Vous êtes sur la page 1sur 9
1
1

Fotografía Digital. Guía 8

Tema: FOTOGRAFÍA DE PERFIL

Contenidos

Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital

En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para realizar fotografías de retrato aplicando las diversas técnicas que le permitirán mostrar una imagen de perfil, según las características o la profesión de las personas que fotografíe. Cada alumno experimentará con su modelo el dominio de la cámara, la iluminación y la creatividad.

Objetivo específico

Utilizar técnicas de retrato con el fin de lograr fotografías de perfiles profesionales haciendo uso de la dirección al modelo, ambientación e iluminación adecuada.

Materiales y Equipo

Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite.

1- Cámara Digital 2- Correa de colgar 3-Tarjeta de memoria con suficiente espacio de almacenamiento 4- Baterías cargadas 5- Trípode 6- Presentar el respectivo boceto y las imágenes de referencia. 7- Traer a la práctica el modelo para realizar fotografías de perfil profesional. 8- Elaborar una ambientación (montaje) apropiado para el modelo y la técnica que que debe aplicar. 9- Decidir previamente el esquema de iluminación bajo el cual trabajará su sesión de fotografías.

Fotografía Digital. Guía 8

2
2

Introducción Teórica

¿Qué es el retrato?

Los retratos son una temática de la fotografía muy recurrente a la vez que complicada. Conseguir retratos sublimes es algo al alcance de muy pocos, ya que el proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio, pero aplicando una serie de reglas y consejos básicos en la preparación de la sesión fotográfica, en el momento de hacer las fotos, y en el tratamiento posterior de las imágenes nos permitirá conseguir unos resultados más que aparentes.

Muchos sabios de la fotografía dicen que toda foto cuentacuentacuentacuenta unaunaunauna historiahistoria:historiahistoria habla de un momento, una situación, sus emociones, un recuerdo.

de un momento, una situación, sus emociones, un recuerdo. Captar una historia a partir de la

Captar una historia a partir de la expresión de un rostro, una mirada, una pose coqueta, que defina la personalidad del modelo es unounounouno dededede loslosloslos desafíosdesafíosdesafíosdesafíos másmásmásmás apasionantesapasionantesapasionantesapasionantes de la fotografía, pero difícil si no se sabe dirigir al modelo, manejar el fondo, buscar la iluminación idónea, etc.

¿Qué es la fotografía de perfil?

FotografíaFotografíaFotografíaFotografía dededede perfilperfilperfilperfil se refiere a una imagen de retrato que

busca grupo de rasgos característicos de alguien o algo. En el

caso

de

los

seres

humanos,

el

perfil

está asociado a

la personalidad,,,, a la profesión u oficio, o en apoyo a una realidad determinada en la que está inmerso el o la protagonista de nuestra imagen.

Para lograr una buena fotografía de perfil debemos conocer al protagonista de nuestra foto, tener bien claro qué faceta deseamos resaltar, seleccionar bien el fondo de la imagen ya que se puede realizar en el exterior o en un interior según el lugar de trabajo del modelo.

DebidoDebidoDebidoDebido aaaa quequequeque laslaslaslas imágenesimágenesimágenesimágenes dededede perfilperfilperfilperfil generalmentegeneralmentegeneralmentegeneralmente sosososonnnn paraparaparapara mostrarmostrarmostrarmostrar unaunaunauna lalalala facetafacetafacetafaceta profesionalprofesionalprofesionalprofesional debemosdebemosdebemosdebemos considerarconsiderarconsiderarconsiderar lolololo siguiente:siguiente:siguiente:siguiente:

1.1.1.1. EnfocaEnfocaEnfocaEnfoca aaaa loslosloslos oojosoojosjos:jos::: los ojos son un imán para nuestra atención: son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestras fotos de perfil. Se recomienda usar “la sin profundidad de campo” y buscar unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen para causar un efecto impactante.

“la sin profundidad de campo” y buscar unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen para causar un
3
3

Fotografía Digital. Guía 8

2.2.2.2. UsaUsaUsaUsa unununun fondofondofondofondo ssimplessimpleimpleimple oooo unaunaunauna quequequeque refuercerefuercerefuercerefuerce elelelel conceconceptoconceconceptopto:pto::: debemos centrar la atención lo más

posible en la persona utilizando fondos neutros. Sin embargo, en muchas oportunidades un fondo que fortalezca nuestra idea será muy pertinente. Por ejemplo: un presidente o un mandatario cuyo fondo sea la bandera del país que representa, también puede aparecer con el fondo de algún monumento representativo, en la casa presidencial o en el despacho donde labora.

en la casa presidencial o en el despacho donde labora. Se debe busca el mayor contraste
en la casa presidencial o en el despacho donde labora. Se debe busca el mayor contraste
en la casa presidencial o en el despacho donde labora. Se debe busca el mayor contraste

Se debe busca el mayor contraste posible sobre el fondo. Jugar con aberturas reducidas y fondos lo más simple y homogéneos posibles. Evita que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. Reduzca los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando.

3.3.3.3. SácaloSácaloSácaloSácalo deldeldeldel ccentroccentroentro:entro::: no te obsesiones con centrar

tu retrato en el marco. Busca más bien los extremos. No olvide de la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios, etc.) en los

puntos de atención del marco. A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones.

A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones. 4.4.4.4. CCierraCCierraierraierra elelelel
A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones. 4.4.4.4. CCierraCCierraierraierra elelelel

4.4.4.4. CCierraCCierraierraierra elelelel eencuadreeencuadrencuadre:ncuadre::: un encuadre en el que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos del personaje. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta por encima de la mirada suelen funcionar muy bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos. No hay que renunciar a acercarte más. Hay que tener claro que es lo que aparecerá en la foto y no meter ni un elemento superfluo más.

luces directas e

55.55

intensas. Se recomienda usar luces laterales y

entradas de luz del ambiente que rodea al personaje, por ejemplo la iluminación de una puerta, ventana, etc.

EvitaEvitaEvitaEvita

lalalala

luzluzluzluz

ddirectaddirectairecta:irecta::: evita

de una puerta, ventana, etc. EvitaEvitaEvitaEvita lalalala luzluzluzluz ddirectaddirectairecta:irecta::: evita

Fotografía Digital. Guía 8

4
4

66-66--- PorPorPorPor arriba,arriba,arriba,arriba, humildad;humildad;humildad;humildad; porporporpor abajo,abajo,abajo,abajo, poder:poder:poder:poder: los retratos hechos desde arriba le quitan fuerza a la persona, le hacen parecer pequeña, débil, humilde y dócil. En cambio, los retratos disparados desde abajo transmiten fuerza, poder y virilidad. Por ejemplo, para una foto de una marca de publicitaria, si el modelo es un deportista, seguramente lo fotografiarán desde abajo para resaltar su figura.

lo fotografiarán desde abajo para resaltar su figura. 77-77--- PerfilesPerfilesPerfilesPerfiles
lo fotografiarán desde abajo para resaltar su figura. 77-77--- PerfilesPerfilesPerfilesPerfiles

77-77--- PerfilesPerfilesPerfilesPerfiles inusuales:inusuales:inusuales:inusuales: no hay ninguna regla que te obligue a realizar fotos para ilustrar un perfil siempre de frente. ¿Por qué no probar poses inusuales como por ejemplo retratar al sujeto de espaldas, o en posición lateral?

88-88--Busca-BuscaBuscaBusca siluetas:siluetas:siluetas:siluetas: las siluetas son otra manera de obtener retratos muy originales y con un cierto toque “mágico”. El momento más idóneo para realizar este tipo de retratos es durante el atardecer cuando el sol está a punto de desaparecer tras el horizonte. También se puede realizar con luz artificial si se ha preparado el equipo para ello. Este tipo de técnica se puede aprovechar al hacer fotografías de perfiles de bailarines, gimnastas u otros deportistas, etc.

perfiles de bailarines, gimnastas u otros deportistas, etc. 99-99--- MejorMejorMejorMejor porporporpor lalalala

99-99--- MejorMejorMejorMejor porporporpor lalalala mañanamañanamañanamañana oooo porporporpor lalalala tarde:tarde:tarde:tarde: la luz del sol durante el amanecer y el atardecer es única y no tiene equivalente. Evita disparar al medio día,,,, en la medida de lo posible evita hacer retratos entre las 11am y las 3pm. Es un momento en el que el sol pega fuerte y sus rayos dejarán un desagradable contraste de luz y sombras en la cara del sujeto.

contraste de luz y sombras en la cara del sujeto. 1101100-0--- HazHazHazHaz quequequeque tutututu

1101100-0--- HazHazHazHaz quequequeque tutututu modelomodelomodelomodelo sesesese sientasientasientasienta cómodo:cómodo:cómodo:cómodo: ser el protagonista de la foto no es tarea fácil, a veces la o el modelo se puede sentir incómodo, nervioso, sobre todo si es la primera vez que se le realiza una foto de perfil. Esos nervios luego se traducirán en los peores retratos que habrás hecho jamás. Si se nota que el modelo esta incomodo se le puede dar algo para entretenerse: un libro para que lo ojee, un móvil, un vaso, un juguete, cualquier

5
5

Fotografía Digital. Guía 8

cosa. Puede que tengas que recurrir a este truco sólo al principio y una vez tu modelo haya entrado en la dinámica ya apartas el elemento de apoyo.

1111-1111--- RetrataRetrataRetrataRetrata emociones:emociones:emociones:emociones: la fotografía de perfil debe ser una imagen que transmitir alguna emoción contagiosa: alegría, tristeza, duda, miedo, risa, la emoción es lo que le da vida al retrato. La belleza de la o el modelo es una emoción, recuérdalo.

La belleza de la o el modelo es una emoción, recuérdalo. Algunos trucos antes de una
La belleza de la o el modelo es una emoción, recuérdalo. Algunos trucos antes de una

Algunos trucos antes de una sesión para hacer fotografías de perfil

10 o 15 minutos antes de aplicar la base o polvos, limpia bien la cara y aplicar humectante. Espera 10 o 15 minutos para aplicar la base. Esto ayuda a que la piel se vea más radiante. La base debe de ser mate, no debe de poner brillo en la cara.

Las cejas ayudan a que los ojos realcen, por lo cual se recomienda que estén bien definidas, ya que el arco de las cejas es muy importante porque define la expresión de tu cara.

La o el protagonista de la foto debe de estar relajada a la hora de la sesión.

La correcta iluminación de lugar donde se realizara la fotografía de perfil.

El encuadre y la composición sin olvidar cuidar el fondo.

La perspectiva y el ángulo de la toma.

Selecciona el lente apropiado para realizar la fotografía de perfil.

5 Tipos de pose en el retrato fotográfico

Hay 5 poses más utilizadas y recomendadas en las fotografías de retratos que pueden utilizarse para imágenes de perfiles y puede servir de parámetro para dirigir a nuestros modelos en la sesión de fotos.

¿Cómo dirigir a nuestros modelos?

Antes de hacer una sesión fotográfica es vital preparar al sujeto de la mejor manera posible, ya que los buenos resultados no obedecen al azar. De hecho es una parte inherente de cada fotógrafo el recomendar o alentar a la persona que fotografías para que sea natural, para que se ponga de una determinada forma, de otra, para que ponga un gesto u otro, etc. a eso se le llama: direccióndireccióndireccióndirección fotográficafotográficafotográficafotográfica

Fotografía Digital. Guía 8

6
6

Hay5 variantes de pose que podrás solicitar a tu modelo con el objeto de lograr distintos resultados en tus fotografías. ¡Allá vamos!

1. Perfil delantero

En este tipo de pose el sujeto ha de situarse enfrente del fotógrafo y con los hombros alineados perpendicularmente a la línea que le une con éste. Y, a continuación, girar la cabeza de modo que muestre uno de los perfiles de su rostro.

cabeza de modo que muestre uno de los perfiles de su rostro. Estas tomas darán una

Estas tomas darán una sensación de evasión, de tranquilidad y de paz en el modelo. Un gesto forzado y antinatural o una posición incómoda en su cuello evitarán lograr el resultado buscado. Por lo que se deberá aconsejar al sujeto retratado que se relaje y pose naturalmente. En cualquier caso, la mirada no deberá ir dirigida al fotógrafo, sino hacia uno de los lados. Ya que, de lo contrario, estaríamos hablando más de una pose tipo tres cuartos.

estaríamos hablando más de una pose tipo tres cuartos. 2. Tres cuartos delantero Los hombros ya

2. Tres cuartos delantero

Los hombros ya no están alineados, sino que uno de los hombros se adelanta en dirección al fotógrafo. La cabeza se encuentra ligeramente girada, pero no tanto como en el perfil delantero. La mirada no se pierde en un lateral, sino que se dirige hacia el fotógrafo. Como "comprometiéndolo".

De nuevo debe buscarse naturalidad en la toma y gestos suaves. Por ejemplo, por ponerle una pega a la imagen de la derecha, el codo izquierdo tiene una posición un tanto forzada, que debería haber sido corregida.

En este tipo de poses suele jugar un papel importante el pelo, el uso de un sombrero, etc. Pues se suele buscar que únicamente se vea un ojo y este vaya dirigido directamente al fotógrafo. Es una variante más "agresiva", directa, sensual, pícara.

3. Frontal

Se trata de tomas en las que el sujeto se coloca de frente a la cámara, con los hombros alineados y la cabeza también de frente a la cámara. Nada de especial. Es una variante que siempre funciona, pero a la que si no se añaden elementos singulares

o

algo diferente, no aportará nada nuevo al que ve

la

foto.

pero a la que si no se añaden elementos singulares o algo diferente, no aportará nada
7
7

Fotografía Digital. Guía 8

Deberás tratar de incluir algo distinto, algo que llame la atención o cautive, pues, de lo contrario, obtendrás un retrato, posiblemente correcto e incluso bien ejecutado, pero sin ningún atractivo.

e incluso bien ejecutado, pero sin ningún atractivo. 4. Tres cuartos trasero En este caso, el

4. Tres cuartos trasero

En este caso, el punto de partida del sujeto es situarse de espaldas a la cámara, desplazar uno de sus hombros hacia ésta y girar su cabeza mirando al fotógrafo. Es una pose muy sugerente y en la que suele querer transmitirse algo diferente, al tratarse de una posición nada común.

Este tipo de tomas se busca para modelos con bonitas espaldas, cuando llevan vestidos que dejan al descubierto esa parte de su cuerpo. No olvidar la naturalidad, ya que se trata de una postura bastante artificial.

5. Perfil trasero

El sujeto se sitúa de espaldas a la cámara, con los hombros alineados en la perpendicular a la línea que le une con la cámara. Sitúa su cabeza de perfil y mira hacia el infinito. En función de lo que quiera transmitir podrá alzar más o menos la mirada.

que quiera transmitir podrá alzar más o menos la mirada. Si la línea de la mirada

Si la línea de la mirada se dirige al cielo o al suelo, la modelo transmitirá una cosa u otra: pesimismo, optimismo, introversión. Resaltar, de nuevo, que se trata de una pose "arriesgada", poco común. Que se buscará para dirigir la atención del que observa la fotografía en la espalda del modelo y que, al situar la cabeza de perfil, buscará separar al sujeto de la fotografía, no comprometerle haciéndole que mire a la cámara y apreciando con cierta distancia su expresión.

GuíaGuíaGuíaGuía dededede posesposesposesposes aaaa utilizarutilizarutilizarutilizar paraparaparapara hombreshombreshombreshombres yyyy mujeresmujeresmujeresmujeres

aaaa utilizarutilizarutilizarutilizar paraparaparapara hombreshombreshombreshombres yyyy mujeresmujeresmujeresmujeres
aaaa utilizarutilizarutilizarutilizar paraparaparapara hombreshombreshombreshombres yyyy mujeresmujeresmujeresmujeres

Fotografía Digital. Guía 8

8
8
Fotografía Digital. Guía 8 8 Procedimiento Se trabajará en el estudio de iluminación y se realizará

Procedimiento

Se trabajará en el estudio de iluminación y se realizará una foto de perfil profesional para un personaje que cada estudiante debe conseguir.

La dinámica será la siguiente:

1. Es responsabilidad que cada alumno traer el material apropiado para desarrollar la guía. Cada estudiante debe buscar el modelo que se acople a una profesión particular por ejemplo: ejecutivo, deportista, bailarín, etc.

2. Cada estudiante tiene la obligación de buscar el vestuario del modelo así como también, el maquillaje adecuado, las poses más idóneas y la iluminación correcta para el tipo de fotografías que se pretende lograr.

3. La práctica consistirá en tomar una serie de fotografías a un modelo para hacer su fotografía de perfil profesional haciendo uso de los encuadre y utilizando la escala de aberturas y velocidades adecuadas.

4. Se deberá realizar una serie de fotografías de 5 fotografías como mínimo con diferentes propuestas de composición.

5. Recuerde trabajar con base a los bocetos presentados y a imágenes de referencia.

6. Seleccione las mejores fotografías

7. Cada aulumno es responsable de crear su ambientación y composición con elementos que refuerzen y ayuden a su concepto.

9
9

Fotografía Digital. Guía 8

Entrega de trabajos

Las 5 fotografías deberán subirse a su cuenta de Flickr.

Agregarle a cada fotografía título de acuerdo al ejercicio que se realizó, especificando la guía a la que pertenece y un racional/descripción por cada una.

Debe entregarentregarentregarentregar sussussussus fotosfotosfotosfotos conconconcon puntualidad,puntualidad,puntualidad,puntualidad, es decir colocarlas en su cuenta de Flickr antes de que inicie el siguiente laboratorio, de lo contrario no tendrá derecho a nota de esta guía.

RecuerdeRecuerdeRecuerdeRecuerde quequequeque sisisisi susususu ffirmaffirmairmairma nononono apareceapareceapareceaparece enenenen lalalala listalistalistalista dededede asistencia,asistencia,asistencia,asistencia, sesesese anulaanulaanulaanularárárárá susususu notanotanotanota inmediatamente.inmediatamente.inmediatamente.inmediatamente.

Investigación Complementaria

Manual de prácticas de Fotografía UDB 01-2013

www.fotonostra.com, www.dzoom.com, www.flickr.com, www.500px.com

Bibliografía

Manual completo de fotografía, editorial Blume Barcelona 2005.

1. Como hacer buenas fotografías, Editorial Libsa, Barcelona, España, 2001.

2. El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona, España, 1980.

3. Cómo leer la fotografía: Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. / Ian Jeffrey Barcelona, España Electa 2008.

4. Diálogo con la Fotografía. / Paul Gil Barcelona, España : Gustavo Gili, 2001.