Vous êtes sur la page 1sur 5

LA CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES César Lombroso nace en Verona en

el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y
luego en la de Viena. En este centro docente conoce el método experimental
que aplicaría a sus investigaciones.

Terminada la licenciatura, ejerce como medico militar en el ejercito del
Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue
profesor extraordinario en Pavia , director del Manicomio de Pessaro y a partir
de 1876 , ocupo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Turín.
Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso
delincuente de su época , cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades , que
fueron comunes en los primeros.

Lombroso llego a una conclusión en la que se que el delincuente es el eslabón
perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre ,
pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente ,
este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente , por lo mismo se
quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.

Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino−genética , sino un
criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse
con este descubrimiento , principia a elaborar lo que llamaría Antropología
Criminal

En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios
Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales
y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones , si no que entren a
instituciones especiales , pero también hay necesidad de que si los enfermos
han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás
sicóticos, porque son una amenaza , si no que existan Manicomios especiales
para criminales.

En este mismo año escribe un libro llamado El Genio y La Locura, en donde
expone que en realidad todos los genios están locos , que el genio es un
anormal , y expone como el Genio a La Locura y de la Locura al Genio , en
realidad no hay mas que un paso. El 15 de abril de 1876 se puede considerar
que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia , ya que ese
día se publica el Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente
aquí el expone su

1. EL CRIMINAL NATO:
César Lombroso antropólogo y medico Italiano aporto al Derecho Penal y
a la Criminología su Teoría del criminal Nato. Esta teoría fue criticada
severamente , en parte por interpretaciones inadecuadas , traducciones
malas y personas que no aceptan reconocer las verdades y aciertos de

dice que sienten vértigos en la cabeza. Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas 1 de las que extrajo entre otras cuestiones . la historia natural del hombre. en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos. de un tipo particular. y hace la analogía del epiléptico. Ahora Lombrosio encuentra una tercera forma de criminalidad. La epilepsia se puede presentar de dos formas: . las características de distintos tipos de delincuentes . el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica : . el cual aporta interesantes conclusiones que logran fortalecer al derecho penal y permite el surgimiento de la ciencia criminológica. siendo antropología general según la definición de Quatrefagues. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables . llegando así a la tercera tipicidad. observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertas especies animales. constituye a un tipo especial . sus estudios. En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho . Menor capacidad craneana • Gran capacidad • Desarrollo de los parietales y temporales • Frente hundida. es la historia natural del hombre alienado . llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos . se decida Lombroso a estudiar en especial a los criminales de su época . en la historia de la ciencia cuado observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella). a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos. La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma : Se preocupa por el comportamiento humano sobre todo por el comportamiento criminal. Lombroso al examinar distintos delincuentes . pero se debe de reconocer que es el primer estudio científico realizado. • La insensibilidad moral y la falta de remordimientos • Una gran impulsividad DELINCUENTE EPILÉPTICO: Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas . la Zoología es la historia natural de los animales . con el criminal nato. la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana . que les gira o da vueltas. etc.

Sexo: 36 % de mujeres.Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito. y estas son Edad entre 20 y 30 años • .Confesión: al contrario de los delincuentes comunes . .• Epilepsia Real . el cuádruple de los demás delitos • Cráneo sin datos patológicos. Epilepsia Larvada. y la pasión que lo mueve es una pasión noble . por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características. ni locura moral . ni epilepsia . Los avances americados : . • Amor a los animales. llega a morderse la lengua .− es aquella en la que se presenta • Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.. tienemovimientos desordenados. el sujeto cae al suelo . • Sonambulismos. distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes. •.. . etc.Cambios de humor • Amnesia DELINCUENTES PASIONALES: Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco . no oculta el propio delito. • Canibalismo • Vanidad -Simulación de locura o ataque epiléptico .tampoco tiene aspectos atávicos . lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento El delincuente pasional siempre es inmediato . y convulsivos. • • Afectividad exagerada • • Conmoción después del delito. • .− es aquella en la que hay ataques . echa espuma por la boca.

sustituyendo el sistema AMBURN en 1823 : Separación durante la noche y trabajo en común duran el dia ( el sistema fracasa igualmente Como una acción resocializadora se dirige fundamentalmente durante el dia de trabajo y noche la meditación nocturna . creación de celdas oscuras El sistema celular circulaba en dos entornos la primera era de evitar el aspecto corruptor de las prisiones de modo que se pervirtieran o corrumpieran los unos a los otros y la segunda la de provocar al preso . introdujo una variación en el sistema . según cuello colon este sistema influyo en varios países como noruega y Rumania Sin embargo crofton tenia dudas acerca de la libertad condicional ya que dificultades de vigilancia y control los convertían en pura y simple libertad. Libertad condición con posibilidad de revocación La Irlanda de croffon En Irlanda de Walter crofton .Prisión celular rigurosa durante 9 meses 2. bajo esta teoría El experimento de los cuáqueros fueron desfavorables lo calificaron como unas de las aberraciones del siglo XIX y el Conde Pupido . el preso pasaba dia y noche encerrado en una celda sin visitas ni trabajo o actividad que pudiera impedir un ambiente propicio para la meditación lo único permitido era la biblia . . Trabajo en común 3. consistente en la inclusión del periodo de prueba a la libertad condicional en el que reo residia en un establecimiento intermedio .Como ya lo vivimos en fue en estados unidos de norteamerica en el siglo VIII donde se despliega un gran despliegue inventivo penitenciario asi la sociedad penitenciaria de filadelfia reunida en 1787 consiguio introducir en la prisión de norteamerica un sistema celular de completo aislamiento durante el dia y la noche con exclusión de trabajo . asi los reclusos durante el dia acuden en común a las funciones de trabajo y la enseñanza pero esta actividad se desarrolla bajo el régimen del silencio SISTEMA PROGRESIVO INGLES : A partir de 1853 se basa en la idea de restablecer gradualmente el equilibrio moral del reo y reintegrarlo a la sociedad y se componía de los siguiente periodos : 1. director de presiones de Irlanda . mediante la meditación en aislamiento de arrepentimiento .

mientras si eran negativas ocurria lo contrario como respuesta a su mala conducta. lo exitoso de su labor consistía en apostar por el orden y la disciplina pero proniendo una meta para los internos . La España de montesinos El referido presidio desde 1834 dividia la condena en tres periodos de hierro o aislamiento .Las experiencia de Alexander maconochie Capitan de la marina fue nombrado en 1840 gobernador de la isla australiana y puso en practica un novedoso sistema para tratar de reconducir a los reclusos. . y el de la libertad intermedia . su técnica consistio en medir la duración de la condena para una suma de trabajo numero de boletas si eran positivas podían reducir la pena . el trabajo a elección del penado entre los numerosos oficios que había dentro del establecimiento . durante el cual los presidiarios salían a trabajar como obreros libres por la ciudad .