Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad de Chile

Departamento de ciencias históricas
Profesor(a): Cecilia Inojosa
Profesor Asesor: Enrique Riobo Pezoa
Historia Antigua

Instrucciones a Merikare y su
influencia en las administraciones de
Mentuhotep II y Mentuhotep III

Integrantes:

- Matías Soto Labra
- Oscar Gandarillas Manríquez
- Francisco Sagredo Vivanco
- Nicolás Torres Díaz

Primer año
Sección: 2

Pero para comprender esta etapa de inestabilidad en Egipto y el contexto donde se encontraba Merikare cuando este asume la administración de Egipto y recibe las instrucciones. siendo ignorados por el resto de Egipto. pero el Reino Antiguo terminó casi inmediatamente después de su muerte. 1972). tan largo y débilmente defensivo. es decir. El inicio de este periodo comenzó al final de la dinastía VIII cuando se cambia la residencia real de Memphis a la ciudad de Herakleópolis. este periodo se caracteriza por la descentralización e inestabilidad política y social que vivía Egipto.C. esto producto de la ausencia de una unidad real del estado. sobrevino la anarquía” (Wilson. hubo una sucesión de muchos faraones. Durante la administración de las Séptima y Octava dinastía. No sabemos si las fuerzas de desintegración eran ya demasiado grandes para que pudiera vencerlas el faraón.c.c. al final de la Sexta Dinastía. Mientras la caída del Reino Antiguo desataba la anarquía en Egipto. (…). debemos remontarnos a cuando comienza esta inestabilidad.C) reino durante la época denominada primer periodo intermedio de Egipto que duro desde el año 2175 al 2040 a. con el último faraón de la Sexta Dinastía Pepi II. la cual no duró más que 25 años. presentamos como hipótesis el que las “instrucciones a Merikare” influyeron en las acciones tomadas por las administraciones posteriores del rey Mentuhotep II y Mentuhotep III de Egipto Merykara es el último faraón de la dinastía X del antiguo Egipto (2050- 2040 a. En Egipto hacia el 2200 a. en la ciudad de Menfis el gobierno de todo el país es reclamado por las dinastías Séptima y Octava. estas dinastías luchaban entre sí para poder hacerse con el . alrededor del año 2180 a. En seguida. quien según el libro “la cultura egipcia”: “reinó por más de noventa años. apresuró el colapso. Este periodo era gobernado por la dinastía IX-X y XI que eran dinastías locales. finalizaba la etapa del Reino Antiguo.Hipotesis: Como grupo. los cuales eran débiles y no duraban mucho en su cargo. o si su reinado.

poder de Egipto. siguió las prácticas de sus predecesores al mantener una actitud defensiva frente a sus vecinos en la frontera del norte. esto dio el golpe final a la credibilidad del rey y su origen divino permitiendo que gobernantes locales se sublevaran a la autoridad real emancipándose en reinos autónomos. al este (minas de turquesa de Sinaí) y el oeste (Libia) En esta época se restauró el foco artístico que tenía Egipto el cual se había perdido en el periodo anterior Mentuhotep III (2010-1998) gobernó en un país próspero y organizado. agregando a esto la sequía que sufría Egipto en esos tiempos. la dinastía IX-X estaba asentado en la ciudad de Herakleópolis mientras que la dinastía XI estaba situada en Tebas La mayoría del poder que antes la tenía el faraón fue a deparar a los monarcas o jefes de provincia cuyo título paso a ser hereditario. ya que el poder de los nobles y sacerdotes era significativo. además de esto los faraones comenzaron a darle enormes privilegios al clero debilitando su monarquía e instituciones. además de que la mayoría de las riquezas iban destinadas a rituales y lujo de los nobles provocando que el pueblo egipcio sufriera hambruna y miseria. Expandió su imperio hacia el sur (Nubia). luego de aquello vino el reinado de Merenra II su hijo quien solo duro un año y medio en el poder para luego dárselo a su esposa Nitrocris. este aumento de poder de los nobles locales se dio a lo largo del reinado de Pepi II quien no pudo controlar el reino adecuadamente. Este periodo término con la victoria de la dinastía XI cuyo gobernante era Mentuhotep II quien conquista la ciudad de Herakleópolis y unifica todo el imperio fajo su mando esto dio inicio al imperio medio de Egipto Mentuhotep II (2060-2010) tras unir Egipto consolido el poder central. restaurando la unidad con la fuerza y la diplomacia. fortifico la zona . Estableció relaciones diplomáticas con el extranjero.

erige tus fortalezas. Es bueno trabajar para el futuro. El estado creado por Mentuhotep II tuvo gran influencia del instructivo Merikare ya que tras su unión formo un gobierno organizado y centralizado. (Gardiner. trayendo presentes”. las máximas del imperio antiguo. La tropa es provechosa para su señor”” además de “Renueva los tratados. Menciona en el las revueltas de los monarcas. además de tener la intención de asegurar la permanencia del orden que él y sus antepasados han mantenido ya que con la creación de este instructivo se puede asegurar la trasmisión del saber a las posteriores generaciones Hety II buscaba con este instructivo que se lograra una paz y unión en Egipto la cual fuera lograda por su hijo Merikare pero esto no fue posible en su gobierno sino que se logró en gobiernos posteriores Tras la derrota de Merikare y la unificación de Egipto por parte de Mentuhotep II se logró por fin una unión que tanto anhelaba este instructivo. Ellos vienen a ti Con esto podemos trayendo tributos. da a su hijo los consejos de astucia y de paciencia que le inspira su difícil situación. Con esto se puede observar algunos puntos que proponía en el instructivo Merikare ya que este decía: “Protege tu frontera.del delta oriental para protegerse de los nómades asiáticos sin perder de vista el sur por su interés comercial Se caracterizó por su pacifismo y una gran actividad constructora Según el libro la evolución de la humanidad las instrucciones Merikare “nos traen el eco de esa época en que el monarca rodeado de intrigas. la primera teoría dice que el instructivo fue escrito por el propio Merikare para justificar su propia política y la segunda teoría diría que fue escrita por su padre para el (citar) La intención de su padre Hety III consistía en trasponer en boca de un rey. Ten con bien a la Tierra del Sur. No hay corriente que se oculte a sí misma (?). 1914) observar que Mentuhotep II fue influenciado por el instructivo Merikare . los ataques de los asiáticos y la derrota infligida a las tropas reales” (Moret. expandió su imperio hacia el sur (Nubia). Estableció relaciones diplomáticas con el extranjero además de crear rutas comerciales. Da directrices para tener éxito en la vida y en su oficio. al este (minas de turquesa de Sinaí) y el oeste (Libia). 1927) Según la historia del antiguo Egipto de Nicolás Grimal en las instrucciones Merikare hay dos teorías de su origen.

además de fortalecer sus defensas en el norte.ya que siguió algunos de las sugerencia que escribió Hety II para Merikare Esta influencia también se puede observar más en el gobierno posterior a Mentuhotep III ya que el además de seguir con los objetivos de su antepasado creo una variedad de monumentos. se caracterizó por un gobierno pacifista y de gran actividad constructora (Vercoutter. 1953) .

2 generaciones después de la caída del Reino Antiguo. (Gardiner. Tebas luchó contra Herakleópolis y su aliada Assiut.Posteriormente. la dinastía Duodécima un país relativamente unificado” (Wilson. 1914) Respecto a los enfrentamientos entre Herakleópiolis y Tebas. la dinastía Undécima de Tebas derrotó al estado del norte. otorgando cierta estabilidad. suficiente para una producción literaria de vigor considerable. o bien así fue hasta entrar en conflicto con el creciente poder de Tebas. extendió su poderío y ofreció a su sucesora. tal como se manifiesta en las instrucciones a Merikare. logran gobernar una parte de Egipto. desde una parte del delta hasta el alto Egipto. Finalmente hacia mediados del siglo veintiuno. Wilson afirma que: “durante cerca de un siglo. 1972) . en Herakleópolis. Debemos entender que. conformando la novena y décima dinastía. familias poderosas.