Vous êtes sur la page 1sur 6
Plan de Contingencia Ambiental COPA-HSE-D003 COORDINACION HSE FEBRERO 2013 REV.0 1 COPA-HSE-D003

Plan de Contingencia Ambiental

COPA-HSE-D003

COORDINACION HSE

FEBRERO 2013

REV.0 1 COPA-HSE-D003
REV.0
1
COPA-HSE-D003
HOJA DE AUTORIZACION COPA-HSE-D003 2

HOJA DE AUTORIZACION

HOJA DE AUTORIZACION COPA-HSE-D003 2
INTRODUCCIÓN El cuidado de nuestro medio ambiente es de vital importancia y de carácter prioritario

INTRODUCCIÓN

El cuidado de nuestro medio ambiente es de vital importancia y de carácter prioritario en nuestros días y es una responsabilidad que todos debemos asumir, ya que está en juego nuestra vida.

Todas las actividades que realiza el hombre, así como los factores que tiene, dependen totalmente de los recursos naturales con los que contamos.

La mala planeación y abuso de nuestros recursos naturales han originado una escasez y un incremento de materiales contaminantes resultado de los procesos de producción de los mismos recursos los cuales no son controlados ni se realiza su disposición final de tal manera de que no afecte nuestro entorno ecológico.

Por

lo

tanto

es

importante

que

todos

contribuyamos

con

mantener

niveles

bajos

de

contaminación que no pongan en peligro nuestra convivencia.

La creación de normas, regulaciones y leyes en nuestro país es el reflejo de la iniciativa por mantener un entorno ambiental sano y con perspectivas de vida que garantice un buen desarrollo armónico con la naturaleza.

El manejo adecuado de los residuos evita daños que cuestan no solamente a quienes los generan, sino a toda una comunidad.

La aplicación de planes de contingencia ambiental en los proyectos de construcción muestra la preocupación por parte de la compañía COPA por ofrecer sus servicios como una empresa limpia, así mismo muestra el control de la generación y disposición de sus residuos de tal forma que no ponga en riesgo nuestro entorno ecológico dando cumplimiento con esto a la legislación en materia del cuidado y protección al Medio Ambiente.

1. OBJETIVO. Proporcionar medidas preventivas y operativas para evitar alguna contingencia que ponga en riesgo

1. OBJETIVO.

Proporcionar medidas preventivas y operativas para evitar alguna contingencia que ponga en riesgo el medio ambiente al realizarse los trabajos comprendidos en esta instalación.

Se vigilará que en caso de que se requiera el material recolectado se encuentre en un lugar y en condiciones seguras para no ocasionar algún incidente.

Se vigilará que el manejo y almacenamiento del hidrocarburo recolectado en caso necesario sea adecuado y la rotulación de los residuos peligrosos que se generen sea de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

2. ALCANCE.

Aplica directamente para todo el personal que intervendrá en los trabajos asi como en area de trabajo del cliente.

tanto de transporte

3. DEFINICIONES.

CONTRATISTA:

PROPIETARIO:

MEDIO AMBIENTE:

EQUILIBRIO ECOLÓGICO:

PROTECCIÓN ECOLÓGICA:

COPA

Dueño de la obra a construir.

Conjunto de elementos naturales y artificiales que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Relación interdependiente y armoniosa de los elementos que conforman el ambiente biótico y abiótico y que hace posible el desarrollo del hombre y demás seres vivos con sus entorno.

Medidas preventivas a tomar para no causar daño al medio ambiente y mejorar aquel que se encuentre en deterioro.

RESIDUOS PELIGROSOS: Desechos cuyas características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico infecciosas (CRETIB) causan efectos crónicos a la salud humana y al medio ambiente.

ETIQUETA:

Señal o símbolo escrito, impreso o gráfico visual, fijado de

acuerdo a la normatividad aplicable y que mediante un código de interpretación indica el funcionamiento,

acuerdo a la normatividad aplicable y que mediante un código de interpretación indica el funcionamiento, contenido, manejo, riesgo, destino y peligrosidad de materias y residuos peligrosos.

4.

AREA DE RESGUARDO:

DISPOSICIÓN FINAL:

DERRAME DE HIDROCARBURO:

P.E.P.

RESPONSABILIDADES.

Lugar en el que se retendrán temporalmente los residuos con previo análisis y estudio de riesgo, para su aprovechamiento, entrega al servicio de recolección o disposición de ellos.

Acción de depositar permanentemente los residuos en sitios y condiciones adecuadas para evitar daños al ambiente.

Prevención y mitigación de alguna contingencia de derrame de hidrocarburo.

PEMEX Exploración y Producción.

Es responsabilidad de la Coordinación HSE es proporcionar la capacitación al personal involucrado en las actividades comprendidas en los trabajos.

Auxiliar HSE de COPA es el responsable del cumplimiento de este plan así como de que se cuente en las actividades con el material sugerido por el Coordinador HSE y llevar a cabo las recomendaciones que éste haga durante los trabajos a realizarse.

Maniobristas y ayudantes asignados son los encargados de realizar las actividades de recolección de hidrocarburos , residuo peligroso y canalización a recipientes receptores.

El personal de COPA se apegará a las medidas preventivas que se establecen en el presente plan.

5. FORMAS RELACIONADAS.

o Control de Residuos.

6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN. De acuerdo a los trabajos a realizarse, se contará con maniobristas

6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN.

De acuerdo a los trabajos a realizarse, se contará con maniobristas y ayudantes asignados y son los encargados de realizar las actividades de recolección de residuos peligrosos en caso de alguna fuga integrada por personal de la compañía COPA los cuales junto con los mandos medios, contarán con el equipo necesario para la recuperación de residuos peligrosos, tomando acciones necesarias para evitar contaminación al medio.

Se coordinarán acciones entre el personal operativo del COPA que intervendrán en los trabajos.

Al realizarse las labores el área se habrá limpiado y despejado de cualquier objeto que pueda entorpecer los trabajos. Estas acciones se harán en coordinación con el personal operativo del cliente, , Auxiliar HSE, y Coordinadores de las diferentes áreas de trabajo.

6.1.- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL AREA DE PATIO DE OBRAS

a) Coordinador HSE y personal (maniobristas, aytes) verificaran que el área se encuentre limpia y libres de obstáculos al inicio durante y al termino de la actividad.

b) Todos los desechos de electrodos (colillas) serán segregadas en recipientes metálicos.

El responsable de todas las actividades a desarrollarse será el Auxiliar HSE de COPA y será el responsable directo del personal a su cargo.

6.2.- ANÁLISIS DE RIESGO.

Las principales actividades en las que se puede presentar un riesgo en el área de obras durante las actividades a realizar son las siguientes:

a) Durante el proceso la aplicación de soldadura.

b) Durante el proceso de aplicación de pintura

6.3.- EQUIPO A UTILIZAR.

El siguiente material estará preparado en caso de ser necesario para llevar a cabo las acciones correspondientes a la recolección de desechos de electrodos.

DESCRIPCION

Recipientes metálicos

Estopa y Trapo limpio