Vous êtes sur la page 1sur 4
PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO Curso: Proyectos de Inversión PRESUPUESTO La palabra presupuesto

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PROYECTO

Curso: Proyectos de Inversión

PRESUPUESTO

La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas: pre, que significa "antes" o "delante de" y suponer, que significa "hacer o hecho". Así, presupuesto significa: "antes de lo hecho".

Según Cristóbal del Río, el presupuesto "es la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios".

El presupuesto es un conjunto de pronósticos que se refieren a un periodo determinado.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Según el mismo Cristóbal del Río, los objetivos del presupuesto se encuentran en todas las etapas del proceso administrativo:

Objetivo de la previsión Objetivo de coordinación Objetivo de la planeación Objetivos del presupuesto Objetivo
Objetivo de la
previsión
Objetivo de
coordinación
Objetivo de la
planeación
Objetivos del
presupuesto
Objetivo de
dirección
Objetivo de la
organización
Objetivo de
control

Objetivo de la previsión: tener listo todo lo necesario, para la elaboración y ejecución del presupuesto.

Objetivo de la planeación: planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos.

Objetivo de organización: que exista una adecuada, precisa y funcional estructura de la entidad.

Objetivo de coordinación o integración:

compaginación estrecha y coordinada de todas las secciones, para que cumplan con los objetivos de la entidad.

Objetivo de dirección: el presupuesto ayuda en las políticas y la toma de decisiones. También sienta las bases para conducir y guiar a los subordinados.

Objetivo de control: compara lo presupuestado y los resultados obtenidos. Así se destacan diferencias que cabe analizar y estudiar para superarlas y corregirlas.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO

Un presupuesto debe reunir varias características:

En cuanto a su formulación:

Adaptación al tipo de empresa. La elaboración de un presupuesto debe responder a las características de la empresa y adaptarse a sus finalidades.

Planeación, coordinación y control de funciones. Para elaborar un presupuesto hay que partir de un plan, que no es eficaz si no se traza formalmente. Los planes no se realizan en el momento que se presenta alguna situación favorable o desfavorable.

Hay

varias

recomendaciones

para

mejorar

el

presupuesto:

1. Seccionar en partes el presupuesto.

2. Situar los presupuestos en un solo mecanismo contable, para comprobarlos más fácilmente, compararlos con los hechos, determinar y analizar las variaciones o desviaciones y corregirlas.

3. No dejar abiertas las posibilidades a malas interpretaciones o discusiones.

4. Elaborar presupuestos asequibles.

En cuanto a su presentación:

De acuerdo con la normas contables y económicas. Los presupuestos que son una herramienta de la administración (pública o

Módulo 9

1

privada) tienen que cumplir con las normas contables y económicas, así como con una estructuración contable.

En cuanto a su aplicación:

Elasticidad y criterio. Las fluctuaciones constantes de los mercados y la presión intensa a las que están sometidas las empresas debido a la competencia, obligan a los dirigentes a efectuar cambios de planes en plazos muy breves. De ahí que sea preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio.

Presupuestos. Es el cálculo anticipado de los gastos, cotos, ventas o cualquiera otro hecho que sobrevenga en un periodo determinado.

Inversiones. Es una erogación de la cual se espera obtener un beneficio económico.

Financiamiento. Aporta los recursos necesarios para la realización de un objetivo.

PRESUPUESTOS DE INGRESOS

Es el estado financiero que cuantifica el importe de los recursos monetarios que se reciben en razón de las operaciones del proyecto de inversión. Para elaborarlo se utilizan el estudio de mercado y los estudios técnicos, que sirven de base para realizar las estimaciones sobre las ventas que se considera que es posible realizar durante el periodo de duración de la inversión.

En el estudio de mercado, se estima y se determina la cantidad de productos que se van a producir, diferenciando los principales, secundarios y subproductos; asimismo, se establecen los inventarios que se tendrán en forma permanente de productos ya terminados, lo cual se verá reflejado en el movimiento de inventarios de productos terminados y se expresa en el estudio técnico como programas de ventas.

El precio de venta esperado ya fue esbozado con el estudio de mercado, pero es importante tener presente que este no debe exceder el nivel de los productos similares existentes en el mercado, pues de lo contrario podría no venderse. En el momento de terminar todos los estudios del proyecto de inversión y, sobre todo el financiero, se dispone de la información de costos, gastos,

ingresos y utilidad con lo cual es posible analizar la conveniencia de subir, bajar o dejar el precio como se fijó previamente.

Es importante recordar que los ingresos básicos de la empresa provienen de las ventas y son el resultado de multiplicar el precio por la cantidad de productos que se estima se venderán. En el caso de rebajas de los productos por volumen se toma como referencia a una empresa de productos similares.

La elaboración del presupuesto de ingresos debe mostrar todos los detalles, aun cuando se ofrezca una gran cantidad de productos distintos. Por ejemplo, en una tienda que vende gran variedad de productos diferentes es recomendable elaborar una lista de todos estos y agruparlos por su similitud. Después, se debe elaborar el pronóstico de ventas por cada uno de los bloques de productos para el año inicial del pronóstico, y a partir de ese año establecer el nivel de ventas esperadas para los siguientes años, considerando los factores que influyen en el nivel de ventas.

Los ingresos por ventas son las entradas de dinero que recibe la empresa a cambio de sus productos, ya sea de contado o a crédito.

El cómputo anticipado de los ingresos es el primer paso de la implantación de un programa presupuestal en los organismos privados, ya que este renglón es el que proporciona los medios para llevar a cabo las operaciones de la negociación.

Está integrado por el presupuesto de ventas y el presupuesto de otros ingresos.

de la negociación. Está integrado por el presupuesto de ventas y el presupuesto de otros ingresos.

Módulo 9

2

PRESUPUESTO DE COSTOS Y GASTOS

Es la predeterminación de cifras de gastos y erogaciones que se derivan de las funciones de dirección y control de las actividades de la empresa.

COSTO DE PRODUCCIÓN Y OPERACIÓN

El costo de producción y operación sirve para valorizar los productos vendidos y las existencias que quedan en el almacén o en el proceso de transformación. Es la base para fijar el precio de venta y se define como el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien. Se basa en el presupuesto de ventas, porque debe satisfacer sus requerimientos considerando la capacidad productiva de la planta y los requisitos

o políticas sobre inventarios.

Este presupuesto se determina en dos partes (unidades y valores):

Unidades. Con esta medida se contabiliza la capacidad productiva y de los inventarios, y se calculan las ventas y el inventario base.

Valores. En la parte de los valores se realiza una cuantificación pecuniaria, de acuerdo con el calendario de producción de unidades.

de acuerdo con el calendario de producción de unidades. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Los gastos de administración

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Los gastos de administración son todas las erogaciones que tienen como función el

sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y gestión de la empresa, que de un modo indirecto están relacionadas con

la operación de ventas.

HONORARIOS

Los honorarios son el pago por la prestación de un servicio independiente, es decir, cuando no hay una relación directa entre el retenedor (patrón) y el contribuyente (trabajador).

el retenedor (patrón) y el contribuyente (trabajador). SUELDOS Y SALARIOS El salario es la retribución que

SUELDOS Y SALARIOS

El salario es la retribución que debe pagar el patrón (empresa) al trabajador por su desempeño. Se fija por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Se integran con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones o cualquier prestación que se entregue al trabajador.

o cualquier prestación que se entregue al trabajador. COMBUSTIBLES Y REFACCIONES Combustibles y refacciones son

COMBUSTIBLES Y REFACCIONES

Combustibles y refacciones son erogaciones realizadas para la marcha del equipo de reparto:

aceites, lubricantes, gasolina o diésel y refacciones que hay que cambiar periódicamente al equipo.

Módulo 9

3

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE Los gastos de mantenimiento de equipo de transporte son las

MANTENIMIENTO

DE

EQUIPO

DE

TRANSPORTE

Los gastos de mantenimiento de equipo de transporte son las erogaciones destinadas a mantener en buenas condiciones las camionetas, camiones de carga o tráilers: servicios de lavado y engrasado, cambio de aceite, reparaciones, cambio de piezas mecánicas y eléctricas, etcétera.

cambio de piezas mecánicas y eléctricas, etcétera. PAPELERÍA Y ÚTILES DE ESCRITORIO Los gastos de papelería

PAPELERÍA Y ÚTILES DE ESCRITORIO

Los gastos de papelería y útiles de escritorio son las erogaciones que se realizan para mantener en buen estado los escritorios, las máquinas de escribir, los libreros, los archivos, etc., y para cubrir las necesidades de instrumentos de papelería como papel bond, lápices, gomas, carpetas, clips, etcétera.

papel bond, lápices, gomas, carpetas, clips, etcétera. FUENTES - Walter Andía Valencia , "Proyectos de

FUENTES

- Walter Andía Valencia, "Proyectos de Inversión, Guía para su Formulación y Evaluación Estratégica”. Perú, 2009.

-Abraham Hernández Hernández, Abraham Hernández Villalobos y Alejandro Hernández Suárez, "Formulación y Evaluación de proyectos proyectos de inversión”, México, Quinta Edición.

-Arturo Morales Castro, José Antonio Morales Castro, "Proyectos de Inversión, Evaluación y Formulación”. México, 2009.

Módulo 9

4