Vous êtes sur la page 1sur 37

COMERCIALIZACIÓN DE

MINERALES

FUNDAMENTOS DE CONCENTRADO DE MINERALES

IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES
MINERALES METALICOS Y NO METALICOS

Para mejor precisión en la visualización de la comercialización de
minerales y metales, clasificamos del siguiente modo:

1.Metales de utilidad General.
Aluminio, Bismuto, Cobre, Estaño, Plomo, Zinc, Berilio, Cobalto,
Magnesio, Mercurio, Molibdeno, Platino.
2.Minerales No-metálicos.
- Azufre y Pirita. Para la elaboración de H2SO4.
- Nitratos, Fosfatos y Potasa (Hidróxido de Potasio) Para fertilizantes.
- Asbesto, Mica, Grafito, Yeso, Caolín, Tiza, Sal.
- Fluorita, Dolomita, Marquesita, Cridita En procesos metalúrgicos.
3.Metales Para Aleaciones Ferruginosas.-
Manganeso, Cromo, Níquel, W olframio, Cobalto, Molibdeno, Vanadio.
4.Metales No-ferruginosos.-
Cobre, Aluminio, Plomo, Zinc, Estaño, Magnesio, Bismuto, Platino.
5.Metales Ligeros Imprescindibles en la Era Espacial.-
Aluminio, Magnesio y Titanio.

IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES
MINERALES METALICOS Y NO METALICOS

6. Metales Preciosos.-
Oro, Plata, Platino, Paladio.

7. Sustancias para la Industria Siderúrgica.-
Carbono, Hierro, Caliza, chatarra.

8. Elementos Metálicos para usos Nucleares.-
Uranio, Radio, Thorio, Litio, Cobalto.

o prepararlo para el proceso posterior de fundición y refinación. CONCENTRACION O PROCESAMIENTO METALURGICO ( BENEFICIO E HIDROMETALURGIA) El mineral que se extrae de mina generalmente no se puede comercializar por lo que hay que someterlo a un tratamiento para elevar su ley (porcentaje de contenido metálico) para hacer posible su venta. .

. Retamas). Gold Fields) o a veces combinadas (Poderosa. La concentración depende también del tipo de mineral o minerales que se encuentran presentes. por lo que existen varios métodos para su realización. Actualmente la tecnología y la investigación hacen posible el concentrado de minerales con leyes muy bajas y que hasta hace unos años no eran susceptibles de recuperación por razones económicas. sin causar el menor daño ambiental. CONCENTRACION O PROCESAMIENTO METALURGICO ( BENEFICIO E HIDROMETALURGIA) Los dos procesos de concentración son la mas usados en minería concentración (en En algunassentido minasestricto) se usan y laambos métodos lixiviación de manera independiente (hidrometalurgia). (Yanacocha.

.

plomo o zinc con contenidos de oro y plata). molienda. concentrando por un lado las partes de contenido útil. en tanto que el material sin valor (relave) es descartado. El objetivo es producir un material concentrado enriquecido de tonelaje reducido. chancado. flotación y secado de concentrados. LA CONCENTRACION DE MINERALES Es un proceso de enriquecimiento de algunos minerales (sulfuros de cobre. en el cual el mineral es separado debido a procesos de reducción de tamaño (chancado y molienda). . Los procesos que integran la concentración son los de recepción de materiales. con lo cual se ahorra el costo de transporte a la planta metalúrgica y se reduce el costo de tratamiento de esta.

.

FLOTACIÓN DE MINERALES .

. los òxidos. carbonatos. FLOTACIÓN DE MINERALES Se trata de un fenómeno de comportamiento de sólidos frente al agua. Por otra parte. talco y otros son poco mojables por el agua y se llaman minerales hidrofóbicos. carbón bituminoso. fosfatos. Los metales nativos. etc. sulfuros o especies como el grafito. sulfatos. son hidrofílicos o sea Propiedad hidrofílica e hidrofóbica de los minerales mojables por el agua.

hidrofilico Los minerales deseados se pegan a las burbujas. mientras las partículas minerales de desecho (ganga) permanecen en la pulpa. FLOTACIÓN Los químicos son agregados en la flotación para que ayude en la mineral H2O formación de espuma causando deseos a los minerales para pegarse a las burbujas (hidrofóbicos). La espuma (concentrado) es búrbuja luego retirada para separar de la cola (pulpa remanente en el equipo de flotación) hidrofobico .

MÁQUINAS DE FLOTACIÓN .

.FLOTACIÓN Las burbujas de aire están hechas para subir a través de la pulpa mineralizada y formar la espuma sobre la superficie del equipo de flotación.

Las máquinas de flotación mecánicas son las de más amplio uso en la actualidad. . se caracterizan por un impulsor (impeler) mecánicamente accionado el cual agita la pulpa y dispersa el aire que llega. en pequeñas burbujas.

BURBUJAS DE AIRE MINERALIZADAS .

.

de su ley y del tamaño de partícula. Los reactores utilizados para la lixiviación dependen de la naturaleza de la mena. .LA LIXIVIACION Es la disolución de los metales soluble de una mena con ayuda de disolventes apropiados. Para mena gruesa y de tamaño medio se utilizan reactores de cama fija como montículos o pilas (pads) y el licor de lixiviación se filtra a través de la cama.

.

Nótense los niveles (lifts) en los que se apila el material extraído del tajo. Descarga La descarga de los camiones se realiza de forma organizada cumpliendo procedimientos rigurosos destinados a salvaguardar la integridad de los .|• Cancha de Lixiviación (Pad) Vista del Pad.

.

.

.

.

Arasi en Puno .PERÙ .

Yanacocha en Perú .

Yanacocha en Perú .

.

se recolectan los líquidos enriquecidos (solución rica) que se llevan a la planta de proceso de recuperación de la sustancia mineral (sal o metal). . Tras percolar a través de toda la pila. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE LIXIVIACIÓN EN PILAS Una vez preparado el mineral. se coloca en montones de sección trapezoidal y altura calculada para proceder a su riego con la solución lixiviante.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE LIXIVIACIÓN EN PILAS Las aguas sobrantes del proceso vuelven a ser acondicionadas para ser recicladas hacia las pilas. También en algunos casos es preciso añadir agua nueva. . para reponer las fuertes pérdidas de evaporación del circuito.

para que el oro sea atrapado en los poros del carbón. . Adsorción: Se pasa la solución rica (con el oro en Columnas de Carbón estado líquido) a través de columnas cargadas con carbón activado.

De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solución utilizada no sale al medio ambiente. pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumió durante el proceso.ESO DE MERRIL . La solución pobre. sin oro. sino que se reutiliza constantemente. Luego se le elimina el oxígeno y se añade polvo de Zinc para precipitar el metal y hacerlo sólido. es llamada también Barren. El producto del Merril Crowe es el que luego pasa al proceso de Refinería. .CROWE La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Esta es enviada de nuevo al PAD.

.REFINERÍA El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650º C.200º C para obtener el Doré. que es el producto final. Finalmente. el producto obtenido pasa por un proceso de fundición en horno de arco eléctrico a 1.

.

Los concentrados llevan el nombre del mayor metal contenido (lo que no quiere decir que sean productos metálicos). CONCENTRADO Es el producto mineral que ha sido sometido a diversos procesos (flotación. .PRODUCTOS DE LOS MINERALES PARA SU COMERCIALIZACION 1. gravimetría. cobre. por lo que pueden ser concentrados de zinc. lixiviación. para separar la mayor parte de la ganga del mineral y recuperar los contenidos valiosos. entre otros). plomo y otros.

Se recupera en el proceso de fundición con una ley de 99 % de Pb. b)Zinc Fundido. 2. manufactureras.5% de Zn. .Obtenido en el proceso de fundición con una ley de 99.) Ejemplo: a)Plomo Metálico. en general son procesados por otras empresasde la hornos de reverberos con la finalidad de eliminar las impurezas y en el contenido de azufre. METALES FUNDIDOS Los concentrados se procesan en otros lugares y en otras infraestructuras bajo procesos totalmente diferentes concentración. dada la aplicación de deducciones estándar que no son controlables por ninguna de las partes. que los productores del concentrado no reciben el 100% del valor del metal fino recuperable.. etc. acerías. para obtener de ellos metales con un mayor nivel de pureza (de modo que puedan ser utilizados en galvanizadoras.. Se debe aclarar sin embargo.

Como sub-productos de refinación de la plata presenta las siguientes variedades: 1)Plata Fina.2) High Grade (Ley de alta pureza): 99.3) Plata Bullón.. en donde se produce la acumulación del catión liberado de sustancias extrañas. b)Zinc Refinado.. c. se aplica fluidos eléctricos.5% de Cobre.99% de zinc. que proviene de desechos de plantas metalúrgicas o de material usado (SCRAP).5% de Plata más 7. en los cuales.Presenta 2 variedades: b.99% de Plata... Ejemplos: Se tiene. ..92. METALES REFINADOS Proceso mediante el cual se obtiene productos metálicos libre de impurezas.99. b.Presenta una pureza aproximada de 99. o también a una solución a los cátodos.95% de zinc.1) Special High Grade (Ley especial de alta pureza): 99.3. que transfiere el metal de los ánodos. provenientes de procesos electrolíticos.0% de Plata. c)Plata Refinada. 2)Plata Esterlina.-Producto secundario. d)Chatarra..85%.9 a 99.100. a)Plomo Refinado.

MUCHAS GRACIAS .

Centres d'intérêt liés