Vous êtes sur la page 1sur 4

TAREA 6

  • 1. CUALES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA IPR

Mecanismo de producción del yacimiento, Reducción de la permeabilidad relativa del petróleo al incrementar la saturación de agua, Incremento de la

viscosidad del petróleo por la disminución de la presión y del gas en solución, Encogimiento del petróleo debido al gas en solución cuando la presión disminuye.

  • 2. QUE ES EL IP Y COMO SE DETERMINA

Es la razón de la tasa de producción a la presión diferencial en el punto medio del intervalo productor, se determina mediante las propiedades del

fluido producido.

  • 3. INVESTIGUE POR QUE SE REALIZA LA MEDICION DE LA

EFICIENCIA DE FLUJO

Se lo realiza para conocer bajo qué condiciones de flujo opera nuestro

pozo , así como también nos determina si existe algún daño en el pozo.

  • 4. CUALES SON LAS CAUSAS PARA QUE EXISTA DAÑO EN EL POZO

Y CUALES SON LAS MAS COMUNES

El daño es causado por varios mecanismos:

El taponamiento físico de los poros por los sólidos en el lodo,

La alteración de la mojabilidad de la roca del yacimiento

La precipitación de materiales insolubles en los espacios porosos,

El hinchamiento de las arcillas en los espacios porosos,

La migración de los finos a las gargantas de los poros,

La introducción de una fase inmóvil,

La formación y el bloqueo de la emulsión.

Las causas más comunes ocurren tras la disminución de la permeabilidad o la porosidad del pozo, o ambos.

5. QUE ES EL POTENCIAL DE POZO “AOF” Y PARA QUE SIRVE EN LA INGENIERIA PETROLERA SU DETERMINACION

Es el máximo caudal de producción que , de acuerdo a la curva de afluencia del pozo y a la menor presión de fluencia posible a profundidad media de punzados , se podría obtener con las instalaciones de fondo de pozo y de superficie óptimos , disponibles en el yacimiento dentro de contratos de proveedores ya existentes , sin considerar problemas actuales de abastecimiento. En otras palabras, sirve para determinar el caudal máximo que producirá un pozo en condiciones óptimas de operación.

6. INVESTIGUE TODOS LOS METODOS Y ECUACIONES QUE EXISTEN PARA REALIZAR LAS CURVAS IPR TANTO EN POZO VERTICAL COMO HORIZONTAL

7. INVESTIGUE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ELABORACION DE LAS CURVAS IPR Y CUAL ES SU

7. INVESTIGUE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ELABORACION DE LAS CURVAS IPR Y CUAL ES SU APLICACIÓN

Son importantes pues estas sirven de base para obtener una estimación

los más cercana posible del comportamiento del yacimiento. Estas se aplican al reservorio mediante diferentes métodos de recolección de datos.

8. INVESTIGUE EN QUE CONSISTE LOS ESTADOS DE FLUJO (FLUJO NO CONTINUO, TRANSICION ENTRE ESTADOS DE FLUJO, FLUJO CONTINUO)

Flujo No Continuo.- Es un tipo de flujo donde la distribución de presión a lo largo del área de drenaje cambia con el tiempo. Es la clase de flujo q se tiene inicialmente al iniciar la producción, durante este periodo la medición de la presión de fondo fluyente es muy importante pues la interpretación de

las pruebas de declinación y restauración de presión nos permite conocer parámetros del medio poroso. Transición entre estados de flujo.- Después del flujo transitorio ocurre una transición hasta alcanzar una estabilización o pseudoestabilización de la distribución de la presión dependiendo de las condiciones existentes en el borde exterior del área de drenaje. Flujo Continuo.- Es un tipo de flujo donde la distribución de presión a lo largo del área de drenaje no cambia con el tiempo, se presenta cuando se estabiliza la distribución de presión en el área de drenaje de un pozo perteneciente a un yacimiento, lo suficientemente grande o asociado a un gran acuífero de tal forma que el borde exterior de dicha área exista un flujo para mantener constante la presión.

Referencias bibliográficas

Huerta A. (2009). Avances en la evaluación del comportamiento de curvas de afluencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:

León J. (2016). Producción II. Sucre Bolivia.

 

Schlumberger (2017).

Daños

de

la

formación.

Disponible

en: