Vous êtes sur la page 1sur 7

SIMBLOGÍA SEGÚN NORMA IEC

IEC ANSI/ IEEE FUNCIONES
Protección distancia es
un relé que funciona
cuando la admitancia,
21 impedancia o reactancia
se
incrementa o decrece
superando limites
predeterminados
Relé de verificación de
sincronismo es un
dispositivo que opera
cuando dos circuitos AC
25 se
encuentran dentro de los
limites deseados de
frecuencia, ángulo de
fase y voltaje para
permitir
la conexión en paralelo de
los mismos.
Relé de bajo voltaje es
un relé que funciona
27 sobre un valor dado de
baja tensión.

Relé direccional de
potencia es un
dispositivo
32 que funciona sobre un
valor deseado de flujo de
potencia en una dirección
dada.

Relé de baja potencia o
baja corriente es un
relé que funciona cuando
el flujo de potencia o
37 corriente decrece por
debajo de un valor
determinado.

Relé de secuencia de fases es un relé que 47 funciona sobre un valor predeterminado de voltaje polifásico en una secuencia de fases deseada. o un exceso en el valor de la reactancia 40 de la corriente de armadura en una máquina AC indicando anormalidad en el campo de excitación Relé de corriente de fase inversa o de balance de fases es un relé que funciona cuando las 46 corrientes están en inversión de fases o desbalanceadas o contienen componentes de secuencia negativa. Relé de campo es un relé que opera ante un valor bajo anormal o por falla en el campo de la máquina. Relé de 49D sobretemperatura del aceite . Relé térmico de transformador o máquina es un relé que funciona cuando la temperatura de una 49 máquina u otro dispositivo de carga o transformador de potencia o rectificador de potencia excede un valor determinado.

Relé instantáneo de 50N sobrecorriente de tierra 51BF Relé de falla interruptor Relé temporizado de sobrecorriente es un relé con características de tiempo inverso y definido que funciona cuando la 51 corriente en circuitos AC excede un valor determinado. 51N Relé temporizado de sobrecorriente de tierra Interruptor de corriente alterna 52 . Relé instantáneo de sobrecorriente es un relé 50 que funciona instantáneamente ante un valor excesivo en la corriente indicando una falla en el aparato o circuito protegido.

. Relé de flujo de aceite: 63D Es un relé que detecta la superación del flujo de aceite en una tubería Relé de presión súbita: Es un relé que detecta 63P el incremento súbito de la presión en un tanque. Relé de balance de corriente o tensión es 60 un relé que opera sobre una diferencia dada en el voltaje o corriente de entrada o salida de dos circuitos Relé de presión es un suiche que opera con el 63 aumento o descenso de la presión o rangos de variación en la misma. Relé de sobretensión es un relé que opera a un 59 tiempo determinado cuando se supera un valor de voltaje específico. Relé Buchholz: Es un relé que detecta la 63B presencia de gases en el aceite.

Relé de recierre es un relé que controla el recierre y bloqueo 79 automático de un interruptor AC. transformador u otro aparato a tierra. Relé direccional de 67 sobrecorriente de fases Relé direccional de 67N sobrecorriente de tierra Relé de desfasaje o medida de ángulo de fase 78 es un relé que funciona en un ángulo de fase predeterminado entre dos voltajes o entre dos corrientes o entre voltaje y corriente. Dispositivo de alivio de presión: Es un 63Q dispositivo mecánico que actúa permitiendo la salida de aceite. Relé de tierra es un relé que funciona ante la falla en el aislamiento de una 64 máquina. cuando la sobrepresión dentro del tanque supera un valor. Relé de frecuencia es un relé que funciona sobre 81 un valor determinado de frecuencia (alto/bajo) o por rangos de variación . o por el flameo de una máquina DC a tierra.

que funciona para apagar 86 o mantener fuera de servicio un equipo bajo la ocurrencia de condiciones anormales que ameriten una revisión. desenergizado manual o eléctricamente. de la misma. Relé diferencial es un relé que funciona sobre 87 un porcentaje o ángulo de fase o sobre una diferencia de corrientes o de alguna otra cantidad eléctrica. Relé de protección 87B diferencial de barras Relé de protección 87T diferencial de transformador SIMBOLOGÍA ANSI/ IEEE . Relé de bloqueo es un dispositivo de bloqueo al cierre.

es el dispositivo de iniciación. en un RELÉ DE COMPROBACIÓN equipo para permitir que continúe su operación.62 y 79 descritos más adelante ARRANQUE TEMPORIZADO Es el que opera en respuesta a la posición de un número de condiciones determinadas. Es el utilizado en los circuitos del ánodo de un 7 INTERRUPTOR DE ÁNODO rectificador de potencia. excepto cuando es Proporcionado específicamente por los RELÉ DE CIERRE O dispositivos 48. ELEMENTO PRINCIPAL directamente o a través de dispositivos.. etc. que sirve para poner el aparato en operación o fuera de servicio. bien 1. respectivamente. interruptor de flotador. bajo las condiciones deseadas o bajo otras condiciones anormales Es aquel cuya función primaria es quitar y 5 DISPOSITIVO DE PARADA mantener un equipo fuera de servicio. Es un dispositivo cuya función principal es INTERRUPTOR DE conectar la máquina a su fuente de 6 ARRANQUE tensión de arranque. principalmente par interrumpir el circuito rectificador por retorno del encendido de arco Es un dispositivo de desconexión (tal como un Conmutador de cuchilla. 4 CONTACTO PRINCIPAL y sirve para cerrar y abrir los circuitos de control necesarios para reponer un equipo en marcha. Es considera que la energía de control incluye la . 3 O DE BLOQUEO para que se pare o para proporcionar una prueba de la posición de estos dispositivos o de estas condiciones para cualquier fin Es un dispositivo generalmente mandado por el dispositivo Nº 1 o su equivalente y los dispositivos de permiso y protección necesarios. interruptor o bloque de fusibles extraíbles) que se utiliza con el fin de DISPOSITIVO DE conectar y desconectar. tal como el interruptor de control. Nota. relé de tensión. tales como relés de protección con retardo es el que da la temporización deseada entre 2 operaciones de una secuencia automática o de un sistema de protección. la 8 DESCONEXIÓN DE fuente de energía de control hacia y desde la ENERGÍA DE CONTROL barra o equipo de control.