Vous êtes sur la page 1sur 21

1

INTRODUCCION

El narcotráfico es un problema que cada día adquiere mayores proporciones y
compromete casi a todas las áreas y actividades del quehacer nacional, nuestro
país, como muy pocos en el mundo tiene que afrontar todas las fases del tráfico
ilícito de drogas: producción, elaboración, comercialización y el consumo. En el
proceso de producción afecta al medio ambiente poniendo en peligro el
equilibrio ecológico de regiones naturales de gran importancia para el futuro de
nuestro país y del mundo. El Gobierno peruano mediante el empleo de sus
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, desarrolla múltiples esfuerzos
para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y apoya la rehabilitación del
drogadicto y la sustitución del cultivo de hoja de coca. El Perú ha enfocado este
problema dentro de una política integral de prevención, sustitución, represión y
rehabilitación, siendo una de estas estrategias que puede considerarse la más
importante, (cla acción conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional
del Perú en la lucha contra el narcotráfico.

EL NARCOTRAFICO

Concepto

El narcotráfico es un fenómeno delictivo complejo de escala global. Si bien
podemos sentir su impacto cotidiano en el ámbito local y, de manera muy
próxima, en los hogares y en las calles, su estructura delictiva de
funcionamiento es internacional. Por ello, las políticas nacionales para
combatirlo deben tener muy en cuenta la dimensión transnacional del
narcotráfico, el contexto global en el que se desenvuelve, sus redes de
expansión, así como las herramientas que provee el sistema jurídico
internacional para combatirlo. El creciente uso de los estupefacientes se ha ido
convirtiendo en una problemática que afecta a los Estados en su estructura
social, económica e incluso política, de manera que lo que se configuró como
adicción ocasional, es hoy en día una amenaza, motivo de actividades ilícitas
que propician la corrupción, delincuencia y el deterioro de la sociedad universal,
afectando la seguridad y el bienestar de la humanidad, de manera que ha
obligado a desarrollar actividades internacionales de control, prevención y lucha
contra el tráfico ilícito de drogas.

Cerca de 500.000 millones de dólares son los que se mueven anualmente por
concepto de tráfico ilegal de coca; la Convención de la Organización de Estados
Americanos de ese año, tuvo un aporte fundamental al reconocer que la lucha
contra el narcotráfico debe partir de la corresponsabilidad y el desarrollo
alternativo, en la percepción básica de las leyes de la oferta y la demanda, se
produce cuando hay demanda: ésta es una expresión del consumo. Según se dio
a conocer en la I Reunión de Jefes de Organismos de Represión y uso Indebido
de Drogas para América Latina y el Caribe, el tráfico de cocaína en el mundo.
Aumentó diez veces sólo en el último decenio.

Amenaza a la seguridad

El narcotráfico (o tráfico ilícito de drogas) es percibido por la comunidad
internacional como una seria amenaza a la seguridad. Existen, tal como señalan
Novak y Namihas,2 múltiples causas para tal percepción. Algunas de ellas
tienen que ver con la salud pública (afecta gravemente la salud de las
personas), con la seguridad ciudadana (incrementa la violencia delincuencial),
así como con la generación de una cultura de trasgresión de la ley, y el
incremento de fenómenos como el comer-cio y la explotación sexual
(especialmente de mujeres y niños). Es decir, esta ilícita actividad entraña
situaciones de riesgo para la integridad y el bienestar de los ciudadanos, las
familias y la sociedad.

Así. la corrupción y el blanqueo de dinero. Por eso y porque a estas alturas el poder militar y económico de los traficantes es enorme.miento estratégico de la contra subversión. la contaminación de las aguas y la pérdida de la biodiversidad biológica. se constituye en una amenaza que trasciende a lo meramente nacional tomando espacio internacional. Sus efectos son igualmente per-versos en el medioambiente pues incrementa la deforestación. La Defensa Nacional y el narcotráfico La subversión. limita el crecimiento y ahuyenta las inversiones lícitas. La defensa interior del territorio se lleva a cabo mediante la puesta en ejecución de los diferentes planes que para tal efecto se formularon como resultado del planea. vinculado a otras actividades delictivas como el terrorismo. la trata de personas. Desde que en el Perú el narcotráfico y el terrorismo se apoyan mutuamente el planea- miento estratégico de la contra subversión se complementa con la lucha contra el narco.tráfico estableciendo en la defensa interior del territorio una concepción y un tratamiento que en el Perú se conduce mediante estrategias conjuntas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. narco banqueros o narco políticos. espacio o identidad fácilmente reconocible y a la vez esta misma circunstancia exige acciones descentralizadas. El tráfico ilícito de drogas está. la erosión y la desertificación de los suelos. por lo general. La unidad de comando es muy importante en la defensa interior del territorio por cuanto el tiempo de enemigo no tiene tiempo. condición de clase o nacionalidad. El narcotráfico de acuerdo al anterior es un factor neutral. lo cual convierte a esta actividad en “una amenaza especial mente grave y compleja”. de narco jueces. además de violentar los derechos humanos elementales del ser humano. la democracia y el estado de derecho en los países en donde opera. El narcotráfico actúa. como una fuerza desestabilizadora pues atenta contra la soberanía. ello quiere decir que no tiene color politice. que converjan en el objetivo. igualmente. terrorismo y narcotráfico. El narcotráfico puede florecer en cualquier país y concretar alianzas con todos los sectores que le son útiles. el tráfico de armas. Los efectos sobre la economía son también negativos pues genera inestabilidad. también son motivo de tratamiento de la Defensa Nacional. es posible hablar tanto de narco guerrilla como de narco militares. . narco periodistas.

alterando su protección natural y ocasionando daños por erosión de los suelos. la destrucción de la fauna y la contaminación por agro. que llegan a amenazar las bases mismas de la convivencia de las sociedades. generando obstáculos para el desarrollo económico y social. la creciente demanda por el clorhidrato de cocaína y la acción de los narcotraficantes fundamentalmente. el afán de lograr ingresos a partir del cultivo de la hoja de coca ha motivado al campesinado a buscar en la selva zonas cada vez más lejanas e inhóspitas para resguardarlas del acceso y detección por parte de las autoridades. cuando su comercialización es ilegal y se introduce a comienzos de los años ochenta el uso de pasta básica de cocaína: crack. bazuco. Colombia y Bolivia). ubicados en las frágiles tierras de la selva peruana. lo que representa cerca del 32% de la producción mundial. queroseno y permanganato de potasio. Los flujos económicos generados por la producción y comercialización tienen importantes efectos macroeconómicos sobre aspectos. altamente contaminantes de la flora y la fauna regional. tales como: ácido sulfúrico. El problema de la droga tiene consecuencias económicas.químicos. afectando con ello el ecosistema por la deforestación de grandes áreas de bosques. en el caso particular de los países productores de materia prima (Perú. Por una hectárea de coca. EL NARCOTRÁFICO EN EL PERÚ Situación problemática En el Perú se cultivan todavía aproximadamente 51. ritual y culturalmente legalizado de la hoja de coca en la región andina. el nivel de las exportaciones y el tipo de cambio. carbonato de sodio.000 años se ha hecho uso tradicional.Antecedentes históricos en el Perú Desde hace 2. Este proceso se agrava por la caída de los precios de los productos tradicionales en el mercado internacional. más aún. un campesino llega a obtener diez veces más de lo que obtendría si el cultivo fuera de café o de plátano. El uso del clorhidrato de cocaína a comienzos del presente siglo se extendió a raíz de la creencia de que tenía propiedades curativas excepcionales. . señalan datos estadísticos.800 hectáreas de hoja de coca. con enorme capacidad adictiva. sociales. políticas y culturales. como el empleo. distorsionándose sus patrones antropológicos e históricos originales.

Las principales rutas son: . principalmente de acopio y transporte de droga hacia Colombia y con tal propósito en dicho lugar los narcotraficantes han instalado modernos laboratorios de pro. Brasil (Manaos) y Europa. empleando las siguientes rutas: RUTA AÉREA Se emplean aeronaves ligeras como avionetas.De San Martín a Colombia. .Ubicación geográfica En el Perú. puesto que su ubicación y extensión territorial facilita el desarrollo de las actividades ilícitas. Ene. Estados Unidos.De Tumbes a Ecuador RUTAS TERRESTRES Se utilizan carreteras troncales o de penetración para conducir la droga a lugares de acopio. considerados los tres grandes bastiones del tráfico ilícito de drogas en la región de la selva amazónica. México.De Iquitos a Colombia (Leticia).De Huánuco a Colombia (Leticia) y Brasil (Manaos).De Puno a Bolivia. La zona del trapecio amazónico de esta parte se ha constituido en un lugar estratégico. Rutas de/ narcotráfico La magnitud de los ingresos que genera el tráfico ilícito de los derivados de la coca. las actividades del narcotráfico se han generalizado en las diversas cuencas cocaleras. caletas y puestos de acopio de cocaína. Perené. así como ciudades del norte y sur del país.cesamiento de pasta básica de cocaína. mono y bimotores. de consumo y/o comercialización. . . Las vías fluviales y terrestres se han convertido en las principales alternativas para transportar droga hacia el trapecio amazónico. especialmente en las del Huallaga.De Lima a Ecuador. Argentina y Chile. Apurímac y Aguaytía. Colombia y Europa. . . . Ucayali. hace que las mafias aseguren su traslado de los centros de acopio a los centros de refinamiento ubicados en Colombia o directamente a los mercados de consumo. Canadá.

empleando pequeñas embarcaciones que sur.can el lago Titicaca. los narcotraficantes introducen en el país los elementos procesadores como: ácido sulfúrico. sexo. actualmente se emplea sólo para el transporte de la pasta básica de cocaína a los lugares de acopio. permanganato de potasio y otros. FLUVIALES Y/O LACUSTRE RUTA MARÍTIMA Es empleada especialmente por los narcotraficantes dedicados al refinamiento de la droga. Para el Perú. ha roto las barreras sin distingo de edad. MERCADOS La droga orientada inicialmente a determinados estratos sociales. cultural. para la elaboración de la pasta básica de cocaína en gran escala. como productor la demanda y comercialización de droga se concentra mayormente en los mercados externos. . generalmente los más altos. para la comercialización de las hojas de coca y/o pasta básica en Bolivia. raza. RUTA LACUSTRE Utilizada por organizaciones establecidas en Puno. situación social. situación que obliga la participación integral de la comunidad internacional. Empleando también estas rutas. la que es enviada al extranjero mediante el empleo de barcos mercantes de bandera nacional 0 extranjera. lo que le da un carácter universal al problema. religión. económica y política.RUTAS Marítimas. RUTA FLUVIAL Fue muy empleada antes de la utilización de las rutas aéreas. Perú.

significa construir una infraestructura de desarrollo para que los campesinos y agricultores que estén inmiscuidos en esa problemática puedan salir de ella no necesariamente y sólo sustituyendo el cultivo.trol de drogas y desarrollo alternativo. Estados Unidos hace esfuerzo para otorgar asistencia y cooperación. éste dio lugar a una política integral para lo cual el Congreso de la República. El desarrollo alternativo es también una problemática muy amplia porque no es un problema agrícola. delegó al poder Ejecutivo. en hacer aportes en la lucha conjunta contra el narcotráfico. Política exterior El Perú mantiene convenios bilaterales de lucha contra el narcotráfico con muchos países de la región. como ente rector encargado de diseñar. principalmente con los fronterizos y sigue ampliando el radio de acción a países centroamericanos. sino creando valor agregado. desarrollo alter. . infraestructura en salud.que en sus efectos atenta contra la humanidad y su hábitat. es porque hay consumo. se concretó el convenio entre Perú y Estados Unidos sobre política de con. Existe también una responsabilidad de todos los países del mundo y en este caso sobre todo de los países europeos o de países de mayor desarrollo. porque se exporta. si venden es porque se consume. la Tierra. porque existe la seguridad de un beneficio. El que haya una producción en los valles peruanos. por. Tiene que haber infraestructura en transporte. infraestructura en educación. bolivianos y ahora también colombianos. Se creó la Comisión de Lucha contra el Consumo de Drogas ~~contradrogas~~.LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN EL PERÚ Política En el año 1991.nativo no significa solamente sustituir cultivos. condicionado por diversos aspectos no directamente relacionados con esta lucha pero no es obligación única y exclusiva de Estados Unidos el presentar asistencia. la facultad de legislar en materia de lucha contra el narcotráfico. coordinar y ejecutar de manera integral las acciones de prevención contra el consumo de drogas.

en el Perú es un problema complejo que rebasa el ámbito delincuencia1 a cargo de la policía. . A fin de reactivar el crecimiento del sector agrario en sierra y selva.El Gobierno peruano otorga la más alta prioridad al desarrollo alternativo a fin de reducir la producción de cultivos con fines ilícitos. insertándose en otros campos como el social.  ÁMBITO MILITAR En cuanto al tráfico ilícito de drogas. Debiendo ponerlos de inmediato. .La participación de la empresa privada. DE 72 DE NOVIEMBRE DE 1993 Faculta a las Fuerzas Armadas a perseguir y detener al implicado en tráfico ilícito de drogas.La producción para usos tradicionales e industriales. . . a disposición de la dependencia policial más cercana. . LEY NÚMERO 25. .El monitoreo de las superficies cultivadas con hoja de coca. militar y policial para facilitar la política y estrategias del Gobierno. .247.  ÁMBITO LEGAL El poder Judicial emitió una legislación que incluye varios aspectos sobre el narcotráfico en cuanto al elemento civil. es preciso acelerar el programa de reformas estructurales y el desarrollo de nuevas políticas sectoriales.La investigación para el uso benéfico de la coca.410 DE 13 DE MAYO DE 1992 Intervención de las Fuerzas Armadas en zonas no declaradas en emergencia.El Gobierno continúa desarrollando el actual programa económico de estabilización y ajuste estructural. LEY NÚMERO 26. por estas razones el tráfico ilícito de drogas llegó a convertirse en un riesgo para la seguridad interna y para nuestra soberanía. en zonas donde no exista Programa Nacional de Prevención y Rehabilitación. . económico y político llega a complementarse con el terrorismo por mutua conveniencia.La conservación del medio ambiente.El desarrollo alternativo. buscando un crecimiento económico sostenible y de equidad.ESTRATEGIAS  CAMPO SOCIO-ECONÓMICO Las principales estrategias en el área de producción son: .

su labor fundamental se orienta a contrarrestar el terrorismo. LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ (FAP) Como elemento de acción rápida. quedan obligadas a empadronarse ante las autoridades policiales correspondientes. . investigar y combatir el delito de tráfico ilícito de drogas en sus diversas manifestaciones: -Asume el control de los aeropuertos y puertos fluviales y lacustres que operan en las zonas cocaleras del país. la Fuerza Aérea de Estados Unidos y otros organismos estatales de Estados Unidos. . En la medida en que el control ejercido por la FAP se hizo más rígido y fue evidente el éxito de las intervenciones aéreas con el empleo de aviones interceptores T-27-A-37.En noviembre de 1991 se organizó el Comando Operativo del Frente Interno. para el control del espacio aéreo de la zona oriental del país que corresponde a una zona de identificación de defensa aérea creada específicamente para contrarrestar el creciente tráfico ilícito de drogas y de armas por via aérea. ha efectuado operaciones aéreas combinadas entre la FAP. haciendo patrullaje y registro de zonas factibles o sospechosas de cultivo y/o tráfico de drogas.Las empresas de transporte fluvial o lacustre comercial que operan en las zonas cocaleras del país.Las empresas de aviación comercial que operan en las zonas cocaleras del país. A raíz del convenio que el Perú suscribió con Estados Unidos de Norteamérica en 1991. tos narcotraficantes comenzaron a variar sus tácticas. con el fin de reunir bajo un solo comando las actividades de planeamiento. constituye un sector clave de la Fuerza Armada para la lucha contra el narcotráfico. . coordinación y conducción de operaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas y se designa como jefe de este comando al presidente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas. . LA POLICíA NACIONAL A través de sus órganos especializados ejecute las acciones de prevenir.Llevarán un registro diario del movimiento de aeronaves. cortando el apoyo logístico que le proporciona el narcotráfico.Destrucción o inhabilitación de las pistas de aterrizaje clandestinas. EL EJÉRCITO PERUANO Colabora desde las guarniciones de la región de la selva. activándose un equipo de Estado Mayor Conjunto como elemento de asesoramiento. . quedan obligadas a empadronarse ante las autoridades.

sobre todo en la línea mercante. por su parte. ha modificado también las rutas del tráfico. LAS TENDENCIAS GLOBALES Los mercados de las drogas son flexibles y cambiantes. Durante el último decenio. Ello explicaría el incremento de los niveles de violencia vinculada con las drogas en México. que fue en el 2008 un 28% inferior en comparación con el decenio anterior.1 millones en 2008. fluvial y lacustre del narcotráfico. El cultivo de coca. La producción mundial de cocaína se redujo de un 12% a un 18% entre 2007 y 2009. el valor del mercado europeo de cocaína (34. siguió disminuyendo en el 2010.LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ Puede interceptar las embarcaciones nacionales o extranjeras a efectos de establecer su identificación y destino final. por efecto de las operaciones combinadas Estados Unidos-FAP. En 2008.000 millones de dólares).Esta tendencia se origina en la notable disminución del consumo de cocaína en los Estados Unidos. la superficie global de cultivo de opio se ha reducido casi en una cuarta parte (23%). no ha ocurrido lo mismo en Europa y América del Sur.000 millones de dólares) casi alcanzaba el valor del mercado en América del Norte (37. tendencia que continuó en el 2010. Con la reducción de posibilidades de tránsito aéreo de la droga. se duplicó en Europa el consumo de cocaína. en tanto “los cárteles se disputan un mercado que se contrae”. Este cambio en la estructura de la demanda. la Marina de Guerra ha visto crecer la necesidad de salida marítima. En los últimos años se ha registrado una reorientación en el mercado mundial del opio (heroína) y de la coca (cocaína). La tendencia es a la disminución del consumo de estas drogas en el mundo desarrollado y a su incremento en el mundo en desarrollo. logrando importantes capturas. Si bien el consumo de cocaína ha descendido en los Estados Unidos. . que supera el de los opiáceos y la cocaína juntos. pasando el número de consumidores de 2 millones en 1998 a 4. se ha incrementado la cantidad de cocaína que llega a Europa procedente de los países andinos (Colombia. si como consecuencia de dicha intervención se aprecia indicios de tráfico ilícito de drogas. Así. lo que ha incrementado su intervención en este campo. Según Naciones Unidas. en los últimos años. Perú y Bolivia) a través de la ruta de África occidental. El mercado minorista de cocaína en ese país se ha reducido aproximadamente en unas dos terceras partes desde el decenio de 1990. Esta tendencia va de la mano con el incremento del consumo global de drogas sintéticas.

Venezuela ha pasado a ser uno de los principales puntos de embarque de la cocaína con destino a Europa. Un incremento de la drogodependencia acarrearía serios problemas de salud pública para países que carecen de los recursos económicos. Debemos mencionar también que la situación de violencia que vive México se ha extendido a Guatemala. EL NUEVO ESCENARIO REGIONAL Y SU IMPACTO EN EL PERÚ Lo que sucede en el Perú en asuntos de drogas está íntimamente ligado a lo que acontece en la región y a las tendencias globales esbozadas. más de la mitad de los envíos de cocaína por vía marítima hacia Europa partieron desde Venezuela. el principal mercado de la cocaína peruana no es América del Norte sino Eu-ropa. Estas tendencias mundiales resultan preocupantes para los países en desarrollo pues incrementan el peligro del consumo. la cooperación estadounidense sigue siendo el principal soporte económico de la estrategia nacional antidroga peruana. más específicamente. Ello nos indica que el Perú deberá diseñar y fortalecer mecanismos de co-operación con los países de la UE (como también con el Asia y con otros países de la región) a fin de enfrentar conjuntamente a las mafias de producción y tráfico. en tanto se estima que solo el 10% de la cocaína que ingresa a ese . países en donde el índice de homicidios es incluso superior al mexicano. En primer lugar.Tal situación provoca inestabilidad regional. Esto podría revertirse. seguido de Asia y la propia América Latina. De otro lado. y el crecimiento de la producción y el consumo de drogas sintéticas en Medio Oriente y Asia sudoriental. En efecto. 212TM se transportan desde Sudamérica. La expansión del consumo de heroína en Á-frica oriental. revelan una universalización del consumo que nos indica que la antigua división del mundo en “países productores” y “países consumidores” resulta obsoleta para entender el fenómeno de las drogas en el mundo contemporáneo. de las 480TM de cocaína consumidas por Europa. el Perú destina no menos del 60% de su producción de cocaína a Eu-ropa. Honduras y El Salvador en América Central. el aumento del consumo de cocaína en África occidental y América del Sur. institucionales y humanos para hacerle frente. la disminución del consumo de cocaína en los Estados Unidos17no ha significado una disminución de la producción de cocaína en el Perú. Entre 2006 y 2008. “Las personas que inhalan cocaína o sus derivados en Europa están destruyendo los prístinos bosques de los países andinos y corrompiendo a los gobiernos de África occidental”. Hoy. Es evidente que los países en desarrollo no están en condiciones de asimilar las con-secuencias de un mayor consumo de drogas en sus sociedades. No obstante. Lo que ha sucedido es la modificación de la estructura de exportación de la droga peruana.

en tanto parte importante de la cocaína peruana se dirige hacia ese mercado en expansión. En tercer lugar. . Asimismo.77% y 2. Los mayores recursos y una estrategia integral. Colombia incautó 15 veces más cocaína que el Perú en el 2009 (203Tm vs. lo que a su vez viene provocando un desplazamiento o traslado de la producción de drogas ilícitas de dicho país al nuestro. y Brasil es un país limítrofe del Perú. El éxito antidrogas colombiano y la limitada acción del Gobierno del Perú (GdP) han de-terminado el incremento de la producción de cocaína en este último país. en ese país. De otro lado.9TM) y 20 veces más insumos químicos (9.Lo anteriormente expuesto obliga al próximo gobierno del Perú a una rápida reacción con el propósito de detener este desplazamiento. Se trata de un factor importante a considerar en las estrategias peruanas de lucha antidrogas de los próximos años. de los niveles de violencia delictiva y el control de amplios espacios urbanos de ciudades como Río de Janeiro por parte de las mafias de la droga.000Has. convirtiéndonos en el primer exportador de cocaína del mundo así como en el nuevo centro de operaciones del narcotráfico (efecto globo). la emergencia de Brasil como un importante consumidor mundial de cocaína (el segundo consumidor después de Estados Unidos) ha significado el incremento. En segundo lugar. vs. mientras que Colombia redujo las áreas de cultivo de coca en 16. y 16. 490TM). desde que Colombia se convirtió en el principal productor y ex-portador de cocaína hacia el mercado norteamericano.2% entre el 2009 y 2010.05% entre el 2008 y el 2009.17% respectivamente. Perú las incrementó en 6. mediante la aplicación de una estrategia integral a la que nos referiremos más adelante. el apoyo antidroga de los Estados Unidos hacia ese país se incrementó notablemente. han permitido alcanzar elevados niveles de de-comiso de cocaína así como la reducción de cultivos ilegales en ese país. 13. como también destinar mayores re-cursos nacionales a la lucha antidroga. En efecto.000Has. todo lo cual implica que Colombia viene mostrando elevados niveles de eficiencia en la lucha antidroga en comparación con el Perú. así como el firme liderazgo político antidroga ejercido en Colombia durante la última década.país tiene origen peruano y los montos de esta cooperación vienen descendiendo desde el año 2004. resulta necesario hacer los mayores esfuerzos a nivel de la Cancillería peruana para mantener y si es posible elevar los niveles de cooperación actualmente existentes.000Tm vs. en el 2008. Colombia erradicó manualmente 10 veces más hoja de coca que el Perú (96. 10. Por tal razón.) mientras que en el 2009 Colombia erradicó 6 veces más hoja de coca ilícita que el Perú.

es preciso prestar especial atención a lo que sucede en México. En quinto lugar. comprendiendo las diferentes aristas del fenómeno. Esta medida sumada a la expulsión de las autoridades antinarcóticos de los EE. Del territorio boliviano. y la acción de los principales cárteles mexicanos. cuando se han desarrollado polí-ticas de erradicación sin ser acompañadas de programas de desarrollo alternativo o viceversa. Este nuevo escenario regional tiene que ser necesariamente considerado para cualquier estrategia nacional antidroga a ser aplicada en los próximos cinco años.UU. En este sentido. asesinatos selectivos y ajustes de cuentas) y colombiano (búsqueda de representación social y política de los grupos criminales) vienen reproduciéndose en el Perú. esto es. la guerra emprendida por el Presidente Calderón desde el 200623 contra los cárteles está impulsando su desplazamiento hacia Centro y Sudamérica. el IDEI viene planteando desde hace varios años. seguirán determinando un incremento de los cultivos ilícitos de coca en ese país. lo que a su vez puede tener un impacto negativo en nuestra frontera común. en las regiones donde la política antidroga ha sido aplicada en sus diversos componentes. . Adicionalmente. La experiencia pe-ruana nos indica que la política antidroga ha fracasado en aquellas regiones del país donde ha sido aplicada de manera parcial. La expansión de los cárteles mexicanos y su creciente dominio del mercado internacional de la cocaína (frente al debilitamiento de los cárteles colombianos que prevalecieron hace una década) ha significado también su incursión en territorio pe-ruano. así como las experiencias desarrolladas hasta la fecha en el Perú. como es el caso de la región San Martín. la estrategia tiene que tomar en cuenta las nuevas características internas del narcotráfico. que la estrategia antidrogas a ser aplicada por el Estado peruano debe ser necesariamente integral y permanente. Por el contrario. recientemente se ha hecho pública la noticia que Bolivia presentó ante las Naciones Unidas (ONU) su renuncia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 argumentando que no se habría despenalizado el masticado de la hoja de coca. Asimismo. Crecientemente. esta ha tenido un éxito rotundo.En cuarto lugar. Este retiro se haría efectivo en enero de 2012. fecha hasta la que el gobierno boliviano mantendrá su estatus de miembro pleno de la Convención. la Policía Nacional descubre nexos entre la producción de los principales valles cocaleros del país y la exportación de cocaína desde los puertos de la costa. Más aún. cuando ciertos rasgos del fenómeno mexicano (sicariato.

530 hectáreas en el año 2006. ya que es una zona que está casi totalmente fuera del control del Estado. . y hasta el año 2007 crecieron a 16.000 toneladas de coca. captura y procesa-miento de los implicados. Los cultivos de coca ilegal (ver fotografía Nº 012) del VRAE que van al narcotráfico.530 hectáreas en el año 2005. entre el 2002 y el 2007 las extensiones cocaleras crecieron en 11. 14.De esto se colige que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas a ser aplicada en los próximos cinco años tiene necesariamente que tener un carácter integral.5 %.300 hectáreas en el año 2003. además de cobrar cupos a narcotraficantes mexicanos y colombianos que recorren la zona acopiando droga. el narcotráfico. etc. Los terroristas narcotraficantes locales mantienen el control de la zona vía acciones armadas. d) Desarticulación de los grupos armados de protección del narcotráfico como los sicarios y remanentes senderistas.019 hectáreas cultivadas que han llegado a proporcionar más de las 106. actualmente existen 17. 14. El intento de tratar de buscar el desarrollo verdadero del VRAE. b) Una política eficaz y sostenida de erradicación de los cultivos ilícitos. 15.26Solo de esta manera será posible derrotar al narcotráfico en nuestro país. que se produce ilegalmente en Perú. decomiso y destrucción de materia prima y drogas. tanto en su concepción y diseño como en su aplicación. lucha contra el lavado de activos. debiendo incluir necesariamente: a) Programas de desarrollo alternativo (con componentes de infraestructura básica. c) Labores de interdicción (control de insumos químicos. Durante los años 1990 y 2000 el VRAE ha sido y es tierra de nadie (ver fotografía Nº 011). por la presencia del narcotráfico y el terrorismo (ver fotografía Nº 010). podría decirse con el gobierno de Alberto Fujimori. no es iniciativa de este gobierno. TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO EN EL VRAE El Valle de los Ríos Apurímac y Ene –VRAE– es una zona considerada altamente conflictiva. y sumida en medio de una pobreza alarmante. ya mencionada.000 hectáreas dedicadas a este horrendo negocio. destrucción de instala-ciones. educación.170 hectáreas en el año 2002.). La experiencia de San Martín así lo indica. 15.701 hectáreas en el año 2004. ocupan de 14. ya son intentos fallidos de varios gobiernos. salud y productivos).

Hace 20 años (el tiempo y las fechas nos dan el concepto de guerra prolongada que conciben los terroristas). indicando a sus huestes la lucha por un acuerdo de paz. económico. lo que debería incluir una “amnistía a los prisioneros”. mas no eliminado. . acaba de ser incorporado a la zona declarada de emergencia. aparece éste con uniforme de guerrillero acompañado de su pareja la Camarada Miriam (Elena Iparraguirre). la conocida como “línea proseguir”.992. originado por la inteligencia estatal de la época. Ene y Marañón). Abimael Guzmán Reynoso. por lo que la nueva abreviatura pasa a ser VRAEM (Valles de los Ríos Apurímac. ya que su actual líder es el camarada ``José´´ que viene realizando diversos ataques por la zona ya mencionada. aunque el terrorismo haya sido derrotado. el 12 de setiembre de 1. es decir los que seguían sus acciones terroristas y de enfrentamiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Y se encuentran inmersas en una situación de dependencia de los cultivos de la coca y de las actividades que se derivan de la comercialización ilegal. aunque hay quienes afirman que esta “lucha entre dos líneas” es parte de una estrategia para presionar con acciones terroristas en el campo militar lo que se quiere ganar con negociaciones en el campo político. Poblaciones enteras soportan elevados niveles de pobreza. social y militar. más aún cuando en un reportaje televisivo abierto. El Valle del rio Marañón.Este valle es el escenario en el que se llevan a cabo operaciones tendientes a afrontar el problema de Seguridad Nacional e interactúan diversos intereses de carácter político. desconociendo de esta forma las indicaciones de Abimael Guzmán. y por otro. esta organización ingresa en una confusión inicial sobre qué hacer sin la guía del Camarada Gonzalo (Abimael Guzmán). a través de negociaciones para buscar una “solución política a los problemas derivados de la guerra”. ¿Cómo es que este territorio viene a convertirse en la zona de operación de Sendero Luminoso? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? Son preguntas que debemos respondernos para hacer un correcto análisis y aplicar una estrategia adecuada en su combate y eliminación. sumándose así a los valles de los ríos Apurímac–Ene. Este hecho marca un quiebre o ruptura en Sendero Luminoso. por un lado los llamados “acuerdistas” seguidores de Abimael que buscaban una salida política al encarcelamiento de sus líderes. con la captura del máximo líder de Sendero Luminoso.

lo que incluye razones económicas y. por diferentes razones tácticas y a su vez estratégicas. podemos afirmar lo siguiente: . Esta Línea Proseguir se instala en la zona del VRAE (antes no incluía el Valle del rio Marañón). para dar res-puesta a las interrogantes arriba planteadas.

munición. reciben un sueldo mensual en dólares. Situación actual: ¿Terroristas o narcotraficantes? Hay quienes dicen que Sendero Luminoso está muy lejos de ser en la actualidad una organización político-partidaria. en la región de la Selva Alta peruana. hecho que fue aprovechado por Sendero Luminoso para ocupar el vacío que dejó el Estado. etc. Sin duda que sus líderes se enriquecen con esta actividad ilegal. Sin duda es una organización narcotraficante. no tiene conciencia de la vida. Esta apreciación sobre lo que es exactamente Sendero Luminoso. salud. no llegaban a sus pobladores. una gran oportunidad para ello. pero también es cierto que utilizan este dinero para sus acciones terroristas en el campo militar. una inadecuada caracterización o definición de Sendero Luminoso. y toda la logística militar necesaria. menos la va a tener del rigor de una ley. de clima templado. bienvenido sea. droga pura). Es cierto que su principal fuente de financiamiento es el narcotráfico. mezclada con partes de sierra. que inclusive tienen en sus bases y campamentos terroristas “cocinas” (laboratorios donde se elabora el clorhidrato de cocaína. su lógica es más simple y objetiva. no tiene un juicio de valor respecto de lo legal o ilegal de una actividad. de sembríos de hoja de coca. lo cual para un joven campesino de la zona es atractivo. es a mi parecer. justicia. y que por lo tanto. y ve en la actividad cocalera de esta zona. el origen que desencadena toda la estrategia para su combate. Sendero Luminoso necesitaba más fuentes de financiamiento. • El VRAEM es una zona tradicionalmente cocalera. • Por su accidentado terreno. policía. las instituciones del estado como educación. sus pobladores se dedican en su mayoría a la siembra de este producto. que busca la transformación de las estructuras de la sociedad para instaurar otras acordes con el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo (fundamentalismo puro para justificar el terror). es decir. sus militantes son pagados monetaria-mente. si el narcotráfico sirve y ayuda en sus fines político-ideológicos. si ayuda a comprar armamento. el terror no es moral. con muchas quebradas. por lo tanto. también bienvenido sea. la más grande del país. nos lleva a errores estratégicos en su combate. es decir. y que todo es una pantalla pero que bajo el manto de “guerrillero” se encuentra el cartel de narcotraficantes más grande del país. que la transportan hacia la costa y hacia Brasil. . incluyendo el pago de salarios a sus nuevos reclutas.El VRAEM es una zona de operación con una geografía totalmente accidentada.

los ataques a la población civil. para ello ha variado algunas técnicas como las de reclutamiento. Esto equivale al 70% del total de cocaína que se produce en el Perú y al 50% del total de cocaína que se produce en el mundo.5 kilogramos de cocaína pura. confirman que sí existe una Convicción Ideológica–Partidaria. sobretodo en este Valle por sus condiciones de suelo y climáticas. . por lo tanto el VRAEM produce aproximadamente 190 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína. pero en su esencia siguen siendo el mismo Sendero Luminoso de antes. etc. los ataques a las fuerzas del orden. la existencia de las llamadas Escuelas Populares. nos indica que Sendero Luminoso continúa con su proyecto político de llegar al poder (no importa cuando) a través de la violencia y el terror. o simplemente cocaína como se le conoce. de hasta 4 cosechas por año. el reclutamiento de niños y adolescentes.Las últimas entrevistas televisivas concedidas en la clandestinidad en lugares de la agreste selva del VRAEM por sus principales líderes (los hermanos Quispe Palomino). considerando unas 20 mil hectáreas en el VRAEM. no importa ser narcotraficantes. con el mismo proyecto político-ideológico y que para ello. principal insumo para la elaboración del clorhidrato de cocaína. donde se han alcanzado producciones de hasta 3. Las series de atentados realizados contra la infraestructura del Estado. podemos hablar de una producción de 70 mil toneladas por cosecha. A modo de referencia debemos saber que una hectárea de hoja de coca alcanza para producir 9. Respecto a la actividad narcotraficante de Sendero Luminoso (por separarla de su actividad terrorista para efectos del análisis académico) se puede decir que controla y opera la principal cuenca cocalera del país: el Valle de los Ríos Apurímac-Ene y Marañón (VRAEM).5 toneladas por hectárea de hoja de coca. lo que convierte al . y se ha llegado a obtener.

existe el Caserío El Chocal (centro poblado menor de 500 habitantes). esta producción anual alcanza por ejemplo para abastecer la mitad de la demanda de los consumidores en EEUU y la totalidad de la demanda de los consumidores en Europa anualmente. sometidos a rutinas y entrenamiento militar. por ejemplo.Perú en el principal productor de cocaína en el mundo. compran su producción y proceden a procesarla hasta convertirla en clorhidrato de cocaína. el derribo de un helicóptero de la Policía Nacional. al maoísmo y otras consignas terroristas. pero lo que más ha indignado a la sociedad peruana y a la comunidad internacional en general. incluyendo a Sendero Luminoso. un pueblo ale-jado y olvidado mucho tiempo por el Estado. Estos niños son secuestrados de familias rurales del VRAEM y obligados a vivir en los campamentos terroristas. es la difusión de videos y fotografías de la explotación y trata de niños por parte de esta agrupa-ción demencial (2). las bandas de narcotraficantes. Este cuadro nos explica por qué la mayoría de la población en el VRAEM se dedica al cultivo de la hoja de coca. dando muerte a decenas de policías y militares. . y van apareciendo otras zonas emergentes cocaleras como el Valle de la Convención en el Cusco. en lo que los terroristas llaman escuelas populares”. pero existen camiones 4x4 y televisión satelital con televisores modernos. y por eso que los diferentes planes de sustitución de cultivos difícilmente tienen éxito porque mientras el café o el cacao les da una cosecha al año. el 80% de su población siembra hoja de coca. El VRAEM y el Valle del Huallaga abarcan el 75% de la producción de droga del país. francotiradores. la hoja de coca les da 3 y a veces 4 cosechas anuales. en el primer semestre del 2012. donde no hay agua ni desagüe. más de 100 acciones terroristas. y se han capturado 224 terroristas en el último año (1). donde se puede apreciar a estos pequeños lanzando arengas a su llamada revolución. y con una rentabilidad muy superior. ha realizado en el VRAEM. emboscadas. Sendero Luminoso. algunas de gran trascendencia tales como el secuestro de 36 trabajadores de una empresa transportadora de gas natural. ataque a patrullas. Por el lado de sus acciones militares. así como la selva de Puno (Sandia y parte de Carabaya) donde.

sino que depende de una acción concertada y multisectorial entre el Gobierno Nacional. El estado viene buscando desarrollar el VRAEM. y últimamente integrando todos los programas de ayuda social del Estado en un Alto Comisionado para la zona con rango de ministro. El VRAEM tiene unas características territoriales. el social y el económico. actuando desde varios frentes.Las fuerzas del orden. por tanto tiempo descuidado por el propio estado. en los últimos meses han logrado rescatar a 11 niños primero y luego a 3. LA LUCHA FRONTAL DEL ESTADO PERUANO La pacificación de VRAEM y la eliminación de los remanentes narcoterroristas que operan en esa región. esto es. . no solamente competen a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. pero se estima que más de 100 niños arrancados de sus hogares. incluyendo a uno de 8 meses. Se trata de un extenso valle de selva alta que abarca más de 15 mil kilómetros cuadrados e incluye básicamente jurisdicciones de tres regiones: Ayacucho Cusco y Junín. se encuentran aún en manos de los terroristas. la estrategia militar debe ser reforzada con una estrategia integral en los demás campos como el político. étnicas y geográficas. es-cuelas. Es decir. impulsando programas de urgente atención médica y organizando a las localidades involucradas para su autodefensa. las regiones y las municipalidades afectadas por la subversión. construyendo obras de infraestructura como carreteras.