Vous êtes sur la page 1sur 10

TRABAJO GRUPAL - 01

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA AMBIENTAL
TEMA: ECONOMÍA AMBIENTAL Y PROBLEMAS AMBIENTALES
FECHA: 15-02-2017

INTEGRANTES: FIRMA

1.- FERNANDEZ MONTALVAN PEDRO

2.- EDQUEN SIESQUEN JESSICA

3.- PEREZ SANTISTEBAN ELVA MARÍA

4.- VILLEGAS CABALLERO CESAR JESÚS

I.- PARTE: CASOS 15/02/2017

1. De acuerdo al siguiente caso, determinar el campo de estudio de la Economía
Ambiental. (2 puntos)

2. Dada la situación del caso realice el análisis micro y macroeconómico. (4
puntos)

3. Sustente sus respuestas. (4 puntos)

II.- EXPOSICIÓN: 15/02/2017

Investigar el problema ambiental: Minería ilegal afecta río frente a Puerto Maldonado

Describir la fuente de investigación, fuente del problema y la concentración geográfica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PUNTUALIDAD 1 PUNTO __________________
ORGANIZACIÓN 2 PUNTOS __________________
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 4 PUNTOS __________________
FUENTE DE INVESTIGACIÓN 1 PUNTO __________________
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO 2 PUNTOS __________________

determinar el campo de estudio de la Economía Ambiental. este punto busca determinar de manera exhaustiva los impactos del mercurio a la salud. la más peligrosa en cuanto a sus consecuencias para la salud. A pesar de estas evidencias. peligroso de esta sustancia en esta actividad. al ser . así como los procesos de contaminación por esta sustancia. desde mediados de la década del 2000. esta actividad se han incrementado de manera considerable en el contexto de una tercera fiebre de oro que. 2. la alta dependencia de la minería ilegal de oro que tiene su población. los estándares y todo lo relacionado al mismo que nos permite ver lo dañino. las poblaciones directamente vinculadas a esta actividad siguen desarrollando prácticas de trabajo que ponen en riesgo su vida y la salud de la población en general. sus impactos y el incumplimiento de la legislación y de toda normatividad existente. Dada la situación del caso realice el análisis micro y macroeconómico. De acuerdo al siguiente caso. No podríamos dejar también de mencionar la situación de las dragas. Salud La salud de las personas que viven en este territorio corren un alto riesgos. (4 puntos) Análisis macroeconómico Impactos sociales A. DESARROLLO 1. se produce por medio de los vapores que emanan de la quema de este metal pesado en los campamentos mineros. El mercurio se evapora rápidamente. contaminando el aire y afectando la salud de quienes lo inhalan. En el caso de Madre de Dios. configura una situación en la que la contaminación por mercurio se convierte en determinante clave. viene generando graves impactos sobre el ambiente. (2 puntos) Analiza económicamente las medidas que podrían tomarse para revertir el proceso de degradación ambiental..

cuidando el mineral extraído de personas ajenas a la comunidad. El mercurio metálico puede permanecer en el cuerpo semanas o meses. C. A pesar que en Perú. En el caso de mujeres embarazadas. es convertido rápidamente a una forma inorgánica que permanece atrapada durante mucho tiempo.  La prostitución se da por la concentración de hombres y delincuentes en la zonas . pues la quema para el azogue se realiza en las viviendas. Estos riesgos se incrementan pues los mineros no cuentan con medidas de prevención adecuadas (mascarillas) ni ningún otro procedimiento de seguridad (Arriarán y Gómez 2008).  Los niños entre 7 y 16 años se van a trabajar con sus padres. Explotación infantil. por lo que los demás miembros de la familia son afectados (Kuramoto 2001). Aproximadamente el 80% de los vapores de mercurio entran a la corriente sanguínea directamente a través de los pulmones. incluso al cerebro y los riñones. Los pobladores de la comunidad consideran el trabajo infantil como una actividad normal. la persona afectada no nota de inmediato este proceso. El riesgo de envenenamiento no solo afecta al minero artesanal o a los quimbaleteros. puede pasar al feto (Arriarán y Gómez 2008). Prostitución  Son mujeres en la mayoría menores de edad son llevadas clandestinamente a las zonas más afectadas por la minería ilegal. no usan indumentaria de seguridad o protección antes posibles accidentes. sino también a sus familias. B.  No usan herramientas adecuadas para la extracción del mineral  Los niños duermen bajo durísimas condiciones climáticas. Los niños ayudan a extraer el mineral. se observa niños laborando en la extracción del metal. y se distribuyen rápidamente a través del cuerpo. Cuando entra al cerebro.  Ellos ayudan a sacar el mineral. incoloro e inodoro. la ley 28992 prohíbe el trabajo de personas menores de 18 años en actividades mineras.

Contaminación de las aguas En el proceso de la extracción de oro en la minería ilegal se incrementan sólidos en suspensión en el agua. que afecta la vida acuática. Contaminación del suelo. Cargadores Frontales. producen Residuos tóxicos. Excavadoras. Impactos de la minería en el turismo Madre de Dios es reconocida mundialmente por sus récords de biodiversidad. Volquetes) ha perturbado unas 50. Delta Uno. ya sea por los insumos utilizados o por la liberación de sustancias químicas . de bosques tropicales en Huepetuhe. (Reserva bionatural del Manu y Reserva del Bahuja Sonene) en el departamento de Madre de Dios. Los procesos de beneficiación de los minerales. ocasionando la alteración de ecosistemas y la pérdida de hábitat para algunas especies. La contaminación de las aguas podría provocar el trastorno y hasta la desaparición de la flora y fauna. Rio Inambari. Impactos ambientales A. Caychiwe. Se produce una descarga de sedimentos con la consiguiente colmatación y modificación morfológica de los cauces. Deforestación: La extracción ilegal aurífera (Maquinaria pesada. Hace unos años la región fue declarada por el Congreso de la República “Capital de la Biodiversidad del Perú” mediante Ley Nº 26311. que son extraídos de forma ilegal. El gran movimiento de tierras que ocasiona la extracción ilegal de los recursos mineros afecta la topología de la zona donde se realiza la explotación. C. además del alejamiento de la fauna terrestre B.000 Ha. en las últimas décadas se ha convertido en la meca de investigadores y atrae cada año a más turistas de todo el mundo. La región cuenta con más de 35 albergues .

Es lamentable que una actividad relativamente efímera aunque muy rentable (se calcula que los yacimientos mineros se agotarán en unos 20 ó 30 años) y posiblemente voluble (el precio internacional del oro puede caer en cualquier momento) esté destruyendo un capital natural milenario que pertenece también a las futuras generaciones de peruanos. ahuyenta a la fauna silvestre. número que se incrementa año tras año. que se opone a los intentos de regulación del Estado. La minería aurífera está afectando seriamente a la industria turística. porque destruye los atractivos que atraen a los turistas.000 turistas entre nacionales y extranjeros. la región amazónica de Madre de Dios (ubicada en el Sur Oriente del Perú) . de fecha 23/09/2015.000 pernoctaciones de turistas extranjeros. destrucción del bosque y de los cauces de los ríos. y recibe más de 200 000 turistas extranjeros anualmente. el Ministerio del Ambiente se opuso firmemente al ingreso de 1XX dragas al río Tambopata. el paisaje. El año 1995 ya había registradas 161. reciben 2. páginas B1. y una imagen turística que costó mucho construir. y los conflictos constantes en el sector de la minería informal. la flora y la fauna silvestre: provoca la tala de grandes extensiones de bosques y hábitats acuáticos. La imagen internacional de una región turística y ecológica que tantos años le costó crear a Madre de Dios hoy está desdibujada por las malas noticias de contaminación. B2. Para proteger a la floreciente y promisoria industria ecoturística.ecológicos repartidos por varias cuencas. Análisis microeconómico Crecimiento Económico: Desempleo Y Pobreza En La Región Madre De Dios Madre de Dios con su oro ilegal lidera el crecimiento económico regional.000 visitas anuales respectivamente. contamina el agua y los organismos acuáticos. Sólo dos áreas protegidas. El Estado también está impulsando un proyecto integral que incluye el fomento de la acuicultura y el ecoturismo. En Diario El Comercio. el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata.000 y 33. con el fin de restituir o recuperar las áreas degradadas por la minería informal en el departamento de Madre de Dios. donde operan 35 ecoalbergues y reciben anualmente más de 100 mil turistas. y en el 2008 fueron registrados 228. y afecta a la población local. Según la noticia.

pero. 6. hospedaje. sus territorios también están siendo destruidos o amenazados por los mineros que cuentan con concesiones formales recibidas previamente. Las Comunidades Amazónicas que se resisten ingresar a la actividad económica extractiva son los más perjudicados. de servicios en transporte. Las Comunidades Amazónicas que han ingresado a la actividad extractiva también se benefician del oro legal o ilegal. por ejemplo. Los finales beneficiarios son empresas y bancos transnacionales. policiales. alimentación. el daño ambiental conduce a pérdidas materiales mayores. No reciben los beneficios de la compra-venta del oro. superando ampliamente a todas las regiones del Perú.alcanzó el 29. Estos son los que fomentan un mercado de “formalización” o “legalización” del oro ilegal a través de la compra-venta por pequeños y grandes intermediarios nacionales. Sin embargo. 2. a favor de los productores mineros informales o ilegales quienes normalmente tampoco residen en la región. 5.7% de incremento de su economía en el segundo trimestre del año 2015. 4. .3% de crecimiento o a la región de Ica que tuvo un crecimiento negativo de -3%. Los actores sociales que hacen viable de este ficticio crecimiento económico regional son las autoridades administrativas. incluida Lima que solo alcanzó 4. pero en un nivel inferior a los otros productores al vender el oro obtenido a los más pequeños intermediarios. Su beneficio solo se aprecia en trabajos menores. al destruirse sus bosques y territorios. Los protagonistas y principales beneficiarios del aparente crecimiento económico regional corresponden a los compradores y exportadores del oro ilegal que no residen en la región. 3. La población de Madre de Dios recibe un beneficio indirecto y marginal. El crecimiento económico de la región de Madre de Dios solo aparentemente tiene como protagonistas y beneficiados principales a los mineros informales e ilegales que poseen las cuadrículas mineras concedidas por el Ministerio de Energía y Minas o la Dirección Regional de Minería. peor aún. 1.

Si los mineros pagaran sus impuestos de Ley la Región podría recibir al menos unos S/. Evasión de impuestos Se estima que en Madre de Dios se producen cada año al menos 16 000 kg de oro por un valor de S/. sin embargo apenas recibe S/. porque no respeta las normas. Impactos En Seguridad Los impactos principales en la seguridad regional y nacional son los siguientes: . 1 600 millones. El aparente crecimiento económico de la región de Madre de Dios es contradictorio y destructivo . C. donde se ha instalado una estación biológica de primer orden y una de las mejores en la cuenca amazónica. Afectación de zonas destinadas para la investigación científica Los mineros interfieren y ocupan zonas destinadas a la investigación científica.  Las actividades forestales por la intervención en zonas de reforestación. como es el caso de la Concesión de Conservación Los Amigos. 7. fiscales y judiciales que directa o indirectamente son los responsables de esta actividad. concesiones para castaña y concesiones forestales. Interferencia directa sobre otras actividades económicas La minería ilegal interfiere directamente con otras actividades económicas importantes como:  El ecoturismo (intervención en las zonas de gran atractivo para el ecoturismo). procedimientos . 50 millones anuales en canon minero.  La agricultura por la destrucción de los mejores suelos agrícolas. en la cuenca del río Los Amigos. 42 000 (cifra del año 2009).principios del Estado y Comunidades Amazónicas Impactos Económicos A. B.

La informalidad y la ilegalidad La informalidad y la ilegalidad de la minería aurífera ponen en riesgo serio la seguridad regional incluso nacional por la proliferación de grupos de poder. . La pérdida del principio de autoridad Existen zonas donde los mineros ilegales no permiten el ingreso de autoridades y extraños. El debilitamiento del Gobierno Regional de Madre de Dios Que no tiene la capacidad ni recursos para afrontar el problema y que hasta el año pasado estaba sujeto a presiones que favorecían a la minería ilegal. C.A. y donde predomina el incumplimiento flagrante de las leyes sobre tributación. las leyes sobre la minería y de trabajo (licencia ambiental y otras). y usan hasta armas y la fuerzo para imponer sus actividades ilegales. con gran influencia en la región. B.

Concentración geográfica En la amazonia del Perú. .gob. fuente del problema y la concentración geográfica. Fuente de investigación  http://cdam. sus métodos de extracción.pe/sites/default/files/investigaciones/informe_al varado..pe/novedades/mineriamadrededios.II.actualidadambiental.EXPOSICIÓN: Investigar el problema ambiental: Madre de Dios: Minería ilegal afecta río frente a Puerto Maldonado Describir la fuente de investigación.pdf Fuente del problema Las concesiones mineras ilegales en Madre de Dios.org. la situación de las dragas. sus impactos y el incumplimiento de la legislación.cies. departamento de Madre de Dios. el proceso del mercurio.pe/wpcontent/uploads/2014/11/Estu dio-sobre-la-miner%C3%ADa-ilegal-y-su-implicancia-en-la-salud- de-Madre-de-Dios.pdf  http://www.minam.pdf  http://www. en el rio que da nombre a la Región. cerca del Puerto Maldonado (Tambopata).

http://www.actualidadambiental.pe/?p=39687 .