Vous êtes sur la page 1sur 93

ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

LUIS JAVIER TOLEDO FLORES

ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

LUIS JAVIER TOLEDO FLORES

FEBRERO 2014

ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN

2

INTRODUCCIÓN

3

1.

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

8

  • 1.1 ¿Qué es la Ciencia?

  • 1.2 Investigación y Desarrollo

  • 1.3 La Sociedad del Conocimiento

2.

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

14

  • 2.1 La Antigüedad

 
  • 2.2 Francis Bacon

  • 2.3 René Descartes

  • 2.4 Galileo Galilei

  • 2.5 Mario Bunge

3.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

..............................................................................................................

22

  • 3.1 Investigación Pura y Aplicada

 
  • 3.2 Investigación Cualitativa y Cuantitativa

 
  • 3.3 Investigación no Experimental, Experimental y Cuasiexperimental

  • 3.4 Investigación de Campo

 
  • 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos

 

4.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

29

  • 4.1 Antecedentes del Problema

  • 4.2 Planteamiento del Problema

  • 4.3 Objetivos de la Investigación

  • 4.4 Formulación de la Hipótesis

4.5

Justificación del estudio

  • 4.6 Marco Teórico

  • 4.7 Metodología de la investigación

  • 4.8 Cronograma

  • 4.9 Presupuesto

4.10 Fuentes de información

5. PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

48

  • 5.1 Estructura del protocolo

  • 5.2 Evaluación del protocolo

  • 5.3 Registro del proyecto de investigación

  • 5.4 Presentación oral del protocolo

BIBLIOGRAFÍA

86

89

If a man will begin with certainties, he shall end in doubts; but if he will be content to begin with doubts, he shall end in certainties"

PRESENTACIÓN

El presente texto constituye el informe final y a la vez el producto del periodo sabático del autor durante el año académico 2013. El propósito fue escribir un libro que cubriera los contenidos de la asignatura Taller de Investigación I, la cual se imparte en todas las carreras del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Ésta es el eslabón intermedio de una cadena de tres materias, la primera denominada Fundamentos de Investigación y la última llamada Taller de Investigación II.

Este conjunto de asignaturas permiten al estudiante del sistema tecnológico adquirir las competencias necesarias para planear, ejecutar e informar una investigación científica o tecnológica. Estas competencias son de la mayor utilidad para el joven ingeniero que se integra al mundo productivo, así como para el que se incorpora a cursar estudios avanzados en alguna institución nacional o internacional.

La obra consta de una introducción y cinco capítulos. Además de abordar los tres temas contemplados por el programa de la asignatura: Tipos de investigación, Elaboración de un protocolo de investigación y Presentación en forma oral y escrita del protocolo de investigación abordados en los capítulos 3, 4 y 5, respectivamentese incluyen los temas Ciencia, investigación y desarrollo (capítulo 1) y El método de la ciencia (capítulo 2). Estos primeros temas del libro dan sustento teórico a los subsecuentes, que son netamente de naturaleza práctica. Se incluye, asimismo, un anexo con el programa de la asignatura Taller de Investigación I, para referencia del lector de esta obra.

Con la expectativa de que el material aquí presentado cumpla su cometido, el autor manifiesta su agradecimiento anticipado a los lectores, y recibirá con beneplácito cualquier observación que sobre el contenido le sea manifestada.

INTRODUCCIÓN

“Ciencia es lo que sabemos, Filosofía es lo que no sabemos”

Bertrand Russell

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación poseen la capacidad de transformar a la sociedad. Además de buscar entender los procesos físicos e intelectuales del ser humano y sus organizaciones sociales, la ciencia persigue la comprensión y la transformación del ambiente en el cual éste se desarrolla.

Más allá de propugnar por el crecimiento de la economía de un país, la raza humana creó la ciencia como la herramienta ideal para mejorar la calidad de vida de sus integrantes en términos de su estado de salud, alimentación, reproducción, vivienda, y en general, todos los componentes que le permiten ocupar los hábitats en que se desenvuelve en el planeta, de una manera satisfactoria.

Resulta evidente que la actividad científica en una sociedad que posee un elevado desarrollo económico es más intensa que en una sociedad limitada en sus recursos financieros. No existe comparación en las instalaciones, equipamiento, número de investigadores y el financiamiento de las instituciones científicas europeas y norteamericanas con respecto a las latinoamericanas y africanas. A final de cuentas, la ciencia no es percibida como una actividad prioritaria en los planes de gobierno de una gran cantidad de naciones.

Sin embargo, en la sociedad globalizada del siglo XXI, los nuevos conocimientos producidos por la investigación científica y tecnológica en los países desarrollados fluyen hacia el resto del mundo, en general, de manera continua y oportuna. Las

INTODUCCIÓN

tecnologías de la información y las telecomunicaciones de los tiempos actuales han hecho posible esta nueva realidad. De esta manera, la brecha del conocimiento científico y tecnológico aunque no la de la generación de este conocimientotiende a cerrarse. Es una tarea prioritaria y urgente para las nuevas generaciones de los países en desarrollo, participar en la creación de los nuevos conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos del siglo XXI, especialmente de aquellos que impactarán de manera directa sobre el desarrollo socioeconómico de estos países. Los gobiernos nacionales tienen la delicada responsabilidad de generar las condiciones que hagan posible este propósito.

En este contexto, una sociedad en desarrollo avanzará, tal y como ocurre en los países desarrollados, en la medida en que incentive la creatividad y la evolución del pensamiento de sus habitantes, particularmente los jóvenes que se forman en sus instituciones educativas.

La característica fundamental que diferencia al ser humano (Homo sapiens, es decir, hombre sabio) del resto de las especies animales es la razón y su producto: el pensamiento. Este don, producto de la evolución de las especies, que se origina en el cerebro humano le permite tener conciencia de sí mismo y del ambiente en el cual vive, lo cual le ha permitido una extraordinaria adaptación en prácticamente todos los ecosistemas del planeta.

En tanto que las especies animales inferiores utilizan mecanismos de reacción (tactismos) para responder y adaptarse a su ambiente, los animales superiores utilizan el instinto como mecanismo para asegurar su supervivencia en términos de alimentación, reproducción y conservación, entre otras funciones adaptativas. La especie humana, por su parte, a través del pensamiento racionalizado, ha evolucionado hasta convertirse en la especie dominante del planeta con todas sus implicaciones positivas y negativas.

Desde el punto de vista fisiológico, los pensamientos constituyen procesos electroquímicos que tienen lugar en el cerebro, y que dan lugar a lo que la conciencia humana integra como ideas. Estas ideas son el resultado de la interacción de los órganos de los sentidos humanos con la realidad circundante, la cual modula la formación de los pensamientos en el tejido cerebral.

INTODUCCIÓN

Pero la realidad, cuya percepción es única, puede ser interpretada de múltiples maneras dependiendo del contexto social, ambiente y desarrollo cultural, entre otros factores. Los fenómenos naturales, la conciencia del individuo como ente aislado y como integrante de un grupo social y la presencia de otras especies animales y vegetales en su ambiente, han provocado a lo largo de la historia múltiples interpretaciones de esas “realidades” en diversos grupos humanos. Algunos autores consideran que el pensamiento humano evolucionó a lo largo de la historia pasando por las fases de pensamiento mágico, religioso, filosófico, y finamente, científico (Cuadro 1).

Cuadro 1. Evolución del pensamiento humano.

Prehistoria

Prehistoria Tiempo actual

Tiempo actual

Mágico

Religioso

Filosófico

Científico

El pensamiento mágico representa el estado primario en la evolución del pensamiento

humano en lo que podemos llamar las culturas “primitivas”. En esta etapa, el hombre

no posee la inteligencia para entender y dominar los fenómenos naturales. Así, el pensamiento mágico surge de la necesidad de explicar los distintos fenómenos naturales, ante la falta del conocimiento sobre sus causas. Ante la inexistencia de un proceso racional efectivo basado en evidencias, el ser humano recurre a su intuición

para tratar de encontrar explicaciones que le ayuden a entender los acontecimientos que ocurren en su entorno, de manera que pueda defenderse de los fenómenos naturales y aprovechar los recursos con que la naturaleza lo ha dotado.

La religión, incluyendo la mitología, surge en una etapa posterior a la era del pensamiento mágico, creando una unidad de ideología y de culto. El pensamiento religioso se sustentó alrededor de la existencia de uno o múltiples dioses rectores de todos los fenómenos del universo y del comportamiento de los seres humanos. El o los dioses creadores dan origen a todas las cosas existentes a partir de la nada y se constituyen en los jueces que dictan a los hombres los dogmas que rigen las relaciones

INTODUCCIÓN

entre ellos y con su ambiente. Mientras el pensamiento mágico se sustenta en la intuición pura, el pensamiento religioso representa la institucionalización de creencias

irracionales sustentadas en el miedo a “lo desconocido”, como la muerte y la

enfermedad.

El pensamiento filosófico representa un gran salto en la evolución del pensamiento humano. Se caracteriza por ser universal, contemplativo, reflexivo y racional. Asimismo, por buscar las causas últimas y la esencia de todo lo que existe, sea esto de naturaleza material o inmaterial. Ejemplos de lo primero serían la composición de la materia y el movimiento de los cuerpos, y de lo segundo, la belleza y la bondad. En la búsqueda de esa esencia se crearon dentro del pensamiento filosófico múltiples corrientes opuestas entre sí, como el empirismo y su contraparte, el racionalismo; el materialismo y su opuesto, el idealismo. De aquí que el pensamiento filosófico se haya caracterizado por la subjetividad en sus procesos analíticos, teniendo en la especulación a su principal herramienta discursiva. Así, un fenómeno natural o un comportamiento humano pueden tener tantas interpretaciones como escuelas filosóficas traten de explicarlos.

Finalmente, la evolución del pensamiento humano llega al estadio que se denomina pensamiento científico. Éste se caracteriza por investigar la realidad de manera objetiva para transformarla en beneficio del hombre. Tomando como referencia procedimientos racionales y empíricos, el pensamiento científico explica los fenómenos naturales y sociales, sus causas y sus relaciones. Como escribió el científico mexicano Arturo Rosenblueth: “La ciencia no es sino la elaboración de un modelo de la naturaleza”.

Al aplicar estos conocimientos, el hombre puede controlar y orientar los fenómenos naturales como los cauces de los ríos y las reacciones químicas, y los fenómenos sociales como la economía y la educaciónhacia la producción de bienes y servicios útiles a la humanidad. Es necesario señalar que esta misma capacidad del pensamiento científico ha servido para propósitos negativos, llevando a pueblos y naciones a conflictos bélicos en los cuales se utilizan armas letales producto de desarrollos científico-tecnológicos.

INTODUCCIÓN

Un concepto más reciente, el cual es un producto del pensamiento científico es la innovación. Se puede caracterizar a la innovación como la última etapa en el ciclo:

Educación Ciencia Tecnología Innovación (Figura 1).

Educación Innovación Ciencia Tecnología
Educación
Innovación
Ciencia
Tecnología

Figura 1. El ciclo del conocimiento científico humano.

El desarrollo del pensamiento científico circula por las etapas de ciencia, entendida como la búsqueda del conocimiento y la transformación del ambiente al de la tecnología: el desarrollo de herramientas, equipos y construcciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, y al de la innovación, como los procesos de mejora de todo lo que existe o la creación de lo que aún no existe. Finalmente, el proceso se cierra con la educación, es decir, la transmisión del conocimiento teórico y práctico desarrollado a la sociedad. Sin embargo, en cada recorrido del proceso la cantidad de conocimiento se va incrementando, por lo cual más que un ciclo, el proceso puede denominarse la espiral de la generación del conocimiento humano.

  • 1. CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1.1 ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

“El descubrimiento más importante hecho

por los científicos fue la ciencia misma”

Jacob Bronowski

El término Ciencia proviene de la voz latina Scientia, que significa conocimiento. Mario Bunge, en su pequeña gran obra, La ciencia, su método y su filosofía, plantea que la ciencia es “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.” Es decir, para Bunge, la verificabilidad lleva implícita la posibilidad de falibilidad en la creación del conocimiento científico.

Popper ya había planteado la falibilidad de las teorías científicas con el avance del conocimiento a lo largo del tiempo. Él postula que el conocimiento científico busca la verdad, pero no la certidumbre, puesto que siempre estará presente la falibilidad como característica intrínseca del conocimiento humano.

A este respecto, existen múltiples casos de conocimientos científicos publicados en libros y revistas científicas, que al paso del tiempo fueron modificados, replanteados o refutados por nuevos avances de la ciencia. Dos claros ejemplos de este caso los constituyen las teorías de la evolución de los seres vivos y de la estructura atómica de la materia.

Para Arturo Rosenblueth, uno de los más connotados investigadores mexicanos del siglo XX, la ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas… el conocimiento científico se ocupa de los aspectos

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

reproducibles de la naturaleza… el hombre de ciencia quiere sistematizar y legislar la experiencia pasada y predecir la futura.” Sin embargo, el mismo Rosenblueth

consideraba que debido a la gran diversidad de disciplinas científicas, sus objetos de

estudio y sus métodos, es prácticamente imposible plantear una definición general de ciencia que satisfaga a todas las especialidades.

Este punto de vista es compartido por el destacado investigador contemporáneo Ruy

Pérez Tamayo, quien sin embargo postula que la ciencia es “una actividad humana

creativa cuyo objeto es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el

conocimiento.”

1.2 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Por otra parte, La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación se han constituido en nuestro tiempo en los motores del crecimiento económico y el desarrollo humano y de la sociedad. Al aumentar la producción y la productividad, la ciencia y la tecnología contribuyen al bienestar social.

Los tiempos recientes muestran que el desarrollo socioeconómico se basa en la capacidad de las naciones para generar y adoptar el conocimiento científico y transformarlo en bienes materiales y servicios para sus habitantes. Sin embargo, es necesario que la sociedad adopte a la ciencia y la tecnología como componente intrínseco de su cultura.

La vía para lograr lo anterior es la educación. Las naciones que poseen sistemas educativos de calidad tienen mayores posibilidades de generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Los países que ubicaron a la ciencia, la tecnología y la educación en un lugar prioritario en sus planes de gobierno, han logrado avances notables en su crecimiento económico y su desarrollo social.

En la sociedad del conocimiento, la innovación es la fuerza motora del desarrollo tecnológico. La innovación cubre una demanda del mercado con una invención tecnológica que agrega valor a productos y servicios, y da ventajas competitivas a las empresas y las naciones.

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El desarrollo, la apropiación y explotación de las nuevas tecnologías conlleva una mayor complejidad de los problemas, los métodos y la capacitación humana, sin olvidar las fuertes inversiones necesarias. Estos factores no siempre pueden resolverse en una nación en desarrollo, y afectan, aunque en menor medida, a las sociedades desarrolladas que tiene que adaptarse a las nuevas condiciones, como ocurrió a raíz de la mecanización en el siglo XIX.

Estas sociedades post-industriales se caracterizan por el predominio del sector de servicios, la utilización amplia de las tecnologías de la información y las comunicaciones y las grandes inversiones en el ramo educativo, la investigación y la innovación.

En contraste, los países en desarrollo buscan en el avance científico y tecnológico respuestas a sus problemas básicos de alimentación, salud, vivienda y educación. Sin embargo, dada la interdependencia de las economías y la globalización comercial, la modernización de los sistemas de comunicación, de información y de comercio se convierte en una necesidad imprescindible para incorporar a estas naciones al mundo contemporáneo.

En este contexto surge la necesidad de la “mezcla tecnológica”, es decir, la

aplicación de la ciencia y la tecnología contemporáneas a las actividades y procesos tradicionales de las sociedades en desarrollo.

El desarrollo socioeconómico es un proceso que va de la tradición a la modernidad. Los indicadores cuantitativos de este proceso son relativos, puesto que el desarrollo nunca termina; y su impacto puede y debe evaluarse, asimismo, con variables cualitativas.

Aunque los datos internacionales existentes proporcionan puntos de comparación, no existe un modelo teórico que permita un análisis cuantitativo riguroso. Los factores sociales y culturales influyen sobre la función de la ciencia y la tecnología en la sociedad. A su vez, los nuevos conocimientos, productos y procesos obtenidos mediante el progreso científico y tecnológico transforman las estructuras sociales y las actitudes de los individuos las personas.

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Todas las teorías del desarrollo reconocen el papel del cambio tecnológico sobre el crecimiento económico. Sin embargo, la respuesta a cuál es el papel específico de la ciencia y la tecnología para incidir sobre las transformaciones sociales y económicas no es fácil.

Hoy sabemos que los cambios inducidos por el avance de la ciencia y la tecnología en los individuos las personas, las instituciones y las sociedades, no siguen un modelo determinístico. Más bien, El desarrollo del conocimiento es uno más de los procesos en la dinámica de una sociedad. Ésta es transformada por el cambio tecnológico, que a su vez es afectado por la forma en que la sociedad lo incorpora a sus propios procesos.

1.3 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El concepto sociedad del conocimiento se refiere a una sociedad en la cual el recurso fundamental para la producción de bienes y servicios es el saber del ser humano, por encima del capital y la mano de obra. Esta idea, también conocida como sociedad del saber, fue utilizada inicialmente por Peter Drucker para referirse a

las sociedades modernas en las que la ciencia y la tecnología introdujeron a partir de

los 60’s profundos cambios en los esquemas productivos, ocasionados primariamente

por las nuevas tecnologías informáticas.

Si bien los avances en las tecnologías de la información y la comunicación hicieron posible en el siglo XX y estos primeros años del siglo XXIlos flujos de información de manera instantánea que caracterizan a las sociedades modernas, el conocimiento está constituido por los elementos de información que la mente humana comprende e interioriza para poder tomar decisiones relacionadas con sus actividades y necesidades cotidianas.

Una sociedad del conocimiento se caracteriza por utilizar en todas las actividades humanas el conocimiento, la información y la comunicación. Las actividades sociales, culturales y económicas de los individuos de quienes integran esta dicha sociedad dependen en gran medida de estas tres herramientas que son el producto de la innovación científica y tecnológica, especialmente de los siglos XIX y XX.

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Las nuevas tecnologías hacen posible que en estas tales sociedades las distancias no sean obstáculos y que se puedan intercambiar de manera inmediata y económica los conocimientos Y saberes. El éxito en la dinámica de esta sociedad depende de la cantidad de conocimiento almacenado y, sobre todo, utilizado, para la toma de decisiones con relación a las actividades señaladas anteriormente. Las personas en este tipo de sociedad reconocen la importancia de la generación y distribución de los conocimientos que surgen día con día en los centros creativos universitarios y empresariales en todo el mundo.

Aprender es, ante todo, un fenómeno social. Para hacer viable la nueva sociedad del conocimiento es necesario crear la nueva sociedad del aprendizaje. Es importante enseñar al alumnado a aprender. El maestro que ejerce la docencia, a su vez, se debe convertirse en un alguien que investigue, que facilite la adquisición de aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias básicas para la interacción en la comunidad.

Además, el nuevo sistema educativo debe estar centrado en el grupo social, antes que en el alumno o el docente. En la sociedad del conocimiento, la interacción maestro-alumno o docente-estudiante trasciende el tiempo y el espacio, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación. El nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje implica utilizar las herramientas de la información y la comunicación para enseñar a aprender.

Por otra parte, para las autoridades educativas, el cambio significa en buena medida aprender a entrelazar las políticas públicas de diferentes sectores que impactan a quienes aprenden, es decir la sociedad. Se debe reconocer, en la escuela, que el propósito primario de la educación es proporcionar a cada ciudadano la ciudadanía la oportunidad de desarrollar su potencial intelectual como individuo-persona y como miembro integrante de la sociedad.

Por todo lo anterior, en la sociedad del conocimiento, todas las mujeres y todos los hombres contribuyen con capacidades intelectuales, habilidades técnicas, competencias en creatividad, comprensión de la diversidad y habilidades sociales, entre otras. La educación y los educadores en el ejercicio de la docencia se

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

constituyen en los motores del cambio hacia la nueva sociedad del saber.

Así como la distribución inequitativa de la riqueza produce un desarrollo desigual de los miembros de una sociedad, los desbalances en la generación y transmisión del conocimiento retrasan o inhiben el desarrollo económico, cultural y social de los pueblos. Esto lleva a plantear preguntas como las siguientes: ¿Cómo incorporar a todos los ciudadanos al conjunto de la población a la sociedad del conocimiento? ¿Cómo abordar la generación y transmisión del conocimiento en contextos multiculturales?

En una nación como la nuestra, con sus múltiples etnias y culturas, con sus idiomas diversos y tradiciones milenarias, la diversidad se constituye en una fortaleza antes que en un obstáculo. La riqueza de conocimientos en todos los campos del saber humano, que ha deslumbrado a más de un investigador incluso a agente experta por ejemplo en el área agrícola o forestal, o aún en la ciencia social, permite visualizar el surgimiento y evolución de una nueva sociedad alimentada con la ciencia occidental y enriquecida con la sabiduría tradicional de las culturas originarias de México.

Así, en la búsqueda de la equidad social, especialmente en el contexto educativo, se visualiza una perspectiva amplia de crecimiento y desarrollo para nuestro país hacia la conformación de una sociedad del conocimiento con un enfoque trans-cultural y trans-disciplinario.

La meta es alcanzar una sociedad del conocimiento y después una sociedad humanista la forma más avanzada de una sociedad del conocimientoen la cual los sus habitantes tienen satisfechas sus las necesidades básicas de educación, alimentación, salud, vivienda y empleo; y en la cual se protege el medio ambiente y se aprovechan los recursos naturales de manera razonable. En pocas palabras, una sociedad en la que prevalezca la equidad social y económica.

  • 2. EL MÉTODO DE LA CIENCIA

“El método científico ¿ars inveniendi?”

Mario Bunge

Iniciamos este capítulo discutiendo brevemente dos conceptos centrales para el tema: empirismo y racionalismo. Se denomina empirismo a la corriente filosófica que está basada en la experiencia (los hechos) como el criterio más importante para obtener el conocimiento a través de la inducción. Si bien el razonamiento sirve para analizar los hechos, no constituye por sí mismo un camino para llegar a la verdad. Sobre todo, el empirismo niega la existencia de verdades absolutas o verdades necesarias, es decir, aquéllas que no requieren verificación. Dice Bunge: el conocimiento científico es verificable, y por consiguiente, falible.

Por su parte, el racionalismo es la escuela filosófica que considera que la razón es la fuente principal y la prueba del conocimiento. En otras palabras, es la metodología en la cual el criterio de la verdad no es sensorial, sino intelectual y se obtiene a priori de los hechos mediante la lógica. Los racionalistas parten de principios generales verdaderos en términos absolutos para deducir consecuencias particulares aplicando el método deductivo. Para los racionalistas, las ideas son el principio y fin de todo lo que existe. Dice Descartes: Cogito ergo sum (pienso luego existo).

Es importante señalar que las dos corrientes no son mutuamente excluyentes. Un científico o un filósofopuede ser empirista y racionalista al mismo tiempo. Una vez observados y experimentados sensorialmente los hechos (a posteriori), el empirista

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

debe aplicar procedimientos racionales para analizar y sintetizar las experiencias de tales observaciones y experimentos.

2.1 LA ANTIGÜEDAD

Las referencias más antiguas sobre la aplicación de metodologías científicas se remontan a los tiempos del antiguo Egipto (1600 a.n.e.). Un milenio más tarde, alrededor del año 500 a.n.e., los babilonios aplicaron principios científicos en campos como la astronomía y la medicina que después se diseminaron por toda Europa, Asia y el Medio Oriente. Sin embargo el enfoque empírico de ambas escuelas, no evolucionó hacia el planteamiento de teorías

Fueron los griegos quienes iniciaron la búsqueda del planteamiento de teorías para entender el mundo. Esto inició entre los siglos V y VI a.n.e. con filósofos como Thales de Mileto, quien planteaba que los hechos tenían una causa natural y no mágica o religiosa. Platón y su discípulo Aristóteles aplican el método deductivo en la enseñanza de aritmética, geometría y astronomía. Aristóteles, además, aplica por primera vez el método inductivo consistente en la observación de hechos para llegar a verdades universales. Su método deductivo, por otra parte, se basa en silogismos de la forma:

Todos los hombres son mortales (premisa mayor) Juan es un hombre (premisa menor) Juan es mortal (conclusión)

A final de cuentas el método aristotélico sigue la cadena intuición-inducción- deducción: Intuición para conocer las premisas, inducción para descubrir verdades universales (pero no sus causas), y deducción para conocer las causas de estas verdades universales.

La ciencia experimental tiene un gran desarrollo durante la Edad Media en el mundo islámico (Persia y Arabia). Alrededor del siglo XI los científicos de esta parte del mundo aplican la observación, la experimentación y el razonamiento (los pilares de la ciencia moderna) para desarrollar importantes teorías en el campo de la física y la biología. El denominador común es el empleo del método inductivo, por el cual se formulan teorías basadas en datos experimentales y observacionales. Así, el

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

oscurantismo medieval europeo tuvo como contraparte un gran desarrollo en el método científico en el Medio Oriente con investigadores como los científicos persas Al-Biruni y Avicena.

  • 2.2 FRANCIS BACON

Bacon fue un filósofo y científico inglés que vivió en los siglos XVI y XVII (1561-1626) durante la época de la Revolución Científica. A pesar de ser educado bajo un currículum medieval, se distinguió desde su juventud por renegar de la filosofía aristotélica. Practicó y promovió el método científico basado en el empirismo, aplicando el razonamiento inductivo. La investigación, según Bacon, debe ser un proceso planeado detalladamente. A esta metodología se le ha denominado el Método Baconiano. En su obra El nuevo Organon (en contraposición del Organon de Aristóteles), Bacon plantea que su método de la inducción verdadera y perfecta es el fundamento básico del método científico y la herramienta necesaria para comprender la naturaleza.

Diversos autores lo han denominado el padre del método científico y el padre de la ciencia experimental, además de ser considerado como uno de los pilares filosóficos de la Revolución Industrial. Lo anterior, debido a su preocupación por que la ciencia desarrollara inventos útiles para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Debido a su gran influencia en la sociedad y el medio académico, la ciencia pasó de ser una disciplina contemplativa a convertirse en el motor del cambio social a través del desarrollo de la tecnología.

  • 2.3 RENÉ DESCARTES

Descartes (París, 1596-1650) es el racionalista moderno más reconocido. De acuerdo con este filósofo francés padre de la filosofía modernasólo la razón es la fuente del conocimiento de las verdades eternas como las matemáticas y las bases epistemológicas y metafísicas de las ciencias. Otros conocimientos, como la física, requieren de la experiencia sensorial de los hechos con el apoyo del método científico. Descartes utiliza el fenómeno de las ilusiones que dan algunas experiencias sensoriales (por ejemplo, las ilusiones ópticas) para argumentar que éstas pueden ser

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

cuestionables como fuente de verdad. De aquí deduce que la búsqueda de la verdad debe poner en duda los hechos de la realidad.

El método de Descartes, expuesto en su obra El Discurso del Método, plantea que nada que no pueda ser reconocido por la razón puede ser clasificado como conocimiento. El conocimiento obtenido a través de la razón se descompone en elementos accesibles mediante la intuición, los cuales, a su vez, se convierten en verdades sobre la realidad, a través de un proceso deductivo. Descartes es autor del principio cogito ergo sum (pienso, luego existo), el cual constituye el fundamento de la escuela racionalista del Siglo XVII.

2.4 GALILEO GALILEI

Este astrónomo, físico, matemático y filósofo italiano (1564-1642), considerado el padre del método científico (al igual que el racionalista Descartes) fue el primer investigador en utilizar experimentos de manera sistemática como la herramienta fundamental para el desarrollo de teorías científicas. Einstein lo consideró el padre de la ciencia moderna. Sus contribuciones a la física teórica y experimental, así como la matemática fueron notables, pero también sus aportaciones tecnológicas como la brújula, el termómetro y el telescopio.

Galileo defendió la teoría heliocéntrica de Copérnico, en oposición a la teoría geocéntrica de Aristóteles y a la Biblia. La publicación de su obra Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo lo llevó a ser juzgado por la Inquisición. Fue encontrado vehementemente sospechoso de herejía, por lo cual fue condenado a arresto domiciliario, su libro fue prohibido y se le impidió publicar nuevos trabajos por el resto de su vida.

A pesar de utilizar la experimentación para realizar sus investigaciones, Galileo presentó sus obras sustentadas en demostraciones matemáticas, sin referencia a los resultados experimentales, los cuales le servían principalmente como evidencia objetiva de sus teorías. Esto en sí fue un paso importante y novedoso en el desarrollo de la metodología de la investigación.

2.5 MARIO BUNGE

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

Bunge es un destacado científico y filósofo de la ciencia nacido en Argentina (1919- ). Sus planteamientos sobre la filosofía y la metodología de la ciencia se pueden encontrar particularmente en dos obras: La Investigación Científica y La Ciencia, su Método y su Filosofía. Este autor clasifica a las ciencias en: formales aquellas cuyos objetos de estudio no tienen existencia real, como la lógica y la matemática, y emplean el método deductivoy fácticas aquellas cuyos objetos de estudio existen en la realidad, es decir, las ciencias observacionales y experimentales, y emplean principalmente el método inductivo.

Su interés natural es por la filosofía y metodología de las ciencias fácticas (materiales) pues además de ser racionales, sistemáticas y verificables, como las ciencias formales (ideales), son objetivas, es decir, se ocupan de los fenómenos de la realidad. Las ciencias formales utilizan la lógica para demostrar sus teoremas, las ciencias fácticas requieren además de la observación y/o la experimentación para realizar sus hallazgos.

El método científico, o como la llama Bunge (1997), la pauta de la investigación científica, es el proceso lógico racional mediante el cual los investigadores abordan la resolución de los problemas planteados en la investigación de los fenómenos naturales o creados por el hombre. Este proceso inicia con la identificación y planteamiento de un problema y culmina con las conclusiones del estudio. Bunge (1997) caracteriza este proceso en cinco etapas como se observa en la Figura 1.

De acuerdo con Bunge (1997), el planteamiento del problema contiene tres momentos: el reconocimiento de los hechos, el descubrimiento del problema y la formulación propiamente del problema de investigación. Es importante señalar que no todos los hechos relacionados con el estudio son relevantes para el planteamiento y solución del problema. El trabajo del investigador es reconocer, por lo tanto, cuales hechos son relevantes y cuales no deben formar parte del planteamiento del problema.

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

PLANTEO DEL PROBLEMA

Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema

PLANTEO DEL PROBLEMA Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema CONSTRUCCIÓN DE UN

CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO

Selección de los factores pertinentes Invención de las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares Traducción matemática

PLANTEO DEL PROBLEMA Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema CONSTRUCCIÓN DE UN

DEDUCCIÓN DE CONSECUENCIAS PARTICULARES

Búsqueda de soportes racionales Búsqueda de soportes empíricos

PLANTEO DEL PROBLEMA Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema CONSTRUCCIÓN DE UN

PRUEBA DE LAS HIPÓTESIS

Diseño de la prueba Ejecución de la prueba Elaboración de los datos Inferencia de la conclusión

PLANTEO DEL PROBLEMA Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema CONSTRUCCIÓN DE UN

INTRODUCCIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORÍA

Comparación de las conclusiones con las predicciones Reajuste del modelo Sugerencias acerca de trabajo ulterior

Fuente: Bunge, 1997.

Figura 2. La pauta de la investigación científica.

EL MÉTODO DE LA CIENCIA

El segundo paso, construcción de un modelo teórico, constituye, en otras palabras, la formulación de la hipótesis de la investigación. Comprende la selección de los factores pertinentes (variables) del estudio y el planteamiento de la hipótesis central y suposiciones auxiliares, si es necesario. Cuando es posible, la hipótesis se traduce a

lenguaje matemático. Por ejemplo: “la variable X es directamente proporcional a la variable Y”.

La deducción de consecuencias particulares constituye la tercera etapa del método científico. En este caso, consiste en la búsqueda de soportes racionales (deducción de consecuencias verificadas en el mismo campo o campos cercanos) y de soportes empíricos (planteamiento de predicciones elaboradas sobre la base del modelo teórico y datos empíricos). Es decir, en esta etapa se identifican los fundamentos racionales y empíricos de lo que será la prueba de la hipótesis.

En la cuarta etapa se realiza la prueba de la hipótesis. De acuerdo con Bunge (1979), esto incluye el diseño y ejecución de la prueba, es decir, el planteamiento y la realización de los experimentos, las observaciones y demás operaciones relacionadas con la obtención de los datos de la investigación. En esta etapa también se clasifican, procesan y analizan los datos de la investigación. Finalmente, con base en el análisis y la interpretación de los datos, se infiere la conclusión del estudio.

La conclusión o conclusiones obtenidas se introducen en la teoría del área del conocimiento correspondiente, en el último paso del proceso de la investigación científica. La conclusión puede llevar a la confirmación, modificación o reemplazo del modelo teórico relacionado con la investigación. De esta manera concluye el proceso de la investigación científica (Bunge, 1979).

La Figura 3 muestra la correspondencia que existe entre el proceso de la investigación científica y la estructura del protocolo de un proyecto. Los antecedentes, el planteamiento del problema y los objetivos de la investigación, que son elementos del protocolo, corresponden al primer paso dentro de la estructura lógica del método científico denominada planteamiento del problema. La hipótesis del protocolo, por otra parte, corresponde directamente con la hipótesis del método.

EL MÉTODO DE LA CIENCIA MÉTODO CIENTÍFICO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Antecedentes del problema Área de conocimiento
EL MÉTODO DE LA CIENCIA
MÉTODO CIENTÍFICO
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes del problema
Área de conocimiento
Planteamiento del problema
Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Formulación de la hipótesis
Formulación de la hipótesis
Justificación del estudio
Marco teórico
Prueba de la hipótesis
Metodología de la investigación
Cronograma del proyecto
Presupuesto
Fuentes de información
Análisis de resultados
Conclusión

Figura 3. Correspondencia entre las secciones de un protocolo y el método científico.

La justificación del estudio y el marco teórico del protocolo tienen lugar entre la formulación y la prueba de la hipótesis que se observa en el método científico, en tanto que ésta última corresponde linealmente con la metodología de la investigación del protocolo (Figura 3). Finalmente, las tres últimas secciones de un protocolo de investigación: cronograma, presupuesto y fuentes de información, se ubican también, en la etapa de la prueba de la hipótesis del método científico como se muestra en la Figura 3.

  • 3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

“La ciencia nos divierte y nos fascina, pero es la ingeniería la que cambia el mundo”.

Isaac Asimov

De acuerdo con la Real Academia Española, la investigación (del latín investigare: in, en y vestigare, hallar, indagar) es la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos de una determinada materia. La investigación científica también puede incluir actividades observacionales, en las cuales el investigador juega un papel pasivo, tal y como ocurre en la astronomía y las ciencias de la conducta humana.

La investigación científica puede clasificarse desde diferentes puntos de vista, en función de los criterios que se utilicen para la clasificación. Así, de acuerdo con el propósito de la investigación, la ciencia puede ser clasificada en básica o pura y aplicada. De acuerdo con el nivel de la investigación, se le puede clasificar como exploratoria, descriptiva, comparativa, analítica, predictiva, evaluativa e interpretativa. Si el criterio de clasificación es el diseño de la investigación, ésta se puede clasificar en: documental, experimental y de campo.

3.1 INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA

La investigación pura persigue la obtención de nuevos conocimientos, independientemente de los usos que puedan darse a éstos. Se orienta hacia describir y entender los fenómenos de interés del ser humano, la sociedad y el ambiente, sin tomar en consideración su posible aplicación en la solución de problemas concretos. Sus resultados amplían la base teórica de la disciplina y típicamente, son incorporados en las revistas y libros especializados de la ciencia respectiva Este tipo de

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

investigación se caracteriza porque tiene lugar principalmente en instituciones de educación superior y centros de investigación públicos.

Algunos ejemplos de investigación básica son: conocer la estructura y el funcionamiento de un órgano de un ser vivo, caracterizar los movimientos de rotación y traslación de un planeta y describir las interacciones que tienen lugar en un grupo humano bajo condiciones específicas (oficina, equipo deportivo o grupo religioso).

Por otra parte, la investigación aplicada se caracteriza porque aborda la solución de problemas específicos. Busca de manera significativa que los resultados de los proyectos se utilicen inmediatamente o en el corto plazo para resolver problemas, cubrir necesidades o aprovechar oportunidades, que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, la productividad de una empresa o la economía de un estado o nación. Esta investigación se realiza de manera preponderante en empresas del sector privado, aunque también tiene lugar en instituciones y centros de investigación públicos. En este último caso, es común que los proyectos sean apoyados, al menos parcialmente por una empresa u organismo privado.

La evaluación de los efectos de una droga sobre los niveles de colesterol en la sangre humana, la resistencia del concreto según las proporciones de sus componentes y el impacto de estímulos personales sobre la productividad laboral, son ejemplos de investigación aplicada.

El desarrollo experimental es un concepto muy cercano al de investigación aplicada. Busca utilizar los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas disponibles para producir nuevos materiales o productos finales, También persigue diseñar y poner en marcha nuevos procesos o sistemas, o alternativamente, mejorar los ya existentes. El desarrollo experimental es una actividad básicamente de las empresas productivas.

Es importante terminar señalando que una buena parte de los resultados de la investigación básica mundial, eventualmente termina teniendo importantes aplicaciones prácticas en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de todos los seres humanos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

  • 3.2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

No todo el conocimiento humano puede representarse con cifras. Muchos fenómenos sociales tienen que ver más con percepciones y actitudes que con aspectos cuantificables. La investigación científica cualitativa es aquella que busca describir, analizar o interpretar a los sujetos de investigación de manera subjetiva. Es decir, el investigador valora el comportamiento de su sujeto de investigación en términos descriptivos utilizando palabras o, en todo caso, representaciones visuales, sin recurrir al levantamiento de observaciones cuantitativas. Los métodos de investigación incluyen la observación y el registro de lo que acontece a los sujetos de investigación.

Ejemplos de este tipo de investigaciones son los estudios de caso, por ejemplo, La pobreza extrema y su relación con la delincuencia juvenil: estudio de un caso.

Por su parte, la investigación cuantitativa se basa en el registro numérico, generalmente utilizando instrumentos más o menos sofisticados, de los cambios que tienen lugar en los sujetos de investigación durante la observación o la experimentación bajo condiciones controladas. Los datos cuantitativos recopilados son organizados y procesados por procedimientos estadísticos que permiten obtener conclusiones con una estimación concreta de la posibilidad de que estas conclusiones estén equivocadas.

Prácticamente todas las investigaciones en ciencias experimentales son por su propia naturaleza cuantitativas, en tanto que las ciencias sociales también se apoyan fuertemente en estos procedimientos. En este último caso, los datos numéricos se levantan mediante la aplicación de cuestionarios a los sujetos de investigación.

  • 3.3 INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL, EXPERIMENTAL Y CUASIEXPERIMENTAL

La investigación no experimental se conoce también como investigación descriptiva. Está basada en el registro de observaciones detalladas de los sujetos de investigación bajo las condiciones definidas por un marco teórico-metodológico específico. El investigador juega un papel pasivo, sin intervenir en el desarrollo del fenómeno, del

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

cual únicamente registra sus observaciones cuali- o cuantitativas, de manera directa o por medio de instrumentos. Algunos ejemplos típicos de este tipo de investigación son los estudios del comportamiento animal, las investigaciones astronómicas y los sondeos de opinión de grupos sociales.

Por otra parte, la investigación experimental, la cual es aplicada típicamente por disciplinas como la física, la química y sus múltiples ramas, se distingue por la delimitación precisa de las variables de la investigación, particularmente las variables independientes y las variables dependientes que van a ser estudiadas. El investigador del experimento, unidad básica de esta metodología, determina los valores que van a tomar la o las variables independientes del estudio en los sujetos de investigación, y prepara con todo rigor la instrumentación para registrar los valores que registran las variables dependientes (o de respuesta).

La investigación experimental se caracteriza porque asigna a los sujetos de investigación de manera aleatoria a los diferentes tratamientos y usa comúnmente un experimento control o testigo, en el cual se elimina (o se le da un valor de cero) la variable independiente y se registra el valor de la variable dependiente. De esta manera, es posible eliminar tendencias en los resultados por diferencias en los sujetos de investigación y se puede conocer el efecto real de la variable independiente sobre la variable de respuesta.

Ejemplos hipotéticos de este tipo de investigación serían: Efecto de las concentraciones de los reactivos sobre la velocidad de una reacción química; La función de la temperatura sobre la superconductividad de aleaciones de titanio; Respuesta al dopado con boro y arsénico en las propiedades semiconductoras de chips de silicio.

Finalmente, la investigación cuasi-experimental aplica métodos cuantitativos para definir los valores de las variables independiente y dependiente. Sin embargo, no alcanza el nivel de investigación experimental debido a que el investigador no puede asignar de manera aleatoria a los sujetos de investigación a los tratamientos experimentales y el experimento control.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Situaciones que no están bajo el control del investigador, hacen que los sujetos de investigación se encuentren integrados desde un principio a grupos específicos de la investigación. También existe la situación de variabilidad en los sujetos del estudio. Estas situaciones limitan la validez de los resultados y las conclusiones de estas investigaciones.

Ejemplos típicos de estos estudios son las investigaciones epidemiológicas sobre el consumo de alcohol y otras drogas, la correlación entre estilo de vida y enfermedades crónico-degenerativas y el efecto de métodos de enseñanza sobre el aprovechamiento escolar. Como puede observarse, las investigaciones cuasi- experimentales son estudios en los cuales los sujetos de investigación son seres humanos.

3.4 INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Mientras la investigación experimental se lleva a cabo en laboratorios o en el medio ambiente natural, la investigación de campo se caracteriza porque es aplicada por las ciencias sociales para estudiar diversas situaciones, tanto de los individuos particulares como de grupos sociales humanos.

La obtención de los datos ocurre en el lugar en donde se localizan los sujetos de investigación, que en este caso son seres humanos. El sitio puede ser la vivienda del sujeto, su espacio de trabajo, escuela o en algún otro sitio en donde interactúa socialmente, como el mercado, centro deportivo o templo religioso. Asimismo, espacios públicos como las calles, parques o jardines son lugares en los cuales pueden levantarse los datos del estudio utilizando diversos instrumentos para el registro de la información.

Es importante tomar en consideración que la definición de el o los sitios de recopilación de los datos se realiza dependiendo de los objetivos del estudio. Por ejemplo, los títulos de las siguientes investigaciones, dejan claro cuál es el espacio apropiado para el levantamiento de los datos del estudio: Preferencias electorales de los ciudadanos mexicanos (espacios públicos y privados de todo el país); Percepción de la calidad de los servicios urbanos en el estado de Oaxaca (viviendas de ciudades

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

del estado de Oaxaca); Satisfacción ciudadana con el rediseño de los parques y jardines del municipio de Xalapa (parques y jardines de la ciudad de Xalapa).

3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Las ciencias experimentales emplean técnicas cuidadosamente diseñadas, probadas y estandarizadas para el levantamiento de la información a partir de los sujetos de investigación. De hecho, una técnica sólo es aceptada por la comunidad científica de la disciplina cuando se demuestra ampliamente su objetividad, exactitud y precisión en múltiples laboratorios y talleres de uno o varios países.

Las técnicas experimentales comúnmente emplean materiales e instrumentos para registrar los valores de las variables de interés en las investigaciones. Éstos normalmente se dividen en equipos de proceso de materiales y equipos analíticos, y pueden ir desde cronómetros de alta precisión y probetas para medir volúmenes con exactitud, hasta sofisticados cromatógrafos, autoanalizadores y computadoras de alta capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento de datos.

La calidad de la información cuantitativa obtenida en una investigación experimental es tan buena como la precisión y exactitud de las técnicas y la instrumentación utilizada, así como la calidad de los materiales empleados. Por esta razón, la calibración de los equipos con materiales de referencia es una parte fundamental antes de cada corrida experimental.

A medida que ha avanzado la ciencia, la búsqueda de la reproducibilidad y mejor calidad de los resultados ha llevado a los investigadores a realizar intercalibraciones de la instrumentación de laboratorios dentro de un país y aún entre diversas naciones. Este es uno de los componentes más importantes del concepto de redes de investigación que actualmente se difunde por todo el planeta.

Por otra parte, la investigación de campo tiene en la observación, las entrevistas y cuestionarios sus principales instrumentos para la recolección de datos. Las entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas. Las primeras se basan en la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas, es decir, el sujeto de

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

investigación tiene que escoger su respuesta entre dos o más alternativas ofrecidas por el entrevistador. En el segundo caso, se parte de un cuestionario con preguntas abiertas. Estas preguntas están planteadas de manera tal que el entrevistado puede dar una respuesta libre a cada uno de los ítems del cuestionario. Las entrevistas no estructuradas, por otra parte, no parten de un cuestionario prediseñado, sino que los temas y sus derivaciones se van planteando sobre la marcha de la entrevista. El entrevistado tiene la opción de contestar las preguntas de manera breve o amplia, directa o indirecta.

Es importante señalar que el levantamiento de los datos en el caso de las entrevistas o encuestas debe realizarse típicamente uno a uno entre el entrevistador y la persona participante. De esta manera se evita que las opiniones del sujeto de investigación sean influidas por otros individuos que puedan estar en el lugar de aplicación del instrumento de recopilación de datos.

  • 4. ELABORACIÓN DE UN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”

Albert Szent-Gyorgyi

El protocolo o proyecto de investigación representa el plan de acción que siguen los investigadores participantes en el estudio. De acuerdo al Manual de Frascati, el proyecto de investigación se desarrolla para establecer o confirmar hechos, reafirmar los resultados de investigaciones previas, resolver problemas existentes o nuevos y desarrollar nuevas teorías, entre otros propósitos. Un protocolo de investigación también puede representar la expansión de trabajos previos.

En el documento se describe de manera minuciosa desde el título de la investigación hasta las fuentes de información consultadas, pasando por los objetivos, los procedimientos metodológicos, el cronograma y el presupuesto del proyecto.

Un buen protocolo de investigación debe contener además de una portada y un índiceal menos las siguientes secciones:

  • 1. Antecedentes del problema

  • 2. Planteamiento del problema

  • 3. Objetivos de la investigación

  • 4. Formulación de la hipótesis

  • 5. Justificación del estudio

  • 6. Marco teórico

  • 7. Metodología de la investigación

  • 8. Cronograma del proyecto

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

9. Presupuesto 10. Fuentes consultadas

Como es evidente, el protocolo de investigación está sustentado en las etapas del método científico, o en la pauta de la investigación, como la denomina Bunge. Se inicia con el planteamiento del problema dentro de un campo del conocimiento humano, pero también dentro de una realidad social y económica, incluso ideológica, que modula fuertemente el enfoque de este planteamiento. No es lo mismo estudiar problemas de alimentación y nutrición desde una sociedad afluente como la norteamericana o europea, que hacerlo desde regiones en desarrollo como las existentes en África y Latinoamérica.

El método y las técnicas utilizadas en la investigación están delimitados por los objetivos y la hipótesis del estudio, por cuanto deben probar o desaprobar la hipótesis, generalmente con base en pruebas estadísticas, en el marco de los objetivos del estudio.

Por último, un protocolo de investigación científica o tecnológica, se enmarca en una propuesta cronológica y presupuestal. Las fuentes públicas o privadas que otorgan los recursos financieros para el desarrollo de los proyectos, valoran el impacto de los productos esperados de la investigación en relación con esta propuesta de tiempo y costo de ejecución de los estudios. Como resultado de esta valoración, los protocolos de investigación pueden ser aprobados para recibir el financiamiento para su ejecución.

4.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El protocolo de investigación inicia con una narrativa orientada específicamente a describir las deficiencias en la información sobre un tema científico, en el caso de la ciencia básica; o condiciones anómalas o irregulares que dan lugar a una situación problemática en el ámbito del ser humano y su ambiente, en el caso de la ciencia aplicada.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

En esta sección, el investigador debe proporcionar la información necesaria que permita a los lectores y revisores del protocolo evaluar el planteamiento del problema y los resultados del estudio. Los antecedentes deben dejar claramente establecida la importancia del tema o problema que se está abordando en la investigación.

Los protocolos de ciencia básica citan ampliamente trabajos previos sobre el tema, elaborados por los mismos autores o por otros investigadores en diversas partes el mundo. Identifican asimismo los vacíos de información que detectan en el tema bajo estudio, lo cual alimenta la justificación del proyecto.

El propósito es dejar firmemente establecido que la investigación es original en cuanto a que persigue nuevos e importantes hallazgos, o al menos, constituye un enfoque novedoso o creativo para la solución del problema desde una nueva perspectiva.

Los protocolos de ciencia aplicada, por otra parte, plantean las necesidades de información científica relacionada con el problema, pero sobre todo abordan la necesidad de resolver problemas y cubrir necesidades específicas en el ámbito social, en la salud, educación, vivienda, industria, comunicaciones y otros sectores del desarrollo humano.

La búsqueda del mejoramiento continuo en las condiciones de vida del ser humano y la sociedad, es el motor de la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación. Los resultados de los problemas de investigación conducen a nuevos problemas de investigación.

Un ejemplo de esto se tiene en las ciencias de la salud, en las cuales ciertos problemas orgánicos se han resuelto a lo largo del tiempo, inicialmente con drogas, después con cirugías, posteriormente con trasplantes de órganos, y más recientemente, con la substitución de los órganos originales por órganos artificiales. Cada uno de estos avances científicos se constituyeron en los antecedentes del problema para los propósitos de las nuevas investigaciones.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

4.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dados los antecedentes teóricos, metodológicos, sociales, económicos y políticos que conforman la realidad del medio en que vive el investigador con relación a la temática del problema, el planteamiento de éste representa lo que los científicos

sociales llaman “la pregunta de la investigación”. Es decir, cual es la situación

problemática o necesidad concreta que se pretende resolver mediante la investigación.

En las ciencias experimentales, idealmente el planteamiento del problema lleva a cuestionar cuál es la relación que existe entre las variables independientes y dependientes del problema, y que factores externos afectan esta relación. Típicamente, se contemplan una o más variables independientes, y también, generalmente, una sola variable dependiente.

Un ejemplo de planteamiento de un problema de ingeniería es: ¿Cuál es el efecto de las proporciones de los componentes y las condiciones de preparación sobre la resistencia del concreto elaborado con cemento puzolánico? Claramente el planteamiento incluye una serie de variables independientes (componentes y condiciones) y una variable dependiente (resistencia del concreto). Idealmente, los demás factores del problema deben permanecer constantes durante la investigación experimental.

En las ciencias sociales, por otra parte, no siempre es posible llegar a este nivel de concreción de la realidad en el planteamiento del problema. Evidentemente, el comportamiento del ser humano y los grupos sociales no siempre pueden acotarse a variables específicas unidimensionales.

De ahí que el planteamiento de los problemas de investigación en las ciencias sociales pueda ser más general, o que las variables no estén completamente caracterizadas o no sean medibles con instrumentos estandarizados. Lo anterior, sin embargo, no puede negar los grandes avances que se han realizado en la investigación científica en este campo del conocimiento humano.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

4.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta sección del protocolo de investigación se plantean el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto. El objetivo general plantea lo que se pretende alcanzar con la solución del problema. El texto del objetivo general inicia con un verbo en infinitivo que describe la acción de eso que se pretende alcanzar. Incluye también las condiciones y la magnitud en que se pretende obtener la solución del problema de investigación.

Por otra parte, los objetivos específicos corresponden a los alcances pretendidos con la resolución de los subproblemas en que se divide el problema de la investigación para su abordaje y solución. Su planteamiento es semejante en forma al planteamiento del objetivo general, pero están claramente acotados a aspectos particulares de la investigación, los cuales pueden ser sometidos a la prueba mediante el razonamiento, la observación y la experimentación.

Por ejemplo, si el objetivo general del proyecto es elaborar un proyecto de inversión para el desarrollo de componentes semiconductores para la industria electrónica, los objetivos específicos pueden ser los estudios de mercado, técnico, financiero y organizacional del proyecto. Otro ejemplo claro son los estudios de optimización de procesos en ingeniería. El objetivo general puede plantear la optimización del proceso en su conjunto, en términos de rendimiento del producto, por ejemplo; en tanto que los objetivos específicos se acotan a la optimización de variables particulares como la presión, temperatura y otras.

4.4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La hipótesis es la respuesta tentativa que formula el investigador a la pregunta de investigación que se pretende responder con la realización del estudio. Una buena hipótesis científica debe estar sustentada en evidencias racionales y/o empíricas, de manera que la probabilidad de que sea correcta es significativamente mayor a que sea incorrecta. Asimismo, debe ser verificable, es decir, debe ser sometida a la prueba de la razón y la observación o experimentación.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, no existe garantía de que la hipótesis de una investigación científica deba cumplirse. De hecho, en la historia de la ciencia ha sido común que una hipótesis no cumplida dé lugar a un importante avance científico o tecnológico, mucho más relevante que si se hubiera cumplido la hipótesis planteada inicialmente en la investigación.

De aquí surge el concepto de serendipia en la investigación científica, es decir, un descubrimiento o hallazgo fortuito, que ocurre de manera afortunada, cuando el propósito del estudio era otro. Uno de los casos más importantes en la historia de la humanidad fue el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1922, mientras realizaba estudios de microbiología.

Muchos otros hallazgos de esta naturaleza han ocurrido en las investigaciones científicas y tecnológicas en electrónica, bioquímica, ciencia de materiales y farmacología, entre otras disciplinas.

4.5 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

La investigación científica y tecnológica busca resolver diversos problemas en las múltiples áreas del conocimiento humano, por una parte (ciencia básica), o cubrir una necesidad en los satisfactores materiales o intelectuales de los seres humanos (ciencia aplicada). La innovación, por otra parte, pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances de las disciplinas científicas y tecnológicas, para ofrecer nuevas maneras de hacer las mismas cosas (innovación de proceso), o maneras para hacer nuevas cosas (innovación de producto).

Dependiendo del tipo de estudio que se va a realizar, el investigador debe ofrecer las razones que llevaron a su planteamiento. A continuación se comentan algunas de estas razones que justifican una investigación.

Importancia académica. Los resultados del estudio aportarán nuevos conocimientos a la disciplina científica de que se trate. Sus resultados impactarán otros campos del saber para la solución de problemas sociales o económicos. Esta justificación es la

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

más relevante para las investigaciones de ciencia básica. Los impactos pueden ser en el desarrollo teórico o el desarrollo metodológico de la disciplina en cuestión.

Importancia social. Las conclusiones de la investigación apoyarán la solución de problemas sociales de salud, educación, alimentación, vivienda, y otras áreas del desarrollo de la sociedad. Esta justificación es importante en investigaciones de ciencia aplicada.

Importancia económica. Las investigaciones tecnológicas tienen como objetivo optimizar procesos y productos, a través del mejoramiento de las técnicas existentes o el desarrollo de nuevas.

Algunas razones que justifican las investigaciones aplicadas pueden cubrir tanto el aspecto social como el económico. Por ejemplo el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de una región para darles valor agregado.

Asimismo algunos proyectos pueden estar relacionados con importancia académica, mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, e importancia social. Un ejemplo serían los estudios para la conservación de los recursos naturales.

4.6 MARCO TEÓRICO

Al iniciar el estudio, el investigador empieza a leer de manera intencionada toda la información que encuentra relacionada con el problema que va a abordar en su investigación. La indagación incluye desde periódicos hasta revistas científicas sobre el tema, pasando por libros de texto, monografías, tesis, revistas de divulgación, periódicos y portales temáticos de internet. El propósito de esta investigación documental es construir una base de datos que sirva de referencia y de apoyo a lo largo del estudio para: definir los objetivos de la investigación, diseñar la metodología y analizar los resultados.

Esta indagación, también denominada revisión de literatura se realiza mediante la consulta de los documentos impresos o electrónicos comentados arriba, los cuales pueden conseguirse en bibliotecas institucionales y en diversos portales de internet.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Cada documento revisado con información pertinente para la investigación lleva al investigador a la elaboración de fichas de trabajo o de resumen sobre el contenido de esa publicación (Figura 4).

Al ser el idioma inglés la lengua franca de la ciencia y la tecnología, es claro que nuestra investigación documental debe incluir publicaciones en esa lengua. La Figura 3 muestra una ficha de trabajo con información de una revista de divulgación publicada en lengua inglesa.

Las palabras clave, también conocidas como descriptores, constituyen los conceptos y términos significativos abordados en el documento registrado en la ficha. Estos términos permiten indexar las publicaciones en las bases de datos de todo el mundo. En general, incluyen conceptos técnicos, nombres científicos y ubicaciones geográficas, entre otros.

Normalmente, el resumen de los trabajos de investigación incluye entre tres y cinco palabras clave en su última línea.

Número progresivo

Palabras clave

Referencia

Contenido

Figura 4. Formato de una ficha de contenido o resumen.

La figura 5 presenta una ficha de contenido de un artículo relacionado con la hipótesis hormonal y la de balance energético, para explicar la obesidad en los seres humanos. El artículo fue publicado en la revista de divulgación Scientific American, el mes de septiembre de 2013.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

058

Obesidad, hipótesis hormonal, hipótesis del balance energético

Taubes, G. 2013. Which one will make you fat? Scientific American, September 2013, p.

60-65.

La hipótesis del balance energético tiene algunas limitaciones. La idea de que la obesidad se debe a la ingesta de un mayor número de calorías de las que se consumen está basada en la primera ley de la termodinámica. Sin embargo, la ley no explica por qué ingerimos más calorías de las que consumimos, ni por qué el exceso se acumula en forma de grasa.

Figura 5. Ejemplo de una ficha de contenido.

El marco teórico representa el producto final de la investigación documental que se realiza para conocer el “estado del arte” del conocimiento relacionado directamente con el problema de investigación. El texto se caracteriza por incluir múltiples citas o referencias al texto. Por ejemplo, el marco teórico de un estudio experimental que utilizara la información de la ficha de la Figura 5 quedaría de la siguiente manera:

La primera ley de la termodinámica no proporciona información sobre por qué el ser humano ingiere más calorías de las que consume, ni por qué el exceso se acumula en forma de grasa (Taubes, 2013).

Alternativamente, la cita podría ser:

De acuerdo con Taubes (2013), La primera ley de la termodinámica no proporciona información sobre por qué el ser humano ingiere más calorías de las que consume, ni por qué el exceso se acumula en forma de grasa.

Con la finalidad de dar mayor claridad al discurso científico y facilitar la lectura del protocolo, el marco teórico se debe construir separando el contenido en varias secciones lógicas, de acuerdo a la temática de la investigación.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

4.7 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La realización de la investigación se basa en una metodología que está integrada por cuatro etapas: diseño de la investigación, selección de la muestra, recolección de datos y análisis de datos. A continuación se describe cada una de estas etapas.

Diseño de la investigación. El primer paso de la metodología del estudio es el diseño de la investigación, cuya finalidad es lograr el objetivo de la investigación y probar la validez o falsedad de la hipótesis. Los diseños se clasifican en experimentales y no experimentales.

Los diseños experimentales, como su nombre lo indica implican la realización de experimentos en los cuales se estudia el comportamiento de variables independientes (las que manipula el investigador) sobre variables dependientes (las que responden al estímulo de las variables independientes).

Por ejemplo: El efecto de la temperatura y el pH (variables independientes) sobre la velocidad de una reacción química (variable dependiente). En el experimento, el investigador determina las temperaturas (20, 30, 40°C, etc.) y los pH (3, 5, 7, 9, etc.) que va a aplicar en el experimento, y mide las velocidades de la reacción química bajo las condiciones anteriores.

Otro ejemplo sería investigar el efecto de la vitamina C (variable independiente) en la prevención de resfriados (variable dependiente). En este caso, el experimento consiste en dar a un grupo de personas (grupo experimental) pastillas de la vitamina y a otro grupo darle una pastilla semejante, pero sin vitamina (grupo control o testigo). En ambos grupos, se buscan individuos relativamente semejantes en su estado de salud y se asignan al azar. Después de cierto tiempo, se investiga el número de personas que enfermaron de resfriado en ambos grupos. En este caso, el experimento se denomina de presencia/ausencia de la variable independiente.

El uso del experimento control permite al investigador determinar la causalidad entre las dos variables. Es decir, se puede decir: la vitamina C es efectiva para prevenir los resfriados. La ausencia de un control solamente permite postular correlaciones. Por

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

ejemplo: el consumo de vitamina C está relacionado con una baja incidencia de resfriados en la población. Lo anterior se debe a que en un experimento controlado, el control es semejante en todo al grupo experimental, excepto en la presencia de la variable independiente. De esta manera, las diferencias observadas en los dos grupos, sólo pueden ser atribuidas a la presencia/ausencia de la variable independiente.

Con relación a los diseños cuasiexperimentales, éstos se aplican cuando los sujetos de la investigación no pueden ser asignados a los grupos al azar, pues los grupos ya existen independientemente del experimento. Por ejemplo, cuando se desea estudiar grupos de pacientes que están recibiendo diferentes terapias o grupos de mujeres que están usando diferentes métodos anticonceptivos. En todo caso, este tipo de diseños se da generalmente con grupos de seres humanos y sus alcances son limitados comparados con un diseño experimental en el cual los sujetos se ubican en los grupos al azar.

Por otra parte, los diseños no experimentales consisten en la observación y análisis de los fenómenos existentes, no creados por el investigador, sin manipular variables independientes para medir variables dependientes. El fenómeno tiene su propio contexto, dinámica y variables, El investigador define su objetivo y levanta sus observaciones sobre esta base. La investigación no experimental es particularmente útil para trabajar con variables que no son fácilmente manipulables. Algunos ejemplos son: adicciones, enfermedades, rasgos de personalidad, limitaciones físicas.

Los diseños no experimentales se clasifican en transversales, las cuales realizan sus observaciones en un tiempo limitado (un día, una semana, un mes) y longitudinales, que se llevan a cabo a lo largo de un periodo de tiempo largo (meses, años).

Ejemplos de diseño transversales son: las preferencias electorales en una semana determinada, el número de pacientes sicológicos en un servicio de salud en un mes dado y los promedios de las calificaciones de los alumnos de primer año de bachillerato al finalizar el primer semestre.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, ejemplos de diseños longitudinales incluyen: tendencia en la opinión de una comunidad con respecto a la economía nacional, incidencia anual de enfermedades cardiacas en el periodo 2000 2010 en individuos nacidos en 1960 y seguimiento de individuos específicos en su ingreso y opinión política a lo largo de 20 años.

Selección de la muestra. En una investigación, generalmente es imposible estudiar a todos los seres, casos, situaciones o eventos que constituyen el universo del fenómeno bajo estudio, bien porque sean muy numerosos o porque sean infinitos. Ante esta situación se recurre a la selección de una muestra representativa de ese universo. Las muestras de una investigación pueden ser probabilísticas y no probabilísticas.

Se denomina muestra probabilística a aquella en la cual todos los miembros del universo tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Una vez definido el tamaño de la muestra, la selección de los miembros se hace de manera aleatoria. Esta selección puede llevarse a cabo por varios procedimientos. El más común es numerar a todos los individuos del universo y seleccionar los números utilizando una tabla de números aleatorios. Cuando esto no es posible porque el universo es demasiado grande, se puede proceder a un proceso de selección mecánico como una tómbola.

El empleo de una muestra probabilística y la selección de un tamaño de muestra apropiado garantizan un cierto nivel de confiabilidad en el estudio, o, en otras palabras, reducen el error asociado al hecho de hacer inferencias con una parte y no con todo el universo. El tamaño de la muestra normalmente se calcula utilizando un programa de cómputo que requiere dos datos: el número de elementos en el universo, el error máximo aceptable por el investigador (típicamente 1 o 5%).

Las muestras no probabilísticas se seleccionan considerando el tipo de estudio y las características de los sujetos de investigación. El investigador define quién o qué entra a formar parte de la muestra por razones específicas del tipo de investigación. Por supuesto, las inferencias que pueden hacerse en este tipo de estudios no son las mismas que en el caso anterior.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Recolección de datos. Esta actividad consiste en levantar la información cuantitativa o cualitativa de los sujetos de investigación, de acuerdo con el plan de acción experimental o no experimental diseñado al principio del estudio.

Los instrumentos que utiliza el investigador para la recolección de datos deben ser confiables, válidos y objetivos. La confiabilidad significa que los datos que arroja el instrumento al aplicarlo al sujeto de investigación son verdaderos. La validez es la propiedad del instrumento de medir realmente la característica de interés para el investigador. La objetividad, por su parte, está relacionada con la imparcialidad del instrumento al levantar los datos. La falta de reproducibilidad y la imprecisión son limitaciones originadas por instrumentos poco confiables y/o poco válidos y/o poco objetivos.

Los anteriores criterios son válidos tanto para las ciencias sociales como para las ciencias experimentales. A partir de ellos los científicos sociales diseñan instrumentos como los cuestionarios, entrevistas, formatos de observación, pruebas estandarizadas y escalas de actitudes. Los científicos experimentales, por su parte, emplean materiales y equipos que van desde sencillos cronómetros hasta complejos y muy costosos instrumentos para medir, por ejemplo, la composición y la dinámica de la materia viva o inanimada y sus interacciones.

Los datos recolectados son almacenados en programas de procesamiento de datos y análisis estadístico para su posterior análisis.

Análisis de datos. Para analizar los datos, el investigador debe seleccionar el programa de cómputo más apropiado. Los más utilizados, por orden de mayor a menor complejidad, son: SAS (Statistical Analysis Systems), SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), Minitab y Excel. SPSS y Minitab pueden ser descargados de internet para ser usados de manera gratuita por tiempo limitado. La función de análisis de datos de Excel se activa fácilmente a partir de la secuencia archivo > opciones > complementos > herramientas para análisis.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Una vez seleccionado el programa y cargados los datos, se procede al análisis estadístico. El análisis de resultados más elemental que arroja el programa se denomina estadística descriptiva. Consiste en una síntesis de las medidas de tendencia central (media, moda, mediana) y de dispersión (desviación estándar, varianza, coeficiente de variación, rango), distribuciones de frecuencias, asimetría de la distribución y kurtosis (amplitud de la distribución).

Posterior a la estadística descriptiva y por instrucción del investigador, el programa de análisis puede analizar mediante pruebas de estadística inferencial las hipótesis planteadas en la investigación. Por ejemplo, análisis de varianza, comparación de medias, análisis de correlación de los datos de las variables y otras, dependiendo de los propósitos del estudio.

Con esta información en la mano, el investigador puede elaborar los cuadros y gráficas de los resultados cuantitativos de su investigación, realizar un análisis discursivo de lo observado y concluir aceptando o rechazando las hipótesis de la investigación.

4.8 CRONOGRAMA DEL PROYECTO

La planeación de la investigación incluye la elaboración de un cronograma que describe detalladamente las etapas de la investigación, los periodos de tiempo en que se realizarán y los responsables directos de cada etapa. El Cuadro 2 presenta un formato característico para integrar un cronograma de un proyecto. Las cuatro divisiones que se observan para cada mes corresponden a las semanas correspondientes.

En caso de ser necesario, se integra un protocolo con mayor detalle, en el cual la calendarización se realiza para cada día de actividades del proyecto. Asimismo, el ejemplo mostrado en el Cuadro 2 contempla únicamente cinco actividades. En la realidad, el número de actividades puede ser mayor, dependiendo del grado de complejidad de la investigación.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Cuadro 2. Cronograma del protocolo de investigación.

     

Mes 1

   

Mes 2

 

Etapa

Responsable

1

2

3

4

1

2

3

4

Gestión de recursos

                 

Adquisición de bienes y servicios

                 

Realización de observa- ciones y experimentos

                 

Procesamiento y análisis de datos

                 

Elaboración del informe

                 

3.9 PRESUPUESTO

El presupuesto del proyecto constituye una presentación por escrito organizada de manera tal que puedan visualizarse con facilidad los costos que tendrá el proyecto y quienes aportarán los recursos correspondientes. Como muestra el Cuadro 3. Generalmente se enlistan por una parte todas las partidas consideradas dentro del gasto de inversión (activos duraderos que se adquieren una sola vez en el proyecto, por ejemplo computadoras), y por otra las del gasto corriente (bienes consumibles durante la investigación, como papelería y materiales.

En el presupuesto se indican también las fuentes de financiamiento del proyecto y sus aportaciones al mismo. Normalmente existen tres componentes del apoyo económico de la investigación: el organismo público de apoyo a la investigación (por ejemplo, el CONACYT o la DGEST), la aportación en efectivo y en especie de la institución proponente de la iniciativa (institutos tecnológicos, universidades o centros de investigación) y un tercer componente, que idealmente deben ser los organismos y empresas públicos y privados interesados en utilizar los resultados y los productos de la investigación, por ejemplo gobiernos estatales y municipales, compañías productoras de bienes y servicios, e incluso organismos internacionales.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Cuadro 3. Presupuesto del proyecto.

 

Monto

Monto a otorgar

Monto a otorgar

 

Concepto

solicitado al

por la institución

por otras

Total

CONACYT

proponente

instituciones

Conceptos de

       

gasto de

inversión

       

Conceptos

       

corriente

       

Total

       

3.10 FUENTES DE INFORMACIÓN

Cada investigación que se realiza en cualquier campo del conocimiento humano está, a su vez, sustentada en otras investigaciones. Las fuentes de información que se utilizan para elaborar un protocolo de investigación, particularmente para enriquecer el marco teórico y soportar la metodología, se presentan en la última sección del documento, la cual se denomina generalmente Referencias.

Las fuentes de información más comunes para integrar un protocolo son libros, revistas científicas y técnicas, tesis de licenciatura, maestría o doctorado, periódicos, publicaciones gubernamentales y portales de internet. El investigador busca que sus fuentes sean primarias, es decir, que la información haya sido generada por los autores de la publicación consultada. Cuando esto no es posible, se recurre a la fuente secundaria como último recurso.

Las referencias permiten al lector del protocolo ubicar y consultar los estudios de donde se tomaron citas o ideas para integrar el texto. Al proporcionar la referencia de la información, el autor reconoce la fuente original del contenido de la cita o idea. De esta manera se puede distinguir claramente la información que sirvió de base para integrar el texto y la contribución original del autor del protocolo.

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Alguno de los modelos más comunes para dar las referencias son los sistemas denominados de Apellido, Año. Algunos de estos son el sistema APA (American Psychological Association), el estilo Harvard y el modelo CSE (Council of Science Editors) de los Estados Unidos de América. Los tres son similares, aunque la sintaxis específica de las referencias para las tres variantes tiene ligeras diferencias.

En general, en estos modelos la referencia o cita en el texto del protocolo consiste en indicar, entre paréntesis, el apellido y el año inmediatamente después del texto citado. Por ejemplo:

El efecto de la temperatura fue más marcado que el del pH (López, 2012).

Alternativamente, si la referencia al texto menciona al autor, solamente el año se escribe entre paréntesis, por ejemplo:

López (2012) halló que el efecto de la temperatura fue más marcado que el del pH.

Cuando el documento citado es muy extenso, es común señalar la página en que se ubica el texto de la cita. Por ejemplo:

El efecto de la temperatura fue más marcado que el del pH (López, 2012, p. 133).

Si el documento citado tiene dos autores, éstos deben ser incluidos en la cita. Por ejemplo:

López y Paz (2013) propusieron la existencia de la partícula .

En cambio, en el caso de existir más de dos autores, la referencia debe mencionar al

primero y enseguida el texto “y otros”.

Cada cita o referencia al texto da lugar a una entrada completa en la sección Referencias al final del protocolo. Las referencias completas siguen una estructura definida, de acuerdo a la fuente de la información (libro, revista, etc.) y se enlistan en orden alfabético de acuerdo al apellido del autor o nombre del organismo, en la sección Referencias al final del protocolo.

A continuación se presentan referencias completas para diversos tipos de fuentes de información, siguiendo los criterios del CSE (CSE, 2006).

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Libros

Un autor:

Dudgeon D. 2008. Tropical stream ecology. London, UK; Burlington, MA: Academic Press.

Dos a diez autores:

Wessels T, Cohen BD, Zwinger A. 1997. Reading the forested landscape: a natural history of New England. Woodstock, VT; New York: Countryman Press.

Once o más autores:

Enlistar los primeros diez autores seguidos por “y otros”.

Editor, traductor, o compilador en lugar de autor:

Joas M, Jahn D, Kern, editors. 2008. Governing a common sea: environmental policies in the Baltic Sea region. London; Sterling, VA: Earthscan.

Partes de libros:

Fastovsky DE, Weishampel DB. 2005. The evolution and extinction of the dinosaurs. Cambridge; New York: Cambridge University Press. Chapter 5, The origin of the dinosaurian; p. 87-98.

Libros electrónicos:

Poincare H. 1921. The foundations of science. Halsted GB, translator. [Internet]. New York; Garrison, NY: The Science Press. [cited 2009 January 8]. Available from:

Artículos

Artículos impresos:

Capone M, Grizzle R, Mathieson AC, Odell J. 2008. Intertidal oysters in northern New England. Northeast Nat. 15(2):209-214.

Artículos electrónicos

Bertness MD, Ewan PJ, Silliman BR. 2002. Anthropogenic modification of New England salt marsh landscapes. P Natl Acad Sci USA [Internet]. [cited 2009 January 9]; 99(3):1395-1398. Available from: http://www.jstor.org/stable/3057772

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Portales de internet

Scitable [Internet]. Nature Education; 2008 [cited 2009 January 9]. Available from:

http://www.nature.com/scitable

Memorias de eventos académicos

Nenon T, editor. 2007. The first-person perspective in philosophical inquiry. Spindel Conference; September 28-30, 2006; University of Memphis. Memphis, Tenn:

University of Memphis, Dept. of Philosophy. 186 p.

Para finalizar, diremos que la sección Referencias se construye incluyendo las referencias completas enlistadas en orden alfabético, a renglón seguido y utilizando sangría francesa a partir de la segunda línea, como se observa en los ejemplos de arriba. Por otra parte, para diferenciar con claridad entre una referencia y otra, cada entrada se separa con un doble espacio.

5. PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

”Sólo son buenas aquellas instituciones que preparan discípulos superiores a sus maestros, y que lo hacen de forma consciente y generosa.” Arturo Rosenblueth

5.1 ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO

La estructura general de un protocolo de investigación fue presentada en el Capítulo 4. Sin embargo, dependiendo de la instancia ante la cual será presentado para su aprobación académica y/o financiamiento, el formato de presentación escrita puede sufrir variaciones, de forma más que de fondo. También es característico que a mayor monto de los recursos solicitados, mayor cantidad de información es requerida en el documento.

Generalmente, los organismos públicos o privados de investigación (instituciones educativas o centros de investigación) o de apoyo a la investigación (organismos como el CONACYT), convocan a un grupo de expertos para elaborar las convocatorias para la presentación de propuestas de investigación. Estas convocatorias típicamente contienen un formato específico de protocolo, el cual debe ser seguido estrictamente por el investigador interesado en presentar una propuesta

El investigador proponente debe respetar todos los aspectos de la presentación de la solicitud del proyecto, incluyendo: secciones del documento, extensión de las secciones y del documento completo, programa de procesamiento de texto, tipo y tamaño de letra, tamaño de los márgenes de las páginas e interlineado del texto. En múltiples ocasiones, un protocolo es rechazado por no cumplir con estos criterios de forma.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

En México, la Dirección de Estudios de Posgrado de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) de la SEP publica anualmente su convocatoria de apoyo a proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Esta convocatoria incluye dos documentos: el Formato Concentrador de Solicitud de Apoyo Económico (CI-01/2013), el cual contiene una serie de requisitos académico-administrativos que el investigador y la institución proponente deben llenar; y el Protocolo de Investigación (CI-02/2013), que es el plan de acción de la investigación que se pretende llevar a cabo.

El Formato Concentrador de Solicitud de Apoyo Económico (CI-01/2013) está constituido por nueve secciones que se enlistan a continuación:

Datos de la institución y responsable del proyecto

Modalidad del proyecto

Profesores colaboradores en el proyecto

Objetivos del proyecto

Productos entregables

Programa de actividades

Programa de pago de los apoyos económicos

Concentrado del presupuesto solicitado

Suscripción del documento por parte del director de la institución y el investigador responsable

El Cuadro 4 presenta la información requerida en la primera sección del formato concentrador. Además del título del proyecto y el tipo de investigación, destaca la pregunta acerca de la pertenencia del responsable del proyecto al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A partir de la creación del SNI, mediante acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, la membresía en este sistema es el más importante criterio de calidad académica de los investigadores mexicanos.

La modalidad del proyecto se registra en la segunda sección del formato concentrador (Cuadro 5). La modalidad se clasifica bajo cuatro criterios diferentes:

por línea de investigación, por investigador, por cuerpo académico y por redes de

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

cuerpos académicos, como lo muestra el Cuadro 5. La DGEST considera indispensable que los proyectos que se realizan en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) estén claramente ubicados en una línea de investigación o de trabajo. Por esta razón éste es uno de los criterios incluidos en la clasificación de la modalidad del protocolo.

Cuadro 4. Datos de la institución y responsable del proyecto.

Fecha de elaboración

Día, mes y año de presentación de la solicitud.

Institución

Institución que presenta la propuesta.

Responsable del proyecto

Investigador que dirigirá el proyecto.

Título del proyecto

Enunciar el título del estudio.

Correo electrónico del responsable

Capturar el correo electrónico del responsable.

¿Es miembro del SNI?

Responder sí o no.

Número de registro

Anotar número de registro del SNI.

Tipo de investigación

Seleccionar entre básica, aplicada, desarrollo tecnológico y educativa.

La conformación de cuerpos académicos institucionales y la integración de redes nacionales de estos cuerpos académicos constituyen también importantes mecanismos de organización del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos para generar sinergias en el desarrollo científico y tecnológico. Por esta razón, éstos son dos criterios de clasificación de la modalidad del protocolo que se presenta para su evaluación. Es importante señalar que la formación de redes no es muy antigua, y que realmente ha impactado positivamente a la ciencia nacional.

Nuevamente, las líneas de investigación y los programas educativos donde se desarrollarán los proyectos son aspectos importantes en la definición de la modalidad de las propuestas de investigación, de acuerdo a los criterios de la DGEST. Adicionalmente, la pertenencia al SNI es requisito importante para la clasificación de los proyectos por investigador (Cuadro 5).

Cuadro 5. Modalidad del proyecto.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Por línea de investigación

 

Nivel académico

Seleccionar licenciatura o posgrado.

Programa educativo donde se desarrollará el proyecto

Anotar el nombre del programa.

Línea de investigación o de trabajo

Anotar la línea de investigación o trabajo.

Por investigador

 

Número de registro SNI del responsable

Anotar número de registro.

Vigencia de nombramiento

Nombramiento definitivo o por contrato.

Nombre del programa educativo

Anotar el nombre del programa.

Línea de investigación o de trabajo

Anotar la línea de investigación o trabajo.

Por cuerpo académico

 

Nivel académico

Seleccionar licenciatura o posgrado.

Nombre del cuerpo académico

Anotar el nombre del cuerpo académico.

Programa educativo donde se desarrollará el proyecto

Anotar el nombre del programa.

Línea de investigación o de trabajo

Anotar la línea de investigación o trabajo.

Por redes de cuerpos académicos

 

Nombre de la institución

Registrar los nombre de las instituciones.

Nombre del cuerpo académico

Anotar el nombre del cuerpo académico.

Nombre del programa educativo

Anotar el nombre del programa.

Línea de investigación o de trabajo

Anotar la línea de investigación o de trabajo.

   

Fecha propuesta de inicio

Anotar la fecha.

Duración del proyecto

Anotar la duración programada en meses.

 

Seleccionar una de doce áreas. Por ejemplo:

Especificar el área

ciencias químicas, ingeniería mecánica y mecatrónica.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Otro de los requisitos del formato concentrador es la conformación del equipo de investigación. El Cuadro 6 muestra la información requerida por el formato del protocolo en este sentido. Tres aspectos son relevantes: ser profesor de tiempo completo, poseer el perfil PROMEP y pertenecer al SNI. Las tres características definen claramente a un académico comprometido con la investigación científica como su principal actividad profesional. De esta manera, la DGEST busca asegurar el desarrollo exitoso de las investigaciones financiadas con los limitados recursos públicos de que dispone.

Cuadro 6. Profesores colaboradores en el proyecto.

   

Profesor de

 

Perfil

 

tiempo completo

Correo

PROMEP

Nivel SNI y

Nombre

Firma

No

electrónico

No

No. de CVU

               
               
               
               

El formato concentrador incluye además los objetivos del proyecto. El Cuadro 7 muestra el formato para la captura del objetivo general y los objetivos específicos de la investigación.

Cuadro 7. Objetivos del proyecto.

Objetivo general

Enunciar el objetivo general del proyecto.

Objetivos específicos

Enlistar los objetivos específicos de la investigación.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Un aspecto fundamental de un proyecto, el cual proporciona elementos para el análisis beneficio/costo de la inversión en la investigación, es la definición de los productos entregables de la investigación. Como muestra el Cuadro 8, los productos se clasifican en dos rubros principales: formación de recursos humanos y productividad académica.

El primero se define en términos de la participación y graduación de estudiantes de nivel superior. El segundo en función de la publicación de artículos y libros, registro de patentes y generación de paquetes tecnológicos para las diversas empresas generadoras de bienes y servicios que participan en el proyecto como usuarias de los resultados de la investigación.

Cuadro 8. Productos entregables de la investigación.

Formación de recursos humanos

Productividad académica

Licenciatura:

Artículos científicos indizados:

Artículos científicos arbitrados:

Maestría:

Artículos de divulgación:

Memorias de congresos:

Doctorado:

Capítulos de libros:

Libros:

Alumnos de licenciatura:

Prototipos:

Alumnos residentes:

Patentes:

Paquetes tecnológicos:

El formato concentrador también registra el programa de actividades del proyecto. El programa incluye la actividad, el nombre del investigador responsable, el periodo de realización, los recursos requeridos y los productos entregables que resultarán de cada actividad del proyecto (Cuadro 9).

El protocolo debe detallar de la manera más próxima a la realidad las actividades y sus costos; sin embargo, las circunstancias pueden cambiar tanto los tiempos como los costos. Incluso, pueden generarse nuevas actividades o desaparecer algunas contempladas inicialmente. Ante esta situación, la DGEST posee un mecanismo de reconsideración del programa de actividades.

Cuadro 9. Programa de actividades.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Número de actividad

Numeración progresiva de las actividades.

Nombre del responsable de la actividad

Registrar nombre del investigador responsable.

Nombre de la actividad

Indicar el nombre de la actividad.

Periodo de realización

Duración de la actividad en meses.

Resultados entregables de la actividad

Señalar los resultados entregables de la actividad específica.

Partidas solicitadas

Indicar las partidas presupuestales afectadas.

Monto solicitado

Registrar el monto solicitado en pesos.

Descripción de los bienes

Describir los bienes adquiridos con los recursos aportados al proyecto.

El Cuadro 10 presenta la información requerida por el formato concentrador para el programa de entrega de los recursos económicos solicitados. La duración típica de un proyecto es de hasta seis cuatrimestres, es decir, dos años de duración en la mayoría de los casos.

Por otra parte, los apoyos se otorgan en dos partidas presupuestales: materiales y suministros y servicios generales. Estos son los únicos rubros considerados para su financiamiento por parte de la DGEST. Los demás rubros, que indiscutiblemente los hay, deben ser financiados por la institución que presenta el protocolo o por un tercero. Esto contrasta con las políticas del CONACYT como se verá más adelante.

Cuadro 10. Programa de pagos de los apoyos económicos.

   

Monto por cuatrimestre

 

Gasto

1

2

3

4

5

6

Materiales y suministros

           

Servicios generales

           

Total

           

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Generalmente, los fondos de apoyo para la ejecución de las investigaciones en el SNIT provienen de tres fuentes: la propia DGEST, la institución proponente del proyecto y otras instituciones u organismos públicos y privados, asociados al proyecto como usuarios de los resultados y productos del estudio. Esta información se captura como se muestra en el Cuadro 11.

Cuadro 11. Concentrado del presupuesto solicitado.

Concepto

Monto solicitado a la DGEST

Monto a otorgar por el tecnológico postulante

Monto a otorgar por otras instituciones

Total

Materiales y

       

suministros

Servicios

       

generales

Total

       

Finalmente, el último apartado registra los nombres y firmas del investigador responsable del proyecto y del director de la institución que presenta la propuesta de investigación (Cuadro 12).

Cuadro 12. Investigador responsable y director institucional.

Nombre del investigador responsable

Anotar nombre del responsable.

Firma del investigador responsable

Suscribir el documento.

Nombre del director del plantel

Anotar nombre del director.

Firma del director del plantel

Suscribir el documento.

El segundo documento requerido por las convocatorias de apoyo a la investigación de la DGEST es el formato del protocolo de investigación denominado CI-02-2013. El formato está constituido por tres apartados: descripción del proyecto, lugares donde se desarrollará el proyecto e infraestructura. Las secciones de que consta este formato, así como una breve descripción de la información solicitada se muestran en el Cuadro 13.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 13. Formato de protocolo de investigación de la DGEST.

Institución

Anotar el nombre de la institución.

Título del proyecto

Anotar el título del proyecto.

Resumen

Describa de manera general la problemática que abordará en su proyecto de investigación, cómo la pretende resolver y sus posibles resultados, (máximo una cuartilla).

Introducción

Máximo tres cuartillas.

Antecedentes

Refiera los antecedentes y avances científicos y/o tecnológicos que soportan la investigación a desarrollar (máximo tres cuartillas).

Marco teórico

Fundamento teórico que respalda el trabajo de investigación (máximo cinco cuartillas).

Objetivos

Precise los propósitos que se cumplirán con el desarrollo del proyecto de forma cualitativa (objetivos generales y particulares descritos con un verbo en infinitivo (máximo una cuartilla).

Metas

Especifique los resultados a obtener en forma cuantitativa (máximo una cuartilla).

Impacto o beneficio en la solución de un problema relacionado con el sector productivo o la generación del conocimiento científico o tecnológico

Sustente la realización de su proyecto respecto a la magnitud del problema, la trascendencia de su estudio, su factibilidad, vulnerabilidad e impacto social, congruencia con la línea de investigación e impacto en el programa educativo, acreditación, permanencia o ingreso al PNPC, SNI, etc. (máximo dos cuartillas).

Metodología

Explique el o los procedimientos científico- metodológicos a seguir para cumplir los objetivos y metas del proyecto, indicando las pruebas estadísticas, diseño experimental y técnicas a utilizar (máximo tres cuartillas).

Programa de actividades, calendarización y presupuesto solicitado

Utilice el formato especificado en el documento concentrador y considere solamente las partidas indicadas en el mismo.

Productos entregables

Especifique los productos y beneficios a obtener, máximo una cuartilla.

Vinculación con el sector productivo

Especifique el nombre de la empresa y tipo de cooperación que existirá, así como la responsabilidad en los resultados del proyecto. Anexe carta compromiso o mencione los usuarios potenciales de los resultados de su investigación así como la vinculación que se tiene con otras instituciones y su entorno.

Referencias

Enuncie las referencias consultadas para la descripción del estado del campo o del arte, planteamiento y desarrollo del proyecto.

Lugar(es) en donde se va a desarrollar el proyecto

Especifique el nombre de la sección, departamento, taller o laboratorio en que se realizará el proyecto, mencionando la dirección exacta del lugar. Si el proyecto requiere de pruebas de campo, indique: estado, región, zona y municipio, así como la distancia en kilómetros con respecto al plantel.

Infraestructura

Mencione la infraestructura disponible en el plantel para el desarrollo del proyecto. Indique si va a hacer uso de las instalaciones en otras instituciones o dependencias.

Nombre y firma del investigador responsable

El investigador responsable anota su nombre y firma la propuesta.

Fuente: DGEST, 2013.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo federal creado para impulsar la ciencia y la tecnología en nuestro país, lanza periódicamente convocatorias para el apoyo de propuestas de investigación en los diferentes programas que posee. Dos de estos programas son los Fondos Mixtos y los Fondos Sectoriales. Los primeros consisten en fideicomisos integrados con recursos del Consejo y gobiernos estatales para apoyar investigaciones que son del interés de los estados. Los Fondos Sectoriales, por su parte, también son fideicomisos, pero en este caso se integran entre el Consejo y Dependencias del Ejecutivo Federal (CFE, CNA, SEMARNAT, etc.) para resolver sus problemas y necesidades mediante la investigación científica y tecnológica.

Para poder participar en cualquiera de las convocatorias del CONACYT, los investigadores y otras personas físicas deben, en primer término capturar su Currículum Vitae Único (CVU) en el sistema del Consejo. Una vez cargado el CVU, el sistema genera un nombre para el usuario (X_ltoledo51109 en el caso del autor), quien a su vez registra una contraseña personal.

Adicionalmente, las instituciones y empresas interesadas en recibir los beneficios económicos de los programas, deben inscribirse al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo. La inscripción en este registro implica que las instituciones y empresas están dispuestas a canalizar recursos económicos complementarios para financiar las investigaciones apoyadas por el CONACYT. Es importante señalar que todas las gestiones del proceso se realizan electrónicamente a través de internet.

Una vez que se cuenta con estos antecedentes, el investigador responsable del protocolo o propuesta de investigación ingresa al sistema de captura de propuestas del CONACYT. El proponente debe llenar secuencialmente una serie de datos presentados en veinte secciones, las cuales aparecen como pantallas diferentes en el sistema de captura de propuestas.

La sección o pantalla inicial denominada Solicitud permite capturar los datos básicos de la propuesta, incluyendo el Fondo al que se solicitan los recursos, la convocatoria y

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

el título de la solicitud, que para los efectos corresponde al título del protocolo. Se selecciona asimismo la modalidad, la cual puede ser: investigación básica investigación aplicada, desarrollo tecnológico, fortalecimiento de infraestructura, difusión y divulgación, creación y consolidación de grupos y redes de investigación y proyectos integrales (Cuadro 14).

Cuadro 14. Datos de la solicitud.

Fondo

Programa del CONACYT que aporta los recursos para los proyectos.

No. De solicitud

Asignado automáticamente por el sistema.

Convocatoria

Seleccionar la convocatoria de interés.

Modalidad

Seleccionar la modalidad del proyecto.

Título de la solicitud

Anotar título del proyecto.

La segunda sección se denomina Pantalla General (Cuadro 15). En ella el investigador define la ubicación de su proyecto en alguna de las áreas del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT), las cuales son: I) Biotecnología y Genómica, II) Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, III) Materiales Avanzados, IV) Diseño de Productos de Alto Valor Agregado y Procesos Avanzados de Manufactura, y V) Ciencia y Tecnología para la Atención de Necesidades Sociales.

Asimismo, clasifica el proyecto en una de las ocho áreas de conocimiento: I) Matemáticas y Ciencias de la Tierra, II) Biología y Química, III) Medicina y Salud, IV) Humanidades y Ciencias de la Conducta, V) Ciencias Sociales y Económicas, VI) Biotecnología y Agropecuarias, VII) Ingeniería e Industria y VIII) Multidisciplinarias. El proponente también define el área de desarrollo en la cual impacta la propuesta: I) Cadena Alimentaria Agropecuaria, II) Salud, III) Desarrollo Social y Educativo, IV) Desarrollo Urbano y Rural, V) Desarrollo Industrial, VI) Medio Ambiente y Recursos Naturales y VII) otra. El campo de conocimiento, la disciplina y la Subdisciplina en que se ubica el estudio son registradas como se indica en el Cuadro 15.

Cuadro 15. Pantalla General.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Ha participado este proyecto en otras convocatorias del CONACYT?

Seleccionar Sí o No.

RENIECYT de la institución

Registrar el número asignado por el CONACYT.

Área PECYT

Seleccionar una de las cinco áreas prioritarias del Programa Especial de Ciencia y Tecnología del gobierno federal.

Tipo de investigación

Seleccionar investigación básica, aplicada o desarrollo tecnológico.

Área de conocimiento

Seleccionar entre ocho categorías.

Área de desarrollo

Seleccionar entre siete categorías.

Campo de conocimiento

Seleccionar entre 27 campos. Por ejemplo: física, química, demografía y ciencias de la tecnología.

Disciplina

Seleccionar para cada campo de conocimiento. Por ejemplo, ciencias de la tecnología posee 34 disciplinas.

Subdisciplina

Seleccionar para cada disciplina. Por ejemplo, Tecnología Bioquímica posee cinco subdisciplinas.

Demandas

Seleccionar la(s) demanda(s) señaladas en la convocatoria, que atiende la solicitud.

Periodo de ejecución en meses

Llenar el recuadro del número de meses.

Descripción de la propuesta

Capturar el texto en un máximo de 3,900 caracteres.

Objetivo General

Anotar el objetivo general en un máximo de 3,900 caracteres.

Resultados esperados

Capturar el texto en un máximo de 3,900 caracteres.

Palabras clave

Anotar un máximo de tres palabras clave.

La pantalla general también permite seleccionar la(s) demanda(s) de la convocatoria que atiende el proyecto, el objetivo general y los resultados esperados. Se realiza asimismo la descripción de la propuesta, se indica la duración en meses del proyecto y se registran tres palabras clave con fines de clasificación de la propuesta.

La información general del protocolo se captura en la tercera sección del sistema. Incluye la captura de los objetivos específicos, antecedentes de la investigación, la justificación del estudio, la metodología de la investigación y las referencias bibliográficas consultadas para la elaboración de la propuesta (Cuadro 16).

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 16. Información general del protocolo.

Objetivos específicos

Anotar los objetivos específicos en un máximo de 1,900 caracteres.

Antecedentes

Anotar los objetivos específicos en un máximo de 9,000 caracteres.

Justificación

Anotar la justificación en un máximo de 9,000 caracteres.

Metodología

Anotar la metodología en un máximo de 9,000 caracteres.

Referencias bibliográficas

Anotar las referencias bibliográficas en un máximo de 9,000 caracteres.

La cuarta sección del sistema de captura se denomina Resultados esperados (Cuadro 17). En este apartado el proponente define el área de impacto, los productos de la investigación, la vida útil del proyecto y el grado de influencia que ejercen los resultados del estudio. Es interesante señalar que algunos productos son netamente académicos, como libros y artículos científicos, en tanto que otros están orientados al desarrollo económico o social, como pueden ser las patentes, nuevos procesos y prototipos. Los primeros impulsan la carrera académica del investigador, particularmente su ubicación dentro del SNI, en tanto que los segundos son más valiosos para el desarrollo de la sociedad, especialmente en el campo del desarrollo industrial. En esta sección, el proponente también registra el impacto cualitativo y cuantitativo de su investigación, así como su impacto geográfico, en términos de los estados de la república en los cuales los resultados de la investigación aportan soluciones a problemas o necesidades locales.

Cuadro 17. Resultados esperados.

Área de impacto

El proponente selecciona entre 38 áreas de impacto. Por ejemplo:

mejora de la salud, generación de empleo y ahorro de divisas.

Productos

El proponente selecciona entre 15 productos. Por ejemplo:

publicación nacional, patente y nuevo proceso.

Vida útil del proyecto seleccionar

El proponente selecciona entre: inmediato, corto, mediano y largo plazo

Grado de influencia

El proponente selecciona entre: Influyente, medianamente influyente y altamente influyente.

Impacto cualitativo

El texto debe tener una extensión máxima de 2,000 caracteres.

Impacto cuantitativo

El texto debe tener una extensión máxima de 2,000 caracteres.

Impacto geográfico de los resultados

Se distribuye el 100% entre los estados donde impacta el proyecto.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

El Cuadro 18 presenta la información que se captura en la quinta sección del sistema de captura del protocolo denominada Áreas de impacto. Es evidente que la investigación científica y el desarrollo tecnológico deben ofrecer resultados que impacten diferentes sectores de la actividad humana como son el económico y el social.

Asimismo, se espera que los resultados tengan un impacto científico y/o tecnológico positivo tanto en términos de nuevos conocimientos como nuevos procesos y productos. Finalmente, se busca que los proyectos de investigación no afecten negativamente el medio ambiente, o lo hagan en un grado mínimo. El siglo XXI debe ser el siglo del desarrollo sustentable.

Cuadro 18. Áreas de impacto.

Impacto científico

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

Impacto tecnológico

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

Impacto social

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

Impacto económico

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

Impacto ambiental

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

Usuario específico

El texto debe tener una extensión máxima de 200 caracteres.

Con la finalidad de facilitar la evaluación de la propuesta, el sistema solicita en la sexta sección información sobre otros proyectos relacionados con el que se está sometiendo a consideración (Cuadro 19). Generalmente, un investigador trabaja una línea de investigación específica, por lo que es común que sus proyectos estén relacionados. Esta situación garantiza la continuidad en el estudio a profundidad de un fenómeno o proceso técnico, lo cual es una ventaja en la evaluación.

Sin embargo, los evaluadores pueden considerar que el nuevo proyecto no presenta un avance importante en el estudio del fenómeno o proceso, lo cual puede ser una desventaja en la evaluación.

Cuadro 19. Proyectos relacionados.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Nombre del proyecto

Anotar el nombre del proyecto.

Año de inicio

Anotar el año de inicio.

Descripción

El texto debe tener una extensión máxima de 2,000 caracteres.

Los productos representan los entregables de la investigación, en otras palabras, los objetos físicos que son producidos por el investigador a partir de los resultados del estudio y que serán transferidos a los usuarios. El Cuadro 20 contiene los elementos requeridos en la séptima sección del sistema para presentar los mecanismos para lograr esta transferencia, asimilación y/o adopción de los productos de la investigación.

Cuadro 20. Mecanismos que favorezcan la transferencia, asimilación y/o adopción de los resultados de la propuesta.

Productos

El proponente selecciona entre 15 productos. Por ejemplo:

publicaciones nacionales, libros, patentes y nuevos procesos.

Descripción del producto

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

Descripción del

 

mecanismo de

El texto debe tener una extensión máxima de 3,900 caracteres.

transferencia

El grupo de trabajo del proyecto se captura en la octava sección del sistema (Cuadro 21). El formato recoge el nombre, nivel académico, institución y CVU del participante. Se registra, asimismo, su campo de conocimiento, disciplina y subdisciplina. Información adicional del formato incluye su pertenencia al SNI, las actividades que realizará y los productos que generará como resultado de su participación en la investigación.

De esta manera, el CONACYT busca asegurar que los investigadores, técnicos y estudiantes registrados en los protocolos que generan gastos diversos como becas, papelería, pasajes y viáticosrealmente participen de manera sustantiva en las actividades del proyecto.

Cuadro 21. Grupo de trabajo.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

CVU

El proponente carga el número de CVU.

Nombre del participante

Se llena automáticamente al ingresar el número de CVU.

Nivel académico

Seleccionar licenciatura, maestría, especialidad o doctorado.

Campo de conocimiento

Seleccionar entre 27 campos. Por ejemplo: física, química, demografía y ciencias de la tecnología.

disciplina

Seleccionar para cada campo de conocimiento. Por ejemplo, ciencias de la tecnología posee 34 disciplinas.

Subdisciplina

Seleccionar para cada disciplina. Por ejemplo, Tecnología Bioquímica posee cinco subdisciplinas.

Institución

Anotar nombre de la institución del participante.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores

Seleccionar Sí o No.

Producto que generará

Describir el producto en un máximo de 254 caracteres.

Información relevante del participante

Anotar la información en un máximo de 254 caracteres.

Actividades específicas que realizará dentro del proyecto

Describir las actividades específicas en un máximo de 3,900 caracteres.

El Cuadro 22 presenta la información personal requerida de los responsables técnico y administrativo del proyecto, así como del representante legal de la institución proponente en la sección novena del sistema de captura de propuestas del CONACYT.

Como se señala en el Cuadro 22, esta información aparece automáticamente en la pantalla al anotar el nombre del usuario del sistema, pues está contenida en el CVU que tienen que registrar en el sistema todos los participantes en los programas del Consejo.

Adicionalmente, el investigador responsable de la propuesta debe registrar su status dentro del SNI, su edad y su grado máximo de estudios.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 22. Responsables de la propuesta.

 

Responsable Técnico

Pertenece al SNI

Seleccionar Sí o No.

Edad

Ingresar edad en años.

Grado de estudios

Seleccionar licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

 

Responsable Administrativo

Usuario

Anotar nombre de usuario del responsable administrativo en el sistema de captura de propuestas.

Nombre completo

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Dirección

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Números de teléfono

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Correo electrónico

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

 

Responsable Técnico

Usuario

Anotar nombre de usuario del responsable técnico en el sistema de captura de propuestas.

Nombre completo

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Dirección

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Números de teléfono

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Correo electrónico

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

 

Representante legal

Usuario

Anotar nombre de usuario del responsable técnico en el sistema de captura de propuestas.

Nombre completo

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Dirección

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

Números de teléfono

El sistema lo carga automáticamente del CVU ..

Correo electrónico

El sistema lo carga automáticamente del CVU.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

El Cuadro 23 presenta un aspecto fundamental en un proyecto de investigación: la información referente a la formación de recursos humanos, la cual es capturada en la décima sección del protocolo. Un proyecto de investigación científica o desarrollo tecnológico ideal es aquel que cuenta con la participación de varios estudiantes de licenciatura y posgrado. En México, este mecanismo ha sido muy eficaz para elevar el nivel académico y reclutar jóvenes egresados de la licenciatura hacia los estudios avanzados.

La información requerida incluye el nivel académico que alcanzará(n) el (los) tesista(s), tiempo de participación en el proyecto, campo de conocimiento, disciplina y subdisciplina, y las actividades principales que desarrollará(n) en la investigación (Cuadro 21).

Cuadro 23. Formación y desarrollo de recursos humanos.

Nivel académico

Seleccionar una de nueve opciones. Por ejemplo: tesis de

esperado

maestría, especialidad y doctorado.

Número de estudiantes

Indicar número de estudiantes.

Tiempo de permanencia en la propuesta

Indicar número de meses.

Campo de conocimiento

Seleccionar entre 27 campos. Por ejemplo: física, química, demografía y ciencias de la tecnología.

Disciplina

Seleccionar para cada campo de conocimiento. Por ejemplo, ciencias de la tecnología posee 34 disciplinas.

Subdisciplina

Seleccionar para cada disciplina. Por ejemplo, Tecnología Bioquímica posee cinco subdisciplinas.

Actividades principales

Describir las actividades principales del becario en un máximo de 3,900 caracteres.

La undécima sección del sistema de captura registra las estancias académicas asociadas al proyecto (Cuadro 24). El beneficiario de los recursos asignados a la estancia (pasajes, viáticos) debe formar parte del grupo de trabajo del proyecto. La estancia puede ser de un visitante hacia la institución sede del proyecto, o de un miembro local del equipo de trabajo hacia otra institución. Los propósitos de las estancias van desde la capacitación teórica o metodológica hasta la realización de actividades prácticas como experimentos y observaciones que no pueden realizarse en la institución sede. Normalmente las estancias son el mecanismo que cataliza la integración de redes de investigación nacionales e internacionales.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 24. Estancias asociadas al proyecto.

Duración de la estancia

Capturar la duración de la estancia académica en meses.

Características de la estancia

Describir las características de la estancia en un máximo de 2,000 caracteres.

Justificación

Justificar la estancia en un máximo de 2,000 caracteres.

Actividades a desarrollar

Describir las actividades a desarrollar en un máximo de 220 caracteres.

El Cuadro 25 muestra la información requerida en la sección duodécima para registrar los requerimientos de infraestructura del proyecto. El proponente debe capturar en el formato la descripción de la infraestructura y la justificación que considere apropiada para su adquisición con cargo al presupuesto del proyecto. Al igual que en otras secciones del sistema en los cuales se requieren múltiples unidades, el proponente puede llenar un cuadro por cada pieza de infraestructura requerida.

Cuadro 25. Fortalecimiento de infraestructura.

Descripción

Describir el tipo de infraestructura que será adquirida en un máximo de 2,000 caracteres.

Justificación

Anotar la justificación para la adquisición de la infraestructura en un máximo de 3,900 caracteres.

En la sección decimotercera, el proponente captura la asistencia de los miembros del equipo de trabajo a congresos relacionados con el tema de la investigación. Se registra en el formato la descripción del evento, la justificación para la asistencia y el número de investigadores que participarán (Cuadro 26).

Cuadro 26. Asistencia a congresos relacionados.

Número de asistentes

Registrar el número de participantes del proyecto que asistirán al

Descripción

congreso. Describir la naturaleza del evento en un máximo de 2,000 caracteres.

Justificación o

Anotar la importancia de la asistencia al congreso en un máximo

importancia

de 2,000 caracteres.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Uno de los productos más importantes de las investigaciones son los libros y los artículos técnicos en revistas especializadas. Ambos representan productos académicos que logran la meta básica de la investigación científica y tecnológica:

avanzar las fronteras del conocimiento. La pantalla decimocuarta permite al investigador registrar el título del libro, la empresa que probablemente publicará la edición, la fecha y el tiraje también probables (Cuadro 27).

Cuadro 27. Edición de libros derivados de la propuesta.

Título del libro

Anotar el título tentativo del libro.

Participación

Indicar el tipo de participación. Por ejemplo, autor, coautor, editor, coeditor, otro.

Posible editorial

Anotar el nombre de la probable empresa editora del libro.

Fecha probable de publicación

Señalar la fecha de publicación más probable.

Tiraje

Indicar el tiraje tentativo de la obra.

Por otra parte, el Cuadro 28, correspondiente a la sección decimoquinta, muestra que para el caso de los artículos técnicos, es necesaria anotar los probables títulos de los artículos, tipo y nombre de las revistas. Si bien se pueden nombrar los artículos posibles, la selección de una revista en este momento del proceso de investigación es altamente incierta.

Asimismo, es necesario proporcionar una descripción detallada del contenido que contendrá la publicación. Al igual que en el caso de los libros, en el caso de que se contemple la publicación de más de un artículo, es necesario llenar un formato como el indicado en el Cuadro 28 por cada uno de ellos.

Cuadro 28. Publicación de artículos derivados de la propuesta.

Título del artículo

Anotar el nombre del artículo.

Nombre de posibles revistas

Indicar el nombre de la(s) revista(s) en la(s) cual(es) se podría publicar el artículo.

Tipo de revista

Seleccionar entre ocho categorías. Por ejemplo: tecnológica, divulgación y científica internacional indizada.

Descripción

Describir el artículo en un máximo de 2,400 caracteres.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

La sección decimosexta que se muestra en el Cuadro 29 presenta el formato para el registro de las instituciones participantes en la investigación. En este cuadro es necesario registrar el nombre, rama y datos necesarios para la comunicación del CONACYT con la institución como el número telefónico y la dirección electrónica. También se registra el tipo de participación y su descripción, con relación a las diversas actividades contempladas en la investigación. Como ya se comentó, el sistema de captura permite el llenado de un formato por cada una de las instituciones participantes.

Cuadro 29. Instituciones participantes.

Nombre y/o razón social

Anotar el nombre oficial de la institución.

Rama

Capturar la rama de la institución.

Tipo de participación

Seleccionar de seis categorías. Por ejemplo: coejecutora, participante y de procedencia.

Descripción de la participación

Describir la participación de la institución en un máximo de 250 caracteres.

Teléfono

Indicar número telefónico.

Correo electrónico

Anotar correo electrónico.

El desglose financiero de los recursos solicitados para el desarrollo del proyecto se registra en la décimo séptima pantalla (Cuadro 30). En el formato se anota la fuente de los recursos, el tipo de gasto, su descripción y su importe. Generalmente, en el caso de los proyectos financiados por organismos públicos como el CONACYT, el origen del recurso proviene de tres fuentes: el organismo público, la institución solicitante y terceros, que pueden ser organismos públicos o privados usuarios de los resultados del proyecto, o fundaciones privadas de apoyo a la investigación.

El tipo de gasto se clasifica en gasto de inversión, para bienes duraderos como equipo de cómputo y de laboratorio; y gasto corriente, para bienes y servicios que se consumen a lo largo de la investigación, como materiales, reactivos químicos y energía eléctrica.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 30. Desglose financiero de la prepropuesta.

Origen

Seleccionar entre cinco opciones. Por ejemplo: aportaciones concurrentes, aportaciones fondo y aportaciones terceros.

Tipo

Seleccionar entre gasto corriente y gasto de inversión.

Descripción

Anotar el concepto en el cual se aplicará el gasto.

Importe

Anotar cantidad en pesos.

El cronograma del proyecto conjuntamente con el desglose financiero se muestran en el Cuadro 31 y corresponden a la decimoctava pantalla del sistema. Inicialmente es necesario capturar las etapas del proyecto y su duración. Una vez registradas las etapas se realiza el desglose financiero por etapa, incluyendo el origen y tipo de cada gasto, el rubro, una breve descripción del rubro y su importe.

Por ninguna razón se deben incluir en el desglose financiero gastos que no están directamente relacionados con las actividades del proyecto. Tampoco se deben adquirir materiales y equipos de elevado costo cuando existen alternativas económicas. La austeridad en el uso de los fondos públicos es una señal clara de un investigador responsable. El investigador proponente deberá llenar tantos formatos como rubros existan para cada una de las etapas del proyecto.

Cuadro 31. Cronograma y desglose financiero.

Capturar Etapas del proyecto

Nombre y duración de cada etapa

Captura del desglose financiero Etapa 1

 

Origen

Seleccionar entre cinco opciones. Por ejemplo: aportaciones concurrentes, aportaciones fondo y aportaciones terceros.

Tipo

Seleccionar entre gasto corriente y gasto de inversión.

Rubro

Seleccionar entre 24 rubros. Por ejemplo: viáticos, mantenimiento de equipo y acervo bibliográfico.

descripción

Anotar brevemente el propósito del gasto.

Importe en pesos

Anotar cantidad en pesos.

Justificación

Anotar las razones para realizar cada gasto específico.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

No está de más señalar que los evaluadores de proyectos son investigadores experimentados. Su tarea es cuestionar cada gasto del proyecto que no esté suficientemente justificado. El equipo de investigadores que presenta el protocolo para su financiamiento debe estar convencido de que los recursos solicitados son los estrictamente necesarios para llevar a buen fin la investigación.

La decimonovena sección del protocolo permite adjuntar documentos que son indispensables para sustentar la propuesta. Debido a que toda la gestión del proyecto se realiza por vía electrónica, los documentos son digitalizados e incorporados a la propuesta en esta sección. El formato requiere registrar el tipo de documento que se envía junto con una breve descripción de su contenido. Como último paso se ejecuta un comando que incorpora el archivo a la solicitud de financiamiento del proyecto (Cuadro 32).

Cuadro 32. Documentos adjuntos.

Tipo de archivo

Seleccionar de siete categorías. Por ejemplo: carta institucional, protocolo e informe técnico.

Descripción

Describir brevemente el tipo de documento.

Añadir anexo

Ejecutar el comando para incorporar un archivo de una extensión máxima de 2 MB.

Finalmente, la vigésima ventana denominada Envío de solicitud, contiene un botón que al ser pulsado envía electrónicamente la propuesta al sitio apropiado del CONACYT. También se indica en la ventana, de manera contundente, que una vez enviado, no es posible hacer ninguna modificación al documento.

Tan pronto como es recibida la solicitud en el sitio apropiado del CONACYT, se genera automáticamente un mensaje electrónico de acuse de recibo, el cual es enviado a la dirección electrónica del investigador proponente.

Con este paso, se cierra el ciclo de presentación de un protocolo de investigación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

5.2 EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

La tarea de la evaluación de un protocolo de investigación es sumamente delicada. Los comités que se integran con este propósito deben seleccionar las mejores propuestas utilizando criterios que son previamente establecidos por destacados miembros de la comunidad académica, pero con los cuales no todos los investigadores están de acuerdo. Por ejemplo, ¿Qué tiene mayor peso: el impacto académico o el impacto social?, ¿el impacto económico o el impacto ambiental?

Además, las instancias de financiamiento de investigaciones deben asegurar que no exista conflicto de intereses, de manera que los evaluadores de las propuestas no posean relación directa o indirecta con la realización de la investigación que se pone a su consideración.

La evaluación de un protocolo de investigación cumple dos funciones principales: la primera es juzgar la calidad académica de la propuesta per se, es decir, independientemente de la posibilidad de su apoyo financiero. La segunda permite a la propuesta en función de la evaluación alcanzadarecibir o no recursos económicos, los cuales son siempre insuficientes para financiar todas las propuestas presentadas.

Los recursos disponibles para apoyar la ciencia y la tecnología nunca son suficientes, y normalmente un 50 a un 80 por ciento de las propuestas no reciben los recursos solicitados. Una de las mayores debilidades estructurales del sistema de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación en México es la falta de involucramiento de las empresas del sector privado para financiar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Parte importante del rezago nacional en este sector estratégico puede atribuirse a esta situación.

Los protocolos que responden a las convocatorias de la DGEST son presentados por investigadores del SNIT, dentro de las líneas de investigación que están registradas para cada institución del Sistema. A su vez, las propuestas son evaluadas por destacados investigadores del propio SNIT, quienes generalmente son miembros del SNI, lo cual los acredita ante la comunidad científica nacional.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

De acuerdo con la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la DGEST, existen cuatro criterios fundamentales para evaluar la calidad y la viabilidad de un protocolo de investigación, como se muestra en el Cuadro 33.

Cuadro 33. Criterios de evaluación de proyectos de investigación.

CRITERIO

EVALUACIÓN (%)

Calidad técnica de la propuesta

50

Calidad académica del responsable y colaboradores

20

Congruencia y consistencia del presupuesto solicitado

20

Viabilidad de la propuesta

10

Total

100

Fuente: DEPI, 2013.

Los evaluadores de los protocolos de la DGEST asignan calificaciones numéricas a los cuatro aspectos del Cuadro 31 para asignar una calificación total a cada propuesta. Típicamente cada protocolo recibe tres evaluaciones, por lo cual es necesario calcular la calificación promedio para cada propuesta. Finalmente, las propuestas se enlistan en orden decreciente de calificación promedio y se asignan los recursos disponibles a las propuestas con las evaluaciones más altas.

Es importante señalar que el comité de evaluación puede ajustar los montos de recursos solicitados cuando considera que los requerimientos están por encima de lo normalmente apropiado. De ahí la importancia de contar con evaluadores experimentados que puedan llevar a cabo estos ajustes, pues permite financiar un mayor número de investigaciones.

En México es práctica común que los presupuestos de los protocolos sean reducidos por un factor de entre un 10 y un 30 por ciento, de acuerdo a la decisión de los comités de evaluación.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Los protocolos presentados a las convocatorias del CONACYT pasan por un proceso de evaluación similar. Típicamente, los evaluadores de los protocolos son investigadores científicos y tecnológicos destacados de instituciones nacionales e internacionales de amplio prestigio. Los proyectos científicos, en general, son evaluados por miembros del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA), que a su vez pertenecen al SNI. Los proyectos tecnológicos, por otra parte, son evaluados por destacados tecnólogos de las industrias nacionales y en algunos casos internacionales, además de miembros del RCEA de las áreas correspondientes. En ambos casos, se promueve la participación de investigadores expertos en los temas y ubicados en regiones geográficas diversas del país.

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del CONACYT brinda apoyos a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico presentados por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en colaboración con instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación (CI) o de manera independiente. El Cuadro 32 presenta los criterios de evaluación de la modalidad denominada PROINNOVA (Proyectos en Red Orientados a la Innovación), la cual requiere que el proyecto contemple la participación de dos IES o CI, y que las propuestas presentadas tengan un fuerte componente de innovación,

La evaluación de los protocolos se realiza con relación a cinco temas: calidad de la propuesta, impacto potencial del proyecto, viabilidad de la implementación, vinculación y elementos adicionales. A su vez, estos cinco temas consideran quince subtemas como se muestra en el Cuadro 32. Se indica asimismo en el Cuadro el valor en porcentaje de cada una de las secciones.

Con la finalidad de objetivar y facilitar la calificación de la propuesta, el evaluador recibe un documento con una serie de preguntas denominadas preguntas relevantes para cada uno de los temas y subtemas del formato mostrado en el Cuadro 34.

El Cuadro 35 muestra las preguntas relevantes que el evaluador debe considerar para evaluar los cinco subtemas del tema Calidad de la Propuesta: oportunidad de negocio, pertinencia dentro de la estrategia de la empresa, relevancia y contenido innovador, congruencia de los entregables y metodología.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 34. Criterios de evaluación del Programa de Estímulos a la Innovación.

CALIDAD DE LA PROPUESTA

 

Oportunidad de negocio

Pertinencia dentro de la estrategia de la empresa

30%

Relevancia y contenido innovador Congruencia de los entregables Metodología

IMPACTO POTENCIAL DEL PROYECTO Aprovechamiento de los resultados e impactos en la competitividad Formación e incorporación de recursos humanos especializados

30%

VIABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN

 

Congruencia costo-actividades

20%

Capacidad de ejecución

Indicadores de seguimiento

 
 

VINCULACIÓN

 

Fortaleza de la vinculación

20%

Existencia de redes

Continuación de la vinculación

 

ELEMENTOS ADICIONALES

 

Proyecto de continuación

10%

Alineación con sectores prioritarios

Las preguntas van orientadas a evaluar en qué medida el proyecto representa una oportunidad de negocio para la empresa proponente y la posibilidad de que los resultados del trabajo puedan ser protegidos, por ejemplo a través de una patente, y de esa manera generar ventajas competitivas para la empresa.

Cuadro 35. Preguntas relevantes para el criterio Calidad de la Propuesta.

CALIDAD DE LA PROPUESTA

PREGUNTA RELEVANTE

Oportunidad de negocio

¿El proyecto presenta una oportunidad de

Pertinencia dentro de la estrategia de la empresa

negocio para la empresa? ¿Los resultados esperados fortalecerán la posición tecnológica de la empresa?

Relevancia y contenido innovador

¿Tiene la propuesta un contenido Innovador en cuanto a la generación y aplicación del conocimiento susceptible de ser protegida y

Congruencia de los entregables

generar ventajas competitivas? ¿Los resultados esperados y sus entregables son congruentes?

Metodología

¿Es congruente la metodología para alcanzar los resultados esperados?

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Por otra parte, el Cuadro 36 contiene las preguntas relevantes para el tema Impacto Potencial del Proyecto, el cual contempla los subtemas: aprovechamiento de los resultados e impactos en la competitividad y formación e incorporación de recursos humanos especializados. Claramente, para la evaluación del CONACYT, el impacto tiene como componentes la mejora de la competitividad y la formación de cuadros de alto nivel.

Estas dos componentes forman

parte de

la

política de México en

materia de

desarrollo científico y tecnológico plasmada

en

el

PECYT y

la

Ley

de

Ciencia y

Tecnología (LCT).

Cuadro 36. Preguntas relevantes para el criterio Impacto Potencial.

IMPACTO POTENCIAL

PREGUNTA RELEVANTE

 

¿Existen beneficios reales para los participantes y usuarios, que se deriven de los resultados de la propuesta?

¿Se identifica en la propuesta un mecanismo o estrategia de aprovechamiento, difusión y explotación de los resultados esperados?

Aprovechamiento de los resultados e Impactos en la competitividad

¿Los resultados esperados fortalecerán la posición tecnológica de la empresa?

¿Se identifican en la propuesta la generación de ventajas competitivas basadas en los resultados esperados?

¿Los resultados esperados fortalecen el capital intelectual de los participantes y establecen mecanismos para la protección de la propiedad intelectual?

Formación e incorporación de

¿El proyecto considera la formación de recursos humanos de alta especialidad?

recursos humanos especializados

¿El proyecto considera la incorporación de maestros y doctores participantes en el proyecto, a la empresa?

Al tratarse de proyectos de desarrollo tecnológico o innovación, el tema viabilidad de la implementación se vuelve un tema central (Cuadro 37). El subtema capacidad de ejecución remite a cuestionar si los participantes del proyecto poseen experiencia técnico-científica e infraestructura apropiada para la realización de las actividades.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

También se cuestiona si la metodología y el programa de trabajo son congruentes con las actividades propuestas. Además, el evaluador debe cuestionar si el protocolo incluye indicadores verificables sobre el logro de los resultados obtenidos.

Cuadro 37. Preguntas relevantes para el criterio Viabilidad de la Implementación.

VIABILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN

PREGUNTA RELEVANTE

Congruencia costo-actividades

¿Es satisfactoria la relación entre los costos estimados y las actividades planeadas, vinculadas a los resultados esperados?

 

¿Tienen los participantes experiencia científica y técnica e infraestructura adecuada para la realización del proyecto?

¿Es adecuado el grado de implicación de los participantes en las actividades del proyecto?

Capacidad de ejecución

¿Es viable, coherente y efectiva la metodología y el programa de trabajo en relación con las actividades propuestas?

¿Los resultados esperados y sus entregables

Indicadores de seguimiento

son congruentes? ¿Incluye la propuesta indicadores verificables para mostrar el logro de los resultados esperados, tanto intermedios como finales?

A diferencia de los proyectos de la DGEST que normalmente no alcanzan el monto de medio millón de pesos, los proyectos de este programa del CONACYT pueden recibir recursos hasta por 27 millones de pesos. De ahí la importancia de una evaluación muy cuidadosa de los protocolos presentados, en particular con los aspectos relacionados con la implementación de los resultados del proyecto en la actividades productivas de las empresas.

El Cuadro 38 contiene las preguntas relevantes para el tema Vinculación y sus tres subtemas: fortaleza de la vinculación, existencia de redes y continuación de la vinculación. El evaluador tiene que revisar si algunos requisitos de la convocatoria, como magnitud y formalidad de la vinculación, cartas de intención de contratación de participantes del proyecto y continuidad de las acciones conjuntas entre las IES y la empresa

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 38. Preguntas relevantes para el criterio Vinculación.

VINCULACIÓN

PREGUNTA RELEVANTE

 

¿La información de las competencias y capacidades del grupo de trabajo de las IES está plenamente descrita?

Fortaleza de la vinculación

¿Presenta carta de intención de contratación de maestros o doctores?

¿El por ciento de vinculación cumple con lo señalado en los Términos de Referencia?

Existencia de redes

¿Presenta carta de intención o convenio de vinculación firmado por el representante legal de la IES?

Continuación de la vinculación

¿Está prevista la continuidad de las actividades de la red, una vez finalizado este proyecto?

Las dos preguntas relevantes del tema Elementos Adicionales permiten evaluar esta sección positivamente si el proyecto es una continuación de un proyecto previo apoyado por el PEI, y si cae dentro de una de las áreas prioritarias para el desarrollo del estado en donde se ubica la empresa solicitante (Cuadro 39).

Cuadro 39. Preguntas relevantes para el criterio Elementos Adicionales.

ELEMENTOS ADICIONALES

PREGUNTA RELEVANTE

Proyecto de continuación

¿El proyecto es una continuación de un proyecto aprobado anteriormente por el PEI?

Alineación con sectores económicos prioritarios

¿ El proyecto está alineado con una de las áreas prioritarias para el desarrollo de Estado?

Los dos modelos de evaluación presentados contienen mecanismos para reducir las incertidumbres y tratar de incrementar la objetividad en una tarea esencialmente subjetiva. El uso de múltiples evaluaciones, preguntas guía y talleres de homologación de criterios representan esfuerzos tendientes a mejorar el proceso de evaluación. Sin embargo, el principal insumo que debe tener todo proceso de evaluación, más allá de preguntas guía y talleres, es la honestidad de los evaluadores.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

5.3 REGISTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Los investigadores que prestan sus servicios en IES o CI deben registrar sus protocolos o proyectos de investigación, así como sus avances periódicos ante la instancia de coordinación de esta actividad en su institución o centro de investigación. Por ejemplo, en el SNIT, tal instancia es la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la DGEST. De manera semejante cada IES y CI posee un área administrativa para registrar, pero además para apoyar en los procesos de gestión de las propuestas de investigación generadas por sus investigadores.

Aun cuando el proyecto no sea financiado por la institución, el registro del proyecto permite asegurar que el investigador está realizando una de sus tareas sustantivas, y que lo hace dentro de una línea de investigación registrada oficialmente. De esta manera, la institución asegura que sus recursos humanos, materiales, documentales y de otros tiposson utilizados para los fines apropiados, incluyendo la creación del conocimiento y la formación de capital humano para la investigación.

Las autoridades de las IES y CI tienen la delicada tarea de supervisar que las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico se realicen de conformidad con las políticas institucionales. Esto también permite que las actividades, particularmente los logros académicos en este campo, puedan ser reportadas en los informes periódicos que las autoridades deben brindar a sus superiores y a la sociedad.

El Cuadro 40 presenta la información requerida por el Formato Concentrador de Registro de Proyecto de Investigación (CR-01-2013) de la DGEST. La información requerida incluye los datos generales del proyecto y del investigador, así como el programa académico institucional involucrado en el proyecto y la línea de investigación o de trabajo en que se enmarca la iniciativa. De manera relevante, la DGEST requiere el registro de las metas en 17 categoríasdel proyecto.

Adicionalmente, el proceso de registro de la DGEST incluye el llenado de un formato de registro de protocolo de investigación (CR-02-2013), el cual es similar al formato CI- 02-2013, que fue discutido en la sección 5.1, por lo cual no se incluye aquí.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Cuadro 40. Contenido del formato concentrador de registro de proyecto de investigación (CR-01-2013) de la DGEST.

Institución

Anotar nombre de la institución.

Título del proyecto

Anotar título del proyecto.

Responsable del proyecto

Anotar nombre del responsable.

Correo electrónico

Anotar correo electrónico.

Nivel SNI

Anotar nivel SNI si lo tiene.

Tipo de investigación

Escoger entre básica, aplicada y desarrollo tecnológico

Nombre de la licenciatura o posgrado involucrado

Anotar nombre del programa.

Línea de investigación o de trabajo

Anotar la línea respectiva.

Fecha de inicio y término del proyecto

Anotar día, mes y año.

Institución que apoya el proyecto económicamente

Seleccionar entre CONACYT, PROMEP y Otro.

Especificar el área

Seleccionar entre siete áreas.

Profesores colaboradores del proyecto

Anotar nombre, tipo de contrato, correo electrónico nivel SNI y perfil PROMEP.

Objetivo general del proyecto

Anotar Objetivo general.

Objetivos específicos del proyecto

Anotar Objetivos específicos.

Metas (anotar en cada caso cantidad, fecha de cumplimiento y observaciones.)

Integración de alumnos de licenciatura Participación de alumnos residentes Artículos en revistas arbitradas Artículos de divulgación Memorias en congresos nacionales Memorias en congresos internacionales Tesis de licenciatura Tesis de maestría Tesis de doctorado Libros Capítulos de libros Patentes Prototipos Paquetes tecnológicos

Informes técnicos

Nombre y firma del investigador responsable

Otros (especificar) Anotar Nombre y firma.

Nombre y firma del director de la institución

Anotar Nombre y firma.

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

5.4 PRESENTACIÓN ORAL DEL PROTOCOLO

Una vez elaborado el protocolo de investigación, el autor investigador, tesista de licenciatura o de posgradodebe preparar una presentación oral del proyecto apoyado en una presentación visual. Si bien es posible grabar en video una presentación audiovisual de la propuesta, nada sustituye la frescura de una presentación en vivo, en la cual el proponente pueda comunicar no sólo el objetivo, marco teórico y metodología de su proyecto, sino además su dominio del tema frente a una audiencia y su entusiasmo para realizar la investigación.

Los organismos de apoyo a la investigación generalmente no requieren a los investigadores proponentes la presentación oral del proyecto para su evaluación. Sin embargo, la situación es diferente para los estudiantes tesistas tanto de posgrado como de licenciatura. Estos últimos requieren presentar su proyecto de tesis ante un jurado académico, generalmente compuesto por el asesor del proyecto y al menos dos investigadores más. También es común que en la presentación estén presentes docentes y alumnos de la institución educativa o centro de investigación.

La presentación oral de un protocolo de investigación requiere una preparación cuidadosa y detallada de todos los aspectos que tienen que ver tanto con el fondo como con la forma; con lo visual y con lo auditivo. La evaluación de la presentación acto esencialmente subjetivoestá determinada básicamente por el contenido, pero sin duda es influenciada fuertemente por aspectos de forma como la calidad del sonido (la voz del expositor) y lo visual (las imágenes de la presentación y la del propio expositor).

Como ya se comentó, el fondo o contenido de la presentación es la parte esencial del discurso científico durante una presentación oral. Algunos aspectos a considerar incluyen los siguientes:

Nivel académico. Los aspectos teóricos y prácticos del protocolo presentado deben corresponder fielmente al nivel del grado académico por el que está optando el sustentante. Éste debe dejar al jurado convencido de que conoce en detalle el marco teórico del estudio que pretende realizar, así como los aspectos de ciencia

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

básica que sirven de sustento a la investigación. El propósito de la investigación, los métodos y técnicas de recopilación y el análisis de datos deben ser presentados con todo rigor científico. El apoyo en referencias de autores reconocidos del campo académico abona a la credibilidad de la presentación.

Días antes de la presentación oral, el sustentante debe poner a disposición de su asesor académico o director de tesis el contenido de ésta, con la finalidad de determinar si el texto de la presentación es pertinente y si el nivel académico es el apropiado. Ninguna presentación, por fluida y dinámica que sea, compensa un contenido de baja calidad académica o mal estructurado.

Aspectos metodológicos. Una vez que se ha revisado que el nivel académico de la presentación es el adecuado, el siguiente paso es integrar el programa de la presentación. Es importante que el discurso esté claramente sustentado en soportes racionales y soportes empíricos (Capítulo 2). El desarrollo de este discurso debe seguir la secuencia lógica del método científico. Para facilitar este proceso, el sustentante puede apoyarse en una presentación visual, la cual contenga las secciones que se muestran el Cuadro 41.

La primera diapositiva de la presentación constituye la portada y debe contener principalmente el título y el autor del trabajo. Otros detalles que debe contener se muestran en el Cuadro 41. La segunda debe mostrar el contenido de la presentación, principalmente los temas, sin que sea necesario señalar subtemas para no cargarla de información. Las secciones típicas de la presentación de un protocolo son:

Introducción, Objetivos, Justificación, Marco Teórico, Metodología y Referencias.

A partir de la tercera diapositiva se plantea la introducción del protocolo. Se deben plantear los antecedentes del estudio, la situación problemática y el contexto de la investigación (lugar, tiempo, condiciones). Esto constituye el ¿qué? de la investigación. Se sugiere una extensión no mayor a seis diapositivas. En la sección siguiente se presentan los objetivos generales y específicos del estudio en una o dos diapositivas (Cuadro 41).

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Después de los objetivos, se presenta en una a dos diapositivas la justificación del estudio. El ¿por qué? de la investigación. Idealmente, en particular en el campo de la investigación aplicada, la justificación debe tener un componente de aportación académica novedosa y un componente de aportación a la solución de un problema técnico o necesidad social.

Cuadro 41. Estructura de la presentación visual del protocolo.

SECCIÓN

 

CONTENIDO