Vous êtes sur la page 1sur 19

Anexo 1

SERVICIOS DE GEOLOGIA E INGENIERIA AMBIENTAL

ESTUDIO GEOLOGICO DEL PROYECTO EL MORRO

GEOLOGO CARLOS EDMUNDO AGUILAR

SAN SALVADOR

AGOSTO

2002

INDICE

Índice general del Documento

PAGINA

RESUMEN

1

INTRODUCCION

2

1. 0. – OBJETIVO DEL ESTUDIO GEOLOGICO

 

3

2. 0. – AREA DE ESTUDIO

 

3

3. 0. – METODOLOGIA EMPLEADA

 

5

4. 0. – HIDROGRAFIA Y ZONA DE RECARGA

 

5

5. 0. – GEOLOGIA

8

6. 0. – IDENTIFICACION DE SITIOS VULNERABLES

 

14

7. 0. – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

16

Índice de Cuadros Cuadro 1. Cuadrantes topográficos utilizados Cuadro 2. Análisis de agua

 

5

7

Índice de Figuras Figura 1 Ubicación General del Sistema de Abastecimiento de la Comunidad Figura 2. Mapa Geológico

4

10

Índice de Fotos Foto 1. Calidad del agua Foto 2. Contaminación en el lugar Foto 3. Estratos de cenizas volcánicas susceptibles a deslizamientos o

6

8

11

Foto 4.Estrato de ceniza volcánica en el costado oriente de la canaleta de aguas servidas

12

Foto 5. Obstrucción parcial de la canaleta de aguas servidas que provienen de la comunidad Las

15

1

RESUMEN

La cañería de agua potable de 2. 5 pulgadas de diámetro que forma parte del Proyecto El Morro, se encuentra apoyada sobre materiales geológicos constituidos principalmente de cenizas volcánicas, conocidas en la ingeniería como limos, que pertenecen a la Formación San Salvador y estratos de pómez de granulometría gruesa e ignimbritas de color gris, que forman parte de la Formación Cuscatlán.

De estos materiales los que representan un mayor riesgo geológico son las cenizas volcánicas, precisamente por su poca resistencia a la erosión, la cual se observa mejor cuando conforma taludes verticales o casi verticales, tal como es el caso del sitio donde se encuentra la planta de bombeo. En este sitio el fenómeno erosivo es acompañado de desprendimientos o derrumbes, que si bien en el momento actual no han causado problemas al colector y a la planta de bombeo, no significa que deje de ser un área de mucha vulnerabilidad.

De igual manera la presencia de dos fallas geológicas representa el riesgo de que con la ocurrencia de un sismo violento se pueda cortar la cañería, especialmente en el lugar donde se intersectan que corresponde a la carretera antigua hacia Comalapa, a la altura del cantón El Morro. Respecto a esto, no se debe olvidar que los epicentros que más daño han causado en el área metropolitana de San Salvador están localizados en parte en esta zona.

Se debe mencionar también que en algunos tramos la cañería pasa por debajo de patios de viviendas, así como también por terrenos privados, los cuales si en un momento dado son lotificados, se podría tener el riesgo de que quede cortada, interrumpiéndose con ello el abastecimiento de agua a las comunidades que han sido favorecidas con este Proyecto.

2

INTRODUCCION

El estudio geológico de este Proyecto ha sido realizado atendiendo solicitud de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en un área de aproximadamente seis kilómetros cuadrados, iniciándose en el norte en el sitio donde se localiza la planta de bombeo y un pozo colector hasta llegar al sur en el cantón El Morro, considerando a la vez 500 metros a partir del eje de la carretera en ambos sentidos.

Consistió en determinar las condiciones geológicas del terreno a lo largo del trazado de la cañería de agua potable de 2. 5 pulgadas de diámetro que abastece a varias comunidades que forman parte del Proyecto. Para la realización de este estudio se contó siempre con la colaboración de la señora María José de Monteagudo, quien forma parte de la Junta Directiva de vecinos de la comunidad,

La cañería PVC pasa por terrenos que a simple vista no presentan ningún riesgo; sin embargo, observando el trazado con mucho detenimiento sí lo presenta, principalmente en aquellos sitios por donde pasa por debajo del patio de alguna vivienda o cuando pasa por terrenos privados eventualmente sujetos a ser lotificados en cualquier momento.

Si bien los terremotos del año 2001 no repercutieron en la estabilidad de esta cañería, son varios los casos en que se ha roto por diversas circunstancias, razón por la que los mismos vecinos han tenido que efectuar labores de reparación para restituir el servicio de abastecimiento de agua. Este vital líquido se caracteriza por poseer un alto contenido de carbonatos, lo cual hace que tenga un pH de 6. 8.

En el lugar donde se encuentra la planta de bombeo y un pozo colector, se observa que el agua que corre a lo largo de una serie de pequeñas vaguadas, posee una especie de sedimentos de color amarillento, que parecen ser el producto de la descomposición de la materia orgánica vegetal que abunda, en

3

especial de bambúes. En el noroeste de esta planta de bombeo, y a una distancia bastante reducida, se encuentra una canaleta en la cual se derraman las aguas servidas de una comunidad de nombre Las Virginias, la cual por ahora no representa ningún problema de contaminación para el agua subterránea que se capta y distribuye por medio de la cañería ya mencionada.

1. 0. – OBJETIVO DEL ESTUDIO GEOLOGICO

El presente estudio tuvo como objetivo principal dar a conocer las condiciones geológicas del terreno que sirve de sustentación para la cañería PVC que forma parte del Proyecto El Morro, así como también para identificar los sitios que representan un riesgo, no solamente de carácter geológico, sino también debido a actividades antrópicas, que en algún momento pueden repercutir en el buen funcionamiento de la cañería, y con ello, dejar sin agua a las comunidades que hacen uso de ella.

2. 0. – AREA DE ESTUDIO

Como ya fue mencionado, el estudio geológico se llevó a cabo en un área estimada en seis kilómetros cuadrados, comprendida aproximadamente entre los kilómetros 13 y 16 de la carretera antigua hacia Comalapa, con un ancho de 500 metros en ambas direcciones a partir del eje de dicha carretera, todo lo cual está comprendido entre las coordenadas latitud 277. 2 a la 279. 1 hacia el norte y longitud 486. 4 a la 487. 5 hacia el este. Ver figura 1.

La topografía del terreno es bastante accidentada, alcanzando la altura máxima 760 m.s.n.m. en la que la carretera antigua sirve prácticamente de parteaguas, entre lo que se podría considerar como dos microcuencas.

4

Figura 1 Ubicación General del Sistema de Abastecimiento de la Comunidad

Santo Tomás N Col. Las Virginias Fuente Línea de Aducción Tanque de distribución La Ilusión
Santo Tomás
N
Col. Las Virginias
Fuente
Línea de Aducción
Tanque de distribución
La Ilusión
Zona el 15
Cuesta Blanca
Zona El Túnel
Pavimentada
La Torre
Lotificación
San Juan de
Autopista a Comalapa
Río Tihuapa

000

486 000

487 000

488 000

280

000

279

000

278

000

277

000

276

000

485

Figura 1:

Ubicación General del Sistema de Abastecimiento de la Comunidad

Proyecto:

Comunidad El Morro. Evaluación de vulnerabilidad al Sistema de Abastecimiento de agua potable

Propietario:

OPS-OMS

Fecha: Agosto 2002

5

3. 0. – METODOLOGIA EMPLEADA

En la realización de este estudio, que comprendió tanto actividades de campo como de gabinete, se contó con el apoyo proporcionado por los siguientes cuadrantes topográficos que aparecen en el Cuadro No. 1.

Cuadro 1. Cuadrantes topográficos utilizados

CUADRANTE

HOJA

ESCALA

Olocuilta

2356 I

1: 50, 000

Plano General de la Comunidad El Morro

Sin información

1: 15, 000

Igualmente se recurrió al apoyo de la Hoja San Salvador, escala 1: 100, 000, que corresponde a la cartografía geológica efectuada por la Misión Geológica Alemana, destacada en nuestro país en los años 70 del siglo anterior. Esta hoja se utilizó principalmente para la identificación de las fallas geológicas que afectan al área estudiada, las cuales de alguna manera pueden repercutir en el buen funcionamiento de la cañería PVC de 2. 5 pulgadas de diámetro.

4. 0. – HIDROGRAFIA Y ZONA DE RECARGA

Desde el punto de vista hidrográfico, el área estudiada presenta como principales ríos al Guayabo o Guayabuste que se une al río Chansierpe. El primero comienza con una dirección hacia el sureste, paralelo a una falla geológica, cambiándola posteriormente hacia el sur, mientras que el Chansierpe se desplaza hacia el sur hasta su confluencia con el primero de los mencionados. En ambos casos se trata de ríos transitorios, es decir, que únicamente corren durante la estación lluviosa.

6

Se estima que la zona de recarga del agua subterránea se encuentra al noroeste del Proyecto, desplazándose hacia el sureste, alimentando de esta manera al acuífero cuyas aguas son aprovechadas por las diferentes comunidades integradas al Proyecto El Morro. El agua que pasa por la planta de bombeo tiene un pH de 6. 8, es decir, prácticamente tiene un pH neutro; al mismo tiempo posee un alto contenido de carbonatos y un bajo porcentaje de hierro, razón por lo que no se le considera como un agua dura. Ver figura 2.

De igual manera, y tal como ya fue manifestado, en el sitio de la planta de bombeo el agua que drena sobre la superficie a lo largo de pequeñas vaguadas, está mezclada con sedimentos de color amarillo formados por materia orgánica en estado de descomposición.

con sedimentos de color amar illo formados por materia orgánica en estado de descomposición. Foto 1.
con sedimentos de color amar illo formados por materia orgánica en estado de descomposición. Foto 1.

Foto 1. Calidad del agua

7

7 Cuadro 2. Análisis de agua

Cuadro 2. Análisis de agua

8

En contacto con este sitio se encuentra un terreno que en el pasado fue ocupado para depositar ripio y otros materiales de deshecho, como por ejemplo, llantas inservibles de vehículo; sin embargo, no se tiene ningún dato que informe de alguna posible contaminación del acuífero.

que informe de alguna posible contaminación del acuífero. Foto 2. Contaminación en el lugar 5. 0.

Foto 2. Contaminación en el lugar

5. 0. – GEOLOGIA

El área de este Proyecto está conformada por materiales geológicos que pertenecen a las Formaciones San Salvador y Cuscatlán, tal como se puede ver en la Figura 2, que corresponde al Mapa Geológico. Estos materiales presentan la siguiente secuencia estratigráfica, que comienza de lo más reciente a lo más antiguo:

Cenizas volcánicas o tierra blanca, conocidas en la ingeniería civil como limos.

9

Estratos de pómez de granulometría gruesa. Tobas líticas bastante cohesivas. Ignimbritas de color gris muy cohesivas.

La tierra blanca es una ceniza de pómez, en la que con frecuencia se encuentran insertados fragmentos de pómez, con diámetros que oscilan entre menos de 5 centímetros a más o menos 30 centímetros, lo cual es el caso en algunos sitios del presente Proyecto. Debe mencionarse también que este material piroclástico es poco resistente a la erosión hídrica, lo cual significa que el producto de este fenómeno sufre un arrastre o transporte, redepositándose posteriormente en otros lugares, en algunos de los cuales pasa la cañería.

En el sitio donde se localiza la planta de bombeo, que tiene una cisterna con una capacidad de 27 metros cúbicos, se observan taludes prácticamente verticales constituidos por estas cenizas volcánicas con alturas máximas vistas de aproximadamente 25 metros, tal como se puede apreciar en la Foto 3. Por esta misma razón son vulnerables a sufrir deslizamientos o desprendimientos, como consecuencia de sismos violentos o precipitaciones pluviales muy intensas, lo cual está ocurriendo sin mayores consecuencias por ahora para la planta de bombeo y para el pozo colector.

Figura 2. Mapa Geológico

10

3 1 B1. Formación Bálsamo B3. Formación Bálsamo 2 C1. Formación Cuscatlán S4. Formación San
3
1
B1. Formación Bálsamo
B3. Formación Bálsamo
2
C1. Formación Cuscatlán
S4. Formación San Salvador
Falla comprobada
Falla no comprobada

Figura 2:

Mapa Geológico

Proyecto:

Comunidad El Morro. Evaluación de vulnerabilidad al Sistema de Abastecimiento de agua potable

Propietario:

OPS-OMS

Fecha: Agosto 2002

11

11 Foto 3. Estratos de cenizas volcánicas suscep tibles a deslizamientos o desprendimientos. Inmediatamente al noreste

Foto 3. Estratos de cenizas volcánicas susceptibles a deslizamientos o desprendimientos.

Inmediatamente al noreste de la planta de bombeo, y a orillas de la autopista a Comalapa que une a San Salvador con el Aeropuerto Internacional de nuestro país, se ha construido una canaleta que evacua las aguas servidas que provienen de la comunidad Virginia, las cuales finalmente llegan al río Chansierpe. En el costado oriente de ella se observa la presencia de un estrato vertical de cenizas volcánicas con un espesor máximo visto de más o menos 10 metros, el cual

también esta sufriendo los efectos de la erosión, tal como se puede ver en la Foto

4.

Los estratos de pómez de granulometría gruesa se observan únicamente frente a la escuela del cantón El Morro y donde se encuentra el tanque de captación de agua. En el primer caso, las tobas de pómez están sobrepuestas por cenizas volcánicas que tienen un espesor de 3 metros y en el segundo, se les ve con un espesor que no sobrepasa a los 2 metros. Estas tobas, al igual que las cenizas volcánicas tienen el mismo comportamiento sísmico, por lo que la cañería está

12

propensa a sufrir daños como consecuencia de un movimiento violento de esta naturaleza.

consecuencia de un movimiento violento de esta naturaleza. Foto 4.Estrato de ceniza volcánica en el co

Foto 4.Estrato de ceniza volcánica en el costado oriente de la canaleta de aguas servidas.

Las tobas líticas son juntamente con las ignimbritas materiales piroclásticos bastante cohesivos y de gran resistencia a la erosión. Es más, el tanque de captación que tiene una capacidad de 60 metros cúbicos se ha emplazado sobre dichas tobas, precisamente por su buena condición de material de cimentación capaz de soportar grandes cargas.

En lo concerniente a la geología estructural, en el área de este Proyecto se ve la presencia de tres fallas geológicas, dos de ellas comprobadas y una tercera que no lo es, lo cual se puede visualizar en la Figura 2. Un detalle de ellas es el siguiente:

La falla geológica comprobada, que aparece con el número 1 en el Mapa Geológico, es la que presenta una longitud mayor. Tiene esta falla un rumbo noroeste – sureste, y es precisamente la que atraviesa la autopista y la carretera antigua a Comalapa a la altura del cantón El Morro. En El Salvador, las fallas que se desplazan de acuerdo a este rumbo son consideradas activas,

13

lo cual hace que la cañería sea vulnerable a los sismos, especialmente en los sitios donde es atravesada por ella. Una segunda falla geológica comprobada se desplaza con un rumbo nornoroeste – sursureste, desde su intersección con la falla anteriormente descrita hasta el Sitio de la Virgen. Esta falla geológica aparece identificada en el Mapa Geológico con el número 2, y al igual que la primera se considera también activa. La tercera falla geológica, identificada con el número 3, se considera no comprobada. Se desplaza con un rumbo nornoroeste – sursureste, desde la población de Santo Tomás hasta El Morro. Falla geológica no comprobada significa que debe ser estudiada con mayor detalle, con el propósito de determinar si en realidad lo es o no.

14

6. 0. – IDENTIFICACION DE SITIOS VULNERABLES

Como consecuencia de este estudio geológico, se han identificado los siguientes sitios que tienen la categoría de vulnerables, es decir, que en un momento dado, y por diversas circunstancias, la cañería puede sufrir daños, con el agravante de que se suspenda el suministro de agua:

El sitio donde se encuentra la planta de bombeo y un pozo colector, ya que está en una hondonada en forma de herradura, en la cual existen estratos verticales de cenizas volcánicas con alturas máximas vistas de 25 metros, los cuales debido a la poca resistencia de estos materiales a la erosión, a los deslizamientos y desprendimientos, hacen que este lugar presente un alto riesgo de que en un momento dado, ya sea por un sismo violento o por lluvias excesivas, se pueda ocasionar un movimiento de tierra capaz de soterrar tanto

a la planta de bombeo como al pozo colector, lo cual se puede ver en la Foto 1. En contacto con el sitio anterior se encuentra un terreno en el cual se

depositaron en el pasado deshechos, tales como ripio, llantas inservibles, etc., que en el momento actual se ignora si han contaminado al acuífero aquí existente. Es desde este punto de vista que se ha considerado como de alto riesgo a este sitio. Tal como ya fue referido, inmediatamente al noreste de la planta de bombeo y

a orillas de la autopista que conduce al aeropuerto, se localiza la canaleta de

aguas servidas que provienen de la comunidad Las Virginia, las cuales finalmente llegan al río Chansierpe. Lo que causa preocupación es que entre la autopista y dicho canaleta se están depositando materiales gruesos y finos sin la supervisión de nadie, que han cubierto una parte de esta canaleta, tal como se puede observar en la Figura 4, obstruyendo, por consiguiente, el

desplazamiento de las aguas servidas.

15

Si esta situación no se supera, con el paso del tiempo las aguas servidas buscarán otro paso, lo cual significará que una parte de ellas se infiltrará en el terreno, con el agravante de que puedan contaminar al acuífero que es aprovechado para abastecer a varias comunidades. De igual manera, por encima de la canaleta se ve una parte de la cañeria galvanizada, con el riesgo de que se rompa como consecuencia del contacto que pueda tener con la caída de una roca de diámetro considerable al ser depositada en este lugar .

de diámetro considerable al ser depositada en este lugar . Foto 5. Obstrucción parcial de la

Foto 5. Obstrucción parcial de la canaleta de aguas servidas que provienen de la comunidad Las Virginias.

Otro riesgo que se observa está relacionado con la presencia de las fallas geológicas ya mencionadas, principalmente en los lugares donde atraviesan a la cañeria, por lo que ésta está sujeta a romperse si se diera el caso de un movimiento sísmico de gran violencia. Como también ha sido manifestado, en esta zona están localizados algunos de los epicentros que más destrucción han provocado en el área metropolitana de San Salvador. Finalmente se mencionan como riesgos antrópicos aquellos sitios donde pasa la cañería, que si en un futuro son lotificados podrían perjudicarla, así como también hay que considerar como un riesgo los lugares donde la cañería pasa por debajo del patio o de otra parte de viviendas.

16

7. 0. – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El estudio geológico realizado comprobó que los materiales geológicos que existen en el área de este Proyecto pertenecen a las Formaciones San Salvador y Cuscatlán, los cuales están propensos a sufrir los riesgos anteriormente mencionados, por lo que se concluye y recomienda lo siguiente:

En el lugar donde se ubica la planta de bombeo y el pozo colector, no es posible recomendar ninguna obra de ingeniería que tienda a darle protección a dicha planta y pozo, debido a la altura de los estratos de ceniza volcánica, que hace imposible la construcción de obras de mitigación. Sin embargo, el riesgo se podría disminuir cubriendo las paredes de los taludes con vegetación que tienda a proliferarse rápidamente, tal como es el caso de plantas “trepadoras” o enredaderas(p.e. hiedra) y otras malezas. Donde se encuentra la canaleta de aguas servidas del MOP, se debe suspender el depósito de materiales sin supervisión, así como también se debe eliminar los materiales que están obstruyendo el paso del agua en dicha canaleta. Se recomienda de igual manera determinar mediante análisis químicos la calidad del agua que abastece a las comunidades que forman parte de este Proyecto. Finalmente se recomienda, y si esto es posible, que la cañería salga de las propiedades privadas, haciéndola pasar en los hombros de la carretera antigua a Comalapa.

17

BIBLIOGRAFIA

1. Cuadrante Topográfico Olocuilta. Hoja 2356 I, escala 1: 50, 000. Ministerio de Obras Públicas. Instituto Geográfico Nacional Año 1985.

2. Misión Geológica Alemana. Levantamiento Geológico de El Salvador. Centro de Investigaciones Geotécnicas. El Salvador. 1978.

3. Plano General de la Comunidad El Morro. Proporcionado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

4. Posada, M. E. et al. Estudio Geológico y Geotécnico del Río Las Cañas y sus Problemas relacionados con la Erosión.