Vous êtes sur la page 1sur 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

ESCUELA: CONTADURÍA PÚBLICA

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROFESORA: IVONNE MOGOLLÓN

ADMNISTRACIÓN PÚBLICA

PRESENTADO POR:

BR. CASTILLO YALIMAR, 25.816.425

BR. SARÁ ARIANGELA, 27.367.164

Maracaibo, Febrero del 2017.

Definición de Administración pública. 2. 4. Semejanzas y diferencias de la administración pública con la administración privada. incluyendo la definición de ambas administraciones. Conclusión Referencias Bibliográficas INTRODUCCIÓN . Características de Administración pública. 3. ESQUEMA Introducción 1. Ejemplos de la administración pública venezolana.

tomando en cuenta los diversos ejemplos de la administración pública en nuestro territorio venezolano. las diferencias y semejanzas que esta presenta con la administración privada. CONTENIDO . y sus particulares características.El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y estudiar a la administración pública. donde existen muchas empresas pertenecientes al estado.

nacional.  Busca satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad  Se hace referencia a quien maneja los asuntos del gobierno. e igualmente que es una rama de la ciencia política ejercida por el Estado a través del Poder Ejecutivo.  Permite una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas. administran los recursos para atender y satisfacer las necesidades de la población. organización y técnicas que lleven implícita la aplicación de leyes y políticas formuladas por las entidades y dependencias gubernamentales encargadas de ello. en todos los niveles. 1. Definición de Administración pública: Conjunto de órganos y entes que gobiernan.  No es una ciencia social o disciplina.  Formada por un conjunto de organismos que actúan bajo las órdenes del Poder Ejecutivo. es una aplicación de las ciencias sociales y otras ciencias. 2. Además constituye una disciplina profesional. .  Campo interdisciplinario. poderes. Características:  Organización dependiente del Gobierno que actúa de acuerdo con la ley. la cual requiere de un amplio conocimiento tanto de la teoría como de la práctica.  A ella conciernen los problemas. estatal o municipal.

gobiernos. tales como: hospitales. universidades. ya que las funciones de planeación. al igual que en las organizaciones lucrativas. entre otras. incluyendo la definición de ambas administraciones: Semejanzas entre la Administración Pública y la Administración Privada:  En la ciencia de la administración. ya sean lucrativas o no lucrativas. ya sea pública o privada. coordinar. estatal o municipal. escuelas públicas.  La administración se considera universal porque usa los recursos para conseguir metas y un desempeño excelente en todo tipo de empresas. Semejanzas y diferencias de la administración pública con la administración privada. dirigir y controlar. es decir. las cuales realizan actividades similares.  En ambas administraciones se necesita de la presencia de administradores capacitados. hábiles para planear. dirección.  El uso de la Web para reducir la burocracia. privadas. mejorar la eficiencia y ahorrar dinero está presente en ambas. exigen una excelente administración. dichos organismos están encaminados a dictar y aplicar las disposiciones . organización y control se aplican en ambas. Diferencias entre la Administración Pública con la Administración Privada: La administración pública se refiere a quien maneja o dirige asuntos del gobierno en todos sus niveles: nacional.3.  En las empresas No Lucrativas. el objetivo es la eficiencia.

necesarias para que se cumplan las leyes. las cuales se dedican a la producción de bienes y prestación de servicios. donde prevalece la voluntad de los particulares en su forma de ejecutarse. por tal motivo los mismos no pueden ser relajados. . especialmente del Poder Ejecutivo en sus tres estancias de niveles. sin ningún fin lucrativo. mientras que en la privada se encuentran todas aquellas organizaciones creadas de manera particular. fomentar los intereses públicos y resolver las reclamaciones de los ciudadanos. es decir: nacional. y están encaminados a la prestación de servicios de interés general. estatal y municipal. por lo cual es obligación del gobierno darles los fondos necesarios para subsistir. y por lo contrario la administración privada son entidades con fines lucrativos. en la administración privada se rigen por las leyes civiles y mercantiles. y que configuran la rama del poder público. sin la intervención del gobierno  La administración pública está integrada por el conjunto de organismos que forman parte del Estado. ya sean estas macro o microempresas. sus actos son discrecionales. toma decisiones de manera propia.  Todos los actos de la administración pública están regidos por leyes del Derecho Público. negociados o renunciados. con fines lucrativos o no. lo cual quiere decir que tiene ingresos gracias al giro de dicha entidad y consta de la prestación de un servicio o de la realización de productos para la comunidad pero de manera indirecta. en los objetivos que se persiguen y sus resultados son medidos por ganancias y pérdidas. y sus resultados son medidos por el grado de eficiencia del servicio que se lleva a las comunidades.

mientras que en la privada están controlados por los dueños de las empresas. ya que todas las personas tienen derecho a su servicio. y por el contrario en la privada se puede seleccionar o especializar en que sector de la economía o nicho de mercado se desea trabajar específicamente.  Mientras que en a la administración pública se llevan los procesos de una manera lenta. En la administración pública los administradores están bajo un control fiscal y social. en donde se cuenta con un excesivo personal.  Mientras que la administración pública desarrolla proyectos financiados por el presupuesto público. sin tener distinciones de algún tipo. de manera libre. el cual se dispone anualmente de forma segura. y en la privada se consultan códigos y leyes para encontrar soluciones y hacer lo que se propone sin motivo alguno por el cual ser sancionados. por medio de la toma de decisiones de su dueño o propietarios. engorrosa y burocrática.  En la administración pública existe una administración muy rígida que no se puede cambiar fácilmente por ellos mismos. . en la privada se cuenta con los ingresos obtenidos de la producción o prestación del servicio. mediante auditores privados. en la privada se es un poco más eficiente y eficaz.  Otra de las diferencias entre ambas seria que en la administración pública no se pueden seleccionar clientes en específico ni excluir a ninguno.

la administración pública es la encargada de proveérselos al pueblo. Debido a que el manejo de los recursos también gozan de autonomía.4. Ejemplos de la administración pública venezolana:  Un ejemplo claro del acto de administración publica en el sistema de gobierno venezolano es la toma de decisiones en todos los ámbitos de la nación. son prestaciones que ofrece el Estado.  Los institutos autónomos también serían un buen ejemplo. es decir. están sujetos a rendir cuentas a la Contraloría General de la República. se puede afirmar que los servicios públicos. constituye un modelo de descentralización administrativa. debido a que son organismos oficiales con personalidad jurídica. además que en varios casos se debe apelar a la asamblea nacional cuando las decisiones son relacionadas con materia legislativa. como lo es: El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). financiados por el estado. que tienen como finalidad la cobertura de las necesidades y demandas que genera la sociedad. debe realizar consultas con los ministros que conforman las extensiones del poder ejecutivo. nacional e internacional en un contexto globalizado y a la vez generando respuestas a las demandas sociales. la cual consta de un a junta de gabinete.  Otro de los ejemplos serían los servicios públicos. Para ser un poco más explícitos. ya que si el presidente tiene la potestad de tomar las decisiones. . y por medio de ellas se mejoran las condiciones de vida de la sociedad. a través de empresas públicas o privadas. regional. garantizando un desarrollo local.

programas o proyectos. un desarrollo en el sector educativo y en muchos otros ámbitos en los que se desenvuelve la sociedad civil. integral. diseñar estrategias. humano. que le garanticen un desarrollo tanto económico. como político. CONCLUSIÓN Según lo estudiado podríamos decir que es de suma importancia la administración pública para un Gobierno. . formada por un conjunto de organismos que actúan bajo las ordenes del Poder Ejecutivo. ya que es un elemento básico el cual busca dirigir el progreso del país con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente y eficaz. Además son los encargados de liderar y gestionar organizaciones que desarrollen acciones de interés público y ser capaces de reconstruir políticas.

Fondo Editorial Urbe. Autor: Harold Weihrich. 2016. FondoEditorial: mcgraw Hill. 2008. . Primera edición. Autora: Ivonne J. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  Título: Administración Pública. Mogollón. 13ª Edición.  Título: Administración Pública.