Vous êtes sur la page 1sur 6

MEDIDAS INDIRECTAS DE LA PERMEABILIDAD PERMEABILIDAD

La permeabilidad es una

propiedad intrínseca de las rocas que refleja su

capacidad para transmitir fluidos cuando es sujeta a gradientes de presión. Junto con la porosidad, entre otros parámetros, define la calidad de roca y, aunado a la saturación de fluidos, constituyen la base de un modelo de yacimiento.

En 1850, Darcy estableció la ley que describe el flujo de fluidos a través de medios porosos y continúa vigente en la actualidad. En ella se relaciona la velocidad del flujo del fluido con la presión aplicada al medio poroso, siendo la permeabilidad parte de la constante de proporcionalidad entre ambas variables. La forma diferencial de la ecuación es según Mendoza (1998): u = q/A= k/μ(dP/dx). Donde u es la velocidad del fluido en cm/s, q es la tasa de flujo en cm3/s, k es la permeabilidad absoluta de la roca en darcies, A es la sección transversal de roca, en cm2, μ es la viscosidad del fluido en centipoise (cP), 1 es la longitud de la muestra de roca en cm y dP/dl es el gradiente de presión en la dirección del flujo en atm/cm.

Al igual que la porosidad, la permeabilidad puede clasificarse en primaria y secundaria. La permeabilidad primaria, o permeabilidad de la matriz, es aquella que se origina en el momento de depositación de la roca; mientras que la permeabilidad secundaria es el resultado de la alteración de la roca, debido a procesos de cementación, compactación, disolución y fracturamiento, entre otros.

En cuanto

a

la

influencia

del tamaño

y

la

forma de

los granos sobre

la

permeabilidad primaria cabe mencionar que, si una roca está formada por granos grandes y esféricos, la permeabilidad será alta en todas las direcciones, pero si la roca está formada por granos pequeños y angulares, la permeabilidad será baja, debido a que las gargantas de los poros son más pequeñas y el camino seguido por el fluido es más tortuoso. De aquí que el

espectro de variación de la permeabilidad de las rocas sedimentarias resulte amplio y represente la calidad de los diferentes reservorios.

FORMAS DE DETERMINAR LA PERMEABILIDAD

Existen muchos y variados métodos disponibles para determinar la permeabilidad, ya sea a una, dos o tres fases dependiendo de las condiciones del reservorio. Métodos que se deben seleccionar adecuadamente para obtener valores que permitan hacer un análisis acorde a lo que esta que está sucediendo en la realidad. Entre los modelos de determinación más completos tenemos los siguientes.

Registros eléctricos

El primer registro de pozo, una medida de la resistividad eléctrica, desarrollada por Marcel y Conrad Schlumberger, se llevo a cabo en septiembre de 1927 en Pechelbronn, Francia. Denominando a esta tarea con gran acierto “extracción eléctrica de muestras”.

Desde ese momento hasta la actualidad científicos y tecnólogos han dirigidos avances para el desarrollo de un amplio rango de sofisticadas medidas altamente técnicas y equipos sustentados por poderosos procedimientos de interpretación.

La determinación de la composición de las rocas sedimentarias es la primera tarea de los geólogos. La interpretación de los registros de pozos nos revelará la mineralogía, la proporción de los sólidos que conforman la roca (granos, matriz y cemento), y la naturaleza y proporción (porosidad y saturación) de los fluidos intersticiales.

La textura de las rocas que es la que tiene que ver con la forma y tamaño de los granos de la roca, el grado de clasificación, el tipo de cementación, y la relativa importancia del cemento en si mismo, tienen tres consecuencias importantes. Esto determina la porosidad; el tamaño de los poros y su influencia en los canales conectados, ósea la permeabilidad, y por lo tanto la saturación; y la distribución de la porosidad determina la tortuosidad.

ESPACIOS INTERSTICIALES DE UNA ROCA CLÁSTICA Para determinar la permeabilidad por medio de la porosidad y

ESPACIOS INTERSTICIALES DE UNA ROCA CLÁSTICA

Para determinar la permeabilidad por medio de la porosidad y la saturación de agua intersticial por encima de la zona de transición agua- petróleo para reservorios de rocas clásticas de origen mecánico, utilice la figura 2.2. La porosidad se la puede determinar; de un registro de densidad, sónico y/o neutrónico; y la saturación de agua irreducible por medio de la ecuación 2.1 de Archie para formaciones limpias con ayuda de un registro de resistividad.

R W S  F R  R  t donde:
R W
S 
F R 
R 
t
donde:
ESPACIOS INTERSTICIALES DE UNA ROCA CLÁSTICA Para determinar la permeabilidad por medio de la porosidad y

a

m

F R : Factor de formación (

)

w : Resistividad del agua intersticial

t

: Resistividad total (roca, agua e hidrocarburos)

2.1

RELACIÓN ENTRE PERMEABILIDAD, SATURACIÓN, Y POROSIDAD A partir de la determinación de la porosidad por medio

RELACIÓN ENTRE PERMEABILIDAD, SATURACIÓN, Y POROSIDAD

A partir de la determinación de la porosidad por medio de registros eléctricos se puede tomar en cuenta las siguientes relaciones empíricas para poder determinar la permeabilidad de una formación.