Vous êtes sur la page 1sur 2

EPOCA DE LOS INCAS:

El Imperio incaico o inca fue un estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina. 2 Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato y/o incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. [cita requerida] Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Ipiales (Colombia) en el norte hasta algún lugar entre el río Maipo, río Cachapoal y el río Maule (Chile) por el sur.

ESTILO DE VIDA:

Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes. Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo.

EDUCACION:

Cada niño recibía la educación adecuada a su nivel social. Para poder usar las orejeras, que les daba rango y autoridad, debía estudiar durante 4 años en la escuela.

Alimentación :

Los incas se alimentaban, principalmente, con papas y maíz, con los que las que hacían varias comidas distintas. En las punas (mesetas altas y frías) cultivaban papas, de las que se conocían 200 tipos, de diferentes colores y tamaños. Acostumbraban a secarlas, molerlas y hacer un polvo llamado "chuñu", que se podía conservar por largo tiempo; para comer, se los mezclaba con agua y se lo cocinaba rápidamente. También conocían montones de variedades del maíz, al igual que las papas, de distintos colores y tamaños. Además cultivaban otras clases de tubérculos, como el ulluco y la oca, porotos, zapallos, calabazas o ancos, ajíes, quínoa, maníes y varios tipos de frutas. También cultivaban algodón, para fabricar prendas de vestir.

EPOCA DE LOS INCAS: El Imperio incaico o inca fue un <a href=estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina . Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu , «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato y/o incario . Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI , como consecuencia del apogeo de la civilización incaica . Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica , desde las cercanías de Ipiales (Colombia) en el norte hasta algún lugar entre el río Maipo , río Cachapoal y el río Maule (Chile) por el sur. ESTILO DE VIDA: Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes. Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo. EDUCACION: Cada niño recibía la educación adecuada a su nivel social. Para poder usar las orejeras, que les daba rango y autoridad, debía estudiar durante 4 años en la escuela. Alimentación : Los incas se alimentaban, principalmente, con papas y maíz, con los que las que hacían varias comidas distintas. En las punas (mesetas altas y frías) cultivaban papas, de las que se conocían 200 tipos, de diferentes colores y tamaños. Acostumbraban a secarlas, molerlas y hacer un polvo llamado "chuñu", que se podía conservar por largo tiempo; para comer, se los mezclaba con agua y se lo cocinaba rápidamente. También conocían montones de variedades del maíz, al igual que las papas, de distintos colores y tamaños. Además cultivaban otras clases de tubérculos, como el ulluco y la oca, porotos, zapallos, calabazas o ancos, ajíes, quínoa, maníes y varios tipos de frutas. También cultivaban algodón, para fabricar prendas de vestir. RELIGION: La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca , junto al Dios inti o "Sol". " id="pdf-obj-0-64" src="pdf-obj-0-64.jpg">

RELIGION:

EPOCA DE LOS INCAS: El Imperio incaico o inca fue un <a href=estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina . Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu , «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato y/o incario . Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI , como consecuencia del apogeo de la civilización incaica . Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica , desde las cercanías de Ipiales (Colombia) en el norte hasta algún lugar entre el río Maipo , río Cachapoal y el río Maule (Chile) por el sur. ESTILO DE VIDA: Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes. Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo. EDUCACION: Cada niño recibía la educación adecuada a su nivel social. Para poder usar las orejeras, que les daba rango y autoridad, debía estudiar durante 4 años en la escuela. Alimentación : Los incas se alimentaban, principalmente, con papas y maíz, con los que las que hacían varias comidas distintas. En las punas (mesetas altas y frías) cultivaban papas, de las que se conocían 200 tipos, de diferentes colores y tamaños. Acostumbraban a secarlas, molerlas y hacer un polvo llamado "chuñu", que se podía conservar por largo tiempo; para comer, se los mezclaba con agua y se lo cocinaba rápidamente. También conocían montones de variedades del maíz, al igual que las papas, de distintos colores y tamaños. Además cultivaban otras clases de tubérculos, como el ulluco y la oca, porotos, zapallos, calabazas o ancos, ajíes, quínoa, maníes y varios tipos de frutas. También cultivaban algodón, para fabricar prendas de vestir. RELIGION: La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca , junto al Dios inti o "Sol". " id="pdf-obj-0-68" src="pdf-obj-0-68.jpg">

La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti o "Sol".

LITERATURA INCAICA:

Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539- 1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista.

Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivió y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores modernos y contemporáneos; en este siglo, uno de los más influyentes es José María Arguedas, importante también por su obra novelística, que subraya la importancia del carácter bilingüe y multicultural del Perú.

CULTURAS:

Chavín - Paracas - Nazca - Mochica - Tiawanako (Tiawanaku, Tiahuanako) - Warpa (Huarpa) - Wari (Huari) - Chimú - Chincha - Chankas - reinos aimaras.

LITERATURA INCAICA: Antes de la conquista española existía una rica y variada <a href=literatura oral en el área del Imperio inca . Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina , el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas ( 1573 ) ; Santa Cruz Pachacuti , indio evan g elizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reyno del Pirú ( 1613 ) , donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en len g ua quechua al g unos poemas de la tradición oral ; el Inca Garcilaso de la Vega ( 1539 - 1616 ) ; y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista. Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivió y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores modernos y contemporáneos; en este siglo, uno de los más influyentes es José María Arguedas , importante también por su obra novelística, que subraya la importancia del carácter bilingüe y multicultural del Perú. CULTURAS: Chavín - Paracas - Nazca - Mochica - Tiawanako (Tiawanaku, Tiahuanako) - Warpa (Huarpa) - Wari (Huari) - Chimú - Chincha - Chankas - reinos aimaras. " id="pdf-obj-1-58" src="pdf-obj-1-58.jpg">

Centres d'intérêt liés