Vous êtes sur la page 1sur 14

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA,

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA,

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TEMA: DESINFECCION DE AGUA POTABLE, CLORO LIBRE

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA,

INTEGRANTES:

ALCANTARA MARCALUPÚ, ARIANA APOLINARIO LEON, YOEL OBREGON ESPINOZA, LESLY OLIVARES ESPINOZA, JENNYFER SOTO VALDEZ, ELSABETH

TAPIA VERANO, ITAMAR

CICLO:

VI

CURSO:

TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

DOCENTE:

MAX, CARO

HUACHO – PERÚ

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE AGUAS RESIDUALES

I.

TITULO. DESINFECCION DE AGUA POTABLE, CLORO LIBRE

 

II.

COMPETENCIAS.

1. Identifica

las

principales

características

del

proceso

de

desinfección del agua. 2. Experimenta en el laboratorio la determinación del Cloro residual

en agua. 3. Obtiene conclusiones al confrontar los fundamentos teóricos y

las experiencias referidas al mencionado proceso.

 

III.

FUNDAMENTO TEÓRICO.

 
  • - DESINFECCION DEL AGUA

La desinfección del agua, no viene a ser sino la aplicación por lo general de un agente químico, con la finalidad de que inhiba la reproducción de microorganismos existentes.

Fundamentalmente el agente químico empleado es el cloro o alguna sustancia química derivada como son los hipocloritos de calcio o sodio. Existen también sistemas de desinfección por ozono o por rayos ultravioletas, cuyo uso es limitado, debido al hecho que no permiten, como los compuestos clorados, una acción residual que proteja el sistema de abastecimiento contra contaminantes posteriores.

Los factores que intervienen en la desinfección son:

Naturaleza de los microorganismos.

Tipo de desinfectante y concentración.

Naturaleza del agua.

Temperatura.

Tiempo de contacto.

Formas activas del cloro

El cloro con la materia orgánica existente forma derivados clorados, algunos de los cuales como las cloraminas (combinación de cloro y amoníaco) tienen también un cierto poder desinfectante.

Distinguiremos entre las siguientes formas activas del cloro:

Cloro libre

Es el cloro que se halla disuelto en agua y que no está asociado con la materia orgánica.

Cloro combinado

 

Es el cloro que está asociado con materia orgánica (formado

principalmente cloraminas) y que aún tiene un determinado poder desinfectante.

Cloro activo

 

Es la parte del cloro libre que está en forma de ácido hipocloroso.

Es

la

forma del

cloro

más activa

para

la

desinfección y su

concentración depende

del

valor

del

pH

del

agua.

Cloro total

 

Es la suma del cloro libre y el cloro combinado.

La desinfección del agua significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La destrucción y/o desactivación de los microorganismos supone el final de la reproducción y crecimiento de esto microorganismos. Si estos microorganismos no son eliminados el agua no es potable y es susceptible de causar enfermedades. El agua potable no puede contener estos microorganismos.

Como se logra la desinfección:

La desinfección se logra mediante desinfectantes químicos y/o físicos. Estos agentes también extraen contaminantes orgánicos del agua, que son nutrientes o cobijo para los microorganismos. Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos, sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.

Compuestos químicos para la desinfección del agua:

TABLA

N°1

   

COMPUESTOS

COMPUESTOS FISICOS

QUIMICOS

-

Cloro (Cl2)

 

-

Dióxido de Cloro

(ClO2)

-

Hipoclorito (OCl-)

-

Ozono (O3)

-

Luz

Ultravioleta

-

Halógenos: Bromo

(UV)

(Br2), Iodo (I)

-Radiación

-

Cloruro de Bromo

electrónica

(BrCl)

-

Rayos Gamma

-Metales: cobre

-

Sonido

(Cu2+), plata (Ag+)

-

Calor

-

Permanganato

 

potasico (KMnO4)

-

Fenoles

-

Alcoholes

-Jabones y

detergentes

-

Sales de amonio

Peroxido de Hidrogeno

-

Distintas ácidos y bases

-

 

¿Cómo funciona la desinfección?

La inactivación química de los contaminantes microbiológicos en agua natural o no tratada es normalmente uno de los pasos finales de la purificación para la reducción d microorganismos patógenos en el agua. La combinación de diferentes pasos para la purificación del agua (oxidación, coagulación, sedimentación, desinfección, filtración) se utiliza para la producción de agua potable y segura para la salud. Como medida adicional en muchas plantas de tratamiento utilizan un método secundario de desinfección del agua, para evitar y proteger las aguas de la contaminación biológica que se pudiera producir en la red de distribución. Normalmente se utilizan un tipo de desinfectante diferente al que se utilizó en el proceso de purificación durante etapas previas.

El tratamiento secundario de desinfección asegura que las bacterias no se multiplican en el sistema de distribución del agua. Esto es necesario porque las bacterias pueden permanecer en el sistema y en el agua a pesar de un tratamiento primario de desinfección, o pueden aparecer posteriormente durante procesos de retro lavado o

por mezcla de aguas contaminadas (ej. por inclusión de bacterias en las procedentes de aguas subterráneas que se introducen debido a grietas en el sistema de tuberías o distribución).

Mecanismo de desinfección

La desinfección normalmente provoca la corrosión de la pared celular de los microorganismos, o cambios en la permeabilidad de la célula, cambios en la actividad de protoplasma celular o actividad enzimática (debido al cambio estructural de las enzimas). Estos problemas en la célula evitan la multiplicación de los microorganismos. Los desinfectantes también provocan la oxidación y destrucción de la materia orgánica que son generalmente nutrientes y fuente de alimentación de los microorganismos.

  • - DESINFECCIÓN CON CLORO

En esta ocasión queremos hablarles sobre algunos aspectos de la desinfección con cloro en el agua. Esperamos que el siguiente artículo sea de su utilidad.

El cloro es un elemento cuyo símbolo químico es “Cl”. Se identifica industrialmente como Cl2, que es la especie molecular en estado puro. Se produce y comercializa en tres formas: gas cloro, hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio.

El gas cloro es el Cl2 puro. En condiciones ambientales, es un gas de color amarillo-verde, muy tóxico, de un olor agresivo e irritante, y que se acumula en el piso ya que es 2.5 veces más denso que el aire. Se vende en cilindros a una presión suficiente para mantenerlo en estado líquido. Su toxicidad y el hecho de que se almacena a presión, hace indispensable una capacitación técnica para manejarlo de manera segura. Cuando se dosifica en agua, se disuelve en forma ácido hipocloroso (HOCl), que es conocido como “cloro activo”.

El hipoclorito de calcio es un sólido blanco, cuya fórmula química es Ca(OCl)2. Se produce en forma granular, de pelets o pastillas. Al disolverse en agua, libera cloro activo (HOCl). Aunque no es tan peligroso como el gas cloro, debe manejarse con las recomendaciones que señalan las hojas de datos de seguridad.

El hipoclorito de sodio es el NaOCl. Se comercializa en solución acuosa, por lo que ya está presente en forma de cloro activo. Se produce en concentraciones de hasta 15% en peso. El blanqueador que se usa en las casas es hipoclorito de sodio al 3-4%

Desinfección de agua mediante cloración

La cloración es el método más común de desinfección de agua. El ácido hipocloroso (HOCl) se disocia reversiblemente en ión hipoclorito (OCl-), en una proporción que depende del pH del agua. El cloro activo es el conjunto de ambas especies. Es un oxidante que reacciona con muchos otros compuestos.

Demanda de cloro. Al adicionarse al agua, primero reacciona con los compuestos inorgánicos presentes en la mayoría de los cuerpos de agua, como el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fierro disuelto (Fe+2).

En esta etapa aún no ocurre la desinfección. Al seguirse agregando cloro, este reacciona con el amoniaco y la materia orgánica presentes, para formar compuestos organoclorados, como son las cloraminas. Los compuestos recién formados, siguen realizando una acción desinfectante, aunque lenta.

Las reacciones anteriores forman parte de lo que se conoce como “demanda de cloro” del agua en cuestión. Una vez que se satisface esta demanda inicial, al agregar mayor cantidad de cloro, se empezará a acumular un residual de cloro que llevará a cabo el proceso de desinfección. El punto en el que se satisface la demanda de cloro inicial, se conoce como “punto de ruptura” de cloro.

Desinfección de agua mediante cloración La cloración es el método más común de desinfección de agua.

FUENTE:

http://cidta.usal.es/cursos/ETAP/modulos/curso/uni_06/u6c4s3.htm

Residuales de cloro.

Básicamente existen dos tipos de residuales de cloro que pueden medirse en un agua clorada: el residual de cloro libre y el residual de cloro total. Si restamos el residual de cloro libre al residual de cloro total, obtenemos el residual de cloro combinado. En otras palabras:

el residual de cloro total es la suma del residual de cloro libre, más el residual de cloro combinado.

El residual de cloro libre incluye el ácido hipocloroso (HOCl) y el ión hipoclorito (OCl-). El residual de cloro combinado incluye las tres cloraminas que se forman al reaccionar el cloro libre con los compuestos de amoniaco en el agua: mono, di y tricloramina. Para desinfectar agua, el cloro combinado requiere hasta 100 veces el tiempo de contacto, o al menos 25 veces la concentración de cloro, para ser tan efectivo como el cloro libre.

Los municipios, para proveer agua potable segura, buscan mantener un residual de cloro libre superior a 0.2 mg/l en el punto más lejano de su red de tuberías de distribución de agua.

  • - DESINFECCION DE CLORO Y SUS COMPUESTOS:

    • a) La adición al agua del cloro o sus compuestos oxidantes, pueden producir:

    • b) La presencia de Acido hipocloroso (HOCL), de anión hipoclorito (OCI) y de cloro Cl2. Se llama a esto “cloro disponible libre”

    • c) Compuestos orgánicos clorados

-

SIGNIFICADO SANITARIO DE RESIDUALES DE CLORO:

 

En la desinfección por cloro tal como se indicó, interviene una serie de factores. Para el significado sanitario y a fin de que la desinfección sea un éxito, son muy importantes los siguientes:

Tiempo de contacto.

 

Tipo de Desinfectante y su concentración.

Cuando

los

otros

factores

son

constantes

a

la

acción

desinfectantes se representa por:

MUERTE = C x T

C= Concentración

T= Tiempo de contacto

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO N°1 Determinación de Cloro Libre

  • 1. Llenar las cubetas con la muestra hasta la marca.

2.

Colocar una cubeta como ensayo en blanco en el compartimiento izquierdo del comparador.

  • 3. Añadir a la segunda cubeta una tableta DPD No. 1 y cerrarla con su tapa.

  • 4. Agitar hasta la disolución total de la tableta.

  • 5. Comparar el color producido en la cubeta con el colorímetro “La Mote”, leer el resultado mg/lCl2.

  • V. MATERIALES Y REACTIVOS Materiales

    • - Probeta

    • - Bureta

    • - Vaso Precipitado

    • - Cubeta

    • - Tabla DPD N° 1

    • - Colorímetro

VI.

JUSTIFICACION

Tecnologías convencionales como la cloración se utilizan comúnmente para remover microorganismos de las aguas contaminadas. Aunque estos sistemas de control tienen importantes aplicaciones, se han desarrollado métodos alternativos de desinfección debido a crecientes preocupaciones acerca de la toxicidad de los residuos de cloro. Entre estos métodos, el uso de radiación ultravioleta se ha convertido en una de las alternativas más importantes alrededor del mundo. (Tosa & Hirata, 1999).

Se ha reportado en investigaciones previas que la energía solar puede ser utilizada efectivamente en desinfección de agua, dado que la inactivación de los microorganismos se alcanza, ya sea calentando el agua a altas temperaturas (usualmente arriba de 70°C), o exponiéndola a radiación solar ultravioleta, especialmente cerca del rango UV (300-400nm) (Salto & El-Ghetany, 2002).

El agua residual municipal que se reúsa es un acercamiento emergente con resultados interesantes útiles para sustituir el agua para la agricultura. En México la superficie usada para la agricultura es cerca de 2x101 ha., de las que el 30% están asignadas a actividades de agricultura intensiva y requieren irrigación. El reúso del agua residual para la agricultura es una práctica común, cerca de

3.4 km3 de agua residual se rehúsa para irrigación en la agricultura. El uso de agua residual municipal para la agricultura tiene algunas ventajas, como el mejoramiento de la producción cuando se

compara con el uso de agua superficial o subterránea; o el uso de nutrientes con la mayor eficiencia a largo plazo y la reducción del costo asociado con la reducción parcial o total del uso de fertilizantes

(Cifuentes, 2004).

VII.

ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN QUIMICA.

VIII.

CONCLUSION

IX.

INTERROGANTES ADICIONALES

  • X. PARTICIPANTES DEL GRUPO DE PRACTICA

INTEGRANTES:

ALCANTARA MARCALUPÚ, ARIANA

APOLINARIO LEON, YOEL

OBREGON ESPINOZA, LESLY

OLIVARES ESPINOZA, JENNYFER

SOTO VALDEZ, ELSABETH

TAPIA VERANO, ITAMAR

XI.

BIBLIOGRAFIA