, pudiendo presentar perspectivas razonables para una eventual extracción económica”

Reserva

Minera:

es

aquella

porción

del

Recurso

medido

o

indicado,

económicamente

extraíble

de

acuerdo a un escenario productivo, medioambiental, económico y financiero derivado de un plan minero.

acuerdo a un escenario productivo, medioambiental, económico y financiero derivado de un plan minero. Paramarginal: Parte

Paramarginal: Parte del grupo subeconómico en el cual el recurso no es comercial dada las circunstancias políticas.

Submarginal: Parte del grupo subeconómico en el cual el recurso no es comercial dado el precio y / o costo de producción.

Roca huésped: La roca dentro de la cual se presenta el

depósito mineral. Ej. Pórfido Chuqui en Chuquicamata.

Roca encajante: la roca que rodea al depósito, por ejemplo las rocas a ambos ados de una veta.

Tenor: Cantidad de material útil (metál) respecto al estéril, se mide en gr/ton.