Vous êtes sur la page 1sur 15
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN
“AÑO DEL BUEN CUIDADANO” Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALÚRGICA
“AÑO DEL BUEN CUIDADANO”
Universidad Nacional
José Faustino Sánchez Carrión
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y
METALÚRGICA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL
DE INGENIERÍA METALÚRGICA
TEMA
:
industria del hierro
ASIGNATURA
:
estructura de los metales
DOCENTE
:
ipanaque roña juan
INTEGRANTES:
BRAVO JARA, Miker Ethel
Aguirre Pedraza, Kevin hans
Dualanto llashaj juan carlos
Aldave Lorenzo kenyi
CICLO
:
v
HUACHO – PERÚ
2017 - I
INGENIERIA METALÚRGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

ÍNDICE

Introducción Resumen Aleaciones

  • 1. Bronce

  • 2. Laton

  • 3. Bronce de aluminio

  • 4. Aluzinc

  • 5. Hierro fundido

El hierro fundido no es un solo o Propiedades o Clase de hierro o Forma de estrucuta de los metales

Titanio o Producion o Aplicaciones Industria del acero

INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

El hierro es un elemento químico de símbolo Fe. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.

El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Fundamentalmente se emplea en la producción de acero, la aleación de hierro más conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.

Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones máximas de 2,11% de carbono en peso aproximadamente. El carbono es el elemento de aleación principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: acero bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto en carbono, acero inoxidable y aceros al carbono.

El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios, vehículos, sistemas de tuberías, motores, válvulas y engranajes.

Resumen

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

El hierro y

el acero son

elementos

utilizados

para

fabricar herramientas necesarias para diversos trabajos. En esta oportunidad se desarrollara el tema de acuerdo a las exigencias del lector. Tomando en cuenta desde su fabricación hasta aprovechamiento de producción en las siderurgias de los países encargados de trabajar con este material.

Es importante destacar el Acero como un elemento básico- natural no existe es producto de una aleación del hierro y el Carbono en diversidad de porcentajes (%) para determinar su utilidad. También se tiene en cuenta la fabricación del mis a través de un diagrama donde destaca los componente para la fundición del material básico (hierro) Fe. Y seguido de la aleación para la obtención del producto final ACERO

Aleaciones

Las aleaciones pueden ser ferrosas, las que contienen hierro y no ferrosas.

El cobre fue uno de los primeros metales que el hombre domino, y esto se

debio a

la facilidad con la que puede ser manejado

en

frio. Se halla como

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

calcopirita (

Cu Fe S
Cu Fe S

2 ), un sulfuro mixto de cobre y hierro. El cobre se utiliza en la

industria en su estado puro o en aleaciones, y se caracteriza por su excelente conductividad térmica y eléctrica, además de contar con una elevada plasticidad y buena resistencia ala corrosión.

La primera aleación que desarrollo el hombre con bastante éxito fue el bronce cuya composición predominan el cobre y el estaño (Sn). El porcentaje de estaño en estas aleaciones está comprendido entre el 2 y el 22 %. Son de color amarillento y las piezas fundidas de bronce son de mejor calidad que las de latón, pero son más difíciles de mecanizar y más caras.

El bronce fue la primera aleación fabricada voluntariamente por el ser humano: se realizaba mezclando el mineral de cobre (calcopirita, malaquita, etc.) y el de estaño (casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El resultante de la combustión del carbón, que se oxidaba formando anhídrido carbónico, producía la reducción los minerales de cobre y estaño a metales. El bronce se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y en la fabricación de válvulas, tuberías y uniones de fontanería. Algunas aleaciones de bronce se usan en uniones deslizantes, como cojinetes y descansos, discos de fricción; y otras aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosión como rodetes de turbinas o válvulas de bombas, entre otros elementos de máquinas. En algunas aplicaciones eléctricas es utilizado en resortes. En los bronces, un contenido inferior al 9% de estaño da lugar a los bronces maleables, un material con el que se elabora la acuñación de monedas. Pero si el porcentaje de estaño varia de 20% al 30% es posible utilizar ese bronce para la fundición de campanas o estatuas.

El latón también conocido como cuzin, es una aleación de cobre, cinc (Zn).

Se obtiene mediante la fundición de sus componentes en un crisol o mediante la fundición y reducción de menas sulfurosas en un horno de reverbero o

de cubilote. En

los latones industriales, el

siempre

inferior

a

50 %.

Su

composición

porcentaje de Zn se mantiene

influye

en

las

características

mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja y mecanizado. En frío, los lingotes obtenidos se deforman plásticamente produciendo láminas, varillas o se cortan en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad depende de su composición y generalmente ronda entre 8,4 g/cm³ y 8,7 g/cm³.

El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, grabar y fundir. Es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es maleable, por lo que puede laminarse en planchas finas. Su maleabilidad varía la temperatura y con la presencia, incluso en cantidades mínimas, de otros metales en su composición.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

El latón tiene un color amarillo brillante, con parecido al oro, característica que es aprovechada en joyería, especialmente en bisutería, y en el galvanizado de elementos decorativos. Las aplicaciones de los latones abarcan otros campos muy diversos, como armamento, calderería, soldadura, fabricación de alambres, tubos de condensadores y terminales eléctricos. Como no es atacado por el agua salada, se usa también en las construcciones de barcos y en equipos pesqueros y marinos.

El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones. Los latones tienen una importante aplicación en la fabricación de instrumentos musicales de viento debido a la excelente sonoridad de la aleación.

El aluminio el elemento más abundante en la corteza terrestre. Como no se encuentra en su estado natural, sino en minerales como la bauxita o la criolita, es necesaria su reducción, que se realiza a través de un complicado y costoso procedimiento denominado electrolisis, una vez triturada la mena. Este metal es utilizado solo o en aleación en distintas ramas de la industria, especialmente en la electrónica, la aeronáutica, la aeroespacial y también en gran medida en la construcción. A pesar de su poca densidad, es muy resistente y buen conductor eléctrico. Los metales más comunes con los que se producen las aleaciones de aluminio son el cobre, el magnesio, el silicio y el zinc.

El bronce de aluminio o cuproaluminio

el cual el

es el metal de

es un tipo de

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN El latón tiene un color <a href=amarillo brillante, con parecido al oro , característica que es aprovechada en joyería , especialmente en bisutería , y en el galvanizado de elementos decorativos. Las aplicaciones de los latones abarcan otros campos muy diversos, como armamento , calderería , soldadura , fabricación de alambres, tubos de condensadores y terminales eléctricos . Como no es atacado por el agua salada, se usa también en las construcciones de barcos y en equipos pesqueros y marinos. El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones. Los latones tienen una importante aplicación en la fabricación de instrumentos musicales de viento debido a la excelente sonoridad de la aleación. El aluminio el elemento más abundante en la corteza terrestre. Como no se encuentra en su estado natural, sino en minerales como la bauxita o la criolita, es necesaria su reducción, que se realiza a través de un complicado y costoso procedimiento denominado electrolisis, una vez triturada la mena. Este metal es utilizado solo o en aleación en distintas ramas de la industria, especialmente en la electrónica, la aeronáutica, la aeroespacial y también en gran medida en la construcción. A pesar de su poca densidad, es muy resistente y buen conductor eléctrico. Los metales más comunes con los que se producen las aleaciones de aluminio son el cobre, el magnesio, el silicio y el zinc. El bronce de aluminio o cuproaluminio el cual el aluminio es el metal de aleación es un tipo de bronce en principal que se agrega al cobre . Una variedad de bronces de aluminio, de composiciones diferentes, ha encontrado uso industrial, extendiéndose la proporción de aluminio desde 5% hasta 11%, según el peso. Permite la confección de material apto para la construcción naval debido a su capacidad de resistencia ante la corrosión. El Aluzinc (Aluminio-Zinc) es una aleación de aluminio y zinc . Esta fusión de metales es utilizada con frecuencia como capa de recubrimiento anticorrosivo para láminas de acero que son destinadas a cubrir el exterior de los techos. La composición se patentó por primera vez por una firma norteamericana llamada Bethlehem Steel a principios de los años 1960 . En la construcción es empleado para cubiertas, cerramientos, perfiles estructurales, paneles compuestos y tejas. Se usa el aluzinc en algunos electrodomésticos tales como lavadoras, secadoras, frigoríficos, tostadores y hornos microondas. El aluzinc se usa para los forros de las carrocerías de los buses. También es empleado en la fabricación de cuartos fríos, y todo lo relacionado con la explotación y exportación de flores. También se lo emplea en calderas, conductos para ventilación, armarios eléctricos, sistemas de alumbrado y carcasas de ordenadores. INGENIERIA METALÚRGICA " id="pdf-obj-5-50" src="pdf-obj-5-50.jpg">

en

principal que se agrega al

cobre. Una

variedad de bronces de aluminio, de composiciones diferentes, ha encontrado uso industrial, extendiéndose la proporción de aluminio desde 5% hasta 11%, según el peso. Permite la confección de material apto para la construcción naval debido a su capacidad de resistencia ante la corrosión.

El Aluzinc (Aluminio-Zinc)

es

una

aleación

Esta

fusión de metales es utilizada con frecuencia como capa de recubrimiento

anticorrosivo para

que son destinadas a cubrir el exterior de

los techos. La composición se patentó por primera vez por una firma

norteamericana llamada Bethlehem Steel a principios de los

años 1960. En la

construcción es empleado para cubiertas, cerramientos, perfiles estructurales, paneles compuestos y tejas. 2

Se usa el aluzinc en algunos electrodomésticos tales como lavadoras, secadoras, frigoríficos, tostadores y hornos microondas.

El aluzinc se usa para los forros de las carrocerías de los buses. También es empleado en la fabricación de cuartos fríos, y todo lo relacionado con la explotación y exportación de flores. También se lo emplea en calderas, conductos para ventilación, armarios eléctricos, sistemas de alumbrado y carcasas de ordenadores.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

En comparación con el recubrimiento de galvanizado, el de aluzinc aumenta la vida útil de la hoja de hierro entre tres y seis años más.

La presencia de silicio en la aleación genera que aumente la resistencia al calor a más de 315 grados centígrados.

Buena resistencia a la abrasión gracias a la dureza superficial de este material.

Excelentes propiedades de reflectividad térmica y lumínica.

Otro metal muy liviano es el magnesio, y se denomina aleaciones ultraligeras a las que tienen este metal como componente central. Este nombre se debe al bajo peso del magnesio, que incluso es menor al del aluminio. El magnesio es el quinto elemento mas abundante de la corteza terrestre, y los principales minerales donde se encuentra son la dolomita, que es un carbonato cálcico- magnésico, y la magnesita, carbonato de magnesio. Ambos minerales tienen un altísimo punto de fusión, por lo que son usados como material refractario. Por otro lado el magnesio también se extrae de las sales marinas. Los principales elementos de la aleación con el magnesio son el aluminio y el zinc, cuyas aleaciones son muy utilizadas en aplicaciones aeroespaciales. Las aleaciones de magnesio son muy fáciles de mecanizar, pueden ser conformados y fabricados por la mayoría de los procesos de trabajado de metales. A temperatura ambiente, el magnesio se endurece por trabajado rápidamente, reduciendo la conformabilidad en frío; de este modo, el conformado en frío esta limitado a deformación moderada o curvado por rodillo de gran radio. Las fundiciones de las aleaciones de magnesio son dimensionalmente estables hasta aproximadamente los 95°C. Algunas fundiciones de aleación magnesio- aluminio-zinc pueden experimentar envejecimiento permanente si se usan por encima de esta temperatura por largos períodos. Las coladas de molde permanente (permanent mold-casting) son tan resistentes como las de molde de arena (sand-casting), y pueden proporcionar tolerancias dimensionales más ajustadas, con mejor terminación superficial. Las aplicaciones típicas de la colada por gravedad son componentes de motores de aviación y llantas de vehículos de competición. El diseño de partes de magnesio por colada inyectada sigue los mismos principios establecidos para otros metales. Las máximas propiedades mecánicas en una aleación típica son desarrolladas en un rango de espesor de pared entre 1,9 y 3,8 mm. Carcazas de herramientas a motor y sierras de dientes articulados, palancas, mandos y bastidores autoportantes son aplicaciones típicas de la colada inyectada. El magnesio es fácil de trabajar en caliente, por lo que usualmente requiere menos etapas de forjado que otros metales. Curvado, calado y terminado son usualmente las únicas operaciones que se necesitan. Una típica aplicación del forjado de magnesio son los anillos de acoplamiento en fuselajes de misiles. Las formas usuales de extrusión incluyen perfiles redondos, cuadrados, rectangulares y hexagonales; ángulos, vigas y canales; y una variedad de

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

tubos. Ejemplos de extrusiones de magnesio son bastidores de carga y estructurales para cubiertas militares.

EL HIERRO FUNDIDO NO ES UNO SOLO

La metalurgia trabaja los elementos con el fin de lograr los mejores metales para determinadas aplicaciones desarrollando un fino arte de combinación.

Por ejemplo: las propiedades mecánicas del hierro mejoran sensiblemente al combinarlo con el carbono. Diferentes aleaciones, proporciones, procesos, etc., dan lugar a muchos tipos diferentes de materiales ferrosos.

Si la proporción del carbono es inferior al 2% estamos en presencia de acero, pero superado este valor se trata de fundiciones. Las fundiciones del hierro más conocidas bajo el nombre de hierro fundido, datan de hace muchos años, cuando eran empleadas por los artesanos fraguas para la fabricación de armas de guerra. No es exagerado decir que el pueblo que lograba forjar una espada más dura que la de su enemigo tenía la mitad de la batalla ganada.

La mayoría de los hierros fundidos son aleaciones de hierro, carbono, silicio, aunque también pueden contener azufre, fosforo y manganeso.

Las fundiciones o hierros fundidos son aleaciones de hierro- carbono- silicio que por lo general contienen de 2 a 4 % de C y 0,5 a 3 % de Sí.

PROPIEDADES

Es un metal muy tenaz, flexible, dúctil y maleable que se funde a 1539 °C.

El hierro pulverizado se incendia espontáneamente en contacto con el aire a

temperatura ambiente. Es un buen conductor de calor y electricidad.

Cristaliza en sistema cubico y muestra polimorfismo y alotropía.

CLASES DE HIERRO

HIERRO DULCE: contiene hasta el 0.1 % de carbono

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

ACERO: contiene entre 0.1 a 2 % de carbono

HIERRO COLADO: Contiene más del 2 % de carbono

FORMAS ESTRUCTURALES DEL HIERRO.

HIERRO ALFA O FERRITA: se encuentra a temperatura ambiente hasta los 788 °C, el sistema cristalino es una red cubica centrada en el cuerpo y es ferromagnético.

HIERRO BETA: se encuentra a temperatura 788 °C a 910 °, tiene el mismo sistema cristalino que la alfa, pero la temperatura de Curie es de 770 °C.

HIERRO GAMA O AUSTENITA: se encuentra a temperatura de 910 °C a 1400 °C. Presenta una red cubica centrada en las caras.

HIERRO DELTA: se encuentra a temperatura 1400 °C a 1539 °C, vuelve a presentar una red cubica centrada en el cuerpo.

OBTENCION DEL HIERRO PURO

En la industria, el procedimiento más normal de intención del hierro, partiendo de los minerales, es la reducción de estos por carbón. El proceso simplificado consiste en tratar el óxido de hierro con el carbonato, formándose oxido de carbonato y hierro libre. Si se trata el óxido de carbono con más óxido de hierro, se forma anhídrido carbónico y más hierro libre. En el proceso indirecto se empieza por reducir el óxido de hierro para obtener colado o fundición.

CLASIFICACION DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

FUNDICION BLANCA

Es fundición de hierro en la que todo el carbono está combinado bajo la forma de cementita. Se distinguen porque al fracturarse presenta un color blanco brillante. Es un tipo de fundición menos fluida que la gris y al solidificarse se produce algo de contracción

PROPIEDADES

Las fundiciones blancas al contener cementita hacen que estas presenten gran dureza

y fragilidad, aunque posee una gran resistencia al desgaste y a la

abrasión. El punto de

fusión se encuentra entre los 1100 y 1200

°C.

USOS

es como material base para fabricar fundiciones maleables.

FUNDICION MALEABLE

es

de

hierro que

se

obtiene

al calentar la fundición blanca a

temperaturas entre 800 y 900 º C por un período de

tiempo prolongado y en una

atmósfera neutra (para evitar la oxidación), donde se obtiene una descomposición de

la cementita, formándose grafito, que se presenta en forma de uvas

o rosetas

rodeados

de

una

matriz

ferrítica

o

perlítica,

dependiendo

de

la

velocidad

de

enfriamiento.

 

PROPIEDADES:

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

fundición

maquinado

moderada resistencia

tenacidad

resistencia a la corrosión

FUNDICION GRIS

La mayoría de las fundiciones grises son aleaciones hipo eutécticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitización se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos gratificantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada. Las fundiciones grises se dividen en:

  • fundición gris perlitica

  • fundición gris ferrito- perlitica

  • fundición gris ferritica

PROPIEDADES

Buena maquinabilidad

Elevada resistencia al desgaste

Buenas propiedades de fundición

FUNDICION DUCTIL O NODULAR

Es un tipo especial de hierro tratados y procesados Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequeña cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos. Esta microestructura produce propiedades deseables como alta ductilidad resistencia, buen maquinado buena fluidez para la colada, buena endurecibilidad y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundición blanca, salvo que la sometan a un tratamiento térmico superficial, especial.

PROPIEDADES

Mayor ductilidad

Mayor resistencia al fuego

Mejor resistencia al desgaste

FUNDICION ALEADA

Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial, como alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la corrosión, a1 calor etc.

PROPIEDADES

Resistencia a la formación de cascarilla

Resistencia a la abrasión

Resistencia a algunos ácidos

Termorresistencia

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

PRODUCCIÓN

TITANIO

El titanio metal se produce comercialmente mediante la reducción de tetracloruro de titanio (TiCl4) con magnesio a unos 800ºC bajo atmósfera de argón (si no reaccionaría con el óxigeno y el nitrógeno del aire); este proceso fue desarrollado en 1946 por William Justin Kroll y se sigue conociendo como proceso de Kroll. De este modo se obtiene un producto poroso conocido como exponja de titanio que posteriormente se purifica y compacta para obtener el producto comercial.

Con objeto de paliar el gran consumo energético del proceso Kroll (del orden de 1,7 veces el requerido por el aluminio) se encuentran en desarrollo procedimientos de electrólisis en sales fundidas (cloruros u óxidos) que aún no han encontrado aplicación comercial.

Si es necesario obtener titanio más puro se puede emplear un método, sólo aplicable en pequeñas cantidades (a escala de laboratorio) mediante el método de van Arkel-de Boer. Este método se basa en la reacción de titanio con yodo a una determinada temperatura para dar tetrayoduro de titanio (TiI4) y su posterior descomposición a una temperatura distinta para volver a dar el metal.

APLICACIONES

 proxima damente el 95% del titanio se consume como dióxido de titanio (TiO 2 ),
proxima
damente
el
95%
del
titanio
se
consume como dióxido de titanio (TiO 2 ), un pigmento blanco permanente que
se emplea en pinturas, papel y plásticos. Estas pinturas se utilizan en
reflectores debido a que reflejan muy bien la radiación infrarroja.

A

Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede aguantar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y misiles. También se encuentra en distintos productos de consumo, como palos de golf,

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

bicicletas, etcétera.

El

titanio

se

alea

generalmente

con aluminio,

hierro, manganeso, molibdeno y otros metales.

Debido a su gran resistencia a la corrosión se puede aplicar en casos en los que va a estar en contacto con el agua del mar, por ejemplo, en aparejos o hélices. También se puede emplear en plantas desalinizadoras.

Se emplea para obtener piedras preciosas artificiales.

El tetracloruro de titanio (TiCl 4 ) se usa para irisar el vidrio y debido a que en contacto con el aire forma mucho humo, se emplea para formar artificialmente pantallas de humo.

Se considera que es fisiológicamente inerte, por lo que el metal se emplea en implantes de titanio, consistentes en tornillos de titanio puro que han sido tratados superficialmente para mejorar su oseointegración; por ejemplo, se utiliza en la cirugía maxilofacial debido a estas buenas propiedades. También por ser inerte y además poder colorearlo se emplea como material de "piercings".

industria básica de hierro y acero

La industria básica de hierro y acero se dedica principalmente a la fabricación de

productos primarios

de

estos

metales,

incluyendo

todo

el

proceso de transformación desde la fundición en altos

hornos hasta

la

fase de

productos semiacabados en talleres de laminación (es decir, producción de lingotes, tochos, planchas o barras, la laminación y estirado en frío y en aliente de formas básicas).

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN bicicletas, etcétera. El titanio se alea generalmente con <a href=aluminio , hierro, manganeso , molibdeno y otros metales.  Debido a su gran resistencia a la corrosión se puede aplicar en casos en los que va a estar en contacto con el agua del mar, por ejemplo, en aparejos o hélices. También se puede emplear en plantas desalinizadoras.  Se emplea para obtener piedras preciosas artificiales.  El tetracloruro de titanio (TiCl ) se usa para irisar el vidrio y debido a que en contacto con el aire forma mucho humo, se emplea para formar artificialmente pantallas de humo.  Se considera que es fisiológicamente inerte, por lo que el metal se emplea en implantes de titanio, consistentes en tornillos de titanio puro que han sido tratados superficialmente para mejorar su oseointegración; por ejemplo, se utiliza en la cirugía maxilofacial debido a estas buenas propiedades. También por ser inerte y además poder colorearlo se emplea como material de "piercings". industria básica de hierro y acero La industria básica de hierro y acero se dedica principalmente a la fabricación de productos primarios de estos metales, incluyendo todo el proceso de transformación desde la fundición en altos hornos hasta la fase de productos semiacabados en talleres de laminación (es decir, producción de lingotes, tochos, planchas o barras, la laminación y estirado en frío y en aliente de formas básicas). El subsector tiene un importante encadenamiento hacia atrás con el sector minero, el INGENIERIA METALÚRGICA 13 " id="pdf-obj-11-98" src="pdf-obj-11-98.jpg">

El subsector tiene un importante encadenamiento hacia atrás con el sector minero, el

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

que provee diversos productos incluyendo pellets de hierro, feldespatos, carbón, entre otros, demandando además gran cantidad de chatarra. Por si fuera poco, la industria demanda gran cantidad de petróleo refinado, energía eléctrica y servicios de transporte.

Hacia delante, está articulado principalmente con el sector construcción, el cual demanda productos como alambrón, barras para construcción, planchas galvanizadas y planchas de acero LAF. Del mismo modo, el sector minero demanda bolas de molino, la industria de productos metálicos adquiere planchas estañadas de hojalata para la fabricación de envases para conserva de pescado, la industria metal-mecánica en general demanda planchas y bobinas de hiero y acero LAC y LAF y perfiles de acero.

Pese a la a la fuerte caída que tuvo el IVF de diciembre (-77.8% respecto a diciembre de 2007), la industria básica de hierro y acero creció en 2008 en 6.2%, impulsada principalmente por la constante demanda del sector construcción. Esto hace un fuerte contraste al crecimiento del sector en los últimos años, ya que no se registraba una tasa de crecimiento tan baja desde el 2004 (4.8%). La industria viene además registrando variaciones negativas en los últimos meses del año 2008 (-63.1% en noviembre y -19.6% en octubre).

Estas cifras sustentan el impacto que está teniendo la crisis internacional en nuestro país, pues vienen asociadas con una menor producción y demanda de hierro y acero de los demás sectores. Así, el sector pesca registró una variación negativa en diciembre de -61.07 en el consumo directo de enlatados, en donde los envases son hechos a base de la industria en mención. Del mismo modo, la producción de hierro en 2008 creció 1.2%, cifra menor al crecimiento de 2007, que fue de 6.7%. No obstante, se estima que el sector construcción seguirá creciendo este año, aunque a un menor ritmo, por lo que seguirá demandando ciertos productos del subsector. Asimismo, la tasa de utilización de la capacidad instalada, según fuentes de Produce fue en promedio de 71.2%.

En lo que respecta al sector externo, productos relacionadas con el sector como lo es la subpartida de Desperdicios y desechos de hierro o de acero estañados (subpartida nacional 7204.30.00.00) viene registrando caídas en sus exportaciones, en donde el último año alcanzó una variación negativa de -10.6%, no superando la del 2007/2006 que fue de -36.7%. Por otro lado, las exportaciones de alambre de hierro o acero (subpartida nacional 7326.20.00.00) crecieron 23.1%, alcanzando un valor FOB de US$ 40,745 Sin embargo, las importaciones de esta misma subpartida llegaron a un valor CIF en 2008 de US$ 7,758,339, cifra muy superior a las exportaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

Centres d'intérêt liés