Vous êtes sur la page 1sur 7

CUBIS

MO
 Russo Antonella
 2 “B”
 Educación Artística
 Colegio de Jesús
 2016

Picasso y Braque. dando a los objetos solidez y densidad. interviene. Ya antes que él. la intención que se tiene al pintar. lo temporal. intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva. El espectador ya no solo se deleita. En efecto. particularmente la africana. se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas. por quebrantar la corporeidad de los objetos plasmados y crear un nuevo espacio pictórico. . Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento. en la realidad de la pintura. El cubismo tiene una relación con todas las manifestaciones del pensamiento contemporáneo y se caracteriza por la utilización de las formas geométricas. apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz. Lo que importa es sobre todo lo que se quiere hacer. y como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. dos iniciadores del cubismo. tendencia que fue seguida por los cubistas. Las señoritas de constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. reflexiona y se apoya en las características plásticas de los objetos esbozados como formas. los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros. Origen El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad de París. lo sensitivo. Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro Las señoritas de Aviñón (Demoiselles D'Avignon) de Pablo Picasso. lo sonoro. Un desvelo por traspasar el plano meramente bidimensional del lienzo hacia una nueva sensibilidad del arte. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas. El cubismo ha impuesto un nuevo orden mental frente al cuadro. los triángulos y los rectángulos. en la pintura cubista transmiten su búsqueda por plasmar lo táctil.Definición El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. como los cubos. El cubismo surge en la primera década del siglo XX. Como elemento precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).

En este movimiento existen dos fases bien diferenciadas: * Cubismo Analítico (1909-1912): En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la primera nueva tendencia. Los puntos de vista se multiplicaron. reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. Con respecto a la perspectiva. el cubismo analítico. A este período también se le llama de cubismo hermético. pues por la cantidad de puntos de vista representados. a no ser por algunos objetos como una pipa. El color no ayudaba. abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista. era ilegible. Con el tiempo. o letras de periódico. Otra característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el verde y el gris. algunas obras parecen casi abstractas. esta nueva forma de comprender la perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales. En el cubismo. en definitiva. no relacionados con el auténtico color del objeto. reflejar un rostro tanto de frente como de perfil. La imagen representada. definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. por ejemplo. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. ambos a la vez. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización. no el cromatismo. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración. sobre todo en la primera época del movimiento. Esta perspectiva múltiple permitió. Ya no existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni detalles. que permiten distinguir lo que se está representando. los cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos. esta desapareció y se fragmentó en líneas y superficies. en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. casi imposible de ver. Se introducen en la pintura los «pasos». .

Horta de Ebro. . Casas en la colina. Retrato de Ambroise Vollard. 1910. 1909. Picasso.Picasso.

Hombre en el café. Juan Gris. que había sido el primero en utilizar la caligrafía. fue quien inició esta última fase del cubismo al realizar papier collés. Mujer con bandolina. pegando directamente papeles decorados en la pintura. y que más de una vez intentó imitar la madera o el mármol. 1912. * Cubismo Sintético (1912-1914): Braque. 1913. Picasso y Braque . Braque.

y no a través de la subjetividad del pincel. 1913 Juan Gris. Así es como se introduce esta técnica en la pintura. se ve claramente lo que se pretende representar. sino que empieza a ser sintezado en sus formas esenciales y volverá a ser fácil de descifrar. Guitarra. El cuadro se construye con elementos diversos. aunque reducido a lo esencial. solo Juan Gris siguió . Los objetos ya no se reducen a volúmenes y planos expuestos en diversas perspectivas hasta ser irreconocibles.comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados. tanto tradicionales (la pintura al óleo) como nuevos (como el papel de periódico) Picasso. Gleizes. periódico. como tiras de papel de tapicerías. a aquello que los caracteriza de manera inequívoca sin lo cual no serían lo que son. Metzinger. Muchos de los pintores cubistas. partituras. sino que se reducen a sus atributos esenciales. fueron llamados a la lucha (Braque. más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas. se recurre a lo que parece un ensamblaje. cajetillas de cigarros o cajas de fósforos. Estas obras sintéticas son más simples. 1913 La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Léger. naipes. técnica que se conoce como collage. al ser franceses. Villon y Lhote). En la posguerra. Por ello. El objeto ya no es despedazado/analizado en multitud de planos. queda claro en todo momento lo que son. Los cuadros están formados por diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela. Guitarra en una silla. Para representar los objetos «tipo» de manera objetiva y permanente.

trabajando el cubismo más o menos ortodoxo. como movimiento pictórico. como ocurre con Duchamp y Picabia. Braque siguió trabajando en la misma línea del cubismo sintético. El cubismo. Pero la mayoría de los pintores hasta entonces cubistas. Nuevos pintores adoptaron un lenguaje cubista. se puede dar por terminado hacia 1919. aunque en un estilo más austero y simple. que crearon el dadaísmo o Mondrian que se adhirió a la abstracción. en el que los objetos quedaron reducidos a su esencia geométrica. con papel encolado. como María Blanchard. Principales artistas del cubismo  Pablo Picasso  Robert Delaunay  Auguste Herbin  Georges Braque  Sonia Delaunay  Henri Laurens  Juan Gris  Marcel Duchamp  Fernand Léger  Alexander  Raymond  Jacques Lipchitz Archipenko Duchamp-Villon  André Lhote  Constantin  Henri Le  Louis Marcoussis Brancusi Fauconnier  Jean Metzinger  María Blanchard  Albert Gleizes  Piet Mondrian  Joseph Csaky  Emilio Pettoruti  Alfred Reth  Jacques Villon  . fueron adoptando nuevas tendencias. Marcoussis creó una obra más poética. empezando por el propio Picasso.