Vous êtes sur la page 1sur 125

SEÑALETICA

El objetivo de este capítulo es dotar el estudiante de las herramientas conceptuales y técnicas adecuadas, para diseñar un programa señalético pertinente a las necesidades:

pragmáticas, sintácticas y semánticas, que se requieren para resolver los problemas de movilidad y comportamiento de los individuos dentro un lugar determinado.

1

1.- ORIGEN DE LA SEÑALETICA

La señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos. Al mismo tiempo, es la técnica que organiza y regula estas acciones.

Señalizar deviene de un impulso intuitivo, es por esto que sus orígenes son tan antiguos como la misma humanidad, ya que obedece al acto instintivo de orientarse a si mismo y orientar a otros, utilizando para ello objetos, y marcas que uno va dejando a su paso o sobre las cosas materiales de uso. La señalética ya como un acto conciente de indicar o guiar, tiene sus inicios remotos en el marcaje, aunque el

2

“señalizar” y el “marcar” puedan resultar sinónimos, en la práctica es posible establecer diferencias, debido a los fines con los que se las utiliza.

La señalización es en principio y sigue siéndolo, el marcaje de los itinerarios, de los caminos, de las rutas, y también el marcaje de los lugares, es decir identifican y guían al mismo tiempo, en definitiva se refieren a la orientación.

En la historia, las piedras, parecen ser los primeros útiles señalizadores. En tiempos pasados, los caminos trazados eran incipientemente substituidos por piedras indicadoras y pequeñas montañas de piedras, las primeras sociedades agrícolas las utilizarían también, para marcar los límites de la propiedad territorial, que no deja de ser un modo referencial o de señalización del espacio privado.

De allí que un viejo cuento infantil relata la historia de unos niños que salieron

De allí que un viejo cuento infantil relata la historia de unos niños que salieron a pasear por el bosque , se adentraron en

él y luego para no perderse en el regreso

a su casa, fueron dejando rastros de su

paso empleando migas de pan que echaban de distancia en distancia, pero los pájaros se las comieron, así que en un segundo viaje buscaron algo más sólido, que ni los pájaros ni el viento pudieran llevar, así que tomaron piedras

que iban encontrando en su paso , con las cuales resiguieron el recorrido hasta

el bosque.

3

Este cuento es de hecho una metáfora, pero lo cierto es que las primeras señalizaciones que se conocen tenían como fin señalizar rutas y fueron hechas con piedras.

Griegos y romanos utilizaban los mismos objetos, a falta de caminos trazados, los viajeros no tenían otra cosa para guiarse sino unas piedras señalizadoras, situadas a distancias más o menos regulares, estas eran columnas toscas de piedra que representaban figuras humanas o formas fálicas que hacían alusión a sus dioses ( El miembro erecto simbolizaba con Hermes la dirección) , luego se impuso la necesidad no solo de la orientación espacial, sino necesidad de señalizar distancias, de modo que se impuso la medida en millas y más tarde en leguas.

A partir del siglo III evolucionaron estas columnas, haciendo más compleja la información que contenían

A partir del siglo III evolucionaron estas columnas, haciendo más compleja la información que contenían y por otro lado tal era la variedad de esta señalización pétrea que se emplearon también placas rectangulares de cerámica con un agujero para ser colgadas en los muros, estas placas contenían informaciones sobre distancias, que eran grabadas durante la cocción.

4

sobre distancias, que eran grabadas durante la cocción. 4 En la edad media y con la

En la edad media y con la evangelización administrativa, los neófitos mutilaron sistemáticamente las obras de arte constituidas por columnas fálicas, obeliscos y jalones paganos con el fin de eliminar su influencia, sustituyendo las cimas por cruces de la nueva religión, señalando más que todo caminos hacia iglesias o monasterios . A partir de entonces la idea de señalizar fue haciéndose parte del día a día, identificando casas, restaurantes, lugares de parqueo, etc.

2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA SEÑALETICA

2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA SEÑALETICA - La comunicación señalética es efecto de la movilidad

- La comunicación señalética es efecto

de la movilidad social de la complejidad implícita de nuestra época y de la profusión de servicios que ella genera en

función de los individuos.

- La señalética es una disciplina técnica que se aplica a la morfología espacial, arquitectónica, urbana, y a la

5

organización de los servicios sobre todo públicos y semi-públicos- y del trabajo.

- Su finalidad es la información, la cual se quiere inequívoca e instantánea.

- Su funcionamiento implica la

interacción automática de mensajes visuales que afectan a individuos, y

actos de comportamiento en reacción a estos mensajes.

- Su sistema comunicacional se

compone de un código universal de señales y signos (símbolos icónicos , lingüísticos y cromáticos) y un procedimiento técnico que se establece previamente por medio de un programa

(diseño).

- Su estrategia comunicacional es la

distribución lógica de mensajes fijos o estáticos ubicados in situ, dispuestos a la

atención voluntaria y selectiva del usuario en aquellos puntos-clave del espacio que plantean dilemas de comportamiento.

- La señalética rehuye imponerse a la

atención del público, provocar impacto, recurrir a la atracción estética. Es tal vez

el ejemplo más significativo de comunicación funcional.

- Su lenguaje es especialmente

monosémico, no discursivo, y evita toda retórica visual.

- Su principio es el de la economía

generalizada: máxima información con los mínimos elementos y con el mínimo esfuerzo de localización y comprensión

por parte del receptor.

- Su presencia es silenciosa; su

espacialidad o secuencialidad es

discreta; su utilización es optativa; su condición; funcionar y borrarse de inmediato del campo de consciencia de los individuos.

- Sus disciplinas y técnicas implicadas

son: el diseño gráfico de programas, la planificación, la arquitectura, la ergonomía, el entorno o medio ambiente, la producción industrial.

- La señalética es una evolución de la

práctica de señalización, aplicada a problemas particulares de información

espacial.

- La señalética se integra al espacio- ambiente y contribuye a promocionar una imagen de marca.

- Los programas señaléticos a menudo

se incorporan a otra clase de programas:

la identidad corporativa.

3. PREMISA SEÑALÉTICAS

3.1. El individuo

a menudo se incorporan a otra clase de programas: la identidad corporativa. 3. PREMISA SEÑALÉTICAS 3.1.

6

La señalética debe identificar unos determinantes lugares y servicios y facilitar su localización en el espacio arquitectónico, urbanístico, etc. Esta identificación debe estar diseñada para simplificar las estancia y los recorridos del usuario, no para complicarlos, por lo que el estudio del individuo en cuanto a sus necesidades, comportamientos, ergonomía, antropometría especialmente visual, son de suma importancia.

3.1.1. La Ergonomía.

visual, son de suma importancia. 3.1.1. La Ergonomía. 7 La ergonomía busca maximizar la seguridad, la

7

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la “máquina” del operario (o cualquier componente de su lugar de trabajo que tenga que usar) a sus capacidades.

Es una disciplina aplicada cuyo objetivo de estudio es el trabajo humano, se ocupa de la interacción del hombre con su medio laboral y organizacional; sus objetivos son propiciar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las necesidades mínimas de seguridad e higiene, y elevar los índices de productividad, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

3.2. Espacio de acción

3.2. Espacio de acción La señalética debe hacer inteligible el espacio de acción, tomando en cuenta

La señalética debe hacer inteligible el espacio de acción, tomando en cuenta que cada lugar tiene una morfología determinada casi siempre preexistente al proyecto señalético, o que ha sido concebida en la gran mayoría de los casos, independientemente de una futura aplicación señalética. No se trata de cambiar la construcción para ayudar a desenvolverse dentro de una instalación, se trata, de uso social de los espacios de

8

acción existentes, lo cual no está en general implícito en las misma morfología arquitectónica , es parte de la acción de la señalética.

3.3. Adaptación al medio

de la acción de la señalética. 3.3. Adaptación al medio Un complejo deportivo o industrial, una

Un complejo deportivo o industrial, una administración pública, un centro hospitalario, un gran banco o el metro de una ciudad , constituyen cada uno de ellos un “universo”. Pero este conjunto puede ser examinado de diferentes niveles, cada uno de ellos presenta unas

características muy precisas a las que todo programa señalético debe sujetarse.

3.4. Imagen de marca

programa señalético debe sujetarse. 3.4. Imagen de marca La señalética tiene que contribuir a destacar o

La señalética tiene que contribuir a destacar o potenciar la imagen pública (en el sentido institucional) o de la imagen de marca (en el sentido del marketing) que se quiere transmitir a través de los espacios de operaciones y de acciones, es por ello que el programa señalético debe adaptarse a las

9

directrices que impone el programa de identidad corporativa.

3.5. Lenguaje señalético

Se lo puede definir como el código de comunicación utilizado en la señalética, el mismo que está constituido por elementos icónicos, tipográficos y cromáticos, los mismos que se especificarán más adelante.

4. DIFERENCIAS ENTRE SEÑALIZACIÓN Y SEÑALETICA

La señalética es históricamente posterior a la señalización , de la cual deriva y a la cual recubre asimismo, por lo que es imposible dividirlas radicalmente , pero

se

podría

establecer

ciertas

e. El código de lectura es conocido a

características

 

que

definen

a

la

priori

señalización

y

la

señalética

,

f.

Las señales son materialmente

comparativamente:

SEÑALIZACIÓN:

señales son materialmente comparativamente: SEÑALIZACIÓN: a. La señalización tiene por objeto la regulación de los

a. La señalización tiene por objeto la

regulación de los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior

b. Es un sistema determinante de conductas

c. El sistema es universal

está ya

creado como tal íntegramente d. Las señales preexisten a los

problemas itinerarios.

y

normalizadas

encuentran disponibles en la industria. g. Es indiferente a las características del

entorno

y homologadas, y se

h. Aporta al entorno factores de

uniformidad

i. No influye en la imagen del entorno

j. La señalización concluye en si misma

SEÑALETICA:

factores de uniformidad i. No influye en la imagen del entorno j. La señalización concluye en

10

a. La señalética tiene por objeto

identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los

individuos en un espacio dado ( interior y exterior ).

b. Es un sistema más optativo de

acciones. Las necesidades son las que determinan el sistema.

c. El sistema debe ser creado o

adaptado en cada caso particular.

d. Las señales, y las informaciones

escritas, son consecuencia de los

problemas precisos.

e. El código de lectura es parcialmente

conocido

f. Las señales deben ser normalizadas, homologadas por el diseñador del programa y producidas especialmente

g. Se supedita a las características del

entorno.

h. Aporta factores de identidad y

diferenciación i. Refuerza la imagen pública o la imagen de marca de las organizaciones

j. Se prolonga en los programas de identidad corporativa, o deriva de ellos.

5. ELEMENTOS SEÑALETICOS

Al definir a la señalética como una generadora de orientación a través de la comunicación gráfica , debemos considerar que podemos manejar esta comunicación por medio de tres elementos fundamentales que son: la tipografía, los íconos, y el color, todos y cada uno de estos elementos, como partícipes del proceso de señalización.

5.1.SIGNOS LINGÜÍSTICOS

Conocidos también como Información Lingüística, representada por la

11

tipografía en la señalización vial, por ejemplo, la normativa americana, igual que la japonesa, incorporó a los

por los conductores que circulan a gran velocidad, sino por los peatones , y la segunda que las informaciones que se

pictogramas su descripción escrita, lo

colocan no son tan simples y por lo tanto

cual si bien supone una intención

no

todos los gráficos son conocidos por

didáctica evidente ( decir la misma cosa

la

mayoría. Y por otra parte y más

de dos modos diferentes) , resulta mucho menos funcional, tomando en cuenta la rapidez con la que el motociclista pasa y lee la información.

importante , los mensajes señaléticos no siempre son expresados con figuras pictográficas: por ejemplo ¿cómo visualizar la idea de Asesor Financiero?.

Por otra parte la normativa europea

Si

bien es cierto una figura con un

pretendía una comunicación inmediata,

cigarrillo humeante tachado es más fácil

en fracciones de segundo , conforme a la

y

rápido de leer que la inscripción

facultad instantánea de la percepción visual para captar conjuntos significativos, esto es, figuras y formas mejor que palabras y frases. He aquí el principio de señalizar, “ poner señales no palabras”

“prohibido fumar” es mucho más legible escribir con una tipografía clara la palabra Director que obstinarse en dibujar complicadas combinaciones que siempre serán ambiguas, y que por otra parte requerirían una educación especial para ser comprendidas.

En la señalética se dan dos situaciones diferentes, la primera que la mayoría los

Por lo tanto el uso de signos lingüísticos

signos de señalización no son percibidos

o

información lingüística es a veces

12

imprescindible, no para repetir lo que ya es obvio en una imagen , sino para comunicar con palabras, lo que es incomunicable con pictogramas.

Para lograr una correcta comunicación de los signos lingüísticos necesitamos que la tipografía señalética ha utilizarse cumpla con determinadas condiciones prácticas que hacen que no todos los caracteres tipográficos sean aptos para la función señalética, que están regidos por los principios mismos que tiene esta ciencia: brevedad informativa, claridad, sencillez formal, síntesis, comunicabilidad instantánea.

Por lo que las tipografías utilizadas en la señalética corresponden pues, a las premisas de visibilidad e inteligibilidad inmediatas, para lo que se consideran los siguientes criterios de legibilidad:

a. Rechazar los caracteres menos

normalizados.

SI

NO

ARIAL

Matura

b. Excluir las tipografías con trazos

muy libres y que imitan la espontaneidad irregular de la escritura manual

SI

CENTURY

GOTHIC

NO

brush

brush

c. Excluir también los caracteres de

fantasía, en los cuales la confusión o

doble lectura predominan sobre la pureza del trazo.

13

 

SI

NO

 

TIMES NEW

JOKERMAN

ROMAN

d.

Excluir

los caracteres

ornamentales y ornamentados, ya que el

SI

SI NO
SI NO

NO

SI NO
SI NO

g. Evitar los excesivamente abiertos

ornamento

es

siempre

un añadido

y los excesivamente cerrados y

gratuito.

compactos.

SI

NO

BOOK ANTIQUA

Old English

e. Se suprimirá los caracteres cuyos

terminales presenten adornos.

SI

NO

COMIC

COMIC

f. Evitar los que poseen muy poca mancha o demasiada mancha.

SI

NO

GARAMOND

Agency

h. Evitar que solamente se escriban

letras mayúsculas, pues, en las frases

largas, son menos legibles que las

minúsculas.

SI

NO

Administración

ADMINISTRACION

14

i. Se debe evitar al máximo el uso de abreviaturas.

SI

NO

Puente del Sol Plaza del Sol Paseo del Sol Puerta del Sol Puerto del Sol Paso del Sol

P. del Sol

j. No se deben utilizar abreviaturas

cuando es irrelevante el espacio que con

ello se ganaría.

SI

NO

Plaza = 5 espacios

Pza.=4 espacios

k.

falta espacio.

Nunca

cortar

palabras

cuando

SI

NO

Sala de

Sala de

Administraciòn

Administrac.

l. Frases cortas y palabras cortas es una regla.

SI

NO

Apague celular

Apagar el celular antes de ingresar

de

mayor uso público, es decir, las más conocidas , y rehuir las expresiones excesivamente técnicas o burocráticas.

m. Seleccionar

las

palabras

SI

NO

Baño

Toilette

15

i.El tamaño de las letras determina el

tamaño de los pictogramas y viceversa,

equilibrio

debe

guardarse

un

proporcional adecuado.

SI NO
SI
NO

ii. El tamaño de la letra varía con la distancia de la lectura, pero esto no quiere decir que cada señal vaya a tener unas medidas diferentes según sean las distancias de visión en cada caso concreto

según sean las distancias de visión en cada caso concreto iii.De acuerdo a las proporciones y

iii.De acuerdo a las proporciones y estructuras del espacio se determinará las medidas de la letra que, en general, serán las mismas para todo el proyecto.

16

iv.Si conviene definir dos tamaños de letra,

se debe jerarquizar los tamaños y definir

constantes en el sistema tipográfico.

v.Hay que tomar muy en cuenta la relación sutil de las distancias entre los diferentes elementos textuales e icónicos que se combinan en el interior de las señales formando el mensaje:

a. Distancia entre letras. Tomar en cuenta que las distancia entre la letra M

y la I no será la misma que entre la letra

M y la O, en la medida, pues, que no

todas llenan por igual el módulo cuadrado, esta ley obliga a establecer una repartición variable pero armónica

de las letras.

una repartición variable pero armónica de las letras. b. Distancia entre palabras. NO: patio de juegos

b. Distancia entre palabras.

NO:

patio de juegos

SI:

patio de juegos

c. Distancia entre líneas. NO:

17

patio de

juegos

d.

SI:

patio de

juegos

Distancia

pictogramas.

entre

texto

d. SI: patio de juegos Distancia pictogramas. entre texto y e. Distancia y márgenes de la

y

e. Distancia

y

márgenes de la señal o de la pared.

entre

estos

los

y márgenes de la señal o de la pared. entre estos los 5.2. SIGNOS ICONICOS Cabe

5.2. SIGNOS ICONICOS

Cabe mencionar que el mundo de los signos icónicos en la señalética, puede estar constituido por pictogramas e ideogramas:

18

Ideogramas.-

representación de cosas reales, ellas mismas visibles, sino que son el efecto de una intermediación simbólica, metafórica, abstracta.

ellos

No

hay

en

Ejemplo:

Icono

Significado

 

Área de tarjeras de “San Valentín”, en una tarjetería.

Oficina

de

asesoría espiritual en un colegio.

Camerino

de

los

artistas

en

un

teatro.

Sala de oración en un convento.

Pictograma.-

figurativa, representan los fenómenos complejos o los procesos y actividades que son de naturaleza óptica es decir que son perceptibles en la realidad. Ejemplo:

naturaleza

Son

de

Icono

Significado

 
 

Área

de

cardiología en un hospital.

Area de aves un zoológico.

en

Lugar

donde

se

encuentra

un

telescopio

en

un

museo.

Locales de ventas

de velas

en un

centro artesanal.

 

19

El diseño de pictogramas conlleva siempre un proceso de abstracción progresiva. De la complejidad de una acción o una escena real, el diseñador extrae los elementos más significativos en su menor número posible para obtener con ellos la máxima información y expresividad. Al diseñar pictogramas se debe tener muy en cuenta los ya existentes, ya que su grado de convencionalidad se convierte en un valor comunicacional que aconseja utilizar esta clase de pictogramas tan ampliamente reconocidos, como por ejemplo, la silueta de un hombre y una mujer para representar lavabos, ya que el hombre asocia con mayor rapidez algo que le es familiar, y esto no impide crear un pictograma que no tenga las características particulares de nuestro sistema.

5.3. CROMATISMO SEÑALETICO

El uso del color en los sistemas de señales de orientación obedece a diferentes criterios:

5.3.1. Identificación. Es decir cuando el

color

ejemplo:

El

referente,

denota

el

objeto

o

representaría por

identificación el área de la piscina, en un

complejo turístico.

color

azul,

5.3.2. Contraste.- Es decir el color permite destacar de modo evidente la información, con el fin de hacerla inmediatamente perceptible y utilizable, ejemplo:

Sobre una pared azul, el color del soporte señalético podría ser blanco, rojo, amarillo, celeste , pero no azul.

5.3.3. Integración.- Entre la señalética,

el medio

interiorismo, ejemplo:

ambiente, y/o con el

20

Si en la decoración del lugar a ser señalado, las cortinas que son un elemento muy llamativo son de color rosado, esta debe ser una pauta para escoger el color de la señalética.

5.3.4. Connotación.- El color es

representativo de la acción, por ejemplo. La línea D del sistema señalético de la red de tráfico de París, utiliza el color verde, ya que es la línea más larga que conduce al bosque, y azul para la que comunica con el aeropuerto, azul como el cielo.

5.3.5. Realza

evidenciar

personalidad, ejemplo:

En

que

colores

diversión.

la

imagen.-

Permite

la

características

de

una

guardería

se

deben

utilizar

y

representen

alegría

21

A un sistema de

identidad corporativa o de la imagen de marca, ejemplo:

Para la industria Coca Cola, no se utilizarán colores que se aparten de la gama del negro, blanco y rojo.

5.3.6. Pertenencia.-

El color señalético puede abarcar todo un concepto de planificación y constituir, un aspecto importante de la imagen visual de toda una ciudad, una urbanización, un servicio público, una empresa, un edificio.

5.3.7. Contrastes legibles.- De un modo general , el factor determinante de las combinaciones de colores del panel informativo es el contraste, el cual se obtiene de dos modos: por la alta saturación del color y por el contraste entre colores. en todos los casos es imprescindible un claro contraste entre las figuras ( caracteres, pictogramas, flechas ) y el fondo del soporte

informativo. Estudios realizados arrojan los siguientes resultados , en cuanto a visibilidad de los colores, el impacto de los colores de clasifica por este orden:

1.-negro sobre blanco

Correo

2.-negro sobre amarillo

Correo

3.-rojo sobre blanco

Correo

4.-verde sobre blanco

Correo

5.-blanco sobre rojo

Correo

6.-amarillo sobre negro

Correo

7.- blanco sobre azul

22

Correo

8.- blanco sobre verde

Correo

9.- rojo sobre amarillo

Correo

10.- azul sobre blanco

Correo

11.- blanco sobre negro

Correo

12.- verde sobre rojo

Correo

5.3.8.-Visibilidad.-.La visibilidad de los colores en función del tiempo es la siguiente:

rojo, visible en 266/10.000 de segundo

verde, visible en 371/10.000 de segundo

gris, visible en 434/10.000 de segundo

azul, visible en 598/10.000 de segundo

amarillo, visible en 963/10.000 de segundo

pero el color naranja posee una visibilidad verdaderamente excepcional.

1.

2.

3.

posee una visibilidad verdaderamente excepcional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 23 5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que
posee una visibilidad verdaderamente excepcional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 23 5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que
posee una visibilidad verdaderamente excepcional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 23 5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que

4.

una visibilidad verdaderamente excepcional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 23 5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que considerar

5.

una visibilidad verdaderamente excepcional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 23 5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que considerar

6.

visibilidad verdaderamente excepcional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 23 5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que considerar que

23

5.3.9. Normalizaciones.- .Hay que considerar que la señalización cromática de las salidas de emergencia , extintores de incendios y aparcamientos, se recomienda utilizar los colores normalizados internacionalmente.

La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

ROJO.- El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:

Botones de alarma.

Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia.

Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.).

También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo:

Matafuegos.

Baldes o recipientes para arena o polvo extintor.

Nichos, hidrantes o soportes de mangas.

Cajas de frazadas.

AMARILLO.- Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:

Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo;

24

además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles.

Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección.

Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc

Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las

áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.

Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras autoelevadores, etc.).

VERDE.- El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:

Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.

Puertas o salidas de emergencia.

Botiquines.

Armarios con elementos de seguridad.

Armarios con elementos de protección personal.

Camillas.

Duchas de seguridad.

25

Lavaojos, etc.

AZUL.- El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:

Tapas de tableros eléctricos.

Tapas de cajas de engranajes.

Cajas de comando de aparejos y máquinas.

Utilización de equipos de protección personal, etc.

Cuadro resumen de los colores de seguridad y colores de contraste.

Color de

     

Seguridad

Significado

Aplicación

Formato y color de la señal

 

·

Pararse

· Señales de detención

 

·

Prohibición

· Dispositivos de parada de

emergencia

Corona circular con una

Rojo

·

Elementos

barra transversal

superpuesta al símbolo

contra incendio

· Señales de prohibición

   

· Indicación de riesgos ( incendio,

Triángulo de contorno negro

·

Precaución

explosión, radiación ionizante)

Amarillo

 

Banda de amarillo

·

Advertencia

Indicación de desniveles, pasos bajos, obstáculos, etc.

·

combinado con bandas de color negro

 

·

Condición

·

Indicación de rutas de escape.

 

Verde

segura

Salida de emergencia. Estación

Cuadrado o rectángulo sin contorno

·

Señal

de rescate o de Primeros Auxilios, etc.

 

informativa

 
 

·

Obligatoriedad de usar equipos de protección personal

·

Círculo de color azul sin contorno

Azul

Obligatoriedad

Se recomienda el uso de tonos mates o semimates. Cuando la reflexión no dificulte la visión puede usarse tonos brillantes. Cuando se requiera utilizar señales retroreflectoras, en cuyo caso las láminas reflectoras deben cumplir

con la norma IRAM 10033, debiendo seleccionarse los colores según la gama que establece la misma.

A continuación otros ejemplos:

26

COLOR

NORMALIZACION

VERDE

Salidas

de

emergencia

ROJO

Extintores

de

incendios

AZUL

Aparcamientos.

 

Cañerías

de

Aire

comprimido

ROJO

Elementos para lucha contra el fuego (sistemas de rociado, bocas de incendio, aguas de incendio, ignífugos, etc.)

NARANJA

Cañería de Vapor de agua

AMARILLO

Cañería de Combustibles (líquidos y gases)

 

Cañerías de

 

NEGRO

Electricidad

5.3.9.

escogitamiento de colores, se deben tomar en cuenta también sus funciones simbólicas.

un

Semántica.-

.Para

NEGRO.- Oscuro y compacto, símbolo de muerte, pero también de elegancia, su carácter es impenetrable, la expresión de la unidad rígida sin ninguna peculiaridad.

BLANCO.- Sugiere pureza, lo invisible y lo inexplicable. Es este color hay ausencia de carácter e impresión de infinito. El blanco crea el efecto de silencio en nuestras almas, no silencio mortal, como el negro, sino uno que es pleno de posibilidades de vida; junto al azul, produce un efecto refrescante y antiséptico.

GRIS.- No tiene un carácter autónomo. No está tan lleno de posibilidades como el blanco, pero tampoco es totalmente

27

pasivo o neutro. Simboliza indecisión y falta de energía, en ocasiones miedo, vejez, monotonía y depresión. Incrementa la sombra; el gris oscuro es

el color de la suciedad en todo el sentido

de la palabra.

VERDE.- Es el color más reposado de

todos, no se inclina en ninguna dirección, no tiene nada que ver con juego, tristeza

o pasión. El verde puro tiene el mismo

lugar en la sociedad de los colores que

la clase media en la especie humana, un

color inmóvil y satisfecho que calcula sus esfuerzos y cuenta su dinero. Cuando la

naturaleza se torna verde, hay la esperanza de una nuera vida, este es el origen de la bien conocida asociación del verde con la esperanza. La adición del amarillo le da un carácter más soleado;

si predomina el azul, se volverá mucho

más serio. De cualquier forma, claro u oscuro, el verde mantiene su carácter

28

tranquilo e indiferente, aunque la calma es mayor con el verde claro.

ROJO.- El rojo significa vivacidad, virilidad, masculinidad y dinamismo; es brutal, exaltado, impositivo por si mismo, sin discreción; también puede dar la impresión de severidad y dignidad, así como de benevolencia y encanto. Es un color esencialmente cálido, ardiente y vivaz, aunque esto último sin el carácter disipado del amarillo, que se expande en todas las direcciones. El rojo tiene energía y vivacidad, por eso atrae la atención. Los tonos de rojo tienen su propio carácter; el escarlata es severo , tradicional , rico, poderoso y un signo de gran dignidad.

ROJO CEREZA.- Tiene un carácter mucho màs sensual, un rojo màs claro significa animación, energía, gozo y triunfo. Mientras màs oscuro es màs

serio, y mientras màs claro, se torna màs alegre.

ROSA.- Es dulce y romántico, suave, vital y femenino, sugiere gentileza e intimidad. Se lo suele relacionar también con elementos infantiles o de maternidad, ya que evoca ternura y delicadeza.

CAFÉ.- Da la impresión de utilidad, es el color más realista de todos. Aunque su efecto no es vulgar ni brutal, nos remite a una vida saludable y al trabajo diario. El café más oscuro asume los atributos del negro.

NARANJA.- Expresa radiación y comunicación en mayor proporción que el rojo. Es el color de la acción; posee un carácter receptivo, cálido, efusivo y generoso.

29

AZUL.- Color profundo y femenino que descansa en una atmósfera relajada. Es un color preferido por los adultos, expresa madurez, el azul remite a la vida espiritual. Es espontáneo pero sin violencia, es tranquilo, pero no tanto como el verde. El azul profundo es solemne y celeste, donde las consideraciones racionales son ignoradas; el azul más oscuro lleva al cielo infinito; el azul más claro es soñador, fresco, limpio e higiénico, especialmente con el blanco.

TURQUESA.- Fuerza y expresión del fuego, pero un fuego frío, remite a la frescura de las montañas y a los lagos que corren entre ellas.

AMARILLO.- Es el color màs luminoso de todos, joven, extrovertido y vivaz, su carácter es especialmente evidente en tonos claros, el amarillo verdoso tiene efecto de enfermedad; con un poco de

rojo es agradable a la vista. Por su luminosidad, el amarillo hace ver las cosas más grandes.

VIOLETA.- Color misterioso, equivale a meditación y pensamiento místico, es triste, melancólico y lleno de dignidad. El color lila se vuelve mágico y místico, no es tan severo como el violeta, evoca la infancia perdida y los sueños de un mundo de fantasía.

TONOS PASTEL.- Remiten a

moderación y suavizan las cualidades de los colores de los que se derivan. Representan el símbolo de la esfera íntima.

la

COLORES EN RELACION AL IMPULSO QUE GENERAN.

ALIMENTO.- El naranja, amarillo, bermellón, verde y café se relacionan

con este aspecto. El café amarillento, ocres, amarillo seco y azul grisáceo, remiten a la sed y a la sequedad.

DESEOS DE SALUD.- Se usan colores frescos que inspiran confianza y prometen alta eficiencia: verde, amarillo, azul.

INSTINTO SEXUAL.- Se expresa mejor con el uso del color del amor y del erotismo: el rojo. El lila es particularmente sensual; y en el amor maternal, los tonos suaves y colores pastel expresan amor y ternura.

NECESIDAD DE DESCANSO.- Colores tranquilos como azules y verdes, que generen un efecto de relajación y de relación con elementos que puedan representar el infinito, como el cielo o el mar.

30

IMPORTANCIA Y PRESTIGIO.- Colores distinguidos y sobrios como el violeta, rojo vino, blanco, amarillo, dorado, negro, algunos tonos verde y plateado.

EXCLUSIVIDAD.- Tonos modernos o excéntricos, especialmente a la moda del momento.

5.4. TIPOS DE SOPORTE

Los

y

pictograma, forman la señalética, pero para que existan deben estar en unos

tipos

soportes,

soportes,

mencionados:

anteriormente

elementos

color

tipografía

,

los

de

básicamente son:

5.4.1. Murales.- Son los de soportes señaléticos, que están hechos por paneles colocados directamente sobre una superficie vertical (pared).

31

directamente sobre una superficie vertical (pared). 31 5.4.2. Colgantes.- Son aquellos soportes cuya sujeción

5.4.2. Colgantes.- Son aquellos soportes cuya sujeción está en los techos o superficies horizontales y cuelgan de ellos.

en los techos o superficies horizontales y cuelgan de ellos. 5.4.3 Banderines o banderolas. - Se

5.4.3 Banderines o banderolas.- Se colocan en las paredes o cualquier otro elemento vertical pero estos están

colocados como banderas, en un soporte vertical, que generalmente es una pared.

en un soporte vertical, que generalmente es una pared. 5.4.4. De piso.- Son colocadas sobre soportes

5.4.4. De piso.- Son colocadas sobre soportes sobre el piso o directamente sobre este.

sobre soportes sobre el piso o directamente sobre este. 5.4.5. Señales particulares.- ( placas , informaciones

5.4.5. Señales particulares.- ( placas , informaciones de sobremesa)son los tipos de señalización secundaria, son elementos en dimensión más pequeños que los anteriores , su colocación de manera general se la hace sobre muebles especialmente.

de manera general se la hace sobre muebles especialmente. 32 5.4.6. soportes multifuncionales, Directorios.- Son

32

5.4.6.

soportes multifuncionales,

Directorios.- Son aquellos

decir

otros

es

contienen

en

un

solo

cuerpo

soportes secundarios.

5.5. TIPOS DE SEÑALES 5.5.1. Direccionales.- Son aquellas colocadas fuera del lugar que indican, ya

5.5. TIPOS DE SEÑALES

5.5.1. Direccionales.- Son aquellas colocadas fuera del lugar que indican, ya que permiten encaminarse a este, mediante íconos de dirección.

33

encaminarse a este, mediante íconos de dirección. 33 5.5.2. Pre-informativas.- Son aquellas colocadas antes del

5.5.2. Pre-informativas.- Son aquellas colocadas antes del lugar que indican, presentan una previa información de lo que se ve ha encontrar.

Son aquellas colocadas antes del lugar que indican, presentan una previa información de lo que se

5.3.3. Identificación.- Están colocadas

en el lugar que representan.

Están colocadas en el lugar que representan. 5.3.4. Restrictivas o de Prohibición.- Restringen el uso,

5.3.4. Restrictivas o de Prohibición.-

Restringen el uso, entrada, etc, así como los pueden prohibir.

Solo mayores de 18 años

5.3.5. Emergencia.- Son señales que

indican caminos, salidas, uso de artefactos, etc, que se los utiliza en casos emergentes.

Rompa el vidrio en emergencia

6. METODOLOGÍA PARA LA

CREACIÓN DE PROGRAMAS

SEÑALETICOS

6.1. GENERALIDADES.

A menudo se confunde el diseño

señalético con el diseño de pictogramas

por el hecho de que éstos son la parte

más llamativa y característica del grafismo señalético. Sin embargo, diseñar pictogramas, o diseñar rótulos y enseñas, es una tarea siempre fragmentaria, que puede o no formar parte de un proyecto mucho más completo y complejo que está especialmente sujeto a una técnica

pluridisciplinar.

Es frecuente que la parte visible y permanente de un proyecto (lo realizado) eclipsa la parte menos evidente pero

34

esencial, que es la concepción,

La siguientes datos nos permitirá

Planificación.

planificación, investigación y desarrollo

Formulación

gráfica:

esbozo,

dibujo,

técnico, esto es, el plan de diseño. Sin

esquema, composición.

 

este soporte metodológico y esta visión

Traducción

de

conceptos

y

actos

a

orgánica de conjunto, las tareas de

formas icónicas.

 

visualización de la información espacial se reducen a simples grafismos cuyos valores estéticos y semánticos no se discuten, pero que conducen siempre a soluciones unitarias y aisladas entre si.

entender de mejor manera el sentido de la expresión “programas señaléticos”, explicando tres instancias fundamentales que son El Diseño, El Programa y La Señalética.

PROGRAMA Conjunto de soluciones de diseño formando un plan operacional de aplicaciones. Fórmula combinatoria Normalización de los elementos. Código o articulación de los elementos simples que lo componen. Serialidad. Adaptabilidad a necesidades futuras.

DISEÑO

Plan mental

Proyecto, ideación.

Supeditación

creativa

a

un

fin

comunicacional.

35

SEÑALETICA Sistema de señales visuales de comportamiento. Funcionamiento instantáneo y automático : percepción-comprensión- actuación.

Lenguaje sígnico-simbólico: escrito, icónico, cromático. A partir de la idea de programa en el sentido anteriormente expuesto, a continuación se establecerá un esquema de las diferentes etapas que integran el proceso de creación e implantación de los programas señaléticos. Es conjunto de estas etapas, así como el orden secuencial con que serán enumeradas, apenas modificable con la práctica, aunque el proceso se simplifique en determinados casos. Por lo que puede decirse que constituye una matriz universal.

6.2. ESQUEMA DE UN PROGRAMA SEÑALETICO.

Un

programa

señalético

se

compone de las siguientes etapas:

36

ETAPA 1: CONTACTO

El programa se inicia, lógicamente, con la toma de contacto con el espacio real en tanto que lugar sujeto de tratamiento señalético. Este espacio está destinado al público en la oferta y prestación de servicios diversos: utilitarios, distractivos, culturales, etc. Se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

1.1. TIPOLOGÍA FUNCIONAL.

La que se clasifica en :

Tipología Funcional General

¿Se trata de un hospital, administración

pública, espacio deportivo, parque zoológico, grandes almacenes,

La función global es la

primera premisa, que permitirá entender las características generales del lugar.

aeropuerto

?.

Ejemplo:

(Guardería) Es un centro infantil, donde se cuida a los niños durante todo el día, desde los 9 meses a los 3 años y además se les realiza estimulación de acuerdo a sus edades.

Tipología Funcional Específica

Dentro de la función global se incluyen a menudo una serie de otras que se

consideran subsidiarias o secundarias, las mismas que deben ser descritas como una función.

Ejemplo:

1. Aula donde se realiza la estimulación temprana a niños de 9 a 24 meses. 2. Aula donde se encuentran cunas para la siesta de los niños. 3. Patio donde los niños salen a jugar.

37

4. Baterías Sanitarias que ocupan tanto los niños como las niñas.

5. Baterías Sanitarias que ocupan

los administrativos y profesores. En este paso es necesario aclarar que cada una de las funciones específicas deben estar correctamente identificadas por un código, ya que de aquí en adelante se trabajará con códigos, para lo que se aconseja el uso de números, debido a la cantidad de servicios que se pudieran encontrar.

1.2.

PERSONALIDAD

Todo espacio destinado a la acción de sus públicos posee unas características que le son propias. Y que en ciertos casos le ayudan a diferenciarse de los demás de su especie. Por ejemplo, un centro hospitalario evocará higiene, orden, seriedad, mientras que unos grandes almacenes

suscitarán una cierta euforia, se distinguirán por la profusión, luminosidad, colorido, elementos destinados a estimular un clima particularmente activo y propicio a la compra. Estos efectos varían de un lugar a otro. Los detalles que se especifiquen en este punto se los aplicará en el diseño de los soportes y los mensajes señaléticos, los mismos que deberán evocar, entre otras cosas, la personalidad.

1.3. IMAGEN DE MARCA

Dentro de una tipología funcional del espacio público, y dentro también de su propia personalidad, se incluye todavía otra dimensión más específica: la imagen de marca. Se trata de la diferenciación o de la identidad entre entidades diferentes, según el principio señalético de que todo programa debe

38

crearse en función de cada caso particular. Así, no todos los bancos, por el hecho de ser bancos, dispondrán de un modelo universal, sino que, al contrario, por ser cada uno un banco diferente, sus programas señaléticos serán concebidos en función, por una parte, de la personalidad bancaria que ya constituye un determinado estereotipo - , pero por otra parte, y sobre todo, de la imagen corporativa que corresponde a cada entidad en particular.

Para esto se tendrán en cuenta las connotaciones distintivas que conviene reforzar, tomando como referencia el programa de identidad corporativa o el programa de imagen global, según los casos. Hay que considerar que lo ideal sería partir de un manual de identidad corporativa ya establecido por la empresa, pero de manera general dentro

de este manual los puntos de interés para diseñar la señalética son:

LOS SIGNOS DE IDENTIDAD.-

Debe explicarse el significado del identificador visual, es decir, explicar las asociaciones existentes entre los diferentes códigos gráficos utilizados y la empresa o producto. (Esta información se podría utilizar al momento de determinar el significado de la forma del soporte, de los íconos o del color)

LOGOTIPO.-

Determinar el nombre de la o las familias tipográficas utilizadas en el identificador, sea como tipografía principal o secundaria. (Las familias tipográficas se podrían utilizar al momento de determinar el tipo de letra en la señalética), ej:

Lucida Sans Typewriter Abcdrfghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

0123456789

SÍMBOLO.-

Explicar el proceso de graficación del isotipo. (El esquema de graficación utilizado podría ser una pauta para graficar los íconos señalèticos o graficar el soporte), ej:

los íconos señalèticos o graficar el soporte), ej: 39 Dibujo artístico del ojo humano Dibujo del

39

Dibujo artístico del ojo humano

Dibujo del diafragma de una cámara fotográfica

Geometrización del ojo humano Introducción del diafragma Transformación
Geometrización del ojo humano
Introducción del diafragma
Transformación
Variación del esquema gráfico del diafragma
Variación del esquema gráfico del diafragma

Producto final

en el interior del ojo

IDENTIFICADOR.-

En este punto se debe imprimir a full color el logo, para que sea apreciado en su totalidad. (Al visualizar el logo final se pueden obtener rasgos gráficos que pudieran ser aplicados en las formas señaléticas), ej:

que pudieran ser aplicados en las formas señaléticas), ej: GAMA CROMÁTICA .- Este paso constituye más

GAMA CROMÁTICA.-

Este paso constituye más que todo una explicación tecnológica, ya que se debe establecer los componentes cromáticos del logo, tanto en el modo CMYK, en el

40

modo RGB y en los códigos Pantone, de cada uno de los tonos que forman el identificador, tanto de la tipografía como del ícono. (Servirá para determinar los colores señaléticos que se podrían utilizar en el sistema), ej:

señaléticos que se podrían utilizar en el sistema), ej: USO DE COLORES.- Se debe explicar cromáticamente

USO DE COLORES.-

Se debe explicar cromáticamente cuales van a se las normas de uso del logo, así:

1)

identificador.

Impresión en blanco y negro del

2)

Impresión en escala de grises.

3)

Fondos que se deben usar para

el logo.

4)

Fondos que no se deben usar.

5)

Colores con los que se podría

combinar el logo, por ejemplo, en el caso de que se requiera definir una cromática para el diseño interior del mobiliario de la empresa.

(Servirá para determinar los colores señaléticos que se podrían utilizar en el sistema), ej:

41

que se podrían utilizar en el sistema), ej: 41 LA IDENTIDAD .- ESTRUCTURA VISUAL DE LA

LA

IDENTIDAD.-

ESTRUCTURA

VISUAL

DE

LA

Conocido también como el Factor X o Factor de Proporcionalidad, aquí se debe definir como se construirá proporcionalmente el logo, es decir se explicará el proceso de diagramación ,

así como las relaciones proporcionales o líneas ocultas de graficación, ej:

proporcionales o líneas ocultas de graficación, ej: Es necesario de igual forma determinar los tamaños mínimos

Es necesario de igual forma determinar los tamaños mínimos en los que se imprimirá el logo, y de ser necesario explicar los cambios posibles cuando el logo sea impreso en un tamaño menos a 2 cm, en el ejemplo se presentan dos impresiones mínimas, la primera cuando el logo deba estar acompañado por el texto secundario y la segunda cuando ha de ser impreso en una dimensión menor deberá ir sin el texto secundario, ej:

42

dimensión menor deberá ir sin el texto secundario, ej: 42 Por último en este paso se

Por último en este paso se debe establecer el área de no impresión, es decir determinar el espacio que debe existir entre el logo y la información que pueda colocarse e su alrededor, ej:

es decir determinar el espacio que debe existir entre el logo y la información que pueda

(Esta información servirá para determinar la proporción que podrían tener los íconos señalèticos o determinar las restricciones en el caso de incluir el logo dentro de los soportes señaléticos)

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA.-

No solo debe establecerse el nombre de la familia tipográfica que tiene el logo, sino proponer familias que sean afines o permitan propender a la expansión de la identidad visual y que se las deba utilizar en aplicaciones posteriores, por ejemplo, un anuncio del periódico, un tríptico, señalética, etc.

Es indispensable dejar esta norma, ya que así se garantizará la aplicación correcta de la imagen, considerando para ello grupos de texto como: textos principales, textos secundarios, textos de párrafo o generales.

(Estas familias tipográficas son una pauta para determinar las tipografías que se pueden utilizar en el sistema señalético), ej:

TEXTOS PRINCIPALES

 

Latin WidD

 

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v

 

w x y z

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S

 

T U V W X Y Z

 

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

 
 

MotterFemD

 

a g h

b

c d

e f

i

j

k l

m

n

ñ

o

p q r

s

t

u v

w x

y z

 

A G H

B

C D

E F

I J

 

K L

M

N

Ñ

O

P Q R

S

T

U V

W X

Y Z

 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

43

TEXTOS SECUNDARIOS

CARMINE TANGO

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

RomanScrD

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TEXTOS TERCIARIOS

 

CARMINE TANGO

a

b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

0

1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

CARMINE TANGO

a

b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

 

0

1 2 3 4 5 6 7 8 9

44

SISTEMA MODULAR DE DISEÑO.-

Es necesario definir las características del sistema tipológico que se pretende aplicar , es decir determinar cuales van a ser los elementos gráficos , cromáticos, el estilo o la ideología que se mantendrán constantes en el sistema. (Esta información permitirá que la señalética se mantenga dentro de la línea del diseño de los demás elementos que forman parte de la identidad corporativa).

FORMATOS.-

Se definirán los formatos de papelería que utilizará la empresa. (Pueden ser una pauta al momento de definir los tamaños de los soportes)

COMPAGINACIÓN.-

Se determinará el tipo de diagramación a utilizarse en las páginas. (Pueden ser una pauta al momento de realizar las diagramaciones dentro de cada uno de los soportes), ej:

las diagramaciones dentro de cada uno de los soportes), ej: APLICACIONES.- Constará del resultado de diseño

APLICACIONES.-

Constará del resultado de diseño en las aplicaciones básicas.

45

(Al visualizar los diseño realizados se

la

tendrá

como

claro

mantener

estructuralidad

de

la

identidad

corporativa), ej:

los diseño realizados se la tendrá como claro mantener estructuralidad de la identidad corporativa), ej:

ETAPA 2: ACOPIO DE INFORMACION

Esta etapa tiene por objeto la descripción exacta de la estructura del espacio

Zona del primer piso (compuesta por todos los servicios que se encuentren en esta planta, sean

señalético, así como sus condicionantes.

o

no

de

las

mismas

También incluyen en esta etapa las

características funcionales).

 

nomenclaturas que definen las

de

Zona

neonatología

(serán

informaciones señaléticas a transmitir.

todos

los

servicios

de

neonatología,

así

se

los

2.1. PLANO Y TERRITORIO.

Consiste en la lectura de los planos e identificación sobre el terreno de la estructura espacial y sus puntos-clave, para lo cual se deben realizar tres actividades una vez graficados los planos:

a.- Zonificación.- Se considera como zona, un àrea que está compuesta por varios servicios, los mismos que pueden o no estar físicamente unidos, por ejemplo:

46

encuentre en diferentes pisos).

b.- Ubicación de los servicios.- Los servicios lo constituyen la tipología funcional específica descrita en la etapa anterior. En este paso se aconseja referirse a la misma únicamente con los códigos utilizados.

c.- Recorridos.-

Se

recorridos:

deben

identificar

tres

tipos

de

Principales, son aquellos caminos que de manera obligatoria deben seguir los usuarios del lugar sean estos nuevos o recurrentes.

Secundarios, son aquellos que no siempre son transitados por todos los visitantes, generalmente son aquellos que nos dirigen a lugares particulares que no se distinguen a simple vista, al momento de ingresar.

Terciarios, son aquellos por donde casi nunca transitan o deben transitar los visitantes, generalmente son lugares prohibidos, o utilizados solamente por el personal.

Es importante considerar que la nomenclatura a utilizarse en estos tres puntos, debe ser clara y especificada junto al plano. Se pueden utilizar:

colores, texturas, letras, números, y se aconseja que para los recorridos se

47

utilicen líneas de diferente grosor o color pero siempre como flechas , ya que así se podrá determinar el sentido del recorrido.

Ejemplo:

48

48

2.2. DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS

Se tomarán fotografías de los puntos- clave, toda vez que existen una serie de factores que un plano no revela, relativos a los puntos de vista de los individuos en situación. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a. Puntos más importantes

desde la óptica estadística

(mayor afluencia y movimiento de público).

b. Puntos más destacables

como problema (situaciones dilemáticas de decisión para el usuario, ambigüedad arquitectónica, etc.)

En cada fotografía se indicará una identificación en el plano, señalando el punto desde donde la foto fue tomada y el ángulo visual que cubre. Es decir junto

49

a cada una de las imágenes irá el código

utilizado en el paso anterior, y de ser

necesario se puede aumentar en el plano códigos que muestren el ángulo de

la fotografía.

Esta información gráfica adicional es muy importante en la medida que presenta aspectos problemáticos a resolver, pero que no son identificables en los planos ni, por otra parte, una descripción escrita es capaz de poner en evidencia y mostrar tan directamente.

en los planos ni, por otra parte, una descripción escrita es capaz de poner en evidencia

F12

10A 12A 6 B 2.3. CONDICIONANTES ARQUITECTONICOS No siempre el diseño arquitectónico de una construcción
10A 12A 6 B 2.3. CONDICIONANTES ARQUITECTONICOS No siempre el diseño arquitectónico de una construcción

10A

12A

6 B

2.3.CONDICIONANTES

ARQUITECTONICOS

No siempre el diseño arquitectónico de una construcción corresponde al uso que ésta tendrá ulteriormente. Esta es la causa principal que hace que a veces la lógica de la zonificación determinada por el ingeniero en organización, no coincida con la lógica de la construcción. Sin embargo, convendrá evitar rodeos, facilitar los accesos, hacer transparente

50

el medio donde tendrá lugar la acción de los individuos.

En este momento del proceso conviene anotar todos aquellos condicionantes arquitectónicos que pueden incidir (limitándolo o constriñéndolo) en el programa.

Por ejemplo: alturas irregulares de los techos, materiales de construcción que influirán en el material que se use en los soportes, los niveles del piso, condiciones de iluminación natural, detalles constructivos en general, etc.

Aquí se resalta una de las premisas señaléticas, que es la del estudio del espacio de acción, ya que los materiales utilizados, las dimensiones, el peso, etc, deben ser funcionales y pertinentes dentro del espacio en el que se van a colocar, y no por el contrario ocacionar

accidentes

o

destrucciones

en

la

materiales, texturas, etc., ya que no

construcción.

siempre hay congruencia entre la

2.4.CONDICIONANTES

 

realidad y la imagen que, a través de esta realidad, se desea proyectar por medios señaléticos.

AMBIENTALES

Si se trata de lugares donde la ambientación interior o exterior se presenta como una situación de hecho, y estas condiciones son determinantes para la concepción del programa señalético, es necesario incluirlas en este acopio de información que constituye la etapa 2.

Se tomará nota del estilo ambiental, los colores dominantes o combinaciones de colores, condiciones de iluminación natural y artificial (considerando el aspecto decorativo no de funcionamiento) , objetos relevantes en la decoración, mobiliario, elementos complementarios u ornamentales,

51

Aquí se resalta una de las premisas señaléticas, que es la de la adaptación al medio, ya que su diseño debe integrarse formal, cromática y estilísticamente al ambiente dentro del cual está colocada.

2.5. CONDICIONANTES CLIMÁTICAS

En ciertos casos la señalética abarca lugares abiertos, para los cual se deben considerar ciertas características específicas del clima, que influenciarán el diseño de los soportes señaléticos, ya que determinarán el uso de : materiales, tipos de sujeción, protecciones

adicionales, tamaños especiales, sistemas especiales de resistencia, etc.

2.5

NORMAS

GRÁFICAS

PREEXISTENTES

 

Las características a estudiarse del

En

el caso

de existir

un programa o

manual de identidad corporativa, en este

clima, son variadas y dependen del caso específico, así por ejemplo:

Para el diseño de un sistema señalético que abarque el sendero a una reserva natural, se deberá considerar entre otras las características del suelo (flojo, propenso a deslave, compacto, etc), y sus posibles complicaciones en el caso de: lluvia, sequía, nieve, etc. Ya que en este tipo de lugares generalmente se utilizan soportes de piso, los mismos que deben garantizar su durabilidad, por lo que de presentarse problemas como los citados anteriormente, el material o diseño del soporte deben ser especiales y destinados a prevenir posteriores complicaciones.

punto el diseñador debe redactar o considerar las normas, leyes o restricciones gráficas que el mismo propone.

Se debe considerar que el programa

señalético

es

un

elemento

más

del

diseño de identidad de la empresa, por lo

tanto

debe

acogerse

a

 

sus

reglamentaciones,

para

guardar

los

principios

de

estructuralidad

determinados

con

anterioridad

a

la

señalética.

De no existir estas reglamentaciones, el diseñador tiene más libertar en cuanto a innovar en el uso de los códigos gráficos, y puede ser que incluso el programa

52

señalético sea la pauta para establecer futuras normalizaciones gráficas.

ETAPA

3:

ORGANIZACIÓN

O

PLANIFICACIÓN

3.1 PALABRAS CLAVE

Las diferentes necesidades de información que se localizan sobre el plano incidiendo con cada itinerario, se expresan por medio de palabras fundamentales: aparcamiento, información, ascensores, salida, etc.

Estas palabras poseen una importancia esencial toda vez que definen los diferentes servicios, o determinan las reglamentaciones (obligatoriedad, prohibición) que se convertirán en unidades de información para el público.

53

Conviene establecer un listado de esas palabras-clave y luego someterlo a verificación, a través de encuestas en donde se determine su pertinencia, correcta asociación, etc. Para evitar errores que se cometen con frecuencia como que la entidad utiliza una terminología técnica, burocrática, que no coincide con el vocabulario del público que va a utilizar los servicios correspondientes.

Para la realización de esta actividad se sugiere realizar una tabla en la que consten no solo una propuesta de palabra clave, sino mínimo 2, teniendo opciones para el escogitamiento de la más adecuada.

Ejemplo:

CODIGO

TIPOLOGIA

FUNCIONAL

PALABRA

PALABRA

ESPECIFICA

CLAVE 1

CLAVE 2

1A

Aula

donde

se

realiza

la

ESTIMULACION

AULA BEBES

estimulación temprana a niños de 9

1

a 24 meses.

 

2A

Aula donde se encuentran cunas para la siesta de los niños.

DORMIDITOS

CUNERO

3B

Patio donde los niños salen a jugar.

 

JUEGOS

DIVERSION

4B

Baterías Sanitarias que ocupan tanto los niños como las niñas.

BAÑOS

BAÑITOS

5C

Baterías Sanitarias que ocupan los administrativos y profesores.

BAÑOS

SSHH

El escogitamiento de la palabra clave adecuada, se lo puede realizar con la aplicación de una encuesta, la que se debe aplicar a una muestra de la población “Usuarios del lugar”, donde entran no solo profesores, sino administrativos, visitantes, padres de familia, etc.

El formato de las preguntas puede ser diverso , como por ejemplo:

Subraye la palabra que cree usted representa mejor el lugar donde se realiza la estimulación temprana a niños de 9 a 24 meses.

54

ESTIMULACION

AULA BEBES

Sea cual fuere el formato utilizado se debe considerar que el tener un número grande de palabras para escoger, no se debe colocar todas en una sola encuesta, ya que sería difícil obtener respuestas verdaderas, por lo extenso de la lectura. Se recomienda dividir el total en grupos, para dar comodidad al encuestado.

3.2.

EQUIVALENCIA ICÓNICA

PALABRAS-CLAVE

Y

Se tomarán las expresiones lingüísticas que previamente han sido definidas por el cliente y/o sometidas a test entre una muestra representativa de la población

55

usuaria que eventualmente el diseñador haya utilizado aquí.

De este modo queda perfectamente definido el sistema de nomenclaturas que será la base para la formalización de la información señalética.

Conforme, pues, al repertorio lingüístico que integra el sistema de nomenclaturas, será conveniente recopilar las diferentes muestras de pictogramas ya existentes que corresponden a dichas nomenclaturas, con el fin de verificar su posible adopción.

Se impondrá aquí una reutilización de pictogramas ya institucionalizados o normalizados. Pero esto es fundamental, siempre que se trate de pictogramas perfectamente conocidos y correctamente enunciables por los usuarios.

De hecho, este criterio debe ser el determinante del uso de pictogramas o, en su imposibilidad práctica, el uso de palabras escritas.

Si no se encuentran pictogramas de uso en medio, se recomienda proponerlos considerando los siguiente:

deben ser íconos sencillos

tener un alto nivel de asociación con la idea.

evitar la ambigüedad.

no excederse en el número de elementos que posea cada uno.

56

En este punto se debe evaluar la pertinencia de cada uno de los íconos en relación con la palabra clave propuesta anteriormente, no se pretende evaluar íconos ya diseñados para el sistema, ya que la etapa de diseño es la número 4. Pero si es necesario determinar las características gráficas que tendrá el ícono en función de su inteligibilidad. Por lo que se plantean dos opciones: la primera proponer gráficos preliminares y la segunda describir de manera escrita como serían los gráficos.

Ejemplo:

OPCION 1

CODIGO PALABRA CLAVE EQUIVALENCIA ICONICA 1 EQUIVALENCIA ICONICA 2 1A ESTIMULACION 1 2A CUNERO 3B
CODIGO
PALABRA CLAVE
EQUIVALENCIA
ICONICA 1
EQUIVALENCIA
ICONICA 2
1A
ESTIMULACION 1
2A
CUNERO
3B
JUEGOS
4B
BAÑITOS
5C
BAÑOS

57

OPCION 2

CODIGO

PALABRA CLAVE

EQUIVALENCIA ICONICA 1

EQUIVALENCIA ICONICA

2

1A

ESTIMULACION 1

Un bebé en los brazos de una persona mayor

Un bebé con juguetes alrededor.

2A

CUNERO

Una cuna

El rostro de un bebé con los ojos cerrados

3B

JUEGOS

Una resbaladera

Un niño columpiándose

4B

BAÑITOS

Una batería sanitaria con una sonrisa.

La silueta de un niño y una niña.

5C

BAÑOS

Una batería sanitaria.

La silueta de un hombre y una mujer.

El escogitamiento de la equivalencia icónica adecuada, se lo puede realizar con la utilización de una encuesta, la que se debe aplicar a una muestra de la población “Usuarios del lugar”, donde entran no solo profesores, sino administrativos, visitantes, padres de familia, etc. El formato de las preguntas puede ser diverso, como por ejemplo:

Subraye el ìcono que cree usted representa mejor al lugar donde se realiza la estimulación temprana a niños de 9 a 24 meses.

Sea cual fuere el formato utilizado se debe considerar que el tener un número grande de iconos a escoger, no se debe colocar todas en una sola encuesta, ya

58

que sería difícil obtener respuestas verdaderas, por lo extenso de la encuesta. Se recomienda dividir el total en grupos, para dar comodidad al encuestado.

3.3.

VERIFICACIÓN

DE

LA

INFORMACIÓN

Después de que se dispone del listado de las nomenclaturas, planos y fotografías, conviene verificar las anotaciones tomadas en las etapas 1 y

2.

Indicación sobre planos de los itinerarios definitivos, o confirmación de los indicados anteriormente. Señalar los recorridos principales en diferente color que los obligados, los optativos, los alternativos. Señalar los accesos principales y secundarios, los puntos de información y control de visitantes. Ascensores, escaleras, minusválidos.

59

Reglamentaciones de obligatoriedad y prohibición. Marcar los sistemas de seguridad y salidas de emergencia. Determinar los puntos-clave sobre el terreno. Ensayo experimental de cómo procederá el visitante (aproximación fenomenológica) y detección de los puntos dilemáticos sobre el terreno e identificación en planos y fotos: ¿ hacia dónde seguir cuando hay dos o más alternativas?. El objeto de estas verificaciones es reconducir toda la información precedente al nivel actual de necesidades para proceder a los pasos siguientes. Para realizar esta actividad se aconseja realizar una nueva tabla similar a las anteriores pero con nuevas señales, nuevos còdigos y sus respectivas especificaciones.

Ejemplo:

CODI

TIPOLOGIA

 

PALABRA

PALABRA

EQUIV.

EQUIV.

GO

FUNCIONAL

CLAVE 1

CLAVE 2

ICONICA

ICONICA 2

ESPECIFICA

1

32a

Lugar

por

donde

Entrada

Ingreso

Flecha

Huellas

de

ingresan

todos

los

general

pisadas

visitantes

 

33b

Existen àreas donde no se puede fumar.

No fume

Prohibido

Cigarrillo con una x

Un

zapato

fumar

pisando

un

   

cigarrillo

34c

Existen

gradas

que

2do. piso

2

flechas

Gradas

llevan

solamente

al

segundo piso

 

35c

Hay una puerta por donde se puede evacuar en caso de emergencia

Salida

de

Exit

Flecha

La

silueta

emergenci

de

una

a

persona

 

corriendo

36c

En

la

entrada es

Listado de

Listado

de

El plano de cada uno

Flechas que

necesario un panel que informe lo que se va ha

todos los

todos

los

indiquen los

lugares

lugares

de

los

caminos

a

encontrar

en

todo

el

clasificado

clasificados

pisos.

seguir

para

edificio

 

s por pisos

en

orden

cada sector

 

alfabètico

60

Al igual que los casos anteriores esta propuesta debe someterse a evaluación por parte de los usuarios.

3.4. TIPOS DE SEÑALES

Las palabras-clave que son la base de la información a transmitir serán clasificadas por grupos según sus características principales:

señales direccionales

pre-informativas

de identificación

restrictivas o de prohibición

emergencia

Esta primera tipificación es de hecho el embrión de una codificación ulterior, cuyo uso será decisión del diseñador señalético.

Ejemplo:

CODIGO

TIPO DE SEÑAL

1A

PREINFORMATIVA

2A

DIRECCIONAL

3B

IDENTIFICACION

4B

IDENTIFICACION

5A

DIRECCIONAL

6A

RESTRICCION

3.5.

CONCEPTUALIZACIÓN

DEL

PROGRAMA

Con todos los datos obtenidos hasta aquí, se redactará un informe donde se recogerá lo más significativo del programa a criterio del diseñador:

61

- objetivos del programa

- antecedentes

- necesidades informativas

- imagen de marca

- condicionantes arquitectónicos y ambientales

- identidad corporativa

- sistema de nomenclaturas

Asimismo se incluirán en el informe:

a. la descripción del proceso de diseño hasta la implantación del programa etapas 4 a la 7

b. los tiempos parciales previstos para el trabajo del diseñador.

c. Sus honorarios, si no se han precisado con anterioridad.

d. Aprobación del cliente.

ETAPA 4: DISEÑO GRAFICO

Esta etapa y la siguiente constituyen de hecho el conjunto de tareas específicas de diseño gráfico, mientras que las etapas 1,2 y 3 comprenden el diseño conceptual y organiuzativo planificación- de todo el proceso. Finalmente las etapas 5, 6 y 7 se ocuparán de la realización material del programa por medios industriales, así como de su instalación y de la verificación del funcionamiento del sistema señalético por parte del equipo del diseñador.

4.1. FICHAS SEÑALÉTICAS

En base a las palabras clave que definen cada servicio, la localización de éstos en planos y fotografías, la señalización de itinerarios sobre planos y la indicación de los puntos-clave sobre el mismo plano (

62

dirección, pre-información, identificación, prohibición, emergencia), se procederá a la preparación de fichas, una ficha para cada señal informativa.

El formato de la ficha debe responder a las necesidades de cada caso en particular, pero se puede seguir el siguiente esquema:

CODIGO

 

12A

SOPORTE

Mural

SEÑAL

Direccional

ICONO

Siluetas de tres niños

TEXTO

Aula 1

TIPOGRAFIA

Arial

COLOR

FONDO DE ICONO

Blanco

ICONO

Azul

FONDO DE TEXTO

Azul

TEXTO

Blanco

DIMENSIONES

40cm x 15 cm

APROXIMADAS

SITUACION DE FLECHA

SITUACION DE FLECHA

NUMERO DE SOPORTES

1

DETALLE DE UBICACIÓN

En el lado derecho de la puerta, a 2m del suelo.

OBSERVACIONES

Necesita iluminación interna

63

El conjunto de estas fichas constituye efectivamente todo el sistema señalético, que a continuación deberá desarrollarse.

4.2.

DISEÑO

DE

SOPORTES

SEÑALETICOS

Para sistematizar su diseño se pueden considerar los siguientes pasos:

a.

necesitan,

variar,

siguiente lista:

Determinar

los

pero

los

soportes

mismos

siempre

que

dentro

que

de

se

pueden

la

Murales para icono

Murales para texto

Murales para icono y texto

Banderines para icono

Banderines para texto

Banderines para icono y texto

64

Colgantes para icono

Colgantes para texto

Colgantes para icono y texto

De piso para icono

De piso para texto

De piso para icono y texto

Particulares para icono

Particulares para texto

Particulares para icono y texto

Directorios (donde las posibilidades son infinitas:

murales, banderines, etc.)

b. Determinar el sistema tipològico, a aplicarse en los soportes, el mismo que debe provenir de algún elemento característico del lugar.

Se debe revisar la información recolectada en las etapas anteriores, ya que de esa información recopilada provendrá el sistema formal.

ORIGEN FORMA Es un lugar en el que se encuentran muchos àrboles (condicionante ambiental) La
ORIGEN
FORMA
Es
un
lugar en
el
que
se
encuentran
muchos àrboles
(condicionante
ambiental)
La
marca
es
circular (imagen
de marca)
Evocar
alegría,
diversión
e
informalidad
(personalidad)

c. Diseñar los soportes estableciendo un

proporción lógica entre sus dimensiones

principales, la misma que se puede especificar utilizando un factor x como medida base. Ejemplo:

utilizando un factor x como medida base. Ejemplo: d. Cada uno de los soportes señaléticos que

d. Cada uno de los soportes señaléticos

que se utilizarán en el sistema, deben graficarse en dos etapas: vistas con

dimensiones y axonometría.

65

Ejemplo:

VISTAS ACOTADAS

Ejemplo: VISTAS ACOTADAS AXONOMETRIA Unidad de medida: centímetros Escala: (especificar). Escala: (especificar). 66

AXONOMETRIA

Unidad de medida: centímetros Escala: (especificar).

Ejemplo: VISTAS ACOTADAS AXONOMETRIA Unidad de medida: centímetros Escala: (especificar). Escala: (especificar). 66

Escala: (especificar).

66

67

67

Es muy importante considerar que al estar diseñando un sistema, todos los soportes deben ser tipológicamente afines, las variaciones entre uno y otro, debe estar supeditada únicamente a sus funciones.

4.3. MÓDULO COMPOSITIVO

Es necesario establecer un módulo para la composición de todas las señales, teniendo en cuenta la distribución de los elementos textuales e icónicos.

El módulo compositivo es una especie de matriz para la distribución y graficación sistemática de los elementos informacionales dentro del espacio de cada señal. Sobre esta matriz se establecerá la composición para cada una de las señales que integran el

68

programa de acuerdo con el estilo global del mismo. Para determinar un módulo único para los íconos, es preciso aclarar que el área destinada a los mismos , debe ser la misma en todas los soportes, ya que de no ser así se deberían establecer varios módulos para cubrir los diferentes soportes, y por lo tanto no existiría el principio de estructuralidad en dicho sistema.

Ejemplo:

cubrir los diferentes soportes, y por lo tanto no existiría el principio de estructuralidad en dicho

El mismo proceso se debe seguir para estructurar un módulo único pero flexible para los diferentes textos, para adaptarlos sin realizar tantos cambios, ya que no se aconseja : utilizar excesivos tamaños de letra o deformar la palabra.

Ejemplo:

excesivos tamaños de letra o deformar la palabra. Ejemplo: 69 4.4. TIPOGRAFÍA Conforme a los datos

69

4.4. TIPOGRAFÍA

Conforme a los datos de las etapas 1 y 2, relativos a la morfología del espacio, condiciones de iluminación, distancias de visión, personalidad e imagen de marca y eventualmente, programa de identidad corporativa- se seleccionarán los caracteres tipográficos. Esta selección obedecerá, por tanto, a los criterios de connotaciones atribuidas a los diferentes caracteres tipográficos, y de legibilidad. Asimismo serán definidos el contraste necesario, el tamaño de la letra y su grosor.

4.5. PICTOGRAMAS

Tomando como punto de partida el repertorio de pictogramas utilizables, se procederá a la selección de los más pertinentes desde el punto de vista semántico (significación unívoca),

sintáctico ( unidad formal y estilística) y pragmático ( visibilidad, resistencia a la distancia).

Los pictogramas seleccionados pueden ser rediseñados en función de establecer un estilo particularizado. Asimismo puede serlo la flecha, elemento señalético insustituible. Sólo cuando sea objetivamente justificables se crearán nuevos pictogramas, y éstos deberán asegurar las máximas capacidades de interpretación correcta por parte de los usuarios, por lo cual, dichos pictogramas de nuevo cuño deberán ser testados antes de su incorporación al programa.

Es necesario establecer una lista de condicionantes formales, que deben determinar el sistema tipológico de los íconos.

70

Ejemplo 1:

establecer una lista de condicionantes formales, que deben determinar el sistema tipológico de los íconos. 70

Ejemplo 2:

4.6. CÓDIGO CROMÁTICO

E j e m p l o 2 : 4.6. CÓDIGO CROMÁTICO La selección de los

La

selección

de

los

colores

puede

reducirse

al

mínimo

número

y

combinaciones

o

bien

constituir

un

código más desarrollado. En este caso la

codificación

por

colores

permite

diferencia

e

identificare

diferentes

recorridos,

zonas,

servicios,

departamentos, plantas de un edificio, etc.

Cuando los colores corporativos, normalizados en el manual correspondiente, deban tener un peso específico o éstos son reducidos a un solo color, puede ser conveniente la aplicación de un sub-código cromático del tipo que acabamos de indicar.

En todos los casos se realizarán pruebas de contraste y siempre convendrá tener en cuenta las connotaciones o la psicología de los colores, tanto en

71

función de su capacidad informacional como de la imagen de marca.

4.7 ORIGINALES PARA PROTOTIPOS

La mejor forma de comprobar la intencionalidad gráfica del programa y sus efectos reales es, sin duda, la realización de prototipos. Para ello, el diseñador elegirá las señales que considera más significativas de acuerdo con el programa, y preparará los originales correspondientes.

el programa, y preparará los originales correspondientes. 72 4.8. SELECCIÓN DE MATERIALES Disponiendo de la

72

4.8. SELECCIÓN DE MATERIALES

Disponiendo de la información necesaria acerca de los materiales existentes y de un directorio de fabricantes, tanto de productos como de señales, el diseñador procederá a la selección de materiales de acuerdo con los fabricantes de máxima garantía.

Se decidirán los tamaños de las señales, los materiales; el uso de la iluminación, si ello es requerido por las condiciones del espacio a tratar señaléticamente; los sistemas de fijación de paneles. Por supuesto que se observarán las recomendaciones y normas internacionales, así como las precauciones contra el vandalismo.

4.9 PRESENTACIÓN DE PROTOTIPOS Los prototipos realizados serán presentados al cliente como resultado de su

4.9 PRESENTACIÓN DE PROTOTIPOS

Los prototipos realizados serán presentados al cliente como resultado de su aprobación en la etapa 3. organización , y del estudio comprendido en esta etapa 4. junto con los prototipos, que serán instalados en su lugar correspondiente en la realidad, se presentará todo el estudio de diseño :

tipografía, pictogramas, códigos cromáticos, fichas de las señales, etc. El resultado de esta presentación de los prototipos es, por supuesto, la

73

aprobación de éstos y del propio programa en conjunto.

73 aprobación de éstos y del propio programa en conjunto. ETAPA 5: REALIZACIÓN Una vez aprobados

ETAPA 5: REALIZACIÓN

Una vez aprobados los términos del programa y los prototipos reales, deberán ejecutarse los dibujos originales de todas las señales. Normalmente el fabricante seleccionado para la realización industrial del programa cuenta con medios informáticos. En este caso no será necesario que el diseñador

se

originales.

ocupe

de

realizar

los

dibujos

5.1. MANUAL DE NORMAS

ETAPA 6: SUPERVISIÓN

El diseñador debe responsabilizarse de que su proyecto sea perfectamente interpretado en su proceso de realización final y de su instalación.

De todos modos , es indispensable que el diseñador realice el manual señalético,

6.1

Inspección

del

proceso

de

el cual será un resumen práctico de

producción en el taller del fabricante.

todas las etapas de proceso, con especial énfasis en la etapa 4. Se

Asistencia en caso de dudas cualquier problema.

o

de

incluirán en el manual, las fichas de todas las señales, así como la tipografía

6.2. Dirección de la instalación en los

seleccionada, los pictogramas

emplazamientos

previstos:

distancias,

definitivos, el código cromático, clases

alturas, etc.

 

de señales, pauta modular compositiva, medidas de las señales y alturas para su colocación.

ETAPA 7: CONTROL EXPERIMENTAL

Cuando se trata de programas que han de quedar instalados por largo tiempo ( lo contrario de eventos circunstanciales) , se procederá después de un tiempo

74

adecuado, a una investigación experimental de su funcionamiento en la práctica. De esta investigación y de las eventuales necesidades que pudieran haber surgido, se procederá a las modificaciones que sean pertinentes.

7.1. Investigación

funcionamiento del sistema: problemas de comprensión icónica, de legibilidad o de interpretación: emplazamientos a corregir; ajustes, ampliaciones o

supresiones.

del

experimental

7.2. Puesta

modificaciones correspondientes a esta etapa de control experimental. Verificación final.

las

en

práctica

de

INFOGRAFIA

Insertar al estudiante en una de las áreas de aplicación funcional del diseño gráfico, como lo es la infografía, y estudiarla como una unidad espacial en la cual se utiliza una combinación de códigos para entregar una información amplia y precisa, para lo cual un discurso verbal resultaría más complejo y requeriría más espacio.

76

1. DEFINICIONES.

“Es una unidad espacial en la cual se utiliza una combinación de códigos icónicos, cromáticos y verbales para entregar una información amplia y precisa, para lo cual un discurso verbal resultaría más complejo y requeriría más espacio”. 1

Proviene del inglés informational graphics, que significa gráficos de información. Son gráficos que pueden entenderse e interpretarse instantáneamente que se los encuentra de manera especial en el diseño periodístico y editorial.

Permiten presentar una información que mediante su texto sería complicada de entender, utilizando gráficos

1 www.ull.es/publicaciones/latina/biblio

77

tremendamente útiles e instantáneos para entender la información, considerando que muchas veces, la gente lo primero o lo único que lee son los gráficos.

Son gráficos que muestran detalles que no pueden ser descritos con lujo de detalle en el artículo, demostrando más claridad y una atractiva información.

Según Jeff Goertzen “la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de un reportero”.

Peggie Stara dice que los infográficos son “una combinación de palabras y elementos visuales que explica los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado”.

Hay que considerar que el infográfico, junto con la fotografía y la historia, deben guardad una relación de interdependencia, es decir deben complementarse, no competir, ya que comparten el mismo objetivo y las mismas responsabilidades de comunicación, deben trabajar juntos para lograr la mejor información. El infográfico debe permitir que el lector tenga respuesta adecuada a las siguientes preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por quién, utilizando elementos gráficos como el color, la tipografía y los íconos, pero guardando siempre un nivel adecuado de simplificación. La persona encargada de graficar la infografía, debe tener en cuenta que la investigación es fundamental, ya que no debe conformarse con los datos generales que le proporcionen, debe ir más allá y descubrir detalles que serán de vital importancia en la graficación del

hecho, como por ejemplo representar el color de la ropa con la que estaba vestido el personaje principal de hecho, para darle mayor veracidad.

2. CARACTERÍSTICAS.

1.- La infografía debe ser sencilla, para lograr una rápida legibilidad, ya que un gráfico complejo demora.

2.- Debe ser completa, contener toda la información necesaria para satisfacer todas las inquietudes del lector.

3.- Es ético, ya que su compromiso de

informar

con

veracidad

no

debe

alterarse.

4.- Es un diseño funcional ante todo, pero no por ello deja de ser estético, por

78

lo que debe considerarse para su diseño los niveles: Prágmático, Sintáctico y Semántico.

5.-

Conjuga

conocimientos

de:

periodismo,

diseño,

ilustración

y

diagramación.

 

6.-

Para

su

creación

se

requieren:

habilidad,

creatividad,

y

pensamiento

crítico.

7.- El trabajo en equipo es fundamental, ya que deben trabajar juntos el artista, el editor, periodista y el computador.

8.- No se trata de decorar un cuadro, ya que ello, solo puede contribuir a volver confusa a la información que el lector busca entender de manera clara.

79

3. CLASIFICACION DE LOS INFOGRAFOS 2

3.1. DIAGRAMA INFOGRÁFICO

Es el resultado del reemplazo de barras de histogramas por pictogramas, aunque tiene el mismo contenido informativo que una tabla estadística, es obviamente mucho más "sugestivo": más fácil y rápido de captar y de memorizar, cumpliendo el objetivo de la infografía. Permite incluso ahorrar un título (aunque no se acostumbra tal ahorro), lo cual no sería factible en caso de usar un estadígrafo (diagrama) tradicional dado que éste es aún más abstracto.

He aquí una de las ventajas de combinar códigos: diagrama + pictograma o iconema pictórico. Este tipo de

2 Tomado de: APUNTES DE INFOGRAFIA PERIODISTICA. Prof. Raymond Colle

combinación es el más importante que

o iconemas que lo ilustran. Se han de

nos

ofrece

la

infografía.

considerar como infógrafos -aunque

El

diagrama

infográfico es un primer

irregulares - por su aspecto general:

"estilo" infográfico.

- por su aspecto general: "estilo" infográfico. 3.2. INFÓGRAFO ILUMINISTA Entre los infógrafos que publica

3.2. INFÓGRAFO ILUMINISTA

Entre los infógrafos que publica la prensa, podemos encontrar ejemplos en que el texto sigue siendo el más importante, acompañado de pictogramas

80

unidad visual determinada por un marco rectangular, en que hay contenidos verbales e icónicos, pero el texto no sigue los principios de secuencia discursiva única.

Proponemos llamarlos "iluministas", por referencia al estilo de los manuscritos de la Alta Edad Media que incluían ilustraciones dentro del texto, sea mediante recuadros sea utilizando la forma o el fondo de alguna letra inicial.

ilustraciones dentro del texto, sea mediante recuadros sea utilizando la forma o el fondo de alguna

3.3. CARTO-INFÓGRAFO

Los mapas económicos (producciones locales, industrias, etc) y temáticos (turismo, etc) aparecen como otra fuente de la infografía, ya que también introdujeron -desde hace tiempo- la combinación de iconemas (mapa propiamente tal y pictogramas) con texto. Hay infógrafos de hoy que son una mera aplicación de la técnica cartográfica:

usan el mapa, seleccionan los pictogramas que vienen al caso y agregan el texto mínimo necesario para la correcta interpretación.

el texto mínimo necesario para la correcta interpretación. 81 3.4. INFÓGRAFO DE 1º NIVEL Los anteriores

81

3.4. INFÓGRAFO DE 1º NIVEL

Los anteriores infógrafos requieren habitualmente que les acompañe un texto fuera de su propio marco, sea como "pie de foto" sea como nota periodística. La infografía va hoy allá:

permite que el "pie de foto" entre dentro del marco icónico, transformándose en lo que debemos llamar "texto de anclaje".

Así, una buena construcción verbo- icónica reemplaza el "lead" verbal. Con esta modificación estilística queda conformado el modelo más completo del infógrafo, que podemos llamar de "1º nivel". Se compone básicamente de:

título, texto de anclaje e ilustración (que puede contener palabras identificadoras, como en los mapas, y contener recuadros).

3.5. INFÓGRAFO DE 2º NIVEL Podemos construir un ícono en el cual el texto se

3.5. INFÓGRAFO DE 2º NIVEL

Podemos construir un ícono en el cual el texto se transforma en una parte dinámica del infógrafo, tal como ocurre en las historietas (con "globos virtuales", lo cual explicamos más adelante). Esto hace innecesario un texto periodístico explicativo separado en que se relata el

acontecimiento

o

se

adjuntan

descripciones.

el acontecimiento o se adjuntan descripciones. 3.6. CUADROS RESÚMENES A los modelos anteriores hemos de

3.6. CUADROS RESÚMENES

A los modelos anteriores hemos de

añadir finalmente el caso de cuadros

infográficos más complejos, con abundante información, que no respetan

la regla del 7+-2 ni siquiera en lo

estrictamente gráfico: Se trata de "cuadros resumenes" que pretenden

82

resumir un conjunto de informaciones acerca de una secuencia histórica, un proceso o una situación dada. Se usan en forma mucho menos frecuente y son más típicos, en principio, de los cuerpos de reportaje ya que son más acorde con el estilo periodístico de éstos.

que son más acorde con el estilo periodístico de éstos. 83 3.7. LA CÓMICA" HISTORIETA O

83

3.7.

LA

CÓMICA"

HISTORIETA

O

"TIRA

El lenguaje complejo de la historieta constituye un modelo de gran interés para el desarrollo de la infografía periodística y se observa que empieza a influenciar este campo. A continuación se especifican las características de cada uno de sus componentes:

3.7.1. Viñetas

Debemos empezar distinguiendo diferentes tipos de viñetas. Se diferencian por el aspecto de su marco:

1. Nítidas = con marco dibujado con líneas contínuas (rectas o curvas)

2. Difusas ("flú") = con marco dibujado con líneas punteadas o sinuosas (como nubes)

3. Virtuales = sin marco dibujado; el "espacio" que le corresponde

4.

queda determinado por el resto de lo que aparece en la página (columnas de texto, otros recuadros, borde de página) Múltiples = un solo marco para incluir la representación de un mismo objeto en dos o más momentos del tiempo.

Solo las viñetas nítidas y virtuales tienen aplicación aquí.

las viñetas nítidas y virtuales tienen aplicación aquí. 84 3.7.2. Componentes de Viñetas Aparte de los

84

3.7.2. Componentes de Viñetas

Aparte de los iconemas ordinarios correspondientes a los personajes u objetos referidos, las viñetas contienen:

a. Globos o "filacterios"

b. Código picto-cinético

c. Código audio-pictórico

d. Textos de relevo y de anclaje

e. Estereotipos de personajes

f. Código gestual (formas de expresión de sentimientos)

Exploraremos los 4 primeros de estos componentes con mayor detenimiento, tratando de descubrir qué elementos rescatar y utilizar en un mensaje infográfico.

a. Globos El globo es un espacio en blanco (o del fondo de color que

a. Globos

El globo es un espacio en blanco (o del fondo de color que corresponda) reservado para anotar el parlamento de un personaje.

En infografía periodística, podrá ser usado para anotar palabras del reportero (asimilado a un personaje que no se ve en el dibujo). [¡Lea lo relativo a los "Textos" antes de decidir poner algo en un globo!]

Todo globo tiene una silueta (espacio para texto), un contenido (texto) y un

85

delta

("cola"

que

une

la

silueta

al

personaje que habla

o

al

elemento

comentado,

en

caso

de

viñeta

infográfica).

El contenido común de los globos es el texto correspondiente al parlamento del personaje. Sus pensamientos pueden aparecer no solo en forma de texto sino también en forma gráfica, utilizándose ciertas convenciones como las que se ilustran aquí.

b. Código picto-cinético

El código picto-cinético corresponde a una convención mediante la cual se representa en forma sincrónica (sin duración) la ocurrencia de efectos físicos típicamente diacrónicos (con duración, breve o larga), especialmente movimientos, desplazamientos (p.ej.

trayectorias de proyectiles), impactos, deformación de un objetos

c. Código audio-pictórico

Paralelamente se ha desarrollado un código audio-pictórico, que representa - con una grafía diferente del texto ordinario- el sonido asociado a los efectos cinéticos: pow, bang, etc.

d. Textos de relevo y de anclaje

Aunque los parlamentos ocupan la mayor parte del texto propio de una historieta, existen dos otras modalidades de inserción de texto, que siempre se ubican pegadas a un borde horizontal (superior o inferior):

-

conexión entre dos viñetas, precisando

la

una

Texto

de

relevo:

establece

secuencia

temporal

(p.ej.

"Entretanto

después

");

",

o

"Dos

meses

- Texto de anclaje: destinado a asegurar la interpretación correcta de la viñeta (función de reducción de polisemia). En una viñeta infográfica, se colocará probablemente un título, el cual cumplirá la función de "texto de anclaje".

e. Estereotipos de personajes

Es muy común encontrar en las historietas personajes estereotipados. Esta modalidad corresponde a la extracción de rasgos pertinentes tendientes a simplificar al máximo el dibujo, poniendo en evidencia rasgos distintivos importantes para el reconocimiento y la buena interpretación de ciertas condiciones de los personajes. Los principales estereotipos son:

86

profesionales o funcionales (médico con estetoscopio, enfermera con delantal y gorrito con cruz, etc.)

nacionales (escocés con kilt, chino con ojos rasgados y pelo anudado, etc.)

familiares (abuela encorvada con chalón, niño con juguete)

culturales (inserción de algún objeto típico, como la Torre Eiffel para señalar Francia, etc.).

g. Código gestual.

Los gestos o expresiones faciales ofrecen una fantástica oportunidad para exagerar y distorsionar la cara más allá de lo humanamente posible. Como dibujante puede usar la simplificación y la distorsión para expresar diferentes grados de enfado, y crear expresiones adecuadas y graciosas.

87

Es imprescindible que los personajes muestren exactamente el sentimiento necesario para que resulte efectivo. Si una cara da la sensación equivocada, no se entenderá la gracia del dibujo. Las expresiones faciales son diversas:

IRA, ALEGRIA, PENA, ABURRIMIENTO, MIEDO, TERROR, SORPRESA, RELFEXION, MALICIA, PICARDIA, ESTUPIDEZ, etc.

4. CONTENIDO INFOGRAFO 3 DE UN 3 3 Tomado de: APUNTES DE INFOGRAFIA PERIODISTICA. Prof.

4. CONTENIDO INFOGRAFO 3

DE

UN

3 3 Tomado de: APUNTES DE INFOGRAFIA PERIODISTICA. Prof. Raymond Colle

88

En general el contenido que debe tener un infógrafo es el resumen o síntesis de un información determinada, lo que se simplifica con la utilización de imágenes, pero hay cierto tipo de información verbal que es ingraficable, y se hace necesaria la presencia del lenguaje verbal. Es importante entonces definir con exactitud que irá en el ícono, y que irá en el texto.

Por

siguiente:

lo

que

se

aconseja

utilizar

lo

4.1. ACONTECIMIENTOS

La información periodística sobre un determinado acontecimiento ha de incluir diversos componentes para cada uno de los cuales indicamos los códigos utilizables:

 

1º opción

2º opción

Fecha

Verbal*

 

Lugar

Verbal*

Icónico

Protagonistas

Icónico

Verbal

Acción

o

   

cambio

Icónico

Verbal

Instrumento

Icónico

Verbal

El asterisco (*) indica una obligación: la fecha y el lugar siempre deben ser nombrados.

En lo visual, el lugar podrá ser representado por un mapa o un dibujo, mientras en lo verbal se indicará su nombre (ciudad o comuna, nombre del edificio )

Los protagonistas se representarán generalmente en los 2 códigos (recurriendo habitualmente a algún pictograma, en lo visual).

89

Aunque todo puede ser verbalizado, ha de recordarse que el texto no ha de ser necesariamente una oración o un párrafo gramaticalmente correcto: pueden ser palabras insertadas en el icono, ya que su función es aportar mayor precisión y asegurar una correcta interpretación. No es un buen infógrafo el que describe todo verbalmente y anexa al texto una ilustración, a modo de comentario del mismo.

es un buen infógrafo el que describe todo verbalmente y anexa al texto una ilustración, a

4.2. PROCESOS

Un proceso consiste en una secuencia de acciones o acontecimientos. El desarrollo temporal puede ser fácilmente expresado graficando los momentos claves (etapas) del proceso. Para ello vale lo dicho acerca de los acontecimientos, teniendo en cuenta que la secuencia temporal supone y admite la presencia repetida de iconemas representando las personas u objetos involucrados, mientras no es necesario repetirlos en lo verbal. Se deben poner claramente en evidencia los detalles que diferencian las diferentes etapas e ilustrar solamente los "momentos" realmente significativos. La clave, entonces, reside en determinar estos "momentos" e ilustrar claramente su secuencia y las diferencias entre ellos.

claramente su secuencia y las diferencias entre ellos. 4.3. SISTEMAS Para nuestros efectos, consideramos aquí un

4.3. SISTEMAS

Para nuestros efectos, consideramos aquí un sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí. Lo que importa es la clara identificación de los componentes y de las relaciones. En este sentido la representación gráfica es justamente una de las formas más importantes de descripción de sistemas.

90

Pero los gráficos geométricos ("cajas") del "análisis de sistemas" pueden ser más expresivos y más accesibles a legos si se reemplazan o complementan las figuras geométricas por pictogramas.

o complementan las figuras geométricas por pictogramas. 4.4. OBJETOS 91 Muchas disciplinas científicas recurren al

4.4. OBJETOS

91

Muchas disciplinas científicas recurren al lenguaje icónico para registrar y exponer los conocimientos. Necesitan, por cierto, variados "niveles de iconicidad" y es recomendable recordar que no siempre es útil el mayor nivel de abstracción (como los gráficos vectoriales en física, por ejemplo), sobre todo si se desea realizar una labor de divulgación científica.

Es sobretodo en este caso que la infografía puede hacer un aporte significativo. Pensemos en la posibilidad de representar las etapas de un experimento (como en una historieta) o de mostrar ampliaciones sucesivas de secciones de un órgano (ejemplo adjunto).

Aquí vale evidentemente la advertencia de Arnheim: es el conocimiento del científico el que debe determinar cuales

son los rasgos pertinentes que deben aparecer en el icono.

son los rasgos pertinentes que deben aparecer en el icono. 4.5. INFORMACIÓN PERIODÍSTICA El infógrafo periodístico

4.5. INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

El infógrafo periodístico se ha de caracterizar por las mismas condiciones de una buena nota informativa sintética:

debe tener un título que apunte a lo medular de la información y sea a la vez un "gancho" para crear interés y debe contestar a las preguntas básicas "¿Quién hizo qué, dónde, con qué efectos?". En la parte gráfica, si se representa un lugar determinado es importante que sea reconocible por quiénes ya lo conocen.

5. REGLAS

SINTACTICAS

PARA LA INFOGRAFIA 4

5.1. REGLAS SINTACTICAS PARA LA INFOGRAFIA

4 4 Tomado de: APUNTES DE INFOGRAFIA PERIODISTICA. Prof. Raymond Colle

92

Cuando ha de intervenir el mecanismo de la yuxtaposición, se ha de considerar con cuidado qué elementos formales serán portadores de información, de tal modo que los "chunks" sean unidades bien formadas. La selección y ubicación de los componentes verbales e icónicos nos llevará a distinguir varias formas o "estilos":

Por otra parte, a nivel más formal, han

de recordarse algunas reglas básicas de

"Teoría de la Forma", para evitar errores

y asegurar la máxima claridad.

Curiosamente el lenguaje de las historietas también puede entregarnos algunos aportes útiles.

5.1. 1. UNIDADES DE INFORMACION

93

Composición

del

chunk

de

información

Mientras aislada, la forma de una figura será probablemente el único factor significativo, en cambio en el caso de una yuxtaposición los demás factores

de sus grafemas

pueden cobrar relevancia.

(tamaño,

valor

)

En los casos más simples, las 6 variables constitutivas NO representan 6 componentes de un "chunk" de información sino uno sólo. Así ocurre, por ejemplo, con el icono de la "Puerta del Sol" ("botón" de arriba a la derecha, que remite a la ficha inicial "Home"): la figura es perfectamente unitaria y, en realidad, solo su forma importa. Nadie analizaría sus otros "factores", ya que no son relevantes aquí. Pero podrían ser relevantes en otro contexto, donde haya yuxtaposición.

Variables relevantes Dada una misma forma, otras variables gráficas cobran relevancia si son utilizadas para

Variables relevantes

Dada una misma forma, otras variables gráficas cobran relevancia si son utilizadas para fines de diferenciación. Así, por ejemplo, podemos ilustrar el crecimiento de la población de un país utilizando figuras de forma única pero tamaño variable:

utilizando figuras de forma única pero tamaño variable: Para tres momentos del tiempo, se han dibujado

Para tres momentos del tiempo, se han dibujado 3 iconemas, para los cuales la

forma cuenta una sola vez: 1 forma + 3 tamaños = 4 unidades básicas en el chunk de percepción icónica. (&161;Y

5

podemos agregar aún unidades!)

de

3

a

Mensaje mixto

En el ejemplo recién elegido, resulta evidente que, para comunicar el mensaje, es necesario agregar algunas figuras (por ejemplo 2 ejes), lo cual

podría conducir al aspecto que muestra

el botón de ilustración.

Los 2 ejes (y las guías horizontales correspondientes a las cantidades) componen 1 iconema y 1 unidad más del chunk, que ponen en evidencia el concepto de crecimiento y la idea de una proporción. Esto es todo lo que podemos hacer con recursos icónicos. Más

información requiere texto (para precisar

y completar la interpretación), pero ello implica crear un mensaje mixto (verbo-

94

icónico) y genera varios chunks en vez de uno solo.

La introducción del texto implica pasar de un nivel de lectura sintético (percepción-interpretación en 1 chunk) a un nivel más analítico (mayor cantidad de chunks, por mayor cantidad de información).

Se obtiene aquí agregando primero el significado de los ejes, dado por las palabras "Millones" y "Años". Con ello se agregan 2 chunks, dejando perfectamente claro cómo debe inter- pretarse el icono: crecimiento anual de la población. Precisamos más la información agregando las cantidades y años, datos que provendrían de una tabla estadística.

Mensaje periodístico

95

El infógrafo periodístico es siempre un mensaje mixto ya que contiene siempre elementos que sólo las palabras pueden precisar. También implica generalmente sumar varios chunks de información.

Sin embargo si bien muchas veces no es posible respetar la regla del 7 +-2, siempre se debe tener presente el principio de economía: economía de espacio y economía de datos. Esto implica siempre ser lo más claro y preciso posible, eligiendo lo esencial de la noticia, por lo cual el infógrafo debe parecerse a un buen "lead".

Simplificación de iconos compuestos

Resulta muchas veces poco eficaz mantener inalterable la configuración icónica (y las proporciones reales) si pretendemos lograr un verdadero mecanismo informativo sintético. Separar los iconemas cuando hay yuxtaposición

y tratarlos por separado resulta muchas

vez más claro y expresivo. Esto obliga algunas veces a pasar por alto la

configuración, considerando los iconemas uno por uno. (Ver ejemplo anexo).

Como dice también Arnheim "Hay una

polaridad entre la multiplicidad de lo real

y la sencillez de forma: apartarse de uno de esos polos significa aproximarse al otro".

Concentrar información en forma gráfica implica buscar formas sencillas, según el mismo principio general de simplifica