Sucesos de la Historia

TITANIC: Un naufragio que fue un antes y un después en la navegación mundial

Chocó contra un iceberg en el lado de estibor el a las 23:40 y se hundió en menos de tres horas, a las 02:20. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. Era un transatlántico británico de la White Star Line, construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por el arquitecto Thomas Andrews en los astilleros de Harland & Wolff. Su construcción se inició en Belfast en 1909 y terminó en 1912. En el momento de su botadura, el Titanic era el barco mayor y más lujoso jamás construido. Su construcción se ajustó a la de un buque prácticamente idéntico, el RMS Olympic. El Titanic estaba provisto de dieciséis compartimentos estancos que servían para la protección del buque de las averías importantes. Los medios de comunicación le daban una imagen de buque fiable aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después del hundimiento, nunca se había considerado insumergible.

El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Nueva York y en Inglaterra. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevos reglamentos. Varios factores se combinaban para explicar tanto el hundimiento como el elevado número de pasajeros que no pudieron sobrevivir. El buque no disponía de botes salvavidas suficientes, y la tripulación nunca había sido entrenada para enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros estuvo mal organizada. El comportamiento del capitán Edward John Smith también fue criticado, sobre todo porque había mantenido el barco a una velocidad demasiado alta. Los factores climáticos también fueron determinantes para el desenlace.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Sucesos de la Historia

Sucesos de la Historia14 min read
“El Milagro De Los Andes”: Así Se Lo Llamó Al Accidente De Los Rugbiers Uruguayos En La Cordillera
Partió del Aeropuerto Internacional de Carrasco transportando al equipo de rugby del club de exalumnos del Colegio Stella Maris de Montevideo, que se dirigía a jugar un partido contra el Old Boys (de Santiago de Chile). Se desarrollaba en ese momento
Sucesos de la Historia9 min read
Imperio Romano: Ascenso Y Caída De Uno De Los Más Grandes Y Largos Períodos De Dominio
■ La Península Itálica es un territorio montañoso, limitado por los Alpes al norte y recorrido de norte a sur por los montes Alpinos. Roma se fundó en el centro de esta península. En el siglo VIII a.C. la península estaba habitada por varios pueblos:
Sucesos de la Historia3 min read
El Señor de Sipán
Fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un i

Related