Vous êtes sur la page 1sur 12

Las sucesiones.

La sucesión es la transmisión a título universal a una o varias personas vivas del
patrimonio dejado por una persona fallecida. El patrimonio transmitido recibe el nombre
de sucesión, herencia o heredad y al difunto se le llama de cujus, porque es aquél de
cuya sucesión se trata. A los que recibirán la herencia se les llama herederos o
sucesores.
En materia del derecho patrimonial de la familia una sucesión es una continuidad
jurídica.

Una serie de hechos que han dado como consecuencia que una persona pueda por
disposición de la ley tomar posesión de los bienes dejados por el de cujus. Los bienes
dejados por el de cujus se llaman bienes relictos. Unos tienen vocación sucesoral ipso
facto ocurre la muerte del de cuyo y para ellos existe la saisine. Ellos no necesitan más
que la prueba de su calidad para entrar en posesión de sus bienes. La sola muerte les
hace entrar en posesión inmediata

De los bienes dejados. Los demás sucesores, que no tienen la saisine, tendrán que
entrar en posesión a través del envío en posesión. Ojo: no es lo mismo sucesor que
heredero. No son sinónimos. Sucesor es todo aquel que tiene derecho a participar en
el patrimonio dejado por el de cujus aún cuando no ostente la calidad de heredero.
Los herederos son aquellos que legítimamente y por imperio de la ley sobreviven al de
cujus en calidad de descendientes (heredero=palabra clave = descendiente). Sucesor
es el esposo o esposa del de cujus, pero no es un heredero. Todo heredero es sucesor,
pero no todo sucesor es heredero.

Para ser sucesor tiene que necesariamente existir un muerto (en principio). En ninguna
legislación se permite abrir una sucesión sin la muerte del de cujus.

Distintas formas de transmisión hereditaria.

El Artículo 1130 in fine del CCD expresa: “No se puede hacer estipulación alguna sobre sucesión ni aún con el consentimiento de aquél de cuya sucesión se trata. la cuál en principio esta prohibida conforme al Art. Esta institución se permite en el contrato de matrimonio. Cualidades necesarias para suceder. . También puede hacerse por acto auténtico en provecho de las partes indicadas. por lo que se llama ab intestato. 2-. Por efecto de un contrato en virtud del cual el causante instituye un heredero: institución de heredero. En este caso la transmisión se opera sin testamento.La transmisión de un patrimonio a causa de la muerte puede operarse de tres maneras diferentes: Por efecto de la ley e independientemente de todo acto voluntario que emane del difunto. que es una convención en virtud de la cuál una persona promete a otra dejarle en la hora de su muerte toda su sucesión o una cuota parte de su sucesión o un objeto determinado. por uno de los futuros esposos en provecho del otro esposo.” Excepcionalmente se permite la donación de bienes futuros o institución contractual. sucesión contractual o donación de bienes futuros. Por efecto de un testamento (acto jurídico unilateral que emana del difunto) y que da lugar a la sucesión testamentaria. si se extiende a bienes futuros será nula a este respecto”. 943 del CCD expresa que: “La donación entre vivos comprenderá únicamente los bienes presentes del donante. regulada el Código Civil. por un tercero en provecho de uno de los futuros esposos y de los hijos por nacer.

” b) El niño que no haya nacido viable: Además de estar concebido cuando se abre la sucesión. Sin embargo este podrá desconocerle si prueba que el tiempo transcurrido desde los trescientos hasta los 180 días anteriores al nacimiento de este niño. Por consiguiente. para lo cual se requiere acusación y sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. lo cual constituye una cuestión de hecho que los tribunales aprecian soberanamente y por lo cual siempre será de gran utilidad consultar peritos. El heredero debe ser perseguido y condenado por falso testimonio o por la denuncia calumniosa. se reputa hijo del marido.Capacidad Sucesoral: Conforme al artículo 725 del CCD: “Para suceder es preciso existir necesariamente en el momento en que la sucesión se abre. aun no haya nacido sí puede heredar. Para la prueba de la concepción se aplican las presunciones relativas a la duración de la gestación. querella o testimonio a cargo) y que la acusación conlleve la pena capital (30 años). estaba por ausencia o por defecto de cualquiera otro accidente en la imposibilidad física de cohabitar con su mujer. está Incapacitado para suceder: a) el que no ha sido aún concebido: Un niño no concebido no puede heredar porque no existe. conforme a lo establecido por el artículo 312 del Código Civil: “El hijo concebido durante el matrimonio. Se aplica la máxima Infans conceptus pro natu habetur. es necesario que el niño nazca viable. c) Indignidad sucesoral: Se trata de una sanción civil en virtud de la cuál una persona puede excluirse de una sucesión ab intestato. b) el que hubiere dirigido contra el de cujus una acusación calumniosa. Causas de la indignidad: Conforme al artículo 727 del CCD son: a) Haber asesinado o intentado asesinar al de cujus. c) el heredero mayor de edad que enterado de la muerte violenta de su causahabiente (causahabiente = de cujus) no la hubiese denunciado a la justicia: el legislador castiga la indiferencia . pero al contrario el niño concebido. para esto se requiere que el heredero haya formulado acusación (denuncia.

tíos. descendiente. afín del mismo grado. sobrinos y sobrinas del autor de la muerte.D.. 727 del Código Civil podrán ser declarados indignos de suceder.“¡culpable!”. La demanda se introduce por citación y no emplazamiento.Los distintos órdenes en las sucesiones.. Art. En R. Para que opere esta causa se requiere: a) mayoría de edad del culpable. en esa demanda deben articularse los hechos y las causas de desheredación pueden probarse por todos los medios. tías. La desheredación se apodera el tribunal de primera instancia mediante una demanda común. y es que la desheredación para operar como causa de indignidad de conformidad con esta ley sí debe ser declarada por sentencia. Esta ley dice que “ en adición a los casos de indignidad previstos en el artículo 727 del Código Civil. esto se deduce por de la ley. si es ascendiente. hermano. b) que no haya denunciado la muerte aunque no es necesario denunciar a los matadores y c) el heredero escapa de la sanción conforme a lo establecido por el artículo 728 del Código Civil. 6 ley 1097) 3-. En esta materia hay libertad de prueba y el tribunal tiene un poder soberano para investigar y ponderar los hechos articulados.. conyugue. porque la ley así lo dice. de acuerdo a esta ley. Sólo le queda la casación (Art. 1: en adición a los casos establecidos en el Art. .. Las sentencias que se dicten en materia de desheredación no son susceptibles de apelación. hermana. que está regulada por la ley 1097 de 1946. Con la desheredación se da una cosa curiosa..”. que establece un plazo de 15 días entre la citación y la fecha de la audiencia como máximo. Tiene que ser demandada una acción en desheredación del padre contra el hijo. en adición de esas causas de indignidad está lo que se llama la desheredación.

la herencia puede pasar a un biznieto. pues esta reservada a sus herederos reservatarios. cuando tienen dos hijos.Padres y hermanos 3. cuando tienen tres hijos o más. 753 del Código Civil) Según Guía Legal del extranjero en RD. Reserva legal: Es la parte de los bienes de un individuo de los cuales el no puede disponer por testamento ni por acto de donación entre vivos.Demás colaterales en orden de cercanía (primos en primer grado) 4. publicada por Pellerano & Herrera. entonces el Estado es el heredero. Cuando el difunto tiene un hijo o padres. el 66% (2/3 partes). 754 y 753 del Código CIVIL) Cuarto: Colaterales ordinarios (art. si ha su fallecimiento dejare un solo hijo . la reserva es el 75%. la reserva legal es un 50% de tu bienes. Para la calidad de descendientes no se pierde el derecho de herencia: a falta de sucesores en los grados iníciales. descendientes. 753 del Código Civil) Quinto: Ascendientes en una sola línea (art.Descendientes 2. no pueden exceder de la mitad de los bienes del donante. conforme a las disposiciones del artículo 913 del Código CIVIL: “Las donaciones hechas por contrato entre vivos o por testamento.Primero: Descendientes (art. la madre y los colaterales privilegiados (art. 731 del CCD) Tercero: Ascendientes (art.Ascendientes 4. 745 del Código Civil) Segundo: El padre. se aplican las mismas disposiciones que cuando el cónyuge supervivientes reclama la herencia.Cónyuge 5.Estado Dominicano Las sucesiones vacantes: si no hay ascendientes. colaterales ni cónyuge. el orden es el siguiente: 1. Estado también debe prestar la fianza por cualquier heredero que pudiera surgir.

Puede darse un caso en que una persona sea sucesor anómalo y ordinario a la vez. la persona no puede disponer de sus bienes hasta el límite de la reserva hereditaria. como quien dice. dos masas a partir: la ordinaria y la anómala. 5. un efecto de que existan dos sucesiones es que pueden ser recibidas por dos sucesores diferentes. Los bienes de la sucesión anómala no se toman en cuenta para los fines de la reserva hereditaria (esta consiste en cuando una persona tiene descendientes ellos son herederos reservatarios. En ese caso se forman. y de la cuarta parte. 4. La apertura de la sucesión. si éstos fuesen tres o más”. Distinción entre sucesión anómala y ordinaria Es importante distinguir bien porque cuando alguien muere se abren las dos sucesiones (la ordinaria y la anómala). La sucesión se abre con la muerte del de cujus. el otro 50 forma parte de la reserva hereditaria. Nota: una persona que no tiene ascendientes ni descendientes y sea soltero puede disponer de la totalidad de sus bienes sea por donación intervivos o por testamento.legítimo. en ese momento es que hay que situarse para determinar la capacidad del heredero (es que se averigua si el heredero realmente puede recibir la sucesión conforme a las reglas de capacidad para recibir la sucesión: . y puede renunciar a una sucesión y a la otra no. Si una persona tiene un hijo puede disponer en donaciones solamente un máximo del 50% del patrimonio. si deja dos hijos. En primer lugar. de la tercera parte. El sucesor anómalo no se encuentra en estado de indivisión. Las distintas clases de sucesiones. Es importante determinar ese momento por algunas razones básicas: a partir de ese momento empieza el estado de indivisión entre los herederos.

de esto se derivan algunas consecuencias: 1.La herencia va al heredero de pleno derecho y no cuando el heredero la acepta. Es el derecho propio que tienen los herederos de recibir el patrimonio del de cujus.Para .). una persona necesita que un tribunal así lo ordene. Heredero es todo aquel a quien la ley le otorga ese título. Eso puede presentar sus dificultades sobre todo cuando se habla de extranjeros. el tribunal de primera Instancia de Santiago será el competente de conocer todas las demandas.no ser indigno. En virtud de ese domicilio se atribuye competencia al juzgado de primera instancia de ese domicilio para conocer tanto de las demandas entre herederos hasta la partición. No exige que un tribunal ordene que se le pase el patrimonio. Aunque un hermano demande a otro que vive en Pedernales. sino el de Santiago. La saisine.. del hecho de que el heredero tenga la saisine y reciba la herencia de pleno derecho. Si para tener la calidad de heredero. ese heredero no tiene la saisine. Lugar de apertura de la sucesión Es el último domicilio del de cujus. a partir de este momento cesa la prohibición de pactos sobre sucesión futura. que fue donde se abrió la sucesión. es una derogación a las reglas de competencia territorial de derecho común. Es una competencia que puede catalogarse como una competencia funcional porque se atribuye a ese tribunal con exclusión de cualquier otro. como de las demandas consecuencias de una disposición testamentaria relativa a una sucesión. etc. Si alguien muere en Santiago y tenía su domicilio en Santiago. el tribunal competente no es el del domicilio del demandado. 2. Veremos más adelante que los hermanos no pueden hacer negocios sobre la base de lo que van a recibir cuando su padre muera.. En virtud de la posesión del heredero. estar nacido.

deben solicitar la posesión judicialmente. Otra consecuencia: el pasivo se transmite al heredero. derechos y acciones del difunto..determinar si una persona puede recibir la sucesión hay que situarse en el momento de apertura de la sucesión. 724. es propietario de los bienes así como de los frutos a partir del día de la apertura de la sucesión.D.Desde el momento en que el sucesor adquiere la herencia. Efectos: el heredero que tiene la saisine puede tomar posesión real y efectiva de los bienes dejados por el difunto. el cónyuge superviviente y el Estado. Esto así.. Art. y conforme a las reglas que se determinarán. Otro efecto de la saisine: la posesión que tenía el de cujus se continúa con el heredero. y adquieren la obligación de pagar todas las cargas de la sucesión: los hijos naturales. Si la muerte fue antes de la entrada en vigencia del Código del Menor se v a aplicar la ley 985. La saisine la tienen los herederos legítimos y no la tienen los herederos irregulares. por ejemplo: El código del menor varió el régimen sucesoral en la R.Los herederos legítimos se considerarán de pleno derecho poseedores de los bienes. A partir de enero del 95 los hijos naturales y legítimos tienen los mismos derechos. También el heredero puede ejercer todas las acciones que hubiera podido ejercer el difunto. . Hay que situarse en el momento de la apertura de la sucesión para ver cuál ley debe aplicarse. 3. porque. Entonces para aplicar si la legislación actual del código del menor o la vieja 985 debe tomarse en cuenta la fecha de la apertura de la sucesión.

6. La transmisión de la herencia depende de saber cual ha sobrevivido a las otras y las ha heredado. tienen preferencia los parientes más cercanos. Mientras el Estado o el cónyuge superviviente no abran la sucesión hay una sucesión vacante. Pero todas las acciones que podían ejercer terceros contra el de cujus los pueden ejercer contra los herederos (herederos con la saisine). Los grados sucesorales. la cual es llamada recta si representa grados entre personas que descienden unas de otras y colateral. Entre los herederos llamados a suceder. si es entre personas que no descienden una de otra. Los artículos 721 y 722 establecen presunciones a este respecto extraída de la edad y el sexo y que solo valen a falta de otros indicios. reciben el nombre de carnales. del Código CIVIL establece: Si varias personas llamadas recíprocamente a heredarse una a otras y que hallan la muerte en un mismo accidente. Teoría de los conmorientes. Los parientes por el lado de la madre. Una serie de grados forman la línea.Los que tienen la saisine pueden ejercer las acciones que podía ejercer el de cujus. Desde que existe un heredero con la saisine no puede hablarse de sucesión vacante. El artículo 720. reciben el nombre de parientes uterinos y los parientes por el lado del padre reciben el nombre de pariente consanguíneos y los parientes de padre y madre. Es una palabra latina usada en el léxico jurídico en época reciente. Una sucesión vacante es cuando no hay herederos en ninguna línea. .

Articulo 722. de modo que se considerara que ha sobrevivido el más joven. Si algunos de ellos tuvieren menos de quince años y otros mas de sesenta se presumirá que ha sobrevivido el más joven o los primeros. Cuando una persona muere sin dejar testamento. o si la diferencia que existe no excede de un año. Si fueren del mismo sexo se tendrá en cuenta la presunción de supervivencia que da lugar a la sucesión en el orden natural. 7. No basta con figurar entre los sucesores que la ley señala. El bien retorna a aquel de quien proviene o a sus descendientes. En estas sucesiones anómalas. 8. Es necesario cumplir con ciertas condiciones que se encuentran en los artículos 725 al 730 del Código Civil. Los sucesores que no tienen la saisine no pueden tomar posesión de los bienes sucesorales. los bienes no pasan ni a los sucesores regulares ni a los irregulares. ELEMENTOS DE LA DEVOLUCION Diferentes clases de herederos . Estos son puesto en posesión por autoridad judicial y se les llama sucesores irregulares. establece que si varias personas hubieren muertos juntas y tuviesen menos de quince años. la sucesión debe ser regulada por principios especiales. Si los que han perecido juntos fueren mayores de quince y menores de sesenta la supervivencia se supondrá en el varón.El articulo 720. sino acudiendo al envió en posesión. los cuales están contenidos en los artículos 723 hasta el 773 del Código Civil. se presumirá que sobrevivió el de mayor edad. Si fuesen mayores de sesenta años la presunción estará a favor del más joven. si hay igualdad de edad. De la devolución de la sucesión.

hermanos y hermanas.Conforme lo establecido por el artículo 731 del Código Civil. que deberán subdividirse en partes iguales. Los órdenes son llamados de modo sucesivo. Según este artículo existen tres ordenes: 1. 1. si ha dejado hermanos o hermanas o descendientes de estos la sucesión se divide en dos porciones iguales.Los ascendientes. ni padre. ni colaterales . 3er. Los herederos legítimos. padres madres. 2. Cuando no existe el orden de los descendientes. 4to. La línea La Fente.Los colaterales. la madre y los colaterales privilegiados. El artículo 748 del Código Civil expresa que cuando los padres de una persona fallecida le han sobrevivido. Los ascendientes. sigue el Inmediato. Los colaterales ordinarios. Los hijos y descendientes 2do. los que no son hermanos. Entonces los órdenes hereditarios son los siguientes: 1er. una porción para el padre y la madre y otra para los hermanos y hermanas. ni madre.Los hijos y descendientes. 3. hermanos y hermanas. diferentes al padre y la madre. suceden los hijos y descendientes del difunto. El padre. A falta de uno de estos ordenes.

LOS GRADOS SUCESORALES Conforme lo establece el artículo 735 del Código Civil. sino los demás ascendientes que pueden estar tanto del lado paterno como del lado materno. . La línea recta se divide en recta ascendiente y recta descendiente. La serie de grado forma la línea. por las generaciones que hay de los parientes hasta el padre común inclusive. Para que se aplique la línea de la frente es necesario que a la herencia no concurran ni los padres ni los hermanos del de cuyus. la proximidad del parentesco se gradúa por el número de generaciones y cada generación se llama grado. En la línea colateral se cuentan los grados. y desde el otro pariente. En la línea recta se encuentran tantos grados como generaciones. Se llama recta la serie de los grados entre personas que descienden unas de otras. pero que descienden de un padre común. colateral la serie que no descienden unas de otras. 9. Se debe aplicar la regla la fente o división de la sucesión entre las líneas paterna y materna.Privilegiados. sigue el orden de los ascendientes.