Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE SOLDADURA

TEMA: SOLDADURA ELÉCTRICA POR ARCO ELÉCTRICO POR ELECTRÓDO METÁLICO
REVESTIDO

OBJETIVOS:

 Conocer y comprender el proceso de soldadura por arco eléctrico por electrodo
metálico revestido a través de la experimentación en una soldadora en el Laboratorio
de Soldadura de la Escuela Politécnica Nacional.

 Determinar y analizar los resultados de la soldadura por arco eléctrico por electrodo
metálico revestido para las diferentes variables tales como el amperaje, velocidad,
voltaje, su influencia en la calidad, dureza y dimensión del cordón de soldadura.

 Adquirir conocimiento básico en el manejo práctico del proceso de soldadura por arco
eléctrico por electrodo metálico revestido a través de la observación. A la vez, inferir
ventajas y desventajas del proceso a nivel artesanal e industrial.

VENTAJAS:

 Una de las ventajas de este proceso es el bajo coste de la puesta en marcha ya que el
equipo se considera relativamente sencillo, no muy caro, es decir que es accesible a
manera artesanal.

 El proceso no requiere de un material protector del arco además del que ya se
encuentra presente en el revestimiento, no se requiere emplear otros materiales. Es
decir que no se tiene un coste en gas de producción.

 Se considera un proceso de soldadura versátil el cual se puede emplear en todas las
posiciones requeridas, tanto en ambientes abiertos como cerrados. Es decir, que la
posición no está limitada en este proceso.

 En la actualidad existen electrodos para todo tipo de materiales, lo que lleva a que el
proceso pueda emplearse para soldar la mayoría de los materiales que son de uso
común.

 Otra ventaja es la facilidad de aprender este proceso ya que no se requiere de una
experiencia elevada para ejecutar operaciones a través del mismo.

 Como se mencionó anteriormente, es un proceso versátil que es aplicable a gran
variedad de espesores, los cuales deben cumplir un espesor mínimo de 2 mm en
adelante.

 Es un proceso aplicable a la mayoría de procesos que se requieren, es decir que llega
a ser un proceso indispensable en muchas aplicaciones del campo técnico.

 A pesar de que se considera un proceso fácil de aprender. y sus aleaciones. una tubería a campo traviesa o cualquier otro trabajo de esta clase. en una línea de producción. Si no se realiza la limpieza entre los cordones. así como cobre. los de baja aleación. para materiales cuyo espesor sea mayor a 28 mm. DESVENTAJAS:  Una de las principales desventajas de este proceso es la baja productividad que presenta ya que es considerado un proceso lento. tales como el plomo. tántalo y colombio porque la protección es insuficiente para evitar que la soldadura se contamine con oxígeno. se debe seleccionar otro proceso más acorde. La lista incluye los aceros al carbono. Si el espesor es menor que unos 1. En ocasiones se .  El proceso no es apropiado para metales reactivos como el titanio. el zinc. por que el calor del arco generado es demasiado para este tipo de metales. los aceros inoxidables y el hierro colado. La soldadura por arco de metal protegido también se usa para unir una amplia gama de materiales químicamente disimiles. el metal base se fundirá de lado a lado y el metal derretido se perderá a menos que se empleen procedimientos de fijación y soldadura especiales. la misma que debe ser retirada cada cierto tiempo tras la aplicación del material. que se justifica con la baja cantidad de deposición y por la necesidad de retirar constantemente la escoria producida. todo lo contrario.  El ciclo de trabajo del operador y las tasas de deposición globales para los electrodos cubiertos suelen ser menores que los alcanzables con un proceso de electrodo continuo como FCAW. un puente. zirconio. un armazón de edificio.  No se pueden soldar con este proceso metales de bajo punto de fusión.  En comparación de otros proceso. APLICACIONES INDUSTRIALES:  La sencillez del equipo hace que SMAW sea un proceso extremadamente versátil en lo tocante a la ubicación y el entorno de la operación. el estaño. Puede soldarse en interiores o exteriores.125 pulg) de espesor cuando el diseño permite el empleo de uniones de traslapo y no se requieren junturas a prueba de fugas.2 (0. los mismos pueden adquirir discontinuidades. un barco.  El proceso es empleado para fabricar ensamblados con láminas metálicas de aproximadamente 3.  Se tiene en cuenta que el proceso es menos sensible al viento y las corrientes de aire que los procesos de soldadura por arco protegidos con gas.  El proceso SMAW puede servir para unir la mayor parte de los metales y aleaciones comunes.  Es un proceso que no resultado productivo. es un proceso con un alto grado de suciedad. En ese caso. níquel y aluminio y sus aleaciones. por la cantidad de escoria que se provoca.  El proceso de arco de metal protegido se puede adaptar a materiales de cualquier espesor dentro de ciertos límites prácticos y económicos.6 mm (1/16 pulg). una refinería de petróleo. está limitado por la habilidad y pericia del operador.

 El amperaje en este proceso se debe encontrar en un rango de 40A a 300A. longitud de arco y velocidad de recorrido adecuados. el amperaje. en lo posible. entre otros.  Existen diferentes tipos de electrodos.  La velocidad de soldadura depende de varios factores como el tipo de corriente empleada. .  Un cordón de calidad se obtiene con un amperaje. Y aunque dicho proceso encuentra una amplia aplicación para soldar prácticamente todos los aceros y muchas de las aleaciones no ferrosas. la posición de la soldadura. se utiliza principalmente para unir aceros CONCLUSIONES:  La soldadura eléctrica por arco eléctrico con electrodo revestido es un proceso en el cual se genera una coalescencia de metales por medio del calor producido de un arco eléctrico que se mantiene entre la punta de un electrodo revestido y la superficie del metal base  Las variables principales dentro del proceso SMAW es la corriente de soldadura (I).  El voltaje debe encontrarse entre 16V a 40V. las cargas sobre tales uniones son limitadas. sin embargo. los cuales cumplen ciertas especificaciones adecuadas para cada requerimientos. utiliza el proceso para unir placas de acero de 6. y la soldadura en campo se basan en gran medida en el proceso SMAW.  Se debe realizar la correcta limpieza con piquete y cepillo para evitar que los cordones de suelda adquieran malformaciones y fisuras. tipo de unión. los mismos que deben ser empleados tras la tutela de los estándares tales como normas AWS.35 mm (1/4 pulg) de espesor o más gruesas. el espesor del material. el voltaje es directamente proporcional a la longitud del arco eléctrico y estos varían a lo largo de la práctica.  En este proceso se debe evitar ver directamente el arco eléctrico ya que este afecta la visión momentáneamente y puede nublar la vista. uno de amperaje alto produce salpicadura. el Voltaje en el arco (V) y la velocidad de soldadura (S). suficiente para tener una buena fusión.  En este proceso siempre se encontrará escoria la misma que evita que la soldadura se enfrié bruscamente. además es la escoria la que se solidifica primero evitando el desprendimiento del metal líquido cuando se suelda en posición sobre cabeza. RECOMENDACIONES:  Se debe colocar las placas a soldar.  La construcción pesada. Esto se corta con la utilización de visores especiales o paletas. paralelas unas con otras para lograr un acabado superficial adecuado que no contenga irregularidades y con el fin de que exista un buen contacto entre el electrodo. la polaridad. tal como en la industria naval. Un cordón de amperaje bajo no logra penetrar adecuadamente. la condición de la superficie del metal base. La rapidez de aportación aumenta con el amperaje. la rapidez de fusión del electrodo.

Páginas 16 . Soldadura por puntos de Resitencia. 2004. Tomo ll. Páginas 532 . mandil. gafas.com/doc/99119349/Soldadura-TIG-y-SMAW-Ventajas-Desventajas .545  AMERICAN WELDING SOCIETY. Tomo 1. calibrado como un pie de rey(calibrador) y el experimentador debe poseer el conocimiento para evitar errores. (04 de 08 de 2014). México. Octava Edición. Segunda Ediación. Manual de Soldadura. Figura 1. BIBLIOGRAFÍA:  AMERICAN WELDING SOCIETY. Novena Edición. las mismas que incluyen portar elementos de protección tales como guantes. Indura Editoriales. Colombia. Prentice Hall. 1996.  Cuando se tomen las medidas de los radios se tiene que utilizar un instrumento de medida adecuado . Cordón de soldadura proceso SMAW. Welding Handbook. Recuperado el 03 de 12 de 2016. Manual de sistemas y materiales de soldadura. de Scribd : https://es. Páginas 79.92  MARTINEZ .scribd. Prentice Hall Hispanoamérica. ya que caso contrario se puede producir un accidente. Estados Unidos. Tomo l.20  INDURA.  A lo largo de toda la práctica es necesario tomar en cuenta todas las indicaciones y cumplir con normas de seguridad. Multifunción.