Vous êtes sur la page 1sur 11

ANALISIS FODA COCA COLA.

Análisis FODA de Coca Cola

• Fortalezas

 Marca internacional la más conocida en todo el mundo.
 La empresa tiene una curva de experiencia máxima porque fue
creado en1887 y esta implantada en un motón de países
 Formula del producto secreta entonces el producto es inimitable
 Confiabilidad en la calidad del producto.
 La marca es tan fuerte que puede influir en una variedad de cosas
como por ejemplo el efecto que Coca ha inventado el concepto de
“Santa Claus” (con las colores rojas y blancas para recordar a la
gaseosa).
 Conocen bien el mercado de las gaseosas, es por eso que tiene une
multitud de diferentes productos (coca normal, light, zero)
 Es una marca que se mueve de manera rápida: por ejemplo ha
cambiado de eslogan 50 veces desde su creación
 Canales de distribución: podemos encontrar la marca en todos los
lugares de venta y en los restaurantes
 La empresa está presente en todos los grandes eventos deportivos,
entonces tiene una visibilidad única en el mundo

• Oportunidades
o Se proyecta un crecimiento del país y del PBI per cápita con lo que el
consumo deberá aumentar y así, las ventas.
o Se proyecta que la inflación se mantendrá en niveles bajos y
constantes, lo que permite cierta estabilidad en las empresas y
disminución de la incertidumbre
o La movilidad social en el Perú origina que personas de sectores
medios bajos imiten hábitos de los NSE más altos y con ello, el
consumo de servicios dirigidos a sectores altos.
o Los NSE A, B y C se encuentran en crecimiento y representan a un
número más grande de la población. Estas categorías pueden pagar
cualquier precio por nuestro producto
o El consumo per cápita destinado a la alimentación está en aumento
gracias al desarrollo del país.

somos el primer proveedor de bebidas carbonatadas. o El uso de Internet y tv cable está en aumento y le empresa puede utilizarlos dos medios para publicitar de manera más fácil y más completa. A escala mundial.  El mercado de las gaseosas no tiene altas barreras de entrada y tal vez vamos a asistir a la creación de nuevos competidores con productos innovadores. Además de patrocinar eventos deportivos. y del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo. así como de tés y cafés listos para tomar. zumos y bebidas a base de zumo. consumidores de más de 200 países disfrutan de casi 1. En Febrero de 2013 nace Coca-Cola Iberian Partners. culturales y sociales. mantiene un compromiso con la sociedad y el medio ambiente. A través de 500 marcas de bebidas con y sin gas. o Podemos recibir publicidad gratis por las noticias que van a hablar sobre nuestro concepto único sin alguno costo • Debilidades  No pueden tomar la plaza de Inca Kola en el mercado porque no tienen la imagen de un producto peruano  El precio de Coca Cola es más alto que su competencia  Tiene un problema de imagen porque la empresa está asociada con los estados unidos (si el país tiene una mala imagen la marca también) y de vez en cuando la marca esta víctima de un boicot.  No conocemos los efectos directos de la crisis económica relativos a los ingresos de la población y especialmente de las NSE medias y bajas. Portugal y Andorra como resultado de la integración de los 8 embotelladores existentes en este territorio.600 consumiciones al día. . • Amenazas  Podemos encontrar una competencia diferente de las gaseosas como los jugos o yogurts que se venden en supermercados. MISIÓN Y VISIÓN DE COCA COLA: Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo. embotellador de Coca-Cola para España.

y son: . En España. buscamos estar preparados para un futuro más sostenible. Coca-Cola es la marca favorita y la más vinculada con la felicidad. Con ellos. Los principios que nos han llevado a conseguirlo se recogen en la misión. la visión y los valores de la Compañía. orientados por la VISIÓN 2020 de Coca-Cola. Nuestra misión Define el objetivo de Coca-Cola a largo plazo como empresa. y es el criterio de peso de las actuaciones y decisiones que tomamos para lograr tres metas fundamentales:  Refrescar al mundo  Inspirar momentos de optimismo y felicidad  Crear valor y marcar la diferencia Nuestros valores Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo.

 Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero. Nuestra visión Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad.  Colaboración: potenciar el talento colectivo. se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:  Personas: Ser un buen lugar donde trabajar.  Rendir cuentas: ser responsables. Con ella. . Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.  Calidad: búsqueda de la excelencia.  Integridad: ser transparentes. calidad ycrecimiento.  Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.  Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.  Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.  Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.  Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.  Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

Nos centramos en el mercado  Nos centramos en las necesidades de nuestros consumidores. clientes y franquiciados  Salimos al mercado: escuchamos. observamos y aprendemos  Poseemos un punto de vista global  Nos centramos en la ejecución en el mercado cada día  Nuestra curiosidad es insaciable Trabajamos de manera inteligente  Actuamos de forma urgente  Estamos abiertos al cambio  Tenemos la valentía de cambiar nuestro camino cuando es necesario  Siempre intentamos mejorar  Trabajamos de forma eficiente Nos comportamos como propietarios  Tomamos responsabilidad por nuestras acciones o por nuestra falta de acción  Administramos los activos del sistema y nos centramos en la creación de valor  Recompensamos a nuestra gente por asumir riesgos y encontrar mejores formas de solucionar los problemas . Una cultura ganadora Nuestra cultura ganadora define las actitudes y comportamientos que serán necesarios para hacer de nuestra VISIÓN 2020 una realidad.

la matriz BCG. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). Esta matriz. y el horizontal la cuota de mercado. pasión. donde se puede invertir. Cuando esto sucede. que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro. Se trata de un área . Aprendemos de los resultados anteriores -. cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. En conclusión. El nombre que se les da a cada uno de los cuadrantes que conforman esta matriz son: a) ESTRELLA. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro. Aquí se tiene poco crecimiento y alta participación de mercado. b) INCÓGNITA. entre empresas o áreas. desinvertir o incluso abandonar.de lo que funcionó y de lo que no Somos nuestra marca  Inspiramos creatividad. c) VACA LECHERA. se considera una herramienta de dicha disciplina. es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The BostonConsulting Group en la década de 1970. Cada cuadrante viene representado por una figura o icono. orienta a la empresa a futuros éxitos por medio de estrategias de crecimiento. hay que reevaluar la estrategia en dicha área. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado.mejor dicho. Este método utiliza una matriz de 2×2 para agrupar distintos tipos de negocios o líneas de productos que una empresa en particular posee. dependiendo delos aportes que genere o pueda generar un producto. y la UEA se convierta en vaca lechera. específicamente de la planificación estratégica corporativa. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes. es una herramienta de análisis estratégico. Es cuando se presenta un gran crecimiento y poca participación de mercado. sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico. Cuando se tiene gran crecimiento y gran participación de mercado. Es el elemento al que se aspira llegar. optimismo y diversión APLICACIÓN DE UN ANÁLISIS BCG PARA COCA COLA El análisis BCG.

Son áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Apreciar el gráfico. “se despacha”. d) PERRO. El sabor era delicioso y realmente refrescaba. Debido a su posición débil interna y externa existen dos posibles decisiones: * Lograr que entreguen efectivo * Ser liquidados Las recomendaciones son: 1. Es cuando el producto presenta un crecimiento lento y tiene baja participación en el mercado.de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas. comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo.Respecto a Coca Cola. diré que es uno de los mejores ejemplos de Vaca Lechera por varios motivos. cuando el 8 de mayo. Georgia. Evitar y disminuir el número de perros en una empresa 2. hasta ese mismo año. Tener cuidado de emprender costosos “planes de rescate” 3. Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola. En el sentido de que los clientes van a . No se vende. en Atlanta. hecha a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”. accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito.Empiezo dicie ndo que es muy conocida. quien trabajaba con una fórmula cuyo principio era Medicinal. El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula. ANÁLISIS BCG PARA COCA COLAMARCO HISTORICO En 1886. El atrincheramiento puede ser la mejor estrategia a seguir. Pemberton. gracias al farmacéutico John S. experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe. en una farmacia de nombre Jacobs. después de extenuantes reducciones de activos y costos se pueden lograr convertirse en divisiones viables y rentables.

no necesitan información sobre la misma. este donde este el cliente siempre ira a buscarla. Es habitual ubicar este tipo de productos en lugares pocovendibles o visibles del establecimiento pues los clientes van a buscarlos. región.SEGMENTO AL QUE SE DIRIGE COCA COLA.Los criterios para definir los segmentos de mercado son muy diversos: demográficos (edad. Sin embargo. 2008)SEGMENTO: Es el grupo de consumidores alque una empresa dirige su programa de marketing. al registrar un crecimiento de 7% (Cavanagh.En el caso de Coca Cola Zero. Pues es muy común ubicar otros productos que están en etapa de introducción o crecimiento para facilitar sus ventas. Mediante la estrategia de promoción intentan convencer al consumidor de que el sabor de CocaCola Zero.Presenta ventas estables.7 litros por año. es decir el número de consumidores de estas bebidas. es igual que el sabor tradicional de la Coca Cola Clásica. En el caso de la penetración de las gaseosas en el Perú. El caso de la industria de bebidas (cerveza.). encuentro que esta llega a casi el 90% de la población.Optimizan el rendimiento del pdv (punto de venta).geográficos (país. es muy difícil que incremente sus ventas pues el producto lo consume un grupo altode clientes que están fidelizados al mismo y llevan mucho tiempo en el mercado.) es significativo. quees uno de los niveles más bajos de la región (Cavanagh.Como producto Incognito ubico a Sprite y/o Fanta pues son productos que a pesar de tener un grancrecimiento. un producto que no tuvo la aceptación del público y porconsiguiente la ubico como Perro. etc. ya quesu desarrollo ha seguido avanzando a buen ritmo en el año 2007. etc. sexo. LOS PRODUCTOS ANALIZADOS Y ELPOSICIONAMIENTO RESPECITVOINTRODUCCIÓN: En la actualidad el Perú presenta crecimientos importantes en diferentes rubrosindustriales. lo que para algunos sería un indicador de lasaturación del mercado peruano. la ubico como Estrella por el siguiente motivo:Desde su aparición Coca Cola Zero ha ido ganandocuota de mercado y ha sustituido a Coca Cola Ligth. en los supervivientes delos setenta.buscarla.Todo lo contrario sucede con Coca Cola Ligth. bebida pensada especialmente. lamentablemente no han despegado del todo pues tienen poca participación de mercado. el consumo per cápita en el Perú es de 47. . gaseosas y aguas de mesa.2008). Es un producto “gancho” de otros.

El potencial consumidor de Coca Cola. Los niveles socioeconómicos a los que apunta son el NSE “A” y el NSE “B”. etc. es conocido que Coca Cola. estilo de vida. En otras palabras no es tan caro como para ser un producto de élite. es todo el público que desee pasar un buenmomento.sigue compitiendo con todas las marcas de gaseosas y otras bebidas (aguas saborizadas y energizantes).). sea solo o acompañado. según miapreciación. puessu posicionamiento de marca continúa siendo todo tipo de público. debido a que no es una marca con precio demasiado alto. psicográficos (clase social. actitud hacia el producto. y es conocido por todos el anuncio de televisión que realizó hace unos años en el que con imágenes de los diferentes envases de su producto justificaba que Coca Cola era para todos (“Coca Cola para todos”). se caracteriza porque se dirige a todos los segmentos posibles del mercado.tamaño de ciudad. definitivamente req uiere de cierto poderadquisitivo.) y las empresas van a intentardefinir al máximo dichos segmentos para adecuar su estrategia de marketing. según la empresa. Aún así. finalmente. lascuales tienen por público objetivo poblaciones más jóvenes. relajado o divertido.Con el paso de los años. etc. Así . índice de utilización. a todo elmundo. Coca Cola también ha ido fabricando nuevos productos para aprovecharse de losnuevos nichos de mercado que surgen con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad. etc. Inca Kola y está centrada en el público familiar.En cuantoa su competencia. la población a la que se dirige con más consistencia son adolescentes y los adultos jóvenes comprendidos entre 15 y 28 años. es decir. pero tampoco tan barato como para ser consumido por cualquier estrato económico. fresco. personalidad. crea Coca .Coca Cola.)o conductuales (ocasiones. Otra de las marcas existentes en el mercado peruano es nuestra bebida de sabor nacional. diré que esta se da con marcas como Sprite o Fanta (pertenecientes a la misma firma). Sin embargo. pero siempre sereno.

la cual consta de 3 metas y consisten en:* Refrescar al mundo en cuerpo.Su posicionamiento está basado además. un éxito de marketing de la empresa. Además . Coca-Colarecurre a su publicidad y su envasado para incrementar dicha diferenciación.Todo esto está basado en la misión de la compañía. sin cafeína. en destacar los atributos que tiene el producto y la manera como estosse vinculan a esta (por ej. sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mentedel consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor.* Crear valores y hacer la diferencia.consideración y uso de la oferta. . producto que ensus inicios era únicamente concebido como una bebida isotónica (gran capacidad de rehidratación) paradeportistas pero que un anuncio de la compañía orientó su consumo a todo el mundo.….ya que lo que se hace con el producto no es el fin. la estrategia asumida por este producto. o Aquarius. hasta el punto de llegar aser recomendado por los médicos en cuadros de gastroenteritis. lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia. validar si son relevantes para el mercado. un ejemplo de ello es la particularforma de sus botellas.* Inspirar momentos de optimismo a través de sus marcas y acciones.También a la capacidad del producto de alienar al consumidor. y analizar si la competencia no ha ocupadoy amortizado estos factores competitivos. que considera el diseño integral de la oferta. De allí que el posicionamiento hoy se encuentre estrechamente vinculado alconcepto rector de propuesta de valor. así. donde sea que se encuentren. sino en la “diferenciación mediante una calidadsuperior percibida del producto. no apunta al logro de una ventaja competitiva fundamentada en el precio. felicidad). mente y espíritu.Cola Light. Coca Cola Zero. lo que ocurre en el mercado esconsecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento.El Posicionamiento es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía.POSICIONAMIENTO: Se llama Posicionamiento al 'lugar' que en la percepción mental de un cliente oconsumidor tiene una marca. a fin de hacer la demandasostenible en horizontes de tiempo más ampliosEn el caso de Coca Cola diré que desde años atrás. Antes de diseñar esta estrategia de posicionamiento debemos identificarlos puntos de diferencia. el alto reconocimiento y la buena imagen de la marca”.

la marca con mayor asociación al atributo “felicidad”. así quienes identifican el momento deconsumo ligado con la marca. Considerando que Coca Cola.En conclusión. Una bebida que refresca en momentos de calor. juventud. demuestra una vez más su buen hacer en términos de aplicación práctica de su estrategia de posicionamiento. para Coca Cola. desde su faceta más convencional con spots como “Siempre Coca Cola” o uno de los más recientes "La fábricade la Felicidad". transfieren sus atributos a su propia experiencia de vida y se enganchan. por ende se crea sinergia (trabajo en conjunto).Entonces.Coca Cola nos enseña que el posicionamiento condiciona cada una de las decisiones que toma la compañía. la firma de refrescos. es según los estudios. alegría. diré que Coca Cola ofrece a su mercado. Su objetivo es que desde ella sus clientes muestren todo lo que les hace ser feliz. todo un portafolio de marcas de bebidas que anticipeny satisfagan los deseos y necesidades de las personas. su campaña “Happing” responde a la filosofía de la marca de transmitir felicidad. frescura. así como de actitud antela vida. diversión. .