Vous êtes sur la page 1sur 4

I.

INTRODUCCIÓN

Los envases metálicos han dominado sectores de los mercados de los
alimentos y bebidas por la protección global que proporcionan a sus
contenidos. La fabricación de latas ha ido incorporando progresivamente una
lata tecnología.

La hermeticidad propia de las latas metálicas es un logro extraordinario de
la ingeniería, sobre todo, si se tiene en cuenta que las latas se fabrican y
más tarde se cierran a una velocidad que excede las mil unidades por minuto
y que las defectuosas no pasan de una entre cientos de miles.

El embalaje metálico es perfectamente complementario del procedimiento
de apertización, al que ha permitido su desarrollo gracias a su hermeticidad
y a la fiabilidad de su empleo. Este depende tanto de los procedimientos de
moldeo como de las características del metal y de los sistemas de
protección.

La presente práctica tuvo como objetivo conocer los métodos y fundamentos
teóricos de las pruebas físicas, a la que fue sometida la lata de frejol para
su control de calidad, mediante diferente tipos de exámenes

pH del líquido de gobierno. fecha de vencimiento). . MARCO TEÓRICO III. MATERIALES Y MÉTODOS 3. fecha de producción. profundidad y ganchos. peso neto o peso drenado según el tipo de alimento. espesor. la información de la lata  Se determinó el peso bruto de la conserva  Se realizó el control del cierre: altura. información de la lata (Fabricación.  Se controló el aspecto interno de la conserva: espacio de cabeza. lote.1. dimensiones. etiquetado. en las latas se observó : óxidos.1.  Se evaluó el etiquetado.II. Materiales  Enlatado de frejol picante  Abridor de latas  pH-metro  Vacuómetro  Vernier  Balanzas  Coladores 4. abolladuras. barniz. Metodología CONTROL FÍSICO:  Control del aspecto externo.

00862 0.72 0.358 Altura 115.068 3 0. RESULTADOS Y DISCUSIONES Cuadro 1: Peso del Producto evaluado y pH Producto pH Peso Bruto (g) Peso Neto (g) Peso Escurrido (g) Frejol enlatado 5. CONCLUSIONES VI.559 Espacio de Cabeza 8.74 0.45 0.137 1.118 Cuadro 4: Control del aspecto externo de la Lata Característica Observación Grado De Limpieza buena Óxidos No se presento Abolladuras No presento Hinchamiento No presento Etiquetado Muy pegado V.0853 3.72 0.339 Cuadro 3: Control de Doble cierre Profundidad Espesor Altura Medida (mm) (pulg) (mm) (pulg) (mm) (pulg) 1 3.47 0.117 3 3.8 0.62 0. BIBLIOGRAFÍA .136 1.068 3.57 673.45 0. IV.069 2.1158 4.7 583.136 1.7 Cuadro 2: Dimensiones del envase Dimensión Medida (mm) Medida (m) Medida (pulgadas) Especificación (cuadro) Diámetro 85.98 0. 30 0.9 404.119 2 3.03 0.

de serie: · Una máquina de control de anillos (diámetro interno del cuello. con el fin de asociar cada defecto al molde correspondiente. donde se almacena y se trata toda la información referente a la selección de los recipientes. ya que. VII. generalmente consisten en máquinas optoelectrónicas que se encargan de realizar controles dimensionales y funcionales del artículo. · Finalmente los sistemas de lectura de los números del molde a partir de un código de identificación colocado en el artículo. . partículas de vidrio y defectos de pasta.) · Un simulador de tensión para eliminar todas las botellas anormalmente frágiles. etc. son puntos críticos para el cliente. · Una máquina de control del aspecto. así como de su aspecto. burbujas. ¿Cómo se haría el control de sellado en un envase de vidrio? Para obtener una mayor calidad en la producción de envases. como granos. Actualmente en la línea de producción moderna se dispone. son puntos críticos para la resistencia mecánica. con objeto de informar en tiempo real al operario y guiar sus acciones para obtener una mayor calidad. de espesor. existen medios de control automáticos muy sofisticados. de cualquier microfisura de la superficie. ya que. para eliminar suciedad. · Una máquina de control que evalúa los defectos dimensionales. CUESTIONARIO 4. Estas máquinas de control van asociadas a un ordenador.