Vous êtes sur la page 1sur 5
Filosofía con niños. Cuestiones principales Clase 1. ¿Qué es la filosofía con niños? Objetivos 1.

Filosofía con niños. Cuestiones principales

Clase 1. ¿Qué es la filosofía con niños?

principales Clase 1. ¿Qué es la filosofía con niños? Objetivos 1. Que los/as docentes y el

Objetivos

1. Que los/as docentes y el equipo de tutores se presenten y tengan un panorama de las tareas a realizar, el cronograma de trabajo, los contenidos del curso y las formas de evaluación.

2. Realizar una primera aproximación al vínculo entre la filosofía y los niños.

¿Qué es filosofía con niños?

En esta primera clase nos vamos a introducir en la historia del programa, desde su origen a la posterior recepción en latinoamérica, y luego compartiremos en un foro experiencias que hayamos tenido con los chicos y que consideremos cercanas a la filosofía.

A finales de los años ´60 nace, de la mano de Matthew Lipman, un programa educativo que privilegia el cuestionamiento y la reflexión filosófica como medio para desarrollar el pensamiento crítico que caracteriza a las personas desde la niñez. Matthew Lipman era profesor de Filosofía en Columbia University, Nueva York. Consideró que a sus alumnos les faltaban habilidades de razonamiento y juicio. Entendiendo que era demasiado tarde para mejorar su proceso pensante de manera significativa, pensó que esto debía ser hecho desde la niñez. Luego de algunas pruebas bien logradas, a través de talleres en conjunto con algunas novelas filosóficas para niños y sus correspondientes manuales para maestros, dejó Columbia y estableció el Instituto para el Desarrollo de la Filosofía para Niños como parte de Montclair State University.

Filosofía para Niños es un programa que combina el aprendizaje con el entusiasmo, el sentimiento y el pensamiento, la imaginación y la comprensión. Según Lipman "es una visión apasionada de lo que la educación puede y debe ser". 1

1 Entrevista a Matthew Lipman, en: Revista Tedium Vitae n 2. Traducción de Manuel Reguillo. 2006

Filosofía con Niños. Cuestiones principales. Clase 1

2° cohorte 2017

1

No solamente se pone de relieve la importancia del pensamiento crítico, sino también del pensamiento

No solamente se pone de relieve la importancia del pensamiento crítico, sino también del pensamiento creativo y humano, siendo este una particular necesidad tanto en nuestra escuela actual, como en la sociedad toda en la que vivimos. Filosofía para Niños es una práctica basada en la comunicación; la pedagogía de tal práctica es lo que llamamos comunidad de indagación. Esta técnica marca la diferencia con las prácticas pedagógicas habituales ya desde la utilización del espacio, puesto que para llevar a cabo un diálogo en comunidad, los integrantes forman una ronda en la que todos pueden ver directamente a quien es el vocero en cada momento. El maestro es parte de esa ronda con las mismas condiciones de participación que todos los niños y niñas. Esto hace que en la comunidad de indagación, en Filosofía para Niños, todos tengan las mismas posibilidades. Es importante este tipo de estrategias porque los niños no sólo aprenden a pensar por sí mismos, objetivo que persigue Filosofía para Niños; sino que también aprenden y ejercitan la escucha y la intervención adecuada sobre algún tema y/o discurso ajeno, al mismo tiempo que asumen la responsabilidad de respetar a quienes hablan, como el derecho de ser respetado que cada uno posee. En la comunidad de indagación es importante que exista reciprocidad, pues esta idea de un ida y vuelta o cierto intercambio es fundamental para el pensamiento, ya que el pensamiento cooperativo que se da en esta práctica necesariamente tiende a enriquecer los pensamientos individuales que en ella intervienen.

los pensamientos individuales que en ella intervienen. El programa de Filosofía para Niños es pensado para

El programa de Filosofía para Niños es pensado para niños y niñas desde tres a dieciocho años de edad. Para el desarrollo de este proyecto han sido creadas una serie de novelas de filosofía para niños y niñas con sus correspondientes manuales de apoyo para el docente. La principal idea del programa de Filosofía para Niños es la de trabajar con ellos y ellas desde una temprana edad, e ir de a poco potenciando sus capacidades y destrezas, al mismo tiempo que se va introduciendo progresivamente en discusiones y reflexiones más complejas y más profundas.

Lipman ofrece una importante fundamentación teórica para hacer de la filosofía una herramienta crucial en la educación de los niños y las niñas; para hacer posible su idea, propone también un currículo práctico e institucional. Éste ha sido traducido, total o parcialmente, a más de veinte idiomas y es aplicado en más de treinta países de los cinco continentes.

La recepción del programa de filosofía en Latinoamérica.

La recepción del Programa de Filosofía para Niños, con las correspondientes novelas y sus manuales para el docente que conforman el currículo y acompañan el trabajo de la filosofía en el aula, estuvo acompañada de una profunda crítica respecto a la inadecuación que presentaba este material. Esta crítica produce un giro hacia lo que hoy llamamos

Filosofía con Niños. Cuestiones principales. Clase 1

2° cohorte 2017

2

Filosofía con Niños ​ . En esta crítica es posible identificar dos aspectos: por un

Filosofía con Niños. En esta crítica es posible identificar dos aspectos: por un lado, la propuesta de Lipman presenta una cierta imagen de lo que significa pensar, que de alguna manera limita y empobrece la relación que podemos tener con el pensamiento.

"La experiencia de pensar filosóficamente se confunde así con un ejercicio de aplicación de reglas lógicas. El pensar se transforma en una habilidad mecánica, justamente por pensar que el sentido es apenas una cuestión de articulación lógica." Lopez, Maximiliano. “Notas para un replanteo del problema del sentido en el trabajo

filosófico con niños” Lopez, Maximiliano. “Notas para un replanteo del problema del sentido en el trabajo filosófico con niños” . En: Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de la filosofía para niños. Diego Pineda y Walter Kohan (compiladores). Colección: “Filosofía para niños: debates y propuestas”. Editora Beta. Bogotá. Colombia. 2004.

En el programa propuesto por Matthew Lipman se enfatiza el texto, las estructuras lógicas de la racionalidad por encima de la problematización que se da en la comunidad de indagación de esta práctica. Por otro lado, el segundo aspecto que se critica está vinculado a la consideración de la filosofía y la educación como práctica histórica y social. La filosofía tiene un compromiso de transformación social, lo que hace a su dimensión política, en la medida en que contribuye a poner en cuestión, interpelar el entorno cultural y entender las injusticias de la sociedad actual, así como a pensar las condiciones de posibilidad de su superación. En las novelas de Lipman, los protagonistas son niños que viven situaciones y circunstancias cotidianas, que son muy distintas a las situaciones y circunstancias cotidianas de los niños de latinoamérica.

Es por esto que, pese a los esfuerzos de traducción y adaptación de las novelas a un contexto propio, estuvieron acompañados por trabajos que llevaron esa crítica a la reelaboración de supuestos teóricos y metodológicos. Es entonces que una nueva perspectiva se abre camino de la mano de Walter Kohan y otros pensadores, quienes revisan profundamente la propuesta de Lipman, dando lugar a lo que hoy se conoce como Filosofía con Niños.

lugar a lo que hoy se conoce como Filosofía con Niños. Esta propuesta parte de un

Esta propuesta parte de un interrogante fundamental en la práctica educativa: ¿Qué son los niños? Pues, para hacer seriamente filosofía con niños es de máxima importancia relacionarse con lo que ellos son. En el marco de discusión de las ciencias sociales y de la educación resalta la idea de infancia como un momento del proceso de maduración y constitución de la personalidad de los individuos; es decir, lo imperfecto, lo que no está desarrollado aún, una etapa que contiene las potencialidades de la adultez. En este sentido, el niño se remite al adulto para ser conducido por la educación desde su estado de imperfección hacia un perfeccionamiento indefinido. Ya desde su etimología la palabra infancia tiene una connotación negativa, veamos:

Filosofía con Niños. Cuestiones principales. Clase 1

2° cohorte 2017

3

in-fans es la palabra silenciada, la falta de palabra, la ausencia de voz. Ahora bien,

in-fans es la palabra silenciada, la falta de palabra, la ausencia de voz. Ahora bien, podemos darle a la infancia una connotación positiva interpretándola como lo otro, lo diverso. Desde esta perspectiva se abre la posibilidad de una racionalidad que intenta pensar lo no pensado, lo no relevante, lo no esencial; se trata de poner en cuestión nuestra propia adultez, para dar lugar a la voz de los niños y niñas, es decir, partir del grado cero de la educación, disponemos al diálogo con el otro.

Filosofía con Niños es una propuesta que parte de niños y niñas y se construye con ellos. Los niños y niñas son los protagonistas esenciales de esta práctica que, más que un programa es una experiencia de pensamiento.

Teniendo en cuenta algunos interrogantes como ¿Qué es la educación? ¿Qué busca la educación? ¿Para qué educar? Filosofía con Niños es una propuesta que exige una relación filosófica, activa y crítica, de maestros y niños sobre todas las dimensiones de la práctica educativa, en tanto sujetos legítimos del filosofar. La educación tiene un carácter interdisciplinario y cada disciplina del currículo conserva cierta especificidad. Ahora bien, la filosofía, en su dimensión interdisciplinar, debe entenderse de forma horizontal. Es decir, la filosofía, respetando dicha especificidad en cada disciplina, se ve en la necesidad de interrelacionarlas y a su vez ponerlas en cuestión, para dar las condiciones de posibilidad de una interconexión entre educación interdisciplinaria y vida cotidiana. La educación es para algo; ese algo debe y puede ser la emancipación. Podemos pensar en un sujeto emancipado cuando su educación es con él y no para el. Es decir, una educación en la que los niños y niñas son participantes activos en el desarrollo de la misma, en tanto protagonistas de esta experiencia. Esto implica que en Filosofía con niños, los niños y niñas, tanto como los maestros, pueden y deben participar de la creación y/o elección de los materiales de su práctica.

creación y/o elección de los materiales de su práctica. El texto, en la experiencia de pensamiento

El texto, en la experiencia de pensamiento de Filosofía con Niños, tiene un importante papel, mas no es lo fundamental, ni sobre lo que versa dicha experiencia. Este es una herramienta utilizada como disparador para los diferentes temas que se pondrán en cuestión en el diálogo filosófico. La elección de este material es de fundamental importancia, dado que este debe ser coherente con la realidad de los participantes de cada práctica. Teniendo en cuenta esto es que se afirma que tanto maestros y maestras, como niños y niñas se encuentran en las condiciones de ser quienes seleccionan el texto disparador, considerando también que esta propuesta permite no sólo utilizar textos escritos, sino también otro tipo de textos, por ejemplo audiovisuales, gráficos, etc. Hablamos de la coherencia que el texto disparador debe tener respecto a la realidad de quienes llevan a cabo esta experiencia, y esto es así porque nos encontramos frente a una gran diversidad cultural. En esta interculturalidad que se da en el marco no sólo de la educación, sino también de la sociedad en la que vivimos, es de vital importancia que los niños y niñas, como así también los adultos, se dispongan al reconocimiento de los otros como parte de nuestra propia identidad.

En la experiencia de Filosofía con Niños lo fundamental será, si no es el texto o las

Filosofía con Niños. Cuestiones principales. Clase 1

2° cohorte 2017

4

habilidades de pensamiento lógico que propone Lipman en Filosofía para niños, la problematización que se

habilidades de pensamiento lógico que propone Lipman en Filosofía para niños, la problematización que se da en el encuentro dialógico entre niños y niñas y la filosofía.

"En definitiva, lo que se propone es hacer filosofía con niños, y el cambio de preposición puede resultar significativo: no es una filosofía para ellos, no es sólo poner a su alcance algo que antes era inaccesible. Filosofía con niños significa que la filosofía es algo que los niños pueden practicar y que ambos términos se modifican en su encuentro. No se trata de niños prodigio ni de filósofos precoces. Se trata de niños viviendo la experiencia de la filosofía. Experiencia que conlleva algo de riesgo y ausencia de certeza. Que prepara para un pensar diferente. La cuestión es, entonces,

propiciar ese encuentro." Kohan, Walter y Vera Waskman. Filosofía con niños;aportes para el trabajo en clase. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires, Argentina, 2000

Bibliografía

Kohan, Walter y Vera Waskman. Filosofía con niños;aportes para el trabajo en clase. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires, Argentina, 2000.

SPLITTER, Laurance y Ann Sharp. La otra educación, Filosofía para Niños y la comunidad de indagación. Editorial Manantial. Buenos Aires, Argentina. 1996.

Lopez, Maximiliano. “Notas para un replanteo del problema del sentido en el trabajo filosófico con niños” . En: Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de la filosofía para niños. Diego Pineda y Walter Kohan (compiladores). Colección: “Filosofía para niños: debates y propuestas”. Editora Beta. Bogotá. Colombia. 2004.

NAJI, Saeed. “Entrevista a Mathew Lipman, en : Revista Tedium Vitae n° 2.

Actividades

1. Lectura a la entrevista a Walter Kohan: Los niños también pueden filosofar y aprender

2. Participación en el foro ¿Chicos y filosofía?

Filosofía con Niños. Cuestiones principales. Clase 1

2° cohorte 2017

5