Vous êtes sur la page 1sur 9

ESTERASA LEUCOSITARIA - NITRITOS

La actividad de la esterasa leucocitaria indica la presencia de glóbulos blancos en la orina, la
presencia de nitritos en orina sugiere con firmeza bacteriuria, de aquí que ambas pruebas se utilicen
como estudios de detección de infecciones urinarias. Ambas pruebas se realizan con la tira de
Chemstrip, la esterasa es producida por los neutrófilos, se recomienda realizar la prueba de la
esterasa 5 minutos después de sumergir la tira en la orina para permitir una incubación suficiente, la
sensibilidad de la prueba disminuye después con el tiempo debido a la lisis de los leucocitos. La
prueba puede ser negativa incluso cuando existe infección, porque no todos los pacientes con
bacteriuria tienen una piuria significativa.

Bacterias que causan nitritos.

De tal modo si se utiliza como estudio de detección de infecciones urinarias, siempre debe
realizarse con la prueba de nitritos para detectar bacteriuria.

Otra causa de resultados negativos falsos con la prueba de la esterasa es aumento de la densidad
urinaria, glucosuria, presencia de urobilinogeno, medicación, ingestión de grandes cantidades de
ácido ascórbico.

La causa principal de pruebas de esterasa leucositaria con falsos positiva es la contaminación de la
muestra.

En condiciones normales la orina no contiene nitritos, pero muchas especies de bacterias
gramnegativas pueden convertir los nitratos en nitritos

La especificidad de la prueba de la tira de nitritos para detectar bacteriuria es superior al 90 % la
sensibilidad varia del 35 al 85 %

Bacteriuria asintomática

La bacteriuria asintomática, definida por la presencia de bacterias en el uro cultivo en un paciente
sin sintomatología urinaria, es frecuente en el anciano y prácticamente constante en los pacientes
con sonda urinaria. Se habla de bacteriuria asintomática cuando existen al menos 10 5 UFC/ml del
mismo microorganismo, en dos muestras urinarias consecutivas en un paciente carente de

agresivos valorar rigidez de nuca por meningitis Paciente sin signos y síntomas que tienen cultivo positivo Y pacientes sin signos y síntomas con gram positivo. E. Por cateterización mas de 10 a la 2 En muestra mas de 10 la 5 Cistitis aguda tratar directamente no cultivo En pielonefritis es mandatorio el urocultivo Clasificación  Cistitis aguda  Pielo no complicada  pielo complicada clínica: fiebre o hipotérmicos. es el germen más frecuentemente aislado y parece que las cepas obtenidas de estos . en portadores de sondaje vesical. delirio. este criterio sigue siendo válido para diagnosticar bacteriuria asintomática en la mujer. una sola muestra con más de 10 5UFC/ml es suficiente para establecer este diagnóstico. tanto en varones como en mujeres. coli.sintomatología. Etiología Los microorganismos aislados en los pacientes con bacteriuria asintomática proceden de la flora colónica. confusos. En el caso del varón. la presencia de una sola especie bacteriana en cantidades iguales o mayores a 10 2 UFC/ml es suficiente para establecer este diagnóstico.

Actualmente no se recomienda la detección. Tratamiento La contribución de la bacteriuria asintomática a la morbilidad genitourinaria es pequeña en relación con su alta incidencia y prevalencia. síndrome del distrés respiratorio del adulto. ni el tratamiento sistemático de la bacteriuria asintomática en los ancianos que residen en la comunidad. . Causa principal de shock séptico en ancianos: Primero Neumonía Segundo Itu Los pacientes con pielonefritis aguda tienen riesgo de sufrir diversos tipos de complicaciones: – Sistémicas: bacteriemia. pionefrosis. sobre todo en la bacteriuria asintomática por enterococo. shock séptico. absceso renal. por el riesgo de formación de cálculos. ni tampoco en aquellos otros ingresados en centros geriátricos.pacientes tienen menos factores de virulencia que las aisladas de pacientes con infección del tracto urinario sintomática. – Intrarrenales: pielonefritis enfisematosa. El antibiótico se elegirá en función del microorganismo aislado y el resultado de la sensibilidad antimicrobiana obtenido en el antibiograma. En los pacientes institucionalizados es frecuente aislar microorganismos multirresistentes como consecuencia de la utilización de pautas antibióticas múltiples y de la transmisión de los microorganismos entre pacientes. el moxifloxacino no está indica do por su escasa eliminación urinaria. absceso perirrenal. En general se aconsejan pautas de trata miento de siete días. Tampoco parece que contribuya por sí misma a un deterioro de la función renal o a la hipertensión arterial. no se la considera como un factor de riesgo independiente. El tratamiento sólo está indicado en ancianos que van a ser sometidos a técnicas invasivas genitourinarias o a cirugía mayor. En cuanto a la mortalidad. y en portadores de bacterias ureolíticas. para evitar complicaciones sépticas.

Colinérgico o antiparasimpatico: provocan sequedad vaginal terreno para las infecciones. Gérmenes mas frecuentes: .– Diseminadas: diseminación hematógena a endocardio. médula. meninges Itu complicada: amerita hospitalización Signos de alarma:  Nausea  Vomito  Deterioro del estado general  Septicemia  Inmunodeficiencia  Anomalías anatómicas  Cateterismos urinarios  Dilataciones uretrales  Trastornos invasivos.

Que antibióticos que cubra pseudomona mas En que no dar nitrofurantoina: no dar en pielonefritis ya que es un antiséptico urinario En itu baja va bien nitro asi tambien en embarazada y también para profilaxis mas acidificacion de la orina. Tto: en it baja: fosfomicina mas nitrofurantoina Shock Cardiogenico y obstructivo es el mismo.5 Gram positivo: jovenes E coli .Gram negativos en ancianos: pseudomona prmera opción antibiótico que cubra pseudomona en urosepsis. Fosfomicina: dosis única 3 gr.

Estafilococo. enterococos Que fármacos provocan choque distributivo: Shock distributivo: resistencia vascular periférica inadecuada.  Anafiláctico  Séptico  Neurogenico  Toxicos  Endógeno: aldosterona principal mineral corticoide. Por perdida de agua y sal.Fluoroquinolonas (ciprofloxacino. . Deben administrarse dos dosis de 3 g separadas por un intervalo de tres días.Ancianos. aunque con el inconveniente de que debe administrarse durante 7 días y cada 6 horas. el antimicrobiano de elección es el cotrimoxazol. tratamiento. La opción fosfomicina trometamol también es útil en la cistitis no complicada del anciano. Glucótest: de una si sale bajo es adrenal infuncir corticoides de una 88 Tratamiento En cistitis no complicada. pero el alto índice de resistencias existente en España condiciona su uso a la disponibilidad de un antibiograma. En choqu adrenal esta la glucosa baja por deficiencia de cortisol.Betalactámicos (amoxicilina o amoxicilina ácido clavulánico) durante 10 14 días. Los betalactámicos han mostrado menor eficacia que cotrimoxazol o fluoroquinolonas en los estudios comparativos. los siguientes antibacterianos: . Choque séptico – endogeno Examen de elecrolitos permite diferenciar entre los dos tipos de shock Glucosa: si es baja averiguar si no estuvo tomando corticoides El estrés libera cortisol que es hiperglicemiante y se eleva en el séptico sin que el paciente sea diabético ya que es respuesta aguda. gatifloxacino o levofloxacino) durante 7 10 días. no mejora con fluido terapia. . La nitrofurantoína representa una buena alternativa. por lo que no están recomendados como fármacos de primera línea. por vía oral. Las fluoroquinolonas son eficaces en el tratamiento de la cistitis y pueden pudiendo usarse tanto en dosis única como en régimen de 3 días. En la pielonefritis no complicada del paciente geriátrico pueden usarse.

En hombres se recomienda un ciclo de 10 a 14 días. En caso de pielonefritis y sepsis urinarias es recomendable realizar un cultivo de control a las dos semanas de acabado el tratamiento. y se recomienda un ciclo más largo (de 6 a 12 semanas) de retratamiento (B-I). y de 10 a 14 días para infecciones con fiebre o síntomas del tracto urinario superior (A-II). En varones con recaída de ITU sintomática en las siguientes 6 semanas al tratamiento debe asumirse que tiene una infección prostática.. Cuando el anciano es portador de sondaje vesical crónico.Cotrimoxazol durante 7 10 días. la duración del tratamiento debe ser inferior a 10 días (B-III). para disminuir la emergencia de organismos resistentes al tratamiento. observándose una respuesta más rápida . En mujeres se recomienda un ciclo de 7 días para infecciones del tracto urinario inferior. La duración apropiada del tratamiento en ancianos institucionalizados no se ha estudiado bien.

.

Levofloxacino Aminoglucósidos: Gentamicina. Piperacilina+Tazobactam Cefalosporinas: Ceftazidima. – ITU – infeccion de tejidos y partes blandas – infecciones oculares y óticas Los antibióticos antipseudomona disponibles en la actualidad son: Penicilinas: Ticarcilina. Tobramicina. – Es de vital importancia el uso de antibióticos a los que la bacteria sea sensible. No obstante la evidencia que apoya el uso de ésta no es del todo clara. – Por ello. es frecuente tratar las infecciones por pseudomona con biterapia combinada. más que el uso indiscriminado de varios antibióticos – Nunca estará indicada la monoterapia con aminoglucósidos. Doripenem Monobactamas: Aztreonam Fluorquinolonas: Ciprofloxacino. En cuanto al shock Hipovolémico: perdida del 20 al 40 % del volumen . Amikacina Otros: Colistina Se deben de tener en cuenta algunos factores: – Se debe tener en cuenta el hecho de la existencia de cepas multirresistentes. Meropenem. Cefepime Carbapenems: Imipenem.Las infecciones más frecuentes que suele causar P aeruginosa son: – bacteriemia – neumonía nosocomial – neumonía asociada a ventilación mecánica.