Vous êtes sur la page 1sur 21

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

La Enfermería es tan antigua como la existencia misma del hombre, el arte de curar nació del deseo de protección y ayuda al débil, al enfermo, al desamparado; cualquier expresión de esta naturaleza está vinculada a la profesión de Enfermería (la madre que atiende al niño enfermo y le prodiga sus mil cuidados es siempre la visión que acude a nuestros ojos al pensar en la primera enfermera de la humanidad).

Generalidades:

El hombre primitivo creía que las enfermedades no provenían de causas naturales. Sin embargo no existió para ellos misterio más grande que todo lo relacionado con el nacimiento, vida, enfermedad o muerte. Crearon variedad de supersticiones para alejar los espíritus malignos del cuerpo del enfermo. Estas prácticas estaban en manos de los hechiceros (civilizaciones de Egipto, Grecia, Roma y de la Europa cristiana). Más tarde al adquirir conocimientos rudimentarios sobre plantas medicinales delegaron las tareas de preparación en manos de sus ayudantes (tipo especial de farmacéutico o enfermero). Con la evolución de la medicina, desvaneció la imagen del hechicero, se adquirieron nuevos conocimientos, se formularon nuevas teorías y se emplearon nuevas armas para el combate del hombre contra la enfermedad.

Enfermería en América:

En nuestro continente, llamado nuevo mundo, existía en él desde la prehistoria, cultura que variaban desde la civilización más evolucionada hasta la más rudimentaria. El desarrollo de las ciencias médicas en estas civilizaciones, se encuentra las etapas clásicas de la evolución en los pueblos de la antigüedad: culto de la salud, supersticiones y creencias sobre la enfermedad, el uso de plantas medicinales, el masaje, el vendaje, baños de calor y cirugía rudimentaria. Los primeros conquistadores pudieron observar el conocimiento que los indios tenían sobre plantas medicinales y de ellos aprendieron a usarlas; a su vez los conquistadores (españoles, franceses, ingleses y holandeses) introdujeron su modo de cuidar y atender a los enfermos de acuerdo con las modalidades que les eran familiares. Los misioneros católicos y las hermanas de caridad fueron los primeros en entrar en contacto amistoso con los indios. También enviaron las primeras enfermeras para cuidar a los nativos en los hospitales primitivos, a la vez que enseñaron algo de este arte a las mujeres indígenas.

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN LA ARGENTINA

Enfermería en el Virreinato del Río de la Plata:

Existen documentos de los Padres de la Compañía de Jesús, y hablan sobre el interés especial que se tenía en el cuidado de los enfermos. Y los indios tenían gran amor a su familia y no les gustaba internarse en el hospital; sólo lo hacían en época de peste. No se sabe con exactitud el origen de la Enfermería. Desde la época del Virreinato del Río de la Plata (1637) se menciona la existencia de un enfermero llamado CURUZUYA, un indio que había adquirido algunos conocimientos prácticos como para prestar atención a los enfermos y

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

1

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

preparar medicamentos, bajo la dirección de un sacerdote misionero, recorría el pueblo en las primeras horas de la mañana y se informaba sobre el estado de los enfermos y de los nuevos casos de enfermedad. Sus tareas se concentraban en la atención general de los enfermos. Fueron épocas de pestes (viruela, sarampión). Fue entonces que el padre Gerónimo Porcel procuró hacerles un hospital donde estuvieran acomodados, fue una casa con sus reparticiones y camas.

En las misiones siempre sé procuro que no faltase un enfermero. Los sacerdotes de la

Compañía de Jesús que llegaron al Río de la Plata (realizaron también una obra ejemplar en Medicina y Enfermería), conocían profundamente las plantas medicinales aborígenes, y sabían atender y cuidar de los enfermos, recurriendo a veces a los conocimientos europeos. Otras órdenes religiosas misioneras que emprendieron la conquista espiritual de las

Colonias demostraron poseer conocimientos de farmacología, medicina y cirugía.

En el siglo XVIII, el estado sanitario de la ciudad de Buenos Aires era deplorable, tuvieron

que soportar, además de cinco grandes epidemias y pestes, la lucha contra los indios y el aumento

de la población por la migración de colonias extranjeras, factores que contribuyeron a agravar el estado de las cosas. Con respecto a hospitales para la atención de enfermos sólo se sabe la existencia de uno muy rudimentario, entregado por el Rey de España a los religiosos de San Juan de Dios. Fueron los primeros enfermeros los hábiles Jesuitas a quien se debe la fundación, dirección y mantenimiento de las obras de asistencia, y a su cargo se hallaban los trabajos generales y de supervisión de las Enfermerías, contando para ello con el auxilio de los fieles y también de los esclavos.

En 1806 y 1807, durante las invasiones inglesas, la Orden de los Bletamitas fue la primera

congregación que prestó asistencia en dichas circunstancias. En esta época las funciones de

Enfermería estaban relegadas al sector doméstico o religioso, sin preparación especial alguna, ni técnica, ni científica. En esta época el ejercicio de la Medicina estaba fiscalizado en España por el PROTOMEDICATO, organismo que consistía en un tribunal compuesto por los protomédicos y examinadores encargados de verificar la preparación, eficiencia y aptitudes de quienes aspiraban a ser médicos, cirujanos, licenciados. Es importante destacar que no existen referencias bibliográficas sobre el ejercicio de la Enfermería.

La República Argentina se encontraba en el período dramático de constituirse en país

federativo y a esto puede sumarse las grandes calamidades que después se sucedieron, como las guerras, donde se destaca la labor de MARÍA REMEDIOS DEL VALLE que recibió el grado de capitán y luego el cólera y fiebre amarilla, se destaca la asistencia de CAMILA ROLON.

Al estallar la Revolución de 1874 hubo quienes se ocuparon de prestar auxilio a los heridos,

pero al desencadenarse una nueva lucha civil, el Dr. Guillermo Rawson pensó en la formación de

un grupo que respondiera a las sugestiones que llegaban del Comité Internacional de Ginebra, lo que se constituye en la rama ARGENTINA DE LA CRUZ ROJA. En la ciudad de Buenos Aires en 1890 se crea la primera Escuela de Enfermería dependiente del Hospital Británico por aquel entonces aun era estudiante de medicina la Dra. CECILIA GRIERSON. En 1891, la Escuela de enfermeros logra el reconocimiento oficial de la Municipalidad de Buenos Aires.

A partir de entonces se crearon en el país Escuelas de Enfermería, terciarias y

universitarias.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

2

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

La Secretaria de Salud de la Nación, creada en 1943 por el gobierno de facto, puso en vigor el decreto número 216/44 que reglamentó el Ejercicio de la Medicina y Ramas Auxiliares comprendiendo a las/os enfermeras/os. Al mismo tiempo se creó la Comisión de Cultura Sanitaria que estudió la situación de Enfermería en el país, paso importante en la educación de Enfermería, y lo que originó el primer curso para Instructoras de Enfermería, cuyo programa de estudio se debía aplicar a todas las escuelas reconocidas por el Estado. En 1948 se creó la Comisión asesora de la enseñanza de la enfermería, sus funciones eran la preparación de programas de enseñanza, la vigilancia y fiscalización de los cursos y la integración de las mesas examinadoras en las Escuelas de Enfermería particulares. La comisión impuso como base que las escuelas deberían estar dirigidas por enfermeras idóneas y la enseñanza específica debía ser impartida por enfermeras instructoras. En 1955 los cambios políticos afectan a todos los sectores del país, Enfermería ha crecido cuantitativamente sin modificar la estructura interna que le permite perfilarse como profesión, por ello en distintas regiones del país se comienza a preconizar la necesidad de un organismo normativo propio que coordine las acciones de Enfermería, se da inicio a los Departamentos de Enfermería a nivel provincial que es figura administrativa que modifica la situación de Enfermería como integrante del equipo de salud.

ORIGEN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Enfermería y su evolución histórica: conceptos y condicionantes La Enfermería en la antigüedad se conocía con el nombre de “CUIDAR, la palabra

cuidado tiene origen en el latín COGITARE que significa “pensar” o “discurrir para algo” La Enfermería ha evolucionado en el tiempo y su evolución ha estado condicionada por distintos factores:

1. Factores generales: su incidencia es indirecta y son: sociales, políticos, económicos y religiosos.

2. Factores específicos: su influencia es directa y tienen una relevancia especial:

a) La evolución de los conceptos de salud y enfermedad a través de los tiempos.

b) La consideración de los enfermos y la enfermedad en las distintas sociedades.

c) La consideración de las mujeres en los distintos grupos sociales.

d) La evolución del conocimiento en general y del conocimiento específico sobre el ser humano que ha existido en cada momento histórico.

La evolución de los conocimientos de la salud y de las enfermedades se ha considerado a través de los tiempos. Tanto los enfermos como la enfermedad se han tenido en las distintas sociedades. Destacándose las mujeres en los distintos grupos sociales a través de la historia y que se encargaran de cuidar a los miembros de la familia. Se puede destacar que la evolución del conocimiento en general y del conocimiento del ser humano ha existido en cada momento histórico. La Enfermería para obtener criterios definidos y objetivos, lo alcanza mediante una metodología que permitió ir desarrollándose y avanzando en su campo específico de conocimiento.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

3

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

La mujer siempre se brindó en la antigüedad a todo tipo concreto de ayuda, estos cuidados los han realizado siempre, ya por su condición femenina o por sus capacidades, de forma tal, implícita como explícito les fue encomendada por el resto de la sociedad. En la evolución histórica de la medicina se puede comprobar como el término “cuidar” es utilizado para referirse a las actividades que los médicos han desarrollado en distintos momentos históricos. Por lo tanto el “cuidar” es aplicado al que hacer médico, pero con distinta acepción para referirse a los cuidados que prestaban las mujeres. Por lo que induce a pensar, la acción para el mantenimiento de la vida se requiere una especie de cuidados instintivos en que el ser humano compromete su existencia convirtiendo esos cuidados en una cuestión inherente al propio individuo, en la vida misma. En tanto, “cuidar” en sentido de profesionalidad, debe ser hoy, para las enfermeras

matizado y analizado en el área de la Ciencia de la Salud, con criterios definidos, objetivos que se alcanza mediante una metodología. El cuidar es precedente de la profesión de Enfermería, que consiste en asistir a los enfermos. Por tanto Enfermería tiene relación directa con los enfermos y con los hospitales. El nombre de Enfermería se empleaba para designar el lugar donde se guarda el “Material Sanitario” y donde se atiende a las personas. La Enfermería desde el punto de vista de su evolución histórica abarca dos grandes períodos:

- Un primer momento exclusivamente vocacional, dilatado por el tiempo e internamente relacionado con el nacimiento de los hospitales.

- El segundo período, fines del siglo XIX, nace con la profesionalización y del trabajo de las enfermeras, y con tener implementado un modo institucional de la Enfermería.

IDENTIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE LA MUJER

En las civilizaciones tradicionales, la mujer al estar más cerca de la naturaleza y más enterada de sus secretos, ha estado siempre acreditada no sólo del poder profetizar, sino también para curar o perjudicar por medio de recetas misteriosas. En la historia de la enfermedad, se identifica a la mujer que mantiene y cuida la salud, primero de su familia y en segundo momento, por cuestión social de trabajo el de los demás. Se la considera que por su propia personalidad y condición, tales como la paciencia, comprensión, abnegación, amor, obediencia, dedicación, etc., actividades llamadas femeninas. Las madres han cuidado a sus hijos y tradicionalmente lo siguen haciendo, estos cuidados maternales han sido prestados por las mujeres a otros miembros de la familia e incluso del grupo social. Uniendo estos criterios, la consideración y el fácil entendimiento en el trabajo femenino encaminado a ayudar con los enfermos para las distintas sociedades, tanto la mujer como el hombre han desarrollado funciones muchas veces relacionadas con las instituciones, con o sin aspecto religioso, todos con el mismo fin de conservar la salud.

Identificación de los cuidados en la mujer cristiana Si las prácticas antiguas son recordadas, por sociedades orientales u occidentales, lo son con respecto a un saber médico guardado por los hombres, con alguna alusión ocasional a la

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

4

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

herencia de los conocimientos sobre las plantas que tenían los chamanes o las brujas, los sacerdotes y los médicos de la más reciente antigüedad. En los países de tradición católica la mujer representa el modelo de las antiguas prácticas curativas. Las mujeres siempre han sido curanderas, han curado gracias a las plantas y al intercambio de los secretos de sus prácticas entre ellas, sin tener acceso a libros ni a ningún tipo de enseñanza, las mujeres ejercieron durante años una medicina sin diploma. Los cuidados habituales que sustentan la vida de cada día, están vinculados fundamentalmente a las actividades de la mujer, que es la encargada de ocuparse de todo lo que mantiene la vida cotidiana en sus menores detalles. Las expresiones “ocuparse de”, “cuidar de” demuestran un conjunto de actividades que intentan asegurar o compensar las funciones vitales, en los diferentes períodos de la vida, desde los acontecimientos de la maternidad, el nacimiento, la infancia, a la enfermedad y la vejez preludio de la muerte.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS

La Enfermería existe para servir a la sociedad y debe modificarse conforme cambian condiciones y requerimientos de ésta. La historia muestra que los enfermos recibían cuidados mucho antes que la Enfermería se convirtiera en una ocupación organizada; hasta finales del siglo pasado, en el mundo occidental caso siempre eran los miembros de la familia o el personal doméstico quienes cuidaban a los enfermos dentro de sus hogares, los hospitales sólo se usaban para pobres o enfermos mentales. La familia, es el servicio de cuidado de salud más antiguo y todavía el más usado en el mundo. En la actualidad los pacientes se dan de alta de los hospitales en cuanto la familia puede cuidar de ellos. Durante el último siglo, la opinión pública asocia la Enfermería al cuidado del enfermo, sobre todo al internado de un hospital. Conforme las enfermeras se involucran más en los procedimientos curativos y técnicos que aplica el personal médico han ocupado una posición estratégica. Las enfermeras son el vínculo entre los procedimientos técnicos a menudo complicados que dependen del padecimiento y el mantenimiento de las funciones corporales y mentales diarias, las cuales resultan esenciales para el bienestar e integridad del paciente.

FLORENCE NIGHTINGALE: vida y obra Florence Nightingale nació en el año 1820, en la ciudad de Florencia, Italia. Era la segunda hija de un matrimonio inglés, protestante, de situación social privilegiada, que recibió una amplia educación, más de lo habitual para las mujeres de su época. Recibió lecciones de griego, latín, historia, filosofía y matemáticas, además de francés y alemán. Desde muy joven tuvo afición por escribir, primero su diario y luego una serie de notas y ensayos sobre distintas cuestiones que le fueron interesando a lo largo de su vida y que han permitido conocer mucho su pensamientos y de sus preocupaciones. En 1844, a los 24 años de edad se dedicó a trabajar de enfermera en un hospital. Los hospitales ingleses eran sucios, húmedos, estaban mal organizados y los enfermos se encontraban

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

5

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

allí en una situación lamentable, hacinados, mal cuidados y con poca o ninguna esperanza de curación. En cuanto a la vida laboral, su primer trabajo lo obtuvo en Londres en 1853, tenía entonces 33 años, y fue como Superintendente de la Institución de Damas inválidas inglesas. Era una casa que con el afán de convertir en hospital, planificó con minuciosidad hasta el más mínimo detalle:

agua caliente, ascensores para transportar comida, timbre de llamada, ropa de cama, almohadas, cortinas, utensilios de limpieza, carbón, etc. La mayor dificultad tuvo en encontrar enfermeras que se adaptasen a sus planteamientos y que fuesen mínimamente capaces de atender a las enfermas en la línea en que lo había visto hacer. Sobre la base de esta experiencia, elaboró informes exhaustivos sobre los defectos del sistema sanitario ingles y empezó a trabajar en proyecto de reclutar a hijas de granjeros para que se preparasen para ser enfermeras, según el modelo Kaiserswerth. Durante la guerra de Crimea Florence Nagthingale fue invitada a organizar un cuerpo de enfermeras y donde fue nombrada Superintendente del Cuerpo de Enfermería Femenina de los Hospitales Generales Ingleses en Turquía. Fue una experiencia que marcará su vida.

DIFUSIÓN DEL SISTEMA NIGHTINGALE

En Inglaterra (1860) la Escuela de enfermeras del hospital Santo Tomás de Londres pasó

por un período de grandes luchas debido a que se tenía concepto antiguo del rol de Enfermería en la sociedad, como consecuencia Florence Nihgtingale creo una moderna formación educativa basado en los siguientes puntos:

a) Que la dirección de las escuelas debían estar en manos de una enfermera y no de un médico, como se había hecho hasta entonces en los pequeños cursos realizados en los hospitales.

b) Selección de las candidatas desde los puntos de vista físico, moral, intelectual y de aptitud profesional.

c) Impartir enseñanza metódica en vez de ocasional, por medio de la práctica.

Desde la primera creación de la escuela de Enfermería en Londres, transcurrido 20 años, cada vez funcionaron más escuelas gracias a la dedicación, energía y dotes excepcionales de sus primeros líderes. Uno de los factores que contribuyeron para que la escuela de F. Nightingale pudiera triunfar fue la rigurosa selección que determinaba el ingreso de los estudiantes. Por ello, a pesar de los errores inevitables de su inicio, la reforma impuesta prevaleció. Muchas diplomadas en la escuela de Santo Tomás se distribuyeron en muchos países del mundo difundiendo el sistema de F. Nightingale:

CANADÁ AUSTRALIA NUEVA ZELANDIA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA BRASIL ARGENTINA OTROS

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

6

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

CREACIÓN DE LOS PRIMEROS HOSPITALES EN LA ARGENTINA

Respecto de hospitales para la atención de enfermos, sólo se sabe de la existencia de uno muy rudimentario. Entregado por el Rey de España a los religiosos de San Juan de Dios. Al fundar Juan de Garay por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, tuvo en cuenta la urgente necesidad de habilitar un hospital que brindara atención a toda la población, que fue llamado Hospital San Martín y de Nuestra Señora de Copacabana, su construcción finalizó en 1605 y atendía en sus comienzo a militares y a los enfermos del presidio. En 1680 se dio fin a la reconstrucción, contando con enfermería, oficina e iglesia, no obstante no prestabas grandes servicios a la población. En realidad el hospital no podía cumplir su misión y, por lo tanto, la población no aceptaba fácilmente internarse en él; por último, llegó a usarse como albergue para huérfanos pobres. Este hospital pasó en 1748, a la dirección, administración y organización de la Orden Hospitalaria de los Betlemitas con el nombre de Hospital de Betlemitas o de Santa Catalina Virgen y Mártir. Como el edificio era precario en 1770 mudó de lugar con el nombre de Colegio de Belén destinado a hospital general. En el antiguo lugar se creó otro hospital con el nombre de Santa Catalina, prestando servicio a la población hasta 1821. Como consecuencia de las corrientes migratorias inglesas que llegaron al Río de la Plata en 1827, la Sociedad Británica, con fines filantrópicos, fundó el Dispensario Médico Británico para la atención de sus asociados. En Córdoba, en 1576, Lorenzo Suarez de Figueroa fundó el Hospital de Santa Eulalia, y en 1761, por iniciativa del obispo Diego Salguero, se fundó el Hospital San Roque, que aún existe y como hospital escuela. La fundación del Hospital General de Mujeres y Casa de Huérfanas, estaba estrechamente vinculada a otras instituciones religiosas o de beneficencia que se iniciaron en la época colonial, en 1727 se constituyó la Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo objetivo principal era la sepultura a los pobres. En 1774, la Hermandad de la Santa Caridad fundó un Asilo de Huérfanas, siendo más tarde convertido en Hospital General de Mujeres, que en la actualidad lleva el nombre de quién lo patrocinó, Bernardino Rivadavia, ilustre patriota y estadista. La Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires para la asistencia a la infancia, nació en los primeros 25 años del siglo XVIII, época en que Bernardino Rivadavia creó un organismo destinado a la niñez y la juventud desvalida y a dar protección a la madre y al niño. Para este plan solicitó la ayuda de las damas porteñas, cuyas actividades se reducían en ese entonces al cuidado del hogar, dando origen a la Sociedad de Beneficencia, donde la mujer volcaría sus mejores sentimientos y contribuiría con su trabajo personal y con el prestigio que su situación social le brindaba. La Sociedad de Beneficencia se hizo cargo de otras instituciones, como la Casa de Expósitos, fundada por el Virrey Vértiz en 1779, la Casa de Huérfanos y el Hospital de Niños, que se inauguró en 1875. En 1880 la Sociedad administraba, además de los Institutos, el Manicomio de Mujeres, el Asilo de Huérfanas, el Asilo del Buen Pastor y un consultorio oftalmológico. En 1858 se hicieron cargo de la administración y asistencia de los enfermos del Hospital General de Mujeres, las religiosas de la comunidad de Nuestra Señora del Huerto que llegaron precedentes de Italia, a pedido de la sociedad.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

7

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

En 1892 se crearon en el Asilo de Huérfanas clases especiales para sordomudas, que más tarde, en 1907, fueron trasladadas al Instituto Nacional de Niñas Sordomudas. El hospital dependiente de la Santa Hermandad paso a funcionar como Asistencia Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hasta 1969. Hasta el año 1946, los hospitales fueron creados y mantenidos generalmente sobre la base de importantes donaciones y legados de personas pudientes, colectividades extranjeras residentes, como la española, inglesa, alemana, italiana, francesa, israelita, etc. y más adelante también con la contribución de empresas comerciales e industriales. El contexto de la atención de salud continua hasta el período de 1990, con predominio del modelo médico modificado, de tal manera que gira en torno de los ejes enfermedad/tratamiento. Se identifica por el modelo médico-hegemónico. En el período de 1990 surge un nuevo modelo orientado a incorporar o país al sistema internacional (globalización). La reforma económica con Ley de Convertibilidad 1991, contempla la privatización, desregulación, reforma laboral y abertura comercial. En este período, interesa la dimensión histórica de la integración al Mercado Regional del Cono Sur (MERCOSUR). La enfermería Argentina, ahora con visión holística, surge como un proceso del Sistema de Salud, caracterizado por el desenvolvimiento del Estado Democrático.

LOS PRIMEROS HOSPITALES EN RÍO GALLEGOS

El 9 de marzo de 1906, un grupo de mujeres se reunieron para construir una Sociedad de Beneficencia denominada “Damas de Río Gallegos”, cuyo objetivo era hacerse cargo del sostenimiento del hospital y demás obras de beneficencia. El 14 de abril el Hospital es denominado Asistencia Pública, por lo cual esta Sociedad daba por finalizada su creación, ya que contaban con el Hospital y el mismo puesto en funcionamiento. El 31 de marzo de 1913, Nicolás Lozano, del Departamento de Higiene, le envía desde Buenos Aires una carta al gobernador del Territorio Dr. Antonio Lamarque para comunicarle que el Dr. Ladvocat había sido nombrado Director de la Asistencia Pública y Administrativa Sanitaria. En 1924 comienza a gestionarse por el Gobierno Nacional la construcción del Hospital, llevando a cabo la gestión en el Municipio de Río Gallegos. La construcción de una Sala de Primeros Auxilios del Hospital Municipal se concreto en julio de 1925. En el Hospital Municipal desde 1939, funcionaba la Asistencia Pública, servicio insuficiente, y la comuna no contaba con recursos suficiente para la habilitación del Hospital como tal. Siendo la habilitación de un Hospital Regional de gran necesidad para la población dado que en toda la extensión de la provincia de Santa Cruz no hay un hospital cuyos servicios sean suficientemente adecuados. En agosto de 1943 se inaugura oficialmente el Hospital Regional de Río Gallegos y en 1994 se inauguró el nuevo Hospital provincial en Río Gallegos que formó parte de una reformación de las políticas de Salud y de una reconstrucción de la actividad hospitalaria.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

8

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

PRIMERAS ESCUELAS DE ENFERMERÍA EN ARGENTINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA NO UNIVERSITARIA En el período colonial las funciones de las enfermeras estaban relegadas al sector doméstico. Por 1880, la ciudad de Buenos Aires fue castigada por el cólera y la Dra. Cecília Grierson asistiendo a los enfermos hospitalizados, concibe a idea de educar a las enfermeras para proporcionar alivio a los pacientes, fundando en 1886 la primera Escuela de Enfermeras de la Argentina, y con reconocimiento oficial da Asistencia Pública del Municipio de Buenos Aires a partir de 1991 de la que pasó a depender y amplió su enseñanza con el agregado del curso de masajista. En sus orígenes los cursos duraban un año, concluyendo los programas de estudios con la obtención de diplomas, pero más tarde se establecieron normas de admisión. Se criaron hospitales donde las Escuelas de Enfermería estaban incorporadas y ligada a la atención de una medicina curativa. El programa de estudio se inició con un (1) año de duración y luego pasó a tres (3) años, con aulas teórico-prácticas y exigían algunos requisitos para el ingreso. Las alumnas quedaban internadas y contaban con beca de estudio como para mantenerse en la carrera, al finalizar los estudios recibían certificados que validaba su preparación. La práctica de enfermería estaba reconocida socialmente como femenina, atribuido culturalmente a las formas de trabajo como: higienizar, curar, cuidar, ayudar y confortar. En 1908, se fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Británico con discípulos de la Escuela de Enfermería de Londres. Los programas de enseñanza, así como sus requisitos de ingresos, se aplican de acuerdo con las nuevas reglamentaciones vigentes en el país para las escuelas profesionales no universitarias. La Escuela de Enfermeras de las Obras de la Conservación de la Fe (Escuela de Enfermería Católica) se funda en Buenos Aires en el año 1914, que colabora con acciones de Salud Pública. Las condiciones para ingresar a esta escuela eran ser mayor de 18 años y menor de 40 años, haber cursado estudios primarios, y no tener defectos físicos y presentar certificados de identidad y de salud. El curso tenía una duración de 9 meses, y en 1921 se estableció de 3 años de estudios. La Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina fue fundada el 18 de junio de 1920. Posteriormente surgió el curso de Samaritanas su objetivo es dar a la sociedad femenina la enseñanza para ser útil a sus familiares y prestar ayuda en momentos de grandes calamidades públicas, estas no son enfermeras profesionales, pero recibían preparación suficiente de Primeros Auxilios, Medicina Preventiva, Higiene y Puericultura. Se crearon filiales de la Cruz Roja en distintos lugares del país, y una Central en Capital Federal. Los planes de estudios fueron modificados, al comienzo con duración de 2 años de estudio y luego de 3 años. Estas tuvieron reconocimiento oficial primero por el Departamento Nacional de Higiene y a partir de 1947 por la Secretaría de Salud Pública. Posteriormente la Escuela de la Cruz Roja desarrollo otros cursos para enfermeras diplomadas, instrumentación, laboratorio, radiología, enfermería industrial y hemoterapia, también cursos de Auxiliares de Enfermería de acuerdo con las reglamentaciones establecidas en programas oficiales. La Cruz Roja Filial Río Gallegos fue reorganizada el 19 de agosto de 1978 siendo su presidente la Sra. Esther A. Taboada, y actualmente, año 2003, su presidente es el Sr. Paulo Velásquez. Entre sus actividades se destaca de Acción social, Servicios de medicamentos, Cursos de Primeros Auxilios, Brigada de Socarro, Centro Juveniles Escolares, entre otros. La Escuela de Enfermeras H. Larroque de Roffo funcionó en el Instituto de oncología Angel Roffo, creado y fundado por él mismo y su Sra. Helena Larroque (colaboradora). Los

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

9

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

estudios duraban 2 años, pero a partir de 1957 se amplió el programa de estudio a tres años. En

junio de 1953 fueron creados cursos de especialización para post-grados (hemoterapia, asistencia e instrumentación).

A partir de 1930 se reconocimiento de la importancia de los servicios de enfermería

técnicamente competente para prestar servicios de salud, en el área hospitalaria y en la medicina

preventiva. Los avances científicos de la medicina estimularon el crecimiento numérico y la preparación técnica de las enfermeras, aplicando el modelo Tayloriano. El Departamento médico de la Standard Oil Company S.A. que actuaba en Tartagal, provincia de Salta, fundó en 1937, la Escuela de Nurses, con el objeto de proveer personal técnico adecuado para el cuidado de los pacientes internados en el Hospital de la compañía, en los dispensarios y para ayudar a los médicos en Medicina Preventiva. Adoptó el programa del Consejo Nacional de Enfermeros. Los estudiantes disponían de un hogar confortable e independiente del hospital. En 1957, la escuela se trasladó a Buenos Aires donde continuó sus actividades en el Hospital Británico. En 1947 por Resolución Ministerial ingresaban en las escuelas, estudiantes con curso secundario. En el mismo año se modificaron los programas de enseñanza, orientados por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), de acuerdo con las nuevas reglamentaciones vigentes en el país para escuelas no universitarias.

ESCUELAS DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIAS

La primera escuela de enfermeras de nivel universitario fue creada en la ciudad de Rosario

(Prov. de Santa Fe), siendo la Escuela de Nurses, que funcionó dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral. Se logró la habilitación y funcionamiento de la

escuela, con la ayuda de la Fundación Rockefeller y con personal especializado en el área de

Enfermería solicitado desde Estados Unido de Norteamérica. En 1940 comenzó a funcionar anexa al Hospital Nacional Centenario. Para aspirar al ingreso la alumna debía poseer título de maestra o bachiller, además de una firme vocación, la enseñanza comprendía el desarrollo de un programa de tres años, con preparación de las alumnas para tareas de Salud Pública y Medicina Social.

La primera Escuela de Enfermería de Universidad Nacional en la Argentina, funcionó en la

Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán a partir de 1952, mediante un convenio por parte de esta Universidad y el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Creada por iniciativa del Dr. Carlos Alberto Alvarado y dirigida por la Srta. Mercedes López. Desde sus inicios se baso en el programa del CIE, aprobado por las autoridades universitarias. Los estudiantes dependieron durante 10 años bajo el régimen de ambos organismos, y logró su autonomía en 1966,

modificando su programa de estudio y recibiendo ayuda técnica de la OPS y OMS. Durante la gestión de rector del Dr. Agustín Caeiro, por resolución del 23 de abril de 1956, se dispuso la creación de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. A partir de 1957, mediante convenio con la OPS y OMS se recibió asesoramiento técnico que consistía en el envió de consultoras de educación. La dirección del curso estaba a cargo de la enfermera Nydia Gordillo Gómez, egresada de la Cruz Roja Argentina, quién solicitó en ese mismo año que el curso pasara a depender directamente de la Facultad de Ciencias Médicas con categoría de Escuela de Enfermería Universitaria, como figuraba en el decreto de creación. A ésta escuela le cabe el mérito de haber promovido la creación de la ASOCIACIÓN DE ESCUELA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, concretada en abril de 1967.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

10

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

En 1958 por gestiones realizadas por los ex alumnos de la primera escuela de Nurses de la Universidad del Litoral, fue reabierta la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Sta. Fe), bajo la dirección de la enfermera Srta. Rosa Pedrós, graduada de la Universidad del Litoral. Obtuvo ayuda técnica de la OPS y OMS. Esta escuela fue iniciadora en 1968, del curso sobre Licenciatura de Enfermería. En 1960, fue creada la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue directora fundadora la enfermera Sra. Raquel Cauda de Miglione, graduada en la Escuela Nacional de Enfermeras del Ministerio de Salud Pública de la Nación. En su oportunidad tuvo ayuda técnica de la OPS y OMS. En agosto de 1971, desarrollo sus actividades la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Pcia. de Corrientes).

ESCUELAS DE ENFERMERÍA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS La Escuela de Enfermería del Sanatorio Adventista del Plata creada en 1908, es la primera escuela del país adscripta a la Escuela Universidad Nacional de Rosario (1970). Dictaba el curso respectivo en un programa de tres años, estableciendo requisitos mínimos estudios primarios completos y una edad comprendida entre los 18 y 30 años. Paralelamente al curso Profesional, desde 1969 la Escuela dicta un Curso de Auxiliares de Enfermería de 9 meses de duración, conforme a los planes oficiales. Desde 1961 y 1967, funcionaron la Escuela de Enfermería se la Universidad Católica de Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) y de la Universidad del Salvador, en la Capital Federal, respectivamente. También en 1967 inició sus cursos la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Católica de Cuyo.

EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA Cabe destacar que con la modificación de la nueva Ley Universitaria en la enseñanza de enfermería, a partir de 1968, se modificó el plan de estudio, con lo cual las escuelas quedaron en condiciones de otorgar un nuevo título, el de Enfermera Profesional Técnica al cabo de 2 años y medios de estudios, cambiando la denominación de Enfermeras Universitarias por el de Licenciatura en Enfermería para quien curse los cuatro años de la carrera. Con el retorno de la democracia, 1983, y con la restauración económica signado por la globalización a nivel mundial, comienza los cambios en salud y educación. El ejercicio de enfermería implica la prestación de un servicio personal socialmente imprescindible. Los hombres ingresan a la profesión no exclusivamente por razones vocacionales, la mayoría, por la posibilidad de ingreso y trabajo permanente. En los años 70 era alta la proporción de empíricos, aumento los auxiliares de enfermería, diminuyo la población de enfermeras y era baja la de licenciados en enfermería. El desenvolvimiento de programas específicos en diferentes provincias indican que la República Argentina muestra una firme tendencia a la instrumentación de la estrategia de la Atención Primaria de Salud, comienzan a internalizar los planos de estudio para la formación de enfermeras de todo nivel en el país. El currículum de estudio de Enfermería Universitaria comprende la formación básica, licenciadas de enfermería, especialización y post-grado. El egresado está capacitado para desenvolver funciones de atención directa a los paciente en los hospitales y comunidad; función de gestión en los hospitales y servicios comunitarios; funciones de gerencia en el país

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

11

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

participando en la toma de decisiones sobre la salud, la práctica y la educación de enfermería y la salud en general, y capacitado también para la investigación. En 1990 se elaboro al propuesta de reconversión del personal empírico para auxiliar de enfermería; de profesionalización al auxiliar de enfermería para enfermero, denominándose “proceso de profesionalización” del personal en servicio; se realizó capacitación en servicio a través de la educación continuada y estudio de la licenciatura a distancia. A formación sustentada por el paradigma dominante de la concepción de enfermería como fenómeno biológico, individual e histórico, pasa a una visión holística del ser humano.

Bibliografía:

FERRÍN, C. y otros Enfermería Fundamental. MOLINA, M. T. Historia de Enfermería

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

12

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

SERVICIOS Y RECURSOS DE SALUD

El sector público de la provincia cuenta con establecimientos de internación, distribuidos en 14 localidades y, los centros de atención ambulatoria integran la red provincial cuyo hospital cabecera es el Hospital Regional de Río Gallegos con 220 camas. Otros 16 establecimientos con internación distribuidos en 5 localidades, asisten la demanda de los otros sectores. La población provincial cuenta con cobertura de obra o plan médico, siendo el porcentaje más alto del país después de la Capital Federal.

SISTEMAS DE SALUD En el país se encuentran funcionando en forma simultánea, distintos organismos encargados de las prestaciones de salud. Ellos se agrupan en tres grandes subgrupos: ESTATAL - OBRA SOCIALES PRIVADOS. Entre ellos se establece escasa coordinación, se manejan aisladamente unos de otros, adoptando cada uno sus propias decisiones. Solo hay comunicación, como respuesta a políticas circunstanciales de gobierno. Los servicios de salud cubren virtualmente la totalidad de la población, pero presentan serios problemas de inequidad hacia los usuarios, así como deficiencias en la calidad de la atención de salud proporcionada.

SUBSECTOR ESTATAL:

Brinda prestación gratuita a la población en general. Es el más importante por su capacidad instalada en cuanto a número de camas. Debido a la organización política del país Federal, este subsector reconoce tres dependencias: NACIONAL PROVINCIAL-MUNICIPAL. Cada subsector presenta diferencias en su organización y funcionamiento interno.

SUBSECTOR PARA ESTATAL DE OBRAS SOCIALES Y MUTUALES:

Ofrecen atención de salud a:

Trabajadores en relación de dependencia

Trabajadores autónomos

Jubilados y pensionados

La atención se realiza a través de:

Instituciones propias

Instituciones privadas (mediante contratación con la obra social)

SUBSECTOR PRIVADO:

Agrupa instituciones en las que el usuario debe pagar en forma directa la prestación que recibe. Este subsector constituye el efector principal de las obras sociales y mutuales, a través de la contratación de sus servicios; a ellos se debe agregar los usuarios independientes. La configuración actual del sector salud es el resultado de un crecimiento fragmentado e individualista de sus partes, señalando la falta de un plan regulador. En los últimos años ha crecido el protagonismo y el número de las entidades de pre-pago.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

13

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD

Tomando el criterio de complejidad en la estructura de los servicios (teniendo en cuenta los efectores materiales y humanos) se han determinado en 3 niveles o escalones de atención:

PRIMER NIVEL:

El más cercano a la comunidad, caracterizado por mayor cantidad de acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Brindando asistencia ambulatoria y atendiendo situaciones de menor complejidad pero de mayor cobertura. Los servicios son de equipamiento básico, menos complejo, sin internación. El personal es generalista o con concentración en el área Materno- Infantil. El dispensario, puesto de salud, centro periférico, centro de salud, posta sanitaria son las entidades institucionales que se encuentran a este nivel.

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN:

La configura el hospital con cuatro áreas básicas a saber: Médico Quirúrgica y Materno Infantil. La complejidad en materiales, equipos como el personal va en aumento. Son servicios con internación, laboratorio, RX, quirófanos y servicios de apoyo para atender una demanda más compleja.

TERCER NIVEL DE ATENCIÓN:

Está formado por servicios de alta complejidad, especializados para la atención específica de un número limitado de patologías. EJ: servicio de Neonatología, Psiquiatría, Nefrología, Cardiología, Neurología, otras. Necesita de una alta tecnología y de personal especializado. Entre los tres niveles debe haber una comunicación y coordinación. Es necesario un flujo de información de ida y vuelta, que permita la asesoría correcta y la derivación oportuna de pacientes. Estos tres niveles configuran un filtro desde la base al extremo de la pirámide.

3er nivel 2do nivel 1er nivel
3er nivel
2do nivel
1er nivel

Niveles de Atención de Salud

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

14

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

CONCEPTO DE MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

La salud es un estado positivo de las personas que le concierne durante toda la etapa del ciclo vital, la accesibilidad al bienestar implica el uso de las capacidades adquiridas durante situaciones de la vida cotidiana. El término salud o bienestar no es simplemente la ausencia de enfermedad. El concepto de salud como el concepto de vida no puede ser definido con precisión; de hecho, ambos conceptos van íntimamente vinculados entre sí. El significado de salud depende de la visión personal y de la relación de ésta con su entorno. Como el entorno varía de una civilización a otra y de una época a otra, también cambia el concepto de salud. En la actualidad, el concepto de salud tiene connotaciones muy amplias e incluye dimensiones individuales, sociológicas y ecológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS 1947), define la salud como un “estado de bienestar físico mental y social completo, no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Aunque es poco realista al describir la salud en términos de completo bienestar y, no como un proceso en continuo cambio y evolución, sugiere la naturaleza holística de salud.

El movimiento holístico (años 70), se define como una teoría que abarca el organismo en su totalidad, es decir en su estructura única. El movimiento holístico se centra en la compleja interacción del cuerpo, del espíritu y del entorno sobre el ser como un todo unificado y reaccionando en un entorno en continuo cambio. Igualmente no es posible entender la enfermedad como una simple afectación biológica, es preciso tener una visión de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

El síntoma es considerado como una señal de desequilibrio en esta interacción. Así, la

enfermedad es un sistema de feed-back que indica a la persona que algo no va bien en alguno de los procesos de su vida. La definición de la OMS tiene las características siguientes, que promueven el concepto más holístico de salud:

1. Un interés por el individuo como un organismo completo.

2. Un criterio de salud que identifica los medios interno y externo.

3. Un reconocimiento de la importancia del rol de la persona en la vida.

La salud es un estado dinámico en el que el individuo se adapta a los cambios en los medios internos y externo para mantener un estado de bienestar. Así la salud se concibe como un proceso de adaptación de los individuos a un medio ambiente personal y social.

La actitud de cada paciente hacia la salud supone mucho más que la ausencia de enfermedad o incapacidad. El profesional de enfermería, ayuda a los pacientes a identificar y alcanzar los objetivos de salud, descubriendo y utilizando la información sobre sus conceptos de salud, para fijar objetivos individuales de salud.

Salud y enfermedad se conciben como algo natural y como partes de una serie continua; son dos aspectos de un mismo proceso (el vital), en el que cada organismo cambia constantemente en relación con los cambios de ambiente; por lo tanto, salud y enfermedad deben definirse en términos de la persona.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

15

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

La salud está estrechamente relacionada con el estilo de vida, y algunas enfermedades pueden considerarse un resultado del mismo. Pero además el equilibrio natural de los organismos vivientes incluye un equilibrio de sus tendencias auto afirmativas (conservar su autonomía natural), y de sus tendencias integradoras (integrarse armoniosamente en su medio ambiente).

La enfermedad es una “consecuencia del desequilibrio y de la falta de armonía”; en términos médicos puede ser descripta como una alteración de las funciones del organismo, resultando una reducción del alcance de la vida normal. Es decir, sería el resultado de un desequilibrio del organismo que originaría una serie de síntomas físicos y psicológicos.

Si el profesional de enfermería es capaz de comprender el punto de vista de la persona sana o enferma y sus percepciones sobre la salud y la enfermedad, pueden dar una asistencia más significativa y ayudarle a recuperar o conseguir un estado de salud óptimo en función de sus posibilidades.

Dado que las creencias de salud generalmente influyen en las conductas de salud, pueden afectar positiva o negativamente en el estado de salud del cliente. Las conductas positivas son actividades relacionadas con el mantenimiento, el logro o la recuperación de la buena salud y con la prevención de enfermedades. Las conductas de salud positivas más frecuentes incluyen la vacunación, las pautas correctas de sueño, el ejercicio adecuado, la nutrición, entre otros. Las conductas de salud negativas incluyen prácticas real o potencialmente perjudiciales para la salud, como fumar, abuso de drogas, alcohol, dieta pobre, rechazo a tomar medicaciones necesarias, entre otros.

Le corresponde al profesional de enfermería brindar ayuda a los pacientes/clientes a identificar y alcanzar los objetivos de salud, descubriendo y utilizando la información sobre sus conceptos de salud, para fijar objetivos individuales de salud.

Dado que la salud y enfermedad son conceptos complejos, para comprender las relaciones entre ellos y las conductas de salud se utilizan modelos. Los siguientes modelos de salud fueron desarrollados por profesionales de enfermería para comprender las conductas y opiniones de salud de los pacientes, proporcionan una atención sanitaria eficaz. Estos modelos comprenden:

Modelo del continuo salud-enfermedad

En este modelo, la salud es un estado dinámico que fluctúa a medida que la persona se adapta a los cambios en los medios internos y externos para mantener un estado de bienestar total. La salud y la enfermedad son cualidades relativas, por eso es preciso considerarla desde el punto de vista de una escala o un continuo, en lugar de estados absolutos. El profesional de enfermería puede determinar el nivel de salud de un paciente en cualquier punto del continuo salud-enfermedad. La forma en la que los pacientes contemplan sus niveles de salud depende de su actitud hacia ella, valores, opiniones y percepción de su bienestar. El enfermero ayuda a los pacientes a identificar su posición en el continuo salud-enfermedad para establecer objetivos con el fin de alcanzar una salud óptimo, (ej.: un estado como anemia crónica leve).

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

16

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

Modelo de bienestar de alto nivel

Este modelo se centra en aumentar al máximo el potencial de salud de un individuo, familia o comunidad. Lo que exige al individuo a mantener un continuo de equilibrio y orientación a un fin determinado dentro del entorno (evolución hacia un nivel de funcionamiento mayor, integración de las prácticas de salud a niveles cada vez mayor a lo largo de la vida). Los modelos de bienestar de enfermería se orientan hacia el cambio de comportamiento. Los profesionales de enfermería llevan a cabo intervenciones que ayudan a los pacientes a modificar los comportamientos de alto riesgo, (por ej.: el consumo de café, cigarrillo, etc.).

Modelo agente-huesped-entorno o modelo biomédico

Este modelo se aplicó en el trabajo sobre salud comunitaria de Leavell y cols (1965), y se extendió como un modelo que describe las causas de enfermedad en otras áreas de salud. Establece que el nivel de salud o enfermedad de un individuo o un grupo, depende de las relaciones dinámicas del agente, cualquier factor interno o externo que puede conducir a la enfermedad, el grupo que puede ser susceptible a la misma y los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de enfermedad. Los agentes pueden ser biológicos, químicos, físicos o psicosociales. Los factores del huésped son situaciones o circunstancias físicas o psicosociales que hacen que las personas se encuentren en riesgo de padecer una enfermedad. El entorno comprende factores externos que hacen que la enfermedad sea más o menos probable. El modelo agente-huésped-entorno se ha extendido dentro de una teoría general (de la multicausalidad), sobre causas de la enfermedad. El personal sanitario reconoce actualmente que la mayoría de las enfermedades tiene múltiples causas, como demuestra el modelo. Esto es importante para los profesionales de enfermería ya que pone de relieve una atención holística del

paciente, basada en el conocimiento de los efectos de los factores ambientales, psicosociales y del estilo de vida. La historia natural de la enfermedad en un paciente, se entiende a su evolución sin ninguna intervención profesional. La enfermedad puede evolucionar hacia la curación, la persistencia de secuelas o la muerte. Todas estas evoluciones pueden transcurrir sin intervención de los profesionales. Todos tenemos experiencia de cómo hay enfermedades que curan solas. El objetivo de la intervención profesional debería ser intentar mejorar la naturaleza. Esto puede alcanzarse mediante los siguientes objetivos.

1. Hacer que la curación llegue a enfermedades que no curan solas, o hacer que, en las que curan solas, la curación llegue antes.

2. Reducir la frecuencia de secuelas y sus efectos cualitativos en la calidad de vida.

3. Evitar o retrasar la muerte.

Modelo de opinión de salud

El modelo orienta la relación entre la opinión y los comportamientos de una persona. Se trata de una forma de entender u predecir cómo se comportarán los pacientes con respecto a su salud y como cumplirán las terapias de atención sanitaria. Se basa en la percepción de una persona de la susceptibilidad a una enfermedad, la gravedad de la misma y los beneficios de llevar a cabo medidas de prevención de la enfermedad.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

17

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

Este modelo ayuda a las enfermeras a entender los factores que influyen en las percepciones, opiniones y comportamiento de los pacientes, así como planificar los cuidados más eficaces.

Modelo basado en la evolución

Sugiere que la enfermedad y la muerte a veces tienen una función evolutiva relacionando entre sí:

- acontecimientos de la vida, reflejan variables de desarrollo y variables de casualidad asociadas, tales como accidentes o cambios de residencia;

- determinantes del estilo de vida, estrategias personales y aprendidas que una persona utiliza para realizar cambios en su estilo de vida, (higiene, hábitos de vida, etc.);

- viabilidad evolutiva, refleja el alcance al que llegan las personas para promover la supervivencia y el bienestar;

- percepciones de control, reflejan el grado en que una persona puede influir en las circunstancias de la vida;

- emociones de viabilidad, reacciones afectivas, resultados del acontecimiento de la vida o determinantes del estilo de vida;

- resultados de salud, estados fisiológicos, conductuales y psicológicos producidos por las emociones de viabilidad y los demás factores del modelo.

Los profesionales de enfermería pueden diseñar intervención holísticas de promoción de la salud para cada elemento, importante por la posibilidad de que se establezcan relaciones prolongadas con el paciente y su familia.

Modelo de promoción de la salud

La promoción de la salud trata de incrementar el nivel de bienestar del paciente. Enfoca los factores cognitivos de percepción, los factores de modificación y la participación en el comportamiento de promoción de la salud del paciente. Estructura los indicios en un patrón para explicar la probabilidad de que un paciente desarrolle comportamientos de promoción de salud.

Necesidades básicas del ser humano

Las necesidades básicas del ser humano son elementos necesarios para la supervivencia y para la salud (ej: alimentos, agua, seguridad, amor). Aunque cada persona tiene otras necesidades únicas, las necesidades básicas del ser humano son comunes para todo el mundo, y el grado de consecución de las necesidades de salud es un factor fundamental para determinar el nivel de salud de una persona y su ubicación en el continuo salud-enfermedad.

La jerarquía de las necesidades humanas de Maslow es un modelo que las enfermeras pueden utilizar para entender las relaciones que las necesidades básicas del ser tienen entre sí.

Según este modelo, determinadas necesidades del ser humano son más básicas que otras; es decir, algunas necesidades deben satisfacerse antes que otras (satisfacción de las necesidades fisiológicas antes que las necesidades de amor y posesión).

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

18

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

Autorrealización Autoestima Necesidades de amor y pertenencia Seguridad física Seguridad psicológica O2 Líquid
Autorrealización
Autoestima
Necesidades de amor y pertenencia
Seguridad física
Seguridad psicológica
O2
Líquid Nutrición
Temp. Corp.
Evacuación
Abrigo
Sexo
Jerarquía de las necesidades de Maslow

El objetivo primordial de las necesidades básicas es devolver al paciente a un estado de autorrealización tanto como sea posible. Este modelo puede proporcionar una base para los pacientes de los profesionales de enfermería de todas las edades y en todos los entornos sanitarios.

BIBLIOGRAFIA:

Potter Perry Fundamentos de Enfermería 5ta edición. Harcout, Barcelona. 2001

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

19

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

TRABAJO GRUPAL HOMBRE SANO HOMBRE ENFERMO

PERSPECTIVA HOLÍSTICA DE LA PERSONA

Persona Sana Etimológicamente, persona procede del latín persona, que hace alusión a la máscara de actor con la que se acentuaban los rasgos más característicos del hombre o mujer representados. El filósofo Severino Boecio (470-525) definió persona como sustancia individual de naturaleza racional.

Personalidad es la diferencia individual que distingue a una persona, el conjunto de cualidades constitutivas que la hacen una y única. Según Sheldon y Stevens, en 1942: la personalidad es organización dinámica de los aspectos cognitivos, afectivos, fisiológicos y morfológicos del individuo, haciendo referencia a un desarrollo en incesante evolución, es decir, a una estructuración en progresiva armonía.

Por eso son significativos los vínculos familiares, los modelos y estilos de vida y su ordenado equilibrio en las etapas evolutivas de la persona: niñez, infancia, adolescencia… (desde la concepción hasta la muerte).

La personalidad es un entramado armónico de las dimensiones: física, emocional, intelectual, social y espiritual. Lo ideal es una persona sana, madura, realizada, feliz. Como la personalidad es cognoscible, por lo tanto, ha de ser educable, madurable, sanable, perfectible.

Perspectiva holística de la salud

Esta perspectiva de la salud surge al integrar conceptos sobre la naturaleza humana y los cuidados de salud. Incorpora principios humanistas y existencialistas sobre la naturaleza humana, contemplando ésta en función de su totalidad, la interacción de los distintos procesos, la libertad y creatividad del individuo, reconociendo sus potencialidades y recursos.

La salud se entiende dentro de un contexto donde adquieren importancia tanto la realidad interna como las leyes naturales del universo, las cuales deben estar en equilibrio.

Desde ésta perspectiva la persona es considerada única. La respuesta de una persona en una situación no es igual a la de otra. Lo que es saludable para una persona puede que no sea para otra y lo que lleva a una a la enfermedad puede que a otra no le afecte.

Para permanecer en equilibrio y lograr la salud es necesario que el individuo reconozca sus necesidades en las distintas situaciones de la vida y en las distintas dimensiones:

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

20

Enfermería Básica - Unidad I - 2016

Físicas

Intelectuales

Emocionales

Sociales

Espirituales

Respiración

Conocimiento

Expresar

 

las

Pertenencia

 

Significado

 

Alimentación

 
Aprender
Aprender

emociones

 

al grupo

 

de la vida

 

Eliminación

Recordar

Dar

y

recibir

Identidad sexual

Trascendencia

Movimiento

Juicio-criterio

afecto

 
Desarrollo de roles
Desarrollo
de roles
 

Desarrollar

valores

Reposo y sueño

 
Resolución de problemas Creatividad
Resolución
de problemas
Creatividad

Contacto físico

y creencias

 

Termorregulación

Intimidad

 

Interacción con el entorno Interacción social

Autorealización

Sexualidad

 

Seguridad

Comunicación

Ejemplo: Una persona puede expresar bien sus sentimientos (dimensión emocional), pero no sabe

resolver problemas (dimensión intelectual), por lo cual deberá mejorar la dimensión intelectual.

En cuanto al proceso salud enfermedad, la perspectiva holística lo considera dentro del contexto

en que se mueve la persona (familia, trabajo, comunidad, etc.). El contexto determinará las

opciones de las que dispone la persona en un momento determinado (la disponibilidad

económica, social, familiar, etc.).

Esta perspectiva, ayuda a identificar y desarrollar opciones y recursos individuales, si se observa

la enfermedad como una oportunidad para crecer. La persona puede ver la enfermedad como una

oportunidad para valorar la vida, reflexionar en búsqueda de nuevos objetivos, descubriendo una

nueva posibilidad para el crecimiento y una nueva forma de VIDA.

Equipo de Catedra Mg azucena Rojas; Lic Valeria Oyarzo; Lic Daniel Alejandro Romero; Enf Evangelina Brito

21